lunes, 14 de mayo de 2018

HISTORIA MEDIEVAL –REINOS DE TAIFAS Y EL NAZARÍ – guadahumi2


09 HISTORIA MEDIEVAL –REINOS DE TAIFAS Y EL NAZARÍ – guadahumi2


07 DE MAYO 2018

14 DE MAYO 2018



Este evento ocurre en la Península Ibérica, en Al-Ándalus, teniendo una evolución política cristiana muy compleja con todos los reinos y la reconquista del territorio cristiano.


Durante evolución de Al-Ándalus desde el año 1010 hasta 1465 se formaron reinos de Taifas con diferentes periodos de formación de los reinos de Taifas con el dominio Almohade y el dominio Almorávide que querían reducidos al Reino Nazarí de Granada que sobreviría hasta el año 1492.

La formación de los reinos de Taifas se produjo dentro de un periodo en el califato llamado la FITNA (1010-1031) que fue una temporada de guerra civil en la que se enfrentaron árabes, bereberes, eslavos, por controlar el poder para poner a uno de los suyos al frente del califato, y esa situación de lucha por el poder fue aprovechada por los gobernadores de todas las principales ciudades de Al-Ándalus para proclamar su independencia frente al poder califal y a medida que iba proclamando su independencia esos gobernadores de las ciudades que controlan lo convierten en un reino Taifa durante la fitna que fue un periodo que duró desde el año 1010 hasta el 1031 las ciudades de Al-Ándalus se fueron independizando del  poder califal constituyéndose en cabezas de reinos, hasta que en el año 1031 desaparece oficialmente el califato, cuando ya la autoridad del califa no llega más allá de la propia ciudad de Córdoba.

Entre el s-XII y el s-XIII hubo tres periodos de reinos de taifas, una vez por el dominio almorávide y otra por el dominio almohade después.

Estos dominios fueron intentos de unificar el territorio de Al-Ándalus bajo una sola autoridad y que acabaron fracasando.


Durante los tres periodos de taifas la situación fue bastante repetitiva, de modo que el primero de los periodos sirvió con características generales de patrón para el segundo y tercer periodos, repitiéndose la situación con pequeñas variantes, hasta que los reyes cristianos acaban con esos reinos de taifas.




Este primer periodo de taifas se extiende desde el año 1031 hasta el 1090, una de las características de estos reinos de taifas fue el tamaño tan diverso que pudieron llegar a alcanzar, unos reinos fueron bastante grandes y otros mucho más pequeños, normalmente los reinos más grandes eran aquellos que estaban próximos a la frontera con los cristianos, como el reino de León, Navarra, Condados Orientales, Toledo, Badajoz, Zaragoza estaban más próximos a los cristianos  y eran reinos que fueron más grandes que los otros porque sus gobernantes bajo el dominio califal habían recibido más recursos que los gobernantes de otras ciudades para que defendiera mejor sus fronteras frente a los cristianos y sus incursiones en esas zonas cercanas y una vez debilitado el poder califal tenían más recursos que los demás para proclamar su independencia y su influencia sería mayor, el resto eran reinos más pequeños, teniendo en cuenta que las fronteras eran muy inestables, de modo que 26 reinos de taifas que se formaron inicialmente pues con el paso del tiempo quedaron reducidos a 10 reinos, ya que algunos reinos fueron absorbidos por otros para acabar desapareciendo y por ejemplo el reino de Sevilla llego a ser tan grande como la unión de otros varios reinos, por lo que el tamaño fue variado y fue evolucionando y cambiando de manera que el número nunca era el mismo.

Otra característica de esos primeros de taifas es que estuvieron muy militarizados y la mayoría de esos reyes de taifas contrataron tropas mercenarias de origen muy diverso incluso pudiendo haber cristianos, bereberes del Norte de África, población del mismo reino, etc. consistiendo en efectivos muy variados principalmente por tropas mercenarias por lo que se vendían al menor postor y estando al servicio de un rey otro le pagaba más se cambiaban de bando.

