12 – HISTORIA MEDIEVAL – LA CULTURA EN LA EDAD MEDIA -
Guadahumi2
21 DE MAYO 2018
En el aspecto cultural, la Edad Media supuso, especialmente a partir del siglo X, un interesante florecimiento de nuevas manifestaciones artísticas y culturales, animadas por el horizonte que se abría ante los
La cultura medieval a partir d la una simbiosis con algunos
aspectos de la cultura clásica y a partir del s-III y a medida que las clases
cultas del imperio romano se iban convirtiendo al cristianismo poco a poco la
cultura iba penetrando y mezclando con el cristianismo tomando o desechando
algunos aspectos y de esa manera tomando algunos elementos de la cultura
clásica iría surgiendo la cultura medieval.
Fue un proceso que se acentuaba a partir del s-IV desde el
momento en que se produce la oficialización del cristianismo como religión del
imperio romano que tuvo lugar y teniendo en cuenta que en año 313 el emperador
Constantino promulga el edicto de Milán por el cual se decreta libertad de cultos
por todo en imperio y en el año 380 en emperador Teodosio promulga el Edicto de
Tesalónica por el cual a partir de ese momento van a estar prohibidos los
cultos paganos, siendo el cristianismo la religión oficial del imperio romano.
Esto contribuirá a la simbiosis con la antigua cultura
clásica y en esa mezcla entre el cristianismo y la cultura pagana influirá
tendrá un papel muy importante la Iglesia que se convertirá en receptora y
transmisora de la cultura clásica, pero no de toda la cultura clásica sino solo
la que ayudaba a comprender la teología cristiana.
A través de la conservación de esos elementos de la cultura
clásica que servían para que se entendiera mejor la religión cristiana poco a
poco la Iglesia fue asumiendo protagonista de la vida cultural hasta el punto
que durante la edad media que sería el estamento eclesiástico.
Esa conservación de la cultura clásica especialmente sobre
todos los elementos que servían mejor para explicar la religión cristiana se
llevaría a cabo dentro de los monasterios, la vida monástica es una vida
religiosa aparecida en Oriente en el s-III
hasta el s-IV.
En la época medieval había diferentes formas de vida
monástica, pero las más habituales eran dos modelos, por un lado el que fue más
popular el MONACATO BENEDICTINO y el que fue más importante desde el punto de
vista cultural, o el modelo VIVARIUM.
El monacato benedictino recibe su nombre de su fundador un
monje llamado Benito de Nursia – San Benito era un monje que vivía en la ciudad
de Roma y en un momento dado de su vida, decide abandonar la ciudad para llevar
una vida retirada en una cueva dedicándose a la oración.
Hacia el año 515 fundó un monasterio a unos 130 km. de Roma
el MONACATO DE MONTE CASSINO y redactó una Regla que es un conjunto de normas
para los monjes de ese monasterio denominada la REGLA BENEDICTINA que sería una
de las reglas más importantes de toda la Edad Media.
La Regla Benedictina regulaba la vida de los monjes con lo
que debían hacer a lo largo de un día, regulando el horario de comidas, ayunos,
sueño, ropas, trabajos a realizar, salidas al exterior, regulaba quien estaría
la frente de la oración, al frente de la comunidad que sería el Abad y era
elegido por los propios monjes, pero que no siempre se respetaba, pues era muy
frecuente que miembros de la nobleza nombraran a los abades de los monasterios
que estaban dentro de sus propios señoríos.
Fundamentalmente la Regla Benedictina establecía que los
monjes debían tener una vida austera y repartir su jornada entre dos tareas, la
oración y el trabajo manual y eso quedaba resumido en la frase Ora et labora, y
eso es lo que tenían que hacer los monjes, el trabajo fundamentalmente manual y
que con el tiempo eso evolucionaría.
En la Regla Benedictina también se contemplaba la necesidad
de que en cada uno de los monasterios que tenían esa regla existiera una
biblioteca que en esa época en el s-VI era muy modesta y se reducía a un
armario situado en el Claustro del Monasterio donde se guardaban los pocos
libros con los que contaba el monasterio y que normalmente eran tres: un
ejemplar de la Biblia, un ejemplar de la propia Regla que se leía habitualmente
para que los monjes supieran las normas que tenían que seguir y no se les
olvidaran y un salterio que es el libro de salmos, el canto de los salmos
formaba parte del oficio divino y del tiempo dedicado a la oración.
La vida de los monjes benedictinos irá cambiando y
transformando a lo largo de la edad media.
El modelo monacal más famoso de la época era el
benedictino, pero el más importante de la época desde el punto de vista
cultural era el modelo de VIVARIUM.
El Monasterio de Vivarium fue fundado por un noble de
origen romano y que había sido educado para la vida política a la que había
dedicado parte de su vida llamado Casiodoro de Vivarium que era un político que
en un momento tiene una crisis existencial decidiendo dejarlo todo para
dedicarse a la vida monacal, hacia el año 555 transformando su casa familiar en
la ciudad de Vivarium en la región de Calabria para convertirla en un
Monasterio y allí se retiraría para vivir una vida religiosa muy diferente a la
vida política que había llevado hasta el momento y en ese monasterio implantó
un modelo que fundamentalmente lo que haría sería convertir a los monjes en
COPISTAS de libros y TRADUCTORES.
Con los monjes del Monasterio empezará un trabajo de copia
de manuscritos donde estaba conservada la cultura clásica, pues en esa época
todavía se conservaban todos los aspectos de la cultura clásica ayudaban a
comprender la religión cristiana.
Por esa labor de copia y traducción que llevan a cabo los
monjes de Vivarium bajo la dirección de Casiodoro se construirá una biblioteca
monacal medieval, ya entendida como un depósito de libros y manuscritos que
está recogiendo la tradición del a cultura clásica.
En este monasterio ya había un SCRIPTORIUM que era una sala
donde los monjes trabajaban copiando libros, tarea que se hacía de forma
manual, por este modelo que implantó Casiodoro de Vivarium, se crearía una de
las bibliotecas más importantes de la Europa Occidental del s-VII, esta
biblioteca desaparecería a la muerte de Casiodoro sobre el año 580 el
monasterio es desmantelado y la biblioteca acabarían dispersos por otras
bibliotecas, pero a pesar dela desaparición del monasterio el modelo que se
había creado quedaría implantado y se iría difundiendo a otros monasterios
incluidos los monasterios benedictinos cuyo en origen su tiempo se dividía
entre orar y trabajar manualmente, pero por la influencia del monasterio
Vivarium la cultura empezaría a entrar en la labor de copia y de trabajo
intelectual, este modelo seguiría evolucionando.
Un aspecto muy importante era ese interés por recuperar y
conservar la cultura de la antigüedad clásica de Grecia y Roma tuvo mayor
importancia y relevancia en determinados momentos a lo largo de la Edad Media,
pues había una preocupación constante en los monasterios por conservar esa
cultura, pero en determinados momentos el interés aumenta y ese interés da
lugar a una serie de transformaciones y de cambios que normalmente los
historiadores lo identifican con fenómenos de tipo renacimiento cultural de la
Edad Media que no es el Renacimiento del x-XV y s-XVI que da entrada a la edad
Moderna que es una época en la que recupera parte del conocimiento del
antigüedad clásica, pero no es el primer renacimiento, pues a lo largo de la
edad media hay más renacimientos.
Los principales renacimientos culturales de la época
medieval algunos con una importancia limitada y otros muy relevantes como el
renacimiento cultural del s-XII el más importante de la edad media, antes de
Renacimiento del s-XV y s-XVI el del s-XII fue el más relevante.
El prerrenacimiento cultural del s-XII de la época visigoda
está sometido a una discusión pues los historiadores no se ponen de acuerdo
sobre si se puede establecer que existió un renacimiento cultural o sí era una
expresión muy exagerada para ser de la época visigoda, y otros dicen que
debería llamarse época isidoriana por Isidoro de Sevilla la figura relevante.
