domingo, 27 de mayo de 2018

HISTORIA MEDIEVAL – LA CULTURA EN LA EDAD MEDIA - Guadahumi2


12 – HISTORIA MEDIEVAL – LA CULTURA EN LA EDAD MEDIA - Guadahumi2

21 DE MAYO 2018



En el aspecto cultural, la Edad Media supuso, especialmente a partir del siglo X, un interesante florecimiento de nuevas manifestaciones artísticas y culturales, animadas por el horizonte que se abría ante los



La cultura medieval a partir d la una simbiosis con algunos aspectos de la cultura clásica y a partir del s-III y a medida que las clases cultas del imperio romano se iban convirtiendo al cristianismo poco a poco la cultura iba penetrando y mezclando con el cristianismo tomando o desechando algunos aspectos y de esa manera tomando algunos elementos de la cultura clásica iría surgiendo la cultura medieval.

Fue un proceso que se acentuaba a partir del s-IV desde el momento en que se produce la oficialización del cristianismo como religión del imperio romano que tuvo lugar y teniendo en cuenta que en año 313 el emperador Constantino promulga el edicto de Milán por el cual se decreta libertad de cultos por todo en imperio y en el año 380 en emperador Teodosio promulga el Edicto de Tesalónica por el cual a partir de ese momento van a estar prohibidos los cultos paganos, siendo el cristianismo la religión oficial del imperio romano.

Esto contribuirá a la simbiosis con la antigua cultura clásica y en esa mezcla entre el cristianismo y la cultura pagana influirá tendrá un papel muy importante la Iglesia que se convertirá en receptora y transmisora de la cultura clásica, pero no de toda la cultura clásica sino solo la que ayudaba a comprender la teología cristiana.


A través de la conservación de esos elementos de la cultura clásica que servían para que se entendiera mejor la religión cristiana poco a poco la Iglesia fue asumiendo protagonista de la vida cultural hasta el punto que durante la edad media que sería el estamento eclesiástico.



Esa conservación de la cultura clásica especialmente sobre todos los elementos que servían mejor para explicar la religión cristiana se llevaría a cabo dentro de los monasterios, la vida monástica es una vida religiosa aparecida en Oriente en el s-III  hasta el s-IV.
En la época medieval había diferentes formas de vida monástica, pero las más habituales eran dos modelos, por un lado el que fue más popular el MONACATO BENEDICTINO y el que fue más importante desde el punto de vista cultural, o el modelo VIVARIUM.
El monacato benedictino recibe su nombre de su fundador un monje llamado Benito de Nursia – San Benito era un monje que vivía en la ciudad de Roma y en un momento dado de su vida, decide abandonar la ciudad para llevar una vida retirada en una cueva dedicándose a la oración.

Hacia el año 515 fundó un monasterio a unos 130 km. de Roma el MONACATO DE MONTE CASSINO y redactó una Regla que es un conjunto de normas para los monjes de ese monasterio denominada la REGLA BENEDICTINA que sería una de las reglas más importantes de toda la Edad Media.

La Regla Benedictina regulaba la vida de los monjes con lo que debían hacer a lo largo de un día, regulando el horario de comidas, ayunos, sueño, ropas, trabajos a realizar, salidas al exterior, regulaba quien estaría la frente de la oración, al frente de la comunidad que sería el Abad y era elegido por los propios monjes, pero que no siempre se respetaba, pues era muy frecuente que miembros de la nobleza nombraran a los abades de los monasterios que estaban dentro de sus propios señoríos.

Fundamentalmente la Regla Benedictina establecía que los monjes debían tener una vida austera y repartir su jornada entre dos tareas, la oración y el trabajo manual y eso quedaba resumido en la frase Ora et labora, y eso es lo que tenían que hacer los monjes, el trabajo fundamentalmente manual y que con el tiempo eso evolucionaría.


En la Regla Benedictina también se contemplaba la necesidad de que en cada uno de los monasterios que tenían esa regla existiera una biblioteca que en esa época en el s-VI era muy modesta y se reducía a un armario situado en el Claustro del Monasterio donde se guardaban los pocos libros con los que contaba el monasterio y que normalmente eran tres: un ejemplar de la Biblia, un ejemplar de la propia Regla que se leía habitualmente para que los monjes supieran las normas que tenían que seguir y no se les olvidaran y un salterio que es el libro de salmos, el canto de los salmos formaba parte del oficio divino y del tiempo dedicado a la oración.


La vida de los monjes benedictinos irá cambiando y transformando a lo largo de la edad media.
El modelo monacal más famoso de la época era el benedictino, pero el más importante de la época desde el punto de vista cultural era el modelo de VIVARIUM.

El Monasterio de Vivarium fue fundado por un noble de origen romano y que había sido educado para la vida política a la que había dedicado parte de su vida llamado Casiodoro de Vivarium que era un político que en un momento tiene una crisis existencial decidiendo dejarlo todo para dedicarse a la vida monacal, hacia el año 555 transformando su casa familiar en la ciudad de Vivarium en la región de Calabria para convertirla en un Monasterio y allí se retiraría para vivir una vida religiosa muy diferente a la vida política que había llevado hasta el momento y en ese monasterio implantó un modelo que fundamentalmente lo que haría sería convertir a los monjes en COPISTAS  de libros y TRADUCTORES.

Con los monjes del Monasterio empezará un trabajo de copia de manuscritos donde estaba conservada la cultura clásica, pues en esa época todavía se conservaban todos los aspectos de la cultura clásica ayudaban a comprender la religión cristiana.

Por esa labor de copia y traducción que llevan a cabo los monjes de Vivarium bajo la dirección de Casiodoro se construirá una biblioteca monacal medieval, ya entendida como un depósito de libros y manuscritos que está recogiendo la tradición del a cultura clásica.
En este monasterio ya había un SCRIPTORIUM que era una sala donde los monjes trabajaban copiando libros, tarea que se hacía de forma manual, por este modelo que implantó Casiodoro de Vivarium, se crearía una de las bibliotecas más importantes de la Europa Occidental del s-VII, esta biblioteca desaparecería a la muerte de Casiodoro sobre el año 580 el monasterio es desmantelado y la biblioteca acabarían dispersos por otras bibliotecas, pero a pesar dela desaparición del monasterio el modelo que se había creado quedaría implantado y se iría difundiendo a otros monasterios incluidos los monasterios benedictinos cuyo en origen su tiempo se dividía entre orar y trabajar manualmente, pero por la influencia del monasterio Vivarium la cultura empezaría a entrar en la labor de copia y de trabajo intelectual, este modelo seguiría evolucionando.







Un aspecto muy importante era ese interés por recuperar y conservar la cultura de la antigüedad clásica de Grecia y Roma tuvo mayor importancia y relevancia en determinados momentos a lo largo de la Edad Media, pues había una preocupación constante en los monasterios por conservar esa cultura, pero en determinados momentos el interés aumenta y ese interés da lugar a una serie de transformaciones y de cambios que normalmente los historiadores lo identifican con fenómenos de tipo renacimiento cultural de la Edad Media que no es el Renacimiento del x-XV y s-XVI que da entrada a la edad Moderna que es una época en la que recupera parte del conocimiento del antigüedad clásica, pero no es el primer renacimiento, pues a lo largo de la edad media hay más renacimientos.

Los principales renacimientos culturales de la época medieval algunos con una importancia limitada y otros muy relevantes como el renacimiento cultural del s-XII el más importante de la edad media, antes de Renacimiento del s-XV y s-XVI el del s-XII fue el más relevante.
El prerrenacimiento cultural del s-XII de la época visigoda está sometido a una discusión pues los historiadores no se ponen de acuerdo sobre si se puede establecer que existió un renacimiento cultural o sí era una expresión muy exagerada para ser de la época visigoda, y otros dicen que debería llamarse época isidoriana por Isidoro de Sevilla la figura relevante.

