domingo, 29 de octubre de 2017

ARQUITECTURA GÓTICA EUROPA 2 - ITALIA y ESPAÑA - guadahumi2

23 de Octubre 2017

ARQUITECTURA GÓTICA EUROPA 2 - guadahumi2

ITALIA  y  ESPAÑA


MAPA POLÍTICO ITALIA




CATEDRAL DE MILÁN s- XIV




En esta catedral se puede observar como la segunda parte de la catedral se realiza en el cuattrocento con su herencia clásica, se ve un parecido con otras por los pináculos.

LAS CATEDRALES

En la portada central que predomina en relación con las laterales, la simetría, la verticalidad a través de los grandes arcos apuntados, los pináculos  con terminación en glabetes que  es un elemento arquitectónico que sirve como coronación o remate ornamental​parecido a un frontón, ausencia de arbotantes, pues ese concepto no les gustaba a los italianos, haciendo que el interior de los muros de las iglesias eran más gruesos que los demás países.

El rosetón es muy usado, pero sin vidrieras, condicionando que en el s-XV tenga un gusto por la luz natural del edificio sin vidrieras, sin colores se imponga y sea una de las principales características de los edificios de principios del renacimiento.
Como los muros recogen el peso hay ausencia de arbotantes y  hay pocos vanos .


CATEDRAL DE SIENA



Casi todas las iglesias se terminan en el s-XV.

Las grandes catedrales españolas comienzan en el s-XIII, pero muchas de ellas se terminan en el s-XVI, XVII y algunas en el s-XVIII y esto hace que Catedrales como la de Siena comience con un gótico muy temprano y termine con elementos puramente renacentistas.

Es importante en el gótico italiano en sentido del color utilizando dos tipos de color el gris y el blanco que es algo que continuará predominando en el renacimiento .
Los famosos frontones como se aprecia en la de Milán que son triangulares, o circulares con un lenguaje totalmente distinto de tipo barroco, pues los frontones partidos son utilizados en el manierismo, se puede ver que la construcción desde la base de la iglesia la herencia clásica.

Las torres de Siena se comienzan a construir a principios del s-XII,  las torres de algunas iglesias se van haciendo según avanzan los siglos y puede ser que el primer piso sea del s-XII y el último del s-XVI, en este caso se remata la torre con algo distinto al estilo gótico y pudiendo ser un añadido.

En ocasiones los edificios están muy modificados y en esta noción se ven las bandas y un bi- cromatismo propio del mundo italiano.

PINTURAS

En los frontones se pueden ver pinturas que es algo que se viene desde la época románica y que predomina frente a la escultura y que alguna se encuentra en las fachadas y en Italia es el único lugar en que se encuentran esos conjuntos pictóricos o mosaicos con clara influencia bizantina.


CATEDRAL DE ORVIETO




Se ve que hay un predominio de la pintura sobre la escultura con un predominio de la simetría, con tres grandes portadas y protagonista en la portada central el arco  medio punto, intentando dar un concepto de verticalidad a través del glabete y los pináculos pero con una esencia totalmente distinta.

El color dorado es muy usado en pinturas siendo los fondos neutros que marcan el desconocimiento de la perspectiva y al poner un fondo  neutro se evita poner paisajes aunque no eran necesarios.


BASÍLICA DE CROCE – Florencia



INTERIOR BASILICA DE CROCE – Florencia


La característica principal del interior de las iglesias italianas es que usan techumbres de madera frente a las grandes bóvedas de cañón del románico, se opta por el artesonado de madera que puede ser simple o como es el caso de la catedral de Teruel  que es un artesonado que está totalmente decorado siendo unos pocos ejemplos de esta decoración en España. En la torre de Utebo en Zaragoza también se puede observar esto.

A partir del gótico Italia es el centro del arte y será protagonista de la historia del arte.


