domingo, 30 de septiembre de 2018

EXCURSIÓN FIN DE CURSO 2017-2018 - 5 - CIUDAD ROMANA BAELO CLAUDIA - TARIFA

EXCURSIÓN FIN DE CURSO 2017-2018 - 5 - CIUDAD ROMANA BAELO CLAUDIA - TARIFA

CIUDAD DE BAELO CLAUDIA – TARIFA – CÁDIZ


Museo Arqueológico de Baelo Claudia y Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia 





MAQUETA DE LA CIUDAD BAELO CLAUDIA – BOLONIA – TARIFA - CÁDIZ


Es uno de los yacimientos de la Península Ibérica. La mayoría de sus monumentos del yacimiento se encuentran excavados siendo uno de los mejores ejemplos y completo de una ciudad romana de Hispania, los orígenes de la fundación podrían datar de finales del s-II a.C. , cuando se establecieron las industrias de salazón de pescado en esta zona.
Después de la destrucción de las primeras factorías entre los años 50 y 30 a.C. se volvieron a reconstruir y ampliar a la vez que en sus inmediaciones comenzó a desarrollarse un núcleo urbano que progresivamente se fue extendiendo ladera arriba hacia el norte hasta configurar en la época del emperador Augusto la colocación urbana típica de una ciudad romana, formado por un recinto amurallado de planta octogonal y un foro.
Esa importante transformación parece estar relacionada con un cambio de estatus, con la concesión del derecho latino convirtiendo la ciudad en Opidum Latinum Baelo.

En el año 50 d.C. durante el reinado del emperador Claudio un gran terremoto destruyó la ciudad pero la fuerza que estaba adquiriendo era tan grande que los daños sufridos por los edificios fueron borrados enteramente por la reconstrucción llevadas a cabo, casi de inmediato, todo fue limpiado y reparado con gran esmero siendo reconstruido rápidamente.
Durante esos años se le dota de un conjunto monumental completo, siendo los notables de la ciudad enriquecidos por la pesca y el comercio del garum y las salazones dándole a la ciudad gran fama en todo el Mediterráneo haciéndose cargo de las reconstrucciones.
El garum era una salsa mezclada con vino, vinagre, sangre, pimienta, aceite o agua, siendo una especie de vinagreta espesa para aliño, usándose para condimentar o acompañar gran cantidad de comidas, siendo un sustituto de la sal usando el garum para dar sabor salado a las comidas, además podía usarse en medicina y cosmética.

Esta salsa de pescado se preparaba con vísceras fermentadas de pescado y que los habitantes de la antigua Roma como un alimento afrodisíaco, siendo consumida únicamente por las clases altas de la sociedad.

La ciudad siniestrada pidió ayuda al emperador ya que era famosa la benevolencia para ayudar a las ciudades cuando ocurrían catástrofes como incendios o terremotos, recibiendo grandes cantidades de dinero, rebajas de impuestos, y las ciudades demostraban su agradecimiento tomando en ocasiones el nombre del benefactor como su nuevo fundador.
Con esta circunstancia se relaciona el ascenso de la ciudad en esa época a la categoría de Municipio, por lo que sus agradecidos habitantes rebautizaron la ciudad con el adjetivo gentilicio de CLAUDIA llamándose a partir de entonces municipio de Civium Romanorum Claudium Baelo, a partir de ese momento se construyeron grandes edificios como el Templo de Isis, el Teatro o las Termas.

Es complicado determinar,  cuanto tiempo duró la época de esplendor de Baelo Claudia, durante el s-II d.C. el auge económico de la ciudad debió mantenerse hasta bien entrada la centuria, pero hay indicios que a finales de esta comenzó una etapa de recesión económica que por los restos arqueológicos se prolongaría hasta gran parte del s-III d.C.

