domingo, 21 de enero de 2018

ARQUEOLOGÍA - VISIGODOS 3 -- GUADAHUMI2

16 DE ENERO DE 2018

CRISTIANIZACIÓN DEL PAISAJE URBANO

MÉRIDA


A partir de lo que dice la documentación escrita sobe la ciudad con una estructura episcopal y una jerarquía eclesiástica más potente de la Península Hispania durante la época visigoda era EMÉRITA – Mérida realmente respecto a ese periodo los restos arqueológicos más importantes que hay son los que sitúan extramuros de la ciudad en los suburbios en lo que ya desde época de la fundación Augustea de Alto Imperial del s-I de Mérida se había sido  la zona de la necrópolis de la ciudad romana que se construían fuera de la ciudad saliendo de la muralla en la vía principal a ambos lados de la calzada.
 Por el puente del río Guadiana entraría la vía de la plata y por el cardo  saliendo al norte de la Península por Cáceres a Asturica Augusta.



La vía de la plata era la ruta que comunicaba toda la zona que tenía mucha importancia económica porque a través de ella también se canalizaba gran parte de las exportaciones mineras de la zona del norte Peninsular hacía la zona del Mediterráneo a través del Puerto de Sevilla, esta vía dada su importancia minera se llama vía de la plata


Su nombre no tenía nada que ver con la plata, los grandes ejes eran:

La vía de la Plata: Hispalis, Itálica, Emérita-Augusta, Salmantica, Astúrica-Augusta era uno de los ejes principales de comunicación Norte-Sur.

La vía Augusta:  Hispalis, Sevilla, Guadalquivir, Almería. O por la costa: Gadir, Malaca, Ucci que era una localidad romana cerca de la desembocadura del río Andarax aprox. 15 km al N de Almería a Gania importante ciudad romana y púnica hoy Villaricos, Cartago Nova, Luccentum, Manises, entre la plya de S.Juan  y Alicante, los árabes en Luccentum fundarían otra ciudad a la que conservarían el topónimo y la llamarían Alacant, Valentia, Sagunto, Tarraco, Barcino, Pirineos, eje Norte-Sur.

La vía Centro: por el interior sería Sevilla, Córdoba, Cástulo por Linares, Minio, Segóbriga, Hercavica, Secontía. O por  Complutum por el Jarama, Somosierra, Clunia, enlazando con las vías del norte como el Camino de Santiago.

Los ejes transversales: Emérita, Toletum, Complutum, Segontia, Sigüenza, Caesar Augusta (Zaragoza), Tarraco. O Lupus-Asturum, Asturica, Lancia (león), y por  Palencia al valle del Ebro dirección Zaragoza, Tarraco.

La vía de la plata tenía una gran importancia porque ponía en comunicación todo el Norte con el Sur  y desde ahí con el Atlántico y el puerto importante de Sevilla que  era un puerto de Bahía porque el proceso de colmatación de las Marismas de Doñana en el Guadalquivir aún en el s-I el mar estaba muy cerca.

Sevilla era una fundación FENICIA llamada SPL porque los fenicios no usaban vocales, y  la colonia de Tiro funda en la parte más interior de esa gran bahía que era el lago Ligustino en la vía Ligustina,  y ocupaba todas las Marismas del Guadalquivir y el Coto de Doñana. Las marismas en el año 50 se desecaron para cultivar arroz pero era zona pantanosa, de modo que Utrera, Tribujera y  Lebrija estaban en la costa y en el interior del todo estaba SPL que se funda en el sitio donde está el río más importante de la época y que los romanos llamarían Betis desemboca en el mar y de SPL los romanos llamarían Híspalis latinizando el nombre fenicio y que los árabes van  seguir llamando igual arabizándolo y de Híspalis se convertirá es Ishbiliya y para los castellanos será Sevilla.

En Sevilla cerca de Santiponce será Itálica que era otra ciudad importante situada en la otra orilla del Betis al que los árabes lo van a llamar el río Grande que será el Guadalquivir.
Los árabes a una de las vías principales de comunicación que se encuentran en Híspania la llamarán Al-Ándalus dándole una gran importancia y desde el punto de vista de la toponimia más importantes que se habían encontrado porque era la vía que unía Sevilla con Emérita que era una gran ciudad de época visigoda y a esa vía la llamarán LA VÍA y en árabe se dice BALATA.

Cuando el territorio pasa al reino de Castilla seguirán  conservando el topónimo desde Balata a Albalata y de ahí viene el nombre de VÍA DE LA PLATA.

