23 de Octubre 2017
ARQUITECTURA GÓTICA EUROPA 2 - guadahumi2
ITALIA y ESPAÑA
MAPA POLÍTICO ITALIA
CATEDRAL DE MILÁN s- XIV
En esta catedral se puede observar como la segunda parte de
la catedral se realiza en el cuattrocento con su herencia clásica, se ve un
parecido con otras por los pináculos.
LAS CATEDRALES
En la portada central que predomina en relación con las
laterales, la simetría, la verticalidad a través de los grandes arcos apuntados,
los pináculos con terminación en
glabetes que es un elemento
arquitectónico que sirve como coronación o remate ornamentalparecido a un
frontón, ausencia de arbotantes, pues ese concepto no les gustaba a los
italianos, haciendo que el interior de los muros de las iglesias eran más gruesos
que los demás países.
El rosetón es muy usado, pero sin vidrieras, condicionando
que en el s-XV tenga un gusto por la luz natural del edificio sin vidrieras,
sin colores se imponga y sea una de las principales características de los
edificios de principios del renacimiento.
Como los muros recogen el peso hay ausencia de arbotantes
y hay pocos vanos .
CATEDRAL DE SIENA
Casi todas las iglesias se terminan en el s-XV.
Las grandes catedrales españolas comienzan en el s-XIII,
pero muchas de ellas se terminan en el s-XVI, XVII y algunas en el s-XVIII y
esto hace que Catedrales como la de Siena comience con un gótico muy temprano y
termine con elementos puramente renacentistas.
Es importante en el gótico italiano en sentido del color
utilizando dos tipos de color el gris y el blanco que es algo que continuará
predominando en el renacimiento .
Los famosos frontones como se aprecia en la de Milán que
son triangulares, o circulares con un lenguaje totalmente distinto de tipo
barroco, pues los frontones partidos son utilizados en el manierismo, se puede
ver que la construcción desde la base de la iglesia la herencia clásica.
Las torres de Siena se comienzan a construir a principios
del s-XII, las torres de algunas
iglesias se van haciendo según avanzan los siglos y puede ser que el primer
piso sea del s-XII y el último del s-XVI, en este caso se remata la torre con
algo distinto al estilo gótico y pudiendo ser un añadido.
En ocasiones los edificios están muy modificados y en esta
noción se ven las bandas y un bi- cromatismo propio del mundo italiano.
PINTURAS
En los frontones se pueden ver pinturas que es algo que se
viene desde la época románica y que predomina frente a la escultura y que
alguna se encuentra en las fachadas y en Italia es el único lugar en que se
encuentran esos conjuntos pictóricos o mosaicos con clara influencia bizantina.
CATEDRAL DE ORVIETO
Se ve que hay un predominio de la pintura sobre la
escultura con un predominio de la simetría, con tres grandes portadas y protagonista
en la portada central el arco medio
punto, intentando dar un concepto de verticalidad a través del glabete y los
pináculos pero con una esencia totalmente distinta.
El color dorado es muy usado en pinturas siendo los fondos
neutros que marcan el desconocimiento de la perspectiva y al poner un
fondo neutro se evita poner paisajes
aunque no eran necesarios.
BASÍLICA DE CROCE – Florencia
INTERIOR BASILICA DE CROCE – Florencia
La característica principal del interior de las iglesias
italianas es que usan techumbres de madera frente a las grandes bóvedas de
cañón del románico, se opta por el artesonado de madera que puede ser simple o
como es el caso de la catedral de Teruel que es un artesonado que está totalmente
decorado siendo unos pocos ejemplos de esta decoración en España. En la torre
de Utebo en Zaragoza también se puede observar esto.
A partir del gótico Italia es el centro del arte y será
protagonista de la historia del arte.
MAPA POLÍTICO DE ESPAÑA
CATEDRAL DE LEÓN
CATEDRAL DE BURGOS
Esta es una de las catedrales más modificadas por el
deterioro del edificio, pero en otras esto sucede por el tiempo las invasiones,
terremotos como el de Lisboa que acabó con mucho patrimonio llegando a sentirse
en Sevilla y se suelen caer las cúpulas, las bóvedas y cubiertas.
