16 de abril 2018
23 de abril 2018
Lo primero a tener en cuenta es que los hombres de la edad
media a la hora de explicar la sociedad en la que vivían establecieron un
modelo que los historiadores conocen con el nombre de TEORÍA TRIFUNCIONAL o
teoría de los tres órdenes, es un modelo pues era la forma en que ellos explicaban
la sociedad en la que vivían, pero realmente la sociedad era más compleja que
esta teoría.
En la edad media en lugar de pobres y ricos ellos decían
que había tres estamentos o tres órdenes, siendo las tres palabras que siempre
aparecen en las fuentes para hacer referencia a lo mismo y para ello había tres
grupos a los que llamaban estamentos u órdenes.
GRUPO BELLATORES
La palabra bellator viene de bellum = guerra y los
bellatores eran los combatientes, los que luchaban fundamentalmente los
miembros de la nobleza que decían que tenían que combatir para proteger al
conjunto de la sociedad.
GRUPO ORATORES
Estos hombres eran los que rezaban y dentro de este grupo
estaban incluidos los clérigos que debían rezar para conseguir la salvación de
las almas de toda la sociedad.
GRUPO LABORATORES
Formado por los que elaboraban, trabajaban y en la edad
media eran fundamentalmente los campesinos que debían trabajar la tierra para
con su trabajo alimental al conjunto de la sociedad.
Cuando ellos explicaban la sociedad en la que vivían la
articulaban en esos tres grupos y a cada uno de ellos se les asignaba una
función que debía estar al servicio del conjunto de la sociedad, pero esto era
teórico, solo era un modelo que fue creado por los más poderosos entre ellos la
Iglesia según las fuentes que escriben y explican ese modelo son fuentes de
tipo eclesiástico para justificar el dominio que ejercían sobre los más débiles
y ellos decían que las funciones más importantes eran las de combatir y las de
rezar.
Los campesinos por tanto lo que tenían que hacer para
obtener esa salvación del alma y obtener la protección divina tenían que
trabajar para alimentar a los otros dos estamentos y además ellos decían que
ese sistema no se podía cuestionar porque era un orden y un equilibrio querido
por Dios.
En el momento de su nacimiento cada uno lo hacía en el seno
de uno de esas tres órdenes, cosa nada cierta pues uno no nacía siendo clérigo,
pero sí podía ser hijo de clérigo pues hasta el s-XIII no estaba prohíbo el
matrimonio de los clérigos, lo importante es que era un orden establecido por
Dios y cada uno se tenía que conformar con el lugar que Dios le había asignado
y no se podía cuestionar ese orden pues si cuestionaba eses equilibrio estaba
cuestionando a Dios poniendo en peligro la salvación de su alma y teniendo en
cuenta que la población campesina era analfabeta.
En este modelo de orden ideal no estás las minorías como
los judíos, musulmanes, mudéjares etc. teniendo un equilibrio establecido por Dios,
cuando se hablaba de los laboratores normalmente se refieren a los campesinos y
de hecho cuando empiezan a desarrollarse la ciudades, y la revolución comercial
a partir del s-XI con los artesanos y los comerciantes muchas veces aparece en
las fuentes que esos grupos poderosos cuestionan a los artesanos y
comerciantes, lo ven como nuevo y eso no tenía cabida dentro de su modelo.
Este modelo pretende hacer creer que son grupos homogéneos
cuando
realmente no era así como por ejemplo había personas que
podrían encuadrarse en dos de esos estamentos, como los Obispos eran oratores
pues rezaban pero eran también bellatores pues también eran combatientes y
tenían sus propios vasallos.
En la Península Ibérica hay un grupo llamado los Caballeros
Villanos que eran al mismo tiempo campesinos y guerreros pues también luchaban
estando a caballo entre laboratores y bellatores.
La sociedad era mucho más compleja que ese modelo que ellos
crearon y establecieron para mantener a la población campesina sometida.
Cuando se habla de la sociedad medieval se relaciona con la
palabra feudalismo, pero hay que tener en cuenta que el termino feudalismo es
un término anacrónico pues nunca se encontrará en fuentes medievales, en las
fuentes medievales sí aparece la palabra feudo que es de donde se crea
feudalismo apareciendo en Inglaterra en el s-XVII cobrando importancia a partir
del s-XVIII en Francia y sobre todo en el marco de la Revolución Francesa. Esta
palabra desde su aparición en el s-XVII se ha ido utilizando cada vez más para
explicar cómo era la sociedad medieval.
Desde el momento en que empezó a aparecer la palabra feudalismo surgió un
debate historiográfico sobre que significado darle a esa palabra y en función
de ese debate que empezó en el s-XVII y aún no ha acabado se puede decir que en
las interpretaciones actuales sobre ese término se ha dividido en tres
corrientes de interpretación, siendo importantes estos tres tipos de interpretaciones pues al leer un libro sobre
el feudalismo dependiendo de la corriente hablará de cuestiones diferentes.
Corriente institucionalista, corriente marxista y la
corriente conciliadora al tomar aspectos de las dos otras corrientes de
interpretación.
CORRIENTE INSTITUCIONALISTA
Según los historiadores institucionalistas el feudalismo
básicamente se caracteriza por el desarrollo de las relaciones de vasallaje que
es el vínculo que une al rey con los nobles y entre los nobles entre sí, y otra
característica es la fragmentación del poder público ya que el rey no era la
única autoridad sino que los señores feudales prácticamente ejercen la máxima
autoridad dentro de sus propios dominios. Feudos.
CORRIENTE MARXISTA
Estos historiadores al hablar del feudalismo
fundamentalmente se centran en las relaciones entre señores y campesinos, para
esta corriente el feudalismo en un método de producción posterior al sistema
esclavista y anterior al sistema capitalista.
Ese modo de producción constituido por dos grupos
antagónicos los señores que eran los propietarios de la tierra y los campesinos
que eran los obreros de la tierra, de modo que estos historiadores solo se
ocupan de esas relaciones entre amo y obrero.
