domingo, 18 de febrero de 2018

INTRODUCCIÓN HISTORIA MEDIEVAL EUROPEA – guadahumi2

INTRODUCCIÓN HISTORIA MEDIEVAL EUROPEA – guadahumi2



05 de febrero 2018
12 de febrero 2018








La división de la Historia en tiempos es algo artificial con el fin de facilitar el análisis y el estudio de la Historia, pero el pasado es algo continuo y las divisiones se hacen para comprender los aspectos y las características principales de la evolución.

Edward Carr que es un herramienta mental, algo que sirve, que se usa pero no es un hecho, no es algo que haya ocurrido en ese tiempo realmente.

Cuando se habla de la Edad Media lo que hay que tener claro es que es una convención, algo artificial, una división de la Historia, una etapa histórica a la que los historiadores han llegado por convención pero no había existido realmente, pues no hay una frontera temporal claramente establecida de ese pasada continuo.

Una fecha histórica que se ha ido configurando a lo largo de un proceso bastante largo y complejo.

Lo primero que aparece en la Historia es el concepto de Edad Media, la idea de lo que es la Edad Media posteriormente se le dará un nombre específico a esa idea a ese concepto que se conoce como Edad Media.

Lo primero que aparece no es la denominación de la Edad Media sino la idea, lo siguiente más tardío será la delimitación cronológica. Los límites cronológicos de esa Edad Media.
El concepto de Edad Media comienza a configurarse a partir del s-XII y surgen dos conceptos, por una lado el concepto de ANTIQUITAS y el concepto de MODERNITAS.

Antiquitas significa antigüedad y Modernitas que significa modernidad, aún no aparece el nombre e Edad Media, los hombres que viven en el s-XII viven en una época de cambio y ante esos cambios que están teniendo lugar en el s-XII esas personas se dan cuenta de que ellos son diferentes a los hombres que habían vivido en la antigüedad y crean el concepto de Antiquitas para antigüedad en relación a su época que para ellos es la Modernitas para la modernidad.

Los hombres del s-XII se ven más modernos que los de la antigüedad griegos, romanos y también incluyen a los padres de la iglesia que viven entre el s-IV y el s-VII; S. Ambrosio, S. Agustín, S. Jerónimo, S. Gregorio Magno, etc. esos son los antiguos.
Más adelante esos términos de antiquitas y modernitas, a partir del s-XV en el marco del Renacimiento evolucionarán y volverá un interés por recuperar la cultura clásica de Grecia y de Roma y quieren un renacer de esa cultura.


Los renacentistas al entrar en contacto con la cultura greco-romana se dan cuenta que quieren romper con lo que había en la etapa precedente de los modernitas, pero los hombres del renacimiento a su vez se ven diferentes de sus antecesores y se ven como nuevos modernos y los modernitas ya no son  modernos, y  a partir del renacimiento s-XV se empieza a concebir la idea de que ese periodo entre los antiguos y ellos los nuevo modernos, hombres del renacimiento constituye un bloque y se ha desplazado el concepto de modernitas pues ya no son los que eran en el s-XII sino que son los renacentistas.






Ese periodo intermedio entre la antiquitas y la modernitas (renacentistas) en el s-XV comenzará a tener una serie de denominaciones.

La Edad Media empieza a configurarse como concepto en el s-XII.

El primero que dio un nombre especifico a ese periodo intermedio entre la antiquitas y la modernitas fue un humanista, historiador, arqueólogo, geógrafo, secretario papal,  italiano llamado Flavio Biondo escribió en latín antes de morir en 1463 llamada: Décadas de historia desde la caída del Imperio romano (1483), y no se difundirá hasta después de su muerte en el año 1483.

El término que Biondo le da es  MEDIUM AEVUM que será la primera denominación para la Edad Media. Lo que caracteriza a esa Edad Media según Biondo y  hace diferente ese tiempo intermedio es que ese periodo ha sido una época de barbarie y hasta se ve reflejado en la propia lengua.

Cuando los visigodos y los vándalos llegan a Roma a partir de ese momento la lengua latina entra en crisis y comienzan a formarse lo que él llama las jergas bárbaras, que son las diferentes lenguas. Biondo tiene una imagen negativa de esa “Edad Media”.