La mayoría de los reyes construyeron fortificaciones por un lado para propio reino para defenderse de las incursiones cristianas o de otros reinos de faifas vecinos y para poder controlar al a población para la recaudación de impuestos.

La mayoría de los reyes taifas se presentaban a sí mismos como sucesores de los antiguos califas siendo muy habitual que se inventaran genealogías para enlazarse con los antiguos califas.

Era habitual que los bereberes lucharan entre sí durante la fitna y al frente delos reinos taifas había reyes árabes, bereberes, de origen eslavo y todos se inventaron su descendencia, pero ninguno utilizaría el título de califa, lo que hacían era usar el nombre de HÁYIB (califa) MALIK (rey) que lo había usado Almanzor y era equivalente a Primer Ministro y a él le había servido para estar al frente del califato y gobernar sin ser califa y lo mismo harían los reyes de taifas.

Estos reyes se pasan el tiempo enfrentados entre sí y compitiendo por todo, como por atraer a los grandes intelectuales, crear las ciudades más lujosas, etc.  casa uno trataba de hacerlo según sus posibilidades, como había hecho la ciudad de los califas en la ciudad de Córdoba.

Pero ninguno llego a impornerse claramente sobre los demás y solo se enfrentaban tratando de ampliar sus dominios a costa de los dominios vecinos por lo que las fronteras eran muy inestables y había reinos absorbidos por otros, haciendo que ese enfrentamiento continuo le llevara a aliarse con critianos piendo ayuda a los gobernantes cristianos.




Cuando los reyes de  taifas pedían ayuda a los reyes cristianos estos aprovechaban la ocasión y a cambio de su ayuda militar los gobernantes cristianos les piden a los reyes de taifas la cesión de fortalezas situadas en lugares estratégicos pero sobre todo les van a pedir el dinero de las Parias.



Las parias eran tributos, una cantidad de dinero que pagaba al año un rey taifa a un rey cristiano a cambio de que ese gobernante cristiano le diera ayuda militar frente a otro rey taifa.

El rey de Sevilla que estaba continuamente enfrentado al rey de Granada cada vez que el rey de Granada ataca Sevilla este pide ayuda Alfonso VI y a cambio le exige el pago de parias, y los gobernantes cristianos aprovechan la situación.

Poco a poco irían surgiendo otras modalidades de parias, como los reinos de taifas solicitaban ayuda a los reyes cristianos se aprovechaban para ir debilitando esos reinos de taifas para comenzar la conquista, una vez que les han sacado todo el dinero posible y ya no pueden pagar más el paso siguiente fue intentar la reconquista.

A partir de ahí hubo algunos reinos de taifas que cuando era amenazado por algún gobernante cristiano optaban por pedir ayuda militar a otro reino cristiano que le daría ayuda a cambio de parias.

Había parias que se pagaban para tener que pagar un reino taifa a un reino cristiano para que le ayudara frente a otro gobernante cristiano, no solo están enfrentados entre si los reinos de taifas sino también los reyes cristianos.

Cuando el rey musulmán de Zaragoza fue amenazado por el rey de Aragón pidió ayuda al rey de Pamplona y este le dio ayuda a cambio de que le pagara las parias para poder hacer frente a otro reino cristiano y no taifa.

Más adelante surgirían nuevas modalidades cuando algunos reyes de taifas deciden pagar parias directamente a quien le está amenazando, y así comprar la paz, que es lo que hace el rey taifa de Toledo que cada vez que le rey Alfonso VI – El Bravo le amenaza le propone pagar parias para que le deje en paz, y el rey Alfonso VI accede, y cuando el califa ya no puede pagar las parias se recupera Toledo.

Hay reinos de taifas que pagaran parias ya no a un rey o conde cristiano que le está amenazando sino también a algún noble cristiano que estaba llevando a cabo campañas militares y de saqueo, como por ejemplo Rodrigo Díaz de Vivar – El Cid que recibió parias de los reinos de Zaragoza y de Valencia, y para comprar la paz le pagaban y esa actitud fue lo que provoco la enemistad con el rey Alfonso VI que consideró que se estaba entrometiendo en la política que el propio rey mantenía frente a los reinos de taifas porque el Cid se estaba lucrando.