CORRIENTE CONCILIADORA
Este término no es
extra oficial, es una interpretación que los historiadores toman
aspectos de los historiadores institucionalistas y los historiadores marxistas,
teniendo en cuenta que para los institucionalistas al hablar del feudalismo
tienen en cuenta tanto a la relación del
rey con los nobles y los nobles entre sí como la relación de los campesinos con
sus señores que solían ser miembros de la nobleza, porque para los
historiadores “conciliadores” tanto por un tipo de corriente como por el otro
se llega a un mismo resultado que era el establecimiento de vínculos privados
entre las personas lo que las fuentes medievales dicen ser hombre de otro
hombre, por lo tanto lo importante según los conciliadores es que en la edad
media prácticamente todas las personas eran hombres de otros hombres ya podía
ser hombre del rey, hombre del noble, pero el resultado es idéntico vinculo
personal.
Por eso los conciliadores cuando hablan de feudalismo no
tienen en cuenta todos los tipos de relación.
Para los historiadores institucionalistas la característica
principal del feudalismo son las relaciones feudo-vasallaje que también tienen
en cuenta los historiadores conciliadores.
FEUDO VASALLAJE
El vasallaje era el contrato que servía para establecer un
vínculo o relación entre el rey y un noble o entre dos nobles o entre dos
reyes, pero no era lo más habitual.
Ese contrato suponía que uno de esos contratistas iba a
quedar en posición superior y el otro en una posición inferior, nunca tenían el
mismo rango, aunque fueran del mismo estatus. El del rango superior era en
señor y el otro de rango inferior sería el vasallo.
Ese contrato se establecía de forma verbal por medio de una
serie de ceremonias, nunca era por escrito.
Esas ceremonias se conocen por que se describen en las
fuentes o bien por estar representadas en miniaturas dela época medieval,
siempre descripción.
TIPOS DE CEREMONIAS
La CEREMONIA PRESTACIÓN DEL HOMENAJE tenía dos partes la INMISTIO MANUUN y el
VOLO, la primera es la que aparece en la imagen de la miniatura en la que el
vasallo se colocaba de rodillas delante del señor juntando sus manos e
introducirlas entre las manos del señor.
CEREMONIA JURAMENTO DE FIDELIDAD. INVESTIDURA DEL
FEUDO. Pudiendo haber otro tipo de
ceremonias menos usuales.
Texto escrito por
Garlberto de Brujas sirvió como notario a varios condes de Flandes entre ellos
del Conde de Flandes que fue asesinado mientras rezaba en una iglesia de la
ciudad de Brujas por un grupo de nobles que se habían dedicado a controlar el
precio de los cereales monopolizando el precio de venta y provocando que la
población del condado de Flandes pasaran hambre y el conde había intentado
actuar contra ellos para que dejaran de hacerlo y lo asesinaron estando en una iglesia
de Brujas y como venganza los vasallos del Conde de Flandes detuvieron a los
asesinos, torturarlos y matarlos.
Galberto de Brujas describe el crimen de cómo los
defensores vengadores del conde y sus vasallos se convirtieron en vasallos del
conde de Flandes usando una de las ceremonias.
CEREMONIAL DE ENTRADA EN VASALLAJE
El siete de los idus de abril, en la quinta feria,
PARA SABER LA FECHA SE USA EL CALENDARIO ROMANO. LOS IDUS
SE CORRESPONDEN CON EL DÍA 13 Y AL IR HACIA ATRÁS EN LA ÉPOCA MEDIEVAL
CORRESPONDE CON EL 7 DE ABRIL, JUEVES SIENDO EL DOMINGO CUANDO SE HACIA LA
PRIMERA FERIA, NO SE SABE EL AÑO
se rindieron los homenajes al conde.
EL CONDE RECIBIÓ EL HOMENAJE DE SUS VASALLOS.
En primer lugar, hicieron así: el conde preguntó (al futuro
vasallo) si quería ser su hombre y éste respondió: “Lo quiero”; = EN LATÍN
VOLO, EL ORDEN DE LA CEREMONIA NO SIEMPRE ERA EL MISMO.
luego, con las manos juntas entre las del conde, se dieron
el beso de la alianza.
EL BESO NO ERA OBLIGATORIO SE HACÍA SEGÚN EL SITIO, EL BESO
PODÍA SER EN LA MEJILLA O EL VASALLO LO PODÍA DAR EN LA MANO, LOS LABIOS, PERO
SÍ ERA OBLIGADO EL INMISTIO MANUUN.
En segundo lugar, aquel que había prestado el homenaje
expresó su fidelidad al conde en estos términos:
JURAMENTO DE FIDELIDAD
“Prometo por mi fe ser fiel, a partir de este instante, al
conde Guillermo, y guardar mi homenaje enteramente y contra todos, de buena fe
y sin engaño”. En tercer lugar, juró esto (el vasallo) sobre las reliquias de
los santos.
NORMALMENTE SE PRESTABA PONIENDO LAS MANOS SOBRE ALGÚN
OBJETO SAGRADO PUDIENDO SER LA BIBLIA, RUS, ETC. PARA DAR MAYOR SOLEMNIDAD A LA CEREMONIA Y
REFORZAR EL CARÁCTER SAGRADO DEL JURAMENTO.
Después, con la vara que tenía en la mano, el conde dio las
investiduras a todos aquéllos que le habían hecho este pacto de seguridad y
homenaje, y al mismo tiempo le habían prestado juramento.
LA ULTIMA PARTE ERA LA CEREMONIA INVESTIDURA DEL FEUDO, QUE
CONSISTÍA EN QUE EL SEÑOR LE DABA AL VASALLO UN OBJETO QUE DE FORMA SIMBÓLICA
REPRESENTABA AL FEUDO COMO UNA VARA SIENDO EL BASTÓN DE MANDO, PUÑADO DE
TIERRA, SI EL FEUDO ERA UN OBISPADO SE LES DABA UN ANILLO, UNA CRUZ, ETC.
Galberto de Brujas (c. 1080-1127): Fragmento de la historia
del crimen de Carlos el Bueno, conde de Flandes.
Eran ceremonias simbólicas para entrar en vasallaje, pero
en el s-XIII la investidura del feudo con objetos simbólicos la cambiaron
imponiendo la costumbre de que el señor daba al vasallo un inventario de las
propiedades de que consistía el feudo.
