lunes, 19 de febrero de 2018

HISTORIA MEDIEVAL - GRANDES MIGRACIONES Y LA FORMACIÓN DE LOS PUEBLOS GERMÁNICOS - guadahumi2

02 HISTORIA MEDIEVAL -  GUADAHUMI2

GRANDES MIGRACIONES Y LA FORMACIÓN DE LOS PUEBLOS GERMÁNICOS 



12 de Febrero 2018

19 de febrero 2018




LA ALTA EDAD MEDIA - La primera etapa

LAS GRANDES MIGRACIONES.

La llegada de los pueblos germánicos se consideran migraciones. En la historiografía tradicional se hablaba de invasiones.

La Edad Media según José Ángel García de Cortázar dice que la Edad Media es la simbiosis entre el romanismo y el germanismo bendecida por el cristianismo.

La Edad Media es el resultado de la confluencia por un lado de la herencia de cristiana con elementos de la antigüedad del a tradición romana modificada por un lado con la llegada del cristianismo y por el otro por la herencia germánica con las tradiciones y culturas que van traer esas personas, de modo que la Edad Media se va a configurar a partir de esa triple tradición, por los tanto es muy importante la llegada de los pueblos germánicos al espacio europeo, lo que habían sido los límites del Imperio Romano que se transformó con la llegada del cristianismo.

La llegada de los pueblos germánicos se produce en el marco de lo que se denomina La Decadencia del Imperio Romano que había sido de interés para los hombres de la Ilustración, de modo que ese asunto se estudiaba desde el s-XVIII y cuando la explican achacan la crisis a dos causas, ellos mencionan una causa interna y otra causa externa y por esas dos causas desaparece el Imperio Romano.

CAUSA INTERNA

Los ilustrados hacen referencia al cristianismo con su idea negativa,  como  causa por la que desaparece el Imperio Romano pues con la implantación del cristianismo aparece la decadencia pues al ser un Estado politeísta y los cristianos cuestionaron esa idea y cuando llegan no lo aceptan los cultos que hacen entre ellos adorar al emperador y se convierte en un factor que justificaría la  desaparición del Imperio.

CAUSA EXTERNA

Los hombres de la Ilustración mencionan a los pueblos germánicos como culpables de la crisis romana, pues no era solamente el cristianismo el culpable, sino también la llegada de los bárbaros, explicaría esa desaparición pues con la entrada de los pueblos germánicos supone un proceso de barbarismo.

Para conocer el significado en la propia época que daban los romanos a ese término, ellos usaban BARBAROI. Los romanos habían heredado de los griegos el termino bárbaros que era la palabra que los griegos habían utilizado para hacer referencia a todos aquellos pueblos que vivían más allá de lo que ellos denominaban pueblos civilizados que era donde ellos vivían y para los romanos su mundo era al civilizado y bárbaros eran todos aquellos que vivían más allá de sus fronteras, de modo que para griegos y romanos el término barbaroi significaba extranjero, el que vive fuera de la civilización. Bárbaro viene de un verbo griego parta hacer referencia una persona que no hablaba bien su lengua, pues no entendían lo que decían y por ello no eran civilizados.

La llegada de esos pueblos germánicos se entiende como un proceso de barbarización, un proceso de llegada de pueblos extranjeros con otra cultura, otras costumbres para modificar lo que existe y eso crearía la crisis de lo que había sido la civilización griega y romana, la cultura clásica greco romana. El término bárbaro no tenía el significado peyorativo que tiene actualmente, ese significada negativo lo tomará el término en el contexto de la llegada de los pueblos germánicos por la forma de comportarse pero no serían tan bárbaros como los autores dela época pretendían hacer creer, pues los veían como una amenaza.

Por ejemplo,  Horacio exagera al hablar de lo que hacen esos bárbaros y en ese contexto adquiere ese significado negativo peyorativo que un principio para greco romanos eran extranjeros los que vivían fuera y no les entendían su idioma.


Hoy día se considera que la llegada de los pueblos germánicos no puede ser considerada una causa de la crisis del imperio Romano, en todo caso puede ser estudiado como una característica más de la crisis, hay un panorama de dificultades y a la vez llegan los pueblos germánicos, pero las dificultades no se producen porque han llegado los germánicos pues la sociedad romana ya estaba en crisis, pero al legar se produce el fin. 



Eso se produce en un contexto de una sociedad en crisis denominada CRISIS DEL S-III d.C. algunas de esas características y aspectos de crisis comenzaban en el s-II d.C. pues se vio inmerso en diferentes epidemias de peste bubónica que es una enfermedad endémica procedente de las estepas de Asia y que en función de la climatología va apareciendo en Europa, produciendo un descenso demográfico, y esto coincide con un momento en el que Imperio Romano había detenido su proceso expansivo y ya no ocupaba territorios llegando al máximo de su expansión y cuando eso ocurre deja de  entrar a su Imperio esclavos que antes eran botín de guerra y si no hay guerra no hay esclavos y por lo tanto no  hay mano de obra y los pueblos sometidos cada vez es menor.

De modo que desciende la población por las epidemias de peste bubónica, y no tienen mano de obra y eso provoca una crisis en la producción pues al haber menos trabajadores se produce menos y al producir menos comienzan a subir los precios pues hay demanda y no hay oferta, y en esta situación comienza a producirse las primeras incursiones de los pueblos germánicos que llamaban bárbaros.

Los emperadores romanos para frenar esas primeras oleadas se ven obligados a aumentar los gastos militares y para frenar hay que reforzar los ejércitos y comienzan  las dificultades pues necesitaban tropa pero no tenían dinero. Las primeras dificultades que tenían los romanos son los cambios que comienza a tener el sistema de designación de los emperadores y optan por el sistema de ASOCIACIONES al trono nombrando al que quieren que sea su sucesor para estar al frente del imperio pero no siempre los demás están de  acuerdo pues hay una parte de la legión que elige a su propio candidato como futuro emperador y los diferentes candidatos comienzan a enfrentarse entre sí y esto genera una guerra civil y alguno de esos candidatos pide ayuda a los pueblos germánicos y los gastos militares aumentan más y para financiar esos gastos militares se suben los impuestos.

La situación es insostenible pues ha subido el precio de todos los productos incluido los alimentos, aumentan los impuestos que necesitan los emperadores para financiar su ejército y las luchas que mantienen entre sí y esto produce una situación de empobrecimiento de la población, pus faltan recursos para poder subsistir.

A medida que la población se va empobreciendo aumenta la inseguridad y se comienza a ver en las ciudades asaltos de la población sin recursos comienzan a saquear para remediar el hambre y poder sobrevivir, y a veces las ciudades son saqueadas por los propios ejércitos romanos pues aunque los emperadores han subido los impuestos no tienen para pagar a las tropas deciden saquear y a veces son los propios pueblos germánicos que también roban las ciudades.