Era menos frecuente, pero había algún caso en alguna población que pagaba parias, sobre todo las que estaban en las fronteras con los cristianos, si estos vecinos de vez en cuando hacían campañas de saqueo robándoles el ganado y llevarse pobladores para convertirlos en esclavos, pues para prevenir esa situación los árabes les pagaban parias.

Normalmente las parias eran de rey taifa a rey o conde cristiano, pero a medida que iba pasando el tiempo se iban ampliando las posibilidades y modalidades.

El pago siempre era en moneda y podían ser en peso de oro o en peso de plata.

En todos los casos el pago de parias de un rey taifa o de una población vecina, pero la mayoría de los tratados eran los que se firmaban entre los reye de taifas y los gobernadores cristianos, implicaba la sumisión del reino de taifa hacia el reino cristiano, sumisión que a veces lleva aparejado la condición de convertir ese reino taifa en reino vasallo y ese concepto que los árabes no entendían daba problemas por ser parte del feudalismo del mundo cristiano, y muchos reyes cristianos interpretaban que a través de esas parias el reino taifa se convertía en reino vasallo.

A través del reino de parias el reino de taifa obtenía protección y ayuda de un gobernante cristiano, pero una ayuda de carácter provisional, en cualquier momento y por cualquier motivo el gobernante cristiano podía deshacer el trato unilateralmente y normalmente lo hacía con el propósito de a continuación exigir una cantidad de dinero mayor en concepto de parias, usando a los reinos de parís en función de las necesidades militares árabes para ir imponiéndoles mayores cantidades.

Estos aspectos de tratado de paz conservado, entre en rey Sancho IV de Pamplona y Al- Muqtadir de Zaragoza pidiendo ayuda al rey de Pamplona, en el texto se ve cómo y porque pide esa ayuda y lo que pagaría a cambio.