Cuando llegan los árabes a Mérida se encuentran con una ciudad importante y que no pacta con ellos por lo que será conquistada, desde Emérita-Augusta de fundación como  localización de veteranos en una zona que no había nada pero que estaba muy cerca del Río Guadiana donde los romanos construyeron un puente fundando una ciudad Augustea que es un ejemplo de urbanismo regular e hipodámico más importante en Hispania. En esta zona que estaba elevada había una población desde la edad del bronce, este asentamiento es uno de los más importantes en España de época romana.

En el impero romano en el s-IV, s-V su importancia crecería porque será la capital de la Diócesis Hispanorum que era una provincia que comprendía la Península Ibérica y en algunos momentos el norte del actual Marruecos, la Mauritania Tingitana, el territorio de Tingis, Tánger, eso le dio que en el s-V siga teniendo ese carácter de capitalidad y de ciudad de referencia en Hispania.

Desde el  punto de vista de ese colapso del mundo romano de occidente esa crisis de las ciudades y esa sustitución de lo que habían sido los poderes políticos municipales y provinciales romanos en la ciudad explicitados en esa imágenes de foros, etc. porque por ejemplo Mérida al ser capital de provincia y además capital de municipio tenía dos foros.


TEMPLO DE DIANA  - MEÉRIDA






El foro imperial era el Foro Provincial por su carácter de capital de una provincia, desde el origen de Roma, de la Hispania Citerior y la Ulterior era Tarraco que posteriormente acabará siendo capital de la diócesis española. El Foro Provincial o Imperial estaba situado un poco, más adelante en la misma calle.



FORO PROVINCIAL o IMPERIAL


ARCO DE TRAJANO



Entrada al Foro Provincial que no era de Trajano ni era un arco era una entrada monumental al Foro de la Provincia. 

La diferencia entre los foros era que el Foro Municipal era donde residían siendo  las estructuras administrativas del municipio, como el ayuntamiento actual.

El Foro Provincial era como la Diputación actual, y era donde estaba radicada la administración de la provincia y la administración imperial de Roma, y era el que tenía el Templo de la Triada Capitolina.
En las sedes romanas eran muy sincréticos en los temas religiosas y donde ellos llegaban lo que era obligatorio era: en los Foros Provinciales tener el Templo de la triada Capitolina formada por Jupiter (Zeus), Juno (Era), Minerva (Atenea).

En toda ciudad era el símbolo del poder la religión romana y se llamaba la triada capitolina porque Roma estaba en la colina más antigua donde estaba el Capitolio y era donde estaba el Templo de la Triada Romana.


FORO DE BAELO CLAUDIA – Playa Bolonia - Tarifa




 Es un foro con un yacimiento arqueológico de los más bonitos del mundo, observando el Estrecho se ve el poder que tenían. Como el Foro es pequeño se ve la Curia, la Basílica, las Tabernae y los templos.

En lo alto siempre están los templos de la Triada Capitolina y a su lado los templos de otros dioses, uno era el Templo con los dioses de Roma y los otros de las divinidades protectoras de la ciudad.
La ciudad Baelo Claudia había sido fundada por los fenicios, mejorada por los púnicos y los romanos la mejoraron aún más y la gente rezaba a sus advocaciones religiosas, por ejemplo en los pirineos tenían sus templos con la Triada y otros galaicos romanizados en eso eran muy sincréticos.

En el s-V en Mérida está el colapso de la ciudad pero siguen las élites aristocráticas que son muy potentes ya que era uno de los centros políticos y económicos durante el Bajo Imperio más importante de Hispania y esto explica que ese colapso político diera lugar a la aparición de una sustitución desde el punto de vista urbano y embellecimiento urbano sustituyendo a ese poder político la Iglesia, desde el principio se sabe que el obispado de Mérida fue un obispado muy potente desde el punto de vista económico y por otro lado tenía que ver con las elites de lo que entonces era la ciudad más importante de Hispania.

Esto explica todo lo que cuentan las fuentes escritas sobre la gran cantidad de edificios religiosos, iglesias y otras infraestructuras incentivadas a la construcción por la Jerarquía eclesiástica en Mérida una ciudad donde hubo una actividad constructiva a lo largo del s-VI fundamentalmente llevada a cabo por la Iglesia.

Arqueológicamente queda un libro muy interesante de la época sobre la Santa vida de los Padres Emeritenses. 


