ARQUITECTURA GÓTICA EUROPEA 1 - guadahumi2
CIVIL Y RELIGIOSA
FRANCIA, REINO UNIDO Y ALEMANIA
16 de Octubre 2017
El gótico aparece en Francia a principios del s-XII no
llegando a España hasta el s-XVI en Inglaterra se seguirá desarrollado hasta el
s-XIX siendo en neo gótico una continuación del gótico inglés.
ELEMENTOS ORNAMENTALES
El arte gótico tuvo mucha importancia en el desarrollo de
la ciudad ya a partir del s-X y XI las ciudades avanzan porque hay otro tipo de
sociedad, la Reconquista estaba avanzando en España por lo que hacen falta
infraestructuras apareciendo en el s-XIII aparece el RENACIMIENTO DE LAS CIUDADES
siendo el germen del renacimiento italiano, francés, español y en Europa en
general.
En las ciudades había una tipología de arquitectura propia
de esas ciudades y que no se había desarrollado antes en el gótico porque en el
románico los edificios eran castillos o palacios, apareciendo otros en el
gótico.
LAS LONJAS
En España se crean lonjas muy importantes, así como en
otras zonas de Europa.
LONJA DE YPRÉS – BÉLGICA s-XIII
Los edificios góticos son muy característicos, con una
esencia de verticalidad, con pináculos, con más elementos decorativos que en el
románico que era un estilo más sobrio y místico.
Las lonjas están en relación con el desarrollo de las
ciudades porque son los lugares donde se hace el comercio y están los gremios
de artesanos y los comerciantes.
En España destacan la lonja de Valencia, Baleares y
Barcelona por ser las más importantes.
LAS UNIVERSIDADES
Los centros de poder pasan de los Monasterios a las
Universidades sin separarse de la religión, la elite eclesiástica sigue gobernando
todo este tipo de edificios y siguen llevando la educación, universidades
importantes como la de Salamanca del s-XIII, la de Alcalá se funda en 1449, la
de Sevilla, etc.
FACHADA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
La fachada es plateresca con mezcla de gótico isabelino con
elementos decorativos del renacimiento.
LOS PALACIOS
Es una de las estructuras que más se han mantenido en el
tiempo del románico al gótico se pasa de los castillos a los palacios, en
España muchos castillos que son fortalezas con muros muy espesos pasando a ser
Castillos-Palacios, como el Palacio del Infantado en Guadalajara.
PALACIO DEL INFANTADO - GUADALAJARA
PINÁCULOS DESAPARECIDOS PALACIO DEL INFANTADO
CASTILLO PALACIO DE MANZANARES
Este es un ejemplo de palacio fortaleza que mantiene la
esencia del mundo medieval relacionado con la familia Mendoza también del
Infantado.
AYUNTAMIENTOS
De la tipología de los palacios están los ayuntamientos
italianos que son como palacios.
PALACIO COMUNAL DE SIENA s-XIII- XIV
La torre es algo característico de los palacios italianos y
también de los ayuntamientos, esta tipología se desarrolla porque Italia se
encuentra en una época desde el s-XIII al s-XVI que al ser una península se
divide en diferentes ciudades estado y con el paso del tiempo estas ciudades
estarán gobernadas por familias que quieren imponerse sobre otras familias
llevando a continuas guerras que irán más allá de la historia del arte.
AYUNTAMIENTO DE BRUSELAS
Tanto en Francia como en Bélgica o en Alemania el gótico es
muy vertical.
El desarrollo de la ciudad al contrario que en el románico,
la tipología del gótico habla de apertura social sobre todo en el caso de
Europa y sobre todo en centro Europa la
burguesía irá cogiendo más fuerza, eso hará que la historia del arte poco a
poco se caya disipando y sea diferente entre España, Portugal, Italia de Europa como Alemania, Países Bajos donde
hay una floreciente burguesía que pedirá un arte totalmente distinta a lo que
pide la religión en el sur de Europa como la contra reforma, la reforma, y
otros artistas que serán iconos de católicos o protestantes por ejemplo.
La expresión artística más importante, además de la civil
en esta época siguen siendo los templos, sobre todo son muy diferentes al
románico, como: la verticalidad, la decoración, los arcos de medio punto se
sustituyen por arcos apuntados, las tracerías, las gárgolas, los arbotantes,
las vidrieras, los muros mucho menos espesos, todo esto da una impresión que
los templos en el gótico son muchos más ligeros, dando una sensación de que
flotan.
LA CATEDRAL
CATEDRAL DE ESTRASBURGO S-XIII y CATEDRAL DE WELLS s-XIII
Estas dos catedrales son de la misma época y sin embargo
son diferentes en la zona de Inglaterra
es mucho más geométrica llamado el gótico geométrico y característico de esa
zona.
La catedral se convierte en el símbolo del arte gótico por
ser la expresión de la ciudad y símbolo de belleza. La catedral es un lugar
multifuncional pues no solo se va a escuchar la palabra de Dios, sino que también
será un lugar donde siguen pernoctando muchos peregrinos, es un lugar de
intercambio cultural, por lo tanto, va más allá de ser un lugar para oír Misa,
convirtiéndose en un lugar de reunión como puede ser artística o cultural y eso
hace que los programas iconográficos, escultóricos, arquitectónicos o
pictóricos más importantes se desarrollen en el interior de las iglesias o de
las catedrales.
Al contrario que en el románico en España hay alguna
catedral importante como la de Toro o Zamora, pero es en la época gótica donde
se desarrollan las grandes catedrales en España como León, Burgos, Palma, o
Barcelona, son catedrales imponentes no solo arquitectónicamente sino en
escultura pues, aunque en el románico
hay un desarrollo muy importante en las fachadas o en los tímpanos en esta
época eso se va a multiplicar porque no solo habrá figuras sino también
decoración geométrica, vegetal y los pináculos que darán una mayor riqueza y
aunque no lo parezca es un estilo bastante más claro y luminoso que el arte
románico.
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LAS CATEDRALES
Hay dos:
ALTURA - LA VERTICALIDAD: Son catedrales, templos altos
simbólicamente para conectar con Dios, se distinguen de las catedrales del
románico, porque aunque tengan
simbología es mucho más baja que en el gótico, el e gótico todo es alto y
enorme.
CATEDRAL DE SIENA – s-XIII - XIV
Una catedral gótica es puro
arte, pues desde las fachadas,
las portadas, las agujas para la altura, el ritual de entrada a la iglesia, las
vidrieras, la forma de la cruz latina, la gran cabeza de las catedrales son un
símbolo de la crucifixión y sobre todo la corona es espinas y de ahí el
desarrollo de las iglesias macro cefálicas que se crearan en esa época. Todo esto es para mostrar el poder que tienen
las ciudades.
ABADIA DE SAINT DENIS
LA LUMINOSIDAD
Una luz que es totalmente distinta a la época románica pues
sus templos no es que no recibieran la Luz Divina es que carecían de vanos al
ser un estilo tan tosco, tan fuerte, tan pesado y en ocasiones basto que eso
impedía que tuvieran grandes vanos, pero en el gótico a través de los elementos
constructivos y la verticalidad al adelgazar las paredes y los muros hacen que
las vidrieras formen un seudo-muro que además sirve no solo para embellecer la
pared, los muros y los vanos sino también para embellecer el suelo pues la luz
se refleja directamente en el suelo.
Cuando llegan los barrocos y piensan que la luz de las
vidrieras diera directamente el retablo, a lo que se denomina TRANSPARENTE como
el de Toledo siendo una comunicación directa entre el exterior y el interior y
lo que quiere transmitir el artista contratado por un programa iconográfico
clerical. El gótico no se para en el s-XVI evoluciona.
Los templos se hacen para comunicar directamente con Dios,
y el da un mensaje a través de los vanos.
VIDRIERA ÁRBOL DE JESÉ CATEDRAL DE SAINT DENIS
En el románico esto no era posible y en tan solo 30 o 40
años los góticos consiguen este gran cambio llegado desde Francia de la mano
del Cister y con una evolución y en esta época hubo muchos tipos de
construcción muy novedosa.
LOS ARCOS, como el arco apuntado permite contrarrestar el
grosor de los muros y cuando llegan los renacentistas rechazan por completo
este tipo de arcos volviendo otra vez al arco románico de medio punto.
LAS BOVEDAS, suelen ser las bóvedas de crucería que van a
sustituir a las bóvedas de cañón, en el románico había bóvedas de crucería
sobre todo en las naves laterales, pero está asociadas al gótico.
Esto no es algo novedoso que la nave central sea mucho más
grande que las laterales, sin embargo a
través de la utilización de los arbotantes se podrá dar una mayor abertura para
contrarrestar los mayores empujes a lo alto del edificio pudiéndose realizar
templos mucho más verticales, sumándole que los pináculos acentúan mucho más
esa verticalidad, habiendo unos cambios de empuje, así como sistemas novedosos
como es el arco de medio punto y el desarrollo de la bóveda de crucería, todo
esto se hace para dar una noción ascendente del edificio y que flote.
Los góticos quieren que sus edificios serán muy verticales
dando una sensación de que flotan siendo mucho más ligeros.
ESTRUCTURA DE APOYO
La estructura de la catedral se apoya en tres tipos de
soportes: pilares, arbotante y
contrafuerte.
CATEDRAL DE SAINT DENIS
s-XII
LOS PILARES no son novedosos pues es lo que sustenta un
edificio desde el principio de la arquitectura, por otro lado están los
CONTRAFUERTES que tampoco son novedosos pues en el románico era lo que daban la
sensación de edificio fortaleza, pero en
el gótico serán mucho más pequeños, ligeros y geométricos siendo mucho más
verticales para dar concepto de verticalidad al edificio, lo que si es algo más
novedoso son los ARBOTANTES pues van a dar la posibilidad de que el muro sea
mucho más ligero y por lo tanto se pueden realizar muchas más vidrieras con
vanos mucho más grandes algo que no se
hacía anteriormente. Los muros son mucho más ligeros y se apoyan de arriba
abajo.
VISIÓN UNITARIA
Los pilares van desde arriba hasta abajo corridos
directamente y eso hace que cuando se mira la pared hay que levantar la cabeza
para arriba sin parar la mirada en ningún sitio que la entorpezca, se trata de
hacer una visión unitaria delas catedrales.
CATEDRAL SEO DE URGEL – Lérida s-XII - XIV
ARCO APUNTADO CATEDRAL DE BURGOS
ARCO APUNTADO CATEDRAL DE LÉRIDA
ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS
Son elementos marcadores del gótico el ARCO APUNTADO. Los
empujes se van a dividir más logrando la posibilidad de vanos más grandes y la
posibilidad de entrar al edificio.
Esto arcos se colocan habitualmente en los claustros, pero
sobre todo se colocan en las fachadas, en la entrada de las iglesias, a
conventos y son arcos que generalmente van a dar una concepción de verticalidad
que es lo que buscan y encima desarrollarán el tímpano dando la sensación no
solo de verticalidad sino también de profundidad dando una sensación de ocupar
el espacio del observador, es un concepto de abrazo de bienvenida y acogida al
usuario.
ARCOS GÓTICOS
Hay más tipos de arcos: apuntado, trilobulado, carpanel,
escarzano, conopial y acortinado pero con el paso del tiempo se irán utilizando
arcos que tengan más espacio decorativo.
Según sea el arco así será la bóveda, un arco apuntado
simple requiere bóveda de crucería, son lños más característicos del arte
gótico, un arco trilobulado es mucho más decorativo y usa una bóveda de abanico. Los góticos
tenían sus normas, pero no han quedado reflejadas.
BÓVEDA DE CRUCERÍA CATEDRAL DE REIMS
Es una de las catedrales características de la bóveda de
crucería. Esto permite que el tipo de
cúpulas sean mucho más ligeras.
ELEMENTOS BÓVEDA DE CRUCERÍA
Con el paso del tiempo la decoración del centro de la
bóveda irá evolucionando desde un pequeño círculo hasta flores o diferentes
decoraciones que está en relación con la
evolución natural del gótico.
BÓVEDA RECARGADA EN LA CATEDRAL DE SEVILLA
Es una bóveda floreada de la época de Isabel la Católica,
es una evolución natural de la bóveda de crucería.
En el s-XIII y en el s-XIV se va a unas formas más
estrelladas y en el s-XV hay una decoración más vegetal con flores.
PILAR BAQUETONADO
Es la unión de diferentes columnillas finas y no tienen un
capitel individualizado, es un capitel conjunto de todos estos pilares
baquetonados, dando una sensación de que el pilar es muy grande llegando a
abrumar la dimensión, sin embargo, permite realizar edificios mucho más amplios
y mucho más ligeros.
LONJA VALENCIA – BOVEDA CRUCERIA
Desde los pilares surgen los nervios que enlazan
directamente con la bóveda obligando a mirar de abajo a arriba, esta era una
concepción que se les pedía a los artistas de mirar del suelo al cielo, con un
mensaje muy directo.
Hay capiteles de diferentes formas muy parecidos a los
dóricos y también hay unos capiteles que
son una evolución con un abigarramiento
decorativo del capitel corintio.
BÓVEDA CATEDRAL SENS
BÓVEDA CATEDRAL LEÓN
Es un capitel único que con el paso del tiempo al igual que
las portadas y la bóveda, los capiteles
también van a sufrir una excesiva decoración. Las basas de las columnas también
tendrán forma de flores y todo eso está en unión directa con el tipo de
decoración que tienen las bóvedas, las portadas, las tracerías para que sea un
conjunto.
Hay iglesias que empiezan a construirse en el s-XIII y
acaban construyéndose en el s-XVI y ya no corresponde como se ve en la Seo de
Urgel de Lleida que comienza con una catedral románica y con el paso del tiempo
se irán realizando cambios colocando elementos góticos y se ve la evolución de
la arquitectura.
En ocasiones mantenían las decoraciones del mundo románico
flores, geométricas, y a su vez venían asimiladas del mundo islámico.
ARBOTANTE
CATEDRAL DE PERPIÑÁN
En esta catedral se pueden observar los arbotantes, estos
son demasiado toscos y es lo que permite expandir el empuje para realizar una
pared mucho más fina, fuerza hacia el exterior del templo partiendo del
arranque de la bóveda de crucero. La Catedral de Perpiñán es de origen románico
y con el tiempo se convertirá en gótica.
GARGOLAS
La función es llevar el agua al exterior, La Catedral de
Notre Dame es por excelencia. Estas catedrales han sufrido cambios con el paso
del tiempo, como León o Burgos que ha si do una de las que más ha sufrido
cambios.
Estos arbotantes pueden tener varias alturas, varios pisos
y lo característico de estos arbotantes son las GÁRGOLAS.
GÁRGOLA BARRIO GóTICO DE BARCELONA
Esta gárgola no pertenece a ninguna catedral se encuentra
en el Barrio Gótico de Barcelona y sus edificios están muy reconstruidos sin tener
en cuenta estilos.
PINÁCULOS CATEDRAL DE BARCELONA
En su origen es una catedral gótica del s-XIII - XIV pero
la fachada y los pináculos son del s-XIX.
Esto ocurre porque en el s-XIX – XX se perdieron muchas
catedrales, iglesias, reconstruyéndose con el estilo NEO GÓTICO, estos
pináculos le dan una verticalidad,
decoración, arco de medio punto, arbotantes que son las características de
las catedrales góticas.
PLANTA CATEDRALES GÓTICAS
Dos tipos de plantas basilical y de salón que se va a
desarrollar en España pero sobre todo en el centro de Europa y Alemania.
La planta basilical de 3 o 5 naves siempre debe ser impar y
el mensaje de las 3 naves es claro la Santísima Trinidad, en la fachada siempre
tiene que haber tres.
El crucero suelen ser menos desarrollados que en el mundo románico
con un simbolismo claro de la Pasión, Cristo en la cruz, cuando el peregrino
camina hacia el altar se pretende que tenga una idea hacia el martirio.
La girola con el paso del tiempo aumentara hasta tal punto
que tendrá un mayor desarrollo siendo macro cefálica incluso mayor que el propio crucero. Como en la Catedral de Toledo.
Tiene diferentes capillitas que salen a los lados de la
cabecera principal.
CATEDRAL DE PERPINÁN
Se observa cómo se da protagonismo a la cabecera que es el
lugar donde va a predominar la decoración de vidrieras.
La parte baja siempre es con arcos apuntados, la galería
tribuna se conoce con el nombre de TRIFOLLO son galerías como la de Santiago de
Compostela y es el lugar donde se ponían las personas más importantes, los
gobernantes no se podían juntar con el pueblo y se separaban.
IGLESIA SAN ANDRÉS – MADRID s-XII
Del Palacio los Mendoza,
los Reyes Católicos mandaron construir una galería para pasar
directamente a la Iglesia situándose en una especie de tribuna, que da lugar a
las importantes del s-XVI y XVII anexas a los palacios y las iglesias como en
el Escorial.
El Claristorio son los ventanales con grandes vidrieras de
colores o incoloras.
La decoración del interior se puede pasar a través de las
vidrieras o la sucesión rítmica delas bóvedas dando una sensación de
geometrización del templo siendo un elemento decorativo.
IGLESIA SANTA CATALINA DE VALENCIA
CATEDRAL DE CHARTRES
Es uno de los programas iconográficos más importantes de
Europa.
Definición de Vidriera
Una vidriera es una sucesión de fragmentos de vidrios de
diferentes colores ensamblados en un esqueleto de plomo con forma de H llamado
EMPLOMADO, en ocasiones para obtener diferentes tonalidades se superponían
vidrios de diferentes colores y grosores, para los pequeños detalles del rostro
o de las vestiduras por ejemplo se usaba el amarillo plata aplicado
directamente con un pincel, siendo una técnica pictórica entre el mosaico y la
pintura, esto es típico del mundo gótico.
ELEMENTOS DECORATIVOS DEL ARTE GÓTICO
Muchos de ellos se ponen en los claustros, en las fachadas de las catedrales que son de
tipo pantalla que están divididas en distintas calles con distintas alturas con
tres portadas y que se acentúa la verticalidad a través de los arcos de medio
punto y las tracerías.
TRACERÍAS GÓTICAS
Es una decoración que se pone generalmente en los vanos que
se sitúan en los claustros de las grandes catedrales o en los rosetones de las
fachadas.
Estas tracerías pueden estar vacías o pueden tener
vidrieras siendo más bellas, suele ser decoración geométrica. Se usan en el
s-XIII, y en los s-XIV y s-XV son siglos con mucha más decoración en
consonancia con la evolución de la arquitectura.
TRACERíAS CATEDRAL DE BURGOS
GRANDES VENTANALES
Suelen estar decorados con grandes vidrieras en distintos
colores en las que se ponen conjuntos iconográficos similares a la escultura o
en la pintura.
CATEDRAL PALMA DE MALLORCA
En ella se observa toda la cabecera rodeada de grandes
pilares y vidrieras. Tiene una concepción muy geométrica.
FACHADA DE LA CATEDRAL DE REIMS
Se puede observar fa famosa fachada tripartita, con arcos
de medio punto y diferentes decoraciones, parteluz, las jambas, tímpano que se
deja ligero para dar paso a la decoración. Los conjuntos arquitectónicos se
colocan en el medio de la decoración.
RESUMEN:
La arquitectura religiosa en el gótico tiene una evolución
con formas mucho más ligeras, son mucho menos espesas, con una mayor cantidad
de vidrieras, de vanos, decoración en los arcos de tracería, pináculos,
arbotantes.
ARQUITECTURA CIVIL
PALACIO DUCAL DE VENECIA (s-XIV, XV) – Italia
Es un Palacio que da una noción de la nobleza veneciana que
tenía un contacto directo con el mundo bizantino y por eso la arquitectura
italiana tiene una gran influencia.
Los palacios se van a desarrollar como modo de gobierno
cobrando una gran importancia con su sede de poder que suele estar en el
Ayuntamiento y el Palacio que tendrán un gran aspecto decorativo en el exterior y en el interior una gran colección
de pinturas, esculturas.
Ese era el gusto de esa nueva sociedad que gracias al
incremento de la población tiene un nuevo lenguaje queriendo dar soluciones a
toda esa evolución, porque es una sociedad que necesita más mano de
obra, un mayor rendimiento agrícola y
nuevas clases sociales como puede ser la burguesía dando lugar a un mayor
desarrollo del comercio.
Italia es el ejemplo más importante pro el contacto directo
que tenía con el mundo bizantino, así como con el Levante español y eso hará que
las formas bizantinas lleguen a Italia y las formas del Renacimiento a España y
el Mediterráneo vuelve a convertirse en el centro de la evolución social y la
evolución de las formas como había sido desde un principio; griegos, fenicios,
etc. teniendo un gran desarrollo el arte urbano y burgués.
Siendo muy importante la burguesía y los artesanos, el
rey no tendrá mucha importancia que la
irá tomando poco a poco con el paso del
tiempo, en este momento es cuando el monarca destacará en el mundo del arte
como comitente de arte pues utilizará el mensaje artístico como imagen del
poder y esto es algo novedoso como ya se utilizara en la antigüedad.
CARACTERÍSTICAS DE LA CIUDAD GÓTICA
Las características básicas a partir del s-XII -XIII va a
ser la Catedral como centro multiusos y funcional que destacará por encima de
todas las escenificaciones.
CATEDRAL DE BOLONIA
La ciudad tendrá como centro del casco histórico la
Catedral que será el lugar donde se desarrollará la actividad, por lo que los
pináculos de las catedrales serán la imagen más normal de las ciudades.
MURALLA BALAGUER – Lérida
Durante el siglo XIII, XIV, XV las ciudades seguirán
amuralladas y aunque haya pasado el peligro de las incursiones árabes las
ciudades siguen teniendo las murallas como un elemento de protección también
será un elemento de peaje como en el caso de la Muralla de Madrid porque hasta
que no se expande la ciudad más allá de la puerta del Sol la muralla de Madrid
pasaba por la mitad de la plaza Mayor que era el lugar donde se cobraba para
poder acceder y comercializar los productos que venían de las afueras.
Las calles eran estrechas y tortuosas.
PLAZA DE LA VILLA DE MADRID
Madrid al ser de origen árabe sus calles tienen esas
características de las ciudades árabes, la plaza de San Salvador por estar
situada la iglesia donde fue enterrado CaLderón de la Barca.
ENTRADA DE CARLOS III A MADRID
Como se aprecia en el lienzo en las calles hay gremios y se
desarrollan en diferentes calles, dando nombre a las mismas, en una ciudad o
pueblo con interés turístico se observa como las calles se pueden llamar por
ejemplo calle de los plateros haciendo referencia a que en esa calle estaban
los talleres de esos artesanos.
La calle Mayor de Madrid en su momento no era conocida con
ese nombre y su nombre estaba divido en diferentes denominaciones, una de ellas
era la calle platerías indicando que allí se encontraba el gremio de los
plateros.
El concepto de los gremios se da en la Edad Media y mucho
más en España que en Italia pues en el s-XV los artistas serán considerados
como artistas pero en España hasta el s-XVI, XVII, XVIII un artista seguirá
siendo considerado como un artesano.
EDIFICIOS
Los edificios pueden ser privados o públicos.
Los privados son las casas y los palacios.
Los públicos Catedrales, Universidades, Ayuntamientos,
Lonjas.
PALACIO VECCHIO – Florencia - Italia
En Italia hay un edificio característico que son los
ayuntamientos que era el centro de poder de la ciudad y el símbolo de que
gobierna.
El Palacio Vecchio es del Ayuntamiento más característico,
en este edificio se ven dos partes muy diferenciadas por una parte está la torre que domina el espacio de la plaza
que era el lugar de reunión, esa torre también albergaba el archivo de época y
la parte baja con aspecto de fortaleza donde se encontraba la cárcel, las
dependencias municipales e incluso el mercado.
Este lugar era desde donde gobernaban los Medicis y en esa
plaza se intentó poner una de las esculturas más importantes del renacimiento
italiano el David de Miguel Ángel.
Esto lugares eran un símbolo del poder político.
LONJAS
En España se desarrollan sobre todo en la corona de Aragón
por su contacto directo con Italia, la corona de Aragón se expandía por el Mediterráneo. Existiendo el virreinato
de Nápoles, de Sicilia, teniendo después mucha importancia para el desarrollo
del arte renacentista.
LONJA DE VALENCIA
INTERIOR DE LA LONJA DE VALENCIA
Desde la Edad Media estas zonas estarán conectadas
directamente con las lonjas.
La lonja de Valencia del s-XV y sus arcos ya son distintos
nada que ver con los arcos apuntados pues corresponden a la decoración que se
desarrollaba en ese momento, las columnas ya no son de fuste plano si no que
son columnas helicoidales que se asemejan a las columnas salomónicas jugando con el movimiento.
UNIVERSIDADES
FACHADA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Hay muchas universidades y se establecen en las principales
ciudades sustituyendo a las abadías rurales y a partir del s-XIII destacan por
sus estudios en teología, medicina, derecho.
Desde el punto artístico son importantes, las fachadas, las
capillas y los claustros interiores, la fachada de la Universidad de Salamanca
es de estilo plateresco que estructuralmente es gótico pero su decoración es
renacentista habiendo una unión de los dos estilos conocido con el nombre de
plateresco por hacer referencia a la técnica de los plateros tan detallada y
que no tenía la decoración gótica.
LOS PALACIOS
El palacio es el lugar donde viven las familias nobles,
están ricamente decoradas.
PALACIO DUCAL DE VENECIA
En el caso de Italia se puede ver que hay arcos apuntados
en el piso bajo, en el piso medio hay arcos mucho más decorados y en una
tercera planta que se llama la planta Noble que era la residencia.
Se observa que es un
estilo gótico pero muy decorado donde los edificios son muy abiertos y
están en contacto directo con los canales.
PALACIO LUJAN DE MADRID
Este edificio es gótico, con torre mudéjar perteneciente a
una las primeras familias importantes de Madrid que junto a la familia Vargas gobiernan
el Concejo.
Este edificio se considera la obra civil más antigua de
Madrid con una decoración exterior muy sencilla a base de ladrillos que seguirá
evolucionando con el paso de los años consiguiendo una característica que son
los palacios de ladrillo de estilo herreriano, cuya decoración se concentra
únicamente en la fachada donde destacan los tres escudos dando un mensaje de la
familia que allí vive.
Si el exterior tiene poca decoración el interior, sin
embargo, está lleno de colecciones de pinturas, joyas, plata, tapices.
MAPA POLíTICO DE FRANCIA
Es uno de los países donde hay más ejemplos góticos, pues
fue el primer lugar donde apareció ese arte.
CATEDRAL DE SENS - Bóvedas de crucería
Las bóvedas que predominan en Francia son las bóvedas de
crucería, siendo un estilo muy recargado con decoraciones florales.
Las decoraciones geométricas son más de la zona inglesa que
evolucionan porque que gótico al igual que España está muy asociado a la
monarquía y hay grandes comitentes como son los monarcas que ven en el estilo
gótico el estilo que mejor habla de su monarquía habiendo una gran evolución de
las formas mucho más recargadas.
En Francia la decoración estará asociada sobre todo a la
Iglesia, pues los monarcas franceses piensan diferente.
LAS PRIMERAS CATEDRALES FRANCESAS
Las primeras catedrales son del s-XII, sin embargo, las más
importantes son del s-XIII.
A veces cuando se limpian los exteriores parecen más
blancas y en ocasiones cuando sufren modificaciones por las diferentes guerras
o revoluciones.
CATEDRAL LAON Y REIMS
Estas dos catedrales son ejemplos diferentes a las
anteriores con unas fachadas mucho más geométricas y decorativas, en el s-XIII
las fachadas comienzan a decorarse más en los tímpanos, hacen grandes alturas,
con grandes muros y rosetones, torres a ambos lados dando simetría permitiendo
hablar de un mayor clasicismo todo para una mayor decoración.
No son iguales, pero
si se ve la misma influencia en ambas al ser de una época similar y usan los
mismos elementos.
CATEDRAL NOTRE DAME
PLANTA CATEDRAL NOTRE DAME
Es una planta basilical con el transepto que no sobresale
siendo de número impar y en la fachada se ven tres, con una cabeza muy
desarrollada y en este plano se basará la catedral de Toledo.
PLANTA CATEDRAL DE TOLEDO
La catedral de Toledo tiene mucho más desarrollada la
cabecera siendo el icono de las catedrales macro cefálicas.
SAINT CHAPELLE DE PARIS
Es una de las grandes joyas góticas mundiales, con unas
magníficas vidrieras ya que cambian el muro por la vidriera, el concepto del
cromatismo en los muros que además se acentúa con los colores de las vidrieras
da una sensación tanto de profundidad
como de perspectiva que muy pocos edificios góticos lo tienen.
BÓVEDA DE SAINTE CHAPELLE
Esta catedral se ha mantenido en tan buenas condiciones
porque la propia catedral está concebida como un gran relicario en el que se
encuentra una de las espinas de la corona de Jesús, manteniendo el concepto de
reliquias como en los siglos anteriores.
Se crean edificios nuevos de estilo gótico pero con una
visión de la época románica.
MAPA POLÍTICO REINO UNIDO
El Gótico en el Reino Unido es interesante por varias
características.
Mirando la historia se
ve como las conquistas normandas que llegan de la zona de Francia pasan a
Inglaterra se establecen y todo el concepto artístico que tenían en Normandía
con esa arquitectura tan oscura, geométricas para al gótico inglés.
Es un gótico que aunque tiene una evolución siendo muy
geométrico, muy oscuro y que además de la zona de Londres se pasa a Irlanda y
Escocia arrastrando el misticismo del románico en algunas zonas.
CATEDRAL DE WINCHESTER
Es el primer estilo usado muy geométrico que irá
evolucionando, al contrario que ocurre en Francia o España que tiende a unos
muros más ligeros en el caso de Inglaterra se tiende a muros sólidos, siendo un
concepto que está entre el románico y el gótico.
Esto cambia en el concepto del edificio porque estos
edificios en esa primera etapa de gótico inglés tienden más a la horizontalidad
que a la verticalidad per con el paso del tiempo volverán a surgir las grandes
alturas.
INTERIOR CATEDRAL DE WINCHESTER
CATEDRAL DE SALISBURY
En esta noción ya se observa una impresionante fachada
totalmente concebida para exponer un programa iconográfico con esculturas
conocido con el nombre de las FACHADAS RETABLOS, estas fachadas están divididas
en distintas calles a distintas alturas y que tiene distintos conjuntos
escultóricos que tienen un mensaje.
En España se desarrollarán en la época del renacimiento y
el plateresco.
Seguirán usando el arco apuntado, con vanos y un parteluz
como son las formas triangulares que dan
mucha más verticalidad pero los edificios son mucho más cuadrados y
horizontales, no tienen el concepto de verticalidad.
Una de las características principales del gótico inglés
son el doble crucero o transepto y esto no era novedoso pues ya venía el
románico alemán con un efecto decorativo.
PLANTA CATEDRAL DE SALISBURY
En el s-XIV aparece el famoso estilo adornado, vertical,
muy decorado, ábsides rectos muy diferente delo que ocurre en España pues
tienden a ser más desarrollados en Inglaterra son mucho más rectos, porque y
con abundancia de formas geométricas como ocurre en la catedral de Ely.
CATEDRAL DE ELY
Se puede observar un estilo gótico totalmente diferente.
A partir del s-XIV aparece el gótico perpendicular y se
tendrá un interés hacia las curvas, arcos entrecruzados, bóvedas en abanico que
se implantará gracias a la monarquía y con vanos muy grandes.
KINGS COLLEGE CHAPEL
El gótico perpendicular son unos pináculos muy finos y muy
propios del gótico inglés diferente al gótico europeo.
INTERIOR KINGS COLLEGE CHAPEL
En el interior se observan las famosas bóvedas de abanico
que solo se desarrollan en Inglaterra.
Se puede observar que su nombre está relacionado con la
monarquía y se desarrolla ese tipo de bóveda por la monarquía para dar un
mensaje de mecenas poderoso.
Las vidrieras son magníficas, así como la sillería que al igual que en
España tiene un desarrollo muy importante y que contribuye a la verticalidad del
edificio porque el respaldo de las sillas tiene generalmente conjuntos escultóricos
en relieve que tienen escenas bíblicas, Santos, etc.
GÓTICO EN ALEMANIA
MAPA POLÍTICO ALEMANIA
CATEDRAL MAGDEBURGO
Teniendo en cuenta el románico alemán que parecía de cuento
al desarrollar unas iglesias que parecían palacios con importantes chapiteles,
por lo que partiendo del románico conserva paredes muy espesas con muros muy
amplios dando sensación de fortaleza pero con unos remates elegantes con pináculos
verticales, pero hasta la llegada del s-XIII la arquitectura románica tenía
mucho peso en Alemania.
INTERIOR CATEDRAL MAGDEBURGO
Son iglesias sencillas, esbeltas, con una nave central y
con bóvedas con distintos nervios que se cruzan
CATEDRAL DE NOTRE DAME
- ESTRASBURGO - Francia
Es francesa pero puede estar entre las catedrales alemanas
y tiene algo por lo que se distingue de las francesas y es que solo tiene una
torre, es asimétrica que rompe esa simetría de la fachada y que no les gustaba
a los franceses.
En Alemania se desarrolla el hallenkirche traducido al
español planta de salón.
PLANTA IGLESIA SANTA ISABEL DE MAGDEBURGO
Es una planta que tiene la misma altura la planta central
como las laterales permitiendo una profundidad del edificio mucho más grande
con una perspectiva mucho más imponente haciendo que la sensación sea de
grandeza.
IGLESIA SANTA MARÍA LÜBECK
El estilo vístula es
de ladrillo teniendo un contraste entre los capiteles, la techumbre, el
ladrillo con color y bi cromátismo dando un aire distinto al edificio.