Los germánicos que iban ayudar al emperador y al no  cumplir las condiciones de la alianza y no recibir lo acordado se lo cobran sobre el terreno saqueando, de modo que la situación se vuelve muy difícil y las ciudades entran en crisis porque están continuamente siendo atacadas o por la población que pasa hambre, o los ejércitos romanos que no cobran su sueldo, o los pueblos germánicos que no reciben lo acordado y parte dela población de las ciudades comienza a huir a las zonas rurales para intentar sobrevivir, las ciudades comienzan a despoblarse y entran en crisis colapsándose todo el sistema administrativo romano, pues la administración romana se apoyaba en las ciudades de los impuestos que pagaban los habitantes que se marchan.

En las zonas rurales la situación tampoco es mucho mejor, pues en esas zonas existe el problema de los bagaudas,  bagaudae en latín, en  galo significaba “tropa”, se utiliza para designar a los integrantes de numerosas bandas que participaron en una larga serie de rebeliones, formados por grupos de esclavos que huyen de sus amos y que con grupos de campesinos pobres que no tienen tierra y que para sobrevivir vuelven a saquear todo lo que encuentran a su paso atacando los grandes latifundios parta coger alimentos, y ante ese problema muchos latifundistas comienzan a formar sus propios ejércitos privados para defenderse de los bagaudae y también para defenderse por si acaso las tropas romanas camino a algina ciudad pasan por el latifundio y saquean.

Esos ejércitos privados al mando de los latifundistas a veces están formados por gente de los pueblos germánicos, y a medida que los grandes latifundistas van teniendo más ejércitos privados los pobres pequeños propietarios y pequeños campesinos dueños de las tierras que cultivan y que no tienen medios suficientes para contratar su propio ejército privado buscan la protección de los grandes latifundistas que tienen ejércitos pero esa protección hay que pagarla y los latifundistas le conceden la protección a cambio de que esos pequeños propietarios de tierras se las entreguen en esa tierra ellos seguirán trabajando convirtiéndose en colonos en usufructo de unas tierras que les pertenecían y que han pasado a manos de los grandes latifundistas.

En ese panorama continuamente siguen llegando pueblos germánicos, la crisis de romano era solo por ese un aspecto sino por la conjunción de varios problemas que agudizan la crisis con situaciones muy variadas.

Esos pueblos a veces entran directamente buscando recursos para poder sobrevivir, otras veces entran para ayudar a  un emperador, latifundista para formar un ejercito privado.

En estos contexto llegan los pueblos germánicos para presionar al Imperio Romano para formar parte en él, estos pueblos proceden de la Península Escandinava que era su zona de asentamiento original, no Germania.


Desde el s-I la Península se ve muy afectada por una serie de cambios climáticos que están teniendo lugar pues se estaba produciendo un enfriamiento del clima que acabaría afectando a toda Europa, pero los pueblos escandinavos eran más primitivos y tenían menos medios para sobrevivir al contrario de una sociedad civilizada como era la romana.
Con ese cambio climático los escandinavos se vieron perjudicados con las cosechas de cereal haciéndoles muy difícil la supervivencia teniendo en cuanta que además venían de un periodo donde el crecimiento agrícola había sido muy destacado provocando un crecimiento demográfico durante un periodo bastante largo, pero al cambiar el clima las cosechas son peores escaseando los alimentos, y esos pueblos asentados en la Península Escandinava comienzan a trasladarse  buscando medios para poder sobrevivir ya que van huyendo del hambre generada por ese cambio climático.

Cuando llegan al Continente principalmente a la zona conocida por los romanos como Germania y de ahí su denominación de pueblos germánicos peque no era su lugar de asentamiento original, pero era de donde los romanos percibían que procedían y al llegar comienzan a ser presionados por otro pueblo bárbaro ajeno a la civilización greco-romana que eran los Hunos.

Los hunos no eran pueblos germánicos, ellos eran originarios de la Estepa Asiática y ese pueblo a su vez había comenzado una diáspora porque también estaban afectados por el cambio climático, aunque ellos no eran un pueblo agrícola eran un pueblo nómada que vivían del ganado y se movían de un lado a otro buscando pasto, pero ese cambio climático había alterado las zonas de pastoreo trasladándose en busca de mejores zonas para el ganado.

Existiendo una situación en la zona que los romanos llamaban Germania situada más allá del Imperio Romano donde estaban asentados los pueblos escandinavos y a la llegado de los hunos les empiezan a empujar y unos pueblos empujan a otros produciéndose un efecto dominó y en ese proceso algunos pueblos se fragmentan como por ejemplo los godos, sin embargo,  otros pueblos se unen para tener más fuerza al ser más pequeños demográficamente tratando de evitar la fuerza de los vecinos más grandes, pero siempre buscando medios para sobrevivir llegando a presionar las fronteras el Imperio Romano y acaban entrando, en ocasiones entraban por iniciativa propia y en otras ocasiones invitados por los romanos que necesitan su ayuda y colaboración, y así es como se origina lo que se conoce como las PRIMERAS MIGRACIONES (invasiones) DE LOS PUEBLOS BÁRBAROS, cronológicamente se sitúan entre el s-III y el s-VII, pero hoy día se sabe que desde el s-II ya estaba produciendo la presión de estos pueblos sobre el LINES que es la frontera del Imperio Romano.



PRIMERA OLEADA MIGRACIONES PUEBLOS BÁRBAROS

Las primeras invasiones bárbaras entre el s-III y VII aunque empezaron en s-II las fuentes escritas hablan del s-III habiendo unas segundas invasiones de pueblos bárbaros en los s-IX y s-X que presionarán al Imperio Carolingio los pueblos vikingos, eslavos, etc.

INVASIONES O MIGRACIONES

Según la denominación tradicional son invasiones porque se ve como una agresión pero teniendo en cuenta que son pueblos que vienen desde la Península Escandinava buscando medios para sobrevivir y no solo vienen guerreros sino hay una diáspora del pueblo entero, formado por todos los habitantes y entran dentro del pueblo romano actuando me modo violento, o en otras ocasiones son invitados por los poderosos pidiendo su ayuda, de modo que no todo era invasión.  


No se trasladó todo el pueblo escandinavo algunos se quedaron, como los vikingos que eran pueblos hermanos de los germánicos, porque no podía sobrevivir todos los pueblos en la península y hacen una diáspora para poder llegar a un sitio donde asentarse.



Unos bordearon Finlandia, otros atravesaron Dinamarca, descendiendo hasta el continente hasta que llegan los hunos y comienzan a empujar los hunos.