Este libro está escrito en el s-VII y donde cuenta la vida de los sucesivos Obispos de Mérida y además habla de las construcciones que hicieron como iglesias, obras de beneficencia, complejos episcopales,  La Catedral de Santa Jerusalen.


CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE JERUSALEN – MÉRIDA



 Al lado de esta catedral está el Palacio Arzobispal y el Palacio del Dux Visigodo que tenía poder pues como Mérida siempre había tenido como elemento económico y religioso el obispado pues el poder de Toledo también sitúa allí un poder político potente, de hecho las fuentes de época de Leovigildo hablan que el representante de la monarquía de Toledo en Mérida era el Dux Claudio uno de los miembros más altos de la cúspide política del Estado Visigodo.

Como toda ciudad importante inmediatamente a partir de que a principios del s-V se comienza a incentivar en todo el Mediterráneo y Occidente Europeo el culto a los mártires que serán elementos fundamentales de la identidad de la nueva situación social definida por la hegemonía de la religión cristiana, toda ciudad importante tenía que tener un mártir, algunos podían tener una tradición local como en Valencia pero desde un momento del s-V se comienza a situar un lugar de culto en una zona de la antigua curia  romana que podía coincidir con lo que la tradición decía por ejemplo que en la curia de Valencia había una cárcel del latín carcer. Lo que sí se sabe es lo que hay de tradición y lo que hay de realidad.

A partir de una creencia religiosa se crea una identidad pensando que un símbolo de identidad y de cohesión de esa ciudad donde está empezando a consolidarse a nivel urbano el cristianismo un santo es perfecto, los ortodoxos de la iglesia dicen que no se puede es dar materialidad a algo que no puede ser representado pues es algo superior, lo importante no es de quien son las reliquias lo importante es que han sacralizado un campo de culto anterior y a partir de ahí se ha empezado a dar un culto y eso ha actuado como un elemento de cohesión de una comunidad que se ha visto representada, desde el punto de vista de las creencias no es que está ahí por ejemplo Santa Eulalia es que quien tiene que estar es la creencia de lo que está.


SANTA EULALIA DE MÉRIDA



Esta iglesia es un centro de peregrinación siendo la mártir más importante en España en esa época con la que Toledo va a competir creando a su mártir Santa Leocadia.

Es una iglesia que se reformó y amplió en el s-XVI y el ábside es de la época visigoda, es de finales del s-VI de ese potente obispado del Obispo Masona que se enfrentó a Leovigildo.


PLANTA IGLESIA DE SANTA EULALIA
 CRIPTA DE SANTA EULALIA




Posiblemente esa cripta que ya tenía la iglesia de la época visigoda y en alguna de las estructuras estaría el primer martirium, la primera edificación martirial de culto a la mártir un espacio como de 8 x 3 mts. y todo esto va consolidándose y gracias al potente obispado merítense Santa Eulalia es uno de los elementos del santoral más importante de Hispania, y al ser un centro de peregrinación recibirá muchos peregrinos y obligará a ampliar la iglesia a unas grandes dimensiones.


CRIPTA ROMANA SANTA EULALIA


Esa zona de martirio estaba en la metrópolis romana y se pueden ver tumbas de la aristocracia romana del s-III y IV anteriores al culto con sus pinturas e inscripciones romanas.

En torno al s-VI había una zona cementerial junto a un complejo monástico con el Monasterio de Santa Eulalia, la Iglesia de Santa Eulalia, y un edificio muy interesante.

XENODOCHIUM


Este edificio es un xenodoquio un hospital y albergue de peregrinos en este caso de beneficencia pagado por el obispado de Mérida para que fuera un albergue para peregrinos que llegaban para visitar la tumba y hacer sus cultos en honor de la mártir Santa Eulalia y además había un servicio sanitario.



La planta es una gran sala alargada en un piso diáfana llena de camas y en el piso superior igual unas de hospital y otras de beneficencia, pero una obra ligada a esa obispado y es el único xenodoquium de la Península Ibérica siendo el más completo que hay en el Occidente Europeo.



El yacimiento arqueológico que está al lado está musealizado, se ven algunas columnas copias de las que aparecieron


 La reconstrucción de época visigoda sería la Iglesia de Santa Eulalia, Conjunto Monástico, edificaciones auxiliares de culto a la mártir, edificio residencial, el hospital, y una zona edificios de grandes dimensiones, y la vía principal por la que se salía camino de Salmantica y Asturica.
En esa zona se va generando ese complejo con una sede episcopal de la que se desconoce el enclave pero se piensa que estaba en la Plaza de España de Mérida donde está la Iglesia de Santa María debajo está la Catedral de época visigoda y en complejo episcopal.
No se sabe dónde está pero Mérida da en ámbito urbano la mayor cantidad de decoración escultórica y elementos de prestigio de toda la Península, un poco más que Toledo.

