29 de Noviembre 2017
Es un periodo de transición entra la Edad Media que termina
y en Renacimiento que a España no había llegado conociéndose parte del s-XIV y
XV. La Baja Edad Media en contraposición a la Alta Edad Media de s-X al s-XIII con los Cantares de Gesta que dieron
en una época más levantisca, con la Reconquista y a partir de Alfonso X el
Sabio en el s-XIII cuando la reconquista avanza rápidamente y se consolida en
Castilla que es el reino más importante de todos los peninsulares.
El reino de Castilla surge en el s-X como condado
independiente de León que territorialmente es a día de hoy Burgos, que bajo el
mandado de Fernán González cuyo personaje aparece en mucho de los poemas épicos
y en los romances se enfrentan el Reino de León con el pequeño condado de
Castilla y según va avanzando la Eda Media se va abriendo en abanico y de ser
una pequeña cuña al norte de la Península en la Batalla de las Navas de Tolosa
en el año 1212 llega Castilla al Sur y
al final del s-XV los Reyes Católicos realizarán la unión territorial
que se había ido gestando a lo largo de la Edad Media.
Ese Condado pequeño de Castilla va adquiriendo cada vez más
autonomía, fuerza e importancia convirtiéndose en el reino que dará fin a la
Reconquista en el Reino que llevará a cabo el descubrimiento de América.
A partir de los s-XIV y XV
de la Edad Media aparece un periodo más tranquilo, aunque la Edad Media
era una época muy belicosa, pero se irán
sentando las bases de lo que más adelante será el estado moderno llamado
España.
Durante la primera etapa de la Edad Media Castilla se había
dedicado a hacer la guerra por lo que reflejará en su literatura obras como la
ÉPICA, las batallas, las gestas de los guerreros, sin embargo Las composiciones
LÍRICAS en otras cortes como Aragón y
Cataluña, Galicia al amparo del Camino de Santiago dio lugar a la Lírica
Provenzal, La Lírica de las Cantigas y los Reinos dedicados más a las artes y
no a la guerra les dio tiempo a reunir poetas para entretener ya no con gestas
de la Épica Castellana sino con canciones como las Cantigas Galaico-Portuguesas
procedentes de la Lírica Provenzal del Camino.
La Baja Edad Media en el s-XV se centra en una serie de
hechos históricos relevantes cuyos nombres aparecerán en la literatura vigentes
de ese momento porque Castilla se iba transformando de una economía feudal a
una economía más adaptada a la modernidad dando importancia a los gremios que
eran pequeños burgueses que se ubicaban entorno a las ciudades dando lugar a
esa nueva clase social, llamada burguesía, explicando como era la Sociedad, la
pintura, la lengua y la literatura en ese periodo del s-XV.
Dentro de la literatura del s-XV, se encuentra; el romancero con sus orígenes, Las clases,
las características de los romances analizando algunos textos representativos.
Portada de una de las primeras ediciones de romances, y
dice: Contiene 50 romances, con villancicos, decires, entre los cuales hay
muchos de los nuevamente añadidos que nunca en estas tierras se habían odio.
La palabra villancico se usará en la Lírica pero
posteriormente se aplicará a cualquier texto navideño, pero en la Edad Media el
villancico era una canción de amor.
En la porta se observa como usaban instrumentos musicales
para que se escuchara pues era una literatura oral de la Alta Edad Media en la
que domina la oralidad mientras que en la Baja Edad Media por una serie de
transformaciones que se producen en el ámbito científico se podrán leer libros
y se podrán difundir gracias a la Revolución de la Imprenta que supuso en el
s-XV comparable al ordenador, ya que en aquel momento la cultura que se
encontraba en manos de la iglesia en códices y que tenían que copiar los textos manualmente, con
ese invento se podían sacar muchos ejemplares de una misma plancha abaratando
el precio del libro permitiendo que llegase a más gente y consecuentemente se
pudiera conocer mejor la literatura.
La lírica medieval Castellana, compuesta por villancicos,
canciones, los grandes cancioneros de Baena, de Palacio, de Stuñiga. Uppsala
que son recopilaciones en las que se recogen una parte de esas composiciones
poéticas.
la Lírica culta del s-XV tiene un auge extraordinario y
está unida a tres nombres fundamentales
que son:
EL MARQUÉS DE SANTILLANA muy vinculado a la Ciudad de
Guadalajara por ser familia de los Mendoza, en la época de los Reyes Católicos los
Mendoza no gozaban de demasiado favor porque el Marqués de Santillana apoyaba a
Beltraneja y no apoyaba a Isabel en la
conquista por el trono de Castilla pero como era uno de los Grandes de España,
al final acabó consolidándose como una familia importante en la época.
JUAN DE MENA que era el más italianizante de los tres
poetas que escribió el LABERINTO DE LAS TRESCIENTAS que son el número de las
composiciones que escribió.
JORGE MANRI que se cree que nació hacia 1440 teniendo una
vida muy corta dejó una de los textos más extraordinarios de la literatura de
todos los tiempos. LAS COPLAS son para dedicarle el tiempo de lectura y
análisis que se merecen los temas, los tópicos, la métrica, etc.