En estas reparaciones puede incluso derruirse la iglesia
por completo por accidente, incendios o por orden del nuevo patrono y hacerla
nueva.
Las cubiertas, las bóvedas y las cúpulas y en algunos casos
después de tener todo reparado si hay un incendio y puede eliminar todo rastro
de lo antiguo haciendo una nueva que es lo que llega a la actualidad.
En Madrid han desaparecido muchos edificios como el
convento de Santo Domingo que era el más antiguo pero hay instituciones como es
el caso de León o Burgos que son tan importantes que se tienen que mantener a
toda costa porque eliminar este tipo de edificios sería borrar parte de la
historia.
Para evitar su desaparición se hacen intervenciones y como
en el caso de la de Burgos y León han quedado bastante bien.
CRONOLOGÍA
Va desde s-XII al XVI y que fueron unos siglos muy
complicados en España.
El gótico en España duró tanto tiempo porque responde muy
bien al planteamiento que querían expresar poder, son edificios monumentales,
muy verticales para comunicarse directamente con Dios y con mucha simbología en
la entrada, usando planta de cruz latina, son sitios sagrados donde puede haber
enterramientos. Hasta el s-XVIII los enterramientos se realizaban en las
iglesias o en cementerios aledaños a las mismas.
En este periodo tan largo ocurrieron: la expansión de los
reinos, el predominio del Reino de Castilla y el Reino de Aragón y su unión por
el matrimonio de los Reyes Católicos en 1469 y el final de la Reconquista en
Granada en 1492 pero que no terminó pues después de ese año están los moriscos
y su expulsión y luchando siempre contra lo que ellos no querían, ayudados por
la Santa Inquisición.
CULTURA
En estos siglos aparece la Escuela de Traductores de Toledo
con Alfonso X el Sabio, la fundación del Archivo de Aragón por Pedro IV que son
muy importantes porque comienzan a mostrar interés por guardar la memoria de un reino, guardar la memoria de una
sociedad en un lugar concreto.
UNIVERSIDAD
La Universidad de Salamanca que marca un antes y un después
por ser la universidad por excelencia, (el conde duque de Olivares fue rector durante
un año de esa universidad)
HISTORIA DEL ARTE EN ESPAÑA
Las particularidades que hacen importante la historia del
arte gótico en España es la influencia del arte árabe sobre todo en Andalucía
porque el arte mudéjar es reconocido como uno de los pocos estilos de la
historia del arte propios de la Península Ibérica pro lo tanto tienen mucha
importancia.
La Península tiene una cantidad de historia con diferentes
sociedades y culturas hacen que con el paso del tiempo cada una de esas
culturas aportaran algo que después serían muy importantes para entender cada
uno de los estilos. Por ejemplo, no se
podría entender el gótico sin haber visto el románico y el camino de Santiago
con la llegada del Cister y de Cluny, los visigodos.
Para el arte también fue muy importante el vínculo
comercial con el Mediterráneo, así como el descubrimiento de nuevos mundos que
aportaron mucho a la historia del arte cuando en 1492 Colón descubrió América aumento la importancia del
coleccionismo de pintura, joyería, platería, así como artistas que van al nuevo
mundo como Zurbarán con su pintura religiosa. La historia del arte en México
fue muy importante.
El Mediterráneo que había sido el protagonista de la
historia durante siglos con los mesopotámicos, micénicos, minoicos, egipcios,
romanos, griegos, etc. siendo un lugar donde se une Italia y España haciendo
posibles comercios posibilitando la entrada de esas nuevas ideas que se están
gestando en el s-XIV.
Los palacios son de estructura gótica como el caso del
Infantado en Guadalajara, y en Italia
los palacios con el paso del tiempo serán muy cuadrados con un claustro en el
interior aporticado y sus puertas suelen ser simétricas y en España como se ve
en el Infantado para acceder al claustro hay que hacer un recodo y esa idea era
gótica.
