09 HISTORIA MEDIEVAL –REINOS DE TAIFAS Y EL NAZARÍ –
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07 DE MAYO 2018
14 DE MAYO 2018
Este evento ocurre en la Península Ibérica, en Al-Ándalus,
teniendo una evolución política cristiana muy compleja con todos los reinos y
la reconquista del territorio cristiano.
Durante evolución de Al-Ándalus desde el año 1010 hasta
1465 se formaron reinos de Taifas con diferentes periodos de formación de los
reinos de Taifas con el dominio Almohade y el dominio Almorávide que querían
reducidos al Reino Nazarí de Granada que sobreviría hasta el año 1492.
La formación de los reinos de Taifas se produjo dentro de
un periodo en el califato llamado la FITNA (1010-1031) que fue una temporada de
guerra civil en la que se enfrentaron árabes, bereberes, eslavos, por controlar
el poder para poner a uno de los suyos al frente del califato, y esa situación
de lucha por el poder fue aprovechada por los gobernadores de todas las
principales ciudades de Al-Ándalus para proclamar su independencia frente al
poder califal y a medida que iba proclamando su independencia esos gobernadores
de las ciudades que controlan lo convierten en un reino Taifa durante la fitna
que fue un periodo que duró desde el año 1010 hasta el 1031 las ciudades de
Al-Ándalus se fueron independizando del
poder califal constituyéndose en cabezas de reinos, hasta que en el año
1031 desaparece oficialmente el califato, cuando ya la autoridad del califa no
llega más allá de la propia ciudad de Córdoba.
Entre el s-XII y el s-XIII hubo tres periodos de reinos de
taifas, una vez por el dominio almorávide y otra por el dominio almohade después.
Estos dominios fueron intentos de unificar el territorio de
Al-Ándalus bajo una sola autoridad y que acabaron fracasando.
Durante los tres periodos de taifas la situación fue
bastante repetitiva, de modo que el primero de los periodos sirvió con características
generales de patrón para el segundo y tercer periodos, repitiéndose la situación
con pequeñas variantes, hasta que los reyes cristianos acaban con esos reinos
de taifas.
Este primer periodo de taifas se
extiende desde el año 1031 hasta el 1090, una de las características de estos reinos
de taifas fue el tamaño tan diverso que pudieron llegar a alcanzar, unos reinos
fueron bastante grandes y otros mucho más pequeños, normalmente los reinos más
grandes eran aquellos que estaban próximos a la frontera con los cristianos,
como el reino de León, Navarra, Condados Orientales, Toledo, Badajoz, Zaragoza
estaban más próximos a los cristianos y
eran reinos que fueron más grandes que los otros porque sus gobernantes bajo el
dominio califal habían recibido más recursos que los gobernantes de otras
ciudades para que defendiera mejor sus fronteras frente a los cristianos y sus
incursiones en esas zonas cercanas y una vez debilitado el poder califal tenían
más recursos que los demás para proclamar su independencia y su influencia sería
mayor, el resto eran reinos más pequeños, teniendo en cuenta que las fronteras
eran muy inestables, de modo que 26 reinos de taifas que se formaron
inicialmente pues con el paso del tiempo quedaron reducidos a 10 reinos, ya que
algunos reinos fueron absorbidos por otros para acabar desapareciendo y por
ejemplo el reino de Sevilla llego a ser tan grande como la unión de otros
varios reinos, por lo que el tamaño fue variado y fue evolucionando y cambiando
de manera que el número nunca era el mismo.
Otra característica de esos
primeros de taifas es que estuvieron muy militarizados y la mayoría de esos
reyes de taifas contrataron tropas mercenarias de origen muy diverso incluso
pudiendo haber cristianos, bereberes del Norte de África, población del mismo
reino, etc. consistiendo en efectivos muy variados principalmente por tropas mercenarias
por lo que se vendían al menor postor y estando al servicio de un rey otro le
pagaba más se cambiaban de bando.
La mayoría de los reyes
construyeron fortificaciones por un lado para propio reino para defenderse de
las incursiones cristianas o de otros reinos de faifas vecinos y para poder
controlar al a población para la recaudación de impuestos.
La mayoría de los reyes taifas se
presentaban a sí mismos como sucesores de los antiguos califas siendo muy
habitual que se inventaran genealogías para enlazarse con los antiguos califas.
Era habitual que los bereberes
lucharan entre sí durante la fitna y al frente delos reinos taifas había reyes árabes,
bereberes, de origen eslavo y todos se inventaron su descendencia, pero ninguno
utilizaría el título de califa, lo que hacían era usar el nombre de HÁYIB
(califa) MALIK (rey) que lo había usado Almanzor y era equivalente a Primer
Ministro y a él le había servido para estar al frente del califato y gobernar
sin ser califa y lo mismo harían los reyes de taifas.
Estos reyes se pasan el tiempo enfrentados entre sí y compitiendo por todo, como por atraer a los grandes intelectuales, crear las ciudades más lujosas, etc. casa uno trataba de hacerlo según sus posibilidades, como había hecho la ciudad de los califas en la ciudad de Córdoba.
Pero ninguno llego
a impornerse claramente sobre los demás y solo se enfrentaban tratando de
ampliar sus dominios a costa de los dominios vecinos por lo que las fronteras
eran muy inestables y había reinos absorbidos por otros, haciendo que ese
enfrentamiento continuo le llevara a aliarse con critianos piendo ayuda a los
gobernantes cristianos.