Es un renacimiento que tuvo lugar en la Península Ibérica bajo el dominio de los visigodos en el s-VII con la figura de Isidoro de Sevilla puso de manifiesto con una frase la importancia que se le daba a la cultura clásica, diciendo: “el lector no nos lee a nosotros, sino que relee a los antiguos”, pues consideraba que toda su obra y la de sus contemporáneos era un herencia de las antiguas Grecia y Roma, y se esa manera ponía de manifiesto ese interés por esa cultura clásica.

Isidoro de Sevilla escribió obras de carácter histórico, teológico, pero su obra más importante por las que ha pasado a la historia son las Etimologías, que son una especie
Era una especie de enciclopedia donde pretendía recoger toda el saber existente de su época, y que procedía de las antiguas Grecia y Roma, una cultura heredada de la antigüedad.


Esto sería muy importante y han llegado a día de hoy alrededor de mil manuscritos diferentes de la Etimologías repartidos por toda Europa, considerándose la obra más copiada en la época medieval después de la Biblia, llegando a lugares lejanos siendo una obra fundamental.


Otro renacimiento sería en anglosajón que tendría como centro las islas británicas que se desarrollaría a lo largo de los s-VII y s-VIII, fue producto de una doble tradición por un lado alimentándose de la cultura llegada desde Roma mediante monjes que llegaban a las islas y combinada con la cultura celta más antigua traída desde Irlanda por monjes a Inglaterra, que se ve reflejado en la forma de las letras capitales muy diferentes al estilo italiano.

La figura más importante del renacimiento anglosajón fue el monje Beda el Venerable fue el que definió que el manso era la superficie capaz de alimentar a una familia durante un año.
Beda el Venerable destacó sobre todo como teólogo e historiador por ser el autor de la Historia eclesiástica Gentis Santorum, es la historia de los reyes de Inglaterra aunque aparezca la palabra eclesiástica en el libro.

A través de Beda el Venerable se conocen los siete reinos que habían existido durante la alta edad media en las islas británicas y que luego se dividieron en uno solo hasta constituir Inglaterra, pero en época de Brda aún no se habían unificado estaban en proceso.






Entre los s-VIII y s-IX tuvo lugar un renacimiento muy importante de la alta edad media considerado el más importante de todos que fue el renacimiento carolingio.

Hubo un prerrenacimiento cultural visigodo en la Península Ibérica, el renacimiento anglosajón en las islas británicas, el imperio carolingio en el Imperio Carolingio que eran los dominios sobre los que gobernaba Carlomagno y a partir del año 843 esos dominios desaparecían, separándose en diferentes entidades.

En renacimiento carolingio supuso el proceso de culminación que supuso convertir los monasterios en centros de cultura. En la regla benedictina la cultura tenía un papel muy secundario pues lo importante era la oración y el trabajo manual mientras que la regla de Vivarium  daban una gran importancia a la cultura y que por su influencia otros monasterios irían adoptando ese modelo cultural siendo un proceso muy largo llegando su culminación bajo dominio carolingio.

Desde el s-VII y s-VIII prácticamente todos los monasterios de Europa prácticamente se habían convertido en centros culturales.

Al mismo tiempo el renacimiento carolingio supuso la transformación de un proceso político que puso en marcha  Carlomagno continuándolo alguno de sus sucesores y que consistía en convertir la cultura en parte de su programa político, promoviendo la cultura con el objetivo por un lado de mejorar el Noel cultural de los monjes y las personas que dedican a la vida religiosa, y también muy importante mejorar el nivel cultural de aquellas personas que estaban destinadas a servir como oficiales al servicio del emperador.

Carlomagno era una persona que no tenía una amplia formación cultural, pero si entendía el latín, hablaba alemán, una de las primitivas lenguas que darían lugar al francés, pero no sabía escribir muy bien, un contemporáneo contaba que dormía con una tablilla debajo de la almohada y por la noche antes de dormir repasaba las letras, pero se preocupaba de mejorar su nivel cultural y  del personal a su servicio como los monjes y los oficiales.

Durante el renacimiento cultural carolingio se llevaría a cabo la recuperación del Corpus Literario Latino era interés de la Iglesia aquellos aspectos que ayudaran a comprender mejor la teología, pero durante el renacimiento carolingio apareció un interés nuevo que era recuperar las obras literarias de la antigüedad clásica y no solo religiosas, llevándose a cabo una Labor muy importante de copias de obras clásicas de la antigüedad, hoy día se conocen el nombre de unos 800 autores griegos y romanos de los cuales se han conservado la obra escrita de unos 150 autores y la mayoría de ellas se conocen por la labor de copia que se hizo en la época carolingia, normalmente los manuscritos más antiguos greco-romanos no eran contemporáneos de esos autores sino eran copias más antiguas en manuscritos de la época carolingia, llevada a cabo en los monasterios, pero dirigida desde el poder pues fue el propio Carlomagno o sucesores los que ordenaron a los monjes copiar obras que ayudasen a explicar la teología y el corpus literario clásico ordenado buscar manuscritos incluso en el Imperio Bizantino.

El ejemplar más antiguo que se conserva de la Regla Benedictina no es la original que Benito de Nursia, San Benito del año 515 pues se sabe que esa copia se perdió en un incendio, siendo la más antigua conservada una copia elaborada en el contexto del renacimiento carolingio, y durante ese renacimiento se produjo una reforma de la Regla Benedictina que la realizó Benito de Aniano era monje benedictino que hizo una reforma muy importante reduciendo el tiempo que los monjes dedicaban al trabajo manual para que se dedicaran al trabajo intelectual copiando libros, ya que dio más valor al trabajo intelectual que al manual y a partir de la reforma de Benito de Aniano los monjes repartirían su jornada entre la oración y trabajo intelectual, y si trabajo manual del campo desde ese momento sería realizado fundamentalmente por los campesinos dependientes siervos y colonos que estaban al servicio del monasterio.

A partir del s-IX no se dedicarían al trabajo manual y a partir del s-XII cuando lleguen los monjes cistercienses la orden de Cluny y la orden del Cister en la plena edad media harán un intento de volver a la regla primitiva del monacato benedictino, pero no seguirán la regla tal como estaba, sino que iban buscando siempre dar valor al trabajo manual,  pero no todos los mojes de los monasterios cistercienses se iban a seguir la regla primitiva, de modo que habría dos tipos de monjes unos que se dedicaban a trabajar el campo los monjes conversi , y otros que eran los monjes de coro que se dedicaban a rezar y al trabajo intelectual, era una vuelta a la regla primitiva pero con  una variante, y ya nunca volverían a la pureza original.

Lo que más iba a importar a los Papas es que según la regla benedictina el abad debía ser elegido por la comunidad de los monjes, pero en la práctica era muy frecuente que fueran los señores feudales los que nombraran al abad para poder tener control sobre el monasterio y en ocasiones elegían a alguien de su familia y contra eso es lo que lucharían los Papas el intervencionismo laico.

Los laicos eran personas ajenas a la Iglesia que estaban interviniendo en la vida religiosa, eclesiástica y se plasmaba a todos los niveles, en los monasterios los señores feudales nombraban a los abadas, los reyes nombraban a los obispos y solían nombrar a alguien que fuera su vasallo, los Papas hasta el s-XI no se implantaría el sistema de elección del Papa por el colegio de cardenales e incluso después de implantarse el sistema no se cumpliría, pues los Papas eran nombrados por las familias feudales de Roma para tener controlado al Papa o en otras ocasiones el Emperador alemán era quien le nombraba, a los Papas lo que más les interesaba era tratar de librarse de los laicos, y que el nombramiento de los oficios eclesiásticos quedara en manos de personas que formaran parte de la Iglesia, siendo su preocupación principal.

