domingo, 10 de diciembre de 2017

INTRODUCCIÓN A LA ARQUEOLOGÍA 4 - guadahumi2

INTRODUCCIÓN A LA ARQUEOLOGÍA 4         -     guadahumi2

4 de Diciembre 2017


ARQUITECTURA ARQUEOLÓGICA 4



ALCÁZAR REAL – Guadalajara




Lo que queda del tapial en Guadalajara son unos restos de la primera fase del Alcázar que era lo que protegía la parte alta de la ciudad de Madinat al Faray se extendía hacia el puente,  con el fin de controlar ese puente sobre el río Henares que ya en época califal se ampliará y construirá de forma más notable.



RESTOS PUENTE CALIFAL HENARES  - Guadalajara

Puente del rio Henares s-X de la época califal.


Siempre se ha querido en todas las ciudades del Mediterráneo incluida España que su origen fuera romano pues Guadalajara no tuvo ese origen ya que fue de origen árabe.
La ciudad se fundó posiblemente a principios del s-IX como Madinat al Faray = Ciudad de al Faray, que fue el nombre primitivo de Guadalajara.



RIF -  Norte de África






Al Faray era un personaje llamado Faray Massarra Salim,  Faray= hijo de Massarra Salim; el abuelo Salim era el bereber que en una estructura tribal llegaron a la zona y de esa estructura desde principios del s-VIII sobre los años 700 donde comienza en principio de instauración de esas personas que venían de la zona del RIF con una estructura organizativa y social tribal unitario.

Cuando se asentaron en Guadalajara comenzaron a islamizarse, pues cuando llegaron la parte del Magreb Occidental, Marruecos, se conquistó por los árabes en el 710 un año antes dela batalla del Guadalete.

Cuando se van asentando en diferente lugares de la península ibérica esos bereberes es cuando empiezan a islamizarse que no solo es convertirse a la religión sino que además aceptar una estructura social jerarquizada, por clases, y de ser una estructura con un jefe hubo un proceso y de esas familias jefatura que organizaban al grupo tribal surgiendo los linajes que eran lo que en las fuentes árabes comienzan a llamar linajes o aristócratas.

Al concederles unas tierras  hubo un proceso mediante el cual se seguía gestionando de forma comunitaria pero como el jefe era la persona relevante obtuvo unas “plusvalías” mayores que el resto y ya en la siguiente generación y ano es que le jefe obtuviera ese beneficio mayores, es que de repente se había apropiado por un prestigio de una parte de la tierra.

Eso produjo una jerarquización de la sociedad que irá ligada a la adopción del Islam como religión.

Esto mismo ocurrirá al norte de la península con vascones, astures, cántabros pues el proceso ya de organización de los pueblos en pequeños estados como luego sería el reino de Asturias o el Reino de Navarra o la marca Carolingia en el  Ampurdán  y en las montañas del norte de Huesca y de Lleida, se producirá la traslación de una organización organizada y jerarquizada por la cristiandad. Los pueblos del norte de las montañas no eran cristianos pero si los de los valles como Oviedo, Avilés Gijón, así como parte de las llanuras de Galicia.

La arqueología cuando estudia los espacios, y los paisajes encuentra la materialidad de todas las épocas árabes, visigodas y cristianas con muchas variantes que hay que interpretar.

En medio del campo se puede encontrar un peñasco con grafías prehistóricas, etc. a la vez  hay cruces porque eso era una piedra sagrada desde milenios siendo un lugar  sagrado y cuando llegan otros cambian el símbolo y le ponen una cruz porque es un lugar.
Ese lugar puede ser un lugar de demarcación del territorio de una ciudad de un pueblo y se sacralizan los mojones, tanto es así que está prohibido moverlos y algunos son antiquísimos y eso no se toca siendo un elemento de sacralización demarcando un territorio inviolable y sagrado estando penado el tocarlo y en ese lugar se junta lo territorial con lo sagrado.