Comienzan las oleadas y la más importante es la primera de las tres, hay que tener en cuenta que estas invasiones no es un fenómeno demasiado conocido sobre todo porque estos pueblos germánicos no escriben fuentes propias pues no eran pueblos que tuvieran escritura y casi toda la información de la que se dispone proceden de las fuentes de mundo clásico que hablaba de unos pueblos que los griegos se habían referido a ellos y a partir del s-III hay fuentes de que entran en el Impero Romano siendo autores romanos los que se refieren a ellos, como Tolomeo, Julio cesar, Estragón, Plinio, Tito Tacio, etc, pero siempre desde el punto de vista romano no se tiene para comparar fuentes que presenten el fenómeno de las migraciones o invasiones desde el punto de vista de los propios germánicos.

Esos pueblos germánicos en su origen no son pueblos nómadas, son pueblos agrícolas pero como se trasladaron al continente huyendo de la hambruna y hasta que se instalan en el Imperio Romano van en continuo movimiento y es difícil hacer estudios arqueológicos pues algunos pueblos en tres años han atravesado todo el Imperio Romano con sus enseres y lo iban saqueando por el camino. No hicieron estructuras fijas para poder estudiar asentamientos arqueológicos.


La fuentes romanas a veces son contradictorias y los romanos en ocasiones confunden unos pueblos con otros teniendo siempre presente la imagen del bárbaro, alguien que no pertenece a la civilización romana pues no se le entiende al no saber latín, a veces un pueblo que hablaban de él de forma individualizada hablan de que cruzaba el Imperio romano con otros pueblos que se habían agregado a él, de modo que su estudio es complejo.





LA PRIMERA OLEADA O MIGRACIONES DE LOS PUEBLOS GERMÁNICOS.

Tuvieron lugar entre el s-III y s.-VII divididas en tres oleadas, esa denominación la inventaron los historiadores para dar un cierto orden al caos que supone la llegada de los pueblos bárbaros, es una manera de organizar la información.

Estas invasiones comienzan en el s-III llegando hasta el año 476 iniciándose hacia el año 264/268 cuando cruzan el Lindes, la frontera del Imperio Romano francos y alamanes, algunos de estos grupos una vez que cruzan el lindes atraviesan la Península Itálica y la Ibérica saqueando todo a su paso para cruzar el Estrecho de Gibraltar y cruzar al Norte de África y no se sabe que sucedió con ellos.

Los romanos dejan de mencionar a estos pueblos FRANCOS y ALAMANES que atravesaron la Galia, Penínsulas Itálica e Ibérica, pero si se sabe que no todos atravesaron España y ese resto instalan dentro del Imperio Romano y en el caso de los francos se quedan en la Provincia Romana de Bélgica, y el grueso de los alamanes se quedan en Germania.

Todos se quedan como pueblos aliados de Roma, pero ser aliado no es una situación permanente es cambiante.

En el año 476 van a cruzar el lindes del Imperio Romano el pueblo germánico de los visigodos que constituyen la rama de un pueblo más grande de los GODOS que ya antes de entrar en el Imperio Romano se habían dividido en dos grupos por un lado los OSTROGODOS eran Orientales que se habían ido hacia las orillas del Mar Negro y los VISIGODOS eran Occidentales cruzan en el año 376 el linde primero se habían instalado en la zona de Dacia.


Todos estos pueblos venían de Escandinavia y al llegar al Continente se dividen en dos los ostrogodos que son los godos orientales se sitúan a orillas  del mar negro y los visigodos que son los godos occidentales se trasladan a la zona de la Dacia que era una provincia romana, pero cuando llegan los visigodos ya no controlaban el territorio y por lo tanto no formaba parte del Imperio Romano,  pero en el año 476 los visigodos cruzan el lindes llegando a la Tracia instalándose como aliados de Roma, pero dos años después en el 478 los visigodos se enfrentan a las tropas del Emperador Flavio Julio Valente en la Batalla de Adrianópolis  (hoy Turquía Europea) en ese momento ya no eran aliados en la que ganan los visigodos muriendo el emperador abrasado vivo en una construcción donde estaba y los visigodos la queman y una vez que los visigodos vencen se expanden por los Balcanes, y nuevamente se hacen aliados de Roma y esa alianza dura aprox. hasta el año 410 que llegan a Roma y durante tres días 24,25,26 de agosto del 410 saquean la ciudad llevándose como rehén a la hermana del Emperador a Gala Placida casándose con un caudillo visigodo.



Poco antes el saqueo de Roma por los visigodos en el año 406 los Suevos, Vándalos y Alanos que son tres pueblos diferentes y unidos cruzan el linde atravesando la Galia mientras saquean todo a su paso y en el año 409 llegan a la Península Ibérica.

 En el 406 han cruzan el lindes llegando en el año 409 a la Península Ibérica y para tratar de expulsarlos de la Península Ibérica ya que los Suevos, Vándalos y Alanos se han unido a un grupo de usurpadores que pretenden arrebatar el poder al Emperador Honorio que era el emperador legítimo pero se han alzado contra él una serie de generales y personajes de la Galia para quitarle el poder y para ello pidieron ayuda a los pueblos vándalos y visigodos en el año 418 el Emperador Honorio establece con el caudillo visigodo Valia y por ese pacto militar los visigodos devuelven a Honorio a su hermana Gala que la tenían de rehén desde el año 410 y a cambio les dan tierras en la Galia para que se instalen pero tienen que ayudar a Honorio a librarse de los Suevos, Vándalos y Alanos, y los expulsan militarmente.
El éxito de los visigodos frente a Suevos, Vándalos y Alanos fue desigual prácticamente aniquilan a los Alanos sobreviviendo unos pocos que se unirán a los vándalos, pero luego los visigodos expulsarán a los vándalos de la Península Ibérica y se irán al Norte de África don de crearán su reino vándalo.

Los visigodos no consiguen ni aniquilar ni expulsar a los Suevos que se quedarán arrinconados en una parte dela Península Ibérica en la provincia romana de la Gallaecia  formada,  por partes de Galicia, Portugal y Asturias, donde crearán su Reino Suevo con su capital en la ciudad romana de  Bracara Augusta hoy Braga.


A pesar de que no cumplen el acuerdo por no vencer a los Suevos no les impide conserven las tierras que han recibido del emperador Honorio la Galia donde se asientan,  pero van a controlar la mayor parte dela Península Ibérica porque han aniquilado a los Alanos y expulsado a los Vándalos al Norte de África y arrinconado a los Suevos, por lo que el grueso de la población visigoda estará en la Galia  ella zona de los río  Loira y el Garona, pero militarmente en nombre del Emperador Honorio que son sus aliados controlan la Península Ibérica.



