domingo, 26 de noviembre de 2017

INTRODUCCIÓN A LA ARQUEOLOGÍA 2 - guadahumi2

20 de Noviembre 2017


HISTORIA DE LA ARQUEOLOGÍA

El nacimiento de la arqueología es anterior al de la disciplina prehistórica, cuando los primeros exploradores del pasado se consagraron al estudio de los grandes monumentos de la Antigüedad clásica, el antiguo Egipto y el Próximo Oriente y en ocasiones se dedicaron al coleccionismo de antigüedades.

Estas dos tendencias contribuyeron al nacimiento de la arqueología precientífica y al desarrollo del método de excavación, reconstrucción, al conocimiento de la estratigrafía y a la creación de sistemas de clasificación de artefactos.

En el s-XVIII se comenzó a desarrollar el estudio de la arqueología

ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL

En principio, la arqueología, que nació como una ciencia auxiliar de la historia -al igual que lo es la paleografía y diplomática-, se puede decir que ha adquirido rango de ciencia independiente, aunque nunca se pueda entender sin o desde un conocimiento profundo de la historia.

Ambas ciencias tratan de descubrir y explicar lo mismo: nuestro pasado. Lo ideal es que en una excavación exista un equipo interdisciplinar tanto de arqueólogos como de historiadores de diferentes épocas ya que, salvo casos contados, y en ningún caso en la arqueología urbana, en una excavación nos podemos encontrar con cualquier periodo histórico. Esto quizás ayudaría a suprimir el hábito, que uno ha tenido la desgracia de contemplar en más de una ocasión, de que los arqueólogos que excavan, hasta ahora tradicionalmente de formación prehistórica, arramplaran con todos los niveles hasta llegar a lo "realmente interesante", para ellos, por supuesto.

Una fuente arqueológica es la fuente de datos que sirve para reconstruir la historia incluso en periodos o lugares en que no hay fuentes documentales o escritas para hacerlo. También se utilizan fuentes escritas (egiptología, arqueología industrial). Las fuentes arqueológicas son las que reconstruyen la cultura material, que es el objeto de estudio de la arqueología.

Pueden enumerarse, como ejemplo de este tipo de fuentes: restos materiales (artefacto arqueológico): objetos de arte; edificios comunes o monumentales o cualquier herramienta u objeto creado por el ser humano, por muy insignificante que sean, así como el impacto de la acción humana sobre su medio ambiente, empezando por su propia presencia a través de los restos que deja tras su paso (huellas, desperdicios, fuego, sus propios cadáveres...) y siguiendo por impactos de más calado (cambios en la vegetación y usos del suelo, alteraciones hidrológicas, ecológicas, climáticas...)

La arqueológica en un medio urbano activo, donde una de sus peculiaridades es la gestión de la complejidad arqueológica en ciudades superpuestas.

LA ARQUEOLOGÍA URBANA engloba cuatro aspectos indispensables: investigación, restauración, integración y difusión. Para conseguir esto, el sistema de registro tiene que estar unificado, tanto en excavación como para el estudio de los materiales.

LA ARQUITECTURA ARQUEOLÓGICA    también conocida como arqueología mural o arquitectura arqueológica, es una rama de la arqueología que se dedica al estudio de los materiales arquitectónicos.

La historia del arte y la  arquitectura a lo largo de la historia arquitectónico para alcanzar sus objetivos.


BARNARD CASTLE – 1773




Es un castillo medieval en ruinas situado en la ciudad del mismo nombre en el Condado de Durham, situado en en Teesdale, condado de Durham, Inglaterra, propiedad de Ricardo III de Inglaterra.
Barnard Castle, dio su nombre a la ciudad, ya que el nombre del castillo proviene del escocés Barnard de Balliol.

En torno al castillo creció un poblado del mismo hombre que actualmente es una ciudad prospera e industrial. El castillo tiene al norte el río Tees.

ARQUEOLOGÍA HISTORICO – CULTURAL

A finales del siglo XIX, el evolucionismo cultural recibió simultáneamente en toda Europa el desafío de un nacionalismo creciente y de una pérdida de la fe de los beneficiarios del progreso tecnológico. Un compromiso menor con el evolucionismo convirtió la etnicidad en el factor más importante de la historia humana. En Europa occidental el nacionalismo creció a medida que la expansión de la industria endureció la competencia por los mercados.

Arqueología asociada al nacionalismo, mediante el estímulo de un sentimiento de identidad única.
Hay que tener en cuenta que en el s-XIX se encontró mucho material arqueológico durante la construcción de carreteras, líneas férreas, canales y fábricas.