Dentro del renacimiento carolingio el intelectual más importante fue Alcuino de York que era de origen anglosajón que se trasladó desde Inglaterra hasta la corte e Carlomagno llamado por el propio emperador que había oído de su fama como gestor y Alcuino de York se incorporó a la corte para dirigir la Escuela Palatina de Aquisgrán ya que hacía las veces de centro principal del Impero de Carlomagno y allí mandó levantar una escuela donde acudían a formarse los personajes más importantes de la corte, algunos funcionarios oficiales que estaban a su  servicio ya que la cultura estaba dirigida desde el poder, también asistían  algunas mujeres  de la familia de Carlomagno, algunas de sus hijas recibieron educación en la escuela palatina del maestro principal Alcuino de York.

Alcuino de York fue un gramático muy relevante interesándole sobre todo el estudio de la gramática latina y escribió algunos tratados buscando recuperar la pureza del latín clásico pues en esa época el latín hablado estaba muy evolucionado y ya en el s-IX aparecen los primeros testimonios escritos en las diferentes lenguas romances, siendo la época en la que las lenguas romances orales ya se estaban convirtiendo en escritas.


Del s-IX es el Tratado de Verdún que daba final al imperio carolingio apareció escrito en francés y el alemán y en la Península Ibérica aparecen los testimonios castellanos, pero Alcuino de Tork le interesaba recuperar el latín clásico por lo que escribió libros de gramática. 

Otro renacimiento cultural importante de la alta edad media fue el renacimiento OTONIANO que se desarrolló a lo largo de los s-X y s-XI en el Imperio alemán con Otón I, Otón II, Otón III.

La característica más importante de este renacimiento es que durante ese periodo se produjo la consolidación del MÉTODO DE ENSEÑANZA que sería el más frecuente en la época medieval, no es que apareciese en ese momento pues ya existía desde el s-V pero en el marco de se renacimiento otoniano  cobrará una gran importancia y  a partir de esa época s-X y s-XI será la forma fundamental de acceder al conocimiento.

Ese método se basó en el conocimiento de las llamadas SIETE ARTES LIBERALES que desde el s-V se consideran las disciplinas que resumen el saber fundamental, lo que toda persona culta debe conocer y se la catalogue como una persona instruida.

Esas siete artes liberales se agrupaban en dos, por un lado el TRIVIUM formada por tres disciplinas de letras, y las disciplinas científicas que eran cuatro que serían el QUADRIVIUM.




Las disciplinas que formaban el trívium Gramática, Retórica, Dialéctica que en ocasiones parece como Lógica.





Las disciplinas de quadrivium formada por las cuatro disciplinas más “científicas” Astronomía, Geometría, Aritmética, Música.



Estas siete disciplinas constituían el conocimiento y en centro aparece el saber que es la Filosofía, donde se encuentran representados Sócrates y Platón.

GERBERTO DE AURILLAC
Dentro del renacimiento otoniano como figura más relevante destacaba fue Gerberto de Aurillac que llegaría a Papa con el nombre de Silvestre II, tuvo acceso a la cultura clásica de la antigua Grecia pero sobre todo a la de la antigua  Roma durante varios viajes que realizó a la ciudad romana cumpliendo misiones de tipo diplomático cuando era monje, después fue obispo, estuvo al frente de diferentes escuelas, también fue tutor y maestro del emperador Otón II, y estuvo a las servicio de Otón III, y en el desempeño de esas tareas realizó viajes a Roma.

En su juventud estuvo en la Península Ibérica pasando parte de ese tiempo en el Monasterio de Santa María de Ripoll en Gerona y en ese monasterio accedió a la tradición visigoda al ser un monasterio hispánico donde se conservaba parte de la herencia visigoda con Isidoro de Sevilla y el renacimiento cultural visigodo, pero también hasta ese monasterio de Ripoll había llegado parte de la cultura del renacimiento carolingio a través dela copia de libros.

Tuvo acceso a conocimientos procedentes del mundo islámico que llegaron a ese monasterio como a otros del norte de la Península Ibérica de la mano de monjes de origen mozárabe que eran los cristianos que quedaron bajo dominio musulmán y que tuvieron que emigrar hacia los núcleos del norte huyendo del dominio islámico, esos monjes que huían se instalaron en esos monasterios y difundieron lo que traían consigo que era la cultura que habían aprendido bajo el dominio islámico.

Gerberto de Aurillac accedió a ese conocimiento procedente de Al-Ándalus durante su estancia en el Monasterio de Santa María de Ripoll, fue el primero que difundió en Europa el uso del número cero, los romanos no conocían el número cero, fue introducido por los musulmanes que lo habían aprendido en la India y eso llegaría a territorio cristiano de la mano de los monjes  mozárabes, en las fuentes aparece que fue uno de los primeros en utilizar en la Europa Occidental el ábaco.

Gerberto de Aurillac ayudo al proceso de difusión de la cultura clásica y al introducir un elemento novedoso que fue la cultura que venía del mundo islámico que había aprendido en Ripoll gracias a que había accedido a ser Papa.





El último de los renacimientos fue en el s-XII considerado el más importante de la época medieval anterior al Renacimiento de los s-XV y s-XVI, porque se expandiría por todo Europa.

Antes hubo un prerrenacimiento visigodo en la Península Ibérica, renacimiento anglosajón en las Islas Británicas, renacimiento  carolingio en el Imperio Carolingio, renacimiento otoniano en el Imperio Alemán, y el renacimiento del s-XII se expandiría por toda Europa Occidental y al tener un carácter general se considera el más importante de la época medieval.

Es un renacimiento que como era habitual como todos los demás e incluso el Renacimiento del s-XV y s-XVI caracterizado por un retorno a la cultura de la antigüedad clásica, pero sí introduce un componente nuevo en cuanto al tipo de obras por las que sentía interés, al comienzo la iglesia tenía interés por preservar aquellos elementos de la cultura clásica que podían hacer entender mejor la teología de la religión cristiana y en el renacimiento carolingio introdujo un elemento de interés nuevo que era el corpus literario  latino, con obras de literatura clásica, pero el renacimiento del s-XII tuvo mucho interés por las obras clásicas referidas a la filosofía, ciencia, técnica, y por otro lado estaba interesada en recuperar el antiguo Derecho Romano, así como siguen ampliando y manteniendo los intereses anteriores.

El interés que tenían por mayoría de las obras mayoría  de carácter filosófico, ciencias y técnicas de la antigüedad clásica se habían conservado escritas, o bien en lengua griega o bien en lengua árabe, porque los musulmanes habían llevado a cabo una importante labor de traducción de obras de la antigua Grecia, en la cultura islámica se desarrolló a partir de las influencias recibidas de otras culturas como la bizantina, de Persia, de India, de China y de esa mezcla surgió la cultura árabe, y en el s-XII la mayor parte dela cultura de la antigüedad clásica referida a la ciencia, técnica y filosofía, procedía de la antigua Grecia y había llegado en griego al impero bizantino que fue antiguo heredero del mundo romano de la parte oriental, pero también se conservaba parte de esas obras traducidas al árabe.

En la Europa Occidental del x-XII el griego y el árabe no eran lenguas que estuvieran al alcance de todos, lo que las personas cultas sabían era el latín, y las lenguas romances eran las de uso popular, para poder acceder a ese conocimiento filosófico, científico y técnico había que hacer una labor de traducción o bien traducir del griego o bien del árabe para que los occidentales de occidente tuvieran acceso a ella.