MAPA POLÍTICO DE ESPAÑA


CATEDRAL DE LEÓN


CATEDRAL DE BURGOS




Esta es una de las catedrales más modificadas por el deterioro del edificio, pero en otras esto sucede por el tiempo las invasiones, terremotos como el de Lisboa que acabó con mucho patrimonio llegando a sentirse en Sevilla y se suelen caer las cúpulas, las bóvedas y cubiertas.

En estas reparaciones puede incluso derruirse la iglesia por completo por accidente, incendios o por orden del nuevo patrono y hacerla nueva.
Las cubiertas, las bóvedas y las cúpulas y en algunos casos después de tener todo reparado si hay un incendio y puede eliminar todo rastro de lo antiguo haciendo una nueva que es lo que llega a la actualidad.

En Madrid han desaparecido muchos edificios como el convento de Santo Domingo que era el más antiguo pero hay instituciones como es el caso de León o Burgos que son tan importantes que se tienen que mantener a toda costa porque eliminar este tipo de edificios sería borrar parte de la historia.

Para evitar su desaparición se hacen intervenciones y como en el caso de la de Burgos y León han quedado bastante bien.

CRONOLOGÍA

Va desde s-XII al XVI y que fueron unos siglos muy complicados en España.
El gótico en España duró tanto tiempo porque responde muy bien al planteamiento que querían expresar poder, son edificios monumentales, muy verticales para comunicarse directamente con Dios y con mucha simbología en la entrada, usando planta de cruz latina, son sitios sagrados donde puede haber enterramientos. Hasta el s-XVIII los enterramientos se realizaban en las iglesias o en cementerios aledaños a las mismas.

En este periodo tan largo ocurrieron: la expansión de los reinos, el predominio del Reino de Castilla y el Reino de Aragón y su unión por el matrimonio de los Reyes Católicos en 1469 y el final de la Reconquista en Granada en 1492 pero que no terminó pues después de ese año están los moriscos y su expulsión y luchando siempre contra lo que ellos no querían, ayudados por la Santa Inquisición.

CULTURA

En estos siglos aparece la Escuela de Traductores de Toledo con Alfonso X el Sabio, la fundación del Archivo de Aragón por Pedro IV que son muy importantes porque comienzan a mostrar interés por guardar la memoria  de un reino, guardar la memoria de una sociedad en un lugar concreto.

UNIVERSIDAD

La Universidad de Salamanca que marca un antes y un después por ser la universidad por excelencia, (el conde duque de Olivares fue rector durante un año de esa universidad)

HISTORIA DEL ARTE EN ESPAÑA

Las particularidades que hacen importante la historia del arte gótico en España es la influencia del arte árabe sobre todo en Andalucía porque el arte mudéjar es reconocido como uno de los pocos estilos de la historia del arte propios de la Península Ibérica pro lo tanto tienen mucha importancia.

La Península tiene una cantidad de historia con diferentes sociedades y culturas hacen que con el paso del tiempo cada una de esas culturas aportaran algo que después serían muy importantes para entender cada uno de los estilos.  Por ejemplo, no se podría entender el gótico sin haber visto el románico y el camino de Santiago con la llegada del Cister y de Cluny, los visigodos.

Para el arte también fue muy importante el vínculo comercial con el Mediterráneo, así como el descubrimiento de nuevos mundos que aportaron mucho a la historia del arte cuando en 1492 Colón  descubrió América aumento la importancia del coleccionismo de pintura, joyería, platería, así como artistas que van al nuevo mundo como Zurbarán con su pintura religiosa. La historia del arte en México fue muy importante.

El Mediterráneo que había sido el protagonista de la historia durante siglos con los mesopotámicos, micénicos, minoicos, egipcios, romanos, griegos, etc. siendo un lugar donde se une Italia y España haciendo posibles comercios posibilitando la entrada de esas nuevas ideas que se están gestando en el s-XIV.

Los palacios son de estructura gótica como el caso del Infantado en Guadalajara,  y en Italia los palacios con el paso del tiempo serán muy cuadrados con un claustro en el interior aporticado y sus puertas suelen ser simétricas y en España como se ve en el Infantado para acceder al claustro hay que hacer un recodo y esa idea era gótica.


