31 de enero de 2018
TEATRO
El teatro en la Edad Media s-XV todavía estaba comenzando y
la Celestina que sería una de las obras con las que arrancaría el teatro se
tiene la consideración de que es una obra narrativa, dialogada demasiado
extensa para ser representada si según palabras de Cervantes “Obra a mi
entender divino, si encubriera más lo humano” porque es una oba maravillosa
pero en algunos momentos es demasiado realista.
El teatro empieza a
representarse pero hay un periodo de tiempo en de la Edad Media que se
considera un páramo desde el punto de vista teatral porque el teatro había
tenido un éxito extraordinario en Grecia que es donde surge la tragedia y la
comedia, en Roma la comedia con gran éxito siguiendo sobre todo los
planteamientos de la comedia griega en el Imperio Romano con la desmembración
se producen las invasiones de los pueblos bárbaros y Europa se queda desde el
punto de vista cultural vacío y a esto se le une que en 1711 la Invasión de los
musulmanes y por lo tanto el periodo de la Edad Media es un momento de guerras,
contiendas, cruzadas y el teatro sobre todo se desarrolla en épocas donde la
gente tiene un protagonismo mayor en el mundo urbano con la diversión y el
entretenimiento.
El teatro tiene la
concepción de algo divino y de hecho cuando se habla de los orígenes del teatro
se asocia inevitablemente a las divinidades griegas para celebrar el solsticio
sobre todo el de verano con el triunfo y la exaltación de la primavera en la
época de San Juan es cando coincide.
El teatro gira en torno a
divinidades paganas similares a las del mundo griego como Dionso/Baco y el
teatro es como una representación de la vida,
pero unido a manifestaciones de tipo religioso.
En torno al s-XII,XIII
comienzan a crearse en Europa las Universidades y aparece un tipo de
composiciones poéticas que estarían en la línea de esas primeras piezas
teatrales que está asociada a la poesía tabernaria y a obras como el Carmina
Burana – O Fortuna de Carl Orff y el
texto está en latín y es poesía tabernaria, la letra dice beben todos, beben
cientos, beben mil, bebe el monje, bebe
la monja, etc. y se crea entorno a las universidades cuando los alumnos iban a
las tabernas a jugar a las cartas y a beber, apareciendo ese tipo de poesía de
corte pagano que es el cantar a los placeres más elementales como la bebida, el
amor.
Hay una especie de páramo
durante toda la Edad Media en el teatro europeo
y en el s-XII en España desde el punto de vista teatral solamente hay
una pequeñísima obra de la que se conserva un pequeño fragmento que es del
s-XII que es el Auto de los Reyes Magos de temática religiosa y a partir de ese
momento el teatro español se va asociar a las festividades religiosas de
orientación cristina de escenificación y dentro de la liturgia cristiana hay
algunas fiestas donde hay representaciones como el Nacimiento, la Pasión, Misterio
de Elche etc. esa tradición del teatro religioso está profundamente ligada al
pueblo que se hacen representaciones vivientes.
El teatro en sus orígenes
en Grecia estaba asociado al culto de las divinidades paganas y en occidente el
teatro está también asociado a la religión de hechos importantes en la vida de
Jesús.
Durante la Edad Media no
hay nada de teatro pero a medida que avanza en los pórticos de las iglesias y
en las plazas de los pueblos se comienzan
a representar piezas cortas como
Los AUTOS del nacimiento, pasión, y también piezas cortas como los pasos de
rueda u oficios de pastores en donde desde el punto de vista temático
representan la recogida de la aceituna, la siega, las tareas del vivir
cotidiano campesinas y esas representaciones se hacen en las plazas duran te el
s-XV se va a desarrollar por una lado
religioso unido a festividades más importantes y por otro lado el teatro
profano asociado a los trabajos
rutinarios del campo.
En Levante sobre todo en
Valencia está más en comunicación por mar siendo más rápida la llegada de
novedades y desde el punto de vista de la influencia que se producirá sobre
todo el en teatro del s-XVI,XVII aparecen tres corrientes dentro del teatro
español; la corriente religiosa que se mantiene y como consecuencia tendrá la explosión de los Autos
Sacramentales movidos por la influencia de Trento al final del s-XVI el teatro
religioso con la Eucaristía, la Ascensión, el Corpus, Nacimiento, o un valor
simbólico como Calderón en el Gran Teatro del Mundo en donde habla que el mundo
es una representación desde una perspectiva religiosa.