En el año 446 cruzan el lindes otro pueblo los BURGUNDIOS que se instalan en calidad de aliados de Roma en el valle del río Ródano y por las mismas fechas ANGLOS, JUTOS y una parte de los SAJONES se trasladan desde la zona de Frisia (Holanda) y desde la Península de Jutlandia  (Dinamarca) hacia la provincia romana de Britania creando sus reinos, solo una parte de los sajones porque el resto se instalarán en Germania que será Sajonia (en Alemania), no todos los pueblos van siempre juntos pues a veces se dividen y reciben denominaciones diferentes.

Los HUNOS que eran los que iban empujando a los demás hasta mediados del s-V y a presionar y por eso cruzan hacia el interior del Imperio Romano, pero a su vez se habían dedicado a presionar al Impero Romano de Oriente que desde el año 295 estaba dividido en dos y los hunos estaban intentado entrar en el Imperio por la zona Oriental pero a mediados del s-V su táctica no les había funcionado y deciden atacar por la zona de Germania y entrar atravesando la Galia saqueando todo lo que encuentran a su paso, hasta que se el emperador pide ayuda y se forma una coalición de romanos de occidente junto con francos, burgundios y visigodos mandados por el general romano Aecio y se enfrentan esa coalición de romanos y pueblos germánicos a las trocas de Atila en la Batalla de los Campos Cataláunicos en el año 451 en la que es derrotado por la coalición del mando romano, pero a pesar de ser derrotado se dirige a la Península Itálica con el objetivo de llegar a Roma con el fin de saquear l antigua capital Imperial como habían hecho en el 410 los visigodos pero Atila no llega según una leyenda el Papa hace un milagro y le convence, y según las  fuentes dicen que Velentiniano III le paga para que no entre en la ciudad de Roma librándose del saqueo de los Hunos, pero no del saqueo de otro pueblo germánico los vándalos que eran los que estaban instalados al norte de África pero mandan una expedición a la ciudad de Roma y en el año 455.

Las fechas de las oleadas son orientativas para organizar la información y los datos y el año 476 se usa como frontera de la primera oleada migratoria cuando desaparece el imperio romano de occidente y el Emperador Rómulo Augústulo es derrotado por Odoacro que es el rey de otro pueblo germánico los HÉRULOS.

Los Hérulos hasta ese momento habían acompañado a los visigodos pues, cuando las fuentes  hablan de las expediciones delos visigodos dicen que van acompañados por los hérulos, y en el 418 cuando se instalan los visigodos deciden buscar su propio territorio para asentarse.
Cuando Odoacro derrota a Rómulo Augústulo se instalan en la Península Itálica acabándose el Imperio Romano de Occidente ya sin emperador y solo queda el emperador de Oriente.





Estas oleadas serán menos importantes.

Había pueblos que se unían y pueblos que se separaban pero a veces también se sabe que iban dentro de esos ejércitos germánicos población romana que huían de la hambruna, presión fiscal, impuestos, etc. y les acompañaban, había un dicho que decía que preferían ser libres entre los pueblos barbaros que sentirse esclavos bajo dominio romano.

La segunda oleada migratoria va desde el año 476 desaparición del Imperio Romano de Occidente hasta mediados del s-VI que servirá de frontera con la tercera oleada.
Durante la segunda oleada cobrarán protagonismo dos pueblos los OSTROGODOS y los  FRANCOS.

Los OSTROGODOS estaban instalados a orillas del Mar Negro que era una rama del pueblo godo y que habían sido absorbidos por los hunos acompañándoles y formando parte de ellos hasta que se produce la muerte de Atila y los ostrogodos intentan atacar el Imperio Romano de Oriente y para evitar las incursiones los emperadores romanos convencen a los ostrogodos para que ataquen a los hérulos y acaban con ellos y se instalan en la Península Italiana creando su propio reino ostrogodo.

Los emperadores cuando les interesa se alían con los pueblos germánicos o les animan a pelear entre ellos según su conveniencia para desviarles del interés que puede ser como en ese caso que les ocupen el Imperio de Oriente.

Los FRANCOS  estaban instalados en la Península de Bélgica y la otra parte de los francos y alamanes estaban en el Norte de África y desaparecen.


Una vez que se produce la desaparición del Imperio Romano de Occidente tras la derrota de Rómulo Augústulo, los francos inician un proceso de expansión en dirección a la Galia que es donde están asentados los visigodos y les presionan para que se vayan y se acaban marchando a la Península Ibérica, y los francos se quedan en la Galia y los visigodos perderán la mayor parte de su territorio en la Galia trasladándose a la Ibérica dejando de ser el reino visigodo de Tolosa para convertirse en el Reino Visigodo de Toledo.


Esta segunda oleada migratoria se interrumpe a mediados del s-VI cuando el Imperio Romano de Oriente, que es el único que bajo el gobierno de Justiniano que es un emperador que decide llevar una Política de Renovar el Imperio tratando de devolver al Imperio Romano su antiguo esplendor, hace reforma legislativas, crea códigos jurídicos, pero lo que más le interesa es emprender un proceso de expansión de conquistas militares con el objetivo de intentar que el Imperio que solo era Oriente.






Justiniano quería es intentar recuperar todo lo que se había perdido y vuelva a tener el lindes que había tenido y a eso lo llama RENOVATIO IMPERII, y acomete campañas militares enviando sus generales y lo que hacen es acabar con el reino ostrogodo que estaban en la Península Italiana y en ese proceso de expansión  las tropas de Justiniano acaban con el reino vándalo del Norte de África que también era territorio romano llegando a la Península Ibérica y arrebatando una franja a los visigodos desde Cartagena a Cádiz, con el objetivo de que el Imperio Romano vuelva a ser el que era, pero cuando Justiniano muere esa política se interrumpe a y a partir de ahí se reanudan las migraciones con la tercera oleada.



Durante la tercera oleada migratoria que va desde el s-VI una vez que se termina  el gobierno de Justiniano y a lo largo del s-VII durante esa etapa el protagonismo principal le corresponde a los LOMBARDOS aunque había más pueblos.

Los LOMBARDOS habían sido aliados fundamentalmente del Imperio Romano de Oriente y de hecho durante las campañas del emperador Justiniano, los lombardos habían colaborado y ayudado a las tropas romanas en ese proceso de expansión que les había llevado a acabar con el reino vándalo, ostrogodo, etc.

Cuando muere justiniano los lombardos que habían sido hasta entonces aliados de los romanos de oriente deciden quedarse en la Península Italiana creando su propio reino lombardo.