Una vez establecida la ceremonia de vasallaje a partir de
ese momento tanto el señor como el vasallo asumían unas obligaciones que debían
cumplir.
OBLIGACIONES DEL VASALLO
Las obligaciones que adquiría en vasallo a través del
establecimiento de esa relación de vasallaje quedaban resumidas en la AUXILIUM
ET CONSILIUM = AYUDA Y CONSEJO, el vasallo estaba obligado a prestar al señor
feudal ayuda y consejo.
La AYUDA del vasallo principalmente era miliar acudiendo en
ayuda del señor feudal con todos sus medios al alcance y si el vasallo tenía
vasallos propios tenían que acudir con su señor y los medios a su alcance a
prestar ayuda al señor de su señor, siempre que el señor lo solicitara.
En algunos lugares con el tiempo los vasallos consideraban
que era una carga demasiado abusiva y comenzaron a poner límites, estando
únicamente obligados a ayudar al señor unos determinados días al año sucediendo
a finales de la Edad Media.
Los vasallos también estaban obligados a dar ayuda
económica a su señor, en cuatro casos muy concretos, y no siendo una ayuda
económica indefinida o cuando el señor quisiera.
Caso de ayuda económica.
1. Sí el señor caía prisionero todos los vasallos estaban
obligados a reunir el dinero para pagar el rescate y liberar a su señor.
2. También estaban obligados de ayudar económicamente a su
señor cuando el señor decidía marchar a las cruzadas, pero al entender que eran
expediciones muy peligrosas el vasallo no estaban obligados a ayudar
militarmente a su señor pero económicamente sí, pero en la práctica a veces
iban con su señor a las cruzadas para no tener que pagar.
3. Cuando el señor iba a armar como caballero a su hijo
primogénito, esa ceremonia iba acompañada de una serie de elementos muy
costosos y que tenían ser financiados como al celebrar fiestas, y en el caso de
la Península Ibérica con corridas de toros, fiestas banquetes y todo eso
conllevaba unos gastos muy importantes y los vasallos tenían que ayudar a su señor,
sólo cuando era el hijo primogénito sino no.
4. Los vasallos también tenían la obligación de ayudar a su
señor cuando se iba a casar su hija primogénita para financiar la dote que era
el regalo de su padre ayudado por sus vasallos para la boda, las fiestas, el
banquete, etc. solo para la primogénita a las otras no.
Todos estos vasallos eran nobles. Más que la ayuda
económica en sí era a veces un aspecto simbólico para reforzar la posición de
vasallaje de inferioridad hacia su señor y sí tenía muchos vasallos ese aporte
era muy significativo.
Otras veces el vasallo debía hacer servicios para su señor
como escolta, correo, gestiones administrativas, etc.
Otras obligaciones del vasallaje eran asumidas por el
CONSILIUM el consejo que estaban obligados a integrarse y formar parte de la
corte de su señor feudal, pues en la edad media todo señor feudal tenía una
corte como la tenía el rey, que estaban constituidas por vasallos y en la corte
del señor feudal normalmente se trataban todos los conflictos que surgían entre
los propios vasallos del señor y los problemas que pudieran surgir en relación a
los campesinos dependientes que estaban bajo la autoridad del señor y la corte
del señor feudal funcionaba como corte de justicia y a la hora de impartir
justicia el señor feudal actuaba con el consejo de sus vasallos, pues en la
edad media todo señor feudal antes de tomar una decisión siempre escuchaba el
consejo de sus vasallos, y no siempre les hacía caso pero como tenía la obligación
de escuchar lo hacía ya que los vasallos también tenían la obligación de dar
consejo.
OBLIGACIONES DEL SEÑOR
Una vez que tenía sus vasallos estaba obligado a prestarles
protección física, protección jurídica y protección económica.
La primera era la protección física estando el señor
obligado a defender a su vasallo cuando el vasallo fuera atacado por otro señor
feudal o incluso otros vasallos de otro señor feudal, siempre tenía que
defenderle tuviera o no razón.
Protección jurídica, sí el vasallo había cometido algún
tipo de delito el señor estaba obligado a asumir su defensa, aunque fuese
culpable. Pues era más importante el vínculo y ayudar al vasallo. Si un señor
no cumplía con sus obligaciones el vasallo podía deshacer el vínculo y el señor
se quedaba sin lo fundamental que le proporcionaba el vasallo que era la ayuda
militar.
Protección económica, era la más importante de todas, el
señor feudal estaba obligado a proporcionar a su vasallo los medios económicos suficientes
para que el vasallo a su vez pudiera cumplir sus obligaciones como vasallo al
tener que también ayudarle económicamente.
Al principio la costumbre era que el vasallo se fuera a
vivir a casa de su señor feudal y el señor le daba un alojamiento, comida y
ropa, pero con el tiempo se fue imponiendo la costumbre de que el señor diera a
su vasallo algún tipo de beneficio y bien para que pudiera cumplir con sus
obligaciones como vasallo, y ese beneficio recibió la denominación de FEUDUM =
feudo de donde viene la palabra feudalismo que no aparece en las fuentes de la
época.
El feudo podía estar constituido por muchas cosas lo más
frecuente y habitual era una tierra que incluida la mano de obra para trabajarla,
pues el vasallo no cultivaba el servicio que daba al señor era de tipo militar
estando a sus órdenes formando parte de su mesnada (ejército), los que trabajaban
la tierra eran los campesinos dependientes.
Otras veces el feudo era un obispado, pues los obispos eran
vasallos casi siempre de un rey, y el obispo era un Orator y un bellator a la
vez pues combatía al servicio del rey.
El feudo podía ser un castillo, un monasterio, un feudo de
bolsa que era dinero, siendo una parte de las rentas que recibía generalmente
el rey y lo repartía.
El feudo monasterio se le entregaba al vasallo abad,
normalmente era el rey, pero a veces los señores feudales fundaban el
monasterio con su dinero siendo un bien privado personal y se lo entregaban a
una persona parte de la Iglesia o no y esa persona a posteriori tenía que ordenarse
como clérigo o sacerdote para poder ocupar el obispado o el monasterio.