Es un renacimiento que tuvo lugar en la Península Ibérica
bajo el dominio de los visigodos en el s-VII con la figura de Isidoro de
Sevilla puso de manifiesto con una frase la importancia que se le daba a la
cultura clásica, diciendo: “el lector no nos lee a nosotros, sino que relee a
los antiguos”, pues consideraba que toda su obra y la de sus contemporáneos era
un herencia de las antiguas Grecia y Roma, y se esa manera ponía de manifiesto
ese interés por esa cultura clásica.
Isidoro de Sevilla escribió obras de carácter histórico,
teológico, pero su obra más importante por las que ha pasado a la historia son
las Etimologías, que son una especie
Era una especie de enciclopedia donde pretendía recoger
toda el saber existente de su época, y que procedía de las antiguas Grecia y
Roma, una cultura heredada de la antigüedad.
Esto sería muy importante y han llegado a día de hoy
alrededor de mil manuscritos diferentes de la Etimologías repartidos por toda
Europa, considerándose la obra más copiada en la época medieval después de la
Biblia, llegando a lugares lejanos siendo una obra fundamental.
Otro renacimiento sería en anglosajón que tendría como
centro las islas británicas que se desarrollaría a lo largo de los s-VII y
s-VIII, fue producto de una doble tradición por un lado alimentándose de la
cultura llegada desde Roma mediante monjes que llegaban a las islas y combinada
con la cultura celta más antigua traída desde Irlanda por monjes a Inglaterra,
que se ve reflejado en la forma de las letras capitales muy diferentes al
estilo italiano.
La figura más importante del renacimiento anglosajón fue el
monje Beda el Venerable fue el que definió que el manso era la superficie capaz
de alimentar a una familia durante un año.
Beda el Venerable destacó sobre todo como teólogo e
historiador por ser el autor de la Historia eclesiástica Gentis Santorum, es la
historia de los reyes de Inglaterra aunque aparezca la palabra eclesiástica en
el libro.
A través de Beda el Venerable se conocen los siete reinos
que habían existido durante la alta edad media en las islas británicas y que
luego se dividieron en uno solo hasta constituir Inglaterra, pero en época de
Brda aún no se habían unificado estaban en proceso.
Entre los s-VIII y s-IX tuvo lugar un renacimiento muy
importante de la alta edad media considerado el más importante de todos que fue
el renacimiento carolingio.
Hubo un prerrenacimiento cultural visigodo en la Península
Ibérica, el renacimiento anglosajón en las islas británicas, el imperio
carolingio en el Imperio Carolingio que eran los dominios sobre los que
gobernaba Carlomagno y a partir del año 843 esos dominios desaparecían,
separándose en diferentes entidades.
En renacimiento carolingio supuso el proceso de culminación
que supuso convertir los monasterios en centros de cultura. En la regla
benedictina la cultura tenía un papel muy secundario pues lo importante era la
oración y el trabajo manual mientras que la regla de Vivarium daban una gran importancia a la cultura y que
por su influencia otros monasterios irían adoptando ese modelo cultural siendo
un proceso muy largo llegando su culminación bajo dominio carolingio.
Desde el s-VII y s-VIII prácticamente todos los monasterios
de Europa prácticamente se habían convertido en centros culturales.
Al mismo tiempo el renacimiento carolingio supuso la
transformación de un proceso político que puso en marcha Carlomagno continuándolo alguno de sus
sucesores y que consistía en convertir la cultura en parte de su programa
político, promoviendo la cultura con el objetivo por un lado de mejorar el Noel
cultural de los monjes y las personas que dedican a la vida religiosa, y
también muy importante mejorar el nivel cultural de aquellas personas que
estaban destinadas a servir como oficiales al servicio del emperador.
Carlomagno era una persona que no tenía una amplia
formación cultural, pero si entendía el latín, hablaba alemán, una de las
primitivas lenguas que darían lugar al francés, pero no sabía escribir muy
bien, un contemporáneo contaba que dormía con una tablilla debajo de la
almohada y por la noche antes de dormir repasaba las letras, pero se preocupaba
de mejorar su nivel cultural y del
personal a su servicio como los monjes y los oficiales.
Durante el renacimiento cultural carolingio se llevaría a
cabo la recuperación del Corpus Literario Latino era interés de la Iglesia
aquellos aspectos que ayudaran a comprender mejor la teología, pero durante el
renacimiento carolingio apareció un interés nuevo que era recuperar las obras
literarias de la antigüedad clásica y no solo religiosas, llevándose a cabo una
Labor muy importante de copias de obras clásicas de la antigüedad, hoy día se
conocen el nombre de unos 800 autores griegos y romanos de los cuales se han
conservado la obra escrita de unos 150 autores y la mayoría de ellas se conocen
por la labor de copia que se hizo en la época carolingia, normalmente los
manuscritos más antiguos greco-romanos no eran contemporáneos de esos autores
sino eran copias más antiguas en manuscritos de la época carolingia, llevada a
cabo en los monasterios, pero dirigida desde el poder pues fue el propio
Carlomagno o sucesores los que ordenaron a los monjes copiar obras que ayudasen
a explicar la teología y el corpus literario clásico ordenado buscar
manuscritos incluso en el Imperio Bizantino.
El ejemplar más antiguo que se conserva de la Regla
Benedictina no es la original que Benito de Nursia, San Benito del año 515 pues
se sabe que esa copia se perdió en un incendio, siendo la más antigua
conservada una copia elaborada en el contexto del renacimiento carolingio, y
durante ese renacimiento se produjo una reforma de la Regla Benedictina que la
realizó Benito de Aniano era monje benedictino que hizo una reforma muy importante
reduciendo el tiempo que los monjes dedicaban al trabajo manual para que se
dedicaran al trabajo intelectual copiando libros, ya que dio más valor al
trabajo intelectual que al manual y a partir de la reforma de Benito de Aniano
los monjes repartirían su jornada entre la oración y trabajo intelectual, y si
trabajo manual del campo desde ese momento sería realizado fundamentalmente por
los campesinos dependientes siervos y colonos que estaban al servicio del
monasterio.
A partir del s-IX no se dedicarían al trabajo manual y a
partir del s-XII cuando lleguen los monjes cistercienses la orden de Cluny y la
orden del Cister en la plena edad media harán un intento de volver a la regla
primitiva del monacato benedictino, pero no seguirán la regla tal como estaba,
sino que iban buscando siempre dar valor al trabajo manual, pero no todos los mojes de los monasterios
cistercienses se iban a seguir la regla primitiva, de modo que habría dos tipos
de monjes unos que se dedicaban a trabajar el campo los monjes conversi , y
otros que eran los monjes de coro que se dedicaban a rezar y al trabajo
intelectual, era una vuelta a la regla primitiva pero con una variante, y ya nunca volverían a la
pureza original.
Lo que más iba a importar a los Papas es que según la regla
benedictina el abad debía ser elegido por la comunidad de los monjes, pero en
la práctica era muy frecuente que fueran los señores feudales los que nombraran
al abad para poder tener control sobre el monasterio y en ocasiones elegían a
alguien de su familia y contra eso es lo que lucharían los Papas el
intervencionismo laico.
Los laicos eran personas ajenas a la Iglesia que estaban
interviniendo en la vida religiosa, eclesiástica y se plasmaba a todos los
niveles, en los monasterios los señores feudales nombraban a los abadas, los
reyes nombraban a los obispos y solían nombrar a alguien que fuera su vasallo,
los Papas hasta el s-XI no se implantaría el sistema de elección del Papa por
el colegio de cardenales e incluso después de implantarse el sistema no se
cumpliría, pues los Papas eran nombrados por las familias feudales de Roma para
tener controlado al Papa o en otras ocasiones el Emperador alemán era quien le
nombraba, a los Papas lo que más les interesaba era tratar de librarse de los
laicos, y que el nombramiento de los oficios eclesiásticos quedara en manos de
personas que formaran parte de la Iglesia, siendo su preocupación principal.