Poco después de la muerte de Biondo en el año 1469, Nicolás de Cusa que  era un obispo del Imperio Alemán que había destacado como filósofo, jurista,  a su muerte Juan de Andrea que era obispo de Valeria en Córcega escribe un elogio fúnebre en honor a Nicolás de Cusa y ese panegírico de Andrea aparece otro término para la “Edad Media” MEDIAS TEMPESTATIS, siempre está la idea del Medio entre la antiquitas y la modernitas.
Juan Andrea se da cuenta que hay un periodo intermedio entre antiguos y renacentistas que tienen mucho interés en recuperar la cultura clásica, pues ellos dicen que en ese intermedio se ha perdido la cultura clásica.

A partir del año 1500 empiezan a ser cada vez más frecuentes y habituales nuevas denominaciones para referirse a ese periodo intermedio, como: tempus médium, media tempestas, media aetas, media tempora, media antiquitas, siempre presente la idea de medio.

Esos términos siempre se utilizan de forma peyorativa porque los renacentistas tienen una concepción negativa de ese periodo medio por perder la cultura clásica, es un periodo decadente.

Los renacentistas acaban de salir de la etapa más negativa de la Edad Media, una crisis del Bajo Medieval que fue una época caracterizada por la guerra, las hambrunas, la peste negra, eso es la referencia que tienen de la “Edad Media” lo que tienen más próximo, toda la Edad Media no era así pero ellos es lo que acaban de dejar y trasladan esa visión de la etapa final a toda la Edad Media, siendo una etapa negativa, por entrar en crisis la cultura clásica y un periodo de hecatombes.




Esa idea de lo que es la Edad Media continuará evolucionando en los siglos siguientes, pues la Edad Media es un proceso muy largo y complejo.

Dentro de ese proceso de configuración largo es muy impactante el periodo de la ILUSTRACIÓN que es un movimiento cultural que se sucede desde mediados del s-XVII hasta finales del s-XVIII caracterizado fundamentalmente por la exaltación popular en la defensa del uso de la RAZÓN.

Los hombres de la Ilustración hicieron una valoración muy positiva de su presente que es la época en la que viven siendo el momento de máximo progreso y avance para la humanidad y valoraron el pasado en función de esa consideración del presente como época de máximo desarrollo.

Cuando los ilustrados se acercan a la Historia destacan aquellos aspectos que en su opinión conducen hacia el progreso, el avance de la sociedad y critican ferozmente aquellas épocas que en su opinión se alejan y no contribuyen al progreso.

Los ilustrados hacen esa crítica dela Edad Media porque para ellos esa es una época que se aleja de la razón, y en la época MEDIEVAL lo importante es sobre todo la FE, la creencia, el cristianismo, y la Fe es contrapuesta a la Razón, y eso les lleva a criticar la época medieval.


La visión de la Edad Media no es algo nuevo, está presente en los hombres del Renacimiento y esa visión negativa se va a profundizar y aumentar durante la época de la Ilustración, creándose una idea de OSCURANTISMO, una época dominada por la superstición, la magia, las creencias, alejada de la razón, una época oscura.




Una visión negativa que todavía se encuentra actualmente.

En esos enlaces actuales se puede ver la visión negativa que se tiene de esa época. En estos artículos de prensa se observa que medieval se utiliza como adjetivo para calificar  cualquier aspecto que sea negativo aunque sea para referirse a algo que no tenga que ver con la Edad Media.

Se usa el adjetivo medieval para reforzar una ida negativa, a pesar de esa visión oscurantista durante la Ilustración que venía a reforzar esa idea negativa de ese periodo histórico existente desde el Renacimiento, no se debe pensar que la Ilustración supuso una actividad empobrecedora mirando a la Edad Media.

Los hombres de la Ilustración se preguntaron sobre esa época histórica y comenzaron a investigar y a plantear debates y temas de investigación que todavía siguen siendo importantes hoy día, no era solo una crítica a secas, pues para criticar hay que conocer, y avanzando en ese conocimiento y se interesaron por el feudalismo que es la formación social y económica propia de la Edad Media, este término aparece en el marco de la Ilustración. No existía el término feudalismo en la Edad Media, no aparece en ninguna fuente, lo que aparece es feudo de donde procede feudalismo.