Por ejemplo, el rey cobraba de las alcabalas al vino en
Guadalajara y decidía que una parte de lo que cobraba de las ALCALABAS era un
feudo que daba a con quien establecía una relación de vasallaje y su vasallo en
lugar de recibir tierras con campesinos que la trabajasen recibía una cantidad
de dinero, feudo de bolsa que era el dinero que recaudaba todos los años.
La alcabala era un impuesto que gravaba el comercio y era
el que más ingresos producía a la hacienda real, pues aunque el diezmo era aún
más importante, su perceptor principal era la Iglesia, con participación del
rey.
A partir del s-XII los papas lucharían en la Reforma
Pontificia Gregoriana porque las instituciones eclesiásticas estaban en manos
de laicos, reyes, y los señores feudales que eran quienes decidían quien iba a dirigir
una iglesia, convento, monasterio. Obispado, y los señores feudales se la
entregaban a quien querían.
Dándose muchos abusos pues a veces se entregaban esos
puestos eclesiásticos a personas que no estaban preparadas, sin formación y en
ocasiones sin vocación religiosa incluso analfabetos, por lo que no podían enseñar
ni formar desde el punto de vista religioso a sus fieles, por lo que la Iglesia
y los Papas lucharon contra ese problema, a veces lo conseguían y otras no, generando
problemas y enfrentamientos políticos sobre todo en el ordenamiento de los
obispos por los reyes siendo sus vasallos, y cuando el Papa comenzó a intentar
que esos obispos no fueran nombrados por los reyes comenzaron los
enfrentamientos.
FEUDO
Podía estar constituido por muchas cosas perola más frecuente
eran tierras que incluían la mano de obra de los campesinos y que su trabajo
fuera a parar a manos del vasallo que había recibido esa tierra siendo el señor
de esos campesinos, y ese señor de los campesinos en ocasiones podría ser vasallo
de otro señor, y a su vez ese de otro y así sucesivamente.
A través de la concesión de feudos se iban estableciendo vínculos
entre el rey los nobles y entre los nobles entre sí.
INFEUDACIÓN
El rey en un momento dado parte el reino con el vasallo V1 convirtiéndose en señor del feudo
recibido del rey, y a su vez el V1 parte del feudo que ha recibido para
establecer sus propias relaciones de vasallaje y una parte de tu feudo la entrega a su propio vasallo. Así mismo el
rey decide dar tierras a otro vasallo V4 y este a su vez da parte de su feudo a
su propio vasallo con el que establece otra relación y a este proceso se conoce
como infeudación.
Infeudación a través de la cesión de feudos se van
estableciendo las relaciones del rey con sus propios vasallos que con miembros
de la nobleza y esos miembros de la nobleza a su vez relacionándose con otros miembros
de la nobleza que tendrán sus nuevos vasallos.
En ese proceso de progresiva infeudación por la división
del feudo que cada vez son más pequeños se va produciendo un proceso de
acumulación de Derechos, pues normalmente la cesión del feudo no suele ser la
entrega del feudo en su totalidad, sino que la persona que el rey tenía en ese
feudo se reserva algún derecho.
El rey estaba cobrando a todo al reino un determinado
tributo pero al ceder al vasallo V1 su feudo sigue cobrándolos y así con todos
sus nuevos vasallos, pero cuando el vasallo a su vez crea su propia relación de
vasallaje cobra el tributo “Y” de modo
que le cede el feudo pero el tributo y lo seguirá pagando a su rey, pero como
todos los vasallos “V” pagaban tributos al rey los nuevos también deben pagar
los tributos “X” , ya su vez el nuevo vasallo pone el tributo “Z” , de modo que
se paga el tributo “X” al rey pero el vasallo V4 paga el “x” ”b” y el nuevo “c”
que puso el otro vasallo, creándose una sociedad de derechos que cuanto más se
paga más se crea el proceso de infeudación y más tributos se acumulaban.
El proceso de infeudación es ir dividiendo cada vez más el
feudo en feudos más pequeños que además supone un proceso de acumulación de derechos
que acabarán repercutiendo en los campesinos.
El rey cede tierra pero sigue manteniendo los impuestos del
conjunto del reino.
La entrega del feudo es lo que permitió al vasallo cumplir
con sus obligaciones de vasallaje principales del servicio militar.
Un feudo consistente en tierras no tenía ningún valor sin
la mano de obra que trabajaba que eran los campesinos.
Durante la plena edad media continuará el proceso de
evolución que comenzó con la crisis del imperio romano con transformación de la
mano de obra en el imperio carolingio ya que poco a poco iba desapareciendo la
mano de obra esclava sin desaparecer del todo pus siempre había esclavos den la
edad media no siendo la mano de obra fundamental, sino que serían sustituidos por mano de obra
dela población campesina dependientes que básicamente se pueden agrupar en dos:
los colonos y los siervos.
LOS COLONOS
Eran campesinos libres que cultivan tierras que no son de
su propiedad ya que son propiedad de su señor, la mayoría de los colonos eran
antiguos engenui que eran campesinos libres dueños de las tierras que
cultivaban, pero que habían perdido o renunciado a la propiedad de sus tierras
a través de lo que se conoce como INCOMUNIATIO o encomendación, pues en épocas
de penuria económicas cualquier campesino libre dueño de las tierras que
cultiva, engenui no tenía recursos suficientes para alimentar a su familia
pedía ayuda a un señor feudal y se encomendaba a ese señor que le iba a dar
protección a cambio de exigía que le diera la propiedad de sus tierras, y ese
engenui perdía la propiedad de su tierra manteniendo su libertad. Incomunatio
era la forma jurídica que aparece en las fuentes para esa cesión.
Otras veces se producía esa incomuniatio en época de guerra
o conflicto y un ingenui libre duelos de su tierra buscaba la protección física
de un señor feudal por la guerra que le dará protección a cambio de sus
tierras.
Esa incomuniatio puede darse cuando se acerca el momento de
la muerte de un ingenui campesino libre que cultiva sus tierras busca la
protección espiritual de un señor feudal de un monasterio, pidiéndole a la
comunidad religiosa que rezara por la salvación de su alma y la comunidad lo
aceptaba a cambio de que el campesino cediera la propiedad de sus tierras.