DESFILADERO DE PANCORBO - Burgos




En estas zonas suele haber una ermita a la entrada y a la salida, marcando un lugar de paso como en un desfiladero con el fin de proteger el lugar, pero en época inmemorial era un santuario ibérico que marcaban los límites del territorio. Esa ermita en el fondo está mostrando un mojón.

Cuando ya se cristianiza la zona se produce se produce el sincretismo y sigue siendo un lugar sagrado pero bajo la advocación de una Virgen o un Santo.

Hay muchas ermitas en desfiladeros en honor de  Santa Lucia patrona de los ojos.
De modo que todas esos árabes de Medina al Faray que se estaban jerarquizando, cuando ya lo realizan,  Salim que es el epónimo del fundador de la dinastía,  fundará a finales del s-VIII principio del s-IX su ciudad Madinat al Faray Salim que es Medinat Salim que es Medinaceli, siendo la segunda ciudad que funda  Faray Salim nombre que toma el linaje de la zona el Henares lo hará el nieto Faray im Massarra, im Salim Faray hijo de Masarra hijo de Salim.

La tercera ciudad que funda los Salim está lejos del Henares pero es un sub-afluente del Tajo es  Magerit = Madrid.

Castillo Abd al Salam - ( El Val – Alcalá de Henares)




LOS INICIOS DE LA ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL Y

LA  CONSTRUCCIÓN MEDIEVAL EUROPEA



El Concepto de territorio es un importante en la arqueología medieval.



INGLATERRA



En este paisaje de finales de los años 50-60 habla de asentamientos, caminos, carreteras, divisiones parcelarias.

Si se mira con atención en algunas de los campos actuales dan información de pasadas formas de organización y la arqueología va cambiando.

La gran revolución de la arqueología llega desde la potencia dominante y es la primera vez que USA aporta una teoría de la arqueología en The New American Archeology, que supone la consideración de la arqueología como ciencia, separándose del discurso histórico de las fuentes escritas.

Cuando nació ese concepto se convirtió en una de las evidencias de los tiempos de  la arqueología aunque a veces no coincide con las fuentes escritas. Esto son las dos formas de hacer historia.

En el año 711 los árabes llegan a la Península y la llaman Hispania y las primeras monedas que acuñan en oro los árabes están en bilingüe en árabe y en latín y pone Hispania y en el año 713 se llamará Al-Ándalus porque ya habían conquistado gran parte de la Península.
En el año 719 toda la Península Ibérica excepto la parte montañosa actual Asturias, Cantabria, País Vasco y parte de los Pirineos que será el origen del Reino de Navarra ya que no lo controlan políticamente, por lo que en el año 713 ya no es Hispania sino Al-Ándalus que es como lo denomina la organización política incluida la zona del sur de Francia hasta Marsella también sería Al-Ándalus.

Los árabes conquistaron en nueve años lo que los romanos tardaron dos siglos y veinte años.

Las formas de vida de Al-Ándalus, las ciudades, los poblados, las aldeas pues eran igual que actualmente o en el reino de los Godos.

Tardará casi un siglo en que se cambie toda la estructura del paisaje y se convierta ya en un paisaje árabe, que será el paisaje de las sociedades de Al-Ándalus siendo diferente totalmente, pero arqueológicamente no se podía decir que había una estructura social donde lo islámico era lo hegemónico hasta que llegue la primera mitad del s-IX.
Políticamente es hegemónico el Estado Islámico a partir del año 711 y en el año 719 ya habían pactado todos los aristócratas de las ciudades con los árabes para seguir manteniendo sus privilegios acatando la sumisión y pagando un impuesto los que no quisieron convertirse para poder seguir siendo cristianos, eso era políticamente.
Los campesinos en el año 730 vivían lo mismo que en el año 700 para ellos no había cambios, el paisaje cambia cuando se pasa de la aldea a la alquería que es el nombre árabe para pueblo teniendo una estructura de organización diferente y más complejas que las aldeas medievales de la Europa Occidental de la época.