A mediados del s-III d.C. de un nuevo seísmo destruiría la ciudad marinera siendo ya imposibles los intentos de una reconstrucción parecida a la anterior ya que en esa época la ciudad era menos pudiente y ya no podía pedir ayuda al poder imperial ya que se encontraba en grandes dificultades financieras no pudiendo ya ser limpiada ni retirados los escombros. Se intentaron reconstrucciones de monumentos como el Templo de Isis, pero los trabajos se pararon y no se sabe con certeza la razón, la causa pudo ser ser por la disminución de las capturas de las pesquerías, la pérdida de población ya que se trasladaban a lugares más seguros ante el riesgo de invasiones mauritanas.

Sin embargo, otras podrían ser por factores externos como la pérdida de mercado, el transporte por culpa de la situación complicada económica que tuvo el imperio en el s-III d.C.
Baelo Claudia se mantuvo mucho tiempo en ese estado semi-ruinoso posiblemente porque sus habitantes conservaron durante años la esperanza de restaurar los edificios más importantes y simbólicos,  pero no lo lograron y la ciudad no recupero jamás el aspecto que tuvo durante el Alto Imperio, la decadencia se prolongó durante las centurias siguientes.

Cuando los musulmanes cruzaron el estrecho a comienzos del s-VIII d.C. de Baelo Claudia no quedaría más que en los recuerdos









ESTATUAS BAELO CLAUDIA





Son dos esculturas que estaban rematando el PULPITUM del teatro, es el área que separa la orchestra de la scenae que se acaba a su vez con otros revestimientos de mármol y estucos.

Las figuras representan dos dioses menores de la embriaguez en la mitología griega, estas dos esculturas están hechas en mármol, estando las figuras tumbadas y desnudas sobre la piel de un animal, apoyándose sobre el codo con las piernas semi-flexionadas.
Ambas están abrazando un odre, a través del cual arrojaban agua a modo de fuente sobre dos piletas adosadas al muro.

El juego del agua combinado con la belleza del grupo escultórico y los revestimientos hacían de ese lugar un punto de referencia estética dentro del teatro.


Fragmento pie escultura colosal





Reloj solar s-I d.C.






El reloj tiene una altura de 84,50 cm; anchura de 74 cm; y un de grosor = 60,20 cm.
Este reloj es uno de los mejores conservados del alto Imperio romano, debido a su gran calidad de mármol, su talla y  dimensiones posiblemente estaría situado en el foro o en algún otro lugar público de la ciudad, habiendo sido importado desde Roma.

COLUMNA RESTAURADA DEL TEMPLO DE ISIS




Construida en calcarenita fosilífera. Siglo I dc.

CAPITEL DEL TEMPLO DE ISIS





URNAS FUNERARIAS RECUPERADA DE LA NECROPOLIS






TUBERÍAS DE LA CIUDAD




El agua constituía un aspecto básico de la ciudad romana, además de su uso cotidiano, hay otros dos que precisan un caudal considerable y constante, las termas públicas o privadas y la industria, especialmente en esa zona por las numerosas factorías de salazón.

La vida civilizada no se entendía sin agua, por lo que los gobernantes de Baelo Claudia realizaron grandes obras de ingeniería para llevarla a las fuentes publicas. Organizaron la construcción de tres acueductos, uno procedente de Punta Paloma y dos que entraban en la ciudad por el oeste y que aportaban agua de la Sierra de Plata, ya en el recinto urbano, el agua se distribuida por CAÑERÍAS de plomo o de cerámica. Posteriormente, las aguas usadas y las fecales, AQUA CADUCA, eran recogidas en un complejo sistema de cloacas que aseguraban la salubridad de la población, en ocasiones de carácter puramente funcional adquirieron gran desarrollo técnico y arquitectónico.


EL DORÍFORO DE BAELO CLAUDIA






Escultura de un atleta desnudo levando en su mano derecha una lanza cuya punta metálica se encontró durante las  excavaciones, por lo que se cree que pudiera ser una replica del Doríforo del escultor griego Policleto que fue encontrado en Roma, se sabe por análisis realizados que fue construido en mármol blanco de primera calidad con veteados grisáceos, procedente de la isla griega de Paros, dando testimonio del refinamiento y elevado poder adquisitivo de las élites dirigentes que vivieron en Baelo Claudia durante época romana.

