16 DE ENERO DE 2018
CRISTIANIZACIÓN DEL PAISAJE URBANO
MÉRIDA
A partir de lo que dice la documentación escrita sobe la
ciudad con una estructura episcopal y una jerarquía eclesiástica más potente de
la Península Hispania durante la época visigoda era EMÉRITA – Mérida realmente
respecto a ese periodo los restos arqueológicos más importantes que hay son los
que sitúan extramuros de la ciudad en los suburbios en lo que ya desde época de
la fundación Augustea de Alto Imperial del s-I de Mérida se había sido la zona de la necrópolis de la ciudad romana
que se construían fuera de la ciudad saliendo de la muralla en la vía principal
a ambos lados de la calzada.
Por el puente del río Guadiana entraría la vía de la plata y
por el cardo saliendo al norte de la
Península por Cáceres a Asturica Augusta.
La vía de la plata era la ruta que comunicaba toda la zona
que tenía mucha importancia económica porque a través de ella también se
canalizaba gran parte de las exportaciones mineras de la zona del norte
Peninsular hacía la zona del Mediterráneo a través del Puerto de Sevilla, esta
vía dada su importancia minera se llama vía de la plata
Su nombre no tenía nada que ver con la plata, los grandes
ejes eran:
La vía de la Plata: Hispalis, Itálica, Emérita-Augusta,
Salmantica, Astúrica-Augusta era uno de los ejes principales de comunicación
Norte-Sur.
La vía Augusta:
Hispalis, Sevilla, Guadalquivir, Almería. O por la costa: Gadir, Malaca,
Ucci que era una localidad romana cerca de la desembocadura del río Andarax
aprox. 15 km al N de Almería a Gania importante ciudad romana y púnica hoy
Villaricos, Cartago Nova, Luccentum, Manises, entre la plya de S.Juan y Alicante, los árabes en Luccentum fundarían
otra ciudad a la que conservarían el topónimo y la llamarían Alacant, Valentia,
Sagunto, Tarraco, Barcino, Pirineos, eje Norte-Sur.
La vía Centro: por el interior sería Sevilla, Córdoba,
Cástulo por Linares, Minio, Segóbriga, Hercavica, Secontía. O por Complutum por el Jarama, Somosierra, Clunia,
enlazando con las vías del norte como el Camino de Santiago.
Los ejes transversales: Emérita, Toletum, Complutum,
Segontia, Sigüenza, Caesar Augusta (Zaragoza), Tarraco. O Lupus-Asturum,
Asturica, Lancia (león), y por Palencia
al valle del Ebro dirección Zaragoza, Tarraco.
La vía de la plata tenía una gran importancia porque ponía
en comunicación todo el Norte con el Sur
y desde ahí con el Atlántico y el puerto importante de Sevilla que era un puerto de Bahía porque el proceso de
colmatación de las Marismas de Doñana en el Guadalquivir aún en el s-I el mar
estaba muy cerca.
Sevilla era una fundación FENICIA llamada SPL porque los
fenicios no usaban vocales, y la colonia
de Tiro funda en la parte más interior de esa gran bahía que era el lago
Ligustino en la vía Ligustina, y ocupaba
todas las Marismas del Guadalquivir y el Coto de Doñana. Las marismas en el año
50 se desecaron para cultivar arroz pero era zona pantanosa, de modo que
Utrera, Tribujera y Lebrija estaban en
la costa y en el interior del todo estaba SPL que se funda en el sitio donde
está el río más importante de la época y que los romanos llamarían Betis
desemboca en el mar y de SPL los romanos llamarían Híspalis latinizando el
nombre fenicio y que los árabes van
seguir llamando igual arabizándolo y de Híspalis se convertirá es Ishbiliya
y para los castellanos será Sevilla.
En Sevilla cerca de Santiponce será Itálica que era otra
ciudad importante situada en la otra orilla del Betis al que los árabes lo van
a llamar el río Grande que será el Guadalquivir.