DAMA DE BAZA





La Dama de Baza es una escultura íbera del siglo IV a. C., labrada en piedra caliza policromada por los bastetanos. Se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid. Esta obra fue encontrada el 22 de julio de 1971 por el arqueólogo Alfonso Mañas en el Cerro del Santuario, necrópolis de la antigua Basti (Baza), en la provincia de Granada (España).
Estaba dentro de una cámara funeraria de 2,60 m/2 y 1,80 m de profundidad, donde había además un ánfora púnica que se comunicaba con la superficie por medio de un embudo, a través del cual seguramente se hacían desde el exterior, libaciones como ofrendas líquidas. Esto indica que se profesaba culto a la persona allí enterrada.

Se encontraron objetos metálicos junto a la Dama.



Delante de la dama había un pequeño amontonamiento de armas quemadas y otros objetos que formaban la panoplia de un guerrero. Los arqueólogos, basándose en esto, llegaron a la conclusión de que podría tratarse del enterramiento de un importante guerrero.
Sin embargo, recientes estudios realizados en los restos encontrados en el interior de la Dama revelan que éstos pertenecieron a una mujer.


Las teorías que se barajan actualmente son que podría haberse tratado de una guerrera divinizada (en relación a las falcatas y otras armas encontradas en el yacimiento) o de una reina-sacerdotisa. Si bien el carácter sacro de la persona allí enterrada es más que evidente, no lo es tanto su carácter guerrero. Es posible que dichas falcatas sean simples ofrendas o demarcadores del prestigio social del que gozaba la persona allí enterrada (debido a lo costosa que era la elaboración de una de estas "espadas"), por lo que se tiende a pensar que se tratara con más probabilidad de una figura femenina de gran importancia social, como una reina o hechicera.

LOS VIKINGOS

TRAILER LOS VIKINGOS – Serie antena3 – varias temporadas


(Para ver el tráiler tocar caratula)


Vikingo (del inglés viking, y este del nórdico antiguo víkingr) es el principal nombre dado a los miembros de los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia, famosos por sus incursiones y pillajes en Europa. Dependiendo del contexto y de la interpretación del autor, puede usarse el nombre para referirse a los incursores de esta procedencia o a sus países de origen. La metonimia ha llevado a que el nombre se siga usando aún hoy en día de forma coloquial para referirse erróneamente a los países escandinavos. Su lengua era el antiguo nórdico.

Si bien existen referencias vagas a pueblos germánicos del mar Báltico y Escandinavia en las fuentes romanas,​ sus ataques y su aparición en la escena política europea cobran relevancia con el saqueo del monasterio de Lindisfarne (793) en el norte de Gran Bretaña, al que pronto siguieron ataques a otros monasterios. Los anales y crónicas de los dos siglos siguientes están repletos de relatos aterradores. Su actuar violento aterrorizó a las antiguas comunidades, que, aunque acostumbradas a la guerra, no tenían forma de prever cuándo habría una incursión y sufrían una carencia de poderes fuertes en los comienzos de la Edad Media. Estos ataques sumados a los de los húngaros y ávaros, a la presión de pueblos eslavos en Europa Oriental y a la de los árabes en el Sur fueron tanto causa como consecuencia de un período de inestabilidad que favoreció la descentralización política del feudalismo.

Durante los siglos siguientes, los vikingos y sus descendientes tuvieron gran influencia en la historia europea. En las islas británicas gobernaron durante muchos años hasta ser finalmente derrotados por los normandos, descendientes de vikingos que habían recibido tierras en Normandía (Francia). En Italia fundaron el reino normando de Sicilia e incluso llegaron a influir con sus incursiones en el Califato de Córdoba y en el Imperio bizantino. A través de los ríos del norte intervinieron repetidas veces en el mar Báltico y en Rusia, cuyos primeros estados (la Rus de Kiev) aparecen vinculados a aventureros vikingos.

Se suele datar el final del periodo vikingo con la caída del rey Harald el Despiadado, que murió en la batalla del puente Stamford en el año 1066 cuando intentaba tomar posesión del territorio de Inglaterra; aunque los historiadores daneses amplían hasta 1085 con el final del reinado de Canuto IV de Dinamarca.​ Si bien la influencia nórdica siguió siendo relevante, la aculturización de normandos en Francia, Inglaterra e Italia, las victorias militares de varios estados como Francia que lograron asegurar las costas y la propia disminución de incursiones escandinavas con la cristianización de Escandinavia supusieron paulatinamente el final de su actividad tal y como se conocía.


CIENCIA DE LA ESTATIGRAFÍA



La estratigrafía es la rama de la geología que trata del estudio e interpretación de las rocas sedimentarias, metamórficas y volcánicas estratificadas, y de la identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal, cartografía y correlación de las unidades estratificadas de rocas.