Surge en el s-XVI otra
corriente de teatro popular que en el s-XV está representado por los pasos de
Lope de Rueda, Juan de la Cueva, Lucas Fernández y en el s-XVII habrá una gran
influencia del Levante y esa corriente desemboca en una figura extraordinaria
que es Lope de Vega del que se habla que es el creador del a comedia nacional,
del teatro popular del barroco, el gran autor del Siglo de Oro.
Paralelamente a ese teatro
popular sigue desarrollándose un teatro en los Palacios de los Nobles y que
siguen la tradición griega y romana por la influencia del Renacimiento del
s-XVI dará lugar a que llegue toda la influencia del mundo clásico a Europa y a
España surgiendo una corriente mucho mas de teatro clásico que son las
Tragedias, como Cervantes en la Numancia
que es una tragedia cervantina y ese teatro de corte más clásico que en el teatro
del Siglo de Oro que desencadenan dos figuras como Lope y Calderón.
Estas representaciones
tenían lugar si era teatro religioso en
las iglesias, los atrios, los pórticos y el teatro popular en las plazas de los
pueblos y el teatro de corte y renacentista en los palacios de los nobles.
En el s-XVI aparece lo que
se conoce con el nombre de Corral de Comedias aprovechando los patios de las
casas para representar el teatro popular, un ejemplo de esos corrales de
comedia de Almagro (Ciudad Real) de
Alcalá de Henares (Madrid), esos corrales se cobraba una entrada pequeña destinadas
a instituciones benéficas, y la vida del dramaturgo y el actor era bastante
corriente.
Hay una película que
refleja bastante bien este mundo teatral Shakespeare in Love (1998) en
ese momento hay una interpretación femenina puesta en boca de mujer porque
durante mucho tiempo las mujeres no podían ser actrices por no estar bien visto
y los papeles de mujeres los hacían hombres.
Argumento de la película, durante la época reinado de los Tudor. El joven y desconocido
William Shakespeare necesita hacer más visibles sus creaciones, que lleguen a
más público. Mientras tanto, está inmerso en su nueva obra: “Romeo y Julieta”.
Sin embargo, no está muy concentrado. Necesita una musa que le inspire. Cuando
conoce a Lady Viola, todos sus problemas se esfuman. Shakespeare mantendrá un
romance con la bella Viola y le ayudará a acabar su obra maestra.
En el caso de España aparecen los corrales de comedia y las
obras en el s-XVI y en la época de Lope
si tuvieran muchísimo éxito estaban en cartel seis o siete días y si eso
ocurría era un exitazo, y había que renovar constantemente la cartelera porque
los que asistían al teatro eran casi siempre los mismos y de ahí viene la frase
de Lope “más de ciento, en horas veinticuatro, pasaron de las musas al teatro” .
En ese panorama es en el que se desarrolla el teatro en el
s-XVI dando lugar a unas de las manifestaciones más importantes de la
literatura que es la aparición de la Comedia del Barroco o el Teatro Nacional
representado por Lope y su escuela y luego Calderón.
LA PROSA
El s-XV es de transición entre la Edad Media que está
terminando y Castilla que todavía sigue con sus luchas fratricidas entre los
poderosos de la época como los Mendoza y
don Álvaro de Luna que estaban muy enfrentados y al final los Mendoza
triunfan al lado delos Reyes Católicos contra la Beltraneja apoyada por poderoso contestable don Álvaro de Luna,
siendo este un periodo dentro de la España de ese momento.
La Prosa histórica refleja el momento de las intrigas
palaciegas, de las cortes, las crónicas de los reyes, a la vez aparece un tipo
de prosa moralizante buscando el moralizar a través de la prosa y el mejor
ejemplo seria El Corbacho o Arcipreste Talavera y también se desarrolla dos
tipos de novela que aparecen a finales del
s-XV como el Cárcel de Amor de Diego de San Pedro las ediciones están
fechadas en 149?? y la Novela de Caballerías que darán lugar a una saga de
novelas de caballería de los Palmerines; el Palmerín de Grecia, Oliva, Palmerín
de Portugal, Palmerín de Inglaterra, Amadís de Gaula, etc. son novelas muy
fantásticas y que están en una situación opuesta a la novela del x-XVI como la
novela más emblemática aunque, en esa época no se podía llamar novela por la
evolución de los personajes pero sí una obra que es Lázaro de Tormes.