Los árabes a una de las vías principales de comunicación que
se encuentran en Híspania la llamarán Al-Ándalus dándole una gran importancia y
desde el punto de vista de la toponimia más importantes que se habían
encontrado porque era la vía que unía Sevilla con Emérita que era una gran
ciudad de época visigoda y a esa vía la llamarán LA VÍA y en árabe se dice
BALATA.
Cuando el territorio pasa al reino de Castilla seguirán conservando el topónimo desde Balata a Albalata
y de ahí viene el nombre de VÍA DE LA PLATA.
Cuando llegan los árabes a Mérida se encuentran con una
ciudad importante y que no pacta con ellos por lo que será conquistada, desde
Emérita-Augusta de fundación como
localización de veteranos en una zona que no había nada pero que estaba
muy cerca del Río Guadiana donde los romanos construyeron un puente fundando
una ciudad Augustea que es un ejemplo de urbanismo regular e hipodámico más
importante en Hispania. En esta zona que estaba elevada había una población
desde la edad del bronce, este asentamiento es uno de los más importantes en
España de época romana.
En el impero romano en el s-IV, s-V su importancia crecería
porque será la capital de la Diócesis Hispanorum que era una provincia que
comprendía la Península Ibérica y en algunos momentos el norte del actual
Marruecos, la Mauritania Tingitana, el territorio de Tingis, Tánger, eso le dio
que en el s-V siga teniendo ese carácter de capitalidad y de ciudad de
referencia en Hispania.
Desde el punto de
vista de ese colapso del mundo romano de occidente esa crisis de las ciudades y
esa sustitución de lo que habían sido los poderes políticos municipales y
provinciales romanos en la ciudad explicitados en esa imágenes de foros, etc.
porque por ejemplo Mérida al ser capital de provincia y además capital de municipio
tenía dos foros.
TEMPLO DE DIANA -
MEÉRIDA
El foro imperial era el Foro Provincial por su carácter de
capital de una provincia, desde el origen de Roma, de la Hispania Citerior y la
Ulterior era Tarraco que posteriormente acabará siendo capital de la diócesis
española. El Foro Provincial o Imperial estaba situado un poco, más adelante en
la misma calle.
FORO PROVINCIAL o IMPERIAL
ARCO DE TRAJANO
Entrada al Foro Provincial que no era de Trajano ni era un
arco era una entrada monumental al Foro de la Provincia.
La diferencia entre los foros era que el Foro Municipal era
donde residían siendo las estructuras
administrativas del municipio, como el ayuntamiento actual.
El Foro Provincial era como la Diputación actual, y era
donde estaba radicada la administración de la provincia y la administración
imperial de Roma, y era el que tenía el Templo de la Triada Capitolina.
En las sedes romanas eran muy sincréticos en los temas
religiosas y donde ellos llegaban lo que era obligatorio era: en los Foros
Provinciales tener el Templo de la triada Capitolina formada por Jupiter
(Zeus), Juno (Era), Minerva (Atenea).
En toda ciudad era el símbolo del poder la religión romana y
se llamaba la triada capitolina porque Roma estaba en la colina más antigua
donde estaba el Capitolio y era donde estaba el Templo de la Triada Romana.
FORO DE BAELO CLAUDIA – Playa Bolonia - Tarifa
Es un foro con un yacimiento arqueológico de los más bonitos del mundo, observando el Estrecho se ve el poder que tenían. Como el Foro es pequeño se ve la Curia, la Basílica, las Tabernae y los templos.
En lo alto siempre están los templos de la Triada Capitolina
y a su lado los templos de otros dioses, uno era el Templo con los dioses de
Roma y los otros de las divinidades protectoras de la ciudad.
La ciudad Baelo Claudia había sido fundada por los fenicios,
mejorada por los púnicos y los romanos la mejoraron aún más y la gente rezaba a
sus advocaciones religiosas, por ejemplo en los pirineos tenían sus templos con
la Triada y otros galaicos romanizados en eso eran muy sincréticos.