IMAGEN DEL MARQUÉS DE SANTILLANA
JORGE MANRIQUE
La prosa en el s-XV tuvo un desarrollo importante sobre
todo en la didáctica, aunque no se podía hablar todavía del ensayo, pero sí de
la historia con historiados importantes, y sobre todo hay dos novelas que
marcaran sobre todo una de ellas muy importante abriendo camino para la
narrativa posterior que es la novela de caballería, desapareció la fecha de la
primera edición pero se sabe que es de finales del s-XV y principios del s-XVI
llamada El Amadís de Gaula escrita por
García Rodríguez de Montalvo y en la Cárcel de Amor que es una novela sentimental
de Diego de San Pedro de muy al final de la Edad Media.
El teatro en la Edad Media apenas tuvo importancia siendo
paradójico que el teatro en la época griega y romana fuera esplendoroso y hoy
día aún se bebe de la edad clásica, la tragedia griega y la comedia romana, sin
en embargo lo que se conoce como Panorama Medieval prácticamente el teatro en
Castilla desaparece.
Existe una pequeña obra incompleta del s-XII del Auto de
los Reyes Magos y posteriormente se
siguen representando pequeñas piezas, pequeñas obras, relacionadas con el tema
religioso como en tema del nacimiento y el tema de la pasión llamados, autos,
pasos, églogas.
Estas composiciones son muy breves, pequeñas y cortas,
están en la esencia del origen del teatro que nace en Grecia unidas al dios
Dionisio o Baco con celebraciones litúrgicas religiosas de contenido pagano.
Durante la Edad Media el teatro será representaciones
fundamentalmente de tipo religioso y esa representación apenas se desarrolla
salvo algunas pequeñas piezas siendo una de las líneas que continuará en el
teatro del barroco, como los autos sacramentales de Calderón de la Barca,
incluso hoy día se representan nacimientos o pasiones vivientes, siendo en
definitiva representaciones asociadas a temas religiosos.
Hay varios autores pero los más representativos son dos:
Juan de la Encina o Lucas Fernández sentando las bases de lo que será el teatro
del s-XVI y lo que será sobre la fuerza de Lope de Vega.
Celestina es muy importante siendo muy necesario conocer su
autoría, en que contexto aparece, el libro, ediciones del libro, estructura,
personajes principales, personajes secundarios, el lenguaje que se usa, el
estilo, los temas que aparecen, la concepción del amor.
En la Celestina aparece una concepción del amor cortés, en
la que Calixto enamorado de Melibea no podría llegar nunca a esa unión como
ocurría generalmente en la poesía cortesana en donde el enamorado era siempre
de una condición inferior o la enamorada era casada y existía siempre una
imposibilidad para que el amor se consumara.
Incluso en algunas composiciones como Lanzarote y la Reina
Ginebra, él se debate en si ser fiel al rey Arturo a la Reina Ginebra.
En el amor cortes hay siempre una imposibilidad por el
rango social o estado civil, por lo que el enamorado siempre sufría eso es lo
que casi siempre ocurre en la lírica, en la vida real nos e sabe si eso
sucedería.
Esa concepción del amor cortes está siempre presente en la
Celestina y de hecho hay toda una serie de declaraciones de Calixto a Melibea
que les lleva a esa visión del amor cortés en el que muere Calixto al entrar en
el patio de Melibea y el escenario está muy acorde con la situación que se
describe.
En la Celestina hay una noción del amor muy idealizado,
donde dos jóvenes se enamoran y por diferencias de sangre no consiguen ser
felices, con esto se está casi a las puertas del Renacimiento y el amor puede
más que cualquier convencionalismo social y de hecho Melibea aún sabiendo que
puede estar en entredicho su honra permite que Calixto llegue a sus aposentos
con la mala fortuna que Calixto al descender de los aposentos de Melibea se
despeña y muere como símbolo de la deshonra de Melibea.
La muerte de Calixto se interpreta como un castigo por
haber burlado las normas pero al mismo
tiempo el amor de Melibea se interpreta como una actitud muy valiente de una
joven del s-XV que antepone sus sentimientos a cualquier otra consideración.
En este hecho se observa un aspecto muy medieval que es el
castigo por burlar una norma y por otro lado una visión muy renacentista al
considerar que el amor es el sentimiento más noble y más importante en el ser
humano y por lo tanto merece la pena cualquier castigo con tal de disfrutar de
ese amor.
Hay otra visión del amor en la celestina que es el amor carnal
de las busconas, la Celestina que su papel era arreglar amores y a ella le
gustaba ese tipo de vida, y a la vez quería vengarse de una sociedad demasiado remilgada que usaba a la clase
popular de no tener honra y muy débil ante cualquier situación que brindaba la
posibilidad de amar o ser amada y sin embargo el autor del libro viene a
demostrar que en cuestiones de amor da lo mismo que uno sea noble o plebeyo
pues si el amor llega, lo hace con la misma intensidad y no se es más honrada o
menos honrada la joven de condicional humilde que la joven de condición noble,
otra cosa es que la joven de condición noble pueda disimularlo mejor.