No se sabe cuantos pueblos  germánicos había pues no había censos, ni registros pues quien los hacían eran los romanos y se sabe que al llegar los censores se escondían para no estar censados y evitar pagar impuestos a las arcas públicas. Los cálculos son indirectos pero se calcula que el conjunto de todos los pueblos germánicos que atraviesan la frontera del Imperio Romano llegarían a ser un 5% con respecto al conjunto de la población del imperio, había más nombres de pueblos que de personas, algunos pueblos eran 100 personas, el crecimiento demográfico estaba en la Península Escandinava y al cambiar el clima hacen una diáspora.

Empiezan a trasladarse en el s-I d.C. cuando empiezan a presionar sobre el lindes sera el s-III pero algunos en tres años atraviesan todo otros se mueven mas lento pues se asientan y si las tierras no son buenas se vuelven a ir, otras veces se detenían en el camino a sembrar para tener alimentos y cuando recolectaban seguían el camino.

La llegada de estos pueblos germánicos fue vivida por los contemporáneos o los intelectuales que lo escribían como una verdadera catástrofe.

Texto que permite ver como vivieron los contemporáneos esa llegada de los pueblos germánicos y que los romanos consideraban bárbaros o extranjeros pues eran ajenos a su civilización.

Fragmento de un texto de un obispo hispano romano orioginario de la Gallaecia donde estaban lso suevos, llamado Hidacio autor del Chronicon, donde habla sobre la llegada de alanos, vándalos y suevos, una llegada que se sabe que el no presencio pues el era un niño dela elite hispano romana y estaba estudiando en Palestina y lo que cuenta sobre la llega de esos pueblos elno lo vivió, pero da testimonio de cómo vivía la población.

ENTRADA DE LOS BÁRBAROS EN HISPANIA

Los alanos, vándalos y suevos entran en Hispania en la era CCCCXLVII, según
unos recuerdan el día IIII de las calendas y según otros el III de los idus de octubre (...).

LA FORMA DE ESCRIBIR LOS NÚMEROS ROMANOS:
EL 400 SE ESCRIBE CD (500-100)
EL 4 DE LAS CALENDAS IIII SE ESCRIBE IV (5-1)
EL LATÍN SE IBA DEGENERANDO A LO LARGO DE LA EDAD MEDIA AFECTANDO HASTA LA FORMA DE ESCRIBIR LOS NUMEROS, EN LA EDAD MEDIA LES PARECE COMPLICADO COMO LOESCRFIBIAN LOS ROMANOS Y LOMAS FACIL ERA SUMAR. SIENDO UN PERIODO DE EVOLUCIÓN.
LA ERA UN SISTEMA DE CRONOLOGIA LLMADA LA ERA HISPÁNICA SISTEMA MAS USADO EN LA PENÍNSULA EN LA EDAD MEDIA DEL S-V AL XV QUE ERA DIFERENTE AL DE LA ERA CRISTIANA, LA ERA HISPÁNICA COMIENZA EN EL AÑO 38 a.C. SIEMPRE QUE UN TEXTO ES ERA + NÚM. ROMANO. ERA 447 SE RESTA 38 AÑOS Y ES EL AÑO 409.

Y COMO EL NO SABIA EL DIA SE LO HAN DICHO  DE DOS MANERAS.



SIEMPRE VAN HACIA ATRÁS.
EL 1 DE OCT DE CALENDAS
El  2  DE OCT DE CALENDAS 30 DE SEP
EL 3 DE OCT DE CALENDAS ES EL 29 DE SEP
EL 4 DE OCT DE CALENDAS ES EL 28 DE SEP

ES EL SISTEMA UTILIZADO EN EPOCA ROMANA PARA SEÑALAR LOS DIAS DEL MES Y EN LA EDAD MEDIA

CALENDAS  1 DIA DE MES
NONAS        7 DÍA DE MES  SE CORRESPONDE CON EL 9
IDUS           13 DÍA DE MES SE CORRESPONDE A VECES CON EL 15
ES COMPLICADO PUES HAY QUE A CORDARSE DE CUANTOS DIAS TIENE EL MES ANTERIOR CONTAR PARA ATRÁS, NO OLVIDAR CONTAR EL DIA DE LA FECHA, Y EN LA TABLA ESTÁN LOS MESES DEL AÑO Y LA CORRESPONDENCIA.
SE MIRA LA FECHA QUE VIENE EN EL TEXTO Y SE BUSCA EN LA TABLA.

 Los bárbaros se desparraman furiosos por las Hispanias,

FURIOSOS EL LENGUA A ELLOS ES PEYORATIVA DE LA LLEGADA DE LOS BÁRBAROS, HISPANIAS EN PLURAL EN LA EPOCA ROMANA ERA LA PENINSULA HISPANICA PERO MAS ADELANTE SE DIVIDE EN DIFERENTES PROVINCIAS.
HISPANIA ULTERIOR, HISPANIA CITERIOR, ASÍ COMO LA DIVISIÓN QUE HIZO EL EMPERADOR DEOCLECIANO EN EL AÑO 298 TARRACONENSE, CARTAGINENSE, LUSITANIA, BÉTICA, Y COMO HABÍA VARIAS PROVINCIAS SE USABA HISPANIAS EN PLURAL, ESPAÑA EN LATÍN, POR ESA RAZÓN  EN LA ÉPOCA MEDIEVAL SE PUEDE ENCONTRAR ESPAÑAS EN PLURAL, POR TENER DIFERENTES REINOS EN ESPAÑA.

 y el azote de la peste no causa menos estragos.

COMPARAN A LOS BÁRBAROS OCN EL AZOTE DE LA PESTE

El tiránico exactor RECAUDADOR DE IMPUESTOS  roba y el soldado saquea las riquezas y las vituallas escondidas en las ciudades.

LA GENTE ESCONDE LO QUE TIENE PORQUE LLEGAN LOS SOLDADOS Y SE LO LLEVAN.
TODO LO QUE AQUÍ SE DESCRIBE ES LA CRISIS

Reina un hambre tan espantosa que, obligado por ella, el género humano devora carne humana, y hasta las madres matan a sus hijos y cuecen sus cuerpos para alimentarse con ellos.

EL LENGUAJE QUE  USA IDACIO EL OBISPO PARA EXPLICAR LA SITUACIÓN

Las fieras, aficionadas a los cadáveres de los muertos por la espada, por el hambre y por la peste, destrozan hasta a los hombres más fuertes, y cebándose en sus miembros, se encarnizan cada vez más para destrucción del género humano.

De esta suerte, exacerbadas en todo el orbe las cuatro plagas – el hierro, el hambre, la peste y las fieras –, se cumplen las predicciones que hizo el Señor por boca de sus Profetas.