Para poder tener acceso a ese conocimiento se traducirían las obras no del griego o del latón, sino del árabe al latín, porque cuando las cruzadas había llegado un gran aporte de cultura procedente del mundo islámico y gran parte delos conocimientos procedían del mundo árabe a través de los cruzados que regresaban a Europa y que muchos de ellos habían aprendido la lengua árabe.

La labor de traducción fue fundamental que se llevó a cabo del árabe al latín tanto en Sicilia como en la Península Ibérica que eran dos ámbitos que habían estado bajo dominio islámico y en ese periodo una parte de la Península Ibérica seguía bajo dominio musulmán, y como esas zonas habían estado bajo dominio árabe muchas personas conocían la lengua árabe, pudiendo ser posible llevar a cabo esa labor de traducción, se traducían obras de carácter filosófico, científico y técnico tanto en Sicilia como en la Península Ibérica que sería muy importante la labor de traducción que se hizo en las ciudades del valle del río Ebro y sobre todo en la ciudad de Toledo donde había una escuela de traductores, aprovechando que parte de la población sabía árabe e incluso intelectuales de otras partes de Europa fueron a Sicilia o a la península Ibérica algunos para que les tradujesen y otros para aprender el árabe para después traducir.

El acceso a las obras clásicas de la antigua Grecia filosóficas, técnicas y científicas se van a llevar a cabo a través de la traducción de obras árabes, que previamente en siglos anteriores habían sido traducidas del griego.

Se recuperará la cultura griega a través del mundo islámico de los que eran considerados enemigos de la fe cristiana que eran los  musulmanes y eso provocaría desconfianza hasta el punto de que en determinadas épocas se prohibió el conocimiento de Aristóteles porque se le conocía a través de las traducciones que hicieron los árabes e interpretaron a Aristóteles, más adelante esa prohibición desaparecería, porque a pesar de todo los intelectuales eran conscientes de la superioridad cultural del mundo islámico, y que los traductores musulmanes que tradujeron del griego al árabe las obras de la cultura clásica, no se habían limitado a traducir el texto sino que también al mismo tiempo de traducir habían introducido conocimientos procedentes de Persia, China, India, que contribuyeron a incrementar y mejorar la calidad del conocimiento y además habían incorporado sus propios comentarios y reflexiones, por lo que a pesar de que ese conocimiento venía delos enemigos d la fe cristiana como sabían que realmente eran conocimientos muy enriquecidos se acabaría aceptando a pesar de la prohibición, ese conocimiento llegaría a través de autores islámicos o procedentes de ese ámbito islámico sin tener que ser musulmanes.
Los más importantes serán AVICENA o Avisina procedente de Persia, AVERROES procedente de Al-Ándalus, MAIMÓNIDES procedencia judía y que era andalusí pero su familia era perseguida por los almohades se vieron obligados a huir a Egipto, y Maimónedes llegaría a ser médico del Sultán Saladino que había conquistado Jerusalén.
Se traducirían las obras de Avicena, Averroes y Maimónides del árabe al latín y gracias a la traducción de esas obras y de otros autores se recuperaría la medicina de Hipócrates y de Galeno, las matemáticas de Euclides, la astronomía de Tolomeo, y la filosofía de Aristóteles, esas obras no se tradujeron directamente, sino que se tradujeron autores musulmanes que habían comentado las obras de esos autores de la antigüedad clásica.

A mediados del s-XIII en algunas universidades se prohibió estudiar a Aristóteles porque se estaba recuperando a través de autores musulmanes, en algunas ocasiones solo se prohibía a los estudiantes, pero a los maestros no, pues se suponía que ya los profesores eran maduros y estaban preparados para asumir ese conocimiento distinguiendo lo que estaba bien de lo mal, pero con el tiempo cambiaria y el conocimiento era para todos.



Durante el renacimiento del s-XII hubo un gran interés por recuperar los textos clásicos de filosofía, científicos o técnicos y también había un gran interés por recuperar el antiguo derecho romano, no se sabe dónde se había conservado ese antiguo derecho romano empezó a aparecer en las ciudades del norte de Italia y desde allí se expandiría por toda Europa de la mano de los estudiantes que iba a formarse en derecho a las ciudades italianas.

Algunos historiadores creen que había llegado hasta allí desde la ciudad de Roma de la mano de juristas que habían huido de las incursiones realizadas por los emperadores romanos en su enfrentamiento con los Papas.

Otros dicen que el derecho romano había llegado desde el Imperio Bizantino a través de un manuscrito que habían comprado en el imperio Bizantino los mercaderes de las ciudades italianas y lo habían llevo hasta el norte de Italia.

A partir del s-XII no se recuperó todo el antiguo  derecho romano sino fundamentalmente  lo que se llama el CORPUS LURIS CIVILIS que produjo en emperador Justiniano  a mediados del s-VI en Oriente que estaba empeñado en la política de RENOVATIO IMPERI, la renovación del imperio para devolverle su antiguo esplendor.

Para devolver ese antiguo esplendor Justiniano se habían realizado unas conquistar militares que le habían llevado a ocupar el Norte de África, incluso hasta la Península Ibérica y además formó parte de ese proceso de renovación la promulgación de un conjunto de leyes nuevas que constituían el corpus luris Civilis  por varios y distintos códigos jurídicos, y ese derecho sería el que empezase a aparecer en las escuelas de derecho de las ciudades italianas a partir del s-XII.

Ese derecho romano que se recuperaría sería muy importante porque se producirían una serie de transformaciones de tipo político en toda Europa que supondrán el reforzamiento de la autoridad real, el corpus luris Civilis obra del emperador Justiniano de un conjunto de códigos jurídicos para resaltar el poder absoluto de los emperadores romanos que eran considerados como representantes de Dios en la tierra, y muy pronto ese corpus luris Civilis empezaría a ser reclamado por los emperadores alemanes por interesarles ese conjunto de códigos contribuyendo a su difusión.

Los reyes europeos se presentarían así mismos como herederos de los antiguos emperadores romanos comenzando a difundirse una expresión que reza: REX EST IMPERATOR IN REGNO SUO, el rey es emperador en su reino, ellos dicen que no son emperadores, pero el rey es emperador en su reino y es el que más manda teniendo tiene el poder absoluto y en función de esa consideración del rey como emperador en su propio reino  también se  a considerar que les es muy útil el corpus luris Civilis de Justiano.

Ese derecho romano desde las ciudades, las escuelas de derecho desde el norte de Italia a través de los estudiantes que acuden a formarse allí, cuando vuelven  a sus lugares de origen se llevaban consigo el derecho romano y los emperadores alemanes y después los reyes ponían a estos estudiantes a su servicio, al tomar ese corpus luris Civilis ellos no eran emperadores, pero si eran emperadores de su reino por lo que tenían el mismo poder que los emperadores romanos.

Por influencia de ese derecho romano empezaron a aparecer por toda Europa nuevos códigos jurídicos en unos lugares antes, que en otros, en la Península Ibérica llegaría más tarde en el s-XIII, como en el reino de Castilla-León con las SIETE PARTIDAS de Alfonso X el Sabio, el Foro real, etc. y todas esos códigos estarían influenciados por el derecho romano, otorgando la máxima autoridad al rey como emperador en su reino con el fin de aumentar su autoridad en su reino frente a los nobles, los reyes medievales eran primus inter pares, es decir el primero entre iguales, el primero de los nobles, esto irá evolucionando con un reforzamiento de la autoridad real, pues los reyes querían reforzar su poder frente a la nobleza y para eso utilizaron esta parte del derecho romano.
Este cambio será muy importante desde el punto de vista político y se puede decir que las monarquías autoritarias de la edad moderna no aparecieron en el s-XVI sino que fueron fruto de un largo proceso evolutivo que comenzó en el s-XII.