Cuando los reyes de taifas pedían ayuda a los reyes cristianos
estos aprovechaban la ocasión y a cambio de su ayuda militar los gobernantes
cristianos les piden a los reyes de taifas la cesión de fortalezas situadas en
lugares estratégicos pero sobre todo les van a pedir el dinero de las Parias.
Las parias eran tributos, una
cantidad de dinero que pagaba al año un rey taifa a un rey cristiano a cambio
de que ese gobernante cristiano le diera ayuda militar frente a otro rey taifa.
El rey de Sevilla que estaba
continuamente enfrentado al rey de Granada cada vez que el rey de Granada ataca
Sevilla este pide ayuda Alfonso VI y a cambio le exige el pago de parias, y los
gobernantes cristianos aprovechan la situación.
Poco a poco irían surgiendo otras
modalidades de parias, como los reinos de taifas solicitaban ayuda a los reyes
cristianos se aprovechaban para ir debilitando esos reinos de taifas para
comenzar la conquista, una vez que les han sacado todo el dinero posible y ya
no pueden pagar más el paso siguiente fue intentar la reconquista.
A partir de ahí hubo algunos reinos
de taifas que cuando era amenazado por algún gobernante cristiano optaban por
pedir ayuda militar a otro reino cristiano que le daría ayuda a cambio de
parias.
Había parias que se pagaban para
tener que pagar un reino taifa a un reino cristiano para que le ayudara frente
a otro gobernante cristiano, no solo están enfrentados entre si los reinos de
taifas sino también los reyes cristianos.
Cuando el rey musulmán de Zaragoza
fue amenazado por el rey de Aragón pidió ayuda al rey de Pamplona y este le dio
ayuda a cambio de que le pagara las parias para poder hacer frente a otro reino
cristiano y no taifa.
Más adelante surgirían nuevas
modalidades cuando algunos reyes de taifas deciden pagar parias directamente a
quien le está amenazando, y así comprar la paz, que es lo que hace el rey taifa
de Toledo que cada vez que le rey Alfonso VI – El Bravo le amenaza le propone
pagar parias para que le deje en paz, y el rey Alfonso VI accede, y cuando el
califa ya no puede pagar las parias se recupera Toledo.
Hay reinos de taifas que pagaran
parias ya no a un rey o conde cristiano que le está amenazando sino también a
algún noble cristiano que estaba llevando a cabo campañas militares y de
saqueo, como por ejemplo Rodrigo Díaz de Vivar – El Cid que recibió parias de
los reinos de Zaragoza y de Valencia, y para comprar la paz le pagaban y esa
actitud fue lo que provoco la enemistad con el rey Alfonso VI que consideró que
se estaba entrometiendo en la política que el propio rey mantenía frente a los
reinos de taifas porque el Cid se estaba lucrando.
Era menos frecuente, pero había
algún caso en alguna población que pagaba parias, sobre todo las que estaban en
las fronteras con los cristianos, si estos vecinos de vez en cuando hacían
campañas de saqueo robándoles el ganado y llevarse pobladores para convertirlos
en esclavos, pues para prevenir esa situación los árabes les pagaban parias.
Normalmente las parias eran de rey
taifa a rey o conde cristiano, pero a medida que iba pasando el tiempo se iban
ampliando las posibilidades y modalidades.
El pago siempre era en moneda y
podían ser en peso de oro o en peso de plata.
En todos los casos el pago de
parias de un rey taifa o de una población vecina, pero la mayoría de los
tratados eran los que se firmaban entre los reye de taifas y los gobernadores
cristianos, implicaba la sumisión del reino de taifa hacia el reino cristiano,
sumisión que a veces lleva aparejado la condición de convertir ese reino taifa
en reino vasallo y ese concepto que los árabes no entendían daba problemas por
ser parte del feudalismo del mundo cristiano, y muchos reyes cristianos
interpretaban que a través de esas parias el reino taifa se convertía en reino
vasallo.
A través del reino de parias el
reino de taifa obtenía protección y ayuda de un gobernante cristiano, pero una
ayuda de carácter provisional, en cualquier momento y por cualquier motivo el
gobernante cristiano podía deshacer el trato unilateralmente y normalmente lo
hacía con el propósito de a continuación exigir una cantidad de dinero mayor en
concepto de parias, usando a los reinos de parís en función de las necesidades
militares árabes para ir imponiéndoles mayores cantidades.
Estos aspectos de tratado de paz
conservado, entre en rey Sancho IV de Pamplona y Al- Muqtadir de Zaragoza
pidiendo ayuda al rey de Pamplona, en el texto se ve cómo y porque pide esa
ayuda y lo que pagaría a cambio.
TEXTO: TRATADO DE PARIAS ENTRE
SANCHO IV DE PAMPLONA Y ALMUQTADIR DE ZARAGOZA
En nombre de Dios y de su gracia.
Aquí está el juramento o pacto de paz que juraron y firmaron entre sí el rey
don Sancho de Pamplona y Almuqtadir Billah, Dios los glorifique, en la era
MCXI,
ERA EL AÑO 1073, PRIMERA ÉPOCA DE
LOS REINOS DE TAIFAS.
el VIII de las kalendas de junio,
que es mes de mayo, en el momento o día en que fue hecho el intercambio de los
castros de Caparroso y Tutelgen.