En el s-V en Mérida está el colapso de la ciudad pero siguen
las élites aristocráticas que son muy potentes ya que era uno de los centros
políticos y económicos durante el Bajo Imperio más importante de Hispania y
esto explica que ese colapso político diera lugar a la aparición de una
sustitución desde el punto de vista urbano y embellecimiento urbano
sustituyendo a ese poder político la Iglesia, desde el principio se sabe que el
obispado de Mérida fue un obispado muy potente desde el punto de vista
económico y por otro lado tenía que ver con las elites de lo que entonces era
la ciudad más importante de Hispania.
Esto explica todo lo que cuentan las fuentes escritas sobre
la gran cantidad de edificios religiosos, iglesias y otras infraestructuras
incentivadas a la construcción por la Jerarquía eclesiástica en Mérida una
ciudad donde hubo una actividad constructiva a lo largo del s-VI
fundamentalmente llevada a cabo por la Iglesia.
Arqueológicamente queda un libro muy interesante de la época
sobre la Santa vida de los Padres Emeritenses.
Este libro está escrito en el s-VII y donde cuenta la vida
de los sucesivos Obispos de Mérida y además habla de las construcciones que
hicieron como iglesias, obras de beneficencia, complejos episcopales, La Catedral de Santa Jerusalen.
CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE JERUSALEN – MÉRIDA
Al lado de esta
catedral está el Palacio Arzobispal y el Palacio del Dux Visigodo que tenía
poder pues como Mérida siempre había tenido como elemento económico y religioso
el obispado pues el poder de Toledo también sitúa allí un poder político
potente, de hecho las fuentes de época de Leovigildo hablan que el
representante de la monarquía de Toledo en Mérida era el Dux Claudio uno de los
miembros más altos de la cúspide política del Estado Visigodo.
Como toda ciudad importante inmediatamente a partir de que a
principios del s-V se comienza a incentivar en todo el Mediterráneo y Occidente
Europeo el culto a los mártires que serán elementos fundamentales de la
identidad de la nueva situación social definida por la hegemonía de la religión
cristiana, toda ciudad importante tenía que tener un mártir, algunos podían
tener una tradición local como en Valencia pero desde un momento del s-V se
comienza a situar un lugar de culto en una zona de la antigua curia romana que podía coincidir con lo que la
tradición decía por ejemplo que en la curia de Valencia había una cárcel del
latín carcer. Lo que sí se sabe es lo que hay de tradición y lo que hay de
realidad.
A partir de una creencia religiosa se crea una identidad
pensando que un símbolo de identidad y de cohesión de esa ciudad donde está
empezando a consolidarse a nivel urbano el cristianismo un santo es perfecto,
los ortodoxos de la iglesia dicen que no se puede es dar materialidad a algo
que no puede ser representado pues es algo superior, lo importante no es de
quien son las reliquias lo importante es que han sacralizado un campo de culto
anterior y a partir de ahí se ha empezado a dar un culto y eso ha actuado como
un elemento de cohesión de una comunidad que se ha visto representada, desde el
punto de vista de las creencias no es que está ahí por ejemplo Santa Eulalia es
que quien tiene que estar es la creencia de lo que está.
SANTA EULALIA DE MÉRIDA
Esta iglesia es un centro de peregrinación siendo la mártir
más importante en España en esa época con la que Toledo va a competir creando a
su mártir Santa Leocadia.
Es una iglesia que se reformó y amplió en el s-XVI y el
ábside es de la época visigoda, es de finales del s-VI de ese potente obispado
del Obispo Masona que se enfrentó a Leovigildo.