También era una manera de vengarse de la Sociedad que la
había criticado y sacar a la luz la vida que ella había llevado y el tipo de
amor no idealizado sino más realista y de ahí arranca también una línea en la
literatura española que es representar la vida tal cual es.
PORTADA LIBRO LA CELESTINA
Es una portada antigua de la tragicomedia de Calixto y
Melibea y en la primera edición es de 1499 cerrando ya justo el siglo.
PORTADA LIBRO LA CELESTINA
La siguiente edición es de 1502 titulándose: Libro de
Calixto y Melibea y de la puta vieja Celestina.
Con un gran realismo el autor refleja mucho de los aspectos
que tiene la obra, pues la obra tiene unos momentos muy atrevidos.
Fernando de Rojas en unos versos acrósticos al comienzo de
la obra dice: El Bachiller Fernando de Rojas añadió a unos actos encontrados.
La Celestina como ocurrió en el Lazarillo son obras
bastante atrevidas y la autoría sobre una parte de la Celestina sí es de Rojas
pero hay otra parte que él dice que se encontró y el los amplió.
En el caso del Lazarillo que es otro de los libros que
aparece y es extraño que un libro tan maravilloso sea anónimo y se le atribuye
a varios escritores entre ellos a un fraile Juan de Orozco.
El Lazarillo está lleno de pensamiento poco purista y en un
momento en el que en el s-XVI los teólogos españoles se erigen en la defensa de
los postulados de Trento pues nadie quería arriesgarse a ser tildado y
denunciado a la inquisición.
Hasta Fray Luis de León fue denunciado a la inquisición por
eso había ese miedo.
Contextual Histórico Cultural de la Literatura Castellana en la Baja Edad Media.
En el s-XV en algunas de las coplas aparecen personajes de
la época como don Beltrán de la Cueva aparece Juan II de Castilla, aparece el
tema de la fama, preguntando donde está el poder y la fama y esas figuras
relevantes que parecían que iban a dominar el mundo y después en un espacio
corto de tiempo la diosa fortuna les envía todo ese esplendor lejos y uno de
los casos era el del Contestable de Castilla don Álvaro de Luna.
Ese es el contexto en el que se desarrollaban las obras en
la Edad Media, para algunos críticos es importante la caída de Constantinopla
que se produjo en el año 1453 siendo un hecho relevante la dominación de los turcos el Mediterráneo y siendo
derrotados a mitad del s-XV y es una de las fechas que se suele fijar como
final de la Edad Media con la caída de Constantinopla.
Desde la perspectiva de los estudiosos de la literatura
española, hubo un acontecimiento importante que fue el descubrimiento de
América en el 1492 y también se suele llevar ese final de la edad media hasta
ese año.
La historia no se marca con una fecha determinada como el
final de algo y el año siguiente marca el principio de otro periodo, suelen ser
periodos largos donde se va gestando un tipo de corriente cultural llegando un
momento en que lo que hasta determinada época estaba vigente y era
importante pasa totalmente desapercibido
y se releva aflorando otros comportamientos,
actitudes y manifestaciones y cuando domina más las actitudes de la
etapa posterior pues se habla de un renacimiento pleno.
Eso es lo que ocurriría en el s-XVI, mientras que en el
s-XV se está entre la Edad Media que se marcha a la espera del Renacimiento que
aún no había llegado.
En el s-XV en el Reino de Castilla estaba representado por cuatro
Reyes; Enrique III, Juan II, su esposa era Isabel de Portugal y fruto de esa
relación nació Juana pero parece ser que su padre no era Juan II de Castilla,
sino don Beltrán de la Cueva y por esa razón se la conoce como Juana la
Beltraneja, entonces hereda primero el trono su hermanastro Enrique IV, y luego
Isabel que para la época era una mujer de una astucia, de una inteligencia, con
una valía extraordinaria, teniendo en cuenta que vivió en un mundo masculino y
que se abriese camino y consiguiera arrebatarle el trono a la heredera Juana la
Beltraneja le da una imagen de una mujer muy estratega, valiente, ambiciosa y
una visión de futuro extraordinaria, consiguiendo al final el trono de Castilla
tras varias luchas entre los diversos aspirantes fue Isabel la Católica.
Mientras en Castilla ocurría todo eso en el Reino de Aragón
antes de que se casaran los RRCC en el año 1412 se produce el COMPROMISO DE
CASPE se instaura en Aragón la dinastía de los Trastámara donde el rey Fernando
que a la muerte de Juan II de Aragón hereda el trono de Aragón y Cataluña pero antes de que se produjera ese acontecimiento
uno de los Trastámara Alfonso V llevó una campaña muy importante por todo el Mediterráneo fijando la corte en
Nápoles motivando que buena parte de las corrientes culturales italianas
comiencen a estar ya en contacto con los reino de Aragón y el de Valencia,
sobre todo en ese momento era más importante el Reino de Valencia que el Reino
de Cataluña.
En el año 1469 se casa Isabel con el príncipe Fernando de
Aragón pero hasta el año 1974 no conseguirá Isabel el trono de Castilla con
ayuda de un príncipe valiente, ambicioso,
inteligente, poderoso que es Fernando de Aragón, y con la ayuda de su marido
conseguirá vencer en la Batalla de Toro a su sobrina la heredera de Castilla
Juana la Beltraneja e Isabel se instaurará como Reina de Castilla.