REAL ALCÁZAR DE MADRID
La estructura de los edificios en España solía ser
fortificado y en las cuatro esquinas grandes torres, como el Alcázar de Madrid
que era de origen árabe y que tenía cuatro torres a los lados. La fachada con
repetición de vanos es la pureza de las líneas.
En Guadalajara el Palacio del Infantado, el Palacio de Cogolludo,
el Colegio de Santa Cruz en Valladolid existiendo una lucha entre Cogolludo y
Santa Cruz por cual fue el primer palacio renacentista, este tipo de edificios
están en el concepto entre el renacimiento y el gótico.
Cuando se ve una fachada muy limpia y con dos torres a los
lados con escasez de decoración y además es una fachada parecido al Escorial y
gran cantidad de líneas es renacentista.
La estructura viene de la época gótica como por ejemplo el
Palacio de Monterrey en Salamanca con dos torres pero solo una está decorada
incluso en el gótico se decoraban mucho las ventanas como en el Palacio donde nació
Felipe segundo que una ventana que hace esquina está muy decorada.
Hay ciudades que tienen esencia renacentista como es el
caso de Toledo con el Alcázar, El Hospital Tavera que es uno de los grandes
ejemplos de arquitectura renacentista así como edificios barrocos y todo está mezclado
con calles estrechas y tortuosas de los árabes.
Esa mezcla de arte es el que hay en España que además de Toledo,
está Sevilla, Granada, Córdoba, etc.
PANORÁMICA DE TOLEDO
CASTELO DE NÁPOLES - Italia
Este edificio no está en España está al sur de Italia y se
ve la mezcla del sentido de fortaleza con las fachadas puramente renacentistas
del nuevo estilo que corresponde al nuevo lenguaje y favorecido por los
virreyes y lo que en España no se podía hacer por caro y complicado allí si lo
podían hacer y rehacían las ciudades a finales del s-XV y muchos edificios
medievales se rehacían pero en España se iban poniendo arreglos para ir
adaptando al nuevo estilo.
LOS COMITENTES
En el caso de España eran la Monarquía y la Iglesia.
Las familias importantes en España en esa época eran los
Mendoza, los Lujan, los Monterrey, etc. y serán los que en el s-XVI con Carlos V,
serán Grandes de España como Los Alba.
ETAPAS - s-XII, XIII, XIV, XV
MAPA REINOS DE LA PENíSULA
En el s-XII el protagonismo del arte gótico lo tiene
Castilla.
MONASTERIO DE POBLET - TARRAGONA
El Monasterio de Poblet en Tarragona es del s-XII y tiene influencia francesa, este edificio de
los primeros años del cister, son
edificios que se conocen con el nombre de EDIFICIOS DESNUDOS, también hay en
Portugal y con edificios con bóvedas de crucería sin ningún tipo de decoración,
con pilares que marcan la verticalidad y de lo que se trata de nuevo es repoblar
las ciudades y las zonas que se habían quedado vacías y aprovechando eso harán
nuevos conventos y reformar otros ya existentes, la historia del arte es muy
viva pues de edificios románicos se les quitan partes y cambian por góticas,
etc.
En el s-XII son edificios desornamentados con influencia
del Cister ya que esa orden proclama la austeridad, el mundo de la pobreza y los
edificios deben ser muy sencillos, eso lo que hará Santa Teresa en las
Carmelitas.
Los edificios deben ser sencillos para que los que habiten
en ellos puedan refugiarse y vivir y comunicarse con Dios y que no haya nada
que les distraiga, si hay pinturas, plata,
Imágenes, eso lo único que hace es distraer la labor de orar que es su labor.
Ese sentimiento de pobreza, se sencillez, aparece en el mundo
gótico y está muy relacionado con el cister, los elementos románicos están
aislados y como en el caso del arco de
medio punto que se pueden encontrar edificios en los primeros años de la
entrada del gótico en el s-XII esto, porque la vida pasa de un año a otro y no
hay cambios y hasta que las formas góticas se van imponiendo con el paso del tiempo siempre hay un periodo frontera entre
los dos grandes estilos hasta que se impone el gótico, esto ocurre con el estilo
plateresco o renacimiento barroco o manierismo y son estilos de transición.