REAL ALCÁZAR DE MADRID



La estructura de los edificios en España solía ser fortificado y en las cuatro esquinas grandes torres, como el Alcázar de Madrid que era de origen árabe y que tenía cuatro torres a los lados. La fachada con repetición de vanos es la pureza de las líneas.

En Guadalajara el Palacio del Infantado, el Palacio de Cogolludo, el Colegio de Santa Cruz en Valladolid existiendo una lucha entre Cogolludo y Santa Cruz por cual fue el primer palacio renacentista, este tipo de edificios están en el concepto entre el renacimiento y el gótico.

Cuando se ve una fachada muy limpia y con dos torres a los lados con escasez de decoración y además es una fachada parecido al Escorial y gran cantidad de líneas es renacentista.

La estructura viene de la época gótica como por ejemplo el Palacio de Monterrey en Salamanca con dos torres pero solo una está decorada incluso en el gótico se decoraban mucho las ventanas como en el Palacio donde nació Felipe segundo que una ventana que hace esquina está muy decorada.

Hay ciudades que tienen esencia renacentista como es el caso de Toledo con el Alcázar, El Hospital Tavera que es uno de los grandes ejemplos de arquitectura renacentista así como edificios barrocos y todo está mezclado con calles estrechas y tortuosas de los árabes.
Esa mezcla de arte es el que hay en España que además de Toledo, está Sevilla, Granada, Córdoba, etc.


PANORÁMICA DE TOLEDO







CASTELO DE NÁPOLES - Italia



Este edificio no está en España está al sur de Italia y se ve la mezcla del sentido de fortaleza con las fachadas puramente renacentistas del nuevo estilo que corresponde al nuevo lenguaje y favorecido por los virreyes y lo que en España no se podía hacer por caro y complicado allí si lo podían hacer y rehacían las ciudades a finales del s-XV y muchos edificios medievales se rehacían pero en España se iban poniendo arreglos para ir adaptando al nuevo estilo.


LOS COMITENTES

En el caso de España eran la Monarquía y la Iglesia.

Las familias importantes en España en esa época eran los Mendoza, los Lujan, los Monterrey, etc.  y serán los que en el s-XVI con Carlos V, serán Grandes de España como Los Alba.

ETAPAS - s-XII, XIII, XIV, XV


MAPA REINOS DE LA PENíSULA




En el s-XII el protagonismo del arte gótico lo tiene Castilla.



MONASTERIO DE POBLET - TARRAGONA









El Monasterio de Poblet en Tarragona es del s-XII y  tiene influencia francesa, este edificio de los primeros años  del cister, son edificios que se conocen con el nombre de EDIFICIOS DESNUDOS, también hay en Portugal y con edificios con bóvedas de crucería sin ningún tipo de decoración, con pilares que marcan la verticalidad y de lo que se trata de nuevo es repoblar las ciudades y las zonas que se habían quedado vacías y aprovechando eso harán nuevos conventos y reformar otros ya existentes, la historia del arte es muy viva pues de edificios románicos se les quitan partes y cambian por góticas, etc.

En el s-XII son edificios desornamentados con influencia del Cister ya que esa orden proclama la austeridad, el mundo de la pobreza y los edificios deben ser muy sencillos, eso lo que hará Santa Teresa en las Carmelitas.

Los edificios deben ser sencillos para que los que habiten en ellos puedan refugiarse y vivir y comunicarse con Dios y que no haya nada que les distraiga, si  hay pinturas, plata, Imágenes, eso lo único que hace es distraer la labor de orar que es su labor.

Ese sentimiento de pobreza, se sencillez, aparece en el mundo gótico y está muy relacionado con el cister, los elementos románicos están aislados y  como en el caso del arco de medio punto que se pueden encontrar edificios en los primeros años de la entrada del gótico en el s-XII esto, porque la vida pasa de un año a otro y no hay cambios y hasta que las formas góticas se van imponiendo con el paso  del tiempo siempre hay un periodo frontera entre los dos grandes estilos hasta que se impone el gótico, esto ocurre con el estilo plateresco o renacimiento barroco o manierismo y son estilos de transición.