Hubo grandes intelectuales del renacimiento del s-XII de toda Europa, pero los más destacados Santo Tomás de Aquino de origen italiano y Pedro Abelardo de origen parisino y destacaron principalmente en el mundo e la filosofía, siendo dos de las personas que más intervinieron en la recuperación de la obra del filósofo de la antigüedad Aristóteles contrastando con la teología cristiana y en el caso de Santo Tomás de Aquino afirmaba que la fe estaba por encima de la razón, pues la fe y la razón eran dos fuentes de conocimiento, pero la fe estaba por encima de la razón y Pedro Abelardo decía lo contrario la razón estaba por encima de la fe, acarreándole muchos problemas por las autoridades eclesiásticas y además porque Pedro Abelardo escribió una obra con un diálogo entre un filósofo cristiano y un judío que hablaban, dando a entender que era posible llegar a un entendimiento entre personas de diferente religión, provocando críticas en su época.
Abelardo nació en 1079 en Palais, Alta Bretaña, una aldea próxima a Nantes. Berengario, su padre, era una persona culta e ilustre que supo hacerse cargo de la educación de su hijo y sus hermanos.

Siendo muy joven, Abelardo fue destinado a la carrera militar, que luego abandono por su pasión por el estudio. Cultivó todos los saberes de su tiempo, incluyendo la música y el canto. Y fue por el estudio que renunció tanto a su herencia como a su primogenitura. Abelardo, inteligente y tolerante, fue paradójicamente asceta o sensual, según los vaivenes de su corazón.

A los 20 años, Abelardo se marchó a París, dedicándose a la filosofía. Estableció una escuela en la colina de Santa Genoveva y a la misma atrajo a una gran multitud de alumnos de los que mereció profundo respeto. Años mas tarde, sus obras De trinitate y su Introducción a la teología, despertarían grandes polémicas y serían condenadas por la Iglesia Romana.

Tuvo su primera escuela en Melun y en Corbeil para regresar a los 25 años a París en donde se entregó plenamente al debate filosófico. Abelardo se hizo discípulo de Anselmo para aprender teología. Luego comenzó a debatir con su maestro, al que venció en una discusión pública, quedándose así con todos sus discípulos. La soberbia de Abelardo ase despertó como consecuencia de su constancia en el estudio y su habilidad retórica.
Pedro Abelardo fue un personaje muy polémico por dejar embarazada a una de sus alumnas con la que luego se casó en secreto, pues pensaba que cuando la sociedad contemporánea conociera su situación perdería estudiantes ya que era uno de los maestros más importantes de la época, más tarde dejaría a  su esposa Eloisa en un convento donde su tío pensaba que la había abandonado y mandó castrar a Abelardo haciéndose monje y ella fue obligada a hacerse monja dedicando ambos su vida a la fe.

Eloísa, era una bella joven de talento excepcional, sobrina de Fulberto, canónigo de París. Había nacido en 1101 y tenía entonces 17 años. Abelardo, que vivía en casa de Fulberto, sedujo a Elosía bajo el pretexto de cultivar su formación filosófica: “inflamado de amor, busque ocasión de acercarme a Eloísa y en consecuencia, trace mi plan.”, decía Abelardo en una epístola dirigida a uno de sus amigos.

Cuando Eloísa quedó embarazada, Aberlardo decidió raptarla para conducirla a Bretaña. Allí, dio a luz un niño en la casa de la hermana de su amante. Pero cuando Abelardo regresó a París, Fulberto lo esperaba para ejecutar su venganza: sus emisarios multilarían sin mas al seductor de su sobrina.

Eloísa, sin otra alternativa, tomaría los hábitos en el convento de Argenteuil y Abelardo, ingresaría en el convento de Saint-Denis. Aunque éste, más adelante, abandonaría el claustro para dedicarse nuevamente a la enseñanza y al debate filosófico, aumentando su fama y con ella, la cantidad de seguidores y adversarios.

Abelardo, como consecuencia de sus ideas y discusiones teológicas, fue rechazado por los monjes de Saint-Denis, por lo que se retiró a la diócesis de Troyes donde se comprometió con una vida austera y rigurosa. Allí fundó el oratorio al Paracleto o Espíritu Santo Consolador, del que mas tarde Eloísa fuera abadesa.

Durante el Concilio de Sens, en 1140, San Bernardo venció a Abelardo en una discusión pública. En consecuencia, fue condenado a cárcel perpetua (sentencia que luego fue conmutada por la clausura en un monasterio). Sin embargo, años después, el abad de Cluny, Pedro el Venerable, logró reconciliar a Bernardo y Abelardo.

Abelardo murió en la abadía de San Marcelo, en Chalons-sur-Saone, el 21 de abril de 1142. Tenía por entonces 63 años. En sus últimos años, había abandonado sus ideas heréticas, rechazando el arrianismo y el sabelianismo. Eloísa, reclamó su cuerpo.

Elosía murió en 1163, pero recién en 1808 los restos de ambos amantes fueron depositados juntos en el Museo de monumentos franceses de París. Finalmente en 1817, ambos fueron depositados en una misma tumba, en el cementerio del Pere Lachaise, de la misma capital. En rigor, los arqueólogos cuestionan la autenticidad de los restos. Pero en el terreno de lo legendario, la ficción y la realidad se tejen en una verdad de fe, que vale simplemente por el romanticismo del relato que los que escuchas desean creer.. Abelardo y Eloisa, aunque abocados al debate filosófico el uno, o la vida monástica la otra, nunca dejaron de amarse apasionadamente, pensando sin más, el uno en el otro. No pudieron morir juntos, pero protagonizaron la terrible desdicha de un amor imposible que si bien no les dio la felicidad de vivir uno cerca del otro, si les dio la de haberse sabido amados.
La historia de amor de Eloisa y Abelardo es muy conocida pasando a segundo plano sus ideas, pero el tuvo muchos problemas por todo, fue criticado por dejar embarazada a una alumna, por defender que la razón estaba por encima de la fe, siendo uno de los maestros filósofos de París.

Pedro Abelardo tenía un carácter muy fuerte y cuando discutía con las autoridades eclesiásticas le expulsaban de la ciudad y todos sus alumnos se iban detrás de él al ser el menos de la época y como la ciudad se quedabas sin estudiantes le tenían que volver a llamar. Eloisa también fue una mujer relevante desde el punto de vista intelectual, pero la historia de amor empaña todo lo demás.

Hildegarda de Bingen fue una monja a la que quisieron hacer santa pero no llegó a ser canonizada, fue nombrada Doctora de la Iglesia en el s-XX (Clemente V y Juan XXII)  se empezó un proceso de canonización que no concluyó por afirmar que Dios era una mujer.




Hildegard Von Bingen fue una monja, mística, farmacéutica, enfermera y compositora de preciosas músicas religiosas. Vivió de 1098 a 1179 en Alemania, en la Edad Media ni siquiera recibían instrucción, por mencionar sólo una cosa acerca de como era  la vida de las mujeres en el medioevo. Fue una mística, canalizadora, poeta, compositora, médica, política, predicadora y fundadora de comunidades religiosas femeninas Patricia Sahade
Hildegarda tomó la decisión de establecer a sus monjas en un monasterio propio, sin ninguna dependencia de la abadía de monjes de Disibodenberg, para lo que fundó un convento en Ruperstberg , cerca de Bingen, siendo el primer monasterio de monjas autónomo, pues hasta entonces siempre habían dependido de otro de varones, entre 1147 y 1150 las monjas se trasladan a su nuevo monasterio. Los monjes de Disibodenberg se opusieron a este traslado, pues veían disminuidas las rentas y la influencia de su monasterio, pero la tenacidad y energía de Hildegarda venció todas las dificultades y en 1150 el Arzobispo consagró el nuevo monasterio, que siguió atrayendo numerosas vocaciones y visitantes.