Los ilustrados se dan cuenta que las fuentes de producción, la forma de trabajar la tierra, era distinta a la de la edad antigua y le dan un nombre y a partir de la palabra feudo acuñan feudalismo interesándose por ese sistema económico y social con una forma de organizar la sociedad que era ineficaz, odioso, etc.   usaban adjetivos negativos.


Los hombre de la Ilustración critican el cristianismo porque opinan que la ideología del feudalismo a consecuencia de la fe y  una creencia era opuesta a la razón y a partir de esa crítica a la religión  también critican a las instituciones que iban ligadas al fenómeno del cristianismo criticando a la iglesia, y los hechos que llevaba asociados como las cruzadas, las herejías, pero lo importante es que comienzan a investigar y a debatir y a interesarse por esa época.


LA ILUSTRACIÓN


Estos estudiosos lo hacen con una idea negativa pero su interés lleva a que esa investigación llegue a día de hoy y con estas investigaciones hicieron una aportación importante que fue descubrir que la Edad Media no era homogénea, para los hombres del renacimiento esa era una época de barbarie porque acababan de salir de la crisis medieval y como habían aplicado esas características a toda la Edad Media. 





Los hombres de la Ilustración en ese análisis se dan cuenta que toda ese periodo no fue igual y en esta primera periodización lo separan en dos etapas; la primera hasta el s-XII serían los TIEMPOS OSCUROS que en su opinión fue la época más negativa de la época medieval y una segunda etapa que comenzaría a partir del s-XII donde según ellos se podían ver PEQUEÑAS LUCES, se aprecia la importancia de la palabra luz dentro de la Ilustración, el siglo de las Luces.

Esos pequeñas luces fueron aspectos que con el tiempo contribuirán al progreso de la humanidad, ya había cambios en la actividad comercial, cambios respecto al derecho, formas de gobierno, y en ese proceso de investigar sobre esas pequeñas reformas, tratan de encontrar a los protagonistas que han provocado esas pequeñas luces con el que empezó a haber algo de progreso, dándose cuenta de que los protagonistas fueron fundamentalmente las personas que vivían en las ciudades, descubriendo la importancia del mundo urbano a partir del s-XII, y a través de los habitantes de esas ciudades descubren los orígenes de la BURGUESÍA que era una clase social con la que ellos se sentían muy identificados.

Los cambios habidos desde el s-XII los llevaron a cabo hombres de la burguesía de la Edad Media, y esos burgueses no eran todavía la burguesía del s-XVIII, ya que esa clase social experimentará también una revolución muy importante.


Es interesante que descubrieran que detrás de esos cambios estaba esa burguesía,  sirviéndoles a su vez para enorgullecerse de que los ilustrados procedentes de esa burguesía aunque fuera de la Edad Media oscura,  fueron los iniciadores de esos cambios formada por la clase de los artesanos y pequeños comerciantes, no eran sectores enriquecidos que será la burguesía del s-XVIII.





Entre los hombres de la Ilustración que más se interesaron de la Edad Media, se puede mencionar a François Voltaire, filósofo, literato, y esa investigación la plasmó en una obra que apareció publicada en 1576 con el título Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones, esa obra en el momento en el momento que se publica se organizó una pequeña revolución desde el punto de vista histórico pues supuso un cambio tanto en la forma de escribir historia como en su interpretación.

Voltaire era un hombre de la Ilustración y utilizaría los valores de su propia época que para él era la más avanzada y la de máximo progreso de la humanidad, para medir los valores del pasado y calificar las épocas históricas y considerarlas también épocas de avance y utilizaría esos valores de su época para presentarlos como modelo para servir de inspiración para el futuro.

La propia época siempre como medida para valorar la historia y a Voltaire lo que le interesa es buscar aquellas etapas de la historia que hayan contribuido al progreso de la humanidad conduciendo a los humanos hacia el progreso que considera está viviendo su propia sociedad y a partir de esa idea encuentra en la historia cuatro siglos de progreso humano, el usa la palabra siglo, pero en un sentido estricto son épocas.

En ese progreso fueron fundamentales primero el siglo de Pericles y Platón s-V, s-IV a.C., también pensó que habían contribuido para el progreso humano el siglo de César y Virgilio s-I a.C., otro siglo de progreso sería el siglo Los Medici entre s-XV, XVI y el último siglo al que se refiere y el más importante que contribuyó al progreso que es el siglo en que él vive es el siglo de Luis XIV entre los s-XVII y XVIII.