FOTOS PRIMERAS EXCAVACIONES DE BAELO CLAUDIA











FOTOS AÉREAS DEL YACIMIENTO









Pierre Paris (1859-1931)



Arqueólogo francés que excavó en los primeros momentos en Bolonia entre 1917 y 1921

LOS ACUEDUCTOS ROMANOS
El suministro de agua dulce a la ciudades romanas se realizaban a través de acueductos tanto para el  para el uso doméstico, como en el caso de Baelo además para  la industria del salazón de pescado, en esta ciudad se realizaba a través de tres acueductos.

 El primero llegaba a la ciudad por el este, tras 5,2 kilómetros de recorrido, procedente de Punta Paloma del que se conservan restos en el cruce del arroyo de la Chorrera.




Los otros dos entraban en la ciudad por el oeste, procedentes de la Sierra de la Plata.


ACUEDUCTO


El agua llegaba mediante tuberías a las fuentes públicas, donde los vecinos  la recogían.

se abastecía, una vez las aguas usadas y las fecales (aqua caduca)  eran evacuadas mediante un complejo sistema de cloacas que aseguraba la salubridad de la población.


La ciudad tenía tres áreas de necrópolis, dos a la salida al lado de dos de las puertas Carteia y Gades, al lo largo de la vía Heraclea, se supone que al crecer se construyó otra posteriormente que está situada al lado de la muralla oriental, entre las puertas de los decumanus y del teatro, llegando hasta la zona noroeste cerca del acueducto de Punta Paloma.


NECRÓPOLIS PUNTA PALOMA


Los romanos usaban varias formas de enterramientos, que se clasifican dependiendo de su tamaño y  tipología, lo más común era el enterramiento en fosa, en algunas ocasiones hacían construcciones  como mausoleos con dos habitáculos en forma de torre, o los enterramientos turriformes, que tienen su origen egipcio.
Baelo Claudia tenía tres necrópolis,  dos de ellas situadas a lo largo de las salidas este y oeste de la ciudad, al lado del camino, y otra más  junto a la muralla oriental, la necrópolis más conocida es la del sureste, de la que se encontraron dos ritos funerarios,  s-I a.C. y s-I d.C. , para la incineración
Lo más común era la fosa excavada en la tierra y compuesta de dos elementos, una urna cineraria y los vasos de ofrendas, en otros enterramientos de tipo más complejos están compuestos de pequeños monumentos funerarios en forma de cubo y de paralelepípedo, y las cuppae; los mausoleos de dos cámaras; los recintos funerarios con torre.

Lo más interesante  de las necrópolis de Baelo es el empleo de betilos, que eran unas  piezas cilíndricas o troncocónicas con o sin base, labradas en piedra caliza. Pudiendo ser simples guijarros de cuarcita representando un torso humano, que se colocaban al exterior del monumento funerario y mirando al mar.




La puerta Oriental del Decumano del Teatro, es una de las cuatro que tiene la ciudad, se construyó en la segunda mitad del s-I d.C. durante el segundo desarrollo urbano de la ciudad, este dio protagonismo al teatro que se construyó a la vez culminando el proceso de monumentalización que se realizó durante el mandato de los emperadores Claudio y Nerón.



MURALLA ESTE
Tiene un perimetro de más de un kilómetro, estructurada a base de lienzos separados por torres, el escaso relieve de los muros unido a que la etapa de máximo esplendor de la urbe coincidió con los tiempos de la “pax romana”.
La muralla se construyó en dos fases, la primera es de  época augustea y la segunda durante el mandato del emperador Claudio, rodeada  de torres rectangulares, que por su pequeño tamaño se deduce que no estaban preocupados por la inseguridad al ser un momento de paz, por lo que la muralla al no se defensiva se trataba de dar una limitación a la población por razones fiscales, administrativas, propagandísticas o religiosas, dándole estatus de elemento que marcaba un espacio sagrado protegido por los dioses. 


