jueves, 31 de mayo de 2018

HISTORIA MEDIEVAL - LA ORDENACIÓN HISPÁNICA POR LOS REYES CATÓLICOS Guadahumi2

HISTORIA MEDIEVAL  -  Guadahumi2

LA ORDENACIÓN HISPÁNICA POR LOS RR. CATÓLICOS


28 de mayo 2018




Una de las características principales de esta época que comienza desde los Reyes Católicos es servir de  frontera elástica entre la Edad Media y la Edad Moderna.




Una de las características fundamentales del reinado de los Reyes Católicos es que durante el mismo se produce la unión de la corona catalana-aragonesa con la unión de la corona castellano-leonesa, esa unión es el origen de lo que será la Espa de hoy, que tiene como punto de partida aunque en esos momentos aún no se produjo el matrimonio entre Isabel la heredera de la corona castellano-leonesa  y Fernando heredero de la corona catalana-aragonesa, pero para llegar a ese momento la historia se remonta en el pasado.

El predecesor del reinado castellano-leones era el hermano de Isabel, Enrique IV era el rey de Castilla y León cuyo reinado se caracterizó por el enfrentamiento entre el poder nobiliario y el poder real, habiendo un enfrentamiento que no era novedoso, era un problema no solo de la Península Ibérica sino de toda Europa prácticamente desde el s-XIII, desde el momento en que se empieza a difundir el derecho de origen romano de Justiniano que estaba recuperando el derecho universitario que existía en el poder absoluto de los emperadores  en que lo reyes tomaban la idea de poder ser emperador en su reino “Rex est Imperator in regno suo” la difusión de ese pensamiento político había dando lugar a el enfrentamiento de la nobleza con la realeza en toda Europa, pues los reyes estaban reforzando su autoridad y los nobles se oponían a ese reforzamiento que suponía para ellos perder poder.

Ese conflicto de autoridad se encontraba también durante el reinado de Enriaque IV y concretamente en el año 1465 fue derrotado por uina parte de la nobleza en lo que se conoce como la farsa de Avila, como se puede ver en el fragmento del cronista, canciller, capellán de Enrique IV  Andrés Bernáldez Enriquez del Castillo que redactó entre 1481 y 1502 terminadola un poco antes de morir en 1513, donde se explica lo que ocurrió en esa farsa de Avila y como él decía se produciriera el derrocamiento de Enriqe IV a manos de los nobles courriendo todo el 5 de junio de 1465.


LA FARSA DE ÁVILA (5 de junio de 1465)