LAS CUATRO PLAGAS HIERRO, HAMBRE, PESTE Y FIERAS SE CUMPLE LAS PREDICCIONES.  IDACIO ES UN ECLESIÁSTICO Y A LA HORA DE DESCRIBIR LA LLEGADA DE LOS BÁRBAROS COMPARA ESA LLEGADA CON UNA DE LAS CUATRO PLAGAS Y JINETES DEL APOCALIPSIS QUE ANUNCIAN EL FINAL DEL MUNDO. PARA IDACIO LO QUE ESTÁ OCURRIENDO ES UN ANUNCIO DE LA LLEGADA DEL FINAL DEL MUNDO EN UNA VISIÓN NEGATIVA.

ESA IDEA DEL FINAL TAMBIÉN LA USAN OTROS AUTORES, NO TAN EXAGERADA COMO ÉL.

 Asoladas las provincias de Hispania por el referido encruelecimiento de las
plagas, los bárbaros, resueltos por la misericordia del Señor a hacer la paz,

LA DESCRIPCIÓN DEL FINAL DEL MUNDO PERO LUEGO LOS BÁRBAROS HACEN LA PAZ, LOS SUEVOS, BÁNDALOS Y ALANOS HABÍAN SIDO ALIADOS DE LOS USURPADORES CONTRA EL EMPERADOR HONORIO E IDACIO NO LO MENCIONA, PUES LO QUE A ÉL LE INTERESA ES DESCRIBIR UN CLIMA DE CAOS PERO NO HASTA EL PUNTO DEL FINAL DEL MUNDO. PERO ESA ES LA IMAGEN QUE ÉL TRANSMITE.

se reparten a suertes las regiones de las provincias para establecerse en ellas:

EL REPARTO QUE HICIERON DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, CUANDO LLEGUEN LOS VISIGODOS TRATARAN DE ACABAR CON ELLOS

los vándalos y los suevos ocupan la Gallaecia, situada en la extremidad occidental del mar Océano; los alanos, la Lusitania y la Cartaginense; y los vándalos, llamados silingos,

PORQUE LOS DE ANTES ERAN LOS ASDINGOS. HABIA DOS GRUPOS DE BANDALOS ASDINGOS Y SILINGOS. EN ESE PREOCESO DE MOVERSE DE UN LAGO A OTRO LOS BANDALOS SE SEPARARON.
LOS ASDINGOS SE FUERON PARA LOS CARPATOS Y LOS SIRINGOS SE FUERON A SILESIA (POLONIA) DESPUES SE VOLVERIAN A UNIR.
MIENTRAS QUE LOS OSTROGODOS Y LOS VISIGODOS NUNCA SE JUNTARON.
CUANDO LLEGAN A LA PENSINSULA IBERICA SE INSTALAN CADA UNO EN UNA ZONA DIFERENTE.

la Bética. Los hispanos que sobrevivieron a las plagas en las ciudades y castillos se someten a la dominación de los bárbaros, que se enseñoreaban de las provincias.

IDACIO DICE QUE TODOS QUEDAN BAJO LA AUTORIDAD DE LOS BARBAROS, HABLA DE REPARTO PERO NO DICE QUE LOS USURPARORES SE QUEDARON CON LA ZONA TARRCONENSE.
HISPANIA ENTERA HABIA QUEDADO FUERA DE DEL EMPERADOR DE OCCIDENTE.
LO INTERESANTE ES LA DESCRIPCIÓN, COMO SI LOS BARBAROS FUERAN UNO DE LOS JINETRES DEL APOCALIPSIS.

Hidacio o Idacio (c. 400-c. 469): Chronicon


19 de febrero de 2018




La entrada de los pueblos germánicos no fue tan violenta como las fuentes hacen creer aunque la hubo, algunos de esos pueblos romanos entran dentro del Imperio porque los propios emperadores han solicitado su ayuda, o bien, para que les ayuden contra otros candidatos que quieren ser emperadores usurpadores y poder sustentarse en el poder, o para luchar contra otros pueblos como los visigodos, hubo periodos de convivencia pacifica y esos pueblos entraban como aliados de Roma.

Se utiliza migración al ser pueblos en diáspora.

Los pueblos que entran en Roma generalmente lo hacen bajo la denominación de FODERATI pueblos federados de Roma que se van a instalar dentro de conforme a lo que se llama sistema de HOSPITALITAS cuando un emperador hace un acuerdo con uno de esos pueblos germánicos hacen un pacto militar y ese pueblo se convertia en aliado de Roma y recibía unas tierras donde se instalaban con el sistema de hospitalitasa que consistía en dividir las grandes expliotaciones agricolas, los grandes latifundios generalmnete en tres partes incluida la mano de obra de esclava que trabajaba esa tierra.
Se dividia en tres partes al pueblo federado se le entregaba una tercera parte 1/3  de la tierra y 1/3 de la mano de obra esclava que trabajaban esas tierras, mientras que el antiguo propietario romano latifundista conservaba las 2/3 partes tanto de las tierras como de los esclavos y generalmente el Emperador Romano se comprometía de encargarse de la manutención de ese pueblo con el que había establecido esa alianza militar entregando una cantidad de cereales o carne anualmente y en ocasiones tenían la obligación de proporcionar armas a ese pueblo.

Ese era el sistema del hospitalitas pero había variantes y se repartía de otra manera por ejemplo, en el pacto del 418 entre el emperador Honorio y Valia caudillo visigodo no recibieron 1/3 de los latifundios y 1/3 de la mano de obra  sino 2/3, lo hizo así porque en esos momentos Honorio no podía y no estaba en condiciones de garantizar la manutención de los visigodos todos los años y a cambio de no tener ese compromiso se les dio más tierra y mano de obra.

Ese sistema no les gustaba a los latifundistas y eso le podía dar problemas al quitarles 1/3 o 2/3 de tierra y mano de obra esclava para dársela  a un pueblo que acaba de llegar y que son vistos  como bárbaros, extranjeros que son diferentes a la población romana, en cuanto a lengua, en cuanto a cultura, en cuanto a leyes, en cuanto a religión.

Lo normal sería tener  protestas y conflictos en las fuentes no hacen referencia a ese asunto y esto se explica porque los pueblos germánicos que llegan y se asientan dentro del Imperio Romano van a constituir una minoría respecto al pueblo romano.

Los pueblos  germánicos no estaban por todo el Imperio solo en algunas zonas, y se vieron afectados del reparto algunos de los grandes latifundistas, ero no todos.

Los que no se vieron afectados no protestaban y los que sí se vieron afectados y sí perdieron 1/3 o 2/3 de tierra y mano de obra esclava, en la mayoría de los casos recibieron compensaciones por parte de los emperadores que consistían en exenciones de tipo fiscal o no les subían los impuestos cuando por la crisis los subían.