Deformación tectónica de los estratos cuarcíticos ordovícicos del Parque nacional de Monfragüe, Cáceres, España.

Es muy importante en el estudio de la arqueología el año 1835 Guizot pues se crea el Comité de artes y monumentos, quien hace estudios e inventarios de los monumentos franceses y cuenta con grandes personalidades, entre ellas obviamente Vitet, Mérimée, Taylor, pero también se extiende a escritores como Victor Hugo, pintores, arquitectos y arqueologos.

Es hasta 1837 que se crea la Comisión de monumentos históricos, bajo la dirección del Consejo de edificios civiles que se encarga de controlar los trabajos que se realizan sobre estos designados monumentos. En 1840 aparece la primera lista de 1034 edificios que son clasificados bajo esta categoría, donde tienen un puesto importante los edificios de la Edad Media. El Comité de artes y monumentos era responsable de la publicación del “Boletín arqueológico”, que no tenía tapujos en juzgar e incluso condenar las intervenciones de la Comisión que muchas veces se encontraba en el lado opuesto de un mismo dilema de restauración. Esto es una particularidad del sistema francés de conservación donde se diferencian las tareas de inventario de aquellas de protección.

Sin embargo el personaje más emblemático de la restauración de monumentos en Francia es Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc (1814-1879), quien tiene el mérito de haber sido el fundador de una escuela de restauración y de un estilo: el neo-gótico. Viollet-le-Duc es uno de esos arquitectos rebeldes del siglo XIX quien se rehúsa a entrar a la Escuela de Bellas artes porque se oponía a su sistema rígido. Su formación consiste en la experiencia que adquirió en los talleres de Jean-Jacques Huvé y Achille Leclère, pero son sus viajes por toda Francia e Italia que causan un gran impacto en él.

Le-Duc era un firme defensor de la Edad Media y del estilo Gótico, argumentando que es antes que todo un sistema de construcción y proporción (y no uno de decoración como se creía en la época). Creía que es un arte nacional, racional y laico. Nacional porque el Gótico se origina en Francia y en ese sentido es más lógico exaltarlo que el arte de la Antigüedad que es una exportación griega y romana. Es racional porque la ojiva, símbolo por excelencia del estilo, responde a la voluntad de hacer más altas las iglesias por motivos religiosos, pero también por razones de salubridad: para aumentar el volumen de aire en los edificios. Y es laico porque ve en la ojiva el símbolo de los combates de la Razón contra la Autoridad, de la burguesía contra el feudalismo y después de todo, los arquitectos del siglo XIII eran todos laicos.

Contra el sistema educativo de su época que imponía cánones de una Roma idealizada, Le-Duc pensaba que la forma de construir en Italia y en Grecia no era importable en Francia por razones como el clima o los materiales y consideraba que “la imitación irracional de formas extranjeras destruye la identidad nacional”.

El arquitecto Viollet-le-Duc(1846-1852) hizo importantes análisis de arqueología y estudió en detalle la muralla de Carcasona para conocer su construcción y acometer su reforma.



LA MURALLA DE CARCASONA





Desde la época prerromana, han existido fortificaciones en la colina que hoy ocupa Carcasona. La ocupación más antigua conocida del lugar se remonta al siglo VI aC, con la construcción de una fortaleza (oppidum) en el promontorio rocoso que domina el valle del Aude y los viejos caminos desde el Atlántico hasta el Mediterráneo y unen la Península Ibérica con el resto de Europa.


En el año 27 aC., esta población, Carcaso Volcarum, se convirtió en la colonia Iulia Carcaso. Durante los turbulentos años de finales del siglo IV aC y comienzos del III, la ciudad se protegió con la construcción de un muro de unos 1200 m de largo. La fortificación constaba de dos líneas de murallas y un castillo, a su vez rodeada de fortificaciones que se extienden una longitud total de 3 km. La ruta, seguida en gran parte de la muralla romana, que es claramente visible en dos tercios de su longitud. Las murallas romanas se reforzaron con bastiones en forma de herradura situados a intervalos regulares. La técnica de construcción es típica de la época romana tardía: un núcleo de mampostería revestido de piedra de cantería, alternando con tramos de ladrillo, todo ello sobre sólidos cimientos. La puerta de Narbona, al este, y la puerta del Aude, al oeste, son elementos defensivos 
particularmente elaborados.