CASTRO = POSICIÓN FORTIFICADA SIN
LLEGAR A SER CASTILLO.
De esta manera juraron los mencionados
reyes tener la intención de mantener entre sí una paz (RELATIVO) y amistad
recíprocas, acabar con toda la maldad y discordia que hubo entre ellos, así
como establecer entre ellos una buena concordia y una amistad firme, e
igualmente quedar como amigos fieles sin ningún engaño.
APARENTEMENTE ES UN TRATADO
AMISTOSO.
Almuqtadir Billah conviene en dar
cada año al rey don Sancho doce mil mancusos de buen oro, si al rey le agradara
recibir oro; y en cambio, si le agradara más recibir plata, por cada mancuso de
oro reciba el rey VII sueldos de moneda de plata de Zaragoza.
EL REY ÁRABE TENDRÍA QUE PAGAR CADA
AÑO AL REY SANCHO DE PAMPLONA UNA CANTIDAD SEGÚN LE INTERESE.
Así conviene el rey don Sancho con
Almuqtadir Billah que si este pacto descrito es observado rectamente, sin
ningún engaño, procurará enviar sus mensajeros a Sancho Ramírez para que sus
hombres declinen hacer daño a la tierra de Huesca y regresen a su tierra, y
para que no hagan ningún daño en las tierras de Zaragoza.
QUIERE DECIR QUE SI PAGA SIN NINGÚN
ENGAÑO EL REY DE PAMPLONA PROCURARÁ ENVIAR A SUS MENSAJEROS A SANCHO RAMÍREZ
REY DE ARAGÓN.
EL REY DE ARAGÓN ESTABA HACIENDO
DAÑO EN HUESCA QUE FORMABA PARTE DE UNA RED DE FORTIFICACIONES CREADA POR LOS
MUSULMANES PARA PROTEGER EL VALLE DEL RIO EBRO QUE ERA TERRITORIO ÁRABE, SIENDO
HUESCA ERA MUSULMANA FORMANDO PARTE DE LOS DOMINIOS DEL REY TAIFA DE ZARAGOZA,
Y EL REY DE ARAGÓN ESTABA ATACANDO HUESCA, Y POR ENDE, HACIENDO DAÑO AL REINO TAIFA, Y SI EL REY
TAIFA PAGABA PARIAS EL REY DE PAMPLONA SE COMPROMETÍA A ENVIAR SUS MENSAJEROS
AL REY DE ARAGÓN PARA DECIRLE QUE PARARA.
SANCHO = REY DE PAMPLONA
SANCHO RAMÍREZ = REY DE ARAGÓN
Y si Sancho Ramírez no quisiera
marcharse de las tierras de Almuqtadir, al instante cabalgará el rey don Sancho
con todo su poder contra Sancho Ramírez, haciendo daño en su tierra, y entre
ambos le harán la guerra conforme a aquellos lazos antes escritos.
SÍ PAGA EL REY DE PAMPLONA LE
AYUDARÍA FRENTE AL REY DE ARAGÓN, PERO TIENE QUE PAGAR.
Por otra parte, si Almuqtadir Billah
necesitase ayuda en alguna parte y pidiera a su amigo, el rey don Sancho, (REY
DE PAMPLONA) que le ayudara acudiendo personalmente y con sus barones, reciba
el rey tantos rehenes como escogiera, y vaya en su ayuda.
Y SI HICIERA FALTA MÁS AYUDA IRÍA
EN PERSONA EL REY DE PAMPLONA, PERO A CAMBIO DE REHENES PARA GARANTIZAR LA
SEGURIDAD DEL PROPIO REY DE PAMPLONA.
Y si le pidiera ayuda pero sin
tener que acudir él personalmente,
PERO SI EL REY NO TUVIERA QUE IR,
SINO SOLO SUS HOMBRES.
le envíe el rey todos los barones
que Almuqtadir Billah quisiese. Y mientras que aquellos barones estuviesen en
aquella cabalgada al servicio de Almuqtadir Billah, que les pague cada día lo
que se acostumbra a dar a los barones de Castilla o de Barcelona.
SI VA EN PERSONA EL REY DE PAMPLONA
ALMUQTADIR LE TENDRÍA QUE DAR REHENES PARA ASEGURARSE SU SEGURIDAD, PERO SI NO
VA, IRÍAN SUS BARONES, PERO LA SOLDADA, SUELDO DE LOS HOMBRES, LA TIENE QUE
PAGAR ALMUQTADIR .
PERO, SI EL QUE PIDIERA LA AYUDA
FUERA EL REY DE PAMPLONA A SU AMIGO EL REY TAIFA, NO SERÍAN LAS MISMAS.
Y cuando Almuqtadir Billah regrese
de esta cabalgada mencionada y llegue a Tudela,
FORTIFICACIONES QUE FORMAN PARTE DE
LA DEFENSA DEL VALLE DEL RÍO EBRO.
al instante acepte rehenes del rey
don Sancho, si le place, y vaya con él en uno a tomar aquellos castillos antes
mencionados que Sancho Ramírez ha arrebatado al rey Sancho García, y los haga
volver a sus manos.
SÍ EL REY DE PAMPLONA NECESITASE
AYUDA, ALMUQTADIR PODRÍA EXIGIR REHENES PERO NADA MAS, NO HABÍA QUE PAGAR
DINERO, PARIAS AL REY CRISTIANO DE ZARAGOZA.