Amadís de Gaula nace en el río Gaula dado lugar a un origen
muy misterioso y maravilloso y por eso podía salir victorioso de todos los
encuentros que tuviera.
Lázaro de Tormes
nace en río Tormes pues sus padres eran molinero y los
molinos generaban electricidad y con ese impulso se molía el cereal y parte de
esa agua del río se desviaba para mover la rueda del molino y allí nació
Lázaro.
Las andanzas del Lazarillo a pesar de haber nacido en un
río no van a ser tan maravillosas como
las de Amadís sino que el autor dirá que no por nacer en un lugar determinado no
se tienen más privilegios sino los que se tienen por su condición al nacer.
Siendo dos figuras contrapuestas, la idealista de Amadís
que consigue vencer todos los desencuentros que tiene y Lázaro de Tormes un
personaje que tiene una vida realista y aprende en la escuela de la vida
llevándose muchos coscorrones día tras día.
Estas dos líneas de la literatura por un lado idealista y
por otro lado está la literatura realista, y en el s-XV aparece una obra que
está a caballo entre el s-XV y el s-XVI que es la Celestina que es muy
idealista por un lado y muy realista por otro, y esas dos líneas de
realismo-idealismo se mantendrán a lo largo de toda la literatura y están
presentes en el Quijote, Sancho es muy
realista y está atento a que hay que comer, que dormir, que necesitan
dinero, etc. y don Quijote ve Castillos y no ventas, ve ejércitos y no rebaños,
es un personaje idealista.
Esas dos corrientes idealismo y realismo comienzan a
mostrarse en el s-XV y en el s-XVI son la expresión y una síntesis que según
Cervantes sería el alma humana, el ser humano que necesita tener los pies en la
tierra saber que hay que tener ingresos para pagar los gastos, comer, etc. y es
realista y practico pero a la vez el ser humano necesita ser utópico, idealista
pensar que otro mundo más justo es posible y a pesar de estar en una
encrucijada personal dificilísima al final se sale y es importante no solo lo
material sino también ser personas libres que creen en la libertad, en la
justicia, en los ideales, y el equilibro entre esas dos posturas no solo estar
con los pies en el suelo sino también ser audaces. Hay una máxima de Virgilio "La
fortuna favorece a los valientes. Fortuna audaces iuvat.
En ese momento la prosa no era muy relevante.
La comedia, la tragedia y el drama se rigen por unos rasgos
comunes y aquellas obras como en la TRAGEDIA que tiene unos rasgos claramente
definitorios y los personajes en Grecia son héroes y el destino es aciago y por
mucho que quieran luchar contra él no es posible y tiene un efecto catártico y
cuando el espectador asiste a una representación trágica sin querer la
reflexión que le llega es de que se queja si hay otros que están peor,
consiguiendo un efecto curativo y que se diferencia totalmente de la comedia.
COMEDIA que su finalidad es divertir, entretener y sobre
todo en las comedias del Barroco los personajes están a punto de la infidelidad
pero al final no pasa nada ya que corresponde a un contexto de la época.
En los DRAMAS es un estilo más moderno siendo muy posterior
a la comedia y a la tragedia que apareció en Grecia desde el s-III, IV a.C. y
sin embargo el drama es Shakesperiano y de la edad moderna, la función del
drama es que el espectador reflexione y a través delos personajes madure y
frente a los personajes de tragedia que son semi-héroes, los personajes de
drama son hombres de carne y hueso viéndose a veces abocados a un destino muy
duro que tienen que resolver y cuando el hombre es fuerte, prudente, reflexivo,
trabajador a pesar de que lo pase mal consigue vencer y no tiene un final
desdichado.
En la tragedia los personajes aunque sean maravillosamente
extraordinarios porque casi siempre son semi-dioses su destino aciago está
marcado y no lo pueden cambiar, es destino siempre es desdichado y acaba con la muerte.
En el drama puede acabar en la muerte pero no
necesariamente.
En la comedia el destino final de la comedia es feliz
consiguiendo entretener y divertir.
