miércoles, 21 de febrero de 2018

HISTORIA MEDIEVAL - EL IMPERIO DE CARLOMAGNO - GUADAHUMI2


04 HISTORIA MEDIEVAL - EL IMPERIO DE CARLOMAGNO  - GUADAHUMI2

19 de febrero 2018
26 de febrero 2018





El Reino Franco se convertirá en el centro de un Imperio Carolingio que surgirá y desaparecerá con unos aspectos políticos y militares, aspectos económicos y sociales que serán relevantes porque dentro del Imperio Carolingio comenzará a producir y crear unas transformaciones fundamentales para lo que será la configuración del régimen económico y social del feudalismo que se constituye siendo un proceso muy largo que comienza con la crisis del Imperio Romano y que se extenderán por toda Europa llegando a zonas donde no había llegado el poder del Imperio Carolingio.




A efectos oficiales el Imperio Carolingio se constituye en la Navidad del año 800 que es el momento en el que Carlomagno es coronado como emperador, pero no se le puede considerar como fundador porque en ese proceso de creación desempeñaron un papel muy importante sus predecesores, los miembros de la familia Pipínida que recibe ese nombre que era uno de los antepasados de Carlomagno Pípino de Landen que será un nombre muy usado en la familia.

Los Pipínidos son originarios de una de esas cuatro regiones en que el Rey Clodoveo había separado su reino para una mejor administración que  eran Austrasia, Neustra, Aquitania y Borgoña, pues de la región de Austrasia son originarios los miembros de la familia Pipínida.
Los descendientes de Clodoveo eran los Merovingios que se pasaban la vida los hermanos enfrentándose entre y  creando un reino muy débil,  y según la propaganda que difundieron los Pipínidas  al  querer usurpar el trono, así  como los Carolingios descendientes de Carlomargo,  decían que eran reyes holgazanes y que se pasaban el tiempo más interesados en comer y en placeres de la carne que en reinar, y así justificar a los reyes que habían derrocado.

Como el Reino merovingio era débil por los  monarcas jóvenes y fiesteros como decían los Pipínidas o fuera realmente por los enfrentamientos entre los hermanos, en cualquier caso esa debilidad fue aprovechada por los llamados así  por su cargo MAYORDOMOS DE PALACIO que eran los administradores de las propiedades imperiales y había un mayordomo por cada una de esas cuatro regiones en las que se dividía el Reino.

Había un mayordomo en Austrasia, mayordomo en Neustra, mayordomo en Aquitania y mayordomo en Borgoña y desde el año 615 todos los mayordomos de la Región de Austrasia pertenecen a la familia de los Pipínidas que no son parientes de Clodobeo, son nobles a los que los monarcas merovingios les daban la administración de sus propiedades.

El abuelo de Carlomagno llamado Carlos Martell que era mayordomo de Palacio en Austrasia tuvo tanto poder que fue el que consiguió detener a los musulmanes cuando intentaron continuar desde Hispania la invasión por el territorio franco, no era un rey merovingio el que frenó a los musulmanes fue un Mayordomo de Palacio ya que tenía más poder que el propio rey, y esa victoria frente a los musulmanes le proporcionó tanto prestigio que Carlos Martell consiguió que le nombraran mayordomo también de las otras regiones, y de esa posición usurpar el trono era fácil y ese paso lo daría Pipino el Breve que era el padre de Carlomagno y su abuelo Carlos Martell.

Pipino el Breve hereda el cargo de su padre de Mayordomo de Palacio de las cuatro regiones del Reino Franco y en el año 751 Pipino el Breve destrona a Childerico III que fue el último monarca merovingio.

Pipino el Breve es un usurpador pues a destronado al rey legítimo y para dar legitimidad a su usurpación emprende una serie de campañas militares por la Península Italiana fundamentalmente contra los lombardos que en esos momentos constituían una amenaza para el Papa pues estaba enfrentado con ellos y Pipino ataca a los lombardos y de esa manera conseguirá que el Papa de legitimidad a su usurpación porque le ha ayudado a librarse de sus enemigos.

Pipino el Breve no destruye el Reino Lombardo que seguirá existiendo pero lo debilita y a cambio el Papa le recompensa en el año 752 entregándole el título de Patricio de los Romanos, que es un título honorifico que ya habían llevado los emperadores romanos, no es el título de emperador pero le está legitimando  que haya destronado a Childirico III y de esta forma Pipino el Breve se convierte en el primer monarca de la Dinastía Carolingia.







Cuando Pipino el Breve se muere en el año 768 hacen lo mismo que habían hecho los monarcas merovingios, divide el Reino franco entre sus hijos y ese es el problema de los continuos enfrentamientos entre los herederos.


Pipino el Breve entrega a su hijo Carlos los territorios de Austrasia, Neustria y la parte marítima de Aquitania y a su hijo menor Carlomán de entrega Borgoña y la zona interior de Aquitania, este hijo muere muy joven y a partir de ese momento el otro hijo Carlos que será conocido como Carlosmagno se convierte en gobernante único de todos los territorios del Reino Franco y los nobles le convencen para que se haga cargo de la herencia de su hermano ya que sus sobrinos eran muy pequeños.



Carlomagno desde el año 771 gobierna el solo todo el territorio del Reino franco y una vez que se ha convertido en gobernante lo primero que hace es emprender una serie de campas militares que le van a proporcionar un enorme prestigio y en muchas fuentes de la época Carlomagno será presentado como un nuevo Alejandro Magno pero sus conquistas no tenían nada que ver.

Esas campañas militares aparecen en las fuentes bajo la denominación DILATATIO REGNI = expansión del reino, pues lo que quería era ampliar los dominios del Reino Franco que había heredado de su padre más la parte de su hermano.

Actuará fundamentalmente en tres frentes; zona de Germania, zona de la Península Italiana y al Sur de los Pirineos de la Península Ibérica.

En la zona de Germania conquistará Baviera y Sajonia era un territorio donde se encontraba asentado otro pueblo germánico los SAJONES pues una parte se había ido con anglos y los jutos a Britania y otros se fueron a Germania a la zona de Sajonia y cuando llega Carlomagno conquista a los sajones y se incorporan a sus dominios.
Conquista Baviera que era la zona donde se habían asentado otro pueblo germánico los BÁVAROS o ÁVAROS.

Es un proceso de CONQUISTA  MILITAR  junto con un proceso de CRISTIANIZACIÓN porque los Sajones y Bávaros eran pueblos paganos y Carlomagno los bautizará por la fuerza, implantándoles el cristianismo.

Eso permitirá a Carlomagno mantener la alianza con el Papa que se había establecido en la etapa de su padre Pipino el Breve y será visto con buenos ojos por el papado por ser el prototipo de caballero cristiano, pues a la vez que conquista expande el cristianismo.
En el caso de la Península Italiana Carlomagno conquistará el Reino lombardo ya que su padre había llevado una serie de campañas de tipo militar y eso le había servido para tener el favor del Papa y Carlomagno en un momento determinado el rey lombardos amenaza al Papa y esa es la excusa que utiliza para atacar PAVÍA que era la capital del Reino lombardo ocupándola y se anexiona el reino.

Carlomagno consigue someter Benevento que era un ducado en que los reyes lombardos habían dividido el reino para facilitar su gobierno y en cuanto tienen oportunidad esos ducados se independizan y uno de esos ducados independientes de origen lombardo, era el ducado de Benevento,  y lo someterá a vasallaje pero no lo ocupa dejándolo bajo su influencia.