Estos estilos de transición en algunas ocasiones aparte del
arco de medio punto se pueden encontrar edificios con aspecto de fortaleza y
que parecen tener influencia anterior, pero
son edificios que se pueden construir en el s-XII pero que se sigue con el
concepto de fortaleza porque les gusta más o hay una costumbre de hacer los
edificios de esa manera.
CATEDRAL DE SIGÜENZA
Esta fachada es un ejemplo de edificio fortaleza esta
noción que siendo una iglesia catedral neo gótico tiene ciertos elementos que
puede recordar al mundo románico.
Hay un ejemplo posterior de iglesia fortaleza en Almería.
Los edificios se hacían de esa forma porque llaman la
atención al parecer un castillo por el poder y el sentimiento que trasmite de
seguridad y era importante no solo el simbolismo que rodea a ese tipo de
edificios de herencia románica.
Esto se sabe porque cuando un edificio tiene forma de
fortaleza predominan las formas geométricas y esas formas generalmente se
pueden ver en las torres que son cubicas y en el caso de las torres de la
Catedral de Sigüenza delimitan muy bien la pared central y sobresalen del plano
de la pared central haciendo que aumente aún más el sentido de geometrización.
Tiene también grandes pilares para que el juego geométrico
de las torres se acentúe con esos grandes pilares y todos los elementos
decorativos propios del gótico como se observa en los arcos apuntados, en el
rosetón, que acentúa la portada principal que tiene un añadido porque se nota
que no corresponde con el gótico perteneciendo a la época renacentista, un
renacimiento que en España suele ser el manierismo.
El interior de este tipo de catedrales, muestran una gran influencia francesa con
Cluny que tendría mucho protagonismo en España y esa influencia lo marca las
bóvedas divididas en seis partes llamadas BÓVEDAS SEXPARTITAS muy típico del
gótico francés y que se hereda directamente en el gótico español.
La comunicación entre Francia y España en esa época es
continúo no solo en la arquitectura sino también en la escultura, como puede
ser la fachada de la catedral de León o de la Catedral de Burgos que están
claramente hermanadas con fachadas como la catedral de Reims o de la catedral
de Chatre etc.
Aunque el interior es muy oscuro generalmente lo que se
hace en España es abrir mucho más vanos para crear luminosidad
LUMINOSIDAD EN LOS TEMPLOS
Se quería tener más luminosidad en el interior para romper
con el sentimiento de estilo oscuro que había marcado el románico.
La idea del gótico es tener una comunión con Dios a través
del mensaje de viene desde el exterior.
De ahí la importancia delos vanos y de las vidrieras y se
opta por la luz natural.
PLANTA CATEDRAL DE SIGÜENZA
La Catedral de Ávila en su interior muestra la apertura de
vanos, sobre todo en la cabecera para que la luz del exterior no dar en el
lugar más sagrado que es el altar.
INTERIOR DE CATEDRAL DE ÁVILA
Se observa que algunas catedrales siguen siendo oscuras
siendo una de las características de la Edad Media el misticismo de los
edificios.
BÓVEDA DE LA CATEDRAL DE ÁVILA
Se observa que algunas catedrales siguen siendo oscuras
siendo una de las características de la Edad Media el misticismo de los
edificios.
BÓVEDA DE LA CATEDRAL DE ÁVILA
BÓVEDA SEXPARTITA SANTA MARÍA DE HUERTAS
La Bóveda sexpartita tiene clara influencia francesa.
En las catedrales del s-XII sigue predominando la planta de
cruz latina
PLANTA CATEDRAL DE
CUENCA
El centro del crucero es lo importante donde estará
cubierto en el gótico por cimborrios con semi cúpulas, denominada cúpula
encamonada que en el interior sí es una cúpula pero por el exterior normalmente
son cimborrios y no tienen forma de cúpula.