Los personajes de comedia son el ser humano, son marionetas
a las que se les pueden mover los hilos de un modo fácil por otros personajes y
hay un artículo de Valle Inclán que define los tres géneros teatrales y dice:
De rodillas, de pie y en el aire. El espectador ante la tragedia está de
rodillas y los personajes, aunque
quieran no pueden imponerse al destino. De pie son los personajes de carne y
hueso que están a la misma altura de otros personajes y pueden cambiar esos
hilos y en la comedia los personajes son marionetas y están en el aire y el
autor teatral como está por encima de sus personajes mueve los hilos con
enredos, capa y espada, etc. y al final siempre consigue que acaben bien o
llega al deus es machina.
En el teatro español el deus son los reyes y el teatro de
Lope de Vega siempre son los reyes y son super extraordinarios y magníficos que
restablecen el orden, castigan a los nobles, a los cuadros intermedios y como
son muy queridos por su pueblo y ellos son honrados e inteligentes, etc.
defienden a su pueblo como es el caso de Fuenteovejuna y Lope en lugar de
hablar de Felipe II, Felipe III que son los monarcas del momento, lo que hace
es situar las obras en la época de los Reyes Católicos y con un siglo de
distancia no tiene problemas y tiene el acierto que los personajes que
realmente y las obras que va a representar no son las de su momento, y en su
teatro hay rebeliones constantemente, el pueblo se revela, los criados
protestan pero nunca hay revoluciones, y nunca se castiga a los poderosos
siempre a los cuadros intermedios, la nobleza o el ejércitos por ser los culpables.
En el teatro del barroco el deus es machina son las figuras
de los reyes que son los que restablecen el orden.
En el Tartufo de Moliere el que resuelve el problema es el
rey a figura del deus es machina.
Ese es el panorama del teatro en el s-XVI.
La prosa es el nacimiento de la novela con Cervantes sobre
todo pues la prosa en el x-XVI es mucho más interesante pues en el s-XV aún
está entre la Edad Media que termina y el Renacimiento que nace.
La prosa Historia, crónicas, biografías de reyes. La prosa
didáctica con un contenido moral importante, de máximas reflexiones morales.
La novela en el s-XV está muy lejos de la novela del s-XVI
con el Lazarillo y con las novelas de
Cervantes, se inician un género narrado nuevo porque los protagonistas van a
sufrir una evolución a través de la obra con personajes que se van haciendo y
evolucionando y se suele decir de ellos que no son personajes planos que son
aquellos tal y como aparecen en un momento determinado siguen así de iguales en
el resto de la obra sin evolución.
En las novelas de caballería los personajes son muy planos
con unos esquemas muy delimitados y fijos.
Dentro del género prosa el más importante es la novela y
dentro de ella la Novela de Caballería.
Dentro de obras históricas de la época hasta el s-XV se
había centrado sobre todo los historiadores en los hechos más relevantes del
reinado, pero en el s-XV la propia estructura política hace que por la cantidad
de guerras e intrigas al no haberse producido la unificación de los reinos
peninsulares y Aragón está por un lado y Castilla por otro hasta unificarse en
los Reyes Católicos. Empieza a ser una sociedad bastante compleja y los reyes
empiezan a dar ya un papel prioritario a una figura que hasta el s-XVII será
fundamental lo que se conoce con válido, una especie de primer ministro o jefe
de gobierno.
Ni Carlos V ni Felipe II hacen dejarán el gobierno en manos
de válidos, pero Felipe IV y Carlos III dejarán su gobierno en manos a la casa
de Alba y a grandes nobles de ese momento y Carlos III cuya monarquía estaba
cayendo los reyes se dedicaban a la caza y rutinas diarias, mientras que la
hambruna se hacía con el pueblo.
En el s-XV aparece el gran Contestable don Álvaro de Luna
que correspondería a esa figura de válido, un hombre muy poderoso que lleva a
cabo toda la política del momento y posteriormente Enrique de Villena o los
Mendoza y se van sucediendo en función del monarca si es más poderoso o menos y
caen en desgracia.
El duque de Lerma es otro válido importante de la época que
tiene una letrilla famosísima que dice: “ Para no morir ahorcado, el mayor
ladrón de España, se viste de colorado» y se hizo cardenal.
Aparecen las figuras de válidos uno de ellos sería el
Contestable don Álvaro de Luna contestable de don Juan II de Castilla, y durante
una época sería el válido de Juan II.
Álvaro de Luna escribe algunas cosas y entre ellas Claras y
virtuosas mujeres en el año 1446.