Dentro del renacimiento carolingio el intelectual más
importante fue Alcuino de York que era de origen anglosajón que se trasladó
desde Inglaterra hasta la corte e Carlomagno llamado por el propio emperador
que había oído de su fama como gestor y Alcuino de York se incorporó a la corte
para dirigir la Escuela Palatina de Aquisgrán ya que hacía las veces de centro
principal del Impero de Carlomagno y allí mandó levantar una escuela donde
acudían a formarse los personajes más importantes de la corte, algunos
funcionarios oficiales que estaban a su
servicio ya que la cultura estaba dirigida desde el poder, también
asistían algunas mujeres de la familia de Carlomagno, algunas de sus
hijas recibieron educación en la escuela palatina del maestro principal Alcuino
de York.
Alcuino de York fue un gramático muy relevante
interesándole sobre todo el estudio de la gramática latina y escribió algunos
tratados buscando recuperar la pureza del latín clásico pues en esa época el
latín hablado estaba muy evolucionado y ya en el s-IX aparecen los primeros
testimonios escritos en las diferentes lenguas romances, siendo la época en la
que las lenguas romances orales ya se estaban convirtiendo en escritas.
Del s-IX es el Tratado de Verdún que daba final al imperio
carolingio apareció escrito en francés y el alemán y en la Península Ibérica
aparecen los testimonios castellanos, pero Alcuino de Tork le interesaba
recuperar el latín clásico por lo que escribió libros de gramática.
Otro renacimiento cultural importante de la alta edad media
fue el renacimiento OTONIANO que se desarrolló a lo largo de los s-X y s-XI en
el Imperio alemán con Otón I, Otón II, Otón III.
La característica más importante de este renacimiento es
que durante ese periodo se produjo la consolidación del MÉTODO DE ENSEÑANZA que
sería el más frecuente en la época medieval, no es que apareciese en ese
momento pues ya existía desde el s-V pero en el marco de se renacimiento
otoniano cobrará una gran importancia
y a partir de esa época s-X y s-XI será
la forma fundamental de acceder al conocimiento.
Ese método se basó en el conocimiento de las llamadas SIETE
ARTES LIBERALES que desde el s-V se consideran las disciplinas que resumen el
saber fundamental, lo que toda persona culta debe conocer y se la catalogue
como una persona instruida.
Esas siete artes liberales se agrupaban en dos, por un lado
el TRIVIUM formada por tres disciplinas de letras, y las disciplinas
científicas que eran cuatro que serían el QUADRIVIUM.
Las disciplinas que formaban el trívium Gramática,
Retórica, Dialéctica que en ocasiones parece como Lógica.
Las disciplinas de quadrivium formada por las cuatro
disciplinas más “científicas” Astronomía, Geometría, Aritmética, Música.
Estas siete disciplinas constituían el conocimiento y en
centro aparece el saber que es la Filosofía, donde se encuentran representados
Sócrates y Platón.
GERBERTO DE AURILLAC
Dentro del renacimiento otoniano como figura más relevante
destacaba fue Gerberto de Aurillac que llegaría a Papa con el nombre de
Silvestre II, tuvo acceso a la cultura clásica de la antigua Grecia pero sobre
todo a la de la antigua Roma durante varios
viajes que realizó a la ciudad romana cumpliendo misiones de tipo diplomático
cuando era monje, después fue obispo, estuvo al frente de diferentes escuelas,
también fue tutor y maestro del emperador Otón II, y estuvo a las servicio de
Otón III, y en el desempeño de esas tareas realizó viajes a Roma.
En su juventud estuvo en la Península Ibérica pasando parte
de ese tiempo en el Monasterio de Santa María de Ripoll en Gerona y en ese
monasterio accedió a la tradición visigoda al ser un monasterio hispánico donde
se conservaba parte de la herencia visigoda con Isidoro de Sevilla y el
renacimiento cultural visigodo, pero también hasta ese monasterio de Ripoll
había llegado parte de la cultura del renacimiento carolingio a través dela
copia de libros.
Tuvo acceso a conocimientos procedentes del mundo islámico
que llegaron a ese monasterio como a otros del norte de la Península Ibérica de
la mano de monjes de origen mozárabe que eran los cristianos que quedaron bajo
dominio musulmán y que tuvieron que emigrar hacia los núcleos del norte huyendo
del dominio islámico, esos monjes que huían se instalaron en esos monasterios y
difundieron lo que traían consigo que era la cultura que habían aprendido bajo
el dominio islámico.
Gerberto de Aurillac accedió a ese conocimiento procedente
de Al-Ándalus durante su estancia en el Monasterio de Santa María de Ripoll,
fue el primero que difundió en Europa el uso del número cero, los romanos no
conocían el número cero, fue introducido por los musulmanes que lo habían aprendido
en la India y eso llegaría a territorio cristiano de la mano de los monjes mozárabes, en las fuentes aparece que fue uno
de los primeros en utilizar en la Europa Occidental el ábaco.
Gerberto de Aurillac ayudo al proceso de difusión de la
cultura clásica y al introducir un elemento novedoso que fue la cultura que
venía del mundo islámico que había aprendido en Ripoll gracias a que había
accedido a ser Papa.
El último de los renacimientos fue en el s-XII considerado
el más importante de la época medieval anterior al Renacimiento de los s-XV y
s-XVI, porque se expandiría por todo Europa.
Antes hubo un prerrenacimiento visigodo en la Península
Ibérica, renacimiento anglosajón en las Islas Británicas, renacimiento carolingio en el Imperio Carolingio,
renacimiento otoniano en el Imperio Alemán, y el renacimiento del s-XII se
expandiría por toda Europa Occidental y al tener un carácter general se
considera el más importante de la época medieval.
Es un renacimiento que como era habitual como todos los
demás e incluso el Renacimiento del s-XV y s-XVI caracterizado por un retorno a
la cultura de la antigüedad clásica, pero sí introduce un componente nuevo en
cuanto al tipo de obras por las que sentía interés, al comienzo la iglesia
tenía interés por preservar aquellos elementos de la cultura clásica que podían
hacer entender mejor la teología de la religión cristiana y en el renacimiento
carolingio introdujo un elemento de interés nuevo que era el corpus
literario latino, con obras de
literatura clásica, pero el renacimiento del s-XII tuvo mucho interés por las
obras clásicas referidas a la filosofía, ciencia, técnica, y por otro lado
estaba interesada en recuperar el antiguo Derecho Romano, así como siguen
ampliando y manteniendo los intereses anteriores.
El interés que tenían por mayoría de las obras mayoría de carácter filosófico, ciencias y técnicas
de la antigüedad clásica se habían conservado escritas, o bien en lengua griega
o bien en lengua árabe, porque los musulmanes habían llevado a cabo una
importante labor de traducción de obras de la antigua Grecia, en la cultura
islámica se desarrolló a partir de las influencias recibidas de otras culturas
como la bizantina, de Persia, de India, de China y de esa mezcla surgió la
cultura árabe, y en el s-XII la mayor parte dela cultura de la antigüedad
clásica referida a la ciencia, técnica y filosofía, procedía de la antigua
Grecia y había llegado en griego al impero bizantino que fue antiguo heredero
del mundo romano de la parte oriental, pero también se conservaba parte de esas
obras traducidas al árabe.
En la Europa Occidental del x-XII el griego y el árabe no
eran lenguas que estuvieran al alcance de todos, lo que las personas cultas
sabían era el latín, y las lenguas romances eran las de uso popular, para poder
acceder a ese conocimiento filosófico, científico y técnico había que hacer una
labor de traducción o bien traducir del griego o bien del árabe para que los
occidentales de occidente tuvieran acceso a ella.