NI QUE LOS SOLDADOS QUE ALMUQTADIR
ENVIE PARA AYUDA AL REY DE PAMPLONA LES TENGA QUE PAGAR LAS SOLDADAS.
SI EL REY TAIFA PIDE AYUDA PRIMERO
TIENE QUE PAGAR LAS PARIAS, Y SI SE LE
OFRECE ESA AYUDA ADEMÁS TENDRÁ QUE LLEVAR REHENES, Y PAGAR EL SUELDO A LOS
BARONES.
SI EL QUE PIDE AYUDA ES EL REY DE
PAMPLONA AL REY TAIFA, LO ÚNICO QUE PUEDE PEDIR EL REY DE MUSULMÁN SON REHENES.
Y sobre todo, siempre que tuvieran
necesidad, se ayuden tanto contra cristianos como contra musulmanes.
SE VE CLARAMENTE QUE SE PUEDE
CAMBIAR LA BALANZA, PERO EN EL MOMENTO
EN QUE LOS CRISTIANOS SE UNIERON ESTO CAMBIO, PERO UNA GRAN PARTE DEL ESE
PERIODO DEL s-XI y s-XIII NO SE SABIA QUIEN SERÍAN LOS VENCEDORES PUES NO
ESTABAN UNIDOS LOS REYES NI MUSULMANES NI CRISTIANOS, PERO EN ESE MOMENTO LOS
BENEFICIADOS ERAN LOS REYES CRISTIANOS AL GANAR DIENRO.
(JURAMENTOS)
Yo, Almuqtadir Billah, juro por
Dios, que hizo el cielo, la tierra y el mar, y todo lo que hay en ellos, y por
la ley que tienen los muslimes, y por todos los juramentos que todas las gentes
juran a Dios, no haber mentido en nada de lo aquí fuere escrito.
Que si hubiera mentido en algo, que
pierda mi sentido e intelecto, y caiga sobre mí la ley de mi gente con la ira
de Dios, y vaya a la Meca y no pueda regresar. (En árabe:)
EN EL DOCUMENTO ORIGINAL EL
JURAMENTO ESTÁ EN ÁRABE
Yo estoy obligado a cuanto [hay] en
este tratado, a lo que se pactó en él con el príncipe Sancho, hijo de García –
Dios le guarde –, y a todo lo que consta en este escrito, si Dios quiere, y de
Él se implora el auxilio.
EN LATÍN, RATIFICANDO EL JURAMENTO
DEL REY TAIFA.
EL ÚNICO QUE JURA Y RESPETARÍA EL
TRATADO ERA EL REY TAIFA, NO HAY JURAMENTE DEL REY CRISTIANO, PUES PODRÍA TENER
EN MENTE QUE CON CUALQUIER ESCUSA DESHACER EL TRATO PARA EXIGIR MÁS DINERO DEL
ACORDADO.
Enneco, escribano del rey, lo
anotó.
A.H.N., sección Clero, San Juan de
la Peña, carp. 701, doc. 11
TIPO DE REHENES NO ERA TAMPOCO
EQUIPARABLE.
Sí los rehenes los pedía el rey
taifa, tenía que entregar a miembros de su propia familia.
Por ejemplo, una de las esposas de
Alfonso VI, no se sabe si esposa o concubina, era una rehén hija o nuera del
rey taifa de Sevilla y nunca más fue devuelta.
Pero, sí el rey taifa pedía rehenes
al rey cristiano porque le va ayudar normalmente los que mandaba el rey
cristiano no eran miembros de su familia.
En los tratados se acuerda el
dinero de las parias a pagar. Ese fue el primer tratado de parias firmado entre
Almuqtadir Billah de Zaragoza y el rey
Sancho IV de Pamplona.
MAGARIM
Para poder costear las Cortes
Lujosas que crearon cada reino de taifas y poder pagar a los mercenarios que
constituían los ejércitos y sobre todo para poder pagar las parias, ese dinero
que exigían los gobernantes cristianos a cambio de su ayuda militar, los reyes
de taifas se vieron obligados a imponer a sus súbditos tributos de carácter
extraordinario denominados MAGARIM, para poder financiar todos esos gatos.
La población no quería pagar y más
aún cuando su dinero sería enviado a los enemigos que eran los cristianos y que
como cada vez los gobernantes cristianos iba aumentando las parias y los reyes
taifas aumentaban los magarim, eso hizo que los súbditos entraran en una oleada de descontento y a partir de los
años 80 del s-XI, año 1080 y posteriores esa oleada de descontento recorrió todos
los reinos de taifas de Al-Ándalus.
El pueblo comienza a revelarse
contra los reyes taifas por los magarim que tienen que pagar, hasta el punto de
que el rey de la taifa de Toledo presionado por el rey castellano-leonés
Alfonso VI que llevaba varios años sitiando y asediando la ciudad de Toledo,
pero el rey taifa y seguía subiendo los magarim, llegó un momento que el rey
taifa veía que perdía el trono al estar toda la población en su contra teniendo
que llegar a un acuerdo el rey cristiano castellano-leonés entregándole la
ciudad de Toledo después de un largo asedio con la promesa de que Alfonso VI le
haría rey de Valencia, y en el momento en que la taifa de Toledo pasa a manos
cristianas cunde el pánico entre los reyes de taifas y tres de esos reyes, el rey Sevilla, Granada y Badajoz deciden
pedir ayuda a los ALMORÁVIDES.