Estos estilos de transición en algunas ocasiones aparte del arco de medio punto se pueden encontrar edificios con aspecto de fortaleza y que parecen tener influencia anterior,  pero son edificios que se pueden construir en el s-XII pero que se sigue con el concepto de fortaleza porque les gusta más o hay una costumbre de hacer los edificios de esa manera.



CATEDRAL DE SIGÜENZA



Esta fachada es un ejemplo de edificio fortaleza esta noción que siendo una iglesia catedral neo gótico tiene ciertos elementos que puede recordar al mundo románico.


Hay un ejemplo posterior de iglesia fortaleza en Almería.

Los edificios se hacían de esa forma porque llaman la atención al parecer un castillo por el poder y el sentimiento que trasmite de seguridad y era importante no solo el simbolismo que rodea a ese tipo de edificios de herencia románica.

Esto se sabe porque cuando un edificio tiene forma de fortaleza predominan las formas geométricas y esas formas generalmente se pueden ver en las torres que son cubicas y en el caso de las torres de la Catedral de Sigüenza delimitan muy bien la pared central y sobresalen del plano de la pared central haciendo que aumente aún más el sentido de geometrización.

Tiene también grandes pilares para que el juego geométrico de las torres se acentúe con esos grandes pilares y todos los elementos decorativos propios del gótico como se observa en los arcos apuntados, en el rosetón, que acentúa la portada principal que tiene un añadido porque se nota que no corresponde con el gótico perteneciendo a la época renacentista, un renacimiento que en España suele ser el manierismo.

El interior de este tipo de catedrales,  muestran una gran influencia francesa con Cluny que tendría mucho protagonismo en España y esa influencia lo marca las bóvedas divididas en seis partes llamadas BÓVEDAS SEXPARTITAS muy típico del gótico francés y que se hereda directamente en el gótico español.

La comunicación entre Francia y España en esa época es continúo no solo en la arquitectura sino también en la escultura, como puede ser la fachada de la catedral de León o de la Catedral de Burgos que están claramente hermanadas con fachadas como la catedral de Reims o de la catedral de Chatre etc.

Aunque el interior es muy oscuro generalmente lo que se hace en España es abrir mucho más vanos para crear luminosidad

LUMINOSIDAD EN LOS TEMPLOS

Se quería tener más luminosidad en el interior para romper con el sentimiento de estilo oscuro que había marcado el románico.
La idea del gótico es tener una comunión con Dios a través del mensaje de viene desde el exterior.

De ahí la importancia delos vanos y de las vidrieras y se opta por la luz natural.


PLANTA CATEDRAL DE SIGÜENZA





La Catedral de Ávila en su interior muestra la apertura de vanos, sobre todo en la cabecera para que la luz del exterior no dar en el lugar más sagrado que es el altar.


INTERIOR DE CATEDRAL DE ÁVILA




Se observa que algunas catedrales siguen siendo oscuras siendo una de las características de la Edad Media el misticismo de los edificios.


BÓVEDA DE LA CATEDRAL DE ÁVILA




Se observa que algunas catedrales siguen siendo oscuras siendo una de las características de la Edad Media el misticismo de los edificios.


BÓVEDA DE LA CATEDRAL DE ÁVILA





BÓVEDA SEXPARTITA SANTA MARÍA DE HUERTAS


La Bóveda sexpartita tiene clara influencia francesa.

En las catedrales del s-XII sigue predominando la planta de cruz latina

PLANTA CATEDRAL DE CUENCA




El centro del crucero es lo importante donde estará cubierto en el gótico por cimborrios con semi cúpulas, denominada cúpula encamonada que en el interior sí es una cúpula pero por el exterior normalmente son cimborrios y no tienen forma de cúpula.