Para poder tener acceso a ese conocimiento se traducirían
las obras no del griego o del latón, sino del árabe al latín, porque cuando las
cruzadas había llegado un gran aporte de cultura procedente del mundo islámico
y gran parte delos conocimientos procedían del mundo árabe a través de los
cruzados que regresaban a Europa y que muchos de ellos habían aprendido la
lengua árabe.
La labor de traducción fue fundamental que se llevó a cabo
del árabe al latín tanto en Sicilia como en la Península Ibérica que eran dos
ámbitos que habían estado bajo dominio islámico y en ese periodo una parte de
la Península Ibérica seguía bajo dominio musulmán, y como esas zonas habían
estado bajo dominio árabe muchas personas conocían la lengua árabe, pudiendo
ser posible llevar a cabo esa labor de traducción, se traducían obras de
carácter filosófico, científico y técnico tanto en Sicilia como en la Península
Ibérica que sería muy importante la labor de traducción que se hizo en las
ciudades del valle del río Ebro y sobre todo en la ciudad de Toledo donde había
una escuela de traductores, aprovechando que parte de la población sabía árabe
e incluso intelectuales de otras partes de Europa fueron a Sicilia o a la
península Ibérica algunos para que les tradujesen y otros para aprender el
árabe para después traducir.
El acceso a las obras clásicas de la antigua Grecia
filosóficas, técnicas y científicas se van a llevar a cabo a través de la
traducción de obras árabes, que previamente en siglos anteriores habían sido
traducidas del griego.
Se recuperará la cultura griega a través del mundo islámico
de los que eran considerados enemigos de la fe cristiana que eran los musulmanes y eso provocaría desconfianza
hasta el punto de que en determinadas épocas se prohibió el conocimiento de
Aristóteles porque se le conocía a través de las traducciones que hicieron los
árabes e interpretaron a Aristóteles, más adelante esa prohibición
desaparecería, porque a pesar de todo los intelectuales eran conscientes de la
superioridad cultural del mundo islámico, y que los traductores musulmanes que
tradujeron del griego al árabe las obras de la cultura clásica, no se habían
limitado a traducir el texto sino que también al mismo tiempo de traducir
habían introducido conocimientos procedentes de Persia, China, India, que
contribuyeron a incrementar y mejorar la calidad del conocimiento y además
habían incorporado sus propios comentarios y reflexiones, por lo que a pesar de
que ese conocimiento venía delos enemigos d la fe cristiana como sabían que
realmente eran conocimientos muy enriquecidos se acabaría aceptando a pesar de
la prohibición, ese conocimiento llegaría a través de autores islámicos o
procedentes de ese ámbito islámico sin tener que ser musulmanes.
Los más importantes serán AVICENA o Avisina procedente de
Persia, AVERROES procedente de Al-Ándalus, MAIMÓNIDES procedencia judía y que
era andalusí pero su familia era perseguida por los almohades se vieron
obligados a huir a Egipto, y Maimónedes llegaría a ser médico del Sultán
Saladino que había conquistado Jerusalén.
Se traducirían las obras de Avicena, Averroes y Maimónides
del árabe al latín y gracias a la traducción de esas obras y de otros autores
se recuperaría la medicina de Hipócrates y de Galeno, las matemáticas de Euclides,
la astronomía de Tolomeo, y la filosofía de Aristóteles, esas obras no se
tradujeron directamente, sino que se tradujeron autores musulmanes que habían
comentado las obras de esos autores de la antigüedad clásica.
A mediados del s-XIII en algunas universidades se prohibió
estudiar a Aristóteles porque se estaba recuperando a través de autores
musulmanes, en algunas ocasiones solo se prohibía a los estudiantes, pero a los
maestros no, pues se suponía que ya los profesores eran maduros y estaban
preparados para asumir ese conocimiento distinguiendo lo que estaba bien de lo
mal, pero con el tiempo cambiaria y el conocimiento era para todos.
Durante el renacimiento del s-XII hubo un gran interés por
recuperar los textos clásicos de filosofía, científicos o técnicos y también
había un gran interés por recuperar el antiguo derecho romano, no se sabe dónde
se había conservado ese antiguo derecho romano empezó a aparecer en las
ciudades del norte de Italia y desde allí se expandiría por toda Europa de la
mano de los estudiantes que iba a formarse en derecho a las ciudades italianas.
Algunos historiadores creen
que había llegado hasta allí desde la ciudad de Roma de la mano de juristas que
habían huido de las incursiones realizadas por los emperadores romanos en su
enfrentamiento con los Papas.
Otros dicen que el derecho
romano había llegado desde el Imperio Bizantino a través de un manuscrito que
habían comprado en el imperio Bizantino los mercaderes de las ciudades
italianas y lo habían llevo hasta el norte de Italia.
A partir del s-XII no se
recuperó todo el antiguo derecho romano
sino fundamentalmente lo que se llama el
CORPUS LURIS CIVILIS que produjo en emperador Justiniano a mediados del s-VI en Oriente que estaba
empeñado en la política de RENOVATIO IMPERI, la renovación del imperio para
devolverle su antiguo esplendor.
Para devolver ese antiguo
esplendor Justiniano se habían realizado unas conquistar militares que le
habían llevado a ocupar el Norte de África, incluso hasta la Península Ibérica
y además formó parte de ese proceso de renovación la promulgación de un
conjunto de leyes nuevas que constituían el corpus luris Civilis por varios y distintos códigos jurídicos, y
ese derecho sería el que empezase a aparecer en las escuelas de derecho de las
ciudades italianas a partir del s-XII.
Ese derecho romano que se
recuperaría sería muy importante porque se producirían una serie de transformaciones
de tipo político en toda Europa que supondrán el reforzamiento de la autoridad
real, el corpus luris Civilis obra del emperador Justiniano de un conjunto de
códigos jurídicos para resaltar el poder absoluto de los emperadores romanos
que eran considerados como representantes de Dios en la tierra, y muy pronto
ese corpus luris Civilis empezaría a ser reclamado por los emperadores alemanes
por interesarles ese conjunto de códigos contribuyendo a su difusión.
Los reyes europeos se
presentarían así mismos como herederos de los antiguos emperadores romanos
comenzando a difundirse una expresión que reza: REX EST IMPERATOR IN REGNO SUO,
el rey es emperador en su reino, ellos dicen que no son emperadores, pero el
rey es emperador en su reino y es el que más manda teniendo tiene el poder
absoluto y en función de esa consideración del rey como emperador en su propio
reino también se a considerar que les es muy útil el corpus luris
Civilis de Justiano.
Ese derecho romano desde las
ciudades, las escuelas de derecho desde el norte de Italia a través de los
estudiantes que acuden a formarse allí, cuando vuelven a sus lugares de origen se llevaban consigo
el derecho romano y los emperadores alemanes y después los reyes ponían a estos
estudiantes a su servicio, al tomar ese corpus luris Civilis ellos no eran
emperadores, pero si eran emperadores de su reino por lo que tenían el mismo
poder que los emperadores romanos.
Por influencia de ese derecho
romano empezaron a aparecer por toda Europa nuevos códigos jurídicos en unos
lugares antes, que en otros, en la Península Ibérica llegaría más tarde en el
s-XIII, como en el reino de Castilla-León con las SIETE PARTIDAS de Alfonso X
el Sabio, el Foro real, etc. y todas esos códigos estarían influenciados por el
derecho romano, otorgando la máxima autoridad al rey como emperador en su reino
con el fin de aumentar su autoridad en su reino frente a los nobles, los reyes
medievales eran primus inter pares, es decir el primero entre iguales, el
primero de los nobles, esto irá evolucionando con un reforzamiento de la
autoridad real, pues los reyes querían reforzar su poder frente a la nobleza y
para eso utilizaron esta parte del derecho romano.
Este cambio será muy
importante desde el punto de vista político y se puede decir que las monarquías
autoritarias de la edad moderna no aparecieron en el s-XVI sino que fueron
fruto de un largo proceso evolutivo que comenzó en el s-XII.