En estos cuatro siglos se produjeron una serie de avances que había permitido el progreso de la humanidad según Voltaire.

En todo este estudio no habló nada de la Edad Media en ninguno de los siglos referido al avance y progreso de la humanidad.
Pero a pesar de no considerar la Edad Media como una etapa de progreso para la humanidad Voltaire se interesó por estudiar esa etapa histórica para poder hacer una crítica.

Voltaire insiste en la idea que fue una idea contraria a la razón por estar dominada por la superstición y que era un periodo donde la costumbre predominó sobre la ley, aunque había leyes. Una cosa es como ven esta etapa los hombres de la Ilustración y otra la realidad, y según Voltaire predominio de la costumbre fue la que provoco la miseria que dominaba la Edad Media (visión negativa), pero a pesar de esta crítica él se interesa por una serie de aspectos característicos de la Edad Media, que a su vez son temas que se debaten e investigan.

Voltaire se interesa por el feudalismo ya que los ilustrados opinaban que ese sistema social administrativo era ineficaz pero Voltaire considera que en realidad es un sistema que se podía aplicar perfectamente a cualquier sociedad donde una élite militar se coloca por encima del conjunto de la población y esa visión será importante porque a partir de ese momento no solo se va a considerar la existencia de un feudalismo en el ámbito europeo sino que a raíz de la afirmación de Voltaire se comienza hablar del feudalismo chino, japonés, etc. con una características económico social diferentes pero basados en la misma idea, este descubrimiento lo hizo Voltaire a partir de la crítica que hace de la Edad Media.

Su interés por el feudalismo le lleva a interesarse por la nobleza medieval, la élite militar, los señores, pero no se olvida del mundo urbano, las ciudades, de buscar el papel que ha desempeñado la burguesía en el ámbito rural.

Voltaire fue el primero que mostró interés hacia Oriente y hacia el mundo islámico y la importancia que tuvo en el mundo medieval como el Península Ibérica.
Voltaire se interesó también por las artes como el románico, el gótico, arquitectura, escultura, pintura.

Voltaire interesado en descubrir inventos que se llevaron a cabo en la Edad Media fundamentales para el progreso humano, como las lentes, los relojes.
Voltaire también interesado en el origen de las armas de fuego otra invención y fabricación de la Edad Media, para él el uso de las armas de fuego marca el inicio del progreso de la humanidad, sería una delas pequeñas luces de la época medieval.

Comentarios sobre Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones (1756) de François Voltaire

LA VISIÓN DE LA EDAD MEDIA EN LA ILUSTRACIÓN

 “Cuando uno deja la historia del Imperio romano para adentrarse en la de los pueblos que le sucedieron en Occidente,
AÑO 476 a.C. CUANDO ROMULO AUGUSTO, ÚLTIMO EMPERADOR ROMANO Y DESAPARCE EL IMPERIO DE OCCIDENTE, APARECENDO EL PREDOMIO DE LOS PUEBLOS GERMÁTICOS
se asemeja a un viajero que, saliendo de una ciudad espléndida, se adentrase en un paraje desértico e inhóspito.
DESDE ELPRINCIPIO HAYUNA VISIÓN NEGATIVA CARACTERISTICO DE LA EDAD MEDIA, VISIÓN OSCURANTISTA
Veinte jergas bárbaras suceden a la hermosa lengua latina que se hablaba desde los confines de Iliria al monte Atlas.
EN TIEMPOS DELOS ROMANOS DESDE LIDIA HASTA LA CORDILLERAE DEL ATLAS AL NORTE DE AFRICA DE  MARRUECOS A TÚNEZ SE DEJA DE HABLAR LATÍN Y SE HABLAN LENGUAS VULGARES.