TEXTO: TRATADO DE PARIAS ENTRE SANCHO IV DE PAMPLONA Y ALMUQTADIR DE ZARAGOZA

En nombre de Dios y de su gracia. Aquí está el juramento o pacto de paz que juraron y firmaron entre sí el rey don Sancho de Pamplona y Almuqtadir Billah, Dios los glorifique, en la era MCXI,
ERA EL AÑO 1073, PRIMERA ÉPOCA DE LOS REINOS DE TAIFAS.
el VIII de las kalendas de junio, que es mes de mayo, en el momento o día en que fue hecho el intercambio de los castros de Caparroso y Tutelgen.
CASTRO = POSICIÓN FORTIFICADA SIN LLEGAR A SER CASTILLO.
De esta manera juraron los mencionados reyes tener la intención de mantener entre sí una paz (RELATIVO) y amistad recíprocas, acabar con toda la maldad y discordia que hubo entre ellos, así como establecer entre ellos una buena concordia y una amistad firme, e igualmente quedar como amigos fieles sin ningún engaño.
APARENTEMENTE ES UN TRATADO AMISTOSO.
Almuqtadir Billah conviene en dar cada año al rey don Sancho doce mil mancusos de buen oro, si al rey le agradara recibir oro; y en cambio, si le agradara más recibir plata, por cada mancuso de oro reciba el rey VII sueldos de moneda de plata de Zaragoza.
EL REY ÁRABE TENDRÍA QUE PAGAR CADA AÑO AL REY SANCHO DE PAMPLONA UNA CANTIDAD SEGÚN LE INTERESE.
Así conviene el rey don Sancho con Almuqtadir Billah que si este pacto descrito es observado rectamente, sin ningún engaño, procurará enviar sus mensajeros a Sancho Ramírez para que sus hombres declinen hacer daño a la tierra de Huesca y regresen a su tierra, y para que no hagan ningún daño en las tierras de Zaragoza.
QUIERE DECIR QUE SI PAGA SIN NINGÚN ENGAÑO EL REY DE PAMPLONA PROCURARÁ ENVIAR A SUS MENSAJEROS A SANCHO RAMÍREZ REY DE ARAGÓN.
EL REY DE ARAGÓN ESTABA HACIENDO DAÑO EN HUESCA QUE FORMABA PARTE DE UNA RED DE FORTIFICACIONES CREADA POR LOS MUSULMANES PARA PROTEGER EL VALLE DEL RIO EBRO QUE ERA TERRITORIO ÁRABE, SIENDO HUESCA ERA MUSULMANA FORMANDO PARTE DE LOS DOMINIOS DEL REY TAIFA DE ZARAGOZA, Y EL REY DE ARAGÓN ESTABA ATACANDO HUESCA, Y POR ENDE,  HACIENDO DAÑO AL REINO TAIFA, Y SI EL REY TAIFA PAGABA PARIAS EL REY DE PAMPLONA SE COMPROMETÍA A ENVIAR SUS MENSAJEROS AL REY DE ARAGÓN PARA DECIRLE QUE PARARA.
SANCHO = REY DE PAMPLONA
SANCHO RAMÍREZ = REY DE ARAGÓN
Y si Sancho Ramírez no quisiera marcharse de las tierras de Almuqtadir, al instante cabalgará el rey don Sancho con todo su poder contra Sancho Ramírez, haciendo daño en su tierra, y entre ambos le harán la guerra conforme a aquellos lazos antes escritos.
SÍ PAGA EL REY DE PAMPLONA LE AYUDARÍA FRENTE AL REY DE ARAGÓN, PERO TIENE QUE PAGAR.
Por otra parte, si Almuqtadir Billah necesitase ayuda en alguna parte y pidiera a su amigo, el rey don Sancho, (REY DE PAMPLONA) que le ayudara acudiendo personalmente y con sus barones, reciba el rey tantos rehenes como escogiera, y vaya en su ayuda.
Y SI HICIERA FALTA MÁS AYUDA IRÍA EN PERSONA EL REY DE PAMPLONA, PERO A CAMBIO DE REHENES PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DEL PROPIO REY DE PAMPLONA.
Y si le pidiera ayuda pero sin tener que acudir él personalmente,
PERO SI EL REY NO TUVIERA QUE IR, SINO SOLO SUS HOMBRES.
le envíe el rey todos los barones que Almuqtadir Billah quisiese. Y mientras que aquellos barones estuviesen en aquella cabalgada al servicio de Almuqtadir Billah, que les pague cada día lo que se acostumbra a dar a los barones de Castilla o de Barcelona.
SI VA EN PERSONA EL REY DE PAMPLONA ALMUQTADIR LE TENDRÍA QUE DAR REHENES PARA ASEGURARSE SU SEGURIDAD, PERO SI NO VA, IRÍAN SUS BARONES, PERO LA SOLDADA, SUELDO DE LOS HOMBRES, LA TIENE QUE PAGAR ALMUQTADIR .
PERO, SI EL QUE PIDIERA LA AYUDA FUERA EL REY DE PAMPLONA A SU AMIGO EL REY TAIFA, NO SERÍAN LAS MISMAS.
Y cuando Almuqtadir Billah regrese de esta cabalgada mencionada y llegue a Tudela,