En la prosa histórica adquiere un gran desarrollo en este
siglo siguiendo a los historiadores de la antigüedad y además para hacer
propaganda a favor de reyes, nobles, y la mayor parte de las obras de esta
época son biografías, crónicas de los reinados, Juan II o los nobles de la época
o los personajes más relevantes.
Entre los historiadores además de don Álvaro de Luna,
Enrique de Villena que nunca fue marqués, a pesar de que siempre se le conoce
como Marqués de Villena, vivió entre los s-XIV y XV y su ora más conocida
siguiendo la imitación de los historiadores clásicos como los doce trabajos de
Hércules con un paralelismo con el momento de la época.
Otro historiador importante fue Fernán Pérez de Guzmán que
era sobrino de Pérez de Ayala, del Canciller Ayala, haciendo biografías de los
personajes ilustres de su tiempo.
Fernando del Pulgar fue cronista de Enrique IV y de los Reyes Católicos, figuras importantes
de Castilla a imitación de su maestro Fernán Pérez de Guzmán.
Para conocer las intrigas del momento hay que leer libros
de distinta procedencia, por ejemplo si se lee a don Álvaro de Luna tendrá una
orientación distinta a la del Marqués de Villena.
Se inicia una literatura de viajes que ya en la literatura
clásica y en s-XIII aparece un libro de Apolonio que en el fondo son los
orígenes de lo que será la novela bizantina del s-XVI que son personajes a los
que les ocurren muchísimas peripecias, viajan por todo el mundo, por otro
lado, es muy fantástica y poco realista,
y en los personajes siempre el amor es el motor del mundo y en el libro de
Apolonio los dos personajes se enamoran pero aparentemente son de condición
distinta pero siempre aparece la anagnórisis que es el reconocimiento de un
personaje por parte de otro en una obra dramática o novelesca; generalmente
este hecho provoca el desenlace del conflicto.
Aparece una carta o un signo que acredita que la persona
que no es de esa condición aparentemente noble es igual que el otro personaje.
En el libro de Apolonio aparece el interés por los viajes y
ese reconocimiento estará presente en muchas obras posteriores, como en las
novelas ejemplares de Cervantes, en la gitanilla que es una joven que va con un
grupo de gitanos y llega a un pueblo y ella es guapísima, llena de gracia y el
mayor rico hacendado del pueblo tiene un hijo que se enamora perdidamente de Preciosa
hasta tal punto que quiere ir tras ella y al final Preciosa es hija ilegítima
de un noble y la gitana vieja tiene un documento que lo acredita y al final
Preciosa le supera en honra al prometido y el joven había sido capaz de dejar
su herencia, sus posesiones por amor. Se ve que es una novela muy idealista.
El tema de los viajes y el desarrollo de una serie de
inventos como la brújula, la
pólvora, que se inventan a finales del
s-XV, hacen posible que se pudieran llevar a cabo los viajes porque esa embajada
tan importante hubiera sido impensable, y que a principios del s-XV aparezca alguien e intente reproducir un
viaje hacia Samarkanda se hizo documentándose en muchos libros de historia.
La embajada de Tamorlán es un libro de viajes dirigida por
Ruy González y Clavijo a Samarkanda
buscando la ayuda del gran Tamorlán contra los turcos que ya amenazaban el
Mediterráneo.
Se inicia también una literatura de viajes y no deja de ser
curioso en un momento en el que todavía las comunicaciones no eran las que se
llevarían a cabo con los grandes descubrimientos en el s-XVI.
La prosa didáctica moral es de contenido llena de
reflexiones, de sentencias, la Iglesia en la Edad Media intentó educar y
enseñar a través fundamentalmente de los retablos de la iglesias, de los
cuadros porque en una sociedad medieval que era bastante iletrada era muy
difícil educar mediante libros, entonces generalmente para que el pueblo
pudiese aprender la Historia Sagrada pues con los diversos cuerpos de los
Retablos por ejemplo aparece el Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento, los
Misterios, etc.