INTERIOR CATEDRAL DE CUENCA



En el caso de la catedral de  Cuenca hay una doble girola es muy característica en las iglesias del s-XII da la posibilidad de agrandar la cabecera y al hacer más grande la cabecera a través de las dos girolas aparecen las llamadas Catedrales Macro cefálicas que son una de las principales características del gótico español.

Generalmente en el gótico predomina una planta de cruz latina por el simbolismo de la Cruz de Cristo y generalmente tenía tres naves o cinco, y rodeada de diferentes capillitas conectadas entre sí, de manera que los peregrinos pasaban por las capillitas y para no molestar el culto en el altar rodeaban por detrás  y por eso se desarrolla la girola, para que los peregrinos puedan dar la vuelta a la iglesia sin molestar, por el sentido de iglesias de peregrinación.


LA GIROLA



Su función es permitir ver la iglesia sin molestar los oficios. El hecho de hacer una doble girola además de estético y marca una de las características es un elemento que habla de un aumento de población, aumento de peregrinos por lo que se requiere un mayor espacio y demás de ser algo simbólico y estético también responda a unas necesidades de aumento de población de una sociedad que va creciendo y que acuden en masa a las catedrales.

El s-XIII es el mundo de las grandes catedrales españolas, León, Burgos y Toledo en Castilla.

Las catedrales de Burgos y León son las más pureas en cuanto a gótico pues Toledo aunque aparece en el s-XIII a los largo del tiempo experimentará muchas modificaciones.
Se construyen durante el reinado de Alfonso X el Sabio

CATEDRAL DE LEÓN



Fachada principal abierta una plaza.


CATEDRAL DE BURGOS



Las catedrales se situaban en una plaza porque cuando el peregrino llegaba al lugar que quería visitar querían darle la bienvenida con un edificio sorpresa.
El efecto sorpresa es que antes de pasar directo al edificio hay una plaza de acogida y las grandes catedrales se encuentran rodeadas de una plaza.



ROSETÓN CATEDRAL DE BURGOS


Los rosetones dominan prácticamente y este es uno de los más grandes del mundo en el mundo gótico.


FACHADA CATEDRAL DE LEÓN



Se puede observar una fachada claramente simétrica con dos torres y en la parte central dominada por el rosetón, con los pináculos, con grandes frontones triangulares muy parecidas a las grandes catedrales francesas con los famosos arbotantes y con las tres portadas símbolo de la trinidad y con naves laterales que son más pequeñas que la central que es mucho más grande.


ROSETÓN CATEDRAL DE LEÓN






ARBOTANTES CATEDRAL DE LEÓN



Las torres son diferentes, na está decorada y la otra no y el motivo es la y torre de la izquierda es más antigua y está menos reformada.

Lo mismo ocurre con las fachadas que están muy reformadas y hay fachadas en la que se observa que el paso del tiempo han destrozado las fachadas.

En ocasiones hay elementos decorativos que  se han respetado pero a veces los pináculos se pierden muy rápidamente, así como las gárgolas  y están perdidas en la mayoría de los edificios y las que hay son artificiales construidas en el s-XIX o XX, lo mismo ocurre con la decoración de los rosetones que la tracería se pierde y se reconstruye y para ello hay que basarse en dos fuentes principales;  una son las fotografías antiguas de s-XIX o XX que hablan de un edificio de esa época pero no se sabe las reformas que habían sufrido anteriormente los edificios hasta las primera fotografías, otra fuente es la documentación documental que tiene un problema y es que hay mucha documentación pero no explica con detalle cómo era la decoración, sino que habla de los constructores y a quien estaba a cargo de la obra y de donde venían los materiales y la fecha de esa obra, por lo tanto las reconstrucciones eran según pensaban que podían ser los edificios.

Esas reformas se dejan patente por el color de las fachadas blancas y nuevas.

En las grandes catedrales se utilizaba la piedra y en España no se usaba el mármol para las fachadas pues se usaba la piedra de las canteras cercanas.