FORTIFICACIONES QUE FORMAN PARTE DE LA DEFENSA DEL VALLE DEL RÍO EBRO.
al instante acepte rehenes del rey don Sancho, si le place, y vaya con él en uno a tomar aquellos castillos antes mencionados que Sancho Ramírez ha arrebatado al rey Sancho García, y los haga volver a sus manos.
SÍ EL REY DE PAMPLONA NECESITASE AYUDA, ALMUQTADIR PODRÍA EXIGIR REHENES PERO NADA MAS, NO HABÍA QUE PAGAR DINERO, PARIAS AL REY CRISTIANO DE ZARAGOZA.
NI QUE LOS SOLDADOS QUE ALMUQTADIR ENVIE PARA AYUDA AL REY DE PAMPLONA LES TENGA QUE PAGAR LAS SOLDADAS.
SI EL REY TAIFA PIDE AYUDA PRIMERO TIENE QUE PAGAR LAS PARIAS,  Y SI SE LE OFRECE ESA AYUDA ADEMÁS TENDRÁ QUE LLEVAR REHENES, Y PAGAR EL SUELDO A LOS BARONES.
SI EL QUE PIDE AYUDA ES EL REY DE PAMPLONA AL REY TAIFA, LO ÚNICO QUE PUEDE PEDIR EL REY DE MUSULMÁN SON REHENES.
Y sobre todo, siempre que tuvieran necesidad, se ayuden tanto contra cristianos como contra musulmanes.
SE VE CLARAMENTE QUE SE PUEDE CAMBIAR LA BALANZA, PERO  EN EL MOMENTO EN QUE LOS CRISTIANOS SE UNIERON ESTO CAMBIO, PERO UNA GRAN PARTE DEL ESE PERIODO DEL s-XI y s-XIII NO SE SABIA QUIEN SERÍAN LOS VENCEDORES PUES NO ESTABAN UNIDOS LOS REYES NI MUSULMANES NI CRISTIANOS, PERO EN ESE MOMENTO LOS BENEFICIADOS ERAN LOS REYES CRISTIANOS AL GANAR DIENRO.
(JURAMENTOS)
Yo, Almuqtadir Billah, juro por Dios, que hizo el cielo, la tierra y el mar, y todo lo que hay en ellos, y por la ley que tienen los muslimes, y por todos los juramentos que todas las gentes juran a Dios, no haber mentido en nada de lo aquí fuere escrito.
Que si hubiera mentido en algo, que pierda mi sentido e intelecto, y caiga sobre mí la ley de mi gente con la ira de Dios, y vaya a la Meca y no pueda regresar. (En árabe:)
EN EL DOCUMENTO ORIGINAL EL JURAMENTO ESTÁ EN ÁRABE
Yo estoy obligado a cuanto [hay] en este tratado, a lo que se pactó en él con el príncipe Sancho, hijo de García – Dios le guarde –, y a todo lo que consta en este escrito, si Dios quiere, y de Él se implora el auxilio.
EN LATÍN, RATIFICANDO EL JURAMENTO DEL REY TAIFA.
EL ÚNICO QUE JURA Y RESPETARÍA EL TRATADO ERA EL REY TAIFA, NO HAY JURAMENTE DEL REY CRISTIANO, PUES PODRÍA TENER EN MENTE QUE CON CUALQUIER ESCUSA DESHACER EL TRATO PARA EXIGIR MÁS DINERO DEL ACORDADO.
Enneco, escribano del rey, lo anotó.
A.H.N., sección Clero, San Juan de la Peña, carp. 701, doc. 11

TIPO DE REHENES NO ERA TAMPOCO EQUIPARABLE.

Sí los rehenes los pedía el rey taifa, tenía que entregar a miembros de su propia familia.
Por ejemplo, una de las esposas de Alfonso VI, no se sabe si esposa o concubina, era una rehén hija o nuera del rey taifa de Sevilla y nunca más fue devuelta.

Pero, sí el rey taifa pedía rehenes al rey cristiano porque le va ayudar normalmente los que mandaba el rey cristiano no eran miembros de su familia.
En los tratados se acuerda el dinero de las parias a pagar. Ese fue el primer tratado de parias firmado entre Almuqtadir Billah  de Zaragoza y el rey Sancho IV de Pamplona.


MAGARIM
Para poder costear las Cortes Lujosas que crearon cada reino de taifas y poder pagar a los mercenarios que constituían los ejércitos y sobre todo para poder pagar las parias, ese dinero que exigían los gobernantes cristianos a cambio de su ayuda militar, los reyes de taifas se vieron obligados a imponer a sus súbditos tributos de carácter extraordinario denominados MAGARIM, para poder financiar todos esos gatos.

La población no quería pagar y más aún cuando su dinero sería enviado a los enemigos que eran los cristianos y que como cada vez los gobernantes cristianos iba aumentando las parias y los reyes taifas aumentaban los magarim, eso hizo que los súbditos entraran en  una oleada de descontento y a partir de los años 80 del s-XI, año 1080 y posteriores esa oleada de descontento recorrió todos los reinos de taifas de Al-Ándalus.