INTERIOR CATEDRAL DE CUENCA
En el caso de la catedral de Cuenca hay una doble girola es muy
característica en las iglesias del s-XII da la posibilidad de agrandar la
cabecera y al hacer más grande la cabecera a través de las dos girolas aparecen
las llamadas Catedrales Macro cefálicas que son una de las principales
características del gótico español.
Generalmente en el gótico predomina una planta de cruz
latina por el simbolismo de la Cruz de Cristo y generalmente tenía tres naves o
cinco, y rodeada de diferentes capillitas conectadas entre sí, de manera que
los peregrinos pasaban por las capillitas y para no molestar el culto en el
altar rodeaban por detrás y por eso se
desarrolla la girola, para que los peregrinos puedan dar la vuelta a la iglesia
sin molestar, por el sentido de iglesias de peregrinación.
LA GIROLA
Su función es permitir ver la iglesia sin molestar los
oficios. El hecho de hacer una doble girola además de estético y marca una de
las características es un elemento que habla de un aumento de población,
aumento de peregrinos por lo que se requiere un mayor espacio y demás de ser
algo simbólico y estético también responda a unas necesidades de aumento de
población de una sociedad que va creciendo y que acuden en masa a las
catedrales.
El s-XIII es el mundo de las grandes catedrales españolas,
León, Burgos y Toledo en Castilla.
Las catedrales de Burgos y León son las más pureas en
cuanto a gótico pues Toledo aunque aparece en el s-XIII a los largo del tiempo
experimentará muchas modificaciones.
Se construyen durante el reinado de Alfonso X el Sabio
CATEDRAL DE LEÓN
Fachada principal abierta una plaza.
CATEDRAL DE BURGOS
Las catedrales se situaban en una plaza porque cuando el
peregrino llegaba al lugar que quería visitar querían darle la bienvenida con
un edificio sorpresa.
El efecto sorpresa es que antes de pasar directo al edificio
hay una plaza de acogida y las grandes catedrales se encuentran rodeadas de una
plaza.
ROSETÓN CATEDRAL DE BURGOS
Los rosetones dominan prácticamente y este es uno de los
más grandes del mundo en el mundo gótico.
FACHADA CATEDRAL DE LEÓN
Se puede observar una fachada claramente simétrica con dos
torres y en la parte central dominada por el rosetón, con los pináculos, con
grandes frontones triangulares muy parecidas a las grandes catedrales francesas
con los famosos arbotantes y con las tres portadas símbolo de la trinidad y con
naves laterales que son más pequeñas que la central que es mucho más grande.
ROSETÓN CATEDRAL DE LEÓN
ARBOTANTES CATEDRAL DE LEÓN
Las torres son diferentes, na está decorada y la otra no y
el motivo es la y torre de la izquierda es más antigua y está menos reformada.
Lo mismo ocurre con las fachadas que están muy reformadas y
hay fachadas en la que se observa que el paso del tiempo han destrozado las
fachadas.
En ocasiones hay elementos decorativos que se han respetado pero a veces los pináculos
se pierden muy rápidamente, así como las gárgolas y están perdidas en la mayoría de los
edificios y las que hay son artificiales construidas en el s-XIX o XX, lo mismo
ocurre con la decoración de los rosetones que la tracería se pierde y se reconstruye
y para ello hay que basarse en dos fuentes principales; una son las fotografías antiguas de s-XIX o
XX que hablan de un edificio de esa época pero no se sabe las reformas que
habían sufrido anteriormente los edificios hasta las primera fotografías, otra
fuente es la documentación documental que tiene un problema y es que hay mucha
documentación pero no explica con detalle cómo era la decoración, sino que
habla de los constructores y a quien estaba a cargo de la obra y de donde
venían los materiales y la fecha de esa obra, por lo tanto las reconstrucciones
eran según pensaban que podían ser los edificios.
Esas reformas se dejan patente por el color de las fachadas
blancas y nuevas.
En las grandes catedrales se utilizaba la piedra y en
España no se usaba el mármol para las fachadas pues se usaba la piedra de las
canteras cercanas.