Entre tanto que el rrey (ENRIQUE IV)  llegava a Salamanca con la rreyna (SU MUJER JUANA REINA DE PORTUGAL) e la infanta, su hermana (ISABEL LA CATÓLICA), el arzobispo de Toledo se apoderó de la çibdad de Ávila,
EL ARZOBISPO ERA UNO DE LOS MIEMBROS DELPARTIDO DE NOBLES QUE SE OPONEN A ENRIQUE IV
porque ya la fortaleza de la çibdad y el çimorro (TORRE DE LA IGLESIA) de la yglesia estavan de su mano, e así apoderado, vinieron allí luego los cavalleros que estavan en Plasençia con el prínçipe don Alonso,
ALONSO ES ALFONSO EL HERMANO DE ISABEL DE PADRE Y MADRE, Y HERMANO DE ENRIQUE IV SOLO HERMANOS DE PADRE, PUES LA MADRE DE ENRIQUE IV NO ERA LA MISMA, ENTONCES CUANDO EL ARZOBISPO DE TOLEDO SE APROPIÓ DE LA CIUDAD DE ÁVILA LLEGARON TODA UNA SERIE DE NOBLES CABALLEROS QUE ESTABAN ACOMPÑANDO AL PRINCIPE QUE ERA HERMANO DEL REY, EL INFANTE ALFONSO, Y ORGANZIARON TODO PARA DERROCAR A ENRIQUE IV Y DESIGNAR COMO REY A ALFONSO QUE ERA UN NIÑO DE 11 AÑOS, CON LA IDEA SE ESA MANERA LOS NOBLES PODRÍAN CONTROLAR A LA FIGURA REAL AL SER UN NIÑO Y NO  A UN ADULTO.
donde fueron convenidos, los que aquí serán nombrados:
TODOS ESTOS NOBLES FUERON LOS QUE ESTUVIERON INVOLUCRADOS EN LA FARSA
don Alonso Carrillo, arzobispo de Toledo; (QUE YA SE HABÍA APODERADO DE LA CIUDAD)  don Ýñigo Manrrique, obispo de Coria;
NO SOLO HABÍA NOBLES LAICOS SINO TAMBIÉN, NOBLES ECLESIÁSTICOS, PERO SIEMPRE LOS OBISPOS SOLIAN PROCEDER DELA NOBLEZA, UNA PERSONA QUE NO FUERA DE LA NOBLEZA DIFICILMENTE PODRÍA SER OBISPO U ARZOBISPO
don Juan Pacheco, marqués de Villena;
ESTE PESONAJE FUE EL VERDADERO ARTIFICE DE LA FARSA DE ÁVILA, JUNTO CON EL ARZOBISPO ALONSO CARRILLO FUERON LOS QUE ORGANIZARON TODO.
 don Álvaro Çúñiga, conde de Plasençia; don Gómez de Cáçeres, maestre de Alcántara; don Rodrigo Pymentel, conde de Venavente; don Pedro Puertocarrero, conde de Medellín; don Rodrigo Manrrique, conde de Paredes; e Diego López de Çúñiga, hermano del conde de Plasençia, con otros cavalleros de menos estados,
ADEMÁSIBAN OTROS CABALLEROS DE INFERIOR CONDICION SOCIAL PERTENECNETES A LA BAJA NOBLEZA, Y PRIMERO NOMBRADON A LOS SELÑORES DE LA ALTA NOBLEZA Y DESPUÉS A LOS SEÑORES DE LA BAJA NOBLEZA.
los quales mandaron hazer vn cadalso, pusieron vn estatua, asentada en vna silla, que dezían rrepresentar la persona del rrey, la qual estava cubierta de luto, tenía vna corona en la cabeça, vn estoque delante de sí, con vn bastón en la mano.
HICIERON UN PELELE PARA REPRESENTAR LA FIGURA DEL REY ENRQUE IV , LE VISTIERON DE NEGRO, TENIA UNA CORONA COMO SIMBOLO DE LA REALEZA, UNA ESPADA COMO SIMBOLO DE JUSTICIA YA QUE ES EL GARANTE, Y UN BASTON DE MANDO SIMBOLO DEL GOBIERNO FIGURNADO LAS FUNCIONES DEL REY, ALPELE LE VISTEN CON ATRIBUTOS REALES, Y UNA VEZ MONTADO EL CADALSO A LAS AFUERAS DELA CIUDAD
E así puesto en canpo, salieron todos aquestos nombrados de la çibdad, acompañando al prínçipe don Alonso hasta el cadalso,
TODOS LOS NOMBRADOS SALIERON DEL A CIUDAD DE AVILA HACIA EL CAMPO ACOMPAÑANDO AL PRINCIPE ALONSO EL HERMANO PEQUEÑO DEL REY
donde llegados el marqués de Villena, el maestre de Alcántara, el conde de Medellín e con ellos el comendador (en blanco) de Saavedra e Alvar Gómez, tomaron al prínçipe e se apartaron con él vn gran trecho del cadalso.
SEPARAN AL NIÑO UN TRECHO DEL CADALSO, SIENDO UNA FROMA SIMBÓLICA DE SEPARAR AL NIÑO DE SU HERMANO, PARA NO ASOCIARLE A LO QUE IBA A OCURROIR Y PARA MARCAR DIFENRECIA Y QUE EL PUEBLO QUE ESTABA PRESENTE VIERA QU ERA UNA PERSONA AJENA A LOS PROBLEMAS QUE LA NOBLEZA ACHACABAN AL REY
Entonçes los otros señores que allí quedaron, subidos en el cadalso, se pusieron alderredor de la estatua, donde en altas bozes mandaron leer vna carta,
EN ESA CARTA ESTABAN REFLEJADAS SUS QUEJAS CON RESPECTO AL REY ENRIQUE IV
más llena de vanidad que de cosas sustançiales,
CON ESA SIMPLE FRASE SE SABE QUE EL AUTOR DE LA CRÓNICA NO ESTABA A FAVOR DE LO QUE ESTABAN HACIENDO LOS NOBLES, PUES EL CRONISTA ERA CANCILLER Y CAPELLÁN DE ENRIQUE IV, E INTRODUCE UNA PEQUEÑA COLETILLA DENTRO DE UAN DESCRIPCIÓN DE LO QUE ESTABA OCURRIENDO Y POSICIONÁNDOSE DE ESTAR EN CONTRA DE LA FARSA
en que señaladamente acusavan al rrey de quatro cosas, e que son:
LAS ACUSACIONES SEGUN LOS NOBLES, PERO SEGÚN EL CRONISTA SE LIMITABAN A DESPOJARLE DE SUS ATRIBUTOS QUE REPRESENTABAN AL DIGNIDAD REAL
la primera, meresçía perder la dinidad rreal, e entonçes llegó don Alonso Carrillo, arzobispo de Toledo, e le quitó la corona de la cabeça.
LE QUITAN LA CORONA Y YA NO TENÍA EL  SIMBOLO DE LA REALEZA
La segunda, que meresçía perder la ministraçión de la justiçia, e así llegó don Álvaro de Çúñiga, e le quitó el estoque, que tenía delante.
LE QUITAN LA  UNA ESPADA QUE ERA EL SIMBOLO DE JUSTICIA Y YA NO ERA  GARANTE DE REPARTIR JUSTICIA
La terçera, que meresçía perder la gobernación del rreyno, e así llegó don Rodrigo Pimentel, conde de Venavente, e le quitó el bastón que tenía en la mano.
LE QUITÓ EL BASTON DE MANDO SIMBOLO DE QUE YA NO ERA GOBERNANTE Y NO TENÍA PODER
Por la quarta, que meresçía perder el trono e asentamiento de rrey, e así llegó Diego López de Çúñiga e derribó la estatua de la sylla en que estava, diziendo palabras furiosas, deshonestas (…).
TIRAN LA ESTATUA DE LA SILLA. EN ESA REPRESENTACION TEATRAL SIMBOLIZAN QUE ESTAN DERROCANDO AL REY.
COMO YA HAN DERROCADOAL REY TIENEN QUE ALZAR UNO NUEVO.
Luego quel avto del estatua fue acabado, aquellos buenos criados del rrey, agradeciendo las mercedes que de él recibieron,
COMENTARIO IRÓNICO DEL CREONISTA PARTIDARIO DE ENRQUE IV. MUNEDOS CRIADOS TENÍA QUE DERROCARON AL REY, ASI LE AGRADECÍAN LAS MERCEDES RECIBIAS, PUES LOS NOBLES SIEMPRE RECIBIAZN RECOMPENSAS DE LOS REYES, INCLUSO EN EL PROCESO DE REFORZAMIENTO DE LA AUTORIDAD REAL PARA TENERLOS CONTENTOS LES ESTABN MARGINANDO DEL PODER POLÍTICO, PERO LES INCREMENTABAN SU PODER ECONÓMICIO, LES REFORZABAN EL SEÑORÍO TERRITORIAL, LES DABAN MÁS TIERRAS PARA QUE RECOGIERAN MÁS RENTAS, PERO NUNCA ESTBAN CONTENTOS, Y DE AHÍ SE TONO IRÓNICO DEL CRONISTA.
llevaron al prínçipe don Alonso hasta ençima del cadalso,
COMO HABÍAN TIRADO AL PELELE LLEVARON AL CADALSO AL PRINCIPE
donde ellos e los otros perlados y cavalleros, alçándolo sobre sus braços, con bozes muy altas, dixeron: “¡Castilla por el rrey don Alonso!”
LOS PRELADOS, LOS OBISPOS Y EL ARZOBISPO DE TOLEDO Y LOS CABALLEROS NOBLES. EN LA ÉPOCA MEDIEVAL ERA MÁS FRECUENTE, SOBRE TODO EN EL MUNDO HISPÁNICO M´S QUE CORONAR AL REY, ALZARLO QUE ERA UNA COSTUMBRE DE LOS REYES VISIGODOS COLOCAR LA NUEVO REY SOBRE SU ESCUDO Y SUBIRLO, PERO COMO ALFONSO ERA UN NIÑO TODAVÍA NO ESTABA PREAPRADO PARA LA FUNCION MILAITAR, Y POR LOTANTO NO TENIA ESCUDO, DE MODO QUE LO LEVANTARON EL ALTO QUE ERFA LA FORMA DE PROCLAMAR UN NUEVO REY.
E así dicho aquesto, las tronpetas e anafiles
ANAFILES ERAN UN TIPO DE TROMPETAS DE ORIGEN MORISCO
sonaron con grand estruendo, entonçes todos los grandes que allí estavan e toda la otra gente llegaron a besalle las manos, con gran solemnidad, señaladamente, el marqués de Villena e los otros criados del rrey, que seguían sus pasadas.
UNA VEZ QUE FUE ALZADO HICIERON EL BESAMANOS QUE ERA LA FORMA DE RECONOCER QUE ERAN VASALLOS DEL NUEVO REY, Y CON ESTA FARSA SE PRODUCE EL DERROCAMIENTO DEL REY ENRIQUE IV, LLEVADO A CABO POR UN PARTE DE LA NOBLEZA, PRODUCIÉNDOSE ENFRENTAMIENTOS DE LOS QUE LE APOYABAN.
PARA SUS PARTIDARIOS ERA ALFONSO XII PERO NO HA PASADO A LA HISTORIA CON ESA NUMERACIÓN, PUES EN LA HISTORIA POSTERIOR SE LE CONSIDERÓ UN USURPADOR NO PASANDO A LA LISTA OFICIAL DE REYES CASTELLANO-LEONESES.
Diego Enríquez del Castillo (1443-c. 1503): Crónica de Enrique IV (c. 1481-1502) 

PACTO DE LOS TOROS DE GUISANDO

Alfonso gobernaría por poco tiempo y además manipulado por los nobles, porque era un niño y sobre todo por Pacheco y el Arzobispo de Toledo y el Marqués de Villena, a la muerte de Alfonso en el año 1468 se firma el llamado pacto de los Toros de Guisando, donde la nobleza vuelve  a reconocer a Enrique IV como rey legitimo, a cambio de que nombre como heredera al frente del reino castellano- leones, no a su hija juana sino a su hermana isabel, que pensaban  fácil de manipular, porque según los nobles juana (la beltraneja) no era hija de Enrique IV sino de su esposa la reina y de los favoritos del rey llamado beltrán de la cueva.