El maestro Enrique fue el que hizo la catedral de Burgos, por lo tanto si la catedral de León y la de Burgos están proyectadas por el mismo arquitecto que podría ser francés aparecen unas catedrales claramente con influencia francesa.


CATEDRAL DE REIMS




Esta es la catedral en la que se basa y por lo tanto se observa que la simetría con las dos torres y las tres portadas y el rosetón que domina practicamente toda la fachada.

En esta noción se puede ver la diferencia de colores de la parte izquierda a la central, y eso significa que se ha optado por cambiar el color para marcar la parte restaurada.


PLANO PLANTA CATEDRAL DE REIMS 



En la planta se observa la cruz latina y en este caso se disminuye y se ensancha mucho más el crucero para que en esa planta no sobresalga mucho el transepto y no rompa la armonía en el exterior del edificio, y que sea mucho más compacto.


CATEDRAL DE LEÓN




En la catedral de León lo que domina  es una gran cabecera, bóveda sexpartita, vidrieras y de influencia románica los absidiolos que sobresalen de la fachada como en el caso de la catedral de Tolouse.
Las bóvedas son sexpartitas como en la catedral de Reims,  por lo tanto se observa la influencia de Francia.


CATEDRAL DE BURGOS





Las dos catedrales góticas en España influirán en el concepto de catedral en el s-XIX – XX.
La catedral de Burgos se construye en el s-XIII año 1221 y que sustituye a una catedral románica y probablemente sobre un templo visigodo, la fachada se acabó en el s-XIV.

Las torres como los cimborrios y la capilla del Contestable se hacen en el s-XV ya en una época de gótico isabelino, un gótico flamígero con decoraciones estrelladas, con mucha decoración en las rejas, por lo tanto,  la catedral no es un estilo gótico puro del s-XIII.


PLANO PLANTA CATEDRAL DE BURGOS


Formada por tres naves y un transepto que se acusa un poco más en el exterior, se observan capillas en la cabecera y generalmente se suelen adosar a las catedrales estancias para los altos mandatarios del poder religioso y en algunos casos hay adosado un convento, por eso en algunas ocasiones se ve cómo se van adosando diferentes edificios como los museos y loa pureza dela catedral se pierda de la planta de la catedral como se ve en el plano.

Hay tres naves con bóveda sixpartita que ya no es del s-XIII con una decoración vegetal que parecen flores y que se corresponde al s-XV gótico flamígero.

A través de las plantas del crucero se puede saber el siglo a que corresponde, observando que las  bóvedas son de la época pero con el paso del tiempo van cambiando, y a través de la planta se puede ver.


CIMBORRIO DE LA CATEDRAL DE BURGOS s-XV






Juan de Colonia hace el cimborrio en el s-XV que era un artista alemán y una parte de la catedral de Burgos la realizó ese arquitecto creando el cimborrio con un trabajo de tracería muy estrellado dejando pasar la luz jugando con las luces y sombras ya propio del s-XV gótico isabelino.


CIMBORRIO CAPILLA DEL CONTESTABLE CATEDRAL BU



Simón de Colonia, hijo de Juan hizo la capilla del Contestable que tiene una cubierta estrellada que aporta con esos trabajos de tracería dando ligereza contrastando con la zona maciza dando una sensación de que la cúpula es mucho más ligera de lo que en realidad es.

En el s-XVII aparece un artista italiano llamado Guarino que trabaja en Turín que viaja a España creando muy parecido a Burgos y León.
La catedral de Burgos se termina en el s-XV aunque generalmente se suelen seguir las trazas originales.

El trabajo del arquitecto es hacer las trazas y se le dan a la persona encargada que estará pie de obra.

En Burgos aunque la Iglesia se termina en el s-XIV las trazas siguen fielmente lo que se había hecho en el s-XIII por el maestro de la iglesia de Reims.


Se intentan seguir las trazas pero a veces no se siguen fielmente.







Las torres y los pináculos son del s-XV de Juan de Colonia. 