Al morir Juan II de Aragón en 1979 el príncipe hereda el
trono y a partir de ese momento se inicia el reinado de los Reyes Católicos,
coincidiendo con el final del s-XV y principio del s-XVI.
La Reina Isabel muere en el año 1504 y el Rey Fernando en
1516.
Los hechos más relevantes que habría que destacar en el
Reinado de los Reyes Católicos, como la Conquista de Granada, hay una serie de
hechos que supone el auge del reino de Castilla y de que España se convierta en
una de las potencias más importantes del momento, pero también es el inicio de
su decadencia pues en el año 1492 con el descubrimiento de América buena parte
de la mano de obra barata formada por los campesinos que apenas tenían
posibilidades para vivir se marchan tratando de hacer fortuna a las Indias y
los campos se quedan desatendidos, la cabaña ganadera que era una de las más
importantes de Europa que era la cabaña de Castilla, conocida como LA MESTA, al
estar desatendida pues perdería la fuerza.
Por otro lado, los RRCC llevaron a cabo una centralización
de todo el poder tratando de someter a la nobleza que era muy levantisca, sobre
todo la castellana y los diferentes nobles que en ese momento formaban el
conjunto de la clase noble e intentaron hacer un estado muy centralizado con el
poder en la mano de los Reyes y eso les llevaría a enfrentarse en luchas
constantemente con la nobleza.
Esto les favorecerá pues les granjearía la simpatía del
pueblo, algunos de estos aspectos los recogería Lope de Vega un siglo después
en acontecimientos como por ejemplo en Fuenteovejuna que era un pueblo que
cansado de las tropelías del noble se levantan y revelan contra al noble y los
reyes les nombra como señores perpetuos de Fuenteovejuna.
Ese episodio lo lleva Lope al teatro un siglo después y
hablar un siglo después de algo ocurrido es mucho menos valiente que plantear
esa misma cuestión en el momento presente.
Si ahora se analiza la Espala de finales del s-XIX el
dramaturgo o historiador se verá menos comprometido que si lo tratara de
analizar los aspectos del aquí y el ahora en la España actual.
Lope de Vega hace un teatro muy popular defendiendo la
rebelión del pueblo un siglo después pero sí que presentan a unos reyes que se
ocupan de su pueblo.
La unidad religiosa también van a luchar llevando a cabo la
expulsión de los judíos y de los moriscos.
Los judíos en buena parte eran comerciantes, artesanos,
orfebres tenían dinero y se marcharon hacia los países bajos, otros por el
Mediterráneo, y por lo tanto las arcas también se vieron afectadas pues si se
van ellos se llevan el dinero.
Los moriscos o mudéjares eran la mano de obra barata y sí
se iban pues también quedaban las cosas desatendidas.
En el año 1942 que era el momento de mayor auge y de mayor
explosión, del poder del Estado español ahí arrancó también buena parte de la
decadencia que más tarde a Felipe II le afectaría.
Fue un año memorable pues se descubrió América, Nebrija
publica la primera Gramática de la Lengua Castellana.
En 1496 se conquista Canarias, en 1497 de conquista
Melilla, en 1502 se expulsa a los mudéjares.
Por la consecuencia de la guerra de los cien años que se
prolonga desde el s-XIV hasta la mitad del s-XV a Castilla esa guerra le afecta
menos que al reino de Aragón y de Cataluña, la guerra de los 100 años la
rivalidad sobre todo está más entre los reinos de Inglaterra y Francia.
Hay otro hecho importante en el s-XIV que es la peste negra
diezmando la población en toda Europa que le supone una depresión al disminuir
la población y no se puede trabajar igual el campo, ni la ganadería, ni la
industria y a pesar de todo la cabaña ganadera de Castilla sigue siendo la más
importante de Europa y poco a poco se va a ir concentrando el poder en manos de
una nueva clase social emergente con el apoyo del rey que ve una forma de
dominar la fuerza de la nobleza esta nueva clase emergente que se dedica al
comercio y procede de los gremios como navegantes generará una riqueza llevando
a la construcción de palacio.
Aparecerá protección de los pintores con el mecenazgo en
Italia y la familia de los Médici que es una de los ejemplos, al no tener la
tradición que por linaje, ni el poso cultural por no se nobles y no heredar de
ningún noble se rodean de todos los artistas de la época y potenciarán la
cultura convirtiéndose en una clase de gente importante que en lugar de vivir
en el campo, paulatinamente se irán acercando a los burgos o ciudades y de ahí
procede el nombre de burguesía siendo una clase muy importante frente a la nobleza
de la época anterior y a la iglesia que durante toda la Edad Media habían
tenido importancia.
Surge un gran interés por obtener beneficios y el
enriquecimiento se ve como algo positivo y les permitirá viajar, crearse
palacios, rodearse de artistas y a todo ello se une el desarrollo de una serie
de avances científicos y técnicos que favorecieron sobre todo el desarrollo de
la navegación que será lo que propicie ese comercio importante en los s-XV y
sobre todo en el s-XVI.