Los nobles vuelven a aceptar a Enrique IV como rey a cambio de que él retire los derechos de heredera a su propia hija a favor de Isabel, porque los nobles pensaban controlar a Isabel y en ese pacto de los toros de guisando, en el pacto se establecía que Isabel debía contraer matrimonio contando con la aprobación de su hermano Enrique IV y de los nobles del futuro esposo, los nobles preferían que Isabel se casara con Alfonso V de Portugal porque el rey de Portugal les había prometido que si conseguía con Isabel y acceder al trono de Castilla y león les dejaría actuar con total libertad.

La nobleza estaba intentando reforzar su autoridad frente al rey y los  preferían que fuera Isabel en lugar de Juana  porque más tarde los nobles tendrían voz y voto a la hora de decidir quien sería el marido de Isabel y querían que fuera alguién que se había comprometido con carta libre para que hicieran lo que quisieran en el reino.

Biliografía: Libro de Oscar Villarro - Juana la Beltraneja: la construcción de una ilegitimidad.
Trata de toda la propaganda que se va creando en torno a la figura de Juana hasta convertirla en una hija ilegítima, esta propaganda comenzó en manos del los nobles y acabarían participando todos hasta el propio Enrique IV, que en muchas ocasiones dudaba y no defendió los derechos de su hija.
La Beltraneja estuvo pasando de mano en mano custodiada por Pacheco, el Marqués de Villena, los Mendoza, estuvo en Comillas.
Es curioso que en la misma época y todos sabiendo lo mismo nadie hubiera dicho nada hasta que de repente pasado un tiempo se convirtió en objeto de sospecha construyéndose esa ilegitimidad.



  

Isabel decidió negociar en secreto con el candidato que ella prefería entre todos los pretendientes, porque desde el momento que estaba en juego casarse con la heredera al trono de Castilla-León, y en secreto se comprometió con el rey de Aragón el Infante Fernando y tras firmar unas capitulaciones en las cuales  Fernando se comprometía a que cuando accedieran al trono Isabel podría ejercer el poder del gobierno como Reina Propietaria como era la tradición de Castilla y León y una vez que ella se asegura que Fernando la dejará gobernar y en esas capitulaciones también se estipulaba que Aragón proporcionaría ayudaría a Isabel en caso de conflicto para acceder al trono se casan en el año 1469.

Desde el momento que se celebra ese matrimonio Enrique IV decide desheredar a su sobrina Isabel porque se ha casado sin su permiso, pues estaba estipulado según el pacto de los toros de Guisando se tendría que casar con el candidato que estipulase el rey y los nobles, y ella se ha casado con quien había querido sin pedir permiso ni a su hermano ni a los nobles y por eso la deshereda, devolviendo los derechos al trono a su hija Juana, desencadenando una GUERRA CIVIL.

GUERRA CIVIL O DE SUCESIÓN

En la guerra civil se enfrentaron los partidarios de Juana con los partidarios de Isabel, Juana contaría con el apoyo de la alta nobleza y el apoyo de Francia y más tarde de Portugal e Isabel contaría con el apoyo de la bajo nobleza, de las ciudades, y del reino de Aragón del que sería futuro rey su marido Fernando.

En el marco de esa guerra civil Isabel y Fernando consiguieron ir ganándose algunos miembros de la alta nobleza, por ejemplo la familia Mendoza que se cambiaron de bando, la política de los Reyes Católicos fue siempre la misma política tradicional que habían usado los Trastámara incrementar enormemente el poder económico de la nobleza, de modo que compraban a la nobleza.

Cuando murió Enrique IV en 1474 Isabel consiguió ser proclamada como reina de Castilla y de León, aunque la Guerra de Sucesión continuaba, porque Isabel proclamada reina de Castilla y León, pero los partidarios de Juana la proclaman también reina castellano-leonesa. 



Al principio parecía que la balanza se inclinaba hacia el lado de Juana,  porque en el año 1475 el rey de Portugal Alfonso V que había sido pretendiente de Isabel, le casaron con Juana la Beltraneja siendo ella una niña, por lo que Isabel siempre la nombraba como la muchacha, y en 1475 tendría 12 o 13 años, pero por acuerdo que el rey de Portugal tenía con la alta nobleza, aunque algunos estaban cambiando de bando, parecía que Juana iba a la cabeza.

Mientras tanto, Isabel y Fernando que seguían teniendo conflictos y enfrentamientos de tipo militar con la nobleza seguían haciendo concesiones para que los nobles cambiasen del bando de Juana al suyo, pero siempre con recompensas económicas y poco a poco cada vez un mayor número de los miembros de la nobleza iban abandonando el bando de Juana para sumarse al bando de Isabel.

En el año 1478 el matrimonio entre Juana la Beltraneja y el rey de Portugal fue anulado por el Papa y a partir de ese momento Portugal deja también de apoyar a Juana y la guerra de sucesión se terminó en el año 1479 cuando la Reina Castellano-Leonesa firmó con el rey de Portugal El Tratado de Alcáçovas o Paz de Alcázovas.

La guerra de sucesión duró 10 años desde el año 1469 a 1479.


Ese mismo año en 1479 muere el padre de Fernando el rey Aragón Juan II y desde ese mismo momento Fernando hereda la corona de Aragón, por tanto desde el año 1479 se produce la unión de las coronas Castillo-Leonesa con la Corona de Aragón.



Esa unión se produjo en 1479 y desde ese momento los cinco reinos que se habían ido constituyendo entre el s-XI y el s-XIII, formados por el reino de Portugal, la corona Castilla-León, el reino de  Navarra, la corona Catalana-Aragonesa y el reino Nazarí de Granada, en el año 1479 se vieron reducidos a cuatro, reino de Portugal, Navarra, Nazarí de Granada, pero Castilla y León y la corona Catalana-Aragonesa se habían unido constituyendo lo que en las fuentes se denomina España.

Algunos cronistas dicen SU ESPAÑA, la España de ellos la de los Reyes Católicos, porque el termino España viene de la Hispania Romana que era toda la Península Ibérica, y los Reyes Católicos no controlaban toda la Península.