PUERTA ESTE - Decumanu Maximus

El Decumanus Maximus conserva su enlosado original y sus altibajos son el resultado de los terremotos que sufrió la ciudad, está orientado de este a oeste coincidiendo con dos de las puertas de acceso.
A lo largo del trazado estaban las tiendas, el edificio del mercado público y la plaza sur del Foro, a ambos lados estaban aporticados algunos tramos elevados sobre el nivel del pavimento, también se has encontrado algunos elementos decorativos como capiteles de diferente morfología, al no haber rodaduras de carro sobre las losas se puede deduce que era la calle principal peatonal de comercio, de relación social, sin el tráfico rodado.




URBANISMO

La ciudad sigue con exactitud la arquitectura urbanística romana, con un  recinto amurallado,  con calles perpendiculares con dos calles principales, el Decumanus Maximus, orientado de este a oeste, y el Cardo Maximus, de norte a sur.
Baelo Claudia está adaptaba al terreno en que fue construida usando terrazas y calles conectadas por rampas y escalinatas, con arroyos exteriores que limitan el ancho máximo de la ciudad a 300 metros, en  sentido norte-sur 550 metros.
En la zona baja de la ciudad se realizaban las actividades industriales y portuarias, en la parte media hasta el Teatro era el espacio administrativo, comercial y foro.






VIVIENDAS




TABERNAES


En la escalera del pórtico oriental de la Plaza del Foro, estuvieran desde la época de Augusto las  tiendas, formadas por seis habitaciones rectangulares y de parecido tamaño, a través de los desagües que se han excavado se aprecia que se dedicaban a la vena de carne y pescado.


EL FORO


Era el punto de intersección de los dos principales viales de la ciudad se emplazaba el foro, un amplio espacio abierto en torno al cual, se levantaban los principales edificios públicos y administrativos de la ciudad, era de planta rectangular, quedando delimitado al norte por el Capitolio y al sur por la basílica; mientras que en los costados laterales porticados, los edificios oficiales como la curia irían desplazando a posiciones más periféricas las distintas tiendas.














PLAZA SUR DEL  SUR

Estaba situado en el cruce de  unión de las calles principales, el decumano y cardo máximos se localiza el área del Foro, en torno a la cual se desenvolvía la vida administrativa, política y religiosa, la primera parte es de  época de Augusto que seguía  el mismo esquema organizativo que otras ciudades romanas de finales de época republicana, formada por una zona sagrada, una plaza pública y un área política y comercial

Sus elementos principales son  la Basílica y un edificio adosado del que no se sabe su función,  además existen espacios abiertos que dan a  una plaza secundaria, enlosada y elevada sobre el decumano por una escalinata.


















DEL RELOJ DE SOL – CASA DEL OESTE

En el sur del  Cardo hay  Columnas de principios del s-II d.C. eran dos grandes casas privadas, domus, de parecida calidad y estructura interna. La Casa del Oeste y la Casa del Reloj de Sol, eran de aprox.  500 m/2 divididas en dos plantas, organizadas en torno al patio, y a su alrededor estaban situadas las habitaciones de paredes estucadas y decoradas con motivos pintados vegetal y geométrico. La fachada orientada a la calle principal presentaba una galería soportada por columnas que acogía tiendas y tabernae.




















La basílica es el segundo edificio más grande de la ciudad junto con el teatro, está situado en el fondo del foro situado por detrás de los templos y la tribuna de aregnas, cerrando el espacio publico, de modo que su gran tamaño impedía la vista de la ensenada, sostenido por grandes columnas o pilastras desempeñando funciones jurídicas y comerciales del foro cuando el tiempo era malo y no se podía permanecer en el espacio abierto de la plaza.
Probablemente fue construida en la época de Nerón sustituyendo al otro edificio del foro Augústeo que pudo ser una primera basílica, este edificio de la época imperial es de los mejores conservados en la Península Ibérica.

Es de  planta rectangular con una superficie de 35,50 m. por 19,50 m., siendo muy grande para para una ciudad del tamaño de  Baelo Claudia, su estructura es del vitruviano, con una planta rectangular en la que se encuentra un espacio central rodeado de columnas elevada a gran altura para tener buena luz.