Después se va a Sur de los Pirineos con el  objetivo de ocupar la ciudad de Zaragoza, pues  su gobernador que se había revelado al poder  del Emir Abderramán I necesita la ayuda de Carlomagno para librarse de la autoridad del Emir y él va,  pero con el propósito de conquistar Zaragoza  pero el gobernador de la ciudad cambia de opinión y Carlomagno se va, y en esa retirada  el ejército de Carlomagno es asaltado en Roncesvalles según la Chanson de Roland que es un poema épico que cuenta que es atacado por los musulmanes pero la realidad histórica es que fue atacado por los vascones, y el ejército de Carlomagno se retira, y a pesar de esa retirada en los años siguientes parte de la población que vive al sur de los pirineos piden ayuda a Carlomagno y será su hijo Luis el Piadoso quien en nombre de su padre comenzará a ocupar territorios al sur de los pirineos y a medida que se van ocupando territorios que constituirán en condados y de forma genérica con todos esos condados se crea la MARCA HISPÁNICA.



A medida que avanza llega Sajonia y  Baviera trasladando la frontera hasta el río Elba, ocupa el Reino Lombardo, somete a vasallaje al  Condado de Benevento, en la Península Italiana  el ducado de Espoleto, los Estados Pontificios, y al sur estaban los bizantinos.

Según  Carlomagno iba conquistando territorios iba añadiendo títulos al rey de los Francos heredado de su padre, cuando somete el reino de los lombardos utiliza el título Rey de los Lombardos usando su corona de hierro, Rey de los Sajones, Patricio de los Romanos título que le da el Papa a su padre Pipino el Breve, y como culminación a ese proceso el último título que recibirá será el de El título de Emperador que lo recibirá en el marco de u na ceremonia que tiene lugar durante la misa del gallo en la navidad del año 800, en la ciudad de Roma.

Dos versiones sobre un mismo hecho: La coronación.

PRIMERA VERSIÓN.

La primera versión de Eginhardo que fue maestro de la Capilla Palatina, fue secretario de Luis el Piadoso, pasando a la historia principalmente por ser el autor de una de las biografías más famosas la Vida de Carlomagno, escrita en latín entre los años 829 y 836, con posterioridad a la época.

 LA CORONACIÓN IMPERIAL DE CARLOMAGNO (Año 800)
Como los romanos habían infringido muchos daños al pontífice León  – pues le habían arrancado los ojos y cortado la lengua –, éste se había visto obligado a implorar la protección del rey (CARLOMAGNO).
HAY UNA TRADICIÓN QUE DICE QUE EL 25 DE ABRIL DE 799 CUANDO EL PAPA LEÓN III, SE DISPONÍA A ENCABEZAR UNA PROCESIÓN EN LA CIUDAD DE ROMA UN GRUPO DE NOBLES LE ATACAN Y LE CORTAN LA LENGUA, LE DEJAN CIEGO Y ABANDONADO Y POR LA TARDE VUELVEN EL PAPA TODAVÍA VIVE Y LO DEJAN EN UN MONASTERIO ENCERRADO, Y CUENTA LA TRADICIÓN QUE ESA NOCHE SAN PEDRO SE LE APARECE Y LE CURA SUS HERIDAS Y EL PAPA SE ESCAPA DEL MONASTERIO CON LA AYUDA DE UN MONJE Y SE VA EN BUSCA DE AYUDA DE CARLOMAGNO.
CUANDO CARLOMAGNO RECIBE LA PETICIÓN DE AYUDA SE VA A ROMA Y YENDO A ROMA PARA RESTABLECER LA SITUACIÓN DE LA IGLESIA Y PONER PAZ QUEDÁNDOSE TODO EL INVIERNO ALLÍ.
EL AUTOR ENLAZA TODO COMO SI HUBIERA PASADO AL MISMO TIEMPO Y EL INVIERNO ES DEL AÑO 800 Y LO QUE LE OCURRIÓ AL PAPA FUE ABRIL DE 799.
EN EL AÑO 799 EL PAPA ESTABA DE VUELTA EN ROMA CON UNA ESCOLTA QUE LE HABÍA DADO CARLOMAGNO PARA QUE NO LE VOLVIERA A PASAR FRENTE A LAS FAMILIAS DE ROMA QUE SE HABÍAN REVELADO CONTRA EL PAPA.
AL AUTOR LE INTERESA MÁS EVIDENCIAR LA CORONACIÓN QUE ES UNA RECOMPENSA AL HECHO DE QUE EL FUE A ACABAR CON EL PROBLEMA.
SOLO SELECCIONA LO QUE LE INTERESA PARA DAR SU VERSIÓN.


Yendo a Roma por este motivo, para restablecer la situación de la Iglesia, que estaba demasiado alterada, pasó todo el invierno allí. Entonces fue cuando recibió el título de emperador y de augusto; en un principio mostraba ante esto una actitud tan hostil que afirmaba que no habría entrado en la iglesia aquel día, aunque era una gran festividad, si hubiera podido saber de antemano la decisión del pontífice.
SEGÚN EL AUTOR CARLOMAGNO NO QUERÍA SER EMPERADOR, SÍ LO LLEGA A SABER NO VA.
Pero soportó con gran paciencia la envidia de los emperadores romanos [de Oriente] que estaban indignados por el título que había asumido
SEGUÍA HABIENDO UN EMPERADOR ROMANO DE ORIENTE, BIZANTINO, QUE SE HABÍA INDIGNADO PORQUE A CARLOMAGNO LE HAN NOMBRADO EMPERADOR Y DICE QUE SOPORTA LA ENVIDIA CON PACIENCIA.
 y venció la resistencia de éstos gracias a su magnanimidad, por la que sin duda alguna era superior a ellos, enviándoles numerosos embajadores y llamándoles “hermanos” en las cartas.
EL AUTOR QUIERE PRESENTAR A CARLO MAGNO COMO UNA FIGURA HUMILDE Y LO QUE TRATA ES DE COMPARARLO CON EL EMPERADOR AUGÚSTULO.
LO INTERESANTE ES LA IDEA DE QUE CARLOMAGNO SE HA VISTO OBLIGADO A ACEPTAR LA CORONACIÓN, Y SE LO DAN DE RECOMPENSA POR AYUDAR AL PAPA.
Eginhardo (c. 770-840): Vida de Carlomagno, capítulo XXVIII (c. 829-c. 836)



SEGUNDA VERSIÓN DE LA CORONACIÓN.

NO ES CONTRADICTORIA, PERO DA OTRO TIPO DE INFORMACIÓN.
ESTE FRAGMENTO DE UNA OBRA DE QUE FUE REDACTADA EN LA ABADÍA DE LORSCH CERCA DE LA CIUDAD ALEMANA DE WORMS.
LOS ANNALES RECOGEN ACONTECIMIENTOS DE LA HISTORIA DESDE EL AÑO 703 Y HASTA EL 803, PERO LA OBRA NO SE HA CONSERVADO EN SU FORMA ORIGINAL, EL MANUSCRITO ES UNA COPIA DEL S-XII Y SIEMPRE CUANDO NO EXISTE LA FUENTE ORIGINAL SE TOMA CON PRECAUCIÓN LA OBRA.
Durante el verano, Carlomagno reunió a sus grandes y fieles en la ciudad de Maguncia y decidió ir a Roma.
VERANO DEL 800. YA HAY UNA DIFERENCIA EN EL OTRO CASO CARLOMAGNO VA A ROMA PORQUE EL PAPA LE PIDE AYUDA Y EN ESTA VERSIÓN CARLOMAGNO LO DECIDE ÉL.
Aquí convocó una magna asamblea de obispos, abades, presbíteros, diáconos, condes y todo el resto del pueblo cristiano. [Aquí juzgó a quienes habían querido condenar al papa León III].
SEGÚN LOS ANNALES TAMBIÉN VA A ROMA A ENCARGARSE DE LOS QUE HAN ATACADO AL PAPA, PERO NO HAY TANTOS DETALLES SOBRE EL ATAQUE Y EL MILAGRO.
SI COINCIDE QUE EL PAPA HABÍA SIDO ATACADO.