PLANTA IGLESIA DE SANTA EULALIA
CRIPTA DE SANTA EULALIA
Posiblemente esa cripta que ya tenía la iglesia de la época
visigoda y en alguna de las estructuras estaría el primer martirium, la primera
edificación martirial de culto a la mártir un espacio como de 8 x 3 mts. y todo
esto va consolidándose y gracias al potente obispado merítense Santa Eulalia es
uno de los elementos del santoral más importante de Hispania, y al ser un
centro de peregrinación recibirá muchos peregrinos y obligará a ampliar la iglesia
a unas grandes dimensiones.
CRIPTA ROMANA SANTA EULALIA
Esa zona de martirio estaba en la metrópolis romana y se pueden ver tumbas de la aristocracia romana del s-III y IV anteriores al culto con sus pinturas e inscripciones romanas.
En torno al s-VI había una zona cementerial junto a un
complejo monástico con el Monasterio de Santa Eulalia, la Iglesia de Santa
Eulalia, y un edificio muy interesante.
XENODOCHIUM
Este edificio es un xenodoquio un hospital y albergue de
peregrinos en este caso de beneficencia pagado por el obispado de Mérida para
que fuera un albergue para peregrinos que llegaban para visitar la tumba y
hacer sus cultos en honor de la mártir Santa Eulalia y además había un servicio
sanitario.
La planta es una gran sala alargada en un piso diáfana llena
de camas y en el piso superior igual unas de hospital y otras de beneficencia,
pero una obra ligada a esa obispado y es el único xenodoquium de la Península
Ibérica siendo el más completo que hay en el Occidente Europeo.
El yacimiento arqueológico que está al lado está musealizado, se ven algunas columnas copias de las que aparecieron
La reconstrucción de época visigoda sería la Iglesia de Santa Eulalia, Conjunto Monástico, edificaciones auxiliares de culto a la mártir, edificio residencial, el hospital, y una zona edificios de grandes dimensiones, y la vía principal por la que se salía camino de Salmantica y Asturica.
En esa zona se va generando ese complejo con una sede
episcopal de la que se desconoce el enclave pero se piensa que estaba en la
Plaza de España de Mérida donde está la Iglesia de Santa María debajo está la
Catedral de época visigoda y en complejo episcopal.
No se sabe dónde está pero Mérida da en ámbito urbano la
mayor cantidad de decoración escultórica y elementos de prestigio de toda la
Península, un poco más que Toledo.
CIUDADES URBANAS
Provenían de ciudades desestructuradas con diferentes
núcleos era donde vivía gente y en la ciudades como Barcelona, Valencia, Mérida
el hecho de que tuvieran grandes conjuntos eclesiásticos daba una gran
capacidad de recaudación fiscal que era mayor que en otros lugares por tener
más habitantes y esa gente según la arqueología en una línea de investigación
arqueológica que desde principios del s-XX tuvo gran importancia que era lo que
se llamaba entonces la arqueología paleo cristiana y hasta los años 80 estuvo
incentivada fundamentalmente desde el Vaticano por la Academia Pontificia de
Arqueología se destinó a recuperar todos aquellos espacios pertenecientes a la
paz de la Iglesia que a partir de Constantino en el año 313 publicara el Edicto
de Milán se le da carácter oficial a la Religión Cristiana a la par que seguía
la religión romana que acabaría con Teodosio siendo el cristianismo la religión
oficial.
Entre el año 313 y finales de s-IV, V comenzó a manifestarse
una sería de lugares de enterramiento donde los cristianos podían a expresar
sus creencias como en las catacumbas que eran corporaciones de cristianos que
compraban un nicho para enterrar a los miembros de su comunidad, como el suelo
en Roma era escaso y sometido a mucha especulación y dadas las características
morfológicas del terreno se permite a las corporaciones que excaven terreno y
que puedan enterrar también en el subsuelo y ese es el origen de las
catacumbas, las catacumbas no era solo de los cristianos hay catacumbas de
cultos mitraicos, cultos isíacos, etc.