Aparecen ciudades importantes sobre todo en Italia que son
ya plenamente las ciudades renacentistas donde esa burguesía emergente tiene
fuerza y un poder grandes, que son las ciudades de Venecia, Génova y Florencia.
En ese momento se comienza a difundir algunas de las
instituciones o medios que en el futuro se utilizarán como símbolo de una
economía todavía muy pre-capitalista pero que se van asentando las bases de la
economía capitalista.
Aparecen los bancos,
las letras de cambio.
En el s-XVI Carlos V en muchas ocasiones se endeudará con
banqueros genoveses o alemanes porque estaba inmerso continuamente en una serie
de guerras en toda Europa.
Esos gastos había que pagarlos por lo que vivía de
préstamos que devolvería cuando llegaba la plata de América, pero esa plata al
pasar por Sevilla se desviaba a Génova o
a Alemania y cuando no podía pagar pagaba en tierras y por la zona de Almagro y
en la zona de Granada se ve la influencia de los alemanes porque Carlos V tenía
que devolver a los banqueros alemanes en muchas ocasiones con territorios.
Por ejemplo la plaza de Almagro no es una plaza castellana
es una plaza de estilo alemán.
A lo largo del s-XV Castilla se irá imponiendo a los demás
reinos incluido la unión a finales del s- XV con el reino de Aragón haciendo que se convierta en una monarquía
muy fuerte y sólida y sobre todo los puertos de Cantabria a través de los que
se exportaba el hierro comenzándose a
desarrollar una industria pesquera importante.
Los nobles que iban acumulando riquezas y sobre todo la
nueva clase social emergente, la burguesía se fueron enriqueciendo y acumulando
objetos suntuarios, viviendo cada vez
mejor frente al pueblo llano que cada vez estaban peor aunque la situación
económica mejorara ellos no notaban esas mejoras.
Este gran desarrollo económico y mercantil debido a que los Reyes Católicos
habían conseguido llevar a cabo por una serie de gestas que se produjeron
porque el reino de Granada recibía oro desde el norte de África, pero cada vez se fue recibiendo menos cantidad de
oro y el reino se fue debilitando más pero fueron confiando en el poder que ya
tenían pero perdieron su fuerza y al estar más débiles sería uno de los
orígenes de la derrota del reino de Granada que habla de ello uno de los
romances sobre la toma de Granada.
Se establecen nuevas rutas comerciales como la ruta de las
especias de Oriente, las especias ahora no son tan importantes, pero en su
momento eran decisivas porque el dominio de la sal en los productos conseguían
conservar los alimentos siendo sumamente importante para que no se
estropearan y su comercio muy importante.
El comercio de sedas de Oriente también tenía una gran
importancia.
En 1492 se descubrió América y el reino de Aragón siguió
con su expansión por el Mediterráneo y por sus conquistas de Oriente, y el
Reino de Castilla llevó su conquista hacia América.
La población de las distintas ciudades que habitaban de la
Península Ibérica, la más importante era esa pequeña cuña que en los s-X, XI
se fue abriendo en abanico y en el
s-XIII llegaba prácticamente a Andalucía y en el s-XV sería la que unificaría
los distintos reinos de la Península.
En el cuadro se aprecia la extensión de Castilla en km/2 y
habitantes y su comparativa con el resto de los reinos.
El Reino de Navarra se lo anexionarán los RRCC hacia el
1480.
Las ciudades más importantes de la época eran Toledo y
Sevilla tenía la salida al mar, Granada, Valencia, Barcelona y Zaragoza.
Hay que señalar que el 90% de las rentas en el s-XV estaba
en manos del 10% de la población y el 90% de esa población vivía con el 10% de
las rentas.
En la cultura aparece en ese
momento cuando desde China llega a toda Europa la difusión del papel que
sustituirá al pergamino y unido a la invención de la imprenta hacia 1440 por
Gutenberg y posteriormente se extendería rápidamente y sería imparable, por lo
que el papel y la imprenta harían que la difusión de los libros sea
extraordinariamente rápida llegando a un número mayor de lectores, no es que la
cultura se democratizara totalmente pero sí supuso un avance importante.
Ya no era necesario que se
leyera en público y en voz alta o cantando por las plazas de los pueblos, o
llevando a cabo una serie de retablos
por las iglesias para ir adoctrinando liturgicamente a los fieles sino que ya
el fiel como el lector podía usar el libro porque se abarata y se hacen mayores
tiradas de libros.
Un incunable son los libros
que salen de las primeras planchas de la imprenta, y las primeras ediciones muy
cuidadas se llaman ediciones prínceps.
Al desarrollarse la óptica con
las lentes permite que se puede ver unido a ello un desarrollo y llegar la
cultura a un número mayor de personas.
A finales del s-XIII y
principio del s-XIV en Italia aparecen tres figuras relevantes Petrarca y
Boccaccio, sus vidas se extienden en el quattrocento italiano apareciendo en
Italia lo que se conoce con el nombre de humanismo, que es una corriente
cultural que se extiende por toda Europa pero los efectos del último humanismo
no llega a España hasta finales del s-XV y bien entrado el s-XVI.
El humanismo supone una vuelta
al mundo clásico, un interés sobre todo por los textos y el estudio de las
lenguas griego y latín, así como el estudio de la literatura latina y griega.