LOS ALMORÁVIDES
Eran integrantes de un movimiento
de reforma religiosa que surgió en el seno de una tribu de la zona sud-occidental
del Sahara, una tribu bereber llamada SINHAYA a mediados del s-XI, una parte de
esa tribu estuvo en peregrinación a la Meca entrando en contacto con una serie
de poderes religiosos y al regresar a su asentamiento original iniciaron un
movimiento de reforma religiosa.
Los almorávides se caracterizaron
por una aplicación radical y muy estricta del Corán, y desde el punto de vista
religioso obedecían a los califas abbasíes y que en el al-Ándalus les habían
dejado de obedecer y los almorávides si que les obedecían y por eso usaban el
título de Emir, con independencia política, pero obediencia religiosa de los
abbasíes.
Se caracterizaban por ser un
movimiento de reforma religiosa estricta del Corán, y además los almorávides
eran partidarios de hacer la guerra santa, no solamente contra los enemigos de
la fe islámica, que eran los cristianos, sino también utilizar la guerra santa
para imponer su interpretación del Islam por encima de aquellos musulmanes que
no pensaban igual que ellos, y no aplicaban el Islam de la misma forma que
ellos.
Los almorávides habían iniciado un
proceso de expansión a partir del concepto de guerra santa llevándoles por el
sur hasta el Senegal, por el este hasta Argelia y por el norte llegarían a la
Península Ibérica hasta al-Ándalus en el año 1086 en respuesta a esa petición
de ayuda que les habían pedido los reyes de las taifas de Sevilla, Grana y
Badajoz y las tropas almorávides se unieron a esos tres reyes enfrentándose al
rey Alfonso VI en ese mismo año en la batalla de Sagrajas o de Zalaca si es
nombre cristiano o musulmán, es la misma batalla, esta batalla se salda con la
victoria de los Almorávides, aunque el desembarco definitivo se produciría
partir del año del 1090, en que irían atacando a los reyes taifas, a unos los
mandarían exilio, a otros los asesinaban, haciéndose con el control de
al-Ándalus, acabando con los reinos de taifas, de tal manera que a partir del
año 1090 comienza el dominio almorávide en el territorio de al-Ándalus hasta el
año 1145.
El dominio almorávide supuso
fundamentalmente una ocupación de tipo militar porque los almorávides no
contaban con efectivos humanos suficientes para controlar todo el territorio,
durante el periodo almorávide al-Ándalus se convirtió en una provincia dentro
del Imperio Almorávide desde el sur hasta el Senegal, por el este Argelia, enviando tropas que se sitúan sobre
todo en las principales fortificaciones quedando interrumpido el sistema de
parias desde la llegada de los almorávides, pero no queda interrumpido es el
cobro de los magarim que la población pagaba para financiar a los reyes de
taifas por el sistema de parias.
Los almorávides atacan territorios
cristianos recuperando posiciones que los cristianos habían ocupado bajo los
primeros dominios de taifas, pero la ciudad de Toledo no la consiguieron
recuperar y desde el 1085 no volvería a manos árabes, pero otras zonas como
Lisboa que había sido ocupada también por Alfonso VI volvería a manos
musulmanas.
Como la población sigue pagando los
tributos magarim que los almorávides utilizan para reforzar el control militar
y avanzar desde las fortificaciones para tratar de defender el territorio.
Al principio los almorávides son
recibidos por la población como libertadores pues habían venido a ayudarles
a librarse de las parias, pero a la
larga la población volvería a protestar y quejarse porque tenían que seguir pagando los tributos
extraordinarios y ya no se usaban para pagar a los cristianos y para ellos no
les había supuesto una ventaja.
Mientras los almorávides concentran
sus tropas y recursos en el Norte de África para evitar que los almohades
acaben con su imperio esa situación es aprovechada en las ciudades de
Al-Ándalus la población protesta y los gobernadores de las principales ciudades
fueron proclamando su independencia frente al poder almorávide, repitiéndose la
situación que había pasado en la época de la fitna cuando los gobernantes de
las ciudades se revelaron contra los califas y ahora en el año 1144 los
gobernadores de las ciudades de al-Ándalus que muchos habían sido puestos a
dedo por los almorávides comenzaron a proclamar su independencia frente al
poder almorávide convirtiendo sus ciudades en cabeza de nuevos reinos de taifas, los segundos reinos de taifas que se
extienden desde el año 1145 hasta el año 1165.
Estos nuevos reinos de taifas se
caracterizaron por lo mismo que los primeros reinos de taifas repitiéndose la
situación, constituyéndose frente al poder almorávide y muy pronto esos reyes
de taifas que eran los antiguos gobernadores de las ciudades, y eran otras
dinastías que no tenían nada que ver con las de los primeros reinos, cuando
llegaron los almorávides derrotaron a los reyes de taifas a unos lo mataron y a
otros los desterraron, por lo tanto esos eran gobernadores distintos, pero
comportándose de la misma manera, compitiendo entre sí tratando de crear
ciudades lujosas, ampliar sus dominios a costa de los reinos vecinos, y de
nuevo tratando de ampliar sus dominios volverían a pedir ayuda a los reyes
cristianos que de nuevo les pedirán las fortalezas en sitios estratégicos y
sobre todo el pago de las parias, volviéndose a reanudar la política de parias
con las mismas características.