Las famosas persecuciones de los emperadores por las
catacumbas las hubo pero no tan sanguinarias como cuentan, pues dependía del
momento y de estrategia política, más tarde una vez que se produce la Paz en la
Iglesia tienen que escribir una memora y desarrollan toda una historia
destinada a valorar los problemas que tuvo el cristianismo hasta consolidarse
como la religión representante de la fe verdadera, y esto coincide en el s-IV
con la necesidad de los cultos a los mártires, pues si ha habido mártires es
porque ha habido persecución, hasta el Concilio de Hipona en el s-IV la
interpretación del cristianismo que primaba eran los Evangelios gnósticos (forman
parte de los evangelios apócrifos, son escritos bíblicos que no forman parte de
la Biblia. En el año 393, durante el Concilio de Hipona se decidió la lista de
textos bíblicos que quedarían integrados en la Biblia de hoy en día).
Evangelio apócrifo gnóstico, María Magdalena, escrito entre
los años 30 y 180 d. C.
SIMILITUDES CREENCIAS
Los santuario a la Diosa Madre Astarté estaban en un lugar donde había una laguna y
un bosque en una zona fértil hoy día el santuario de la Virgen del Rocío y su
pie está reposando sobre una media luna significando que los cristianos han
vencido a los moros lo mismo que Tanit de origen fenicio es la madre tierra posada
sobre una media luna, la diosa madre es una mujer como la Virgen María así como
casi todas las diosas del Mediterráneo con los bebes en sus brazos, esto quiere
decir que todas las religiones son parecidas Jesús resucita como Osiris y todo
esto viene de ritos agrícolas y la resurrección se produce en primavera cuando
surge otra vez los campos.
Hay dos mártires de Sevilla Santa Justa y Santa Rufina que
murieron lapidadas porque hartas de que hubiera procesiones paganas en el
solsticio de primavera fueron y atentaron contra la procesión más importante de
los hispalenses que era cuando el solsticio de primavera sacaban con gran
devoción y gran asistencia a la diosa
Astarté lo mismo que la procesión a la Virgen del Rocío y como la apedrearon
murieron lapidadas por la turba enfervorecida.
Por ejemplo si alguien va a la procesión se pone delante de
la Virgen Rocío y la tire piedras a la
imagen, no sale vivo, luego hay una cosa muy clara y quiere decir que en
Híspalis llevan más de 2000 años sacando a un elemento referencial que viene de
toda esa tradición y eso si es cristiano pues lleva habiendo procesiones desde
esa época y luego el barroco las magnifica, pero se ha cristianizado las
procesiones anteriores como ha sucedido en todas las religiones.
Los lugares se van cristianizando y son sacralizaciones de
elementos que tienen que ver con lugares puntuales asociados a ritos agrícolas
y eso ocurre en las tres grandes religiones monoteístas y todas derivan de lo mismo de los ritos agrícolas y es la esquematización y la integración.
Cambiando unas creencias por otras entroncando con elementos anteriores.
En el ámbito rural es de más tardía cristianización pero en
el ámbito rural el elemento religioso actúa también como cohesionador de la
comunidad y como elemento también de educar a la comunidad dentro de lo que es
la nueva organización religiosa pero también social.
Mérida era una ciudad de diferentes focos y se sigue
excavando y se documenta muy bien y tiene uno de los mejores sistemas de
documentación española y todo está referenciado con el sistema de documentación
en una plataforma GIS.
Sistema de información geográfica (también conocido con los
acrónimos SIG en español o GIS en inglés) es un conjunto de herramientas que
integra y relaciona diversos componentes (usuarios, hardware, software,
procesos) que permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis
y modelización de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real que
están vinculados a una referencia espacial, facilitando la incorporación de
aspectos sociales-culturales, económicos y ambientales que conducen a la toma
de decisiones de una manera más eficaz.