Cuando llegan los RR.CC. en 1492 y conquistan Granada al año siguiente todo el paisaje del antiguo Reino de Granada incluida la capital no se convierte en una ciudad castellana, ni el paisaje de las Alpujarras ese cambio de paisaje llegará en el s-XVI y muy avanzado después de pasados muchos años desde la conquista.

Estas cuestiones se comienzan a ver cuando la arqueología se separa de las periodizaciones rígidas de la historia y elabora las suyas.

Los elementos no se comprenden estudiando el objeto sino estudiando una estructura social que se manifiesta en un territorio y ese es el cambio fundamental donde por un lado ejerce una fuerza enorme la arqueología espacial, que es el estudio del espacio del territorio americano que influiría en la necesidad de que la arqueología investigue a la gente sin historia, hubo un momento en que en Inglaterra se hacían excavaciones.


EXCAVACIONES AÑOS 60 INGLATERRA



En los años 50 ya se conocían este tipo de yacimientos pero lo que importaba era el Muro de Adriano, las grandes estructuras de los castros, pero lo importante es que esa era la forma de vida donde vivían el 80% y en otros lugares de Europa vivían el 100% de la población.


En una excavación de encuentra pequeños agujeros seguidos que son los agujeros delos postes de las cabañas y la gente vivía en estructuras de madera y habían estado inéditas, porque lo que tenía que estudiar la arqueología eran los grandes centros de poder como decía Bianchi Bandinelli que fue un gran arqueólogo italiano decía que la arqueología dejaba de dedicarse al estudio de las expresiones de las clases políticas y pudientes pasando a ser la historia de los pueblos, Bandinelli que era uno de los grandes padres del patrimonio europeo y lo decía desde su tradición de arqueólogo marxista noble hijo de dos grandes familias nobles dueños de media Toscana pero él en el museo Val' Elsa  en la Toscana.

En estos estudios se comienza a visibilizar el campesinado que era el 80% de la población y se comienza a descubrir que campesinos no es un concepto unívoco sino que es un concepto heterogéneo pues hay campesinos ricos, pobres, arrendatarios, arrendadores, etc. y dependiendo de la zona comenzándose a estudiar algo que hasta entonces no había tenido relevancia y para la época medieval tenía mucha importancia.

Para reconstruir se analiza cada elemento encontrado para ver a que corresponde que se han ido encontrando para poder reconstruir y los agujeros se estudian se mira la tierra se coge restos de carbón y se sabe que tipo de madera era, si era roble de un tipo u otro por ej. y también se reconstruyen   las herramientas con todo eso que se ha analizado.
Toda esta reconstrucción se hace fuera del yacimiento  arqueológico para no alterar nada, en países como Dinamarca hay voluntarios que los fines de semana se disfrazan de vikingos viviendo como lo hacían sus antepasados, viviendo como vikingos para hacer arqueología experimental.


CIUDAD VIKINGA YORK




Yacimiento arqueológico York




El Mayor emporio vikingo es la Ciudad de York hecha de madera.





La historia trata de asumir esa historia del pasado, parte de la arqueología urbana inglesa nació de la voluntad de preservar el pasado fundamentalmente medieval pues había estructuras en madera y en piedra a partir del s-XII y s-XIII y eso emergió por los bombardeos nazis y la gente de los años 50 tuvo un papel importante en la arqueología por la conservación de los edificios.


Otras de las grandes aportaciones de la arqueología a la arqueología medieval es la estratificación de las estructuras. Los arqueólogos medievales en España escavaban y como por ejemplo en el castillo de Zorita de los Canes lo estudian arqueólogos, la Alhambra de Granada por la historia del arte árabe y cristiana se estudiaba hasta que  s-XIX entraron los arqueólogos.

 Si una torre está enterrada del piso cero al 4 y el resto al aire, no solo es arqueología lo enterrado todo es igual, y todos los edificios están estratificados.