CARACTERÍSTICAS DE LA UNIÓN.

Fue una unión dinástica producida por le matrimonio de los dos titulares de las dos coronas y cada uno de ellos mantuvo la soberanía de su propia corona, a través de la unión que se creo como una especie de estructura de tipo “federal” formada por diferentes reinos autónomos, porque cada uno de ellos conservó sus propias instituciones, sus propios organismos de gobierno, su propia administración, su propia cultura, su propio sistema de sucesión al trono, hasta el punto de que cuando Fernando el Católico se quedó viudo en 1504 y se volvió a casar su segunda mujer Germana de Foix en el año 1505 con la que tuvo un hijo el Infante Juan y si este infante hubiese sobrevivido pues murió al poco tiempo de nacer se habría convertido en el heredero de la corona Aragón, pero no habría heredado Castilla-León y esa unión que los Reyes Católicos habían conseguido se hubiera desecho.

Isabel y Fernando tuvieron cinco hijos:  Isabel (1482),  Juan (1497),  juana (1555),  María (1482),  Catalina (1536).

Germana de Foix era hija de Juan de Foix (conde de Etampes y vizconde de Narbona) y de María de Orleans, hermana de Luis XII de Francia.
Fernando el Católico estaba emparentado con Germana de Foix era bisnieta del padre de Fernando el Católico, siendo la diferencia de edad muy acusada.

A pesar de que la Su España estaba formada por entidades autónomas, Isabel y Fernando gobernaron de forma conjunta y asociada, cronistas de la época decían que era una sola voluntad que moraba en dos cuerpo, esta idea era propaganda pues luego tenían sus conflictos y enfrentamientos.

Fernando el Católico se quería parecer a Alejandro Magno y de ahí la frase “tanto monta” que significaba en castellano medieval “da igual” y eso venía por el nudo gordiano Alejandro Magno que un oráculo dijo que quien lo deshiciera dominaría el del mundo y Magno en lugar de deshacerlo como no pudo lo cortó con la espada y dijo: “da igual”, Fernando que era admirador de Magno y quería parecerse en cuanto al poderío y al pragmatismo político de la idea de  alguna manera el fin justifica los medios, y el fin es dominar el mundo.


Los Reyes Católicos gobernaban de forma conjunta utilizando recursos económicos y recursos humanos procedentes de las dos coronas para defender campañas o acciones que probablemente hubieran sido más difíciles de haberlas hecho un solo reino. 

Si esos recursos se empleaban para que atañía y solo repercutía a uno de los reinos como fue el caso de la conquista de Granada que desde el Tratado de Cazola correspondía a la corona castellano-leonesa, se usaron también recursos de la corona de Aragón para llevar a cabo el proyecto, y luego iría a parar a manos del Reino de Aragón, en el caso de la anexión del reino de Navarra se usaron los recursos de los dos reinos, y de esa manera pudieron emprender mayores campañas o acciones de la vida política que hubiesen resultado más difíciles si solo hubieran contado con los recursos de un solo reino.

Esa forma de actuación sobre todo benefició a la corona de Castilla-León por ser mucho más grande, en cuanto a extensión geográfica, era el reino que contaba con más población y además era el reino que poco a poco iba a ir orientando su política hacía el ámbito Atlántico que estaba destinado en la Edad Moderna a convertirse en el escenario principal, mientras que la corona de Aragón se orientó hacia el ámbito Mediterráneo.


Por esa razón Castilla-León salió beneficiada pero no porque hubiese una idea desde el principio de beneficiar más a un reino que a otro, pero las circunstancias repercutieron más en la corona castellano-leonesa que en la aragonesa.




Los Reyes Católicos pudieron ser representados como los creadores del Estado Moderno, pero esa afirmación constituyó fue exagerada, sobre todo porque se limitaron a continuar el proceso que habían iniciado sus antecesores, sobre todo los miembros de la familia Trastámara, tanto Isabel como Fernando procedían de esa familia.

En la corona castellano-leonesa gobernaron desde la llegada al trono de Enrique II que asesinó a su hermano, y en el caso de la corona aragonesa los Trastámara llegaron en el año 1412 cuando muerte Martín el Humano sin descendencia, los representantes de los distintos reinos eligen a un nuevo rey.

Los Reyes Católicos siguieron la misma policía e sus antepasados ellos no innovan mucho, siempre con la idea de reforzar el poder real a costa del poder de la nobleza.

Para ello incrementaron el número de juristas a su servicio de personas formadas en las universidades de derecho de origen romano en el que destacaba el poder absoluto de los emperadores romanos y copiaban los monarcas europeos de la época medieval, por lo tanto, los juristas ayudarían a reforzar la autoridad real.

Por otro lado,  reforzarían los privilegios económicos de la nobleza a cambio de que se apartasen del poder político, esa forma de actuación la llevan a cabo con todos los miembros de la nobleza incluidos los que se habían opuesto a Isabel durante la guerra de sucesión y esa era la forma de atraerles hacia su causa y de irles comprando, era una política que se venía haciendo según las fuentes desde las Mercedes Enriqueñas, eran concesiones reales al estamento nobiliario comenzaron con la primera entronización de Enrique II, en 1366. Se irán consolidando al compás del fortalecimiento mismo de la nueva dinastía. Tales donaciones fueron de distinta naturaleza: villas, rentar, exenciones, etc.
Cuando Enrique II llegó al trono después de asesinar a su hermano Pedro I, la forma de ganarse a la nobleza fue confiscar los bienes de los partidarios de Pedro I  y repartirlo entre los que le apoyaron, y de esa forma comienza la política que seguirá continuando hasta los Reyes Católicos, pero ellos no optan por favorecer solo a los que les apoyaron sino que compensan también a sus opositores, pero siempre con la intención de dejar a los nobles al margen del poder político, dando cargos muy beneficiosos económicos que aportan muchas rentas pero con poca influencia del poder político que irá quedando en manos de los reyes.

Los Reyes Católicos llevaran a cabo una serie de Reformas para tener un control efectivo de gobierno y de administración, reformando los Consejos Reales que eran unas instituciones que ayudaban a gobernar a los reyes que hasta la época de los RR.Católicos siempre fundamentalmente había estado en manos del alta nobleza y para contrarrestar ese poder introducen juristas que más adelante en todas las reformas que se hagan en las leyes de gobierno estarán en la línea de cambar para mantener el poder real por encima del poder nobiliario.

Reformaron la Hacienda Real sobre todo incrementando el número de impuestos que tenía que pagar la población para poder contar con mayores recursos económicos para las demás reformas, campañas, y la futura expansión.

Aumentaron el número de Audiencias, que eran los Altos Tribunales de Justicia, que era la instancia a la cual se recurría cuando no estaban de acuerdo con la sentencia o resolución recibida en los Tribunales Locales.