Mérida con ese sistema está analizada por capas desde el
interior de la ciudad y de las afueras por lo que se conoce bien la ciudad,
todo indica que muchas partes de la ciudad y el gran perímetro de lo que había
sido la ciudad romana estuvo habitado en su totalidad en época visigoda.
ALCAZABA DE MÉRIDA
Fue mandada construir por Abderraman II. En el año 835 d. C.
(mes de Rabit II del 220 según reza en la inscripción de mármol sobre la puerta
de acceso) se terminaron las obras.
Los principales objetivos que motivaron su construcción,
fueron los de servir de protección a sus gobernantes y súbditos, durante las
constantes subvenciones emeritenses, además de dominar el paso que
proporcionaba el puente sobre el río Guadiana.
El perímetro de la Alcazaba es de aproximadamente 550
metros. Los muros, de unos 2,70 metros de grueso y 10 metros de altura, están
fabricados en su mayoría con sillares de obras romanas y visigodas anteriores
en granito y rellenando la estructura, tierra, piedras y argamasa.
DOMUS ROMANA
Esta casa está en la zona de las Morerias cerca del Gobierno
Extremeño y se llama así el barrio donde vivía la morería de la ciudad, y en
unas obras hubo que levantarlo y aparecieron calzadas romanas, domus de la
elite senatorial de Mérida de unos 700 mts de planta y un piso superior.
El Trilinium, Cubiolaes, zona de cocinas para dar servicio
al triclinium, el gran comedor ceremonial, zonas de diferentes habitaciones
para la vida cotidiana, tablinium, zona escribanía, y en el piso superior
dormitorios. Termas en el interior de la casa que eran los baños y las tabernae
abiertas a la calle que eran tiendas que se podían alquilar.
Estas casas que son grandes domus senatoriales en el s-VI,
VII se transformaron y el triclinium se convierte en una zona donde aparecen
molinos. Hogares, un pavimento de tierra arcillosa apisonada y a 40 cm de ese
relleno los mosaicos del s-II.
Y lo que era una gran domus de una familia en el s-II se
transforma en casas de varias o una sola habitación y el gran peristilo que era
el jardín de época romana se convierte en un patio donde hay un pozo que capta
agua del nivel freático, pues el río estaba cerca del pozo.
PORCHE ALCAZABA MÉRIDA
Fuera había una serie de hogares y cerca de las casas con
unas líneas de postes que pertenecían a un porche.
Esta domus se transformo en una corrala donde vivían
diferentes familias. Casi todas las domus aristocráticas que se están excavando
en Mérida del s-IV, V en el s-VI y VII se han trasformado en casas que vivían o
grupos familiares extensos o en núcleos familiares más reducidos pues las casas
podían tener 1,2,3 habitaciones y esas viviendas como los más grandes el
antiguo triclinium tiene ya una multifuncionalidad y se podía, cocinar, dormir,
hacer vida, etc. y en otros casos cuando
hace buen tiempo hacen vida fuera y cocinan en esos hogares de tierra apisonada circulares con teja rota
y refractaria y es ahí donde se guisa.
PLANTA BASILICA SANTA MARIA - MERIDA
Hubo un
empobrecimiento en esa zona porque las grandes clases aristocráticas de
esa potente Mérida visigoda de la que se conoce muy poco no se sabe donde está
en episcopado pero estará debajo de la catedral de la Iglesia de Santa María.
El anticuario visigodo está en la antigua Iglesia de Santa Catalina hasta que
se construya un museo visigodo de Mérida.
En la antigua calzada se produce una ocupación con zonas
públicas y las antiguas vías por unas casas alargadas de características
rectangulares que solo han aparecido en Mérida y hay algunas parecidas en
Recópolis, con estos cambios se ha perdido la imagen de la ciudad romana y se está transformando el
antiguo Foro Provincial aprovechando los templos y las estructuras para hacer
edificios algunos notables y debajo del basamento del antiguo foro de Mérida
apareció una ocultación del mayor número de moneras que ha aparecido en
Hispania, el templo de Diana no tiene la escalinata porque la quitaron en época
visigoda para aprovechar el muro de buena calidad hecho de hormigón y sillares
porque como los edificios del foro están en desuso usan esos grandes sillares y
delante de ese basamento montan una casa de época visigoda, con tecnología de
hormigón hidráulico.