En la universidad de Siena se inicia en el año 80 es el estudio estratigráfico de los edificios que no es un estudio tipológico.


CASTILLO MONTARRENTI – Siena





Hay un gran arqueólogo que fue el gran renovador de la arqueología medieval europea Riccardo Francovich que en colaboración con un renombrado arquitecto excavarán en Montarrenti en Siena encontrándose con unas torres de 16 metros pero que tenían 27 y se dan cuenta que hay reformas que se constatan arqueológicamente porque hay elementos de acumulación de piedras y su sustitución por una piedra de mejor calidad y aplicaron el elemento estratigráfico al elemento construido y así nace la estratificación.



Cuando se dice que la parte de tapial del Alcázar de Guadalajara es árabe, no, esa parte vista es feudal porque debajo está la parte árabe y además también está forrada y eso se sabe por un estudio estratigráfico. La estratificación le da el rigor al edificio frente a la tipología que indica de que material y estilo es el edificio. 

Estos estudios se basan en la estratificación, en las forma arquitectónicas en los diferentes tipos de mortero, y eso es muy importante pues es la historia de la tecnología constructiva por usarse diferentes formas, y dependiendo del dinero el material es de mejor calidad y mejores arquitectos y esa información son datos históricos.


Una de las escuelas más importantes de investigación de arqueología de la arquitectura del pasado medieval es la española.




La aplicación del método estratigráfico a los edificios es muy importante.




Este Palacio tiene columnas siendo Renacentista y además tiene una fase gótica están usando el Templo de Diana del Foro Municipal.
Mérida tuvo dos foros el del Municipio y el de la Provincia por ser Capital de Lusitania.
Este edificio se salvó en los años 70 pero muchos arqueólogos y arquitectos querían derribarlo.

Primero fue Templo Romano, después Palacio visigodo, Palacio de Miral árabe siendo después abandonado siendo recuperado por  la Orden de los Caballeros de Santiago que conquistarán Mérida y posteriormente tendrá estructura palatina. Todos los edificios tienen  su historia.


En Roma el Teatro Marcelo que es un teatro con semicírculos que acabará siendo un edificio renacentista 






San Román de Tobillas (Álava). Análisis estratigráfico del alzado Noroccidental





 Para todo esto sirven las estratigrafías para ver que de una iglesia románica como ocurre con Tobillas, solo le quedan las puertas y las ventanas románicas pero con tres fases pre románicas y fases posteriores, el concepto de estratificación arqueológica llevada al edificio  importante porque los edificios tienen su historia.


Reconstrucción el Foro de Trajano






Biblioteca trajana


MERCADOS TRAJANEOS




Este fue el primer centro comercial de la historia.



FOROS DE CESAR 



FORO DE AUGUSTO 




FORO DE NERVA 



FORO DE DOMICIANO 



Todos los foros eran así en la época imperial romana en el s-X hechos con los análisis palinológicos se puede reconstruir y saber que tipo de plantas había, que tipo de plantas se cultivaban, conociendo una ciudad del s-X.

Debajo de los foros se van encontrando restos romanos, medievales, cabañas etc., y eso forman los restos de Roma.


FORO DE ROMA


La Curia es una iglesia con su zona de pila bautismal, su baptisterio, con caminos por debajo por donde a 50 cm. Se encuentra la gran pavimentación del foro imperial.
Todo esto estaba en una colina y debajo tenia horadados varios sótanos, y todo eso se queda escondido.

En la entrada a los palacios imperiales del Palatino desde el Foro que era una especie de gran entrada por la que había que subir unas grandes rampas, ahora hay una iglesia Santa María del s-V y se notan los cambios pues ya no era el s-I y del s-XI al XIII así no estaban.
La estratificación sirva para identificar los siglos.


CABAÑA DEL S-VI



 Esas cabañas irán evolucionando formando granjas.