El pueblo comienza a revelarse contra los reyes taifas por los magarim que tienen que pagar, hasta el punto de que el rey de la taifa de Toledo presionado por el rey castellano-leonés Alfonso VI que llevaba varios años sitiando y asediando la ciudad de Toledo, pero el rey taifa y seguía subiendo los magarim, llegó un momento que el rey taifa veía que perdía el trono al estar toda la población en su contra teniendo que llegar a un acuerdo el rey cristiano castellano-leonés entregándole la ciudad de Toledo después de un largo asedio con la promesa de que Alfonso VI le haría rey de Valencia, y en el momento en que la taifa de Toledo pasa a manos cristianas cunde el pánico entre los reyes de taifas y tres de esos reyes,  el rey Sevilla, Granada y Badajoz deciden pedir ayuda a los ALMORÁVIDES.




LOS ALMORÁVIDES
Eran integrantes de un movimiento de reforma religiosa que surgió en el seno de una tribu de la zona sud-occidental del Sahara, una tribu bereber llamada SINHAYA a mediados del s-XI, una parte de esa tribu estuvo en peregrinación a la Meca entrando en contacto con una serie de poderes religiosos y al regresar a su asentamiento original iniciaron un movimiento de reforma religiosa.

Los almorávides se caracterizaron por una aplicación radical y muy estricta del Corán, y desde el punto de vista religioso obedecían a los califas abbasíes y que en el al-Ándalus les habían dejado de obedecer y los almorávides si que les obedecían y por eso usaban el título de Emir, con independencia política, pero obediencia religiosa de los abbasíes.

Se caracterizaban por ser un movimiento de reforma religiosa estricta del Corán, y además los almorávides eran partidarios de hacer la guerra santa, no solamente contra los enemigos de la fe islámica, que eran los cristianos, sino también utilizar la guerra santa para imponer su interpretación del Islam por encima de aquellos musulmanes que no pensaban igual que ellos, y no aplicaban el Islam de la misma forma que ellos.

Los almorávides habían iniciado un proceso de expansión a partir del concepto de guerra santa llevándoles por el sur hasta el Senegal, por el este hasta Argelia y por el norte llegarían a la Península Ibérica hasta al-Ándalus en el año 1086 en respuesta a esa petición de ayuda que les habían pedido los reyes de las taifas de Sevilla, Grana y Badajoz y las tropas almorávides se unieron a esos tres reyes enfrentándose al rey Alfonso VI en ese mismo año en la batalla de Sagrajas o de Zalaca si es nombre cristiano o musulmán, es la misma batalla, esta batalla se salda con la victoria de los Almorávides, aunque el desembarco definitivo se produciría partir del año del 1090, en que irían atacando a los reyes taifas, a unos los mandarían exilio, a otros los asesinaban, haciéndose con el control de al-Ándalus, acabando con los reinos de taifas, de tal manera que a partir del año 1090 comienza el dominio almorávide en el territorio de al-Ándalus hasta el año 1145.

El dominio almorávide supuso fundamentalmente una ocupación de tipo militar porque los almorávides no contaban con efectivos humanos suficientes para controlar todo el territorio, durante el periodo almorávide al-Ándalus se convirtió en una provincia dentro del Imperio Almorávide desde el sur hasta el Senegal, por el este  Argelia, enviando tropas que se sitúan sobre todo en las principales fortificaciones quedando interrumpido el sistema de parias desde la llegada de los almorávides, pero no queda interrumpido es el cobro de los magarim que la población pagaba para financiar a los reyes de taifas por el sistema de parias.

Los almorávides atacan territorios cristianos recuperando posiciones que los cristianos habían ocupado bajo los primeros dominios de taifas, pero la ciudad de Toledo no la consiguieron recuperar y desde el 1085 no volvería a manos árabes, pero otras zonas como Lisboa que había sido ocupada también por Alfonso VI volvería a manos musulmanas.