Las elites de Mérida van a ocupar los espacios de los
antiguos foros pero la gente no podía llegar y construir una casa había
regulación urbanística y para poder extraer materiales de edificios notables
había que pagar con lo cual construir una casa con sillares de buena calidad que primero había que coger,
traer, montar y además de pagar eso había que pagar por extraerlos salía caro y
eso hace pensar que esas zonas serían las más importantes.
SEVILLA - HISPALIS
El río Guadalquivir en el s-VII tenía otra cuenca y en esa
época había un arroyo y en esa confluencia y por la entrada al Alcázar por el
Patio de banderas, La Catedral, y la zona de la Encarnación eso sería en el
s-V.
HISPALIS
Las obras que se podían haber hecho en época romana habían
conseguido que el arenal tuviera también elementos productivos, pero a partir
del s-V con el abandono de infraestructuras y el momento en que se deja de
organizar el curso del rio Betis, y en el Guadalquivir se dejan de mantener las
presas se recuperan antiguos paleo cauces y en esa época el mar estaba hacia la
zona de Dos Hermanas, pero esta vía fluvial y detrás del Ayto. hay una puerta y era el antiguo Puerto del
s-V, VI VII de Sevilla.
Esto se sabe porque a 6 mts. de profundidad del nivel actual
han aparecido restos de barcos sobre todo anclas metálicas bizantinas de
finales del s-VI que indicaban que lo que luego fue la parte de atrás del
Convento de San Francisco y hoy es una plaza por ahí era el puerto de Sevilla.
Esto introduce a otro elemento fundamental de investigación
para los s-V ,VI, VII, en el s-V se produce un proceso de cambio en el que se
colapsa el Imperio Romano el modelo de ciudad cambia, el modelo de ocupación
del campo también cambia, sino que a partir del año aprox. 450 mediados del s-V se inicia el episodio
FRÍO MEDIEVAL.
Este episodio supuso un cambio climático se daría entre
aprox. 450 y aprox. 850 donde se produce un enfriamiento acompañado de un
periodo de mayor aridez y eso provocará grandes cambios en la primera fase del
450 aprox. a 550/580 aprox. será una
fase más fría y a partir del año 570/80 aprox. será una fase más seca hasta el
año 850 aprox., eso va a producir enormes incendios en toda la Península, en
zonas montañosas produciendo que se abran nuevas zonas y se consolide uno de
los paisajes más típicos de la Península, el paisaje de las dehesas y que antes
era bosque.
Estragón decía en el s-II que una ardilla podía recorrer
España saltando de árbol en árbol del Norte al Sur sin pisar el suelo, a partir
de ese cambio climático ya no sería posible.
Este cambio irá acompañado también de inundaciones de variaciones
de los ríos, por ejemplo el Guadalquivir tuvo distintos cursos y el que tenía
en esa época y el que sería su curso en la antigüedad tardía y en la Alta Edad
Media.
En Málaga en el s-VI-VII Gribralfaro
era un istmo en que es donde está la Catedral porque la calle Larios
actual era el mar.
Este fenómeno de cambio climático no era un fenómeno que se
produzca en la Península es un fenómeno en el hemisferio Norte y afecta al Sur
afectado a todos y desde ese cambio climático ya Procopio de Cesarea que era un
historiador bizantino decía que en el
año 330 todo el cielo de Constantinopla
se cubrirá durante un año de ceniza y lo
dicen las fuentes bizantinas de Próximo Oriente. de Egipto, las fuentes Chinas,
las fuentes japonesas, para el mismo año. y el
hielo y los análisis de núcleos que estaban dando esa información.