Los accesos a la basílica se hacían por los laterales, el situado hacia la plaza del foro tenía tres vanos, uno se  eje transversal y los otros dos a los otros dos lados, dando  gran permeabilidad al edificio y  facilitando el tránsito desde la zona abierta de la plaza.


Formado por 20 columnas ocho por cuatro  dividiendo la sala en dos espacios, en la pared oeste había una escalera para subir al piso superior, conservándose nueve escalones, además se construyeron tres pequeñas habitaciones comunicadas entre sí.

Entre las columnas hay un pedestal con la estatua del emperador Trajano de colosal por su altura más de tres metros y la estatua original  se conserva en el Museo de Cádiz.




LAS TREMAS






Están situadas fuera de la muralla, en primera línea de playa, junto a las instalaciones portuarias, son parecidas a las Termas de  Suburbanas de Pompeya.


Se ha excavado; una cisterna, situada a mayor altura, que permitía el suministro de agua de un  acueducto cercano, un espacio de distribución calefactado desde el que se accedía a una gran piscina o natatio, de casi 50 m/2 de superficie,  decorada con mármoles y estatuas, a la cual se accedía a través de escaleras, también se podía acceder a una pequeño baño, alveus,  decorado con una fuente y una estatua en una hornacina.









Al sur estaban las  habitaciones calefactadas algunas de las cuales estaban pavimentadas con mosaicos de gran riqueza e importante decoración, debido a sus grandes  dimensiones se cree que eran unas termas públicas, estas termas fueron construidas en el siglo II d.C., en un momento de gran solvencia  económica por la importancia de sus almadrabas y pesquerías.

Los espacios Thermae et Balnea  necesitaban constante agua que llegaba a estos edificios a través de acueductos y cisternas,  para poder calentar algunas de esas habitaciones se conectaban con hornos situados al exterior, y el aire caliente se introducía bajo los suelos de las estancias, hipocaustos, y desde allí al techo a través de dobles tabiques en las paredes, con camerationes, permitiendo distribución por las diferentes estancias calefactadas.

Estas ostentosas termas tenían decoradas las paredes con pinturas, mosaicos y mármoles, logrando decoraciones de máxima calidad acordes con la importancia del edificio.
En las excavaciones en las Termas Marítimas de Baelo Claudia se han sacado  restos de mosaicos polícromos decorados con temática marina, peces, cefalópodos,etc.  cornisas y placas de mármol de diversas calidades y colores procedentes de distintas canteras, también han aparecido objetos de higiene personal utilizados por la población, como pinzas de bronce o restos de piedra pómez, etc.


Baelo Claudia contó al menos con unas termas urbanas en el interior de la ciudad, situadas al oeste del foro, de las cuales es visitable una mínima parte. La pujanza económica de esta ciudad pesquera conllevó la construcción de un segundo complejo termal en el extremo suroeste de la ciudad, localizado en recientes excavaciones arqueológicas fuera del recinto amurallado Termas Marítimas. Ambos edificios fueron construidos en la primera mitad del siglo II d.C., en época de Trajano y Adriano, los grandes emperadores hispanos.




El Teatro de Baelo Claudia

Utilizó la pendiente natural para edificar las gradas,  se constuyó en la segunda mitad del siglo I d.C., perdiendo su función de teatro en el siglo III d.C., con un aforo para 2.000 espectadores.

  



El muro exterior tiene nueve entradas abovedadas que dan acceso a los distintos niveles del graderío o cavea, por donde entraba el público a las distintas zonas según su condición social a través de puertas o vomitoria.