Algunos de reyes ya escarmentados
por lo que habían pasado en lugar de pedir ayuda a los reyes cristianos
pidieron ayuda a los almohades, tratando que el cambio les fuera mejor.
LOS ALMOHADES.
Eran integrantes de otro movimiento
de reforma religiosa que surge en otra tribu bereber del Norte de África, la
tribu de los MASMUDA que vivían en la Cordillera del Atlas, son como los
almorávides, pero de una tribu diferente, también estos habían ido a la Meca
habían contactado con una serie de predicadores y aprendido una serie de
enseñanzas religiosas y que a su vuelta de la peregrinación iniciaron esa
reforma religiosa.
Los almohades no prestaron
obediencia religiosa a los abásidas ni a ningún otro, de hecho su gobernante
asumieron el título de califa y se caracterizaron por practicar un islamismo
menos rígido que los almorávides ofreciendo una nueva apertura religiosa, siendo
más eclécticos ya que los almorávides eran partidarios de aplicar el Corán al
pie de la letra tanto religioso como jurídico
y los almohades eran partidarios de tratar de llegar a un acuerdo y
entendimiento entre las distintas escuelas jurídicas que había y por ejemplo en
algunas cuestiones consideraban que el Corán era de tipo alegórico y que tenia
que se interpretada, esto supuso una cierta apertura desde el punto e vista
religioso.
Ambos tenían un elemento en común y
es que los almohades también eran partidarios al igual que lo almorávides de
utilizar la guerra santa no solo contra los cristianos sino contra aquellos
musulmanes que pensaban igual que ellos, y que practicaran el Islam de otra
manera diferente y con esa idea de tierra santa se lanzaron a un proceso de
expansión que les llevo a destruir el Imperio Almorávide.
La primera vez que los almohades
llegaron a la Península Ibérica es hacia el año 1145/1146 cuando llegaron a
al-Ándalus se presentaron ante los gobernadores se presentaron como sus libertadores,
y en realidad ya llevaban dos o tres años esos gobernadores proclamando su
independencia frente a los almorávides y ya se habían liberado a sí mismos.
Los almohades no se quedan en
al-Ándalus, pues estaban ocupados tratando de acabar con el poder de los
almorávides en el norte de África, de manera que solo hicieron una visita a los
gobernantes de las ciudades de al-Ándalus, volviendo a su territorio y
continuar luchando contra los almorávides, y una vez que acaban con los
almorávides en el año 1165 ya desembarcan de forma definitiva en al-Ándalus,
actuando de la misma forma que habían hecho los almorávides antes, acabando con
el poder de los segundos reyes de taifas e implantar un dominio militar al
igual que a los almorávides tampoco cuentan con los efectivos suficientes para
colonizar todo el territorio de al-Ándalus, y hubo una nueva militarización,
construyendo nuevas fortificaciones y un nuevo control militar del territorio.
En esa ocasión los almohades
conseguirían recuperar algunos de los territorios que los cristianos habían
arrebatado a los musulmanes durante los segundos reinos de taifas de igual modo
que habían hecho los almorávides recuperando
parte del territorio conquistado por los reinos cristianos en los
primeros reinos de taifas.
La frontera no estable sino iba y
venía como las olas del mar, avanzaban y retrocedían y durante los periodos de
debilidad de al-Ándalus los cristianos avanzan cuando llegan los almorávides y
almohades esa frontera retrocede, pero nunca se pierde todo el territorio y
desde ahí vuelven a avanzar.
Los almohades consiguen recuperar
parte de las posiciones que los cristianos habían conquistado durante los
segundos reinos de taifas, incluso hubo alguna victoria militar en una batalla
relevante, pero no se aprovecharon de esa situación, recuperaron pero no
llevaron a cabo un gran ataque sobre el territorio cristiano y en ese caso lo que harían enseguida sería
aprovechar esa ocasión y por primera vez se unirían ya que entre el s-XII y
s-XIII no estaba claro quien vencería, pues ni los reyes musulmanes estaban
unidos ni los gobernantes cristianos tampoco, pero cuando se da cuenta el poder
almohade pasa de ser un simple controlador de al-Ándalus que tampoco estaban
aprovechando sus victorias, pero los
reyes cristianos como el Alfonso VII de Castilla, el rey Pedro II de Aragón y
el rey Sancho VII de Navarra, Alfonso II
de Portugal, unieron sus fuerzas ayudados por el Papa también dándoles una bula
de indulgencia plenaria para dar a esa expedición un carácter de cruzada, y en
el año 1212 se enfrentan al califa Muhammad an-Nasiren la batalla de las Navas
de Tolosa (batalla Al-Uqab), esa batalla se saldaría con la victoria de loes
reyes cristianos, y a partir de ese momento comienza una nueva crisis en al-Ándalus.
A partir del año 1212 estalló la
crisis en al-Ándalus y durante los años siguientes los gobernantes cristianos
no dejaban de lanzar campañas de saqueo para presionar sobre el territorio de
al-Ándalus.
La población se veía asediada por
los cristianos comenzaron a protestar y quejarse porque los almohades no
hicieron lo que decían no hacían nada, no estaban frenando esas campañas de los
cristianos y no lo hacían porque por un lado el califato estaba inmerso en una
crisis dinástica faltando una figura fuerte que estuviese al frente del
califato, y por otro lado porque habían tenido que concentrar sus fuerzas en el
norte de África porque había habido un nuevo poder que se alzó y estaba
cuestionándoles y estaban acabando con su imperio y eran los Benimerines, y
mientras los almohades se concentraban al norte de África tratando de evitar
perder su imperio a manos de los Benimerines, los gobernadores de las ciudades
de al-Ándalus de nuevo repiten la situación y aprovechan para ir proclamando
su independencia frente al poder almohade y de esa manera surgen los terceros
reinos de taifas.