Hubo grandes intelectuales del
renacimiento del s-XII de toda Europa, pero los más destacados Santo Tomás de
Aquino de origen italiano y Pedro Abelardo de origen parisino y destacaron
principalmente en el mundo e la filosofía, siendo dos de las personas que más
intervinieron en la recuperación de la obra del filósofo de la antigüedad
Aristóteles contrastando con la teología cristiana y en el caso de Santo Tomás
de Aquino afirmaba que la fe estaba por encima de la razón, pues la fe y la
razón eran dos fuentes de conocimiento, pero la fe estaba por encima de la
razón y Pedro Abelardo decía lo contrario la razón estaba por encima de la fe,
acarreándole muchos problemas por las autoridades eclesiásticas y además porque
Pedro Abelardo escribió una obra con un diálogo entre un filósofo cristiano y
un judío que hablaban, dando a entender que era posible llegar a un
entendimiento entre personas de diferente religión, provocando críticas en su
época.
Abelardo nació en 1079 en
Palais, Alta Bretaña, una aldea próxima a Nantes. Berengario, su padre, era una
persona culta e ilustre que supo hacerse cargo de la educación de su hijo y sus
hermanos.
Siendo muy joven, Abelardo fue
destinado a la carrera militar, que luego abandono por su pasión por el
estudio. Cultivó todos los saberes de su tiempo, incluyendo la música y el
canto. Y fue por el estudio que renunció tanto a su herencia como a su primogenitura.
Abelardo, inteligente y tolerante, fue paradójicamente asceta o sensual, según
los vaivenes de su corazón.
A los 20 años, Abelardo se
marchó a París, dedicándose a la filosofía. Estableció una escuela en la colina
de Santa Genoveva y a la misma atrajo a una gran multitud de alumnos de los que
mereció profundo respeto. Años mas tarde, sus obras De trinitate y su
Introducción a la teología, despertarían grandes polémicas y serían condenadas
por la Iglesia Romana.
Tuvo su primera escuela en
Melun y en Corbeil para regresar a los 25 años a París en donde se entregó
plenamente al debate filosófico. Abelardo se hizo discípulo de Anselmo para
aprender teología. Luego comenzó a debatir con su maestro, al que venció en una
discusión pública, quedándose así con todos sus discípulos. La soberbia de
Abelardo ase despertó como consecuencia de su constancia en el estudio y su
habilidad retórica.
Pedro Abelardo fue un
personaje muy polémico por dejar embarazada a una de sus alumnas con la que luego
se casó en secreto, pues pensaba que cuando la sociedad contemporánea conociera
su situación perdería estudiantes ya que era uno de los maestros más
importantes de la época, más tarde dejaría a su esposa Eloisa en un convento donde su tío
pensaba que la había abandonado y mandó castrar a Abelardo haciéndose monje y
ella fue obligada a hacerse monja dedicando ambos su vida a la fe.
Eloísa, era una bella joven de
talento excepcional, sobrina de Fulberto, canónigo de París. Había nacido en
1101 y tenía entonces 17 años. Abelardo, que vivía en casa de Fulberto, sedujo
a Elosía bajo el pretexto de cultivar su formación filosófica: “inflamado de
amor, busque ocasión de acercarme a Eloísa y en consecuencia, trace mi plan.”,
decía Abelardo en una epístola dirigida a uno de sus amigos.
Cuando Eloísa quedó
embarazada, Aberlardo decidió raptarla para conducirla a Bretaña. Allí, dio a
luz un niño en la casa de la hermana de su amante. Pero cuando Abelardo regresó
a París, Fulberto lo esperaba para ejecutar su venganza: sus emisarios
multilarían sin mas al seductor de su sobrina.
Eloísa, sin otra alternativa,
tomaría los hábitos en el convento de Argenteuil y Abelardo, ingresaría en el
convento de Saint-Denis. Aunque éste, más adelante, abandonaría el claustro
para dedicarse nuevamente a la enseñanza y al debate filosófico, aumentando su
fama y con ella, la cantidad de seguidores y adversarios.
Abelardo, como consecuencia de
sus ideas y discusiones teológicas, fue rechazado por los monjes de
Saint-Denis, por lo que se retiró a la diócesis de Troyes donde se comprometió
con una vida austera y rigurosa. Allí fundó el oratorio al Paracleto o Espíritu
Santo Consolador, del que mas tarde Eloísa fuera abadesa.
Durante el Concilio de Sens,
en 1140, San Bernardo venció a Abelardo en una discusión pública. En
consecuencia, fue condenado a cárcel perpetua (sentencia que luego fue conmutada
por la clausura en un monasterio). Sin embargo, años después, el abad de Cluny,
Pedro el Venerable, logró reconciliar a Bernardo y Abelardo.
Abelardo murió en la abadía de
San Marcelo, en Chalons-sur-Saone, el 21 de abril de 1142. Tenía por entonces
63 años. En sus últimos años, había abandonado sus ideas heréticas, rechazando
el arrianismo y el sabelianismo. Eloísa, reclamó su cuerpo.
Elosía murió en 1163, pero
recién en 1808 los restos de ambos amantes fueron depositados juntos en el
Museo de monumentos franceses de París. Finalmente en 1817, ambos fueron
depositados en una misma tumba, en el cementerio del Pere Lachaise, de la misma
capital. En rigor, los arqueólogos cuestionan la autenticidad de los restos.
Pero en el terreno de lo legendario, la ficción y la realidad se tejen en una
verdad de fe, que vale simplemente por el romanticismo del relato que los que
escuchas desean creer.. Abelardo y Eloisa, aunque abocados al debate filosófico
el uno, o la vida monástica la otra, nunca dejaron de amarse apasionadamente,
pensando sin más, el uno en el otro. No pudieron morir juntos, pero
protagonizaron la terrible desdicha de un amor imposible que si bien no les dio
la felicidad de vivir uno cerca del otro, si les dio la de haberse sabido
amados.
La historia de amor de Eloisa
y Abelardo es muy conocida pasando a segundo plano sus ideas, pero el tuvo muchos
problemas por todo, fue criticado por dejar embarazada a una alumna, por
defender que la razón estaba por encima de la fe, siendo uno de los maestros filósofos
de París.
Pedro Abelardo tenía un carácter
muy fuerte y cuando discutía con las autoridades eclesiásticas le expulsaban de
la ciudad y todos sus alumnos se iban detrás de él al ser el menos de la época
y como la ciudad se quedabas sin estudiantes le tenían que volver a llamar. Eloisa
también fue una mujer relevante desde el punto de vista intelectual, pero la
historia de amor empaña todo lo demás.
Hildegarda de Bingen fue una
monja a la que quisieron hacer santa pero no llegó a ser canonizada, fue
nombrada Doctora de la Iglesia en el s-XX (Clemente V y Juan XXII) se empezó un proceso de canonización que no concluyó
por afirmar que Dios era una mujer.
Hildegard Von Bingen fue una
monja, mística, farmacéutica, enfermera y compositora de preciosas músicas
religiosas. Vivió de 1098 a 1179 en Alemania, en la Edad Media ni siquiera
recibían instrucción, por mencionar sólo una cosa acerca de como era la vida de las mujeres en el medioevo. Fue
una mística, canalizadora, poeta, compositora, médica, política, predicadora y
fundadora de comunidades religiosas femeninas Patricia Sahade
Hildegarda tomó la decisión de
establecer a sus monjas en un monasterio propio, sin ninguna dependencia de la
abadía de monjes de Disibodenberg, para lo que fundó un convento en Ruperstberg
, cerca de Bingen, siendo el primer monasterio de monjas autónomo, pues hasta
entonces siempre habían dependido de otro de varones, entre 1147 y 1150 las
monjas se trasladan a su nuevo monasterio. Los monjes de Disibodenberg se
opusieron a este traslado, pues veían disminuidas las rentas y la influencia de
su monasterio, pero la tenacidad y energía de Hildegarda venció todas las
dificultades y en 1150 el Arzobispo consagró el nuevo monasterio, que siguió atrayendo
numerosas vocaciones y visitantes.