CIUDADES URBANAS                                                                                               
Provenían de ciudades desestructuradas con diferentes núcleos era donde vivía gente y en la ciudades como Barcelona, Valencia, Mérida el hecho de que tuvieran grandes conjuntos eclesiásticos daba una gran capacidad de recaudación fiscal que era mayor que en otros lugares por tener más habitantes y esa gente según la arqueología en una línea de investigación arqueológica que desde principios del s-XX tuvo gran importancia que era lo que se llamaba entonces la arqueología paleo cristiana y hasta los años 80 estuvo incentivada fundamentalmente desde el Vaticano por la Academia Pontificia de Arqueología se destinó a recuperar todos aquellos espacios pertenecientes a la paz de la Iglesia que a partir de Constantino en el año 313 publicara el Edicto de Milán se le da carácter oficial a la Religión Cristiana a la par que seguía la religión romana que acabaría con Teodosio siendo el cristianismo la religión oficial.

Entre el año 313 y finales de s-IV, V comenzó a manifestarse una sería de lugares de enterramiento donde los cristianos podían a expresar sus creencias como en las catacumbas que eran corporaciones de cristianos que compraban un nicho para enterrar a los miembros de su comunidad, como el suelo en Roma era escaso y sometido a mucha especulación y dadas las características morfológicas del terreno se permite a las corporaciones que excaven terreno y que puedan enterrar también en el subsuelo y ese es el origen de las catacumbas, las catacumbas no era solo de los cristianos hay catacumbas de cultos mitraicos, cultos isíacos, etc.

Las famosas persecuciones de los emperadores por las catacumbas las hubo pero no tan sanguinarias como cuentan, pues dependía del momento y de estrategia política, más tarde una vez que se produce la Paz en la Iglesia tienen que escribir una memora y desarrollan toda una historia destinada a valorar los problemas que tuvo el cristianismo hasta consolidarse como la religión representante de la fe verdadera, y esto coincide en el s-IV con la necesidad de los cultos a los mártires, pues si ha habido mártires es porque ha habido persecución, hasta el Concilio de Hipona en el s-IV la interpretación del cristianismo que primaba eran los Evangelios gnósticos (forman parte de los evangelios apócrifos, son escritos bíblicos que no forman parte de la Biblia. En el año 393, durante el Concilio de Hipona se decidió la lista de textos bíblicos que quedarían integrados en la Biblia de hoy en día).

Evangelio apócrifo gnóstico, María Magdalena, escrito entre los años 30 y 180 d. C.



SIMILITUDES CREENCIAS

Los santuario a la Diosa Madre Astarté  estaban en un lugar donde había una laguna y un bosque en una zona fértil hoy día el santuario de la Virgen del Rocío y su pie está reposando sobre una media luna significando que los cristianos han vencido a los moros lo mismo que Tanit de origen fenicio es la madre tierra posada sobre una media luna, la diosa madre es una mujer como la Virgen María así como casi todas las diosas del Mediterráneo con los bebes en sus brazos, esto quiere decir que todas las religiones son parecidas Jesús resucita como Osiris y todo esto viene de ritos agrícolas y la resurrección se produce en primavera cuando surge otra vez los campos.

Hay dos mártires de Sevilla Santa Justa y Santa Rufina que murieron lapidadas porque hartas de que hubiera procesiones paganas en el solsticio de primavera fueron y atentaron contra la procesión más importante de los hispalenses que era cuando el solsticio de primavera sacaban con gran devoción y  gran asistencia a la diosa Astarté lo mismo que la procesión a la Virgen del Rocío y como la apedrearon murieron lapidadas por la turba enfervorecida.

Por ejemplo si alguien va a la procesión se pone delante de la Virgen Rocío  y la tire piedras a la imagen, no sale vivo, luego hay una cosa muy clara y quiere decir que en Híspalis llevan más de 2000 años sacando a un elemento referencial que viene de toda esa tradición y eso si es cristiano pues lleva habiendo procesiones desde esa época y luego el barroco las magnifica, pero se ha cristianizado las procesiones anteriores como ha sucedido en todas las religiones.