El maestro Enrique fue el que hizo la catedral de Burgos,
por lo tanto si la catedral de León y la de Burgos están proyectadas por el
mismo arquitecto que podría ser francés aparecen unas catedrales claramente con
influencia francesa.
CATEDRAL DE REIMS
Esta es la catedral en la que se basa y por lo tanto se
observa que la simetría con las dos torres y las tres portadas y el rosetón que
domina practicamente toda la fachada.
En esta noción se puede ver la diferencia de colores de la
parte izquierda a la central, y eso significa que se ha optado por cambiar el
color para marcar la parte restaurada.
PLANO PLANTA CATEDRAL DE REIMS
En la planta se observa la cruz latina y en este caso se
disminuye y se ensancha mucho más el crucero para que en esa planta no
sobresalga mucho el transepto y no rompa la armonía en el exterior del
edificio, y que sea mucho más compacto.
CATEDRAL DE LEÓN
En la catedral de León lo que domina es una gran cabecera, bóveda sexpartita,
vidrieras y de influencia románica los absidiolos que sobresalen de la fachada como
en el caso de la catedral de Tolouse.
Las bóvedas son sexpartitas como en la catedral de
Reims, por lo tanto se observa la
influencia de Francia.
CATEDRAL DE BURGOS
Las dos catedrales góticas en España influirán en el
concepto de catedral en el s-XIX – XX.
La catedral de Burgos se construye en el s-XIII año 1221 y
que sustituye a una catedral románica y probablemente sobre un templo visigodo,
la fachada se acabó en el s-XIV.
Las torres como los cimborrios y la capilla del Contestable
se hacen en el s-XV ya en una época de gótico isabelino, un gótico flamígero
con decoraciones estrelladas, con mucha decoración en las rejas, por lo
tanto, la catedral no es un estilo
gótico puro del s-XIII.
PLANO PLANTA CATEDRAL DE BURGOS
Formada por tres naves y un transepto que se acusa un poco
más en el exterior, se observan capillas en la cabecera y generalmente se
suelen adosar a las catedrales estancias para los altos mandatarios del poder
religioso y en algunos casos hay adosado un convento, por eso en algunas
ocasiones se ve cómo se van adosando diferentes edificios como los museos y loa
pureza dela catedral se pierda de la planta de la catedral como se ve en el
plano.
Hay tres naves con bóveda sixpartita que ya no es del
s-XIII con una decoración vegetal que parecen flores y que se corresponde al
s-XV gótico flamígero.
A través de las plantas del crucero se puede saber el siglo
a que corresponde, observando que las
bóvedas son de la época pero con el paso del tiempo van cambiando, y a
través de la planta se puede ver.
CIMBORRIO DE LA CATEDRAL DE BURGOS s-XV
Juan de Colonia hace el cimborrio en el s-XV que era un
artista alemán y una parte de la catedral de Burgos la realizó ese arquitecto
creando el cimborrio con un trabajo de tracería muy estrellado dejando pasar la
luz jugando con las luces y sombras ya propio del s-XV gótico isabelino.
CIMBORRIO CAPILLA DEL CONTESTABLE CATEDRAL BU
Simón de Colonia, hijo de Juan hizo la capilla del
Contestable que tiene una cubierta estrellada que aporta con esos trabajos de
tracería dando ligereza contrastando con la zona maciza dando una sensación de
que la cúpula es mucho más ligera de lo que en realidad es.
En el s-XVII aparece un artista italiano llamado Guarino
que trabaja en Turín que viaja a España creando muy parecido a Burgos y León.
La catedral de Burgos se termina en el s-XV aunque
generalmente se suelen seguir las trazas originales.
El trabajo del arquitecto es hacer las trazas y se le dan a
la persona encargada que estará pie de obra.
En Burgos aunque la Iglesia se termina en el s-XIV las
trazas siguen fielmente lo que se había hecho en el s-XIII por el maestro de la
iglesia de Reims.
Se intentan seguir las trazas pero a veces no se siguen
fielmente.
Las torres y los pináculos son del s-XV de Juan de Colonia.