En ese afán de evangelizar durante la Edad Media la Iglesia
utilizó los retablos, pinturas, tablas, además también a través de los libros y
uno de esos libros con una intención didáctica moral pero en la línea del
Arcipreste de Hita en su libro del Buen Amor dice: “que si alguien no quiere
pecar aquí encontrará modelos para no pecar y sí alguien quiere encontrar
modelos para triunfar en el amor aquí los encontrará” entonces el libro tiene
un título bastante ambiguo y la crítica destaca que lo de bien amor se puede
interpretar a juzgar por el prólogo del propio Arcipreste como el amor de Dios
y encontraría enseñanzas para ir en contra del loco amor o el amor carnal,
encontrando fórmulas para triunfar en el amor humano.
El Arcipreste no se inclina por ninguno de los dos amores y
solo habla del buen amor siendo un título ambiguo y la crítica pone de
manifiesto es que el Arcipreste es mucho más auténtico, más expresivo, más
jovial cuando habla del loco amor que cuando está hablando del amor de Dios.
Cuando el Arcipreste está componiendo unas Cantigas a Santa
María no dejan de ser oraciones pero cuando describe a doña Endrina dice: “Mira
como viene doña Endrina por la plaza con ese talle, que postura, que cuello de
garza” se le ve como enamorado describiendo a su amada.
La crítica dice que siendo Arcipreste de Hita no podía
defender el amor carnal y de hecho se hace servir primero de un celestino y le
va mal porque el libro dice: “él se comió la harina y a mí me dejó el salvado”
entonces contrata los servicios de la trotaconventos.
Esa ambigüedad del título del Arcipreste ocurre también en
el Corbacho o Arcipreste de Talavera,
nace en el 1438 a finales del s-XIV pero su vida se desarrolla sobre
todo en el s-XV , es una obra que combina esa intención didáctica, critica y
satírica pero hay también fragmentos en los que hay bastante ambigüedad.
Se conoce con el nombre de Corbacho por imitación de
Boccaccio. El título del libros es: “Libro compuesto por Alfonso Martínez de
Toledo Arcipreste de Talavera a la edad
suya de 40 años, acabado a 15 de marzo año del nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo en 1438 años, sin
bautismo sea por nombre llamado Arcipreste de Talavera donde quiera que fuere”.
En el título dice cuando nace, “en cuatro principales
partes está dividido el Corbacho, en la primera hablaré de la reprobación del
loco amor, pero cuando está hablando de
la reprobación del loco amor está hablando también del loco amor, con lo cual
si alguien quiere aprender ahí está. En la siguiente habla de las viciosas
mujeres.
A lo largo de la literatura española en algún momento hay
rasgos bastante misóginos y aquí habla de las viciosas mujeres, pero podría
haber hablado de los viciosos hombres.
Uno de los autores al que se le ha considerado más misógino
es Quevedo pero también es uno de los escritores que ha escrito poemas de amor
bellísimos.
Y en la tercera preguntaré las complexiones de los hombres
(cuales son que virtud tienen para amar o ser amados)”
Ellos no querían pecar, pero los hados, el destino, la
fatalidad, y no tuvieron otro remedio.
El Corbacho es importante pero se está aún lejos de la
Celestina pero ya aparecen muchos rasgos
populares, en la lengua del Corbacho aparecen refranes, cultismos, voces
populares, mezcla el estilo culto con un estilo muy coloquial y la intención
del libro como aparece en el subtítulo es la reprobación del amor humano con un
fuerte carácter didáctico de enseñanza y una intención moralizante.
Es uno de esos libros para estudiosos que conocen la época
pues es complicado.
En la novela sentimental la obra más importante del s-XV es
la Cárcel de Amor de Ruy Rodríguez de San Pedro converso, falleció a finales
del s-XV, creen que se escribió a finales muy a finales del s-XV y se editó en
Sevilla que era un lugar donde se editaban muchas obras pues en ese momento era
una ciudad importante, tanto es así que cuando Isabel la Católica autoriza los
viajes a Colón salen desde Sevilla, y cuando se descubrió América en 1492
llegan a Sevilla, por lo tanto en el s-XVI es una ciudad muy importante.
La novela próxima al amor cortés con una influencia del
Decameron de Boccaccio que fue el iniciador dela novela sentimental y las
mujeres diferentes cualidades y no hay descripción y es una novela fantástica.
No ha descripción no hay evolución de los personajes, los
escenarios son bastante difíciles de identificar, pues son muy irreales, pues
aún se está en una novela muy fantástica sin llegar a serlo pues son novelas de
aventuras pero muy idealizadas, casi una reproducción de ese amor cortés, donde
el caballero es el esclavo de la dama que
es siempre de condición superior o está casada y por lo tanto no puede
consumarse la unión, en unos escenarios idealizados.