Desde niña decía tener visiones
que hicieron que se la tratara como una persona en conexión con lo divino, lo
que explica en parte cómo fue capaz de deshacerse de las restricciones de la
iglesia medieval con las mujeres predicadoras y dedicarse a la filosofía y a la
ciencia, la mayoría de su obras se presentan en forma de visiones.
En 1141, cuando tenía 42 años,
experimentó una visión que recibió como una instrucción directa de Dios, en la
que se le instaba a “escribir todo cuanto viera y oyera”, siendo una compositora
consumada, una de sus obras, Ordo Virtutum, dedicada a la virtud, es uno de los
primeros ejemplos de drama litúrgico.
En 1136 fue elegida por
unanimidad como magistra entre sus hermanas y compañeras y llegó tan lejos como
para convencer a la iglesia de su época de que tomara una medida inusual y le
permitiera fundar dos monasterios en 1150 y 1165.
Además, en un momento en el
que estaba prohibida la interpretación de las Escrituras por parte de las
mujeres y su participación en la sociedad, esta mujer se comunicó con el papado
(incluyendo los papas Eugenio III y Anastasio IV), hombres de estado,
emperadores alemanes como Federico I y otras figuras notables como san Bernardo
de Claraval.
Hildegard von Bingen fue muy
por delante de su tiempo en sus opiniones sobre la importancia de la gratificación
sexual para las mujeres, a pesar de que es lógico pensar que como abadesa
conservaría su virginidad, siendo la primera mujer europea en describir el
orgasmo femenino. Considerada la primera bióloga alemana, además de la primera
médica y la primera feminista, Hildegard es sin duda, una de las mujeres más
extraordinarias de la Edad Media europea.
Con todos estos antecedentes
era muy difícil que la canonizaran, aunque había sido muy famosa por sus
visiones, escribiendo obras de carácter teológico y de carácter científico como
los cinco volúmenes del Causae et Curae
son esencialmente un tratado de medicina, mezcla de influencias griegas y
cristianas, escribió botánicos y medicinales el tratado médico Causae et Curae,
en física creó una obra extensa de nueve
volúmenes que se ocupa principalmente del uso medicinal de las plantas, una obra
sobre las flores Cinquefoil como: “…. beneficiosas para la salud y útiles para
combatir la fiebre causada por la mala alimentación., los árboles, las piedras
preciosas, los metales y los animales.
En la música cantos y melodías
religiosas sin haber recibido nunca una formación musical específica y que los
interpretaba sin ningún tipo de conocimiento de la notación neumática y el
canto, por lo que su legado musical es fruto de su formación autodidacta.
Testimonio de su actividad
musical son setenta y ocho composiciones, agrupadas en Symphonia armonie
celestium revelationum (Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestes,
1140 – 1150): formada por 43 antífonas, 17 responsorios, 8 himnos, 1 Kyrie, 1
pieza libre y 7 secuencias para la misa. Además, compuso un auto sacramental
musicalizado llamado Ordo Virtutum, 1150.
Hildebranda era una monja reclusa al dedicar su vida a la
religión encerrada en una celda de la que no podía salir, ella pasó su infancia
como reclusa en un monasterio a los seis o siete años la mandaron ir a vivir
con otra monja reclusa junto con otra niña más vivían las tres encerradas en
una comunidad monástica peculiar porque las monjas vivían como reclusas en un
Monasterio Dúplice, donde había una comunidad masculina y una comunidad
femenina separados, Jutta hija del conde de Spanheim reclusa en el monasterio
de San Disibodo era la mujer que la educó y ella siempre decía que la gente
pensaba que de estar encerrada en su infancia en una celda era una desgracia
pero ella decía que gracias a eso había podido acceder al conocimiento, y tenía
un carácter enfermizo y Dios le enviaba visiones, que más tarde la propia
Iglesia confirmaría como inspiradas por Dios. Estos episodios, descritos como
una gran luz que la rodeaba, la dejaban muy mal e incluso la cegaban
temporalmente.
Una vez que Jutta murió las
monjas la eligieron como Abadesa decidió sacar a todas de esa vida de reclusión
para llevar una vida monástica normal y como los monjes quería intervenir mucho
en la vida de las monjas pidió permiso al Papa y decidió marcharse.
Película sobre la vida de Hildegarda
de Bingen.
Para ver la película pulsa la
carátula
En el renacimiento del s-XII es inseparable del desarrollo
de las Escuelas Urbanas, en el s-III apareció la vida monástica y en el s-IV
apareció en el ámbito Occidental y que poco a poco la cultura de los
monasterios se fueron convirtiendo en el centro del desarrollo cultural,
durante toda la Edad Media y en el s-XII
las Escuelas Monásticas ubicadas en los monasterios fueron los Centros
Culturales por excelencia.
A partir del s-XII comenzaron a aparecer nuevos tipos de
escuelas que eran las escuelas Urbanas que en esta plena edad media se estaba
produciendo el desarrollo de las ciudades, y a medida que van creciendo las
ciudades aparecen las escuelas urbanas que fundamentalmente serían de dos
tipos: por un lado las Escuelas episcopales o Catedralicias y por otra parte
las escuelas municipales.
No desaparecieron las escuelas monásticas de los
monasterios, en la alta edad media de las zonas rurales, como pues las ciudades
estaban en crisis y prácticamente habían desaparecido, pero los monasterios seguían en las zonas
rurales, y a medida que las ciudades
iban creciendo aparecieron escuelas nuevas.
Las ESCUELAS CATEDRALICIAS O EPISCOPALES eran fundadas por
un obispo en una ciudad, en principio para dar formación y educación a las
personas destinadas a la vida religiosa, a los clérigos, pero empezaron a
educar a personas que no se iban a dedicar a la vida religiosa, como juristas,
maestros, que acudían a esas escuelas para recibir una formación mejor, pero la
mayoría de los estudiantes eran clérigos.
En las escuelas episcopales fundamentalmente se enseñaba
teología, pero también enseñaban derecho canónico, y otras materias para los
maestros que eran personas que se iban a dedicar a enseñar educación primaria,
otras personas iban para tener algo de formación.
Las ESCUELAS MUNICIPALES surgieron en el s-XII, pero un
poco más tarde e imitando de las escuelas episcopales, estas escuelas fueron
creadas por las autoridades municipales, por los órganos del concejo, pero
normalmente las crearon en un primer momento para ofrecer educación de tipo
primaria, a los niños y niñas que vivían en las ciudades, eran escuelas de gramática
latina pues era la base de la educación medieval, basada en el trívium y el
quadrivium que resumía todo el saber que tenía que conocer una persona culta,
pues lo primero era aprender la gramática latina y una vez que ya se supiera la
gramática ya se podía acceder a otro tipo de formación.
Hasta el s-XIII la educación primaria podían estudiar niños
y niñas, a las escuelas municipales normalmente iban los hijos/as de los habitantes de las ciudades sobre todo
de los artesanos y comerciantes para que recibieran algún tipo de educación para
que pudieran ayudar en el negocio familiar.
En el s-XIII comenzaron a aparecer escuelas específicas para
niñas separadas de los niños en la ciudad de París ya finales de ese siglo ya
se iba imponiendo a separación total por género, poco a poco las escuelas para
niñas irían desapareciendo y si recibían algún tipo de educación les mandaban
un maestro/a a su casa, pero inicialmente hasta finales del s-XIII si podían
las niñas/os ir a las escuelas.
Se conoce por las fuentes que algunas ciudades esas
escuelas municipales adquirieron un desarrollo mayor especializándose en estudios
de derecho y de medicina, de modo que había escuelas de educación básica que eran
las de gramática y otras escuelas con una formación especializada y más
completa.