Antes de los reyes Católicos había una Audiencia en Castilla-León y otra en Aragón, de manera que ellos las aumentaron para que se atendieran más casos y que fura más efectivo en control de la justicia por parte de la monarquía. Los reyes no estarían impartiendo justicia, pero dentro de cada Audiencia estarían los OIDORES que eran jueces que administraban justicia en nombre de los reyes.
Desde los Reyes Católicos habría dos Audiencias en la corona de Castilla-León una en Valladolid y otra Granada y otras tres en la corona de Aragón, una en Aragón, otra en Valencia y otra Cataluña, una por cada reino.

Todo esto ya lo habían implantado los Trastámara, ellos solo lo incrementarían, para reforzar su poder.






También iban a incluir algunas novedades no todo sería política heredada de sus predecesores.

Crearon en el año 1476 la HERMANDAD GENERAL DE CASTILLA y un poco más adelante otra parecida la HERMANDAD GENERAL DE ARAGÓN.

Esas hermandades una por cada corona, pues al comprobar que la General de Castilla funcionaba crearon otra para Aragón. La Hermandad General de Castilla se creó como una especie de cuerpo de policía de carácter permanente, en la fecha de creación aún no se había terminado la guerra civil para la sucesión al trono y estaban provocando enormes desmanes, aumentando el bandolerismo, y creando La Hermandad General de Castilla para que actúen controlando el bandolerismo, estaba estipulado que estaría formado por caballeros, infantes o peones proporcionados por las ciudades y las villas, y cada 100 vecinos tenían que aportar 1 caballero, cada 150 vecinos tenían que aportar 1 infante peón al cuerpo, para encargarse de mantener el orden en esa situación lo mejor posible en medio de la guerra civil.

Una vez terminada la guerra civil la Hermandad sería funcionando e incluso participaría en la guerra de Granada, como el sistema era efectivo se creó la Hermandad General de Aragón, pero las dos hermandades no tendrían una gran duración en el tiempo, pues llegaría un tiempo en que los reyes las suprimirían porque tenían miedo a que se convirtiesen en entidades demasiado poderosas como en un jerecito en paralelo, y una vez suprimidas se sustituyeron por HERMANDADES LOCALES y cada ciudad y cada villa tendrían su propia hermandad que se dedicaría a proteger su alfoz, y si alguien cometía un delito la hermandad perseguía al ladrón pero si cruzada el término y pasaba a otro alfoz ya sería perseguido por la otra hermandad vecina.

El servicio seguía existiendo, pero sin ser una gran institución que podría ser manipulada en contras de los reyes.

Otra de las novedades introducida por los Reyes Católicos tenía que ver con la política religiosa, y los decretos de expulsión de los judíos y de los mudéjares bajo dominio cristiano, con el tiempo se producirían con el objetivo de conseguir la unificación religiosa en los dominios de los Reyes Católicos que supondría el elemento de vinculación entre la población de los diferentes reinos.

La unión de los dos reinos fue dinástica, uan especie de structura federal y cada reino mantuvo su autonomia, sistema de gobierno, etc. y faltaba un elemento que fuera el nexo creando una solidaridad entre los habitantes de las dos coronas para que aceptaran esa situación, y los reyes utilziaron la religión que era lo único que tenían en común y para reforzar ese vinculo decidieron acabar con los que no eran cristianos.
La expulsión de los judios y de los musulmanes se haría para conseguir una unificación religiosa, que toda la población que vivia en los dominios de los reyes debían ser cristianos.
Esa expulsión se llevó a cabo por el decreto del 31 de marzo de 1492 y se les dio a los judios la opción de convertirse al cristianismo o abandonar los dominios de los Reyes Católicos partir del 1 de agosto, no hay datos estadisticos si fue mayor la conversión o la expulsión, existiendo varias teorías en ambos sentidos.

Solo podían quedarse los conversos,los  judíos convertidos al cristianismo quedaron bajo la vigilancia religiosa del Tribunal de la Santa Inquisición creado en 1478 con jurisdicción en ambas coronas el Tribunal era una institución única para las dos.

Otra teoría es que como necesitaban recursos para mantender el poder frente a los nobles necesitaban por lo que les habían concedido tres meses a los judíos que vivían en la Península Ibérica para decidir, o se bautizaban o se marcharse según el  Edicto de Granada, emanado pocos meses después de la conquista de la Alhambra, sentaba las bases para una España donde había sitio sólo para los cristianos. A los judíos que decidieron marchar se les prohibió llevarse oro, dinero y plata. Pero sí les dejaron sacar algo incluso más los libros.

Acerca de esta temática se han escrito múltiples teorías, los Reyes Católicos querían quedarse con las propiedades de los judíos, que no tenían dinero para devolver los préstamos que habían recibido, que los reyes se sumaron al creciente anti semitismo, sin embargo, lo cierto es que los Reyes Católicos no actuaban bajo influencia de la opinión pública, y contaban con varios judíos a su servicio en la Corte. La teoría más aceptada por los historiadores actualmente es que los judíos eran un obstáculo evidente para la plena conversión cristiana. Se buscaba la homogeneidad religiosa porque fomentaba y ayudaba a lograr la homogeneidad política.


Cuando se incautaban los bienes a una persona condenada por la Inquisición era para la corona, y en otras ocasiones servia para financiar y que el sistema de la Inquisición siguiera funcionando, la ganancia de los bienes que vendían los reyes decidían el reparto, para financiar los sueldos de los funcionarios, los inquisidores, pagar confidentes.
  
El Edicto de Granada

A pesar de que la Santa Inquisición empezó a funcionar en los territorios de los Reyes Católicos desde 1480, la expulsión no se llevó a cabo hasta el final de la conquista del reino de Granada. La razón de esta demora es sencilla de entender. El Estado necesitaba el dinero que les daban importantes banqueros y financieros judíos para sufragar los gastos de la guerra. Sin el apoyo financiero de estos judíos, no habría sido posible la conquista de Granada. De ese modo, en ese mismo año se promulgó el Edicto de Granada, por el cual a los judíos se les daba un plazo de cinco meses para abandonar el Reino de Castilla y el Reino de Aragón.

Lo mismo ocurría con los mudejares que vivian bajo dominio cristiano que serían expulsados un poco más tarde, teniendo en cuenta que en 1492 había concluido la conquista del reino Nazarí de Granada, y al principio se les permitía seguir a los que se rindieron seguir practicando su religión y su expulsión no fue tan inmediata pues acaban de salir de la guerra del reino Nazarí de Granada, pero pronto les llegaría esa expulsión.
Los mudéjares que eran los musulmanes que vivían bajo dominio cristiano, en el caso de la corona de Castilla se les dio la opción de convertirse o marcharse en 1502 y en el caso de la corona de Aragón en 1526, en este caso había una diferencia en el tiempo, en el caso de los judíos el decreto fue común para ambas coronas.