Al acabar, todos los asistentes entonaron el himno Te Deum laudamus, te Dominum confitemur. Una vez acabado el cántico, el rey y todo el pueblo fiel alabaron a Dios porque habían conseguido guardar al papa sano de cuerpo y alma.
EL PAPA HABÍA SIDO ATACADO  PERO NO DAN DETALLES.
Después, el rey pasó el invierno en Roma.
LOS DOS COINCIDEN QUE CARLOMAGNO PASO EL INVIERNO EN ROMA. AÑO 800.
Y como en el país de los griegos no había emperador, ya que el título estaba en manos de una mujer,
ES IMPORTANTE QUE EN EL AÑO 797 LA EMPERATRIZ IRENE LA MADRE DEL EMPERADOR BIZANTINO CONSTANTINO VI QUE HABÍA SIDO REGENTE DURANTE LA INFANCIA DEL REY COMO NO QUERÍA A APARTARSE DEL PODER CEGÓ A SU HIJO CON EL FIN DE ASUMIR EL GOBIERNO DEL IMPERIO BIZANTINO.
DESDE EL AÑO 977 EN EL IMPERIO BIZANTINO MANDA UNA MUJER. ESTO SERÁ UN ELEMENTO CRITICADO Y SERÁ UN ASPECTO QUE USARAN LOS QUE QUIERAN JUSTIFICAR QUE CARLOMAGNO SEA NOMBRADO EMPERADOR, PORQUE IMPERIO ROMANO DE ORIENTE  NO PODÍA ESTAR EN MANOS DE UNA MUJER (CRISTIANA).
pareció al papa León, a todos los padres que asistían a la asamblea y aun a todo el pueblo cristiano que debían nombrar emperador al propio Carlos, rey de los francos,
NO PODÍA SER  UNA MUJER Y SÍ CARLOMAGNO QUE ERA REY DE LOS FRANCOS QUE OCUPABA ROMA DONDE LOS CESARES Y SUS CONQUISTAS MILITARES HABÍAN SERVIDO DE ALGUNA MANERA PARA QUE EL REINO FRANCO FUERA CASI UN NUEVO IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE.
ALGUNOS AUTORES USABAN LOS PROPIOS NOMBRES DEL IMPERIO ROMANO.


que ocupaba Roma, la ciudad en que los césares solían residir, y dominaba en Italia, Galia y Germania. Ya que Dios omnipotente había colocado todas esas tierras bajo su autoridad, les pareció justo que, con la ayuda de Dios y a petición del pueblo cristiano, Carlos tuviese en adelante el título imperial.
COMO GRACIAS A DIOS HABÍA RECUPERADO TERRITORIOS QUE HABÍAN SIDO DEL IMPERIO ROMANO Y HAY UNA MUJER AL MANDO Y EL PUEBLO HA PEDIDO A CARLOMAGNO PUES HAY QUE NOMBRARLE EMPERADOR.                                                                                
El rey no quiso rechazarlo y,
DIFERENTE A LA OTRA VERSIÓN QUE CARLOMAGNO SI LO HUBIERA SABIDO NO HABÍA IDO..
sometiéndose con toda humildad a Dios y a los deseos del clero y el pueblo cristiano,
COINCIDE EN LA HUMILDAD Y SE SOMETE A QUIEN SE LO PIDE.
el día de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, recibió el título y la consagración del papa León.
EL PAPA LEÓN III ES QUIEN LE CORONA EMPERADOR A COINCIDE EN LA HUMILDAD.
Y, como primero de todos, eliminó de la Santa Iglesia de Roma la discordia que dentro de ella se había suscitado y la dejó en paz y concordia.
NUEVAMENTE SE HACE REFERENCIA A LOS DAÑOS SUFRIDOS POR EL PAPA PE COINCIDE EN LA HUMILDAD ES QUIEN PUSO PAZ EN ROMA Y EN LA IGLESIA, PORQUE UNA PARTE DE LOS HABITANTES DE LA CIUDAD DE LA NOBLEZA SE HABÍAN REVELADO CONTRA EL PAPA.
Allí celebró la Pascua.
NO SOLO PASO EL INVIERNO, SINO TAMBIÉN LA PASCUA Y ANTES DEL VERANO SE FUE.
En vísperas del verano, abandonó la ciudad, se dirigió a Rávena para impartir justicia y asegurar la paz y, de allí, se encaminó a su residencia en Francia.
RÁVENA HABÍA SIDO LA CAPITAL DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE CON TEODOSIO CUANDO SE DIVIDIÓ EN DOS, EL DE ORIENTE: CAPITAL CONSTANTINOPLA Y EL DE OCCIDENTE: CAPITAL RÁVENA.
DE ALGUNA MANERA PARA ENLAZAR SU PROPIA CORONACIÓN CON EL ANTIGUO IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE SE VA A LA CAPITAL PARA IMPARTIR JUSTICIA Y ASEGURAR LA PAZ, FUNCIÓN DE LOS ANTIGUOS EMPERADORES.

Annales Laureshamenses, capítulos XXXIII y XXXIV (años 800-801)




La coronación tuvo lugar en la misa del gallo en la Navidad del año 800 y el Papa León III fue el que corona a Carlomagno como emperador.

En los textos en uno aparece que Carlomagno acude a Roma por petición del Papa y en el otro texto que acude por voluntad propia y luego allí el Papa, Condes y el pueblo de la Ciudad de Roma piden que sea coronado, todo esto obedece a cuestiones de tipo propagandístico.

Hoy día se sabe que en esa coronación el papel fundamental de los intelectuales del reino franco y el importante papal del papa que aparece insinuado en las fuentes pero que es mucho más importante que parece a partir de los textos.

El papel de los intelectuales del Reino franco fueron los que convencieron a Carlomagno para aceptar la coronación y le convencieron argumentando que gracias a esa corona Carlomagno se convertiría en uno de los pilares de la cristiandad que en esos momentos estaban en peligro porque en el Imperio Romano de Oriente estaba gobernando una mujer y porque otros de los pilares de la cristiandad que es el Papa está constantemente amenazado por los duques lombardos y otras veces por los bizantinos pero en ese momento por las familias nobles de Roma.

Hasta bien entrado el s-XII la elección del Papa era por aclamación popular y normalmente se presentaban diferentes candidatos de Roma para Papa y se elegía al más aplaudido.
Las familias se encargaban de la elección porque obviamente siempre querían que fuese una figura que ellos manejar y controlar a su antojo para su propio beneficio y privilegios, y algún Papa salía díscolo le ocurría lo que le pasó a León III.

Los pilares de la cristiandad eran el Papa y el Emperador y el Imperio de Oriente estaba en manos de una mujer y el Papa estaba en peligro pro la intervención de las familias nobeles, y los intelectuales del reino franco le convencen a Carlomagno que hace falta que acepte la coronación para que se convierta en uno de los pilares. El papel del Papa también era muy importante.

El título de la coronación era: AUGUSTO MAGNO Y PACIFICO EMPERADOR que le dio el Papa y de la segunda palabra pasaría a la denominación de Carlos, como Carlomagno.
La coronación de Carlomagno como emperador se vivió como un acontecimiento para la época y tendría consecuencias importantes sobre todo de tipo simbólico pero importantes.
Esa nueva coronación le servirá a Carlomagno como elemento de unión entre sus propios súbditos. Gracias a sus conquistas militares y al reino heredado se convirtió en el gobernante prácticamente de 2/3 de la cristiandad occidental y es un territorio donde viven francos, sajones, ávalos o bávalos, lombardos, hispanos, burgundios, etc. domina sobre un territorio en el que hay una gran diversidad étnica, cultura y social, de modo que el título de Emperador de alguna manera aunque sea simbólicamente le sirve para dar una cierta unidad y coherencia a esos territorios donde hay una población muy variada.

El elemento de unión también de la cristiandad occidental frente a los otros grandes poderes que existen en ese momento que son por un lado el imperio bizantino y por otro el califato islámico y había que dar coherencia y unidad a la cristiandad occidental y convertirla en un tercer poder.

La coronación imperial de Carlomagno importante porque se iba a vivir como una RENOVATIO IMPERIO como una renovación del Imperio Romano de Occidente como quería Justiniano, pues con la coronación del año 800 se volvía  a la situación del año 476 cuando Rómulo Augústulo fue derrotado por Odoacro  y desapareció el de Occidente ya que  en el 475 había dos emperadores el de Oriente y el de Occidente.
A partir del año 800 volvería a haber dos emperadores en Occidente imperial de Carlomagno y en Oriente que sería Constantino.

Esto son elementos simbólicos porque en la mentalidad de la época se vivió como algo muy importante.





Además de recibir el título imperial cuando se acerca el momento de su muerte Carlomagno se muestra muy tradicional y decide que cuando muera sus dominios sean repartidos entre sus hijos legítimos y como costumbre de los reyes merovingios como hizo Pipino el Breve repartir su territorio.

Carlomagno tuvo 20 hijos de 10 mujeres diferentes, se sabe que con tres de ellas estuvo casado legalmente, con otra hay dudas si no estuvo o no, y no se sabe con seguridad el número de hijos legítimos al existir la duda con esta mujer, también tiene un hijo jorobado que no se sabe sí era legítimo o no.

Su idea era repartir el imperio entre sus hijos y uno de ellos debía tener la supremacía sobre todos los demás que era el que recibiría el título imperial y los nobles eran quienes decidían quien era el afortunado y ser coronado por el Papa.

A la muerte de Carlomagno en el año 814 solo sobrevivió su hijo Luis el Piadoso y no fue necesario hacer el reparto, y además él había conseguido la Marca Hispánica en nombre de su padre.

Luis el Piadoso era una figura bastante más débil que su padre y sus hijos comenzaron a disputarse y enfrentarse por la sucesión del padre antes de su muerte, y en ese enfrentamiento en vida de su padre por la herencia empiezan a intervenir los nobles del Reino franco que unas veces apoyan a un hijo y otras veces a otro, pero siempre haciéndoles pagar por su apoyo.

Durante el gobierno de Luis el Piadoso la nobleza empieza a reforzar su poder frente al poder real porque a cambio de sus servicios exigen cesión de territorio, concesión de privilegios y eso irá reforzando la unidad de los nobles frente al poder real que empieza a debilitarse, cuando muere Luis el Piadoso en el año 840 sus hijos seguían enfrentados y el primogénito Lotario consigue imponerse a sus hermanos y ese enfrentamiento continuará que los tres hijos del Piadoso firman el tratado de Verdún por el cual se reparten el imperio y por ese tratado del año 843 dando fin el Imperio Carolingio que desparece oficialmente.
Carlos el Calvo se quedará con la parte más Occidental del Imperio Carolingio que desde ese momento recibirá la denominación de Francia Occidental.

Luis el Germánico recibirá con la parte más oriental del Imperio Carolingio que a partir de ese momento recibirá la denominación de Francia Oriental.

A partir de ese momento habrá dos Francias la Occidental que en el futuro será Francia, y la Francia Oriental que con el tiempo será el Imperio Alemán.

El hijo mayor, el primogénito Lotario recibe una franja situada en medio, que iba desde el Mar del Norte hasta la Península Italiana que recibió la denominación de Lotaringia, y  además recibió el título Imperial, de Emperador.





Francia Occidental à Carlos el Calvo
Francia Oriental à Luis el Germánico
Franja central = Lotaringia à  Lotario

Desde el año 843 el Imperio Carolingio queda dividido en tres reinos.

Durante los años siguientes continuaron los enfrentamientos entre Lotario y sus hermanos aunque habían firmado el tratado de Verdún seguía el problema.


El primer enfrentamiento fue entre Lotario y sus hermanos pero, también se sumaron a ese enfrentamiento, los hijos de Lotario que querían la herencia, así como sus sobrinos, de modo que estaban enfrentados todos los miembros de la familia.



A finales del s-IX lo que había sido el Imperio Carolingio quedó dividido en seis monarquías diferentes, algunas de ellas en manos de los descendientes de Carlomagno, otras pasaron a manos de los nobles que se había aprovechado de los conflictos para ejercer de mediadores y apoyos a uno y a otros y cobrando a cambio de territorio y privilegios y en el s-IX algunos de esos nobles constituyeron sus propias monarquías.

En medio de ese panorama se producen las SEGUNDAS MIGRACIONES o  invasiones de pueblos bárbaros durante los s-IX y s-X, en esa época los VIKINGOS vienen de la Península Escandinava pariente lejanos de los pueblos germánicos.

Los SARRACENOS eran piratas que procedían del ámbito islámico desde el Norte de África.

LOS MAGIARES procedían de la Estepa Asiática y eran parientes lejanos de los hunos.
LOS ESLAVOS procedían de la zona de los Cárpatos y durante el proceso de las primeras migraciones o invasiones habían sido empujados también por los hunos, pero no llegaron a entrar dentro del Imperio Romano, se quedaron en las tierras situadas al este del río Elba, pero en los s-IX, X presionarán sobre todo desde el río Elba hacía Francia Oriental.

En medio de todos estos conflictos se irán consolidando y surgiendo dos Entidades Políticas nuevas una será Francia Occidental quedándose con el nombre de Francia en exclusiva y Alemania.

Francia estaba en manos de la Familia de los Capetos que eran descendientes de Hugo Capeto el Conde de París.

Una monarquía que está no está en manos de un descendiente de Carlomagno, sino de los descendientes de una familia nobiliaria, de los Conde de París.

Alemania estaría en manos de  los Otónidas que habían sido Duques de Sajonia, otra familia nobiliaria. Con esos conflictos de Luis el Piadoso, después  Lotario y sus hermanos, sus sobrinos y sus hijos que se había hecho con el poder de la parte más oriental de lo que había sido el Imperio Carolingio y Lotaringia desaparece en esos enfrentamientos  surgiendo dos Estados nuevos.


Los alemanes fueron los que conservan el título imperial y no eran descendientes de Carlomagno, pero acaban quedándose con el título, Otón I el Grande en el año 962 se presenta en Roma y convence al Papa para que le corone Emperador y a partir de ese momento el Título Imperial estará en poder del Imperio Alemán hasta la aparición de Alemania en el s-XIX.

26 de Febrero 2018


El Imperio Carolingio no va a contar con una Capital como tal, aunque Carlomagno quiso engrandecer enormemente la ciudad de Aquisgrán cerca de Bolonia,  en la que creo palacios, una escuela palatina, iglesias, etc. tratando de convertir la una ciudad en una parecida a Constantinopla del  imperio Bizantino que antes había sido del Imperio romano de Occidente, pero Carlomagno no lo consiguió porque como el imperio Carolingio era demasiado grande era muy difícil controlarlo desde un único sitio apareciendo una de las características principales de las monarquías medievales.

En la Edad Media por regla general no había una capital por cada reino, sino que la Corte se encontraba dónde estaba el rey o el emperador y esa corte se iba moviendo de un lugar a otro para que el emperador pudiese llegar a todos los lugares, siendo una corte itinerante.
Como el imperio era muy grande para facilitar la labor de gobierno se dividía en condados y marcas y la denominación del Imperio Carolingio era PALATIUM pero no se refería al palacio en el imperio Carolingio era para denominar a la CORTE que era el conjunto de personas que acompañaban al emperador y le ayudaban en las tareas de gobierno.

Esa corte o palatium estaba formada por oficiales del servicio doméstico que eran las personas encargadas de servir al emperador en la vida cotidiana pero que al mismo tiempo desempeñan alguna función administrativa relacionada con el gobierno.

Forman parte de la Corte oficiales como el copero, el camarero, el senescal.

EL CAMARERO.

Era la persona que organizaba todo el servicio de los aposentos y cuando llegaban a un lugar organizaba la cámara para ver cuales estaban disponibles y repartir a los recién llegados, y además, era quién custodiaba el tesoro real y quien dirigía la hacienda, de modo que hacía una función doméstica y de gobierno.

EL SENESCAL.

Estaba a cargo de las caballerizas reales encargándose de alojar y adecentar a los caballos del Emperador, y también ente sus funciones estaban las relaciones publicas como de Ministros de Asuntos Exteriores.

Combinaban funciones relacionadas con el servicio doméstico a servicio del emperador y tareas de gobierno.

EL ARCHI-CAPELLÁN.

Se ocupaba de la gestión de asuntos religiosos ya que según Carlomagno iba conquistando territorios iba implantando el cristianismo y hacía alianzas con el papado, por lo tanto la vida religiosa forma parte también de la vida civil que están bajo el control del emperador y como no puede encargarse  de todo personalmente delega en la figura de una persona que se ocupe de los asuntos eclesiásticos.

El archi-capellán se ocupaba de todos los demás capellanes que se ocupaban del servicio en la capilla palatina y en Aquisgrán estaba al frente de la capilla palatina y de todos los capellanes.

Ocupándose el archi-capellán de la escuela palatina en Aquisgrán para que acudieran a formarse todos las personas que estarían preparadas  para más tarde poder cumplir tareas administrativas y asuntos oficiales a servicio del imperio.

EL CANCILLER.

Estaba al frente de la Cancillería real que era el lugar donde se expedían todos los documentos, todas las cartas del emperador se redactaban en esa oficina donde había varios escribanos encargados de redactar los documentos que emanaban de la autoridad real, como las cartas capitulares, las leyes, las normas.

EL COMES PALATII.

Era el conde del palacio, que era el encargado de presidir el Tribunal Imperial que era como una Tribunal de Última Instancia habiendo un Tribunal en cada condado donde se aplicaba justicia y si alguno no estaba de acuerdo con la sentencia recibido podía recurrir esa sentencia ante el emperador a través del Tribunal presidido por el Comes Palatti que aplicaba justica en nombre del emperador.

Comes Palatii tenía la obligación de supervisar al resto de los Comites o Condes y a los Marchiones o Marqueses.

La palabra Comes es el singular de Comites = conde,  condes y el Marchio es el singular de Marchiones = marqués, marqueses.

El Imperio Carolingio estaba organizado y dividido en un número indefinido de condados que en esa época se entienden como simples demarcaciones de tipo territorial y cada una de ellas bajo la dirección de un conde nombrado y depuesto por el emperador, siendo un funcionario, un simple oficial, no era un título nobiliario.

Los condados eran divisiones por no poder el emperador estar en todos los lugares a la vez y al frente de cada uno había un oficial encargado de gobernar en nombre del emperador.
Los condes tenían dos obligaciones principales hacer cumplir la justicia y juzgar. Otra función muy importante era encargarse dela recaudación de impuestos.

Los comités eran los condes al frente de los condados.

LAS MARCAS.

Eran demarcaciones de tipo administrativo situadas en zonas fronterizas próximas al enemigo que tenían que defender de forma férrea para impedir que los que no formaban parte del Imperio Carolingio no pudiesen hacer una incursión contra el Imperio.

EL MARCHIO.

Las marcas eran agrupaciones de condados agrupando el mando militar de varios condados, bajo el mando de otro oficial que era el marchio, el marqués.

Las marcas agrupaban varios condados y por encima de esos condes que estaban al frente de esos o condados había una autoridad superior con atribuciones de alto rango militar que era el marchio, encargado de la marca.  Esas marcas estaban para prevenir y evitar incursiones, como la Marca Hispánica contra musulmanes, la Marca de Dinamarca frente a los vikingos que venían de la Península Escandinava, Marca de los Sajones en el borde, en la frontera del Imperio.

Los marqueses eran nombrados y depuestos por el Emperador, eran simples oficiales al servicio del Emperador.

A partir del hijo de Carlomagno, Luis el Piadoso comienza las disputas de sus hijos para conseguir el poder en vida de su padre continuando hasta sus descendientes y en ese contexto la nobleza daba apoyo según intereses y esos apoyos tenían un precio en tierras e iban reforzando su poder.


En esa crisis del Imperio Carolingio se ve es que muchos de esos condes y marqueses consiguen que sus oficios se hagan vitalicios para no se depuestos por el emperador que se convertirán en hereditarios y a medida que se va debilitando el poder real y se va reforzando el poder nobiliario, estos condes y marqueses convierten su oficio en parte de su patrimonio que dejarán en herencia a sus hijos, y esos condados se convertirán en demarcaciones independientes y autónomas separadas.




LOS MISSI DOMINICI.

Carlomagno había previsto e ideado mecanismos de control y los condes y marqueses estaban bajo la autoridad de Comes Palatii que era en encargado de controlarlos y además Carlomagno había ideado que hubiese otros funcionarios encargados de vigilar a los condes y marqueses denominados Missi Dominici, los enviados del Señor, y eran miembros de la nobleza que iban en pareja y uno era laico y el otro era eclesiástico.

El laico controlaba que los condes y marqueses cumplían las directrices civiles emanadas del emperador y el Dominici era un noble que pertenecía a la iglesia para controlar todos los asuntos eclesiásticos y siempre estaban viajando en pareja de un condado a otro, había muchos pues una pareja no era capaz de controlar todo el imperio se había de 200 o 300 Condados y había otra cantidad parecida de Missi Dominici.

En principio los Missi Dominici vigilaban sobre todo a los Condes para comprobar que cumplían la voluntad del emperador pero a medida que se iba produciendo ese debilitamiento del poder real muchos de esos Missi Dominici dejan de estar al servicio del emperador para comenzar a servir a los intereses de los Condes y Marqueses a los que tenían que controlar pues les recompensaban.

Eran cargos que en principio el emperador nombra y depone como conde o marqués a su voluntad pero consiguen que sus cargos sean vitalicios y hereditarios y a medida que su poder aumenta los tributos que recaudaban en nombre del emperador se los quedan y con ese dinero compran voluntades como la de los Missi Dominici.

El poder de vigilancia que había montado Carlomagno con el debilitamiento del imperio se vuelve en contra del sistema establecido.

CONVENTUS GENERALIS.

La Institución política más importante del imperio carolingio era una Asamblea Política que se reunía dos veces al año, una en el mes de mayo y la otra en el mes de octubre.

En el mes de octubre solamente acudían los principales Consejeros del Rey o del Emperador, ya que cuando el imperio se divide en tres a partir del año 843 solo habrá un emperador Lotario y sus hermanos serán reyes del territorio recibido y esas escrituras se multiplican por tres contribuyendo que en el futuro se debilite la autoridad real al ser triple.
A la reunión del mes de mayo acudían todos los oficiales que estaban al servicio del rey, asistiendo todos los condes, marqueses, miembros de la corte o palatio y todos los que desempeñaban cargos de tipo civil y religioso como los obispos aunque en la demarcación religiosa no tendría el rey porque influir pero les llamaba.

LAS CAPITULARES.

Los conventus generali aconsejaban al rey y fruto de ese consejo recibido normalmente las decisiones quedaban plasmadas en un documento denominado capitulares.

Eran documentos donde aparecen recogidos los acuerdos adoptados dentro del Conventus Generali, al principio en la época de Carlomagno que era la más fuerte se sabe que la mayor parte de las decisiones que aparecen por escrito en las capitulares son fruto de la voluntad del propio Carlomagno.

El reunía al convento generali recibiendo  consejo pero él decidía lo que había que hacer, pero a medida que se va debilitando el imperio en tiempo de su hijo Luis el Piadoso y de  sus nietos, y más adelante se aprecia que muchos de esos capitulares al principio de Carlomagno eran fruto de su voluntad y a medida que el poder real se va debilitando, los capitulares son el resultado del acuerdo de la negociación entre el rey y los oficiales reales y el convento generali y cuando el poder real disminuye lo que aparece en las capitulares serán las decisiones de los propios marqueses, condes, cuyos cargos ya son vitalicios y hereditarios convirtiéndose prácticamente en autónomos e independientes.


La situación era el imperio carolingio que acabara siendo característico de toda la Europa Occidental, los reyes astur-leoneses para facilitar el gobierno del reino lo dividirán en poblados y con el tiempo les ocurrirá lo mismo que a Carlomagno, y una parte de esos condados acabaran convirtiéndose en el Condado de Castilla.






Este sistema era característico del imperio carolingio y acabará expandiéndose y difundiéndose por toda la Europa Occidental perdurando los aspectos económicos y sociales muchísimo en el tiempo.

ECONOMÍA RURAL.

La Economía rural del s-VIII al s-XI se va a regir por el llamado SISTEMA DOMINICAL CAROLINGIO pero se puede llamar también sistema dominical clásico aunque el imperio carolingio oficialmente comenzó en la navidad del año 800 acabando en el año 843 cuando por el tratado de Verdún se divide en tres, pero las características pervivirán hasta el s-XI más allá de la desaparición del imperio carolingio y el régimen feudal será una evolución pues el proceso será muy largo con diferentes etapas evolutivas constituyentes.

La palabra DOMINICAL  viene de DOMINUS = DOMINI = SEÑORES y con esa denominación se van a referir a grandes propiedades que están en mano de los domini, pero el sistema dominical carolingio corresponde a la simbiosis de dos tipos de explotación: unas pequeñas explotaciones agrícolas  denominadas ALODIOS y las grandes explotaciones agrícolas a manos de los domini denominadas VILLAE = VILLAS que son lejanas sucesoras de las antiguas romanas evolucionadas y transformadas, pero no con continuidad del edificio en el tiempo, lo que pervive es el sistema y su funcionamiento no era el mismo.

ALODIOS.

Las pequeñas explotaciones agrícolas en manos de los INGENUI campesinos libres dueños de las tierras que cultivan, y siempre son propiedades de un ingenui (plural) – ingenus (singular).


El alodio estaba compuesto por una serie de elementos.




Para este tipo de explotaciones hay más denominaciones, pero alodio es la mas habitual.
Un alodio tenía una casa normalmente situada en un aldea donde vivía en ingenus con su familia y el alodio estaba constituido por mansos que eran la superficie de tierra capaz de alimentar a una familia aunque influyen algunos factores en la producción como el clima, el terreno, altitud, etc. y podía variar había mansos de 1 ha llegando algunos a 15 ha dependiendo de esos factores, no existiendo un tamaño establecido, lo habitual era que un mando estuviese constituido de 1 a 4 mansos y no obligatoriamente juntos.

Las parcelas de cultivo solían rodear a la aldea y un campesino podía tener un manso en un lado y en otros sitios otros pues lo normal era que estuviesen repartidos por la zona.

También formaban parte del alodio unos derechos de las zonas comunales como el agua para poder regar los huertos y cada campesino libre tenía derecho a utilizar el agua, cada campesino tenía derecho a usar los bosques para coger leña, recolectar setas, semillas, frutos rojos, miel, leña, etc., las zonas de pasto para el ganado eran también comunales, todas estas zonas de uso comunales formaban parte del alodio.

Desde el año 802 Carlomagno obligó a los propietarios de alodios a los engenui que eran los campesinos libres de tierras a prestarle juramento de fidelidad y a realizar el servicio militar que variaba en función del número de mansos que poseyese el engenus, si tenía 4 mansos estaba obligado a servir al emperador combatiendo a pie y tenían que pagarse el equipamiento de vestimenta y armas, pues el emperador consideraba que si un engenus era duelo de 4 mansos tenía recursos para poder costearse el equipo para combatir a pie, si un engunos tenía 12 mansos estaba obligado a combatir a caballo pues consideraba que tenía los medios económicos suficientes para poder combatir a caballo.

Un engenus que era propietario de menos de 4 mansos tenía que unirse a otros engenus con menos de 4 mansos con el fin de que siempre hubiera al menos un campesino al servicio del emperador, y cada año iba un engenus según acordasen.

Con el tiempo Carlomagno pensó que ese sistema podría dar problemas pues mientras los campesinos se iban a luchar nadie trabajaba la tierra, y decidió concentrar y obligar el servicio militar a los que tenían más de 12 mansos que eran los que combatían a caballo liderando al resto de los campesinos previo pago, sustituyendo el servicio por tributo que sería copiado en otras partes de Europa como en  la Península Ibérica que sería habitual que el campesino no fuera a la guerra y para trabajar la tierra a cambio de pagar que copiaron de Carlomagno. Denominado fonsadera a todo tributo o prestación que se hacía al rey para los gastos de la guerra.

La condición de engenus venía de la heredada dela época romana y como eran campesinos libres se podían marchar en el caso de que su manso se le quedara pequeño para alimentar su familia, o un hijo se casaba y montaba su propia familia y el padre no le podía dar ninguno de los suyos pues le hacían falta, entonces el hijo se iba a buscar un lugar donde el rey para poblar una zona les daba un lote de tierra  para fundar una nueva aldea, pero no desbrozado y otras veces los campesinos talaban arboles del bosque para conseguir más tierra creando nuevas parcelas e ir aumentando su propio alodio para uso propio o un hijo.

El sistema del dominical carolingio era las villae que mantenían una relación con los alodios.

LAS VILLAE.

Eran las grandes explotaciones herederas de las antiguas villas romanas transformadas en  las villas carolingias se distinguen dos partes: una llamada la RESERVA y otra parte que son los MANSOS y a partir de ese nombre hay una relación con el alodio no siendo elementos disociados, pues las villaes irán creciendo a costa de los mansos.

LA RESERVA.