Del s-XIV son la catedral de Oviedo y la Catedral de
Palencia, en estas nociones se ve como se opta por una depuración de las
decoración, dando protagonismo a la torre que será quien marcará la
verticalidad. Las fachadas son mucho más rebajadas con arquivoltas, tímpanos,
decoraciones escultóricas y no siendo tan exuberantes como es el caso de Burgos
o León, posibilitando que en el s-XV haya otra explosión de elementos decorativos.
SIGLO XIV
En ese siglo el foco artístico pasará a la zona de Levante
con plantas conocidas con el nombre de AD CUADRATUM.
Estas plantas se
basan claramente en formas geométricas cuadradas parecidas a las cúpulas
de planta de salón Hallenkirche alemanas que no llegan a ser de salón aunque se
intenta poner la misma altura a las laterales y a la nave central.
Se puede observar que generalmente en la zona de Levante se
tiende a suprimir el crucero y dando mucho más interés a las capillas entre los
contrafuertes dando mucha más estabilidad al edificio permiten que los
edificios sean más ligeros, al no tener crucero ni brazos.
PLANTA CATEDRAL DE SEO DE
GERONA
En la zona de Aragón y Cataluña un desarrollo de la
cabecera, en el interior suelen ser diáfanos con mucha decoración y menos
importancia de los ventanales a diferencia de las del x-XIII de Castilla.
INTERIOR CATEDRAL SANTA MARÍA SEO DE GERONA
INTERIOR CATEDRAL DE BARCELONA
Es del s-XIV pero con muchas reformas neo góticas, cuando
se elimina el crucero y se ponen capillas laterales o contrafuertes es para
dar importancia a una visión completa de
la iglesia, a la perspectiva, a la profundidad.
Las catedrales de la zona de Aragón optan por dar una mayor
visibilidad, perspectiva y visibilidad de sus iglesias y catedrales frente a
las de Castilla que el hecho de poner capillas laterales, con un crucero muy
desarrollado y con un transepto y los brazos de cruz latina rompen la
profundidad de ese concepto de unidad.
CATEDRALES CATALANAS
Las escaleras de la catedral e Gerona al lado de la
catedral de Barcelona. El interior de estas catedrales no tiene nada que ver
con el exterior.
CATEDRAL DE PALMA
Como ejemplo de la época es la catedral de Palma con un
exterior muy cubico, muy geométrico en el que se observa los contrafuertes son
mucho más verticales y mucho más pequeños creando en la fachada un ritmo en la
que la iglesia en su conjunto sea una catedral rítmica.
Los contrafuertes son el contraste a las luces y sombras de
un espacio lleno y un espacio vacío y todo eso es lo que forma el juego de
luces y sombras de iluminación haciendo la catedral especial pero sin dejar de
ser una catedral con aspecto arcaico por ser tan geométrica.
Es una iglesia con frontalidad frente a la verticalidad,
con un rosetón es muy grande.
EDIFICIOS CIVILES CORONA DE ARAGÓN
En el caso de Aragón hay una nobleza prospera y junto con
el comercio el Mediterráneo hace que las formas sean cada vez formas más
italianas.
SALÓN TINELL - s-XIV
Se encuentra en el Palacio Real de Barcelona donde se observa la depuración de las líneas
junto a una bóveda y arcos de medio punto en un espacio muy diáfano en el que
se juega con el ritmo a través de los nervios.
PALACIO DE BELLVER s-XIV
Está en Palma de Mallorca y es un castillo con concepto
circular con torres a los lados.
Se ha intentado algún precedente a este castillo y no se ha
encontrado.
Cuando se hablaba en el s-XV en Italia que el circulo es el
elemento perfecto y los renacentistas dicen que es el principio y el fin de todas las cosas, pero un siglo antes ya se estaba haciendo un
castillo con una planta circular.
Este castillo tiene aspecto defensivo pero también por un
aspecto estético y se comienzan a tambalear los pilares de que el edificio no
es solo un edificio fortaleza, sino también tiene que ser un edificio para sus
habitantes disfruten de lo bonito, de su belleza, de su estética.