La diferencia cronológica en al corona de Aragón fue porque los nobles se quejaron cuando se promulgó el decreto de expulsión del año 1502, porque temían eu se expulsaban a los musulmanes eu no optaran por la religión cristiana, al corona de Aragón perdería mano de obra y el valle del río Ebro era una de las zonas agrícolas más importantes de la Península Ibérica, prácticamente salvo grandes núcleos que estaban ocupados por el sistema repoblación de la repoblación concejil, había zonas muy amplias que fueron entregadas como recompensa a los nobles, y en esos señoríos trabajaba mano de obra musulmanas y se si iban los nobles se quedan sin gente que trabajaran las tierras y como los nobles se quejaron de momento les dejaron en Aragón, hasta en el año 1502 reinando Carlos I de España y V de Alemania, fueron expulsados y los musulmanes que optaron por la conversión recibieron la denominación de MORISCOS y los judíos que optaron por la conversión se les denominó JUDÍOS CONVERSOS, quedando bajo la vigilancia del Tribunal de la Inquisición, que se encargaría en vigilarles, dando lugar al PROBLEMA CONVERSO Y PROBLEMA MORISCO pro las sospechas que desde el principio se plantearían de esa conversión si era verdadera o ficticia, por las circunstancias en las que se producía la conversión.

El problema converso judío venia de tiempo atrás, como se ve en el siguiente texto de 1492.

LA EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS (Año 1492)

En que avía más de ciento e setenta mill ánimas al tiempo que el rey e la reina dieron la sentencia que los que no quisiessen ser cristianos que fuessen desterrados de su España para sienpre. E en el tiempo del edicto de los seis meses vendieron e malbarataron cuanto pudieron de sus haciendas, e aparejaron su viage los chicos e los grandes, mostrando grande esfuerço e esperança de aver próspera salida e cosas divinas. E en todo ovieron siniestras venturas, ca ovieron los christianos sus haziendas, muy muchas e muy ricas casas e heredamientos, por pocos dineros; e andavan rogando con ellas, e no hallavan quien ge las conprasse; e davan una casa por un asno, e una viña por poco paño o lienço; porque non podían sacar oro ni plata. Enpero es verdad que sacaron infinito oro e plata escondidamente, e en especial muchos cruzados e ducados abollados en los vientres, que los tragavan e sacavan en el vientre en los pasos donde avían de ser buscados e en los puertos de la tierra e del mar; e en especial las mugeres tragavan más, ca a persona le acaescía tragar treinta ducados de una vez. En el plazo de los seis meses vendieron e malbarataron los judíos lo que pudieron de sus faziendas, e casaron todos los moços e moças que eran de doze años arriba unos con otros; porque todas las henbras desta hedad arriba fuessen a sonbra e conpaña de maridos; e començaron de salir de Castilla los primeros en la prostera semana del mes de jullio, año del nascimiento del nuestro Salvador Jesucristo de mill e cuatrocientos e noventa e dos años. Salieron de Castilla e entraron en Portogal, con consentimiento del rey don Juan de Portogal (...). Los de los reinos de Aragón e Cataluña enbarcaron por los puertos de Cataluña e Aragón, e encontraron en la mar, e muchos dellos fueron a la Italia e otros a tierra de moros, al reino de Túnes e al de Tremecén e a otros reinos, donde sus venturas los echavan. Estos fueron los de los reinos de Aragón e Cataluña, e los de Castilla, que enbarcaron por los puertos de Cartajena e confines del reino de Valencia, de los cuales los más ovieron siniestras fortunas e robos e muertes en la mar e en la tierra, por donde ivan e arribavan, así de los cristianos como de los moros (...). E salieron de las tierras de su nascimiento, chicos e grandes, e viejos e niños, a pie e cavalleros en asnos e en otras bestias e en carretas; e continuaron viage, cada uno a los puertos que avían de ir. E ivan por los caminos e canpos por donde ivan con mucho trabajo e fortuna, unos cayendo, otros levantando, unos muriendo, otros nasciendo, otros enfermando, que no avía cristiano que no oviese dolor dellos; e sienpre por donde ivan los conbidavan al bautismo, e algunos con la cuita se convertían e quedavan, enpero muy pocos; e los rabíes los ivan esforçando e hazían cantar a las mugeres e mancebos, e tañer panderos e adufes, por alegrar a la gente. E así salieron de Castilla e llegaron a los puertos donde enbarcaron, los unos e los otros, a Portogal.

Andrés Bernáldez (c. 1450-1513): Memorias del reinado de los Reyes Católicos

En 1492 cuando la persecución de los judíos empezó en Sevilla y se fue extendiendo por toda la Península, llegando hasta la zona de Aragón , en ese momento muchos de los judíos para evitar ser asesinados optaron por convertirse, y esas primeras conversiones ya eran sospechosas y generaron el problema, acentuándose el problema a raíz del Decreto de Expulsión.

Se sospecha que esas conversiones de los judíos conversos no son sinceras y muchos de los convertidos acabarían en manos de inquisición.

Hubo muchos conversos y muchos moriscos que fueron denunciados por sus vecinos ante la Inquisición, por cosas como la forma que tenían de preparar el puchero, adafina, que no usaban cerdo y llevaba verduras, huevos duros y hortalizas, o llegaba el invierno y se bañaban un sábado por la mañana cambiándose de ropa en sábado, se estaban preparando para el Sabat, y la gente hacía esas cosas, pero realmente no eran conscientes que lo que estaban haciendo eran sus costumbres. Denunciaban porque tenían miedo que si la Inquisición se enteraba que ese vecino no había denunciado también era castigado y por miedo denunciaban todo, pues estaban obligados a hacerlo, lo mismo si eran herejes, brujas, etc.

La reina Isabel  preocupó de que se hiciera una labor de predicación y  se enseñara lo que suponía ser cristiano, pero en la práctica llegó el Cardenal Cisneros y dijo que conversión por la fuerza, y por esa razón muchas veces sospechaban de ellos por su costumbre de sacrificar un animal para comer carne, o de limpiarla que eran costumbres ya eran señal e conversión falsa.

  



Uno de los proyectos que quedaba pendiente desde el s-XIII era la conquista de del Reino Nazarí de Granada, que según el tratado de Cazola de 1179 correspondía como zona de conquista al reino castellano-leonés, pero el proceso de la conquista del Reino Nazarí se había intentado emprender a mediados del s-XIV por el rey Alfonso XI pero ese rey murió a consecuencia de la peste mientras estaba sitiando Gibraltar que era una de las posiciones que estaban en mano de los benimerines, y con la muerte del rey y las epidemias de peste además de  las consecuencias e la crisis bajo medieval hicieron que se paralizara el proyecto de  conquistar el reino Nazarí.

En el s-XV primero lo intentó retomar Juan II el padre de Enrique IV e Isabel la católica, también lo intentó Enrique IV pero cuando realmente se pone en marcha la conquista del reino Nazarí fue bajo el reinado de los Reyes Católicos.

Gracias a una serie de novedades relacionadas con los efectivos militares que fueron a participar enl a conquista, en la conquista del Reino Nazarí de Granada, por un lado las tropas tradcionales y que siempre habían participado en las campañas militares a lo largo de toda la edad media, las mesnadas nobiliarias, que eran las tropas que tenían los nobles formadas por su propios vassallos con el auxilium et consilum asistencia militar de auxilio y consilum consejo político, las tropas de las órdenes militares fundamentalmente las órdenes militares creadas en al propia Península Ibérica y las milicias concejiles formadas por los caballeros villanos y los peones de cada ciudad o villa que su obligación era defender el alfoz, o si el consejo les llamaba para participar en alguna acción militar tenían que acudir y estas milicias concejiles también participaron en la conquista del Reino Nazarí de Granada.