En lugar de las sabidas leyes que gobernaban la mitad de nuestro hemisferio no se encuentran más que costumbres salvajes …
FRENTE A LA LEY Y EL DERECHO ROMANO LLEGA ELPERIODO DE LA COSTUMBRE. MÁS ADELANTE LOS PUEBLOS GERMANICOS MEZCLARAN SUS COSTUMBRE SON EL DERECHO ROMANO.
PERO COMO VOLTAIRE QUIERE TRANSMITIR IDEA NEGATIVA,  INSISTE USANDO EL ADJETIVO, SALVAJES.
El entendimiento humano se encuentra sumido en las supersticiones más despreciables e insensatas.
LA EDAD MEIDA ES UN TIEMPO DE SUPERSTICIÓN CONTRARIA A LA RAZÓN.
Hasta el punto esto es así que los monjes se constituyen en señores y príncipes,
DEJANDO ENTREVER EL CRISTIANISMO AL HACER REFERECIA A LOS MONJES COMO IMAGEN NEGATIVA.
tienen esclavos y estos esclavos se resignan con su suerte.
AÑADE TIENEN ESCLAVOS. EL FEUDALISMO COMIENZA A CONOCERSE EN EL MARCO DE LA ILUSTRACIÓN. VOLTAIRE NO HABLA DE SIERVOS.
EN EL LATIN CLÁSICO:
Servus(SG) Servi (pl) de donde procede la palabra siervo.
Un problema de las fuentes medievales es que cuando aparece Servus/i saber si se refiere  a siervo o esclavo.
HASTA EL S-X NO SE EMPIEZA A UTILIZAR LA PALABRAS ESCLAVO DE ESCLAVEROS Y SIERVO, PERO GRAN PARTE DE LA ALTA EDAD MEDIA SE USA BA LA MISMA PALABRA PARA DOS SITUACIONES DIFERENTES.
VOLTAIRE AL NO CONOCER ESTA EDSITINCIÓN SOLO HABLA DE ESCLAVOS. USANDO SERVUS COMO EN LATÍN CLÁSICO.
Europa entera se debate en este envilecimiento hasta el siglo XVI y no logra superarlo más que merced de terribles convulsiones”.
ESTO QUE EMPIEZA CON LA DESAPARCICIÓN DEL IMPERIO ROMANO EN OCCIDENTE 476 A.C. CUANDO ROMULO AUGUSTULO ES DEPUESTO, ESA SITUACIÓN DE ENVILECIMEINTO, DE NUEVO TERMINO NEGATIVO PARA REFERIRSE A LA EDAD MEIDA Y QUE DURARÁ HASTA EL S-XVI ETAPA NEGATIVA PARA LOS HOMBRES DE LA ILUSTRACIÓN.
François Voltaire (1694-1778): Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones (1756)

EL ROMANTICISMO


La llegada del Romanticismo supone un cambio en la consideración hacia la etapa medieval.




El Romanticismo en un sentido estricto no puede ser considerado el sucesor de la Ilustración porque es un movimiento cultural que aparece y conviven los dos al mismo tiempo en  el s-XVIII prolongándose  durante el s-XIX cuando la Ilustración concluya a finales del s-XVIII.

El Romanticismo a diferencia de la Ilustración y de lo que había sido el Renacimiento se va a caracterizar por hacer una valoración muy POSITIVA  sobre la Edad Media y empieza a cambiar la idea de una etapa oscura de superstición, y en el Romanticismo esa visión comienza a modificarse.

Los hombres del Romanticismo  valoran de forma positiva la Edad Media a diferencia de los hombres de la Ilustración, por representar el valor que tanto criticaban los ilustrados, pues para los románticos lo importante era el objetivo contrapuesto a la razón, sí en la Ilustración criticaban a la Edad Media por que defendían valores opuestos a los suyos pues los románticos les apoyan porque para ellos eso es positivo.

Los hombres del Romanticismo van a defender la Edad Media precisamente por representar una serie de valores que eran criticados por la Ilustración por ser una época alejada de la razón.

No solo porque la Edad Media representaba lo opuesto a la razón, los románticos valoraban de forma positiva a los medievales porque veían un periodo en el que todavía no se había desarrollado algunos de los aspectos que los románticos ven en su propia época y que no les gustaba como por ejemplo la mecanización que venía asociada a la Revolución Industrial que comenzaba a desarrollarse en esos momentos, los medievales aún no  utilizaban las máquinas y usaban mano de obra. A los románticos no les gustaba la burocracia de los Estados en los que vivían y veían en la época medieval ya que no se había desarrollado esa burocracia, por todo esto ven positiva la Edad Media por representar precisamente unos valores que eran opuestos a la época en la que ellos vivían.
Lo Romanticismo es lo opuesto a la Ilustración que era el momento de más avance para la humanidad y progreso, y a los románticos no les gusta la sociedad en la que viven, porque consideran que el racionalismo, la burocratización y mecanización son elementos que conducen a la deshumanización y critican su propia época y en cambio dan valor a aquellas épocas históricas donde esas características en su época ya no existían, llevándoles a valorar de forma positiva la época medieval.