Los personajes son planos durante toda la obra y la
historia trata de un joven llamado Leriano es un joven cautivo y se desespera
de amor por la princesa Lareola y él es de origen noble, los jóvenes consiguen
verse y encontrarse y solo se reencuentran pero Persio desacredita a la joven y
ella será castigada por su padre el rey y Leriano no puede ver a la joven para
salvar su reputación y hundido en el dolor se deja morir bebiendo y teñido por
la tinta de las cartas de su amada.
Después el padre descubre que la hija no había sido
deshonrada, que la hija moría de amor por Leriano pero ya era demasiado tarde.
El éxito de la Cárcel de Amor fue extraordinario y se
tradujo a las principales lenguas y fue un libro que estuvo incluido en el
índice del s-XVI.
La primera novela de caballerías es Amadís de Gaula del1508
- s-XVI y es el origen de la novela de caballerías por lo tanto hay que
buscarlo en el s-XIV, en el s-XV
aparecen una serie de obras con un interés grande con relatos fantásticos en
donde los protagonistas van a sortear toda clase de peligros para conseguir el
objetivo y ser dignos y merecedores de la dama.
Estas novelas de caballería son importantes porque la gran
novela de caballería don Quijote parte de ahí y uno de los motivos que dice
Cervantes que le llevó a escribir el Quijote fue poner en descrédito las
novelas de caballería que tanto mal habían hecho a la sociedad en ese momento,
porque las leía todo el mundo y de hecho las leía Carlos I, Francisco I, y
Santa Teresa dice que ella querría ser como un cabalero andante que se fuera a
tierras de ultramar a evangelizar.
Por ese interés que va a tener en el arranque de una de las
grandes obras de la literatura castellana y de la literatura de todo el mundo
que es EL Quijote. Cervantes cuando presenta al Quijote lo presenta como un
caballero con armas del s-XV y es la
antítesis de lo que era un caballero andante, pero él quería era parodiar las novelas de
caballería.
La primera edición de Amadís de Gaula es del s-XVI pero la
obra se sitúa dentro del s-XV.
A imitación y siguiendo el interés que había durante los
s-XIV y XV por las obras artúricas, las del rey Arturo y los Caballeros de la
mesa redonda, se presenta una serie de aventuras con magos, brujos, monstruos,
islas desiertas, amores, desencuentros novelas muy fantásticas, y cuando están
en situación límite aparece siempre un mago como la Maga Morgana, el Mago
Merlín, y al final consigue como por ejemplo en Excalibur el mago hace aparecer
una niebla densa y con muy pocos caballeros vencen.
La novelas de caballería narran las aventuras de un
caballero andante y destaca el heroísmo y el amor que harán sortear todo tipo
de desencuentro como don Quijote cuando sale en pos de aventuras lo primero que
hace es buscarse una dama.
Dos obras importantes de esa época son Amadía de Gaula de
Rodríguez de Montalvo y una obra que está en valenciano Tirant el Blanc, Tirante el Blanco de Joanot Martorell,
son las obas que mayor éxito alcanzaron en el s-XVI.
Aparecen las sagas como Amadís de Gaula y los Palmerines de
Gracia, P. de Inglaterra, P. de Troya, etc., Amadís tiene tanta fama que se
cultiva el género con otras obras con títulos muy parecidos.
Una novela es un
relato corto complejo que suele definirse por la extensión del texto, que tenga
más de cien páginas, si tiene menos se habla de novela corta o de cuento, tiene
que tener unos personajes, en un tiempo con una acción y conflictos.
Los personajes pueden ser personajes que se van haciendo a
sí mismos y otros ya están hechos y en el caso de la novela de caballerías, los
personajes tal y como aparecen se mantienen idénticos a lo largo de toda la
obra.
Los hechos tienen más interés que los personajes que suelen
ser arquetipos con personajes planos.
El héroe siempre es el que va a triunfar, aunque esté al
borde de situaciones límite, siempre es valiente, siempre le ayuda el ayuda el
mago o inclemencias del tiempo, siempre tiene la ayuda de algo o de alguien que
le permite salir airoso de esa situación.
La estructura de las novelas de caballería es abierta y se
van incorporando episodios adelantándose en el tiempo o cuentan episodios del
pasado, conocido como analepsis y prolepsis.