Desde niña decía tener visiones que hicieron que se la tratara como una persona en conexión con lo divino, lo que explica en parte cómo fue capaz de deshacerse de las restricciones de la iglesia medieval con las mujeres predicadoras y dedicarse a la filosofía y a la ciencia, la  mayoría de su obras  se presentan en forma de visiones.
En 1141, cuando tenía 42 años, experimentó una visión que recibió como una instrucción directa de Dios, en la que se le instaba a “escribir todo cuanto viera y oyera”, siendo una compositora consumada, una de sus obras, Ordo Virtutum, dedicada a la virtud, es uno de los primeros ejemplos de drama litúrgico.

En 1136 fue elegida por unanimidad como magistra entre sus hermanas y compañeras y llegó tan lejos como para convencer a la iglesia de su época de que tomara una medida inusual y le permitiera fundar dos monasterios en 1150 y 1165.
Además, en un momento en el que estaba prohibida la interpretación de las Escrituras por parte de las mujeres y su participación en la sociedad, esta mujer se comunicó con el papado (incluyendo los papas Eugenio III y Anastasio IV), hombres de estado, emperadores alemanes como Federico I y otras figuras notables como san Bernardo de Claraval.

Hildegard von Bingen fue muy por delante de su tiempo en sus opiniones sobre la importancia de la gratificación sexual para las mujeres, a pesar de que es lógico pensar que como abadesa conservaría su virginidad, siendo la primera mujer europea en describir el orgasmo femenino. Considerada la primera bióloga alemana, además de la primera médica y la primera feminista, Hildegard es sin duda, una de las mujeres más extraordinarias de la Edad Media europea.

Con todos estos antecedentes era muy difícil que la canonizaran, aunque había sido muy famosa por sus visiones, escribiendo obras de carácter teológico y de carácter científico como los  cinco volúmenes del Causae et Curae son esencialmente un tratado de medicina, mezcla de influencias griegas y cristianas, escribió botánicos y medicinales el tratado médico Causae et Curae, en física creó una  obra extensa de nueve volúmenes que se ocupa principalmente del uso medicinal de las plantas, una obra sobre las flores Cinquefoil como: “…. beneficiosas para la salud y útiles para combatir la fiebre causada por la mala alimentación., los árboles, las piedras preciosas, los metales y los animales.
En la música cantos y melodías religiosas sin haber recibido nunca una formación musical específica y que los interpretaba sin ningún tipo de conocimiento de la notación neumática y el canto, por lo que su legado musical es fruto de su formación autodidacta.
Testimonio de su actividad musical son setenta y ocho composiciones, agrupadas en Symphonia armonie celestium revelationum (Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestes, 1140 – 1150): formada por 43 antífonas, 17 responsorios, 8 himnos, 1 Kyrie, 1 pieza libre y 7 secuencias para la misa. Además, compuso un auto sacramental musicalizado llamado Ordo Virtutum, 1150.

Hildebranda  era una monja reclusa al dedicar su vida a la religión encerrada en una celda de la que no podía salir, ella pasó su infancia como reclusa en un monasterio a los seis o siete años la mandaron ir a vivir con otra monja reclusa junto con otra niña más vivían las tres encerradas en una comunidad monástica peculiar porque las monjas vivían como reclusas en un Monasterio Dúplice, donde había una comunidad masculina y una comunidad femenina separados, Jutta hija del conde de Spanheim reclusa en el monasterio de San Disibodo era la mujer que la educó y ella siempre decía que la gente pensaba que de estar encerrada en su infancia en una celda era una desgracia pero ella decía que gracias a eso había podido acceder al conocimiento, y tenía un carácter enfermizo y Dios le enviaba visiones, que más tarde la propia Iglesia confirmaría como inspiradas por Dios. Estos episodios, descritos como una gran luz que la rodeaba, la dejaban muy mal e incluso la cegaban temporalmente.

Una vez que Jutta murió las monjas la eligieron como Abadesa decidió sacar a todas de esa vida de reclusión para llevar una vida monástica normal y como los monjes quería intervenir mucho en la vida de las monjas pidió permiso al Papa y decidió marcharse.


Película sobre la vida de Hildegarda de Bingen.

Para ver la película pulsa la carátula






En el renacimiento del s-XII es inseparable del desarrollo de las Escuelas Urbanas, en el s-III apareció la vida monástica y en el s-IV apareció en el ámbito Occidental y que poco a poco la cultura de los monasterios se fueron convirtiendo en el centro del desarrollo cultural, durante toda la Edad Media y  en el s-XII las Escuelas Monásticas ubicadas en los monasterios fueron los Centros Culturales por excelencia.

A partir del s-XII comenzaron a aparecer nuevos tipos de escuelas que eran las escuelas Urbanas que en esta plena edad media se estaba produciendo el desarrollo de las ciudades, y a medida que van creciendo las ciudades aparecen las escuelas urbanas que fundamentalmente serían de dos tipos: por un lado las Escuelas episcopales o Catedralicias y por otra parte las escuelas municipales.

No desaparecieron las escuelas monásticas de los monasterios, en la alta edad media de las zonas rurales, como pues las ciudades estaban en crisis y prácticamente habían desaparecido,  pero los monasterios seguían en las zonas rurales,  y a medida que las ciudades iban creciendo aparecieron escuelas nuevas.

Las ESCUELAS CATEDRALICIAS O EPISCOPALES eran fundadas por un obispo en una ciudad, en principio para dar formación y educación a las personas destinadas a la vida religiosa, a los clérigos, pero empezaron a educar a personas que no se iban a dedicar a la vida religiosa, como juristas, maestros, que acudían a esas escuelas para recibir una formación mejor, pero la mayoría de los estudiantes eran clérigos.

En las escuelas episcopales fundamentalmente se enseñaba teología, pero también enseñaban derecho canónico, y otras materias para los maestros que eran personas que se iban a dedicar a enseñar educación primaria, otras personas iban para tener algo de formación.

Las ESCUELAS MUNICIPALES surgieron en el s-XII, pero un poco más tarde e imitando de las escuelas episcopales, estas escuelas fueron creadas por las autoridades municipales, por los órganos del concejo, pero normalmente las crearon en un primer momento para ofrecer educación de tipo primaria, a los niños y niñas que vivían en las ciudades, eran escuelas de gramática latina pues era la base de la educación medieval, basada en el trívium y el quadrivium que resumía todo el saber que tenía que conocer una persona culta, pues lo primero era aprender la gramática latina y una vez que ya se supiera la gramática ya se podía acceder a otro tipo de formación.

Hasta el s-XIII la educación primaria podían estudiar niños y niñas, a las escuelas municipales normalmente iban los hijos/as  de los habitantes de las ciudades sobre todo de los artesanos y comerciantes para que recibieran algún tipo de educación para que pudieran ayudar en el negocio familiar.

En el s-XIII comenzaron a aparecer escuelas específicas para niñas separadas de los niños en la ciudad de París ya finales de ese siglo ya se iba imponiendo a separación total por género, poco a poco las escuelas para niñas irían desapareciendo y si recibían algún tipo de educación les mandaban un maestro/a a su casa, pero inicialmente hasta finales del s-XIII si podían las niñas/os ir a las escuelas.

Se conoce por las fuentes que algunas ciudades esas escuelas municipales adquirieron un desarrollo mayor especializándose en estudios de derecho y de medicina, de modo que había escuelas de educación básica que eran las de gramática y otras escuelas con una formación especializada y más completa.