Croquis topográfico de Viollet-le-Duc representando el emplazamiento de la Cité de Carcasona.
La fortaleza de Carcasona llegó a estar tan abandonada y deteriorada que se realizó una campaña para preservar la ciudad como monumento histórico. Para tal fin en 1849, el arquitecto Eugéne Viollet-le-Duc realizó el proyecto de renovación de la ciudad..

Carcasona empezó a ser estratégicamente importante a partir del momento en el que los romanos fortificaron la cima de la colina, alrededor del año 100 a. C. y la convirtieron en el centro administrativo de la colonia de Iulia Carcaso, denominada más adelante como Carcasum y Carcasso. La mayor parte de las murallas septentrionales son de esa época.

Los Visigodos en el siglo VII la fortificaron aun mejor, rechazando los ataques de los Francos. En el año 725 fue tomada por los musulmanes hasta el 759.

Desde 1067, por unión matrimonial, pasó a pertenecer a Ramón Bernardo Trencavel, vizconde de Albi y de Nimes. Los Trencavel construyen el castillo.

En el siglo XIII la ciudad se encuentra en la cruzada contra los albigenses, así es como Trencavel es derrotado. Los nuevos habitantes amplían las fortificaciones y Carcasona se convirtió en una ciudadela de la frontera entre Francia y la Corona de Aragón.

La ciudad pasó definitivamente a control franco en 1247. Luís IX de Francia, llamado San Luís, fundó la ciudad nueva al pie de la colina.

Durante la Guerra de los Cien Años, el príncipe negro (1355) logró tomar la ciudad baja, no así la ciudad alta, que seguía siendo inexpugnable.

La ciudadela o ciudad histórica fortificada de Carcasona es un conjunto urbano y arquitectónico fortificado singular que constituye la parte más antigua del núcleo poblacional de la comuna francesa de Carcasona, también conocida en francés como Cité de Carcassone o simplemente la Cité y en occitano como Ciutat de Carcassona.

Constituida en gran parte por elementos conservados desde la Edad Media, tras un período de abandono la ciudad fue restaurada con fines monumentales a partir de la segunda mitad del siglo XIX, con intervención de Eugène Viollet-le-Duc; fue declarada Patrimonio de la Humanidad por el programa de la Unesco en 1997, está catalogada como Grand site national, y su castillo y murallas como Monumento histórico por el Estado francés, siendo uno de los centros turísticos más visitados de Francia.

La ciudad fortificada está situada sobre una elevación en la orilla derecha del río Aude, frente a la ciudad moderna, y muestra en sus diferentes edificios y elementos arquitectónicos defensivos la huella entre el período prerromano, su abandono en el siglo XVII y su posterior recuperación, su pasado en el que ha sido sucesivamente un enclave protohistórico, una ciudad galo-romana, una plaza fuerte visigoda, ocupada por los musulmanes, capital del Condado de Carcasona, del Vizcondado de Carcasona, para pasar finalmente a ser cuartel general del ejército real francés, en tanto que senescalía de Carcasona.

Rodeada por una doble muralla de 3 km de longitud, en su interior se conserva el aspecto de las ciudades medievales europeas con calles angostas y tortuosas, edificaciones de fachadas con entramados, barrios de artesanos y gremistas, junto con elementos propios, como el castillo de los condes de Carcasona y la basílica de Saint-Nazaire.

Está repleta de rincones sorprendentes, tiene 52 torres, 3 kilómetros de murallas y, todavía hoy, viven dentro de ella algunas familias que regentan negocios enfocados principalmente al turismo.
La ciudadela conserva una doble línea de fortificaciones: la interior de 1200 m (del S. IV-VI) y la exterior de 1500 m (del S. XIII).

LA CIUDAD MEDIEVAL DE VITORIA

En el casco histórico de la ciudad cuenta con cuatro ejemplos destacados de la arquitectura palaciega renacentista.



Palacio Montehermoso





Palacio Villasuso



Palacio Escoriaza-Esquibel




Palacio Bendaña


LAS CUATRO TORRES DE VITORIA - GASTEIZ




Las cuatro iglesias-monumento de Vitoria, combinando la historia, el arte y las panorámicas.
En sus calles había Cofradías, capillas y conventos que eran los principales edificios religiosos: iglesias, conventos y capillas donde se pueden apreciar a través de la contemplación cuatro retablos vitorianos donde la calidad artística es imponente y la evolución del renacimiento al barroco.



Museo Arqueológico  de Vitoria-Gasteiz 





Arquitectos Francisco Mangado Ubicación Vitoria-Gasteiz, Álava (2009) Situado en el Casco Medieval, es un cofre denso que, como todo cofre esconde en su interior el tesoro que la historia nos ha querido dejar pieza a pieza.



INTERIOR MUSEO BIBAT