Las escuelas de derecho estaban principalmente al Norte de
Italia y las escuelas de medicina al sur en Salerno, había una escuela muy
importante.
Las actividades artísticas arquitectura, escultura,
pintura, etc. no se consideraban actividades intelectuales sino manuales, eran
oficios artesanales, se aprendía de los maestros artesanos.
Primero aparecieron al escuelas urbanas, en el s-XII
aparecieron las escuelas episcopales y catedralicias, más tarde en el s-XII aparecieron
las escuelas municipales y a finales del s-XII principios de s-XIII aparecen otras
escuelas urbanas que serían las Universidades.
En la ciudad media no todas las ciudades tenían universidad,
pero en aquel lugar donde había una Universidad eran de carácter urbano, no
había universidades en las zonas rurales.
La primera universidad que apareció en Europa fue la de
Bolonia (Italia).
La apalabra Universidad aunque existía en la época medieval
no será el término que utilizaban, sobre todo a partir del s-XIII según las
fuentes se hacía una distinción entre lo que se llamaba estudio particular y
estudio general.
ESTUDIO PARTICULAR hacía referencia a cualquier tipo de
centro, escuela de educación que hubiera sido fundada o creada por un Obispo o
las autoridades municipales.
Las escuelas urbanas, catedralicias y las municipales aparecen
bajo la denominación de estudio particular.
Las fuentes hacen referencia al termino ESTUDIO GENERAL que
se aplicaba a aquellos centros que eran fundados o creados por un Emperador, un
Rey, o un Papa, y son estos centros las Universidades.
Podían utilizar la expresión universidades de maestros y
escolares cuando querían poner de manifiesto o identificar el funcionamiento de
los estudios generales como si fueran gremios, la universidad era como una asociación,
una asociación de maestros y escolares, un grupo de personas que se unen para
ejercer la misma actividad, que en ese caso sería el estudio.
A partir del x-V se usaría más la palabra Universidad,
pasando a segundo plano que se acabaría olvidando la palabra de estudios
generales.
En todas esas Universidades de la Europa Medieval se
seguían métodos con una metodología muy parecida y similar, las clases siempre
se impartían en latín que era la lengua oficial de la Iglesia y la lengua del
mundo educativo, normalmente una persona accedía a la universidad ya tenía que
saber latín que había aprendido en una escuela de gramática, o en una escuela
episcopal, o una escuela monástica, sino se sabía latín no se podía estudiar en
la universidad, pues la enseñanza se impartía en latín en todas las
universidades.
Se usaba como forma de trabajo el MUNDO DEL RAZONAMIENTO
ESCOLÁSTICO que constaba de una serie de pasos, lo primero era la LECTIO que era
la lectura de un texto en latín, el maestro normalmente se leía en voz alta y a
partir de la lectura se pasaba a la segunda fase la QUAESTIO que consistía en
hacer una pregunta relativa a un problema generado por la lectura, la fase siguiente
era la DISPUTATIO que era una discusión de carácter académico para tratar de
resolver ese problema que se había planteado y normalmente se usaba la retórica
que era una de las artes liberales para poder discutir, y cuando se encontraba
la solución se llegaba a la última fase DETERMINATIO que era la resolución del
problema surgido y que se habían planteado para llegar a la SENTENTIA que era
la sentencia del autor que se había leído que era la conclusión, y esa era la
forma de trabajar.
Las clases consistían básicamente en leer un libro que es
maestro leía y comentaba, ese libro era considerado una autoridad en la materia
que se estuviera enseñando siendo ese libro muy importante, pero los libros
eran muy caros y no estaban al acceso de cualquiera y desde mediados del s-XIII
empezó a ser habitual que cada universidad contara con su propia biblioteca que
solían ser muy limitadas que como mucho podía contar con unos dos mil ejemplares,
eran tan caros que era habitual que los
libros estuvieran atados con cadenas, había maestros que tenían bibliotecas propias
formadas por diez o doce libro nada más y como los alumnos tenían dificultad
para acceder a los libros lo que hacían era tomar apuntes ya eso se le
denominaba RELATIONES, y los estudiantes aventajados los vendían.
Era frecuente y habitual que los estudiantes alquilaban los
libros, e incluso lo más habitual no era alquilar el libro completo que también
era muy caro, sino que se alquilaban las PECIAS que eran los cuadernillos que
formaban el libro encuadernado.
Había estudiantes ricos que compraban libros e incluso
pagaban para que les tomasen los apuntes.
Una Universidad medieval contaba como mucho con cuatro
facultades y no todas las tenían pudiendo tener una sola la facultad de Artes,
Derecho, Medicina y Teología siendo las únicas materias que se estudiaban en
las universidades medievales.
La facultad de artes constituida la base del sistema, era
la primera a la que un estudiante accedía y no había una edad fina para entrar,
pero a partir de los 14 años era la edad habitual y siempre sabiendo latín, en la
facultad de artes lo que se aprendía era el Trivium y el Quadrivium que eran
las siete artes liberales, una vez que el estudiante aprobaba los primeros exámenes
de la facultad de artes recibía el título de Bachiller en Artes y con ese
título ya se podía acceder a cualquiera de las otras tres facultades, podía
seguir estudiando artes o bien acceder a derecho, medicina o teología.
En las universidades medievales no todo el mundo se
examinaba pues simplemente acudían, pagaba para aprender, pero no para tener el
título.
La diferencia entre el título de maestro o licenciado era
que uno recibía el título de licenciado si terminaba sus estudios en una universidad
Había que tener el Título de Bachiller en Artes para
acceder a las otras facultades y en esas facultades al aprobar los exámenes se
obtenía el título de Bachiller en derecho o decretos que así aparece en la
documentación medieval, medicina o teología, y si el alumno seguía estudiando
conseguía el grado de Maestro o Licenciado tanto en artes como en cualquiera de
las otras tres facultades, como maestro de artes, maestro en derecho, o maestro
en medicina, o maestro en teología, o licenciado en artes licenciado en derecho,
licenciado en medicina o licenciado en teología. Al título de maestreo o licenciado
se accedía después de realizare el examen final que se hacía de forma pública y
oral en presencia de un tribunal formado por todos los maestros de la facultad
que contase con la LICENTIA UBIQUE DOCENTI era un permiso que solo podía dar el
Papa en aquellas universidades que habían que sido creadas por ellos, y todas tenían esa
potestad, pero las demás creadas por los emperadores y los reyes no podían y
los estudiantes pedían por favor al Para les dieran el título de Licenciados,
en ocasiones precio pago.
La Licencia ubique docenti era un permiso que daba el Papa
y permitía a las personas que habían conseguido el título de Licenciado de la
Universidad que daba ese permiso poder ejercer su profesión como jurista, médico
teólogo, o en artes en cualquier lugar de la cristiandad occidental sin tener
que pedir permiso a nadie, mientras que si se estudiaba en una universidad que no
tenía la Licencia ubique docenti porque el Papa no le había dado ese permiso se
obtenía el título de maestro y cuando se quería trabajar había que pedir
permiso a las autoridades locales.
Un licenciado en medicina llegaba a una ciudad y como era
licenciado tenía licencia para ejercer la medicina sin tener que pedir permiso
a nadie, porque el título contaba ya con la Licencia ubique docenti del Papa,
pero sí había estudiado medicina en una universidad donde no se daba Licencia ubique docenti porque el Papa no la
había otorgado y era Maestro en Medicina allegar a una ciudad para trabajar
tenía que pedir permiso a las autoridades locales, en el caso de los médicos normalmente
al Obispo, pero si no le daba el permiso no podía ejercer.