El Romanticismo se va a caracterizar por la exaltación del irracionalismo ya que para los ilustrados lo importante era la razón y para los románticos lo importante era la magia, la superstición, la superchería que se alejaba de la razón, y en función de ese aspecto mientras que los hombres dela Ilustración criticaban a la Edad Media por ser una época en la que se desarrollaba el Cristianismo que era producto d la fe y no de la razón, en cambio los hombre del Romanticismo lo que iban hacer era alabar de forma positiva el hecho de que en la Edad Media existiera el cristianismo.

Para los hombres del Romanticismo, el cristianismo era un elemento positivo, mientras que para los hombres dela Ilustración era un elemento negativo.

El cristianismo era positivo para los románticos porque desempeñó un papel muy importante a lo largo de la historia, por lo que conviene darle el valor que se merece, dándose cuenta que una de las épocas donde el cristianismo había desempeñado un papel más importante fue precisamente en la Edad Media que estuvo caracterizada por la existencia de diferentes sociedades pero que compartían un rasgo común que era la conciencia de formar parte de una CHRISTIANITAS, forman parte de la cristiandad por encima de las diferencias que existían entre unas sociedades y otras en la Europa medieval pues el cristianismo era el elemento que servía de nexo entre las diferentes sociedades medievales.

Los hombre del Romanticismo esperan que el cristianismo se convierta en parte de su sociedad y elemento de unión, querían que el papel que el cristianismo había desarrollado anteriormente lo volviera a ejercer en su propia época pues no les gusta la sociedad racional y burocratizada en la que viven.

También era importante para los románticos el fortalecimiento la idea de NACIÓN. El NACIONALISMO se va a desarrollar en el marco del romanticismo, y a partir del s-XIX empieza a fortalecerse la idea de nación que era mucho más antigua, la idea de que las personas que comparten una misma tierra, historia, cultura forman una nación.

En ese fortalecimiento nacionalista muchos de los nacionalismos lo que hacen es volver a la Edad Media buscando sus raíces desde cuando compartían la misma tierra, una cultura, una historia, buscan su entidad desde una época medieval y sus orígenes, pero eso no se corresponde con la realidad que ha demostrado un historiador británico Eric Hobsbaw que en la Edad Media existe la idea de nación aunque se habla más  de VINCULO DE NATURALEZA, la tierra de la que uno es natural, donde ha nacido, mientras que los forasteros reciben la CARTA DE NATURALEZA equivalente a la concesión de nacionalidad, eso existe a partir del s-XIII, pero eso no era lo más importante en la época medieval lo importante era el VINCULO DE VASALLAJE, los medievales cuando se presentaban dos personas se preguntaba ¿de quien eres? Lo importante era saber quienes eran sus señores feudales. Era más importante el vínculo de vasallaje que el de naturaleza den la Edad Media, los siervos adscritos a una tierra que trabajaban no se podían marchar.
Cuando se trasladan los nacionalismos a la época medieval se está cometiendo un ANACRONISMO porque eso no era tan importante, pues para los medievales lo importante era su señor feudal, pues todos tenían uno, por ejemplo había reyes que podían tener señor feudal a un papa que pretenderá siempre tener vasallos, y el emperador querrá tener vasallos incluido el papa.


Ellos buscando sus orígenes, buscando su ombligo y tirando del cordón umbilical según Eric Hobsbawm llegaban a la época medieval pero eso no era así, puesta trasladaban algo a la Edad Media del s-XIX, pero a pesar de cometer esos anacronismos el nacionalismo contribuye a mejorar la idea que se tiene de la Edad Media, pues no era una época tan negativa, pues en ella están los modelos de naciones que quieren construir, aunque no fuera así.