Los lugares se van cristianizando y son sacralizaciones de elementos que tienen que ver con lugares puntuales asociados a ritos agrícolas y eso ocurre en las tres grandes religiones monoteístas y  todas derivan de lo mismo  de los ritos agrícolas y es  la esquematización y la integración. Cambiando unas creencias por otras entroncando con elementos anteriores.

En el ámbito rural es de más tardía cristianización pero en el ámbito rural el elemento religioso actúa también como cohesionador de la comunidad y como elemento también de educar a la comunidad dentro de lo que es la nueva organización religiosa pero también social.

Mérida era una ciudad de diferentes focos y se sigue excavando y se documenta muy bien y tiene uno de los mejores sistemas de documentación española y todo está referenciado con el sistema de documentación en una plataforma GIS.

Sistema de información geográfica (también conocido con los acrónimos SIG en español o GIS en inglés) es un conjunto de herramientas que integra y relaciona diversos componentes (usuarios, hardware, software, procesos) que permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real que están vinculados a una referencia espacial, facilitando la incorporación de aspectos sociales-culturales, económicos y ambientales que conducen a la toma de decisiones de una manera más eficaz.

Mérida con ese sistema está analizada por capas desde el interior de la ciudad y de las afueras por lo que se conoce bien la ciudad, todo indica que muchas partes de la ciudad y el gran perímetro de lo que había sido la ciudad romana estuvo habitado en su totalidad en época visigoda.

ALCAZABA DE MÉRIDA




Fue mandada construir por Abderraman II. En el año 835 d. C. (mes de Rabit II del 220 según reza en la inscripción de mármol sobre la puerta de acceso) se terminaron las obras.

Los principales objetivos que motivaron su construcción, fueron los de servir de protección a sus gobernantes y súbditos, durante las constantes subvenciones emeritenses, además de dominar el paso que proporcionaba el puente sobre el río Guadiana.

El perímetro de la Alcazaba es de aproximadamente 550 metros. Los muros, de unos 2,70 metros de grueso y 10 metros de altura, están fabricados en su mayoría con sillares de obras romanas y visigodas anteriores en granito y rellenando la estructura, tierra, piedras y argamasa.



DOMUS ROMANA



Esta casa está en la zona de las Morerias cerca del Gobierno Extremeño y se llama así el barrio donde vivía la morería de la ciudad, y en unas obras hubo que levantarlo y aparecieron calzadas romanas, domus de la elite senatorial de Mérida de unos 700 mts de planta y un piso superior.


El Trilinium, Cubiolaes, zona de cocinas para dar servicio al triclinium, el gran comedor ceremonial, zonas de diferentes habitaciones para la vida cotidiana, tablinium, zona escribanía, y en el piso superior dormitorios. Termas en el interior de la casa que eran los baños y las tabernae abiertas a la calle que eran tiendas que se podían alquilar.



Estas casas que son grandes domus senatoriales en el s-VI, VII se transformaron y el triclinium se convierte en una zona donde aparecen molinos. Hogares, un pavimento de tierra arcillosa apisonada y a 40 cm de ese relleno los mosaicos del s-II.

Y lo que era una gran domus de una familia en el s-II se transforma en casas de varias o una sola habitación y el gran peristilo que era el jardín de época romana se convierte en un patio donde hay un pozo que capta agua del nivel freático, pues el río estaba cerca del pozo.

PORCHE ALCAZABA MÉRIDA





Fuera había una serie de hogares y cerca de las casas con unas líneas de postes que pertenecían a un porche.

Esta domus se transformo en una corrala donde vivían diferentes familias. Casi todas las domus aristocráticas que se están excavando en Mérida del s-IV, V en el s-VI y VII se han trasformado en casas que vivían o grupos familiares extensos o en núcleos familiares más reducidos pues las casas podían tener 1,2,3 habitaciones y esas viviendas como los más grandes el antiguo triclinium tiene ya una multifuncionalidad y se podía, cocinar, dormir, hacer vida, etc.  y en otros casos cuando hace buen tiempo hacen vida fuera y cocinan en esos hogares  de tierra apisonada circulares con teja rota y refractaria y es ahí donde se guisa.


PLANTA BASILICA SANTA MARIA - MERIDA



Hubo un  empobrecimiento en esa zona porque las grandes clases aristocráticas de esa potente Mérida visigoda de la que se conoce muy poco no se sabe donde está en episcopado pero estará debajo de la catedral de la Iglesia de Santa María. El anticuario visigodo está en la antigua Iglesia de Santa Catalina hasta que se construya un museo visigodo de Mérida.