Del s-XIV son la catedral de Oviedo y la Catedral de Palencia, en estas nociones se ve como se opta por una depuración de las decoración, dando protagonismo a la torre que será quien marcará la verticalidad. Las fachadas son mucho más rebajadas con arquivoltas, tímpanos, decoraciones escultóricas y no siendo tan exuberantes como es el caso de Burgos o León, posibilitando que en el s-XV haya otra explosión de elementos decorativos.
SIGLO XIV


En ese siglo el foco artístico pasará a la zona de Levante con plantas conocidas con el nombre de AD CUADRATUM.






Estas plantas se  basan claramente en formas geométricas cuadradas parecidas a las cúpulas de planta de salón Hallenkirche alemanas que no llegan a ser de salón aunque se intenta poner la misma altura a las laterales y a la nave central.

Se puede observar que generalmente en la zona de Levante se tiende a suprimir el crucero y dando mucho más interés a las capillas entre los contrafuertes dando mucha más estabilidad al edificio permiten que los edificios sean más ligeros, al no tener crucero ni brazos.


PLANTA CATEDRAL DE SEO DE  GERONA

En la zona de Aragón y Cataluña un desarrollo de la cabecera, en el interior suelen ser diáfanos con mucha decoración y menos importancia de los ventanales a diferencia de las del x-XIII de Castilla.

INTERIOR CATEDRAL SANTA MARÍA SEO DE GERONA


INTERIOR CATEDRAL DE BARCELONA




Es del s-XIV pero con muchas reformas neo góticas, cuando se elimina el crucero y se ponen capillas laterales o contrafuertes es para dar  importancia a una visión completa de la iglesia, a la perspectiva, a la profundidad.

Las catedrales de la zona de Aragón optan por dar una mayor visibilidad, perspectiva y visibilidad de sus iglesias y catedrales frente a las de Castilla que el hecho de poner capillas laterales, con un crucero muy desarrollado y con un transepto y los brazos de cruz latina rompen la profundidad de ese concepto de unidad.


CATEDRALES CATALANAS



Las escaleras de la catedral e Gerona al lado de la catedral de Barcelona. El interior de estas catedrales no tiene nada que ver con el exterior.



CATEDRAL DE PALMA



Como ejemplo de la época es la catedral de Palma con un exterior muy cubico, muy geométrico en el que se observa los contrafuertes son mucho más verticales y mucho más pequeños creando en la fachada un ritmo en la que la iglesia en su conjunto sea una catedral rítmica.

Los contrafuertes son el contraste a las luces y sombras de un espacio lleno y un espacio vacío y todo eso es lo que forma el juego de luces y sombras de iluminación haciendo la catedral especial pero sin dejar de ser una catedral con aspecto arcaico por ser tan geométrica.

Es una iglesia con frontalidad frente a la verticalidad, con un rosetón es muy grande.

EDIFICIOS CIVILES CORONA DE ARAGÓN

En el caso de Aragón hay una nobleza prospera y junto con el comercio el Mediterráneo hace que las formas sean cada vez formas más italianas.


SALÓN TINELL - s-XIV




Se encuentra en el Palacio Real de Barcelona  donde se observa la depuración de las líneas junto a una bóveda y arcos de medio punto en un espacio muy diáfano en el que se juega con el ritmo a través de los nervios.


PALACIO DE BELLVER s-XIV



Está en Palma de Mallorca y es un castillo con concepto circular con torres a los lados.
Se ha intentado algún precedente a este castillo y no se ha encontrado.

Cuando se hablaba en el s-XV en Italia que el circulo es el elemento perfecto y los renacentistas dicen que es el principio y el fin  de todas las cosas, pero  un siglo antes ya se estaba haciendo un castillo con una planta circular.

Este castillo tiene aspecto defensivo pero también por un aspecto estético y se comienzan a tambalear los pilares de que el edificio no es solo un edificio fortaleza, sino también tiene que ser un edificio para sus habitantes disfruten de lo bonito, de su belleza, de su estética.