Ese desarrollo y conocimiento
de la literatura griega y latina se
desarrolla sobre todo a través de ese impulso renacentista que nace en
Florencia y hará que buena parte de las voces cultas.
Hoy día la lengua castellana
procede de ese momento del s-XV siendo un siglo muy italianizante trayendo una
influencia grande de Italia y muchas de las voces que todavía hoy se conservan
casi como se utilizaban en el latín no han sufrido la evolución fonética ni
fonología que sufrió el castellano a lo largo de la edad media, llegando a
nuestros días tal cual.
En algunos casos aparecen lo
que se conoce por DOBLETE que es una voz culta y otra popular, una tuvo una
evolución culta y la otra con evolución popular.
Por ejemplo, secular es una
voz culta y seglar es una voz popular.
Las consonantes intervocálicas
sonorizan P, T, C (petaca) son sordas y
B, D, G (bodega) sonoras.
Por ejemplo, lupus = lobo, de fons = fontis = fuente, son
diptongaciones.
Catedra originariamente era la
silla donde se sentaba el profesor y era la voz culta y cadera por proximidad
donde se sentaba es la voz popular en catalán cadira, en portugués cadeira =
silla.
Pleno = lleno, pleno sin
evolución es del grupo P, N y lleno con evolución del grupo K, L / K, N / F,
L al
pasar del latín al castellano se transforma y de esa manera el gótico
flamígero = flamma = llama, clamor = llanto de clamar = llamar.
Hay una serie de voces llegan
a nuestra lengua en el s-XV tal cual se usaba en el latín y son los llamados
cultismos.
Hay otras voces que han
sufrido una evolución popular a lo largos de los siglos de palabras que han
sufrido transformación.
Hay una serie de palabras que
se ven como cultas aunque tienen origen popular por ejemplo, rápido es una voz
culta del latín rapidus y sin embargo, raudo es la evolución de rápido aunque
rapidus del latín da raudo, lo que ocurre es que raudo es una voz menos
frecuente y hoy día la concepción es que
raudo es culto cuando es una palabra que ha sufrido una evolución popular.
En el momento actual raudo se
considera mucho más culto que rápido, sin embargo fonéticamente rápido es más
culta.
También hay voces cultas en
muchos de los adjetivos donde se quiere establecer comparaciones por ejemplo,
bueno – mejor – optimo viene de bonus – melior/melius – optimus. Malum– peior –
pesimum, malo, peor, pésimo.
Lo que ocurre es que peor o
mejor se han transformado y pésimo, mínimo o máximo no la han sufrido.
Hay otras palabras que han
perdido la noción de comparativo, como peor que, mejor que, mayor que, pero hay
voces que se utilizan mucho desgastándose y se necesitan reforzar y no es un
uso culto, pero sí es un uso coloquial muy frecuente y se su uso es incorrecto
pero se usa por ejemplo, es el más mayor que sus hijos, lo correcto seria es el
mayor de sus hijos y en muchas ocasiones un uso coloquial en personas que han
ido poco al colegio hace que se pierda esa noción de comparativo y se refuerza
con el más que no es necesario.
Es un momento en el que se
introducen muchas voces latinas y griegas, siento también un momento en el que
se introducen muchas voces italianas en el s-XV .
En el s-XV se lleva a cabo un
reajuste fonético y fonológico a finales del siglo y prácticamente casi todos
los sonidos que se conservan con ligeras diferencias que se llevan a cabo en
los s-XVI y XVII y sobre todo en el -XIX es el castellano del s-XV el que se
usa ahora. Es un castellano muy fonético, y Sta. Teresa en el s-XVI decía
escribo como hablo y escribía sin “h” y sin tener en cuenta “b” o “v” porque
era una escritura que en aquel momento era muy fonética.
La lengua castellana es muy
fonética frente al francés o en inglés, pero tiene la diferencia entre la “b” y
la “v”.
Con la “x” hay un fenómeno que
se desarrolla y esa grafía se elimina a finales del s-XIX.
Es uno de los reajustes en el español y que no transciende a
hablantes que es la grafía “x” con valor de “j”, en esa restructuración que se
lleva a cabo en el s-XIX es el momento
en que las colonias americanas se están independizando y por ejemplo en México
se mantiene la grafía “x” pero con el valor de “j” o Texas que se pronuncia
Tejas, es la grafía arcaica castellana que se utilizaba junto con la G,J pero
como buena parte de los hispano-hablantes de más allá del Atlántico desconocen
este hecho, sobre todo en el caso de Texas que cuando se dobla una película se
usa la “x” y no es una “x” que es una “j” con una grafía arcaizante. Una veces
estos reajustes llegan a los hispano hablantes y otras no llega y se hace un
uso incorrecto.
El humanismo se puede definir
porque el hombre se convierte en el núcleo, en el centro, siendo el elemento más importante.
El hombre es el centro del
Universo y se produce una corriente llamada antropocentrismo que se enfrenta al
teocentrismo de la Edad Media.
En la Alta Edad Media en
centro era Dios y todo giraba en su entorno, teocentrismo, sin embargo en los
s-XV y XVI se produce este antropocentrismo y el centro de la vida va a ser el
ser humano.