A esas tropas tradiciones le unieron efectivos nuevos, la Hermandad General de Castilla que surgió como cuerpo policial para controlar y pacificar el bandolerismo y a la que los reyes recurrieron en la conquista del reino Nazarí, en las fuentes aparecen además los caballeros de apostamiento que eran mercenarios de origen extranjero principalmente alemanes y suizos que se puesiron al servicio de los reyes a cambio de una soldada que era un pago.


Entre esas novedades también se encontraba los artilleros que eran personas que manejaban lar armas de fuego que ya se conocían en la Península Ibérica desde el s-XIV, pero cuando se comenzarían a usar de forma más habitual serie en la guerra contra Granada, en el caso de Europa igual también se conocían desde el s-XIV pero su uso se generalizó en la guerra delos cien años, en la Península se usaron contra el reino Nazarí, los artilleros también sobraban una soldada, que era una cantidad económica por participar en la actividad militar.


La Guerra de Granada comenzó en el año 1481 una vez que los reyes habían conseguido pacificar el reino castellano-leonés tras pacificar al final de la guerra civil y en 1479 se firmó el Tratado de Alcáçovas por la paz en Portugal, y acabada la guerra de sucesión y una vez pacificada Castilla se comienza la guerra contra Granada aprovechando los problemas por los que estaba atravesando el reino Nazarí fundamentalmente tenían un problema se superpoblación y parte de la población musulmana que había quedado bajo dominio cristiano, los mudéjares, por ele sistema de repoblación que se había llevado a cabo quedándose los musulmanes como mano de obra para trabajar las tierras, pero muchos de esos mudéjares en cuanto tenían oportunidad huían hacia el territorio que todavía estaba bajo el dominio cristiano que era el reino Nazarí y de ese proceso de migración había generado un crecimiento demográfico muy grande, hasta el punto que a finales del s-XV había un fenómeno de superproblación por lo que había mas personas que recursos, hasta el punto de que los reyes nazaríes se vieron obligados a aumentar los impuestos de la población para tener dinero para poder comprar alimentos, y esos impuestos generaron problemas pues no son populares, también hubo rebeliones por parte de las familias nobiliarias musulmanas que querían quedarse con el control del reino, y como tenían muchos problemas de abastecimiento porque Alfonso XI no había conseguido conquistar el reino Nazarí pero les aisló cortandoles las comunicaciones con el Norte de África y los benimerines existieron hasta mediados del s-XV pero desde el s-XI ya no estaban ayudando a los Reyes Nazaríes, y todos esos problemas fueron aprovechados por los Reyes Católicos, algunos de ellos instigados por ellos mismos como las rebeliones nobiliarias  enfrentándoles para aprovecharse la situación.

Combinando las acciones diplomáticas, el enfrentar a unos con otros, el bloqueo económico, el aislamiento del estrecho de Gibraltar para impedir que llegara abastecimiento desde el Norte de África, con todo eso apoyado por la conquista militar permitió que los Reyes Católicos poco a poco fueran conquistando el reino Nazarí, hasta que el 25 de noviembre del año 1491 de firmó las condiciones de la rendición de Granada capital del reino Nazarí que a partir del 2 de enero de 1492 pasó a control cristiano, y en ese momento se da por finalizada la guerra contra el Reino Nazarí.

Las posiciones que que quedaban del monarca Boabdil pasaron a control cristiano y desde el 2 de enero de 1492 en Reino Nazarí dejó de existir.

Los cuatro reinos que había en la Península Ibérica desde 1179 a partir de 1492 quedan convertidos en tre Portugal, Navarra y Castilla.

Durante toda la guerra de conquista del Reino Nazarí los Reyes Católicos permitieron a la población musulmana que se iba rindiendo quedarse en territorio conquistado pero fuera de las murallas dela ciudad, como ocurrió en la tercera fase de la expansión cristiana cuando los repartidores permitían que se quedasen en la ciudad pero extramuros, esa situación fue la misma, en esta fase, la población musulmana que se había rendido se les permitió quedarse en las zonas rurales, mientras aque aquellos que presentaron resistencia fueron reducidos a la esclavitud y algunos vendidos.

El territorio conquistado fue repoblado conforme al sistema de la tercera fase de la expansión cristiana aplicado en el Valle del río Guadalquivir, en Murcia, Levante, y Baleares, el sistema de Repartimiento en los que había donadios entregados a los miembros de la alta nobleza y en el ambiente entregados a la baja nobleza, y los caballeros villanos y los peones que habían participado en al conquista, en esta conquista había habido caballeros de ajustamiento, mercenarios y artilleros que no recibieron tierras sino soldadas, pero las tropas tradicionales se les recompensó con tierras.

El libro del repartimiento de Sevilla, de Valencia, de Murcia, etc  que eran donde aparecían escritos como se hizo la repoblación den Sevilla, en Murcia, etc. y de esa época ha llegado a hoy día el Libro de Repartimiento de Almeria, o el Libro de Repartimiento de Málaga (en la imagen), se utiliza el mismo sistema de repartición aunque hubiesen pasado 200 años.



El final del Reino Nazarí de Granada hizo que fuera necesario que la Corona de Castilla-León buscara un nuevo ámbito de expansión ya que en el s-XIII cuando la corona castellano-leonesa terminó su conquista en toda la zona según lo que tenía asignado por el Tratado de Cazola, buscó una nueva zona de expansión fuera de la Península ocupando territorios en el Mediterráneo, en el caso de la corona de Castilla una vez acabada la conquista de Granada buscó una nueva zona de expansión y en principio su ámbito natural de expansión y que le correspondía era el Continente Africano pero eso suponía entrar en conflicto con Portugal que había iniciado a su vez el proceso de expansión desde que había solucionado el asunto del Algarve que había sido conquistado por Portugal y Castilla entendió que se estaba entrometiendo en su zona de expansión y al final firmaron el acuerdo en rey Alfonso X mediante el Tratado de Badajoz en el 1801, Portugal se queda con el Algarve pero con la condición de no ocupar más territorios de la otra zona de la Península y se marchó a la zona africana.

Ya en el tratado de Alcáçovas del 1479 que ponía fin a la guerra con Portugal y fin a la guerra civil que enfrentaba a los partidarios de Isabel contra los partidarios de Juana la Beltraneja, en ese tratado además de firmar la paz para acabar con el problema de la guerra, sino que en ese tratado de Alcáçovas fue incluida un reparto de zonas de conquista del continente africano entre Portugal y la corona de Castilla en ese tratado de de Alcáçovas del 1479 sería para Portugal y Castilla lo que había el tratado de Cazola para de 1179 para Castilla y Aragón, en Cazola se repartían zonas de expansión en la Península en  Alcáçovas se repartían zona de primera conquista en el Continente Africano, y a su vez se ponía de manifiesto el optimismo de los reyes pues sabían que tarde o temprano el Reino Nazarí se conquistaría.

