lunes, 17 de septiembre de 2018

EXCURSIÓN FIN DE CURSO 2017-2018 - 1 - VILLA ROMANA DE RÍO VERDE


EXCURSIÓN FIN DE CURSO 2017-2018

SEPTIEMBRE 2018 - MÁLAGA


VILLA ROMANA DE RÍO VERDE



Delegación de Cultura, enseñanza y Patrimonio Histórico - Ayto. Marbella


La villa romana de Río Verde fue descubierta en los años 60 comenzándose las excavaciones encontrándose parcialmente excavadas al estár rodeada por construcciones unifamiliares el Ayuntamiento compró una parcela para evitar su desaparición, por lo que sólo se ha podido excavar una parte de la casa, estando la villa incompleta.

Se cree que esta villa romana fue construida a mediados del siglo II d.C o a comienzos del III d. C., estando situada en un asentamiento púnico.

Descubierta por el arqueólogo y catedrático de Griego Carlos Posac Mon y por Fernando Alcalá Marín abogado, cronista oficial de Marbella Delegado local de Excavaciones Arqueológicas.

En las excavaciones se encontraron múltiples objetos: placas de mármol, vidrios, cerámicas, clavos, lucernas, agujas de coser redes, azulejos, y  21 monedas, dos púnicas, diecisiete romanas y dos españolas.

Se sabe que mediados del siglo II d.C. un gran incendio destruyó parcialmente la villa, volviéndose a reconstruir parte de las estancias deterioradas colocándose nuevos pavimentos con piezas de mármol.

En el año 365 hubo un maremoto coincidiendo con la decadencia de la población local con consecuencias catastróficas acelerando el proceso de decadencia y hundimiento de la cultura romana y a principios de la Edad Media tras diferentes invasiones, la villa quedó abandonada definitivamente.


ARQUEÓLOGOS AÑOS 60
























































El peristilo era el centro de la casa y alrededor del atrio se desarrollan otras estancias, este tipo de vivienda era la de los patricios, los patricios que eran los militares, ministros, comerciantes y hombres de negocios, la villa del Río Verde por sus decoraciones se deduce que una zona residencial dedicada a la explotación marina, salazón de pescados que era una actividad muy lucrativa y muy común a la que se dedicaban muchas villas costeras.

Como en todas las sociedades, la casa es el reflejo de su vida, por lo que eran lujosas por sus pinturas, sus mosaicos, y sus esculturas.


Las villas Romanas
Las zonas de la domus más importantes son el atrium, el impluvium, el compluvium, el triclium, el tablinium, el peristylum, siendo la zona del Peristilo la parte que se ha excavado de la Villa Rio Verde.


PERISTILO




En las villas hay dos peristilos el de invierno y el de verano.  El peristilo es una especie de patio copiado del mundo griego helenisco con esculturas, fuentes, jardines y dentro se encuentra el triclinium que es el comedor de verano, en torno en la Villa del Río Verde a él, existen seis habitaciones, algunas de ellas decoradas con mosaicos.


En la Villa el Río Verde se encuentra el atrium y las dependencias de su alrededor, siendo un recinto porticado de planta rectangular, con pasillos cubiertos en tres de sus lados con una techumbre que se sustentaba en doce columnas de las que se conservan las basas.
El pavimento está constituido por mosaicos bien conservados y de gran calidad con motivos que representan la vida cotidiana de sus habitantes, decorados con alimentos, menaje y utensilios de cocina, indicando  las preferencias alimenticias de la época, y dando entrada a esta dependencia que está situada en el pasillo sur se encuentran mosaicos decorativos relativos a su uso.


En el centro del lado más occidental de ese pasillo hay una composición simétrica de teselas con dibujos de delfines, timones y anclas relacionadas con el dueño de la villa y su actividad marina.





Por estas decoraciones se piensa que en los alrededores hay una zona fructuaria que estaría vinculada al mar, con la correspondiente factoría para la elaboración de salsas de pescado, garum, y también existiría una fábrica de púrpura ya que se han encontrado en abundancia restos de conchas de murex y que eran muy cotizadas para esa elaboración.