Las escuelas de derecho estaban principalmente al Norte de Italia y las escuelas de medicina al sur en Salerno, había una escuela muy importante.
Las actividades artísticas arquitectura, escultura, pintura, etc. no se consideraban actividades intelectuales sino manuales, eran oficios artesanales, se aprendía de los maestros artesanos.






Primero aparecieron al escuelas urbanas, en el s-XII aparecieron las escuelas episcopales y catedralicias, más tarde en el s-XII aparecieron las escuelas municipales y a finales del s-XII principios de s-XIII aparecen otras escuelas urbanas que serían las Universidades.
En la ciudad media no todas las ciudades tenían universidad, pero en aquel lugar donde había una Universidad eran de carácter urbano, no había universidades en las zonas rurales.


La primera universidad que apareció en Europa fue la de Bolonia (Italia).



La apalabra Universidad aunque existía en la época medieval no será el término que utilizaban, sobre todo a partir del s-XIII según las fuentes se hacía una distinción entre lo que se llamaba estudio particular y estudio general.

ESTUDIO PARTICULAR hacía referencia a cualquier tipo de centro, escuela de educación que hubiera sido fundada o creada por un Obispo o las autoridades municipales.
Las escuelas urbanas, catedralicias y las municipales aparecen bajo la denominación de estudio particular.

Las fuentes hacen referencia al termino ESTUDIO GENERAL que se aplicaba a aquellos centros que eran fundados o creados por un Emperador, un Rey, o un Papa, y son estos centros las Universidades.

Podían utilizar la expresión universidades de maestros y escolares cuando querían poner de manifiesto o identificar el funcionamiento de los estudios generales como si fueran gremios, la universidad era como una asociación, una asociación de maestros y escolares, un grupo de personas que se unen para ejercer la misma actividad, que en ese caso sería el estudio.

A partir del x-V se usaría más la palabra Universidad, pasando a segundo plano que se acabaría olvidando la palabra de estudios generales.





En todas esas Universidades de la Europa Medieval se seguían métodos con una metodología muy parecida y similar, las clases siempre se impartían en latín que era la lengua oficial de la Iglesia y la lengua del mundo educativo, normalmente una persona accedía a la universidad ya tenía que saber latín que había aprendido en una escuela de gramática, o en una escuela episcopal, o una escuela monástica, sino se sabía latín no se podía estudiar en la universidad, pues la enseñanza se impartía en latín en todas las universidades.

Se usaba como forma de trabajo el MUNDO DEL RAZONAMIENTO ESCOLÁSTICO que constaba de una serie de pasos, lo primero era la LECTIO que era la lectura de un texto en latín, el maestro normalmente se leía en voz alta y a partir de la lectura se pasaba a la segunda fase la QUAESTIO que consistía en hacer una pregunta relativa a un problema generado por la lectura, la fase siguiente era la DISPUTATIO que era una discusión de carácter académico para tratar de resolver ese problema que se había planteado y normalmente se usaba la retórica que era una de las artes liberales para poder discutir, y cuando se encontraba la solución se llegaba a la última fase DETERMINATIO que era la resolución del problema surgido y que se habían planteado para llegar a la SENTENTIA que era la sentencia del autor que se había leído que era la conclusión, y esa era la forma de trabajar.

Las clases consistían básicamente en leer un libro que es maestro leía y comentaba, ese libro era considerado una autoridad en la materia que se estuviera enseñando siendo ese libro muy importante, pero los libros eran muy caros y no estaban al acceso de cualquiera y desde mediados del s-XIII empezó a ser habitual que cada universidad contara con su propia biblioteca que solían ser muy limitadas que como mucho podía contar con unos dos mil ejemplares, eran tan caros que era habitual que  los libros estuvieran atados con cadenas, había maestros que tenían bibliotecas propias formadas por diez o doce libro nada más y como los alumnos tenían dificultad para acceder a los libros lo que hacían era tomar apuntes ya eso se le denominaba RELATIONES, y los estudiantes aventajados los vendían.

Era frecuente y habitual que los estudiantes alquilaban los libros, e incluso lo más habitual no era alquilar el libro completo que también era muy caro, sino que se alquilaban las PECIAS que eran los cuadernillos que formaban el libro encuadernado.

Había estudiantes ricos que compraban libros e incluso pagaban para que les tomasen los apuntes.



Una Universidad medieval contaba como mucho con cuatro facultades y no todas las tenían pudiendo tener una sola la facultad de Artes, Derecho, Medicina y Teología siendo las únicas materias que se estudiaban en las universidades medievales.

La facultad de artes constituida la base del sistema, era la primera a la que un estudiante accedía y no había una edad fina para entrar, pero a partir de los 14 años era la edad habitual y siempre sabiendo latín, en la facultad de artes lo que se aprendía era el Trivium y el Quadrivium que eran las siete artes liberales, una vez que el estudiante aprobaba los primeros exámenes de la facultad de artes recibía el título de Bachiller en Artes y con ese título ya se podía acceder a cualquiera de las otras tres facultades, podía seguir estudiando artes o bien acceder a derecho, medicina o teología.

En las universidades medievales no todo el mundo se examinaba pues simplemente acudían, pagaba para aprender, pero no para tener el título.
La diferencia entre el título de maestro o licenciado era que uno recibía el título de licenciado si terminaba sus estudios en una universidad



Había que tener el Título de Bachiller en Artes para acceder a las otras facultades y en esas facultades al aprobar los exámenes se obtenía el título de Bachiller en derecho o decretos que así aparece en la documentación medieval, medicina o teología, y si el alumno seguía estudiando conseguía el grado de Maestro o Licenciado tanto en artes como en cualquiera de las otras tres facultades, como maestro de artes, maestro en derecho, o maestro en medicina, o maestro en teología, o licenciado en artes licenciado en derecho, licenciado en medicina o licenciado en teología. Al título de maestreo o licenciado se accedía después de realizare el examen final que se hacía de forma pública y oral en presencia de un tribunal formado por todos los maestros de la facultad que contase con la LICENTIA UBIQUE DOCENTI era un permiso que solo podía dar el Papa en aquellas universidades que habían  que sido creadas por ellos, y todas tenían esa potestad, pero las demás creadas por los emperadores y los reyes no podían y los estudiantes pedían por favor al Para les dieran el título de Licenciados, en ocasiones precio pago.

La Licencia ubique docenti era un permiso que daba el Papa y permitía a las personas que habían conseguido el título de Licenciado de la Universidad que daba ese permiso poder ejercer su profesión como jurista, médico teólogo, o en artes en cualquier lugar de la cristiandad occidental sin tener que pedir permiso a nadie, mientras que si se estudiaba en una universidad que no tenía la Licencia ubique docenti porque el Papa no le había dado ese permiso se obtenía el título de maestro y cuando se quería trabajar había que pedir permiso a las autoridades locales.

Un licenciado en medicina llegaba a una ciudad y como era licenciado tenía licencia para ejercer la medicina sin tener que pedir permiso a nadie, porque el título contaba ya con la Licencia ubique docenti del Papa, pero sí había estudiado medicina en una universidad donde no se daba  Licencia ubique docenti porque el Papa no la había otorgado y era Maestro en Medicina allegar a una ciudad para trabajar tenía que pedir permiso a las autoridades locales, en el caso de los médicos normalmente al Obispo, pero si no le daba el permiso no podía ejercer.

Al grado de Doctor que era el último al que se podía aspirar, normalmente se accedía cuando alguien quería impartir clase en una Universidad, y se conseguí después de pasar un examen que normalmente era público y oral delante de todos los maestros de la facultad con una ceremonia fastuosa que el propio estudiante tenía que costear muy cara que podía llegar a suponer los mismos gastos que se había invertido en todos los años de aprendizaje en la universidad., por ejemplo en la Península Ibérica las Universidades Hispánicas formaba parte de esa ceremonia la celebración de corridas de toros, había que invitar a comer a todos los estudiantes y profesores de la Universidad.