El rey de Granada y el rey de
Sevilla estaban continuamente enfrentados y pidiendo ayuda al rey
Castellano-Leonés Alfonso VI durante los primeros reinos de taifas, el reino de
Granada bajo el control de Abd Allāh – Abd-Allah de la dinastía Zirí no
teniendo nada que ver con la dinastía Nazarí que es de los terceros reinos, fue
un rey que los almorávides enviaron al exilio cuando desembarcaron en la
Península Ibérica y en su exilio escribió unas memorias que constituyen la
fuente principal de los primeros reinos de taifas, y Abd Allāh titula el libro
“El s-XI en primera persona”, explica la política de Alfonso VI y de los reyes
cristianos afirmando que eran conscientes de lo que ocurría y lo que iba a
ocurrir, y una única solución que podía haber tenido no la adoptaron, pues para
tener fuerza había que unirse y que suponía renunciar a l parcela de poder que
no tenían a favor de uno solo y no lo hicieron.
14 DE MAYO DE 2018
El tercer reino de taifas se desarrolló
entre los años 1224 y 1265 caracterizándose como los anteriores por la
situación de constantes enfrentamientos entre los reinos de taifas unas veces
provocados por los reyes cristianos para que con eso enfrentamientos pidiesen
ayuda a los gobernantes cristianos y por su ofrecer su ayuda solicitaban la
cesión de las fortalezas situadas estratégicamente y sobre todo y lo más
importante el dinero de las parias.
Durante los terceros reinos de
taifas se vuelve a reanudar esa política de parias como forma de debilitar a
los reinos de taifas como paso previo a la conquista militar.
Durante los periodos de los reinos
de taifas la autoridad estaba más debilitada y así los gobernantes cristianos aprovechaban
esa oportunidad.
Durante los terceros reinos de
taifas se produciría la tercera fase de la expansión cristiana y en un periodo
de cuarenta años lo que había sido el territorio de al-Ándalus quedaría
reducido al Reino Nazarí de Granada que fue el único reino taifa que consiguió
escapar de esa tercera expansión cristiana.
El reino nazarí de Granada era uno
de esos terceros reinos de taifas que se constituyó hacia el año 1232 cuando se
hizo con el poder un personaje en Arjona de la dinastía nazarí conocido con el
nombre de Ibn al-Ahmar.
El reino nazarí de Granada no
surgió en Granada sino en Arjona y desde allí Ibn al-Ahmar inició un proceso de
expansión llegando a ocupar lo que hoy son las provincias de Jaén, Granada convirtiéndola
en capital de su reino, Almería, Málaga y Cádiz, y algunas de estas posesiones
pasarían a manos cristianas como la ciudad de Jaén que recuperaría Alfonso X el
Sabio más adelante.
En el mapa es de la etapa final,
pero se pueden ver las fortificaciones, los casillos.
El reino Nazarí de Granada
sobrevivió hasta el año 1232, consiguiendo escapar a la ocupación cristiana
debido a varios factores, además de la propia situación del reino
Castellano-Leonés.
Había que tener en cuenta que el
reino nazarí de Granada estaba situado estratégicamente, extendiéndose por la
zona montañosa del Sur de la Península Ibérica.
Cuando los cristianos habían
escapado del avance musulmán, se refugiaron en las zonas montañosas del Norte de
la Península Ibérica, ahora se dio el caso contrario y últimos los musulmanes sobrevivieron
en la Cordillera Penibética.
Una zona montañosa de difícil acceso
y además los nazaríes reforzarían esa situación geográfica protegiendo los límites
de su territorio mediante numerosísimas fortalezas y castillos desde los cual
poder llevar a cabo una defensa del reino para evitar el avance de los
cristianos, pero que aun siendo una zona montañosa había que tener en cuenta que
es una zona de valles muy fértiles donde fue posible desarrollar una
agricultura muy importante.
Los reyes nazaríes de Granada explotarían
enormemente esas zonas como la Vega del río Guadalorce, etc. destinando las
tierras fundamentalmente al cultivo de toda una serie de productos que más
tarde iban a orientar hacia la comercialización y exportación principalmente
por el Norte de África, cultivos como el olivo para exportar aceite, árboles
frutales, almendros para obtener frutos secos.
Además de agricultura los reyes de
Granada conseguirían ingresos económicos muy importantes que les permitieron por un
lado financiar la construcción de las fortalezas, por otro lado la contratación
de mercenarios sobre todo benimerines que acabarían con el poder almohade.
Esos intereses económicos permitirían
a los reyes nazaríes contar con dinero para poder pagar parias, pues el
problema principal a la hora de pagar las parias era que los reyes taifas tenían
que cargar a sus súbditos con tributos de carácter extraordinario y eso
generaba conflictos con la población que protestaba y se quejaba contribuyendo
a la decadencia de los reinos de taifas.
Los reyes nazaríes consiguieron superar
ese problema en esos momentos, aunque en la última etapa del s-XV se verían obligados
a cobrar impuestos a sus súbditos.