En la antigua calzada se produce una ocupación con zonas públicas y las antiguas vías por unas casas alargadas de características rectangulares que solo han aparecido en Mérida y hay algunas parecidas en Recópolis, con estos cambios se ha perdido la imagen de  la ciudad romana y se está transformando el antiguo Foro Provincial aprovechando los templos y las estructuras para hacer edificios algunos notables y debajo del basamento del antiguo foro de Mérida apareció una ocultación del mayor número de moneras que ha aparecido en Hispania, el templo de Diana no tiene la escalinata porque la quitaron en época visigoda para aprovechar el muro de buena calidad hecho de hormigón y sillares porque como los edificios del foro están en desuso usan esos grandes sillares y delante de ese basamento montan una casa de época visigoda, con tecnología de hormigón hidráulico.

Las elites de Mérida van a ocupar los espacios de los antiguos foros pero la gente no podía llegar y construir una casa había regulación urbanística y para poder extraer materiales de edificios notables había que pagar con lo cual construir una casa con sillares  de buena calidad que primero había que coger, traer, montar y además de pagar eso había que pagar por extraerlos salía caro y eso hace pensar que esas zonas serían las más importantes.


SEVILLA - HISPALIS






El río Guadalquivir en el s-VII tenía otra cuenca y en esa época había un arroyo y en esa confluencia y por la entrada al Alcázar por el Patio de banderas, La Catedral, y la zona de la Encarnación eso sería en el s-V.


HISPALIS


Las obras que se podían haber hecho en época romana habían conseguido que el arenal tuviera también elementos productivos, pero a partir del s-V con el abandono de infraestructuras y el momento en que se deja de organizar el curso del rio Betis, y en el Guadalquivir se dejan de mantener las presas se recuperan antiguos paleo cauces y en esa época el mar estaba hacia la zona de Dos Hermanas, pero esta vía fluvial y detrás del Ayto.  hay una puerta y era el antiguo Puerto del s-V, VI VII de Sevilla.




Esto se sabe porque a 6 mts. de profundidad del nivel actual han aparecido restos de barcos sobre todo anclas metálicas bizantinas de finales del s-VI que indicaban que lo que luego fue la parte de atrás del Convento de San Francisco y hoy es una plaza por ahí era el puerto de Sevilla.

Esto introduce a otro elemento fundamental de investigación para los s-V ,VI, VII, en el s-V se produce un proceso de cambio en el que se colapsa el Imperio Romano el modelo de ciudad cambia, el modelo de ocupación del campo también cambia, sino que a partir del año aprox.  450 mediados del s-V se inicia el episodio FRÍO MEDIEVAL.

Este episodio supuso un cambio climático se daría entre aprox. 450 y aprox. 850 donde se produce un enfriamiento acompañado de un periodo de mayor aridez y eso provocará grandes cambios en la primera fase del 450 aprox. a 550/580 aprox.  será una fase más fría y a partir del año 570/80 aprox. será una fase más seca hasta el año 850 aprox., eso va a producir enormes incendios en toda la Península, en zonas montañosas produciendo que se abran nuevas zonas y se consolide uno de los paisajes más típicos de la Península, el paisaje de las dehesas y que antes era bosque.

Estragón decía en el s-II que una ardilla podía recorrer España saltando de árbol en árbol del Norte al Sur sin pisar el suelo, a partir de ese cambio climático ya no sería posible.

Este cambio irá acompañado también de inundaciones de variaciones de los ríos, por ejemplo el Guadalquivir tuvo distintos cursos y el que tenía en esa época y el que sería su curso en la antigüedad tardía y en la Alta Edad Media.

En Málaga en el s-VI-VII  Gribralfaro  era un istmo en que es donde está la Catedral porque la calle Larios actual era el mar.


Este fenómeno de cambio climático no era un fenómeno que se produzca en la Península es un fenómeno en el hemisferio Norte y afecta al Sur afectado a todos y desde ese cambio climático ya Procopio de Cesarea que era un historiador bizantino  decía que en el año 330  todo el cielo de Constantinopla se cubrirá durante un año de ceniza  y lo dicen las fuentes bizantinas de Próximo Oriente. de Egipto, las fuentes Chinas, las fuentes japonesas, para el mismo año. y el  hielo y los análisis de núcleos que estaban dando esa información.