En una época de violencia como lo explicaba el texto exagerado de Idacio pero el recaudador de impuestos robaba, los soldados saqueaban, los babaulas, esclavos y campesinos pobres sin tierras que saqueaban, en esa época de inseguridad tener unos vecinos germánicos que ayudaban en caso de conflictos y los grandes propietarios según aumentaban los robos creaban sus ejércitos privados y en ocasiones su vecino germánico formaba parte.

El hecho de que esos pueblos germánicos constituyeran una minoría frente a la masa de población romana que era muy superior desde el punto de vista demográfico, determinó que se produjera un proceso de ACULTURACIÓN o ROMANIZACIÓN  y los pueblos germánicos iban perdiendo parte de sus tradiciones y de su cultura absorbidos por la cultura y las instituciones del Imperio Romano que comparativamente eran mucho más superiores, de forma paralela ese proceso de barbarización que es como lo percibían la llegada de los pueblos germánicos que eran extranjeros a la vez de ese proceso de barbarización, ellos experimentarían un proceso de culturización, de seducción por parte de la cultura romana que heredaron de la cultura griega.

Los pueblos germánicos irán creando nuevos códigos jurídicos que recogen parte de su tradición de sus leyes y sus costumbres que eran transmitidas de forma oral, y usando en parte el derecho romano.

Proceso de CRISTIANIZACIÓN los pueblos germánicos eran paganos pero poco a poco se irían convirtiendo al cristianismo, algunos lo harán directamente del paganismo a la religión católica como los FRANCOS, otros se convertirán del paganismo al cristianismo pero en la forma de ARRIANISMO, considerado en el s-IV como una herejía por no creer en la Santísima Trinidad. Los VÁNDALOS se convertirán del paganismo al arrianismo y otros primero se convertirán al arrianismo y después al catolicismo, como los SUEVOS y los VISIGODOS que en el s-IV se convierten al arrianismo y a partir del año 589 a partir del concilio de Toledo serán católicos, esto también forma parte del proceso de culturización de ir perdiendo parte de su cultura, sus tradiciones y su religión adoptando culturas.


Al final se produce una situación de convivencia entre romanos y pueblos germánicos que se irán asentando dentro del imperio, y  a partir de esa convivencia se producirá la mezcla de la herencia romana con la germánica y la tradición cristiana y de esa mezcla surgirá una sociedad nueva que es lo característico de la Edad Media.




Con la llegada de los pueblos germánicos va a suponer la sustitución del poder del imperial por uno nuevo con una forma de diferentes monarquías, con el año 476 Rómulo Augústulo fue último emperador romano de occidente desapareciendo el imperio y en occidente a partir de ese momento hay diferentes monarquías o diferentes reinos, pero eso no significa que todas esas monarquías aparezcan en ese momento.

Los pueblos germánicos traían con ellos una idea de monarquía un poco diferente porque no es un concepto de realeza  que se apoye en una tierra y prueba de ello es que los reyes germánicos se hacían llamar Rey de los Godos, Rey de los Francos, Rey de los Lombardos, etc. no de un territorio determinado, eso era porque eran pueblos que migraban de la Península Escandinava al Continente buscando un lugar donde asentarse, pero no lo tenían y mientras tanto es más fácil denominarse rey del Pueblo con independencia de donde este ese pueblo que podía estar en la Península Italiana y en unos años estar en la Galia o acabar en Hispania.

Por ejemplo, los godos se dividen en dos los Ostrogodos y los Visigodos no se llamaban reyes Ostrogodos o Visigodos pues ese nombre se lo dieron los romanos para distinguirlos, pero ellos eran Reyes de los Godos y cada uno tenía el suyo.

Al frente de los pueblos germánicos lo que había fundamentalmente era un Jefe Militar y que se estaban una diáspora constante pero siempre bajo la responsabilidad de un Jefe Militar y que cada vez tenía más atribuciones de tipo político acabará teniendo designación de Rey. Esa Jefatura Militar será el origen de una Monarquía que en la mayoría de los casos eran de carácter electivo por sus capacidades militares como jefes guerreros y la elección se llevaba a cabo por la Asamblea de Hombres Libres en origen y según pasa el tiempo se restringe quien podrá participar limitando la elección a un grupo de familias determinadas de origen aristocrático que normalmente solían ser las principales beneficiarias del reparto de tierras, cuando se establece el pacto militar por el sistema de hospitalitas el emperador romano da las tierras al rey y él las reparte, y los que han cumplido un servicio militar recibirán una parte mayor de tierras que los que no han participado en esas acciones, de modo que no es un reparto igualitario y de ese modo se va creando una estructura, una sociedad de clases dentro de los pueblos germánicos.

Predominio de monarquías electivas, el rey es elegido, poniendo de manifiesto que cuando un pueblo determinado es vencido en una campaña militar de repente pierde una batalla y el pueblo es derrotado y desaparecen las fuentes y suele ser absorbido por el pueblo que le ha conquistado y cuando el jefe militar pierde la guerra pierde los apoyos y como no ha podido demostrar su valor como guerrero y estratega se elige rápidamente a otro rey, o deja de tener u autonomía e independencia por ser absorbido por el vencedor.
No todos los pueblos germánicos crearon estructuras de carácter monárquico, no todos crearon reinos e incluso algunos delos que crearon reinos no tuvieron duración en el tiempo.


Reinos más destacados o con más duración en el tiempo. 



El reino VISIGODO se considera que se constituye a partir del  FOEDUS o pacto del año 418, pero antes de esa fecha ya tenían reyes y era un pueblo  que estaba en movimiento en diáspora atravesando el Imperio Romano y el emperador Honorio le da tierras en la Galia entre los ríos Garona y Loira siendo la capital de su reino Tolosa (Tolouse) y como ayudan a Honorio a expulsar a los VÁNDALOS que se van al Norte de África y acaban con los ALANOS dejando a los SUEVOS arrinconados en la Gallaecia, pero siguen controlando el resto del territorio de la Península Ibérica en nombre de los emperadores romanos de Honorio y después seguirán siendo aliados de Roma desde la firma del foedus del 418, y el grueso del pueblo se queda en la zona de Pavia y desde ahí controlan la Galia y gran parte de Hispania.

Los FRANCOS que originariamente se habían instalado en la provincia romana de la Bélgica iniciaban un proceso de migración para instalarse en la Galia y se sabe que desde mediados del s-V los francos están empujando a los visigodos pues son ellos los que quieren instalarse en la Galia y esa presión que ejercen acabará en un enfrentamiento militar, cuyo hito más importante será la BATALLA DE VOUILLÉ en el año 507 que tuvo lugar a 15 km. de PICTAVIS (Poitiers) y el ejército Franco al mango del Rey Clodoveo I (Clovis) al ejercito visigodo al mando del rey Alarico II concluyendo con la victoria de los francos sobre los visigodos y  Alarico II muere en la batalla, y como consecuencia de esa victoria de los francos, los visigodos pierden casi todo el territorio de la Galia que pasa o bien a manos de los francos o a mano de los burgundios que se habían aliado con los francos para expulsar a los visigodos de la Galia, los visigodos solo consiguieron conservar una franja cerca de Narbona al Norte de los Pirineos.  