No es que la Europa cristiana
deje de ser cristiana per junto a la importancia que podía tener Dios en la
vida del hombre europeo p hispano aparece también una fuerte importancia del
poder del hombre en el seno de la cultura.
Produciéndose sobre todo una
secularización de la cultura, la Iglesia seguirá teniendo importancia, pero no tanta como la había tenido en la
etapa anterior y sobre todo el influjo de la cultura griega y latina pero sobre
todo la griega y llevará a cabo la llegada de mitos, de temas mitológicos, con
una temática totalmente profana y que no tenía nada que ver con la etapa
anterior de tremática totalmente religiosa.
Hay un interés por los “studia humanitatis” hoy estudios de
humanidades que son: gramática, retórica, poética, filosofía e historia, que se
van a desarrollar sobre todo en Universidades que se convertirán en ese momento
en el foco más importante de la Cultura.
En el s-XIII se fundó la Universidad de Salamanca y a
principios del s-XVI se funda la Universidad Cisneriana de Alcalá y las
Universidades se convertirán en el lugar importante para la transmisión de la
cultura.
Las figuras que más van a influir en la literatura española:
Dante con la Divina Comedia, la vida de Dante se desarrolla
desde finales del s-XIII y principios del s-XIV, se trata de una epopeya que
intenta llevar a cabo una misión del alma a través del infierno, y el
purgatorio con la contemplación de Dios.
Dante será el que más influya en la conquista española, en
la poesía de los cancioneros.
Petrarca es posterior a Dante del s-XIV; el Cancionero es
una extraordinaria recopilación de sonetos y canciones, en donde sobre todo
aparece el cómo tema fundamental y sobre todo Laura representa en su enamorada
que será la causa y la razón de su existir.
La influencia de Petrarca que va a servir a la literatura
española hasta el s-XVI con Garcilaso, etc.
Otro de escritor de
los italianos importantes es Boccaccio que escribió el Decamerón que supone una
visión mucho más pagana del mundo en donde a raíz de la peste, durante diez
jornadas se reúnen a contarse una serie de historias retratando la vida de la
Florencia del momento atacada sobre todo
por la peste negra, que es lo que hace
que se confinen y se aparten y se dediquen a contarse una serie de historias y
los cuentos de Canterbury.
Dentro del s-XV humanistas
importantes españoles son: Antonio de Nebrija, autor de la Primera
Gramática, Jorge Manrique, Fernande de Rojas y los Valencianos Ausiàs March y
Joan Martorell.
La entrada de esta nueva burguesía, esa nueva clase social
de comerciantes, de artesanos que buscan enriquecerse y vivir mejor producirá
un cambio importante en la mentalidad de la época y supondrá una visión
totalmente diferente a la etapa anterior.
TÓPICOS
La vida hay que vivirla y disfrutar el momento y aparece en
las obras de la época sobre todo, y en las coplas muchos de estos tópicos como
el Carpe Diem; que quiere decir atrapa el día, atrapa la vida, vive la vida.
Otro tópico es Collige, virgo, rosas, de un verso del poeta
Ausonio que traducido dice, corta doncella las rosas, que quiere decir Vive
ahora que eres tersa porque irremediablemente la vejez llegará y después no
podrás vivir, aprovéchate ahora que eres joven y de los encantos de la belleza
y del amor.
conquerimur, Natura, brevis quod gratia florum:
ostentata oculis ilico dona rapis.
quam longa una dies, aetas tam longa rosarum,
quas pubescentes iuncta senecta premit.
quam modo nascentem rutilus conspexit Eoos,
hanc rediens sero vespere vidit anum.
COLLIGE, VIRGO, ROSAS dum flos novus et nova pubes,
et memor esto aevum sic properare tuum.
Traducción
Lamentamos, Naturaleza, que sea tan breve el regalo de las
flores:
Les arrebatas rápidamente las gracias mostradas a los ojos.
Tan larga como un solo día es la edad de las rosas,
tan pronto llegan a su plenitud, las oprime su propia
vejez.
A la que el lucero brillante vio nacer,
a ésa al regresar por la tarde la vio anciana.
RECOGE, DONCELLA, LAS ROSAS mientras la flor está lozana y
la juventud fresca, y acuérdate de que así se apresura también tu edad.
LA INESTABILIDAD DE LA FORTUNA
Aparecen también otros tópicos como la inestabilidad de la
diosa Fortuna, queriendo decir lo inestable que es el poder y el dinero y se
observa que personalidades de la noche a la mañana están en la cumbre y de
pronto caen en desdicha y la diosa fortuna gira la rueda y reparte.
LA MUERTE
Otro tópico es el poder igualatorio de la muerte. La muerte
iguala a todos los hombres sean ricos o pobres y está expresando magistralmente
en los versos de Manrique que dice:
“Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir:
allí van los señoríos,
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos;
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.”
Ese poder igualatorio que cuando la muerte llega se acabó
todo.
Hay ejemplos de personalidades importantes de todas las
épocas en que las parcas según la mitología rompen el hilo que ellas andan
tejiendo y destejiendo y en un momento determinado y unas tiran del hilo más
que las otras y se rompe el hilo del a vida.