El ingeniu campesino libre propietario de las tierras que
cultiva al ceder a un señor feudal su propiedad a cambio de protección se
convierte en COLONO y pierde la propiedad de su tierra pero sigue siendo libre.
Eran formulas diferentes mediante las cuales el campesino
obtenía protección de un señor feudal laico o eclesiástico perdiendo la
propiedad de sus tierras, dejando de ser un ingeus para convertirse en un
colono, seguía siendo libre trabajando la tierra que antes le pertenecía pero
que pasaba a manos de su señor creándose un vínculo vitalicio y hereditario, en
las mismas condiciones.
Dentro del grupo de los campesinos dependientes se
encuentran los SIERVOS que eran personas adscritos a la tierra formando parte
de esa tierra que trabajan, no son libres, no se pueden marchar de esa tierra y
el señor tampoco lo puede echar, ni apartar de esa tierra es una diferencia
mínima, pero se diferencia de lo que habían sido los esclavos, pues un esclavo
puede ser separado de la tierra destinarlo a otros menesteres o vendido,
regalado, cedido, etc.
El siervo no es libre para marcharse de la tierra, pero el
señor no lo puede utilizar, un siervo eran antiguos esclavos que habían sido
parcialmente liberados, nunca se daba la libertad plena.
Si a un esclavo se le liberaba totalmente se marchaba y el
señor se quedaba sin mano de obra y eso no le interesaba el necesitaba que
siempre hubiera alguien trabajando la tierra, en ocasiones se encuentran
esclavos que eran parcialmente liberados pero adscritos al lote de tierra que
le cedía su señor para que la trabajase, pero la propiedad era del amo.
Los esclavos “mejoraban” su condición ya que los esclavos
no eran considerados personas en las fuentes medievales aparecen como animales
parlantes.
LOS SIERVOS
Un siervo ya no se le considera un animal era una persona,
aunque no sea libre para marcharsepues habían sido parcialmente liberados para que no fueran a buscar tierras propias a
otros lados donde cultivar, entre los siervos también había personas que habían
sido libres y que habían perdido su libertad, había ingenui o colonos estas personas que habían
sido libres y tuvieran tierras o no.
ENTRADA EN SERVIDUMBRE
Falsificación de moneda, casarse con un siervo o sierva,
abortar, infanticidio.
Las formulas por las que se perdía la libertad en la época
medieval eran variadas, había castigos por ser culpables y se pagaba con la entrada en servidumbre perdiendo la
libertad, estaba penada la falsificación de moneda. Al casarse con un siervo o sierva hacía perder la libertad y
si era además un engenui perdían la propiedad delas tierras también, si se era
un colono no se perdía la tierra pues la tierra que trabajada no le pertenecía,
pues era del señor.
También se entraba en servidumbre sí no se podía pagar lo
estipulado por el señor, denominado CALUMNIA, en las fuentes de la Península
Ibérica se denominaba CALOÑA, que era una multa judicial que existía para casi
todos los delitos había una calumnia algunas multas era la entrar en
servidumbre, pero había otros que si se era culpable se pagaba una multa.
Si alguien mataba a un noble el asesinato pagaba la caloña de 500 sueldos,
si se asesinaba a un hombre libre la caloña era de 300 sueldos, si se asesinaba
a una persona que no era libre o siervo la calumnia era de 150 sueldos. Estaban
estipuladas caloñas para casi todo tipo de delitos.
Si in siervo no tenía dinero para pagar la caloña o
calumnia o multa judicial perdía la libertad, otras veces había colonos que
acababan convertidas en siervos cuando no podían devolver un RENOVO que era un préstamo de carácter
usurario.
En una época de mala cosecha un campesino libre dueño de
una tierra que cultivaba, un engenus, sino tenía par alimentar a su familia perdía ayuda del señor y le ayudaba a cambio d
la tierra, pero si era un colono que no
podía alimentar a su familia con lo que conseguía de la tierra que
trabajaba y que no era suya, le pide ayuda a su señor dueño de esa tierra que
trabajaba y le ayuda pero le tenia que devolver lo que prestaba, pero con unos
intereses tan altos que la mayoría de las veces los campesinos colonos no
podían devolver y acababan perdiendo lo único que tenían que era su libertad.
Un renovo era préstamo usuario que hacia un señor feudal,
pero que le ponía un interés tan alto con la idea de que el campesino no lo
pudiera devolver y acabara como su siervo.
Muchas veces la división y la distinción entre uno y otro
se solía quedar en un plano teórico, normalmente cuando se analizan las fuentes
con detalle en muchos casos, lo que al final se establece es la diferencia
clara entre los INGENUI que eran los campesinos libres duelos de la tierra que
cultivas y que además esa tierra recibía la denominación de ALODIO, y el resto de los campesinos que eran los que
trabajaban una tierra que no era suya si eran libres eran colonos, sino eran
libres eran siervos eso queda muchas veces desdibujado.
Un colono era libre para irse sino le gustaban las
condiciones que le ponía su señor se podía marchar, pero en una sociedad tan
insegura como la medieval la mayor parte de la población aunque fuera libre
para irse, no se marchaban, pues había que tener mucha seguridad de que si se
iba a otro lugar era para estar mejor que estaba, pero sí una persona libre no
ejercía su derecho a marcharse pasada una serie de generaciones ya era muy difícil
demostrar que se tenía libertad, mientras que el siervo no, pues los documentos
los tenía siempre el señor feudal que eran la prueba de que provenía de una
familia que era libre frente al del vecino de al lado que era siervo. Pasadas
unas generaciones la condición entre el
colono y el siervo se perdía.
Lo único que quedaba claro era la distinción con el ingenus
que tenía su tierra y los además que ya no tenían tierras propias.
RENTA FEUDAL
Campesinos dependientes, siervos y colonos por lo tanto
trabajan una tierra que no es suya ya que pertenece al señor feudal y como
están trabajando una tierra del señor en función de esa circunstancia deben
pagar al señor que es el duelo de la tierra un conjunto de tributos que a veces
se pagaban en especie, otras en jornada de trabajo, otras en dinero, y que de
forma genérica se llamaba renta feudal.
La renta feudal era todo aquello que los campesinos
dependientes, siervos y colonos tenían que entregar al señor feudal por el
hecho de estar trabajando la tierra que no era suya, sino del señor feudal.