El cambio que se produce respecto a la visión de la Edad Media en la época del romanticismo que a lo largo del s-XIX se pone de moda las construcciones inspiradas en la época medieval, llamado Estilo Neo Románico o Neo Gótico pero no es ni románico ni gótico.

Un castillo significativo es el del Rey Loco en Baviera, y  a veces el llamado estilo modernista tiene una cierta inspiración no en todas partes de Europa al ser un estilo muy ecléctico tratando de reunir o conciliar, valores, ideas, tendencias.

En España esto tiene un componente importante de esa recuperación de las arquitecturas góticas o románicas como por ej, el Palacio de Astorga de Gaudí.

Esa idea positiva se intenta copiar en los estilos arquitectónicos de la época medieval.
Ese interés por la Eda Media se puede ver reflejado en la Literatura y comienzan aparecer novelas históricas ambientadas en la época medieval como Walter Scott escritor británico que escribió Ivanhoe, en Francia Victor Hugo con Nuestra Señora de París, son todo novelas inspiradas en la Edad Media.

Las primeras novelas históricas surgen en el s-XIX en el marco del Romanticismo inspiradas en la Edad Media, que para los románticos supone el desarrollo de unos valores que son opuestos a la sociedad en la que viven y al ven negativas.

Grandes poetas, arquitectos, pintores, escultores, artistas, músicos, etc. hacen obras inspiradas en la época medieval.

Hay algunos poemas del s-XIX como el poema de Ossian que se pensaba medieval y era del s-XIX imitando tanto el estilo medieval que llevo a confusión.

Gracias a todos esos artistas la idea oscura de la Edad Media cambió y no se la va oscura, decadente de barbarie, sino se idealiza la Edad Media y se la ve de forma positiva, todo lo bueno se quiere defender se traslada a la época medieval.
Se idealiza la Edad Media como una época positiva llega a hoy día.

Toda la literatura fantástica actual es heredera de la visión de la Edad Media impuesta con el romanticismo que  está llena de animales fantásticos como dragones, etc. coexistiendo con la visión negativa.


Obras como Juego de Tronos, El señor de los anillos, etc. siendo  una visión irreal de la Edad Media.



Ilustración y Romanticismo presentan dos visiones complementarias y las dos llegan al día de hoy, tanto la visión peyorativa, negativa, oscurantista de la Edad Media como la visión idealizada, pero la Edad Media no fue ni una edad oscura como decía la Ilustración, ni una edad fantástica y maravillosa como defendían los románticos.

Los dos movimientos han contribuido a dibujar la imagen que hoy se tiene de la Edad Media, para unos negativa, y para otros positiva.

La Edad Media  es importante para poder comprender el presente actual, es la que configura la identidad actual con nombre y apellidos, desarrolla como medir el tiempo y la forma se utiliza hoy día, se crea el parlamento y el sistema parlamentario y la idea de que le pueblo llano pueda participar en la política, las universidades aparecen en la Edad Media, se discute si la idea Europa actual.




12 de febrero 2018






En 1638 un historiador alemán Christoph Keller publicó una Historia universal dividida en tres tomos dedicados a la edad antigua, Edad Media y a la Edad Moderna.

En el tomo que dedica  a la Edad Media que se considera el primer libro manual de la Historia Medieval muestra el interés por la periodización en el mismo título del tomo que es Historia de la Edad media desde los tiempos de Constantino el Grande hasta la captura de Constantinopla por los turcos. Constantino se entronizó como Emperador en el año 306  y la caída de Constantinopla fue en el año 1453 y este el marco cronológico de la Edad Media.




No todos los historiadores estaban de acuerdo con esta periodización habiendo discrepancias en cuanto al inicio y al final de la Edad Media algunos lo retrasan al año 395 y como acontecimiento clave que marcaría ese inicio se divide al Imperio Romano en dos partes en el s-III para facilitar la administración y el gobierno estaba siendo dividido, en el año 395 muere el emperador Teodosio, en el Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino) que lo heredará su hijo Arcadio y en el Imperio Romano de Occidente que lo heredará su hijo Honorio.

FECHA INICIO EDAD MEDIA

Para otros historiadores la Edad Media comienza en el año 410 que es el año en que los visigodos saquean Roma durante tres días 24,25,26 de agosto siendo una catástrofe para sus habitantes.