Estos episodios se van enlazado de modo que uno lleva a
otro y Cervantes utiliza la estructura delas novelas de caballería porque don
Quijote y Sancho van en busca de aventuras y de esa manera se conoce la
sociedad de s-XVI, XVII.
Como se van enlazando los episodios se rompe la línea
cronológica usándose el flashback como en el cine, esos saltos en el tiempo es
muy característico.
Se busca la honra, el valor, la aventura y el héroe pasa
por muchas pruebas, pues tiene que demostrar que es el más valiente, el más
generoso, etc.
En las novelas es muy importante el amor del caballero
sobre todo el modelo de amor que parece en las novelas de caballería es el
cortés, con fidelidad a la dama, vasallaje, la dama siempre está idealizada,
y a veces no se produce la unión del
caballero y la dama porque son de condición muy diferente, o la dama es casada.
En el amor cortés dela poesía trovadoresca parece que hay
algún poema en donde los amantes se encuentran y llegan a la unión, en la
Celestina aparece el amor cortés y los amantes se encuentran.
El valor, la violencia, la guerra todos esos valores son
necesarios para que el héroe destaque sobre los demás personajes, tiene que ser
un violento guerrero, muy valiente. Poderoso en armas.
Otro rasgo importante es el nacimiento del héroe, siempre
nace en un lugar extraordinario, la mayoría de los libros de caballería el protagonista es hijo ilegitimo de padres
nobles, desconocidos muchas veces son reyes y el héroe que no sabe que es hijo
de reyes o nobles tiene que ganar fama y
labrarse un futuro y hacerse con un nombre y una fama para merecer todos los
dones que como caballero pero casi siempre goza de la y de un mago, hechiceros, y eso en la vida real
no es posible y es una novela fantástica donde el héroe siempre sale airoso.
La geografía es totalmente fantástica y se desarrolla en
lugares maravillosos, imaginarios, aparecen siempre palacios, magos, hadas,
gigantes, todo tipo de personajes que puedan ayudar a héroe para que salga
airoso.
El tiempo en los que se desarrolla estas acciones son
remotísimos, alejado de la realidad contemporánea, siempre son tiempos muy
pasados nunca el aquí o el ahora como en caso del Lazarillo aunque estuviese
basado en el Amadís de Gaula.
Otro de los rasgos importantes que utilizará Cervantes así
como otros escritores, es que son libros que se presentan como traducciones de
otra lengua como el griego, el inglés, el alemán, el árabe, o también que se ha
encontrado un manuscrito y la técnica del manuscrito encontrado es una técnica
narrativa que la utiliza en el Siglo de Oro por primera vez Cervantes con gran
acierto y que luego la van a utilizar otros escritores.
Estas novelas de caballería tuvieron mucha difusión por
toda Europa; Palmerín de Inglaterra, Palmerín de Grecia, Palmerín de Oliva, Renaldos de
Montalbán, Tristán de Leonís, Amadís de Gaula fueron traducidos, etc. a todas las lenguas importantes el momento y
fue muy leído en toda Europa.
Fue una lectura muy popular predilecta por los
intelectuales de la época desde reyes a plebeyos, Carlos V, Francisco I, las
damas, los caballeros, los que en ese momento sabían leer. Los lectores vivían
las aventuras de estos héroes como sí fueran ellos y el éxito coincide con el
primer tercio del s-XVI que es la época de esplendor de Carlos V con la
expansión del imperio, se acababa de descubrir América.
Gramática castellana, de Antonio de Nebrija – 1492
Una de las grandes figuras con las que se cierra el s-XV
1492 fue Antonio de Nebrija – Catedrático de la Universidad de Salamanca, gran
humanista, conocedor de los estudios de humanidades, y que escribe por primera
vez la Gramática del a lengua Castellana.
La primera gramática de la lengua castellana en un momento
en el que España va a América y en la dedicatoria a Isabel la Católica dice;
nunca la lengua fue tan compañera del imperio.
Cuando Nebrija dijo: “nunca tal a tiempo la lengua fue
compañera del Imperio”, porque cuando se descubre América el castellano ya es
una lengua de romance consolidada fuerte y con una literatura que en el s-XVI
va a ser muy prospera y ya tiene un corpus lingüístico que será modelo para la
proyección para el otro lado del Atlántico.