Esa renta feudal se manifestaba de dos formas diferentes
denominada según los historiadores la renta feudal procedente del señorío
territorial, es la más antigua y conocida procedente de la época carolingia y la
renta feudal procedente del señorío jurisdiccional que aparece a partir del
s-XII
PROCEDENTE DEL SEÑORIO TERRITORIAL
El señor feudal por el hecho de ser el propietario de la
tierra que trabajan los siervos y los colonos, percibiendo unas rentas que eran,
por un lado, el CENSO que era de la época carolingia que era una parte de la
cosecha 10/11, 11/11, y en algunos lugares podría ser más pangado en SERNAS o CORVEAS
que eran las jornadas de trabajo que los siervos y colonos tenían que realizar
en la parte del dominio del señor que era explotada directamente por le,
llamada la RESERVA, y el señor se quedaba con todo lo que producía la reserva
pero él no trabajaba la tierra.
A veces también estaban obligados esos siervos y esos
colonos a prestar diferentes servicios para el señor normalmente eran jornadas
de trabajo no ligadas a la tierra, como construir cercas, conservar caminos,
construir un puente, talleres artesanales en las que trabajaban las mujeres de
siervos o colonos para fabricar ropa para la familia del señor feudal y si
sobraba se vendía. Jornadas de trabajo no ligadas al trabajo de la tierra.
A partir del s-XIII prácticamente todos esos elementos de
la renta feudal procedente del señorío territorial se habían transformado en
dinero. Al principio predominaba los pagos en especie y en jornadas de trabajo,
pero a medida que iban aumentando los rendimientos agrarios durante la plena
edad media y que los campesinos empiezan también a tener excedentes que pueden
vender muchas veces los señores feudales renuncian a recibir el CENSO en especie
prefiriendo que le paguen en dinero y como los señores feudales pueden comprar
alimentos se deshacen de la reserva no necesitando jornadas de trabajo pero no
las perdonan y en lugar de trabajar en el campo pide le paguen tributo.
Esa era la renta feudal más antigua de la que procede el
señorío territorial.
PROCEDENTE DEL SEÑORÍO JURISDICCIONAL
Aparece a partir del s-XII hubo muchos reyes que para
recompensar los servicios prestados por determinados miembros de la alta
nobleza principalmente el servicio militar como recompensa el rey renunciaban a
su jurisdicción sobre las tierras en las que tenía autoridad el señor feudal y lo
que hacía era dar PRIVILEGIO DE INMUNIDAD.
El rey para recompensar a ciertos nobles les cede todo
renunciando a cualquier derecho que pudiera percibir en el territorio que
estaba en manos de un noble y ese territorio se convertía en territorio Inmune
al poder real, ni siquiera los oficiales del rey podían entrar en ese
territorio si el señor feudal no lo permitía.
A partir del momento en el que un señor feudal recibía ese
privilegio de inmunidad para su dominio del rey, él se convertía en la máxima
autoridad y todos los tributos que ante iban a parar a manos del rey ahora
irían a parar a manos del señor feudal, todas las calumnias o caloñas y
tributos judiciales que se pagaban al rey si alguien cometía un delito en los
territorios inmunes las caloñas o tributos judiciales las recibían los señores
feudales.
TRIBUTOS ARBITRARIOS
Como esos señores feudales eran la máxima autoridad
aprovechan esa circunstancia para imponer nuevos tributos y nuevas tasas a los
campesinos que viven en sus dominios.
Esas tasas varían de un territorio a otro pues cada señor
feudal hace lo que considera oportuno, e implanta lo que quieren, por ejemplo
se encuentran lugares en los que los señores feudales aprovechan esa inmunidad
para cobrar a los campesinos un tributo por vivir en esa tierra que es suya, el
colono se puede ir, pero el siervo está adscrito a la tierra y no se puede
marchar y encima en señor le cobrar por vivir allí. En otros territorios por
ejemplo, donde el señor va obligar a los campesinos a moler el cereal en su
molino y que es de su propiedad prohibiendo moler en las casas, les obliga usar
su lagar para hacer el aceite o el vino, y les cobra, en algunos lugares, por
ejemplo, les obliga usar la fragua del
señor para hacer sus herramientas agrícolas y les cobra un tributo, hay lugares
donde el señor va obligar a los campesinos a pedirle permiso cuando se van a
casar y el señor feudal les dará el permiso previo pago y cuando ya lo había pagado
entraba derecho de pernada. Esos tributos se llamaban huesas, etc.
Para que el campesino pudiera dejar en herencia lo poco que
tuviera propio como muebles, ajuar, etc. debía pedir permiso al señor feudal y
pagar por dejar herencia, sino había herederos y querían dejarlo a un amigo o
vecino se pagaba otro tributo, iban creando tributos.
Esos impuestos arbitrarios el señor feudal los ponía en
función de sus necesidades por el derecho de inmunidad, actuando con la máxima
autoridad y cada uno en su territorio ponía los impuestos que quería y algunos eran
los más habituales, pero no todos eran los mismos.
El derecho de pernada parecía algo espectacular, pero existía,
y hay historiadores hoy día que dicen que el derecho de pernada era un mito,
pero no es verdad, el derecho de pernada existía y una de las cosas por la que
protestan los campesinos cuando comienzan las revueltas en la baja edad media
es sobre el derecho de pernada, ellos protestaban de lo que había en ese
momento, pero el objetivo fundamental de los señores feudales era recaudar
tributos.
El rey renunciaba a todos sus derechos sobre un territorio, y
muchos más legando un momento en el que su propia autoridad peligra y había
reyes por ejemplo en Francia que la única zona que controlaban era el Line de
France que circundaba la ciudad de París el resto estaba fuera de su control y
en manos de los señores feudales.
Hubo reyes que pensaban que si cedían un señor feudal se
podría hacer muy poderoso y al señor feudal le dejaban ser el señor territorial
pero el señorío jurisdiccional del territorio del señor feudal lo tendrá otro
vasallo para contrarrestar, es decir al rey le interesaba llevarse bien con el
vasallo V2 pero en lugar de darle el señorío jurisdiccional sobre sus propios dominios
en el que el rey no podía ni entrar ni le dejaban intervenir y corría el
peligro de poder hacerse independiente pero le interesaba no tener problemas
con él pero en lugar de darle el señorío jurisdiccional de todo su dominio le
da el señorío jurisdiccional que le pertenece al señor feudal V1 territorial.