Como la población sigue pagando los tributos magarim que los almorávides utilizan para reforzar el control militar y avanzar desde las fortificaciones para tratar de defender el territorio.


Al principio los almorávides son recibidos por la población como libertadores pues habían venido a ayudarles a  librarse de las parias, pero a la larga la población volvería a protestar y quejarse porque tenían  que seguir pagando los tributos extraordinarios y ya no se usaban para pagar a los cristianos y para ellos no les había supuesto una ventaja.




Mientras los almorávides concentran sus tropas y recursos en el Norte de África para evitar que los almohades acaben con su imperio esa situación es aprovechada en las ciudades de Al-Ándalus la población protesta y los gobernadores de las principales ciudades fueron proclamando su independencia frente al poder almorávide, repitiéndose la situación que había pasado en la época de la fitna cuando los gobernantes de las ciudades se revelaron contra los califas y ahora en el año 1144 los gobernadores de las ciudades de al-Ándalus que muchos habían sido puestos a dedo por los almorávides comenzaron a proclamar su independencia frente al poder almorávide convirtiendo sus ciudades en cabeza de nuevos reinos de  taifas, los segundos reinos de taifas que se extienden desde el año 1145 hasta el año 1165.

Estos nuevos reinos de taifas se caracterizaron por lo mismo que los primeros reinos de taifas repitiéndose la situación, constituyéndose frente al poder almorávide y muy pronto esos reyes de taifas que eran los antiguos gobernadores de las ciudades, y eran otras dinastías que no tenían nada que ver con las de los primeros reinos, cuando llegaron los almorávides derrotaron a los reyes de taifas a unos lo mataron y a otros los desterraron, por lo tanto esos eran gobernadores distintos, pero comportándose de la misma manera, compitiendo entre sí tratando de crear ciudades lujosas, ampliar sus dominios a costa de los reinos vecinos, y de nuevo tratando de ampliar sus dominios volverían a pedir ayuda a los reyes cristianos que de nuevo les pedirán las fortalezas en sitios estratégicos y sobre todo el pago de las parias, volviéndose a reanudar la política de parias con las mismas características.


Algunos de reyes ya escarmentados por lo que habían pasado en lugar de pedir ayuda a los reyes cristianos pidieron ayuda a los almohades, tratando que el cambio les fuera mejor.



LOS ALMOHADES.
Eran integrantes de otro movimiento de reforma religiosa que surge en otra tribu bereber del Norte de África, la tribu de los MASMUDA que vivían en la Cordillera del Atlas, son como los almorávides, pero de una tribu diferente, también estos habían ido a la Meca habían contactado con una serie de predicadores y aprendido una serie de enseñanzas religiosas y que a su vuelta de la peregrinación iniciaron esa reforma religiosa.

Los almohades no prestaron obediencia religiosa a los abásidas ni a ningún otro, de hecho su gobernante asumieron el título de califa y se caracterizaron por practicar un islamismo menos rígido que los almorávides ofreciendo una nueva apertura religiosa, siendo más eclécticos ya que los almorávides eran partidarios de aplicar el Corán al pie de la letra tanto religioso como jurídico  y los almohades eran partidarios de tratar de llegar a un acuerdo y entendimiento entre las distintas escuelas jurídicas que había y por ejemplo en algunas cuestiones consideraban que el Corán era de tipo alegórico y que tenia que se interpretada, esto supuso una cierta apertura desde el punto e vista religioso.

Ambos tenían un elemento en común y es que los almohades también eran partidarios al igual que lo almorávides de utilizar la guerra santa no solo contra los cristianos sino contra aquellos musulmanes que pensaban igual que ellos, y que practicaran el Islam de otra manera diferente y con esa idea de tierra santa se lanzaron a un proceso de expansión que les llevo a destruir el Imperio Almorávide.

La primera vez que los almohades llegaron a la Península Ibérica es hacia el año 1145/1146 cuando llegaron a al-Ándalus se presentaron ante los gobernadores se presentaron como sus libertadores, y en realidad ya llevaban dos o tres años esos gobernadores proclamando su independencia frente a los almorávides y ya se habían