En el s-IX se crean las granjas con una parte señorial, chozas para los campesinos que trabajan, zonas de cultivo.

Y a finales del s-X ya no hay granjas y se comienza a construir fortificaciones.


EXCAVACIÓN ESTRATIGRÁFICA



Sintesis estratigrafica y crono cultural de un yacimiento arqueologico
Se comineza excavando y se llega al s-XIII y un poco después puede salir una de las familias que acabe siento una de las definitorias del Renacimiento.


La idea es que todo va cambiando y uno de los grandes historiadores del patrimonio del arte Alois Riegl de la sección vienesa en el momento de la decadencia política de Austria.



Se reconstruye la historia, en el fondo el pasado no existe, existe la materialidad del pasado y lo que existe son las resignificaciones que la sociedad a lo largo de la historia y la arqueología y el patrimonio es un concepto europeo occidental y son las resignificaciones que en cada momento se les van dando.

La historia va cambiando dependiendo de la época en que se vaya contando en una misma generación.


Todo es arqueología por ser fruto de las preguntas y de las resignificaciones del pasado y eso es fundamental porque lo que se diga de la arqueología medieval no tiene nada que ver porque se va ampliando y pareciendo nuevas líneas de investigación según avanza el tiempo.


A partir de eso aparece otra cuestión, la arqueología no es solo interpretar pues con la estratificación y otras cuestiones se adquirir nuevos conocimientos y a través de ellos va cambiando el patrimonio cultural, la ordenación del territorio, el medio ambiente y en el desarrollo social.



La memoria es una reconstrucción parcial y selectiva del pasado cuyos puntos de referencia están definidos por unos intereses y por la conformación de la sociedad presente y por tanto estamos ante una acción que se produce en el presente y del presente depende.


PERSISTENCIA DE LA MEMORIA – Salvador Dalí



Maurice Hackbwachs es un magnifico filósofo francés que murió en un campo de concentración.




 No hay memoria selectiva que se desarrolle en un cuadro espacial, esto es una idea de los años cuarenta, es a donde hay que dirigir la atención y sobre el que se debe fijar el pensamiento para que esa o aquella categoría de recuerdas puedan reaparecer.
Lo importante es entender el espacio pues ahí es donde se despliega una memoria colectiva, eso era una crítica al hecho aislado, al monumento como tal,  o a la corona de Guarrazar, pues esos elementos no explican la historia, explican un elemento fundamental como los grandes edificios renacentistas pero lo que hay que entender es el espacio, el territorio, la gran arqueología del los años sesenta.

Esos eran elementos fundamentales, por lo tanto cuando se habla de arqueología  se habla que como todo patrimonio de la historia es necesario actuar de forma previsible para que el especialista patrimonial se transforme en un sujeto colectivo superando misiones académicas y profesionales,  que en el fondo están descontextualizando la realidad histórica, para el estudio de los datos palinológicos, hacen falta arqueólogos, pero si no se hace con geólogos, geomorfólogos, hidrólogos, palinólogos, no se puede llevar a cabo el estudio.

Para abordar el patrimonio histórico hay que reformularse un objeto de trabajo y adaptarse a las nuevas necesidades teórico prácticas que se plantean, no se trata de predominio pues cada uno tiene su misión y esa misión necesita del proyecto científico con un debate, un consenso y a partir de ahí la construcción de la teoría.

PAISAJE HISTÓRICO

Vista panorámica de la Colina de Fiesole - Florencia



Hay escenas productivas de la Toscana, zona boscosa, áreas de montaña, asentamiento disperso, una ciudad, y en ese paisaje están localizados diferentes tipos de asentamientos, de hábitats, palacios, casas solariegas, ahí está la historia.

La historia no está en la cúpula que se ve de la Catedral de Florencia, está en el paisaje histórico; lo estudian los arqueólogos, los geólogos, los historiadores, y los historiadores del arte, ese es el ámbito de estudio de la arqueología medieval y de otras disciplinas.