La arquitectura tiene un desarrollo extraordinario en la
Edad Media sobre todo en edificios religiosos como las catedrales aunque no son
catedrales que comienzan en el s-XV sino que se comienzan antes y por eso a
veces tienen estilos románicos, góticos y renacentistas.
Dentro de la arquitectura civil promovida por la burguesía
están los palacios italianos sobre todo de Florencia, las lonjas, los
ayuntamientos, como por ejemplo el patio y la escalinata del Palacio de la
Generalidad de Barcelona.
En Castilla sin embargo, como no había esa clase burguesa
como había en Levante tenían Castillo como en de Coca en Medina del Campo, La
casa de Cordón en Burgos, etc.
En la época de los RRCC sobre todo al final del s-XV se
producen estilos como el gótico florido
como la Catedral de Sevilla, Oviedo, estilo isabelino también llamado estilo de
los RRCC que es una mezcla del gótico con elementos mudéjares y hay una serie
de monumentos importantes: El Colegio de San Gregorio de Valladolid, San Juan
de los Reyes, La Casa de las Conchas, La Capilla de los RRCC de Granada, El
Palacio del Infantado en Guadalajara.
En el estilo plateresco;
Hospital de la Santa Cruz, Fachada de la Universidad de Salamanca, en el
estilo Cisneros; Universidad de Alcalá, el Paraninfo, donde se entregan los
premios Cervantes.
Pintura y Escultura sobre todo lo que son tablas flamencas.
El castellano se nutre de un buen número de neologismos (una
palabra nueva que aparece en una lengua, o la inclusión de un significado nuevo
en una palabra ya existente o en una palabra procedente de otra lengua) de
origen latino, promovido por ese interés por el mundo clásico, interés por la
cultura italiana pero tampoco se desatiende el interés por lo popular.
Se desarrolla una literatura muy italianizante como es el
caso de la literatura de Juan de Mena, pero sin embargo y en el caso de
Santillana los sonetos hecho al itálico modo pero también se desarrolla una
poesía tradicional de corte popular con canciones, decires, y de una belleza
extraordinaria que a veces son brevísimas, Dámaso Alonso decía que eran
suspiros del alma, porque alguna es tan breve:
Los cabellos de mi amiga
D’oro son para mí,
lanzadas son
Son tres versos de una canción de amor de un hombre
enamorado, canciones de mujeres enamoradas tratan de temas como que llega la noche y su enamorado no llega y
dice:
Aquel pastorcico madre
que no viene
algo tiene en el campo
que le entretiene.
No se puede expresar mejor, son suspiros del alma según
Dámaso Alonso.
En la
prosa se van a dar también la influencia italiana con gran cantidad de
contrastes, paralelismos, figuras retóricas, es decir, construcciones muy
influenciadas por todos los recursos de la literatura latina y griega pero al
mismo tiempo se van a dar expresiones de una gran vivacidad, expresiones muy
coloquiales como por ejemplo la Celestina.
La
Celestina habla de la vejez y dice; la vejez es osada, tiene todos los males,
por todas partes llega el agua, no se puede caminar y es despacio comer, andar y hace un retrato de
la vejez extraordinariamente bellísimo y lleno de figureas retóricas, sin
embargo en otros momentos utiliza expresiones malsonantes como corresponde a un
lenguaje de prostitutas y chulos.
En el
Corbacho que es otra de las obras del Arcipreste de Talavera donde se ve la
faceta más realista con refranes y n lenguaje salpicado de expresiones
populares.
Aparece
una literatura más culta, más realista, más italianizante y otra corriente más
popular, más realista y más sencilla, pero ello no quiere decir que no tenga
una gran elaboración en esa poseía tradicional, como por el ejemplo en el
Romanero, como el Romance del Prisionero.
ROMANCE DEL PRISIONERO
Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba el albor.
Matómela un ballestero;
Dé le Dios mal galardón.
EL
ARTE DE LA EDAD MEDIA S-XV
Ejemplo
de edificios arquitectónicos en ese momento.
ARQUITECTURA
CIVIL
LA
LONJA DE PALMA DE MALLORCA
ARQUITECTURA
ESTILO ISABELINO O RR.CC.
CLAUSTRO
DE SAN JUAN DE LOS REYES – TOLEDO
CLAUSTRO PALACIO DEL INFANTADO - GUADALAJARA
PARANINFO
DE LA UNIVERSIDAD
ALCALÁ DE HENARES
Importante
por su artesanado de estilo mudéjar.
ESTILO
PLATERESCO
FACHADA
DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
PINTURA
DE LOS S-XV Y XVI
EL
JARDÍN DE LAS DELICICAS DEL BOSCO
TABLAS
EL
DESCENDIMIENTO DE VAR DER WEYDEN
Cómo
contraste una de las tablas más bellas del s-XV, Var Der Weyden es un pintor
flamenco del s-XV-XVI que con la obra del Descendimiento se observa que aunque
siendo una pintura religiosa hay un realismo con el contraste de colores, expresiones,
siento un arte totalmente distinto al arte medieval anterior que era más
hierático, menos expresivo y menos humano.