Como era muy costoso solo accedían unos pocos o ricos, o si un estudiante era brillante y muy dotado destacando pro sus conocimientos podían encontrar un mecenas, había casos de alguien que interesaba a la propia Universidad tenerlo como maestro y no podía costear la ceremonia le buscaban alguien que le patrocinase.

La aparición de las universidades a finales del s-XII comienzos del s-XIII dependiendo de los lugares tendría consecuencias muy importantes, por un lado supuso el traslado de la cultura desde el ámbito rural donde estaban las escuelas monásticas hacia el ámbito urbano, las universidades solo se fundaban en las ciudades, eso no significada que las escuelas monásticas rurales desaparecieran, pero desde que aparecieron las universidades los principales avances culturales se produjeron en el ámbito universitario.
Otra consecuencia importante es que a partir de las universidades los laicos empezaron a acceder a la cultura de forma masiva, pues desde el s-XII solo existían las escuelas monásticas donde se estudiaba fundamentalmente teología y que se iban a dedicar a la vida religiosa monjes o monjas.


El que los laicos accedieran a la cultura no significó que al cultura llegase a todo el mundo, pues el acceso a las universidades no estaba al alcance de cualquiera, y los niveles de alfabetismo seguirían siendo muy altos, la mayoría dela población no sabía ni leer ni escribir y estaban ajenos a la cultura, pero poco a poco la situación comenzó a cambiar.


La imagen era el Privilegio de Sancho IV fundando el estudio general de Alcalá de Henares.



PRIVILEGIO DE SANCHO IV RELATIVO A LA CREACIÓN DEL ESTUDIO GENERAL DE ALCALÁ DE HENARES
Sepan quantos esta carta vieren commo nos, don SANCHO,
SANCHO IV REY CASTELLANO LEONÉS, HIJO DE ALFONSO X,  EL SABIO.
por la gracia de Dios rey de Castiella, de Toledo, de León, de Gallizia, de Sevilla, de Córdoua, de Murçia, de Jahén e del Algarbe,
EL ALGARBE EN LA INTITULACIÓN LOINCLUÍA, PERO EN EL TRATADO DE BADAJOZ ERA DE PORTUGAL, PERO LOS REYES LO SEGUIAN MENCIONANDO.
e Señor de Molina, por ruego de don Gonçaluo, arcobispo de Toledo, primado delas Españas, e nuestro chanceller mayor en los regnos de Castiella, e de León, e del Andaluzía, tenemos por bien de ffazer Estudio de escuelas generales en la villa de Alcalá.
ESCUELAS GENERALES, PARA ESTUDIOS GENERALES, UNA UNIVERSIDAD QUE SE VA HACER EN LA VILLA DE ALCALÁ QUE ERA DE UNA VILLA DE SEÑORÍO EPISCOPAL Y QUE SU SEÑOR FEUDAL ERA EL ARZOBISPO DE TOLEDO, Y LE PIDE AL REY DON SANCHO QUE FUNDE EN ALCALÁ UNA UNIVERSIDAD, YA QUE AUNQUE EL SEA EL SEÑOR FEUDAL SI CREA UN ESTUDIO EN ALCALÁ HUBIERA SIDO UNA ESCUELA EPISCOPAL, UNA ESCUELA URBANA, PARA ESTUDIO PARTICULAR Y LO QUE A ÉL LE INTERESABA ERA UNA UNIVERSIDAD Y COMO NO LA PUEDE CREAR SE LA PIDE AL REY, QUE PODÍA CREAR UNA UNIVERSIDAD.
Y EL REY LE CONTESTA:
Et porque los maestros e los escolares ayan uoluntad de venir y a estudio, otorgámosles que ayan todas aquellas franquezas que a el Estudio de Valladolit;
EL REY LE DARÁ LOS PRIVILEGIOS PARA REGIR COMO EN LA DE VALLADOLID, PARA SABER ESOS PRIVILEGIOS HABRÁ QUE LEER LOS DOCUMENTOS DE VALLADOLID, Y NO SE SABE NI CUANDO NI QUIÉN FUNDÓ ESA UNIVERSIDAD, PUES EL DOCUMENTO MÁS ANTIGUO DONDE CONSTA QUE YA EXISTE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ES ESTE MISMO DOCUMENTO.
EN EL ÁMBITO HISPÁNICO LA PRIMERA UNIVERSIDAD FUE LA DE PALENCIA QUE NO PERDURO EN EL TIEMPO Y LA SEGUNDA SERÍA SALAMANCA EN EL AÑO 1218.
ALFONSO X, EL SABIO CREÓ DOS ESTUDIOS EN SEVILLA Y EN MURCIA QUE TAMPOCO DURARON EN EL TIEMPO,  APARECERÍA OTRO EN TUDELA (NAVARRA), DESPUÉS EL ESTUDIO DE LISBOA QUE SE TRASLADARÍA A COIMBRA, Y  EN 1293 EL ESTUDIO DE ALCALÁ, Y PREVIO EL ESTUDIO DE VALLADOLID QUE EN ESTE DOCUMENTO SE NOMBRA.
e mandamos e deffendemos que ninguno non sea osado de les fazer fuerça, nin torto,
QUE NO HAGAN FUERZA NI ENTUERTO
nin demás, a ellos nin a nningunas de sus cosas.
QUE NO PERJUDIQUEN NI A MAESTROS NI A ESCOLARES
Ca qualquier que lo ffiziesse, pechar nos ya en pena
QUIEN NO CUMPLA LA VOLUNTAD DEL REY TENDRÁ QUE PAGAR EN PENA, CALUMNIA O CALOGNA, MULTA JUDICIAL.
mill maravedís de la moneda nueua,
AL REY HABÍA QUE PARAR UNA MULTA DE MIL MARAVEDIES DE LA MONEDA NUEVA Y AL PERJUDICADO MAESTRO O ESCOLAR TODO EL DAÑO DOBLADO
e a ellos todo el daño e el menoscabo que por ende rreçibiessen doblado. Et porque esto sea firme e estable mandamos ende dar esta carta seellada con nuestro seello de plomo.
EL REY LE PUSO EL SELLO DE PLOMO, NO SE HA CONSERVADO EL SELLO PERO SI LOS AGUJEROS DONDE IBA COLGADO EL SELLO CON UNA CUERDA DE SEDA. EL PERGAMINO AGUANTABA ESE PESO.
Ffecha en Valladolit,
EL REY ESTABA EN VALLADOLID DONDE ESTABA EL ESTUDIO
XX días de mayo, era de mil e CCC e XXXI años.
FECHA HISPÁNICA SE LE RESTAN 1331 SE LE RESTA 38 AÑOS Y ADA EL AÑO 1293.
20 DE MAYO DE 1293 ES EL PRIVILEGIO DE LA CREACIÓN PR SANCHO IV DEL ESTUDIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD E ALCALÁ.
 Yo, maestre Gonçalo, abbat de Aruas, la ffiz escrevir por mandado del rrey, en el año dezeno que el rey ssobredicho regnó. Alfonsus Pérez. (Palabra ilegible). Sant Monios.
EL SECRETARIO MANDADO ESCRIBIR EN NOMBRE DEL REY Y LOS NOMBRES DE LOS TESTIGOS.
Archivo de la Universidad Complutense de Madrid
ESTA UNIVERSIDAD TUVO MUCHOS PROBLEMAS Y NOSE PUSO EN MARCHA HASTA EL S-XV CON EL CARDENAL CISNEROS.