Hay lugares donde el señor territorial y el señor jurisdiccional
coinciden, son la misma persona, pero hay otros lugares donde son distintos
señores generando conflictos entre ellos que permitían al rey que su posición
no quedará tan debilitada, al estar enfrentados los nobles entre sí, y hay
lugares en que incluso el señorío jurisdiccional lo reparte el rey entre varios
señores, con el fin de evitar que una sola persona se haga demasiado fuerte.
El rey ese reporto porque necesita contar con la ayuda
delos nobles, pero cuando puede, trata de encontrar mecanismos que impidan que se
refuercen demasiado pues al final le pasaría lo que al rey francés que menos
Paris el resto estaba fuera de su control.
Cesión temporal o condicionadas.
Los infantazgos era el nombre que recibía los señoríos que se
entregaban a miembros de la familia real generalmente al infante que podía ser
un hijo o una hija del rey y sobe todo más a las hijas que a los hijos. Las
infantas normalmente recibían de su padre o de su hermano el rey si estaban
solteras con la condición de sí se casaba el infantado volvía a manos de la
familia real, e incluso sino se casaba cuando morían el señorío volvía al
realengo.
23 de abril 2018
Durante la plena edad media tuvo lugar un proceso de
crecimiento demográfico relacionado con la expansión agraria y entre los s-XI y
s-XIII parte de esa población que estaba creciendo y vivía en las zonas rurales
inició un proceso de migración hacía núcleos comerciales, como los puertos, los
vik y esa población empieza a emigrar hacia núcleos fortificados que ofrecen
algún tipo de protección, a veces migran hacía núcleos religiosos como antiguas
ciudades de la alta edad media que funcionaban como sedes episcopales o centros
de peregrinación, a veces la gente se marcha a núcleos de nueva creación como
el saltus zona de nadie más allá de la zona de población, y gracias a esos
nuevos núcleos comienzan a crecer y transformarse hasta convertirse en verdades
ciudades, aunque el número de poblamiento que se encontraba eran muchos más
pequeñas que las ciudades de hoy en día, pero con más población que las zonas
rurales.
Normalmente la mayoría de la población campesina que
migraban a las ciudades medievales no se instalaban dentro del propio núcleo urbano,
sino que se instalaban en las afueras, porque en la edad media era mucho más
caro vivir dentro en el centro que vivir en las afueras.
La mayor parte de la población que migraba desde el campo se
instalaban a las afueras donde constituían barrios nuevos que recibían la
denominación de Burgos.
En el centro estaba el centro de la ciudad nueva y las
casas de las afueras son pequeños burgos, pequeños barrios donde se instalaba
la población que había migrado.
Muy pronto esa población que vivía en esos burgos se les
denominó burgueses que en origen eran los habitantes de los burgos, barrios nuevos
que iban surgiendo por la diáspora rural. La ciudad de Burgos conserva el
nombre de los antiguos burgos, antiguos barrios que fueron sustituidos en el
caso de Burgos era un castillo, una fortaleza de donde comenzaron a migrar de
las zonas rurales buscando el refugio del castillo creando nuevos barrios en
las afueras y esos barrios dieron el nombre a la ciudad.
Los burgueses como muy
pronto esa población campesina que normalmente marchaba a la ciudad
buscando mejorar su forma de vida y vivir mejor que lo hacían en las zonas
rurales de donde se habían marchado habitualmente se dedicaban a la actividad
comercial y por eso desde muy temprano el término de burgués paso de los habitantes
de los burgos sino también a los artesanos y a los comerciantes, a las personas
que se dedicaban a este tipo de actividades artesanales y comerciales.
Dentro de la ciudad también había personas artesanos y
comerciantes pero la gran parte de esa población campesina emigrada lo hacía
para cambiar de vida y el termino se trasladado a las actividades a las que se dedicaban.
CONCESIÓN DE PRIVILEGIOS
La mayoría de las personas que emigraban desde las zonas rurales
hacia las ciudades buscaban mejores condiciones económicas para una vida mejor,
pero algunas de ellas lo hacían atraídas por los privilegios que normalmente
los reyes concedían par a traer población y ese núcleo aumente, crezca y sea
más importante.
Los privilegios que solían conceder los reyes y los
emperadores era por ejemplo el ejemplo de libertad a todo aquel que acudía a un
núcleo determinado, y no todas las ciudades daban privilegios, unas veces los
reyes o emperadores cuando querían favorecer la ocupación de un lugar daban
privilegios como de libertad siendo un foco de atracción para la población
campesina que vivían en las zonas rurales y sometidos a servidumbre.
Los siervos cuando su situación era insostenible se marchaban
a esos núcleos donde sabían que según llegaban se convertían en personas
libres, pero antes les era difícil escaparse del señor feudal y que no le encontrara
antes de llegar la ciudad elegida.
Era tan importante el privilegio de libertad qe3u en
Alemania empezó a circular un refrán que existe aún hoy día: Die Stadtluft
macht frei = el aire de la ciudad hace
libre, por esos privilegios de libertad que eran muy frecuentes en las
ciudades.
Había otra población que iba a las ciudades no atraído por
ese privilegio de libertad sino a veces también porque se concedían oportunidades
para adquirir propiedades y los reyes para atraer pobladores a un lugar
prometen que al que llegue le darán un lote de tierra, y en ocasiones además
una vivienda y esas casas no eran provisionales, todo dependía de lo que
estuviera buscando el rey.
En ocasiones había ciudades que para atraer a los
pobladores los reyes y emperadores concedían exenciones fiscales reduciendo los
impuestos y los tributos que tenían que pagar la población al rey y si uno vivía
en una zona donde pagaba muchos tributos
se marchaba a una ciudad pues sabía que iba a tener que pagar menos.
Había ciudades que tenían como aliciente y atractivo que
servía como elemento para que acudiera población el rey o emperador daba el
privilegio de un autogobierno propio.