Al grado de Doctor que era el último al que se podía aspirar,
normalmente se accedía cuando alguien quería impartir clase en una Universidad,
y se conseguí después de pasar un examen que normalmente era público y oral delante
de todos los maestros de la facultad con una ceremonia fastuosa que el propio
estudiante tenía que costear muy cara que podía llegar a suponer los mismos gastos
que se había invertido en todos los años de aprendizaje en la universidad., por
ejemplo en la Península Ibérica las Universidades Hispánicas formaba parte de
esa ceremonia la celebración de corridas de toros, había que invitar a comer a
todos los estudiantes y profesores de la Universidad.
Como era muy costoso solo accedían unos pocos o ricos, o si
un estudiante era brillante y muy dotado destacando pro sus conocimientos podían
encontrar un mecenas, había casos de alguien que interesaba a la propia
Universidad tenerlo como maestro y no podía costear la ceremonia le buscaban
alguien que le patrocinase.
La aparición de las universidades a finales del s-XII
comienzos del s-XIII dependiendo de los lugares tendría consecuencias muy
importantes, por un lado supuso el traslado de la cultura desde el ámbito rural
donde estaban las escuelas monásticas hacia el ámbito urbano, las universidades
solo se fundaban en las ciudades, eso no significada que las escuelas monásticas
rurales desaparecieran, pero desde que aparecieron las universidades los
principales avances culturales se produjeron en el ámbito universitario.
Otra consecuencia importante es que a partir de las
universidades los laicos empezaron a acceder a la cultura de forma masiva, pues
desde el s-XII solo existían las escuelas monásticas donde se estudiaba
fundamentalmente teología y que se iban a dedicar a la vida religiosa monjes o
monjas.
El que los laicos accedieran a la cultura no significó que
al cultura llegase a todo el mundo, pues el acceso a las universidades no estaba
al alcance de cualquiera, y los niveles de alfabetismo seguirían siendo muy
altos, la mayoría dela población no sabía ni leer ni escribir y estaban ajenos
a la cultura, pero poco a poco la situación comenzó a cambiar.
La imagen era el Privilegio de Sancho IV fundando el estudio
general de Alcalá de Henares.
PRIVILEGIO DE SANCHO IV RELATIVO A LA CREACIÓN DEL ESTUDIO
GENERAL DE ALCALÁ DE HENARES
Sepan quantos esta carta vieren commo nos, don SANCHO,
SANCHO IV REY CASTELLANO LEONÉS, HIJO DE ALFONSO X, EL SABIO.
por la gracia de Dios rey de Castiella, de Toledo, de León,
de Gallizia, de Sevilla, de Córdoua, de Murçia, de Jahén e del Algarbe,
EL ALGARBE EN LA INTITULACIÓN LOINCLUÍA, PERO EN EL TRATADO
DE BADAJOZ ERA DE PORTUGAL, PERO LOS REYES LO SEGUIAN MENCIONANDO.
e Señor de Molina, por ruego de don Gonçaluo, arcobispo de
Toledo, primado delas Españas, e nuestro chanceller mayor en los regnos de
Castiella, e de León, e del Andaluzía, tenemos por bien de ffazer Estudio de
escuelas generales en la villa de Alcalá.
ESCUELAS GENERALES, PARA ESTUDIOS GENERALES, UNA
UNIVERSIDAD QUE SE VA HACER EN LA VILLA DE ALCALÁ QUE ERA DE UNA VILLA DE
SEÑORÍO EPISCOPAL Y QUE SU SEÑOR FEUDAL ERA EL ARZOBISPO DE TOLEDO, Y LE PIDE
AL REY DON SANCHO QUE FUNDE EN ALCALÁ UNA UNIVERSIDAD, YA QUE AUNQUE EL SEA EL
SEÑOR FEUDAL SI CREA UN ESTUDIO EN ALCALÁ HUBIERA SIDO UNA ESCUELA EPISCOPAL,
UNA ESCUELA URBANA, PARA ESTUDIO PARTICULAR Y LO QUE A ÉL LE INTERESABA ERA UNA
UNIVERSIDAD Y COMO NO LA PUEDE CREAR SE LA PIDE AL REY, QUE PODÍA CREAR UNA
UNIVERSIDAD.
Y EL REY LE CONTESTA:
Et porque los maestros e los escolares ayan uoluntad de
venir y a estudio, otorgámosles que ayan todas aquellas franquezas que a el
Estudio de Valladolit;
EL REY LE DARÁ LOS PRIVILEGIOS PARA REGIR COMO EN LA DE
VALLADOLID, PARA SABER ESOS PRIVILEGIOS HABRÁ QUE LEER LOS DOCUMENTOS DE
VALLADOLID, Y NO SE SABE NI CUANDO NI QUIÉN FUNDÓ ESA UNIVERSIDAD, PUES EL
DOCUMENTO MÁS ANTIGUO DONDE CONSTA QUE YA EXISTE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
ES ESTE MISMO DOCUMENTO.
EN EL ÁMBITO HISPÁNICO LA PRIMERA UNIVERSIDAD FUE LA DE
PALENCIA QUE NO PERDURO EN EL TIEMPO Y LA SEGUNDA SERÍA SALAMANCA EN EL AÑO
1218.
ALFONSO X, EL SABIO CREÓ DOS ESTUDIOS EN SEVILLA Y EN
MURCIA QUE TAMPOCO DURARON EN EL TIEMPO,
APARECERÍA OTRO EN TUDELA (NAVARRA), DESPUÉS EL ESTUDIO DE LISBOA QUE SE
TRASLADARÍA A COIMBRA, Y EN 1293 EL ESTUDIO
DE ALCALÁ, Y PREVIO EL ESTUDIO DE VALLADOLID QUE EN ESTE DOCUMENTO SE NOMBRA.
e mandamos e deffendemos que ninguno non sea osado de les
fazer fuerça, nin torto,
QUE NO HAGAN FUERZA NI ENTUERTO
nin demás, a ellos nin a nningunas de sus cosas.
QUE NO PERJUDIQUEN NI A MAESTROS NI A ESCOLARES
Ca qualquier que lo ffiziesse, pechar nos ya en pena
QUIEN NO CUMPLA LA VOLUNTAD DEL REY TENDRÁ QUE PAGAR EN
PENA, CALUMNIA O CALOGNA, MULTA JUDICIAL.
mill maravedís de la moneda nueua,
AL REY HABÍA QUE PARAR UNA MULTA DE MIL MARAVEDIES DE LA
MONEDA NUEVA Y AL PERJUDICADO MAESTRO O ESCOLAR TODO EL DAÑO DOBLADO
e a ellos todo el daño e el menoscabo que por ende
rreçibiessen doblado. Et porque esto sea firme e estable mandamos ende dar esta
carta seellada con nuestro seello de plomo.
EL REY LE PUSO EL SELLO DE PLOMO, NO SE HA CONSERVADO EL
SELLO PERO SI LOS AGUJEROS DONDE IBA COLGADO EL SELLO CON UNA CUERDA DE SEDA.
EL PERGAMINO AGUANTABA ESE PESO.
Ffecha en Valladolit,
EL REY ESTABA EN VALLADOLID DONDE ESTABA EL ESTUDIO
XX días de mayo, era de mil e CCC e XXXI años.
FECHA HISPÁNICA SE LE RESTAN 1331 SE LE RESTA 38 AÑOS Y ADA
EL AÑO 1293.
20 DE MAYO DE 1293 ES EL PRIVILEGIO DE LA CREACIÓN PR
SANCHO IV DEL ESTUDIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD E ALCALÁ.
Yo, maestre Gonçalo,
abbat de Aruas, la ffiz escrevir por mandado del rrey, en el año dezeno que el
rey ssobredicho regnó. Alfonsus Pérez. (Palabra ilegible). Sant Monios.
EL SECRETARIO MANDADO ESCRIBIR EN NOMBRE DEL REY Y LOS
NOMBRES DE LOS TESTIGOS.
Archivo de la Universidad Complutense de Madrid
ESTA UNIVERSIDAD TUVO MUCHOS PROBLEMAS Y NOSE PUSO EN
MARCHA HASTA EL S-XV CON EL CARDENAL CISNEROS.