Otros autores retrasan el inicio de la Edad Media al año 476 que es cuando el último emperador romano de Occidente  Romulo Augustulo es derrocado por el rey Odoacro, rey de los hérulos, pueblo germánico, y el imperio romano deja de existir.

Otros estudiosos de la Historia utilizan como fecha para marcar el final  de la Antigua y el inicio de la Edad Media en el año 711 fecha de la invasión de los musulmanes a la Península ibérica.

FECHA FINAL EDAD MEDIA

También existen discrepancias en cuanto a la fecha final, cuando concluye la Edad Media.
Hay autores que adelantan la fecha respecto a la de Keller al s-XIII, algunos humanistas que es el movimiento cultural que precede al Renacimiento con un interés por el retorno a la cultura clásica y la Edad Media terminaría en s-XIII con la aparición de los primeros humanistas.

Otros historiadores hablan del año 1492 cuando se descubre América.

Hay autores que toman como fecha de referencia el año 1517 momento en el que comienza la Reforma Protestante de Lutero con sus tesis.






La historiografía actual tiende a considerar o huir de las fecha clave, acontecimientos suficientemente relevantes e importantes para haber marcado el inicio y final de una época histórica.

Hoy se tiene en cuenta que las transformaciones que suponen el final de una época y el principio de la siguiente es algo que no se produce de una día para otro, estas transformaciones se producen lentamente y en función de esa idea los historiadores actuales en lugar de usar fechas clave manejan el concepto de FRONTERA ELÁSTICA que fue ideado por un historiador francés Fernand Braudel en los años 70 del s-XX.

CONCEPTO DE FRONTERA ELÁSTICA

La frontera elástica es temporal marcando el paso de una edad histórica a la siguiente y se produce de forma paulatina y lenta en un periodo de tiempo haciendo de frontera entre la edad anterior y la siguiente, porque en ese periodo elástico se encuentran características propias de la edad que está acabando pero con elementos anunciadoras de lo que será el periodo histórico que vendrá después. Es la transición entre una edad y la próxima.


Las fechas claves a veces se utilizan para facilitar la enseñanza de la Historia, se divide para facilitar el aprendizaje y el estudio. Las fechas clave pueden variar de un país a otro y para cada país es diferente.  Por ejemplo, en la Península el año 1492 siempre se considera clave, pero en Alemania es más importante el año 1517 que es cuando comienza la Reforma. 





Partiendo de la frontera elástica la Edad Media se pueden dividir en tres etapas, dos de frontera elástica  las primeras de transición entre la antigüedad y la Edad Media  y la última de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna, son periodos que se consideran de la Edad Media pero se encuentran características de la alta Edad Media con aspectos de la antigüedad  y de la alta Edad Media que anuncian como será la Edad Moderna.

Esas etapas que sirven de frontera elástica son de interés tanto para la Edad Media con la antigüedad como para la modernidad, y hay temas de la Edad Media que se estudian desde la antigüedad o la modernidad pata ver los dos puntos de vista.

Las tres etapas de frontera elástica son:

La Alta Edad Media desde el s-V hasta el s-X, esta etapa sirve de transición entre la antigüedad y la Edad Media con características de la antigüedad  que anuncian la Edad Media o rasgos que empiezan a modificarse creando características propias de la Edad Media, es la etapa más oscura no como decía los hombres de la ilustración que opinaban que era la época de mayor barbarie, falta de razón, pero realmente es la más oscura por ser la más desconocida, es la época con menos fuentes escritas y se conoce peor, porque entrado en decadencia la cultura clásica y aumentaron mucho los niveles de alfabetismo.

La Plena Edad Media entre los s-XI y XIII que es la época de crecimiento y expansión donde se desarrollan las características que se consideran actualmente propias de la Edad Media, donde aparece el sistema feudal, tiene su culminación la cultura medieval, siendo el periodo de más auge.

La Baja Edad Media que comprende los s-XIV y s-XV es la época en que la sociedad entra en crisis bajo medieval asociada a la peste negra que será el golpe definitivo a una sociedad ya en crisis en la que se producen una serie de cambios anunciando la llegada de la Edad Moderna.

La Baja Edad Media es la Frontera Elástica de transición entre la Edad medida y la Moderna.