Normalmente se usaba la palabra comuna para hacer
referencia a cualquier ciudad medieval que gozaba de un gobierno autónomo que generalmente
ejercía a través de un organismo que recibía diferentes denominaciones según la
zona en que estuviese.
En Inglaterra se llamaba common council o county, en el
Imperio alemán se llamaba taf o bannmeile, en Francia conseil o banlieue, en la
Península Italiana consiglio o contado y en la Península Ibérica concejo o alfoz,
o tierra, o término.
Cada ciudad contaba con el privilegio de gobierno autónomo con
un concejo que normalmente estaban integrados por una serie de personas
oficiales que eran los que se encargaban de administrar justicia en nombre del
rey o emperador dependiendo de la zona donde estuviera, se encargaban también
de recaudar impuestos o tributos que tenía que pagar la población y se
encargaba de organizar la defensa de la propia ciudad y de una zona circundante
que estaba normalmente delimitada y que tenía una denominación específica.
En la Península Ibérica se usaba alfoz.
Las ciudades con gobierno autónomo tenían esos organismos
formados por una serie de oficiales que se ocupaban de recaudar los impuestos o
tributos que había que pagar al rey, administrar justicia, y defender la ciudad
y sus respectivo alfoz, término o territorio.
Normalmente los oficiales solían ser elegidos anualmente
por los propios habitantes de la ciudad o organizados en parroquias, pues en la
época medieval las parroquias funcionaban como los colegios electorales y se
votaba en la iglesia y cada uno pertenecía a una parroquia.
Era muy frecuente que el concejo u órgano de gobierno y los
oficiales se reunieran en alguna iglesia pues no existía el edificio del
ayuntamiento.
Por ejemplo, el concejo de Guadalajara se reunía en la
iglesia de San Gil, y que hoy día solo queda el ábside que está en la plaza del
concejo y era allí donde se reunía el concejo.
Mapa alfoz o territorio del reino de Guadalajara en la
época medieval del s-XII, las delimitaciones de los alfoces y términos evolucionan
a lo largo de la edad media, por ejemplo hay documentación de conflictos que se
establecen entre concejos vecinos a la hora de marcar los límites de donde
acaba un pueblo y empieza otro.
Toda eso era el territorio de Guadalajara sobre el cual el
concejo de Guadalajara tenía jurisdicción y abarcaba poblaciones que hoy en día
ya no pertenecen a la provincia de Guadalajara, como Meco, Camarma de
Esteruelas, Daganzo de Arriba, etc.
En este mapa se ven los límites de la provincia actual de
Guadalajara y los concejos que había, se puede observar lo enorme que era el
término de Molina.
Sigüenza al principio pertenecía al concejo de Medinaceli y
más tarde tendría su propio término o alfoz.
El concejo estaba formado por una serie de concejales
elegidos anualmente por los propios vecinos agrupados en parroquias, pero ese
sistema fue evolucionando a lo largo de la edad media y fundamentalmente el
cambio sería a partir del s-XII, en el momento en el que la población de las
ciudades empezaron a dividirse o articularse en dos grandes grupos.
Por un lado el PATRICIADO URBANO y por otro lado las CLASES
POPULARES O COMÚN, y en algunos lugares al patriciado urbano se les llama los
MAYORES y a las clases populares los MENORES, pudiendo ser muy variadas las
denominaciones.
PATRICIADO URBANO
Estaba constituido por las familias más ricas, más
poderosas y más influyentes de la ciudad, normalmente los burgueses más ricos,
los artesanos y los comerciantes que más se habían enriquecido pudiendo variar
de unas ciudades a otras.
Los integrantes de esas familias ricas a partir del s-XII
empezarán hacerse con el control del gobierno de la ciudad y lo primero que hicieron en muchos lugares fue
conseguir ser los únicos que eran elegidos para ocupar los cargos que formaban
parte del concejo, normalmente los alcaldes, los jueces, etc. variando de un
lugar a otro.
Primero consiguieron que cada vez que tenían que elegir a
un oficial fuera elegido dentro del patriciado urbano, en algunos lugares más
adelante lo que hicieron fue prohibir participar en el proceso de elección a
todo aquel que no formara parte del patriciado urbano, solo podían ser
oficiales los integrantes de las familias ricas y solo podían votar lo que
pertenecían a las propias familias.
Ocurriendo que en muchos lugares incluso se fingía que se
llevaba a cabo la elección y los cargos, y oficios del concejo se hacían
hereditarios sin elecciones.
El sistema de gobierno autónomo de las ciudades medievales
que en origen era bastante democrático con el tiempo se volvieron a partir del
s-XII en un sistema oligárquico.
Una oligarquía pues solamente gobernaban unos pocos y casi siempre eran los mismos dejando el
oficio o el cargo de padres a hijos.
POBLACIÓN COMÚN
A partir de mediados del s/XIII la población común, las
clases populares de las ciudades reaccionarían y a lo largo del s XII la
situación iba cambiando y los concejos dejan de ser instituciones democráticas
para convertirse en instituciones bajo el control de las oligarquías, llegando
un momento en el que la población de las ciudades se revelaron y se alzaron
contra los miembros de las oligarquías, y es cuando aparecen los MOVIMIENTOS
COMUNALES que eran rebeliones por parte de las clases inferiores armadas contra
los miembros del patriciado urbano tratando de recuperar el protagonismo que habían
tenido en épocas anteriores para volver a participar en las elecciones y designación
de los delos cargos oficiales del
concejo.
En la mayoría de los casos el patriciado urbano
reaccionaria frente a esas agresiones con mucha violencia y en algunos lugares a
los que se rebelaron les confiscaron sus bienes y en algunos casos se les aplicaría
pena de destierro, y en otros lugares condenados a muerte. Esas luchas se
saldaron en la mayoría de los casos con la victoria del propio patriciado
urbano, pero era un problema que no se acabaría de resolver, en algún lugar parecía
que se había aplacado el conflicto pero resurgía en otra ciudad, siendo un
problema constante durante el resto de la edad media.
Cuando se habla de la crisis del s-XIV nuevamente la población
se resiste a que el gobierno esté en manos del patriciado urbano, pero
normalmente no se acaban imponiendo.
BIBLIOGRAFÍA