A partir de la derrota de los visigodos en la batalla de Vouillé la población visigoda que todavía quedaba en la Galia se traslada definitivamente a la Península Ibérica.

Los visigodos inicialmente no sabían dónde iban a colocar la capital si el Barcelona o en Tarragona y al final desde mediados del s-VI la nueva capital del Reino Visigodo estaría en Toledo por su ubicación central en el mapa dentro de la Península Ibérica lo que les permitía salir a actuaciones frente a los suevos, astures, cántabros. En el s-VI las tropas de Justiniano en su Renovatum Imperium llego hasta la Península Ibérica y desde esa posición central se podía intervenir en los distintos frentes que estaban abiertos viniera por donde viniera la amenaza y así podían moverse más rápidamente. El reino visigodo va a sobrevivir hasta el momento en que llegan los musulmanes.

El otro reino que estaba en la Península Ibérica es el reino Suevo que oficialmente se constituyó en el año 411 en el momento que en Suevos, Vándalos y Alanos se reparten el territorio de la Península Ibérica después de saquear el territorio desde el 409, antes de instalarse ya tenían sus reyes de pueblos no de tierras, estaban situados en la zona de la Gallaecia que incluida Galia, parte de Portugal y parte Asturias, su capital estaba en Braccara (Braga-Portugal) este pueblo existirá hasta el año 585 cuando es absorbido por el Rey Leovigildo al conseguir el tesoro de los suevos se quedan sin  dinero y sin se quedan  pasando a  formar parte del reino visigodo, no habiendo ninguna reacción violenta contra la población sueva que siguen en el territorio y poco a poco se va produciendo la fusión de la población entre la hispano-romana, sueva y visigoda.






Desde el año 448 existe el Reino franco a mediados del s-V desde que comienza la presión de los francos sobre los visigodos en el territorio de la Galia, su capital sería París y aunque existía desde el 448 el que puede considerarse el fundador del Reino franco es Clodoveo al vencer al rey de los visigodos  Alarico II se queda la identidad real ya ubicado en el territorio de la Galia con capital en París.

Clodoveo para facilitar el gobierno del Reino franco lo dividió en una serie de regiones Austrasia (Austria), Neustra, Aquitania y Borgoña que era el territorio donde habían estado los burgundios que habían sido aliados de Clodoveo en su lucha contra los visigodos pero una vez que les han vencido Clodoveo y sus hijos ataban a los burgundios y al final el Reino burgundio acabará siendo también absorbido por el Reino Franco, con el objetivo de facilitar el gobierno, es uno de los primeros reyes bárbaros o germánicos que están tratando de transformar esa monarquía electiva en una monarquía hereditaria, los visigodos también lo habían intentado de una manera diferente.

Clodoveo organiza el reino en regiones para facilitar el gobierno repartiéndolo a sus hijos y a su muerte los territorios pasan a manos de sus hijos, pero durante los siglos siguientes van a ser continuos los procesos de unión y de división de esas diferentes regiones, no hubo proceso claro de unificación incluso los herederos luchaban entre sí, y al morir los herederos se volvía a dividir y así sucesivamente, y durante los siglos siguientes después de la muerte de Clodoveo cana ser continuas las divisiones y unificaciones bajo lo que se llama los Reyes MEROVINGIOS, que es la denominación que perciben los sucesores de Clodoveo en honor a su abuelo que pasa a ser el fundador de la familia que se llamaba Meroveo y a partir de ese momento todos los sucesores  tendrán la denominación de Merovingios.





En la Península Italiana después de haber estado en manos de los visigodos, los hérulos, los ostrogodos, los bizantinos y los  lombardos, al final queda constituido durante la tercera oleada el Reino Lombardo en el año 568 cuando habían ayudado a los bizantinos a conquistar la Península italiana pero luego como parte dela renovación romana de Justiniano y tras su muerte los lombardos se hacen con el poder de parte de la Península Italiana pro sí de una parte importante.

Los monarcas lombardos para justificar el gobierno se su reino lo dividieron en una serie de ducados que en cuanto tuvieron l amenos oportunidad intentaron independizarse con respecto a la unidad de los reyes lombardos, también hay que tener en cuenta que ciertas zonas del sur continuaban en manos de los bizantinos lo que produce enfrentamientos continuos entre los reyes lombardos y los reyes bizantinos y los que se quieren independizar de los monarcas, y en ese conflicto continuo a veces aparece el Papa haciendo de mediador entre unos y otros tratando de poner paz y sobre todo de paso aprovechando para que entre unos y otros le cedan territorios zonas de la Península Italiana y se esa manera el Papa va a constituir lo que será el Estado Pontificio todavía muy primitivo pero siempre esa labor de mediación será a costa de recompensas territoriales.
Esa es la situación de la Península Italiana hasta mediados de s-VIII cuando lleguen Pipino Breve y CarloMagno que acabará con el Reino Lombardo.

El Reino Suevo existe hasta el año 585 cuando sea absorbido por el Reino visigodo que  terminará en el año 711, el Reino Franco no desaparece surgiendo el Imperio Carolingio y en Reino Lombardo permanecerá hasta el s-VIII  cuando Carlomagno lo incorpore al Reino Carolingio.


Los Reinos que JUTOS,  ANGLOS Y SAJONES crean donde había sido Britania que a partir de 436 constituyen los Reinos de JUTLANDIA, FRISIA que habían emigrado a Britania y Anglos, Jutos y Sajones.



Según un monje benedictino Beda el Venerable que vivió a finales de s-VII principios del s-VIII lo llamo la HEPTARQUÍA ANGLOSAJONA formada por siete reinos; Northumbria, Estanglia, Mercia, Sussex, Essex, Wessex, Kent.

Hoy día la mayoría muchos historiadores piensan que probablemente hubo más de siete reinos, cuando el monje habla de siete reinos que eran los que había cuando él vive, escribe una obra muy importante, pero probablemente antes habría muchos más.
Esos siete reinos están inmersos es un proceso de unificación que acabará en el s-IX en tiempo de Alfredo el Grande,  rey de Wessex, que echó a los vikingos de Britania autoproclamáadose Rey de los Anglo-Sajones, y con el concluye el proceso de unificación de los siete reinos, se cree que antes del s-VIII.


Esta es la situación antes del Imperio Carolingio.