Otro elemento que explicaría la
supervivencia del reino nazarí de Granada, fue el despliegue de una actividad diplomática
importante, los reyes de Granada en el momento en que los cristianos castellanos-leoneses
comienzan su proceso de expansión para acabar con los reinos de taifas en el
valle del río Guadalquivir, los reyes nazaríes ofrecen ayudar a los gobernantes
castellano-leoneses. Justo lo contrario a las veces anteriores en que los reyes
de taifas pedían ayuda militar a los reyes cristianos.
Convirtiéndose en reinos vasallos del
reino castellano-leonés ofreciendo su ayuda militar, pero además los reyes nazaríes
se comprometieron a seguir pagando parias, que se verán incrementadas de forma
espectacular, pues la idea era pagar tanto dinero a los gobernantes cristianos
para que lo vieran más rentable que llevar a cabo conquistas militares.
Con los tratados como el de Sancho
IV de Pamplona y Amiqtadir de Zaragoza se calcula que los musulmanes llegaron a
pagar unas 300.000 monedas de oro al año a los reyes castellanos-leoneses, que
era entre la cuarta o quinta parte de los ingresos que tenía en reino nazarí de
Granada procedentes de la agricultura, exportaciones, ya que era muy importante
la actividad agrícola, de esa manera inicialmente pudieron dejar al margen la
lucha pues a los reyes castellano-leoneses les interesaba más cobrar el dinero
de las parias, una vez que controlan el resto de las taifas que pasaron a
control cristiano pues los reyes cristianos empezaron hacer movimientos para
conquistar el reino de Granada, y cada vez que los reyes castellano-leoneses
mostraban algún tipo de interés por conquistar el reino nazarí, los reyes
nazaríes recurrían a apoyo de los benimerines a los que pagaban como
mercenarios.
LOS BENIMERINES
Eran integrantes de una tribu
bereber originarios dela Cordillera del Atlas que a comienzos del s-XIII
comenzaron un proceso de expansión tratando de acabar con el Imperio Almohade.
Los benimerines no iniciaron su
expansión por motivos religiosos sino por motivos económicos, ya que querían llegar
a controlar las rutas comerciales que iban por el Norte de África y por la
Costa Atlántica, para lo cual se alzan contra los almohades y acabarán destruyendo
su imperio, todas estas luchas eran enfrentamientos tribales, pero tan rápida como
la expansión es la caída porque no cuentan con efectivos humanos suficientes
como para controlar todo el territorio, en principio se impone pero en cuanto
se debilita su situación rápidamente los gobernadores de las ciudades locales
para no perder su autoridad se rebelan.
Para controlar esas rutas
comerciales del Norte de África y la Costa atlántica era fundamental el control
del Estrecho de Gibraltar y eso es lo que determinaría la alianza entre los
benimerines y los reyes nazaríes del Granada, cada vez que los reyes
castellano-leoneses intentaban conquistar el reino nazarí pedían ayuda a los
benimerines que desembarcaban para acudir en ayuda de los reyes nazaríes y a
cambio lo que exigían y lo que más les interesaba era que les permitieran
controlar tres fortalezas estratégicas en el Estrecho de Gibraltar y los
nazaríes les ceden Gibraltar, Algeciras y Tarifa y a través del control de esas
fortificaciones podían controlar el paso de los barcos por el Estrecho para
cobrar tributos de paso, sí comerciaban
con algo que no les interesaba influían para que no lo hicieran impidiéndoles el
paso.
Los nazaríes les cedieron el
control de esa zona para controlar el Estrecho de Gibraltar par mantener el
control de las rutas comerciales y a cambio a los reyes benimerines les permitían
cruzar el reino nazarí para hacer incursiones en el territorio
castellano-leonés donde los benimerines pudieran conseguir territorio y
capturar cristianos que luego vendían como esclavos.
Los benimerines controlan el paso
del Norte de África que a su vez es por donde tienen salida los productos de la
agricultura de al-Ándalus como los del reino nazarí, y esto fue lo que
determinó la alianza.
Los benimerines nunca mostraron interés
en conquistar el reino nazarí a diferencia como habían hecho los almohades y almorávides
que acabaron con los reinos de taifas.
Se piensa que los benimerines no tenían
interés en conquistar el reino nazarí pues eran conscientes de los problemas
que habían tenido las otras tribus por falta de recursos humanos para mantener
el control del territorio y les era más ventajoso para sus intereses mantener
el control de las rutas.
Desde mediados del s-XIII el reino
castellano-leonés está inmerso en una crisis política y económica y al escasear
las fuentes económicas necesitan las parias que paga el reino nazarí no pudiendo
renunciar a esos ingresos.
La crisis política a mediados del
s-XIII los reyes están tratando de reforzar su poder ante el poder nobiliario y
los nobles se rebelan pues no quieren que el rey sea una figura más fuerte yuan
forma de rebelarse es que se negaron a prestar ayuda militar y el rey sin esa
ayuda militar no estaba en condiciones de emprender una conquista militar.
Cuando parece que se va a arreglar
esa cuestión a mediados del s-XIV el rey Alfonso XI emprende la conquista del
reino nazarí intentando bloquear el Estrecho Gibraltar para vencer a los benimerines
para separar a los reyes nazaríes de sus aliados tradicionales pero muere de
peste negra y la crisis medio bajo medieval acaba frenando todo el proceso que
no se reanudará hasta el s-XV.
BIBLIOGRAFÍA