MEDUSA




La cabeza de la Medusa en un escudo redondo fue considerada un signo de buena fortuna en la antigüedad y se utilizó para proporcionar protección contra las maldiciones.

Lo más interesante del recinto es una habitación a la que se accede desde el pasillo norte con una imagen central con la representación polícroma de la cabeza de Medusa, rodeada por una orla con una composición en la que destacan motivos figurados de aves acuáticas y cráteras.
Los objetos encontrados en la excavación arqueológica están en el Museo Arqueológico de Málaga
Los mosaicos se parecen a uno de los mejores ejemplos encontrados en Italia, realizados en teselas mármol y pizarra (blanco y negro), en la sala de Medusa, se utilizó un pequeño número de salmones grises o rosados ​​y teselas de color ocre, tema de gran popularidad entre los romanos. Todas las teselas de la Villa so en blanco y negro salvo el mosaico que representa la cabeza de Medusa es policromado.
En la mitología romana, había tres hermanas conocidas como Gorgonas, dos  eran inmortales y el tercera llamada Medusa, era mortal, ella era de una belleza extraordinaria y Poseidón, el Dios del mar, estaba profundamente enamorado de ella, cuando consumaron su amor en el templo de Atenea, está enfurecida  la convirtió en un monstruo, su maravillosa melena se convirtió en serpientes y su suave voz se convirtió en aterradora, después del cambio de Medusa su mirada convertiría a los que la miraban en piedra.


LA COCINA

En la domus romana no se disponía de cocina, con el tiempo se creó una estancia pequeña situada normalmente detrás del atrium, en la que se realizaban las comidas, disponían un banco de ladrillo sobre el que se cocinaba con uno o varios hornillos (focus), las cazuelas y ollas se colocaban sobre trípodes o parrillas. Este focus no disponía de chimenea; debajo del banco de ladrillo se ubicaba la leña.

Para facilitar el lavado de manos, cerca de la cocina se encontraba un pequeño baño (lavatrina) y un fregadero y, para cocer pan u otros alimentos, un horno siempre fuera de la casa, cerca del jardín.


COCINA – DESPENSA









La franja de tema culinario ha sido calificado como “unicum” ya que representa numerosos utensilios de cocina de la época romana y diversos tipos de alimentos vegetales y animales, dichas teselas indican a lo que se dedicaba la estancia.


MENAJE


UTENSILIOS



PARRILLA



DESPENSA

Para poder poner en funcionamiento el almacenamiento de los productos adquiridos en los mercados fueron precisas grandes despensas (penus), orientadas al norte para evitar los rayos del sol y los insectos, y personal especializado para distribuir, contabilizar, controlar, trinchar, hacer conservas, escanciar, etc.


Además de estas despensas, sabemos de la existencia de cámaras para conservar el vino, el aceite y productos preparados para permanecer durante un tiempo como salazones, conservas, etc., pudiendo ser subterráneas.




ALMACÉN



TRICLINIUM



Comedor de verano de la villa romana.

EL TRICLINIUM



Teselas marcando el triclinium



Para los ricos aristócratas romanos el entretenimiento de amigos y clientes a la hora de la cena se convirtió en el principal foco de vida social. El triclinium o comedor donde se celebraban los banquetes se estableció como elemento indispensable para mostrar el status social y el nivel de bienestar del propietario. La decoración de la habitación, la provisión de los alimentos más exóticos, la calidad de las vajillas y recipientes para servir la comida y la cantidad de esclavos que atendían a los invitados, además de la oferta de entretenimiento durante la cena se alzaban como expresión de la riqueza y elegancia del dominus que invitaba.

Estas lujosas estancias podían estar sostenidas por columnas, protegidas por cristales o piedra especular, calentadas por hipocausto, o cubiertas con casetones que podían ser móviles y dejar caer sobre los invitados agradables sorpresas.

En las casa con peristilo, el triclinium se organizaba como un amplio espacio abierto hacia él, ocupando una posición central dentro del recinto ajardinado.