LAS GRADAS



LA ORCHESTRA


Esta situado al pie de la cavea o graderío formado por un semicírculo de 18 metros de diámetro, delimitado por el muro de la escena,pulpitum,  y por una balaustrada, balteus,  que lo separa de la primera grada destinada a las personas de mayor posición social de la ciudad.
En la Orchestra se situaban los músicos que acompañaban a las representacione,  las obras más comunes representadas eran las comedias con tono jocoso o burlesco, los espectáculos de mimo, las danzas y las pequeñas obras cómicas también gozaron del favor popular.
A la orchestra se entraba por las las puertas laterales, que estaban limitada al sur por el escenario, es de construcción rectangular en las que se apoya en las parascaenia o vestíbulos laterales, el pulpitum separa la orchestra del escenario y estaba revestido de mármol y estucos pintados, el muro de la escena, scanea, disponía de cinco puertas para facilitar el movimiento de los actores.









EL TEMPLO DE ISIS


La diosa Isis es una diosa egipcia, hermana y esposa de Osiris, que representa la madre, la reina y la diosa de todos los dioses. Isis es el nombre griego para la diosa egipcia Ast, trono en español, y es representada como una mujer con un trono en su cabeza.

El templo dedicado a la diosa Isis está situado en la zona periférica, al nordeste del foro, y a un lado del Capitolium,  construido en el s-I d.C, es de planta rectangular, de 29,85m x 17,70 m., rodeado de un muro para aislarlo por completo del exterior.


Para acceder al templo había una escalinata que terminaba en una gran puerta doble, el edificio estaba dividido en dos espacios, uno público destinado a trabajos cotidianos y otro en habitaculos, los dos estaban separados por un períbolo, donde se encontraba la cella, a la que se accedía subiendo ocho escalones, ese espacio estaba reservado a la divinidad, en la parte de delante, estaba el podium donde estaban varios elementos relacionados con el ritual; altar, hogar, pilón para abluciones, pozo con escalera para sumergirse completamente, todos estos elementos estaban relacionados con los ritos de fuego y agua para purificar al devoto. 













LA TRIADA CAPITOLINA



Los tres templos que se alzan en esta explanada, dominando la Plaza del Foro, están dedicados a Minerva, Júpiter y Juno. Conforman la clásica Triada Capitolina que constituye el gran centro religioso de la Ciudad de Baelo.

Formado por tres edificios independientes, separados entre sí por estrechos pasajes, cada templo disponía de un potente basamento o podium con escalera frontal de 12 escalones, sobre el que se situaba el pórtico que precedía a la cella, estancia rectangular reservada a la divinidad. Las fachadas se componían con columnas de orden corintio y pilastras adosadas a los muros de la cella. Delante de los templos se localizaba un altar común.

Estos templos son de tipo tetrástilo y pseudoperíptero,  con cuatro columnas exentas en el frente, dos laterales en el pórtico y pilastras empotradas en los muros laterales de la cella, en su interior existe un bloque de mármol que podría corresponder a la estatua de la diosa Juno, si bien se conserva en muy mal estado a causa de hallarse a la intemperie desde las excavaciones de 1917.









NEGOCIO DE LA PESCA

Estos centros industriales o cetariae romanos se dedicaban a la captura y el despiece de pescado para su posterior comercialización, así como a la fabricación de salsas y salmueras, que alcanzaron en época clásica una alta consideración en todo el Imperio, siendo el producto más demandado el garum, una salsa fabricada con restos de especies como el atún o el esturión.


Tras el periodo fenicio-púnico, con la llegada de los romanos se incrementó la producción en época republicana (siglo II a.C.) como resultado de la unión de la tradición púnica y los nuevos intereses de Roma. Los momentos de mayor esplendor tendrían lugar entre los siglos I a.C. y II d.C., haciéndose notar también aquí la crisis del Imperio en el siglo III con una reducción de la actividad económica que llegó a provocar el abandono de las fábricas.



Baelo es un puerto donde generalmente se embarca hasta Tingis, en Mauritania. También es un emporio que tiene fábricas de salazones […] Estrabón (año 18 d.C)

La Zona Industrial se encuentra junto al mar, conservando piletas para la elaboración del garum y una serie de estructuras donde se llevaba a cabo la elaboración de salazón y donde se almacenaba la materia prima antes de ser enviada fuera de las fronteras de Baelo a las distintas provincias del Imperio.