Estaban organizando todo para cuando terminara la conquista de Granada pudieran seguir conquistando, en ese tratado se estableció las zonas de futura conquista de España y Portugal en el Continente Africano y las Islas Atlánticas próximas a África.Castilla se quedó con las Islas Canarias que se estaban conquistando desde comienzos del s-XV en diferentes oleadas. Las islas canarias ya eran conocidas desde la antigüedad pro el Imperio Romano pero se habían olvidado, y a comienzos del s-XIV hubo un italiano que viajó por allí y las redescrubrió la Macaronesia que es el nombre colectivo de cinco archipiélagos del Atlántico Norte, más o menos cercanos al continente africano: Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvajes, y desde comienzos de del s-XV desde la época del reinado de Enrique III estaba llegando hasta las Canarias nobles castellanos acompañados de Juan de Betancur que era un caballero francés que fue a la Pensínsula al a guerra delos cien años, por lo que había comenzado hacía poco al conquista de las Islas Canarias que no se había concluido y cuando se firma el Tratado de Alcáçovas no se había acabado, no obstante se las reparten, Canarias para Castilla junto con todos los territorios del continente africano situados al Norte del Cabo Bojador,  mientras que Portugal se quedaría las Azores, Madera, Islas Cabo Verde, y todos los territorios situados al sur del cabo Bojador que hoy forma parte de Marruecos, todo lo que estaba al Norte para Castilla y todo lo que estaba al Sur para Portugal.

Los Reyes Católicos deseaban acceder a toda una serie de productos procedentes del continente africano cuyo control era de los portugueses, oro, esclavos, y acceder a productos que venían delas indias pues los portugueses estaban en proceso de crear sus propias rutas y de camino hacia las indias a buscar especias paraban en el conteninente africano para abastecerse de productos exóticos.

Por esa razón accedieron al financiar el proyecto de Colón, aunque ese proyecto que había sido rechazado por Portugal y por algunos expertos de la corona castellano-leonesa que habían sido consultados, pero al final pesaron más los intereses que las expectativas que había que en principio era muy bajas, pero en cualquier caso financiaron ese proyecto, y en abril de 1492 pocos meses después de concluir la conquista del reino Nazarí se firmaron las capitulaciones de Santa Fe donde se establecieron los derechos y privilegios que Colon tendría en las tierras que encontrara y en el mes de agosto parte del Puerto de Palos de Frontera  con tres naves llegando al primer punto del continente americano  12 de octubre de a una isla de las Bahamas llamada Guanahani, pero Colón siempre estuvo convencido que había llegado a las Indias y no a un nuevo Continente.

Al regreso de Colón los Reyes consiguieron del Papa Alonso VI que de alguna manera legalizara y legitimase el control de la zona castellano-leonesa sobre los territorios que Colón había encontrado a través de varias bulas y la más importante de ella es la bula Inter caetera  de 1493 que además lo que hizo no solo fue dar a Isabel legitimidad y control sobre los territorios descubiertos, siempre y cuando no estuvieran bajo control cristiano pues seguía pensando que se había llegado a las Indias, fijando también el límite de separación entre la zona de expansión de Portugal y la zona de expansión de Castilla, según lo habían acordado, pero ahora se había encontrado un territorio nuevo y el Papa con la bula Inter caetera de 1493 les establece el límite de separación en una línea imaginaria 100 leguas al este de las islas Azores, los portugueses no están de acuerdo  obligando a firmar el Tratado de Tordesillas de 1494 fijando el límite de separación entre la zona de expansión portugués y castellana en un nuevo meridiano imaginario situado 370 leguas al oeste de las islas Cabo Verde y esta nueva separación deja dentro de la zona portuguesa una parte el continente americano que es Brasil descubierto por Pedro Alvares Cabral en 1500.





La corona de Aragón era un reino autónomo con su propia administración, su propio sistema sucesorio, tenía su propia política expansiva y Fernando el Católico por un lado continuó con le proceso de conquista en ámbito mediterráneo habiendo numerosas guerras al entrar en conlflicto con los italianos y sobre todo con los franceses.

Fernando tenía un gran interés por anexionarse el Reino de Navarra desde el año 1476 cuando implantó en ese reino una especie de protectorado y teóricamente con el propósito de alejarla de la influencia francesa y se designado rey de Navarra, y Fernando esgrimía como derecho a convertir en rey de Navarra la criunstancia de que era hermano de Carlos de Viana.

El padre de Fernando el Católico Juan II de Aragón en su primer matrimonio se casó con Blanca de Navarra y con ella tuvo Carlos Príncipe de Viana y a Leonor con su segunda mujer Juana Enriquez tuvo a Fernando del Católico.


A la muerte de Carlos de Viana hay varios candidatos para el Reino de Navarra que estaba gobernado por su hermana Leonor y a su muerte heredó su nieto Francisco y a su muerte su hermana Catalina que tuvo dos hijos Gastón y Juan, de modo que Germana de Foix era hija de Juan de Foix y  bisnieta de Juan II de Aragón que se casará con Fernando a la muerte de Isabel.





En el año 1479 Fernando quería ser rey de Navarra aduciendo que era el hermano de Carlos de Viana y a través de ese parentesco tenía derecho al trono, pero los nobles de Navarra decidieron que no aceptan a Fernando como rey, sino que eligen a Francisco que era un nueto de la reian Leonior, quedando Fernando al margen.

Pasados unos años los inereses se concentran en las campañas militares, ayuda a Isabel a terminar la conquiasta de Granada, pero a parotr del año 1512 de nuevo Fernando vuelve a interesarse en el reino de Navarra y en esos momentos inicia una conquista militar en esos momentos Francisco y Leonor habían muerto y la corona había pasado a su hermana Catalina y cuando Fernando invade el reino de Navarra Catalaina se había ido a Francia para nunca más volver, comanzando la GUERRA DE SUCESIÓN DE NAVARRA que duraría hasta1524 una guerra empeada por Fernando y terminada por su nieto Carlos I de España y V de Alemania y sin haber terminado la guerra en el año 1515 Fernando se reine en lñas cortes de Navarra y decide que a apartir de se momento el reino de Navara queda anexionado a la corona de Castilla, parace extraño pues si Navarra estaba conquistada por el rey de Aragón y era zona de xpansión de reino de Aragón, pero Fernando para castigar a los nobles aragoneses que no le  estaban ayudando y que era necesario para conseguir la conquista del reino de Navarra decidió que en lugar de anexionarlo a la corona de Aragón la anexionaría a la corona de Castilla porque los nobles castellanos si esaban ayudando.
Oficialmente desde el año 1515 al Reino de Aragón de Aragón quedaría incrporada a SU España  aunque sin terminar la guerra terminaria en 1524.

Desde 1515 los tres reinos que había desde 1492 quedarían reducidos a dos, Portugal y España.