Es la parte de la villae que es explotada directamente por el dominus y a veces lo gestiona un administrador, mayordomo, etc. alguien que actúa en su nombre, aunque el señor sea el encargado de explotar la reserva no significa que sea el agricultor lo que significa es que todo lo que se produce en su reserva se lo queda el.

La reserva generalmente está formada por la curtis y las tierras.

LA CURTIS.

Es el conjunto de edificaciones que forman parte de la reserva como la casa principal donde vive el señor, silos, alojamiento para la mano de obra, a veces iglesia y el dominus decide quién será su cura.

LAS TIERRAS.

Formadas por las tierras para el cultivo del cereal, viñas, huerto, en general tierras de cultivo pero también hay zona de bosque muy abundante pues en la Edad Media el 80% de Europa era bosque que abastecían de los recursos necesarios, y pasto para el ganado que formaba parte dela reserva.

Siendo la parte de la villae explotada por el señor que se queda con toda la producción que se produce allí.

Los que trabajan las tierras de toda la reserva es la mano de obra esclava, campesinos dependientes, siervos y colonos, a media que va avanzando la Edad Media cada vez hay menos mano de obra esclava que era lo que había predominado en las villaes de la época romana pero según avanza esta época se va prescindiendo de la mano de obra esclava y cada vez hay más campesinos dependientes, siervos y colonos.

LOS MANSOS.

La otra parte dela villa carolingias eran los mansos con la misma definición que la de los campesinos, la superficie capaz de alimentar a una familia durante un año.

La mayoría de los mansos que forman parte de la reserva son mansos habían pertenecido a un ingenus dueño de sus mansos que cultivaba, pero tuvieron que buscar protección de un señor y se la daba a cambio de cederle la propiedad de su alodio con sus mansos y el ingenus seguía siendo un hombre libre pero sin propiedad y que seguirá trabajando sus antiguos mansos pero que el dueño era el dominus convirtiéndose de INGENUS a COLONO que es un campesino libre que trabaja las atierras de un señor y la mayoría de ellos son campesinos libres que entregaron sus tierras a un dominus a cambio de protección por diferentes razones, malas cosechas, conflictos armados.

El campesino entregaba su tierra y con el tiempo había lugares en que todos los campesinos perdían todos los mansos que acababa formando parte de la villa carolingia y en algunos sitios había varios señores y unos campesinos entregaban sus tierras a un dominus y otro campesino se las entregaba a otro señor, y había ligares en que todos los mansos acababan en manos de un dominus pero en otros lugares unos mansos son de un señor y otros mansos de otro señor y se podían encontrar ingenus que vivían  en su alodio porque no habían entregado sus mansos y sobrevivían en medio y presionados por todos para acabar claudicando y cediendo sus mansos.

Al comienzo las reservas se trabajaban solo con mano de obra esclava y campesinos independientes, siervos o colonos, y como los mansos se iban incorporando a las villas los antiguos engenus dueños de sus tierras eran convertidos a colonos y acabarían trabajando en las reservas.

LOS SIERVOS.

En las reservas trabajaban esclavos, colonos, siervos y campesinos independientes, en principio la mayor parte de la mano de obra era esclava pero el dominus empieza a conceder la libertad a algunos esclavos, no era una libertad plena pues si lo hiciera lo más probable es el que el esclavo huyera para irse a otro lugar y conseguir tierras en propiedad y no estar bajo la autoridad de un dominus.

Con esa libertad parcial al esclavo le suponía quedar adscrito a la tierra y lo que hacía el señor era liberar al esclavo y le cedía un manso que era un lote de tierra que apartaba de la reserva que era la tierra que explotaba el dominus, pero no le daba la libertad plena para que no se fuera, convirtiéndole en SIERVO.

La mayoría de los siervos eran antiguos esclavos que fueron parcialmente liberados para que no huyeran sino, se iban muy lejos del amo para conseguir su propia tierra y ser un ingenu, de modo que su libertad era parcial y se quedaban adscritos al manso que el señor les daba.

Los siervos tenían unos pocos más de derechos de cuando eran esclavos ya que estaban supeditados a la voluntad del amo y son considerados personas y no cosa.

MANSOS LIBRES Y SERVILES.

Había mansos que se podían llamar libres pues quienes los cultivan eran colonos que era una persona libre que se podía marchar para conseguir un lote de tierra y volver a ser engenus, había mansos serviles donde estaban los siervos  que eran los antiguos esclavos parcialmente liberados adscritos a la tierra que trabajan y en condición hereditaria.

Los mansos podían estar agrupados o dispersos dependiendo de la diversidad del origen.




Un INGENUS que pierde la propiedad de la tierra sigue siendo libre se convierte en COLONO.

Un ESCLAVO que es parcialmente liberado se convierte en SIERVO.

Un COLONO puede convertirse en SIERVO.

Un ingenus que es libre dueño de mansos tiene una mala cosecha y el dominus le ayuda a cambio de quedarse los mansos, convirtiéndose en colono pero más adelante llega otra mala cosecha y ese colono pide la ayuda económica del señor y se la da a cambio de su libertad que es un único que le queda, de modo que un colono puede convertirse en siervo.
Se pueden dar los dos procesos de arriba a abajo y de abajo a arriba pero,  una vez que se es siervo ya no hay vuelta atrás, salvo que consiga subir de nivel si el rey quiere repoblar una zona, dando el privilegio que todo el que consiga llegar a ese lugar si no es libre automáticamente obtiene la libertad plena, pero es difícil escapar y que el dominus no le encuentre para conseguir llegar a ese lugar.

En ocasiones el dominus provocaba incendios para que la cosecha se arruinara y de ese modo conseguir quedarse con los mansos y además cobraba al ingenus un tributo por lo ocurrido.

CENSO.

Todo lo que se producía en los mansos que formaba parte de la villa carolingia iba a parar a manos de los siervos y colonos que lo trabajaban que a cambio estaban obligados por un lado a entregar al dominus una renta denominada CENSO que era fundamentalmente una parte de la cosecha de los mansos que era variable, y lo habitual era la onceaba parte o undécima parte (1/11 o 1/10) de la producción dársela como pago al señor, el resto se los quedaban ellos para poder sobrevivir, llegando en alguna ocasión a pedir el 25% de la producción.

Un manso era la superficie mínima para alimentar a una familia y si da la 1/10 parte de lo que produce al señor ya no puede alimentarse la familia y estaban obligados a servir las sernas o corveas.

Ese censo se pagaba al principio pero con el tiempo los señores se dieron cuenta que los años de malas cosechas eso era insuficiente y decidieron poner cantidades fijas, una cantidad determinada de trigo, cabezas de ganado, animales de corral, huevos, etc.

SERNAS O CORVEAS.

Eran jornadas de trabajo que el siervo y el colono tenían que realizar para el dominus y esas jornadas de trabajo las realizaban en las tierras de la reserva pues el amo no trabajaba.

LAS JORNADAS.

Las jornadas eran varios días a la semana normalmente tres y el domingo se descansaba de modo que el siervo o colono trabajaba tres días en sus manso y los otros tres en la reserva del señor, y no recibía un salario por ese trabajo pues eso era parte del trato por quedarse el campesino trabajando las tierras que un día fueron suyas.

Más adelante se dieron cuenta los señores que era más rentable que trabajaran en la época de más trabajo en el campo en lugar de tres días a la semana, y las jornadas eran en la época de labrar, sembrar, cosechar. En las épocas del año que no había trabajo el señor no les necesitaba, pero en algunos casos y algunos señores feudales les daban de comer una cantidad determinada de pan y queso y algo de vino.

El esclavo todo lo que producía era integro para el señor.

El siervo o el esclavo de lo que producían le daban la décima o undécima parte al señor en su manso y además trabajaban en la reserva.

Hay un estudio realizado sobre que cada vez había menos mano de obra esclava y aumentada el número de siervos y colonos porque los señores feudales se dieron cuenta que era más beneficioso tener siervos y colonos que esclavos que había que mantenerlos y al colono y siervos no.

De este sistema dominical carolingio o clásico surgirá el régimen feudal pues aún se estaba en proceso de evolución.

Los alodios fueron muy importantes pues las villas crecieron a costa de esos alodios, y los mansos que se encontraban en las villas algunos eran parte extinguida de la reserva entregada a los esclavos liberados parcialmente y convertidos en siervos pero otros son fundamentalmente mansos que habían sido alodios de engenus, campesinos libres y habían pasado a manos del dominus.

ESCASOS RENDIMIENTOS AGRÍCOLAS

Durante este periodo entre el s-VIII y el s-XI que llega más allá del imperio carolingio, durante la Edad Media el rendimiento agrícola fueron muy bajos, y uno de  los motivos principales por el que el dominus tiene que disponer de la reserva y de la mano de obra es porque necesita mucha más mano de obra para poder tener los recursos suficientes.

Los rendimientos agrarios varían de unos autores a otros, pero lo habitual en esa época era de un dos por uno, por cada unidad de sembradura se obtenía como máximo dos unidades, dando rendimientos muy bajos porque además había que reservar una parte para la cosecha siguiente de semillas y con el resto había que alimentar a la familia y en las épocas con cualquier alteración climática rápidamente había escasez de alimentos y llegaban las hambrunas, y el hambre fue una constante durante toda la Alta Edad Media, por eso era tan importante la explotación de los bosques porque se sabe que hubo épocas y determinadas zonas en que al final la población sobrevivía más de los recursos del bosque que de la propia agricultura pues a veces se obtenía lo mínimo para plantar la cosecha siguiente, y tenían que recurrir a los complementos alimenticios que proporcionaba el bosque.

No habiendo muchos excedentes para comerciar pues apenas tenían para comer influyendo en el descenso y el retroceso de la actividad comercial durante la Alta Edad Media, no desaparecía del todo,  pero no tenía nada que ver por ejemplo con el imperio romano.

También podían cazar o pescar usando todos los recursos comunales pero si los ingenus, campesinos libres se convirtieran en siervos o colonos dependientes del señor de la villa todos los derechos de uso de las zonas comunales que formaban parte del alodio acababan únicamente en manos del señor y ya no podrían usarlos, y en Europa los bosques pertenecían a los señores feudales porque los campesinos entraron en dependencia perdiendo los derechos de uso y disfrute, y si un colono o siervo cazaba o pescaba estaba cometiendo un delito.






PRODUCCIÓN ARTESANAL AUTOSUFICIENTE.

Durante la época carolingia la producción artesanal también tendió a concentrarse en las propias villas carolingias que eran entidades autosuficientes o trataban de serlo y eso desde el punto de vista agrícola produciendo lo necesario para poder vivir y en caso contrario usaban el bosque y también autosuficientes desde el punto de vista artesanal.
Las serna o corveas que eran las jornadas de trabajo que los campesinos y siervos dependientes realizaban para el dominus y lo habitual era que un campesino libre, un colono o un siervo tuviera que trabajar en la reserva pero a veces esas jornadas de trabajo consistían en trabajar en los talleres de tipo artesanal que tenía el propio señor en la curtis (edificaciones).

Había campesinos, siervos o colonos que en lugar de ir a trabajar la tierra de la reserva estaban encargados de ir a la curtis para hacer vino, cerveza, sidra, para el señor, también trabajaban en talleres para fabricar ropa, calzado, marroquinería, herramientas, armas, todas las cosas para necesarias para la gente que vivía en la propia villa.

ACTIVIDAD COMERCIAL.

La producción artesanal tendía a concentrarse en las villas hasta que no resurjan las ciudades, y al ser autosuficientes eso influyó en que la actividad comercial estuviese muy limitada.

No desapareció del todo pues había mercados semanales, ferias de carácter anual, pero muy reducidas, muy limitadas.

Había algunos intercambios a nivel internacional pero muy limitados, del imperio carolingio se exportaba al imperio bizantino y hacia el mundo islámico fundamentalmente materias primas y esclavos.

Del mundo bizantino e islámico al imperio carolingio lo que llega fundamentalmente son  artículos de lujo que van a  parar a manos de los domini, los señores, pues la población lo único que tenían era un poco para sobrevivir a duras penas.

REFORMA MONETARIA DE CARLOMAGNO (794).

A pesar de que los intercambios comerciales son muy escasos se veían favorecidos por una reforma monetaria que llevó a cabo el emperador Carlomagno y que fue muy importante, debido a que las monedas que fabricó Carlomagno seguirían circulando durante toda la Edad Media hasta a partir de los s-XI y XII que aparecerán nuevos sistemas monetarios y los sistemas monetarios que comenzaron a aparecer a partir del s-XI imitarán la reforma llevada por Carlomagno.

Esta reforma fue importante por las monedas en sí que circularán durante mucho tiempo incluso desaparecido el imperio carolingio y porque el sistema será imitado.
La reforma llevada a cabo por Carlomagno en el año 794 se utiliza como patrón la moneda de plata y en esa reforma se distinguen 3 monedas: LIBRA, SUELDO Y DINERO pudiendo aparecer como denario.

Una libra equivale a 20 sueldos o 240 dineros.

Solo se acuñaba una que era el DINERO y es la moneda que circula con un peso de 2 gr. de plata.

La libra y el sueldo eran lo se llama monedas de cuenta que se utilizaban para hacer operaciones pero no circulaban.

FABRICACIÓN DE LOS DINEROS.

Se cogía un lingote de plata que pesaba 460 gr. = 1 libra, se usaba como moneda de  cuenta pero no para circular, y ese lingote de plata se dividía en 20 partes de lingotitos de plata y esos lingotitos formaban los sueldos, y cada uno de esos 20 sueldos tampoco circulaban, cada uno de esos sueldos en lingotitos se dividían en 12 partes y de ahí se obtenían los dineros.

Una libra de 460 grs. se iba dividiendo y transformando hasta en 240 partes que eran los dineros que circulaban y que no llegaban a 2 gr. de plata.

Ese sistema de Carlomagno será copiado apareciendo otros sistemas monetarios.

SISTEMA DE TRUEQUE

A pesar de que había monedas circulando hasta más allá del s-XI, en la Edad Media lo importante de las monedas era el metal encontrándose monedas enterradas en Escandinavia pues las monedas estaban circulando.

En las fuentes se han encontrado sistemas de trueque. No desaparecía la actividad comercial,  pero los intercambios comerciales eran tan reducidos que era muy frecuente que se utilizara en intercambio de productos en especie habiendo un sistema establecido encontrado en las fuentes medievales con las equivalencias entre un modio de trigo que eran 8k. de trigo y una oveja que tenían el mismo valor de 1 sueldo.

El trigo era el cereal que solo consumía la nobleza el pueblo no usaba el pan blanco no siendo el alimento habitual de la población pues el trigo era más difícil de cultivar y además la producción era menor e iba a los señores. El censo era para pagar el trigo del señor por lo que era el cereal más caro por lo que y valía lo mismo que una oveja.

El pan de la población se hacía con una mezcla del resto de los cereales, como centeno, cebada, espelta, avena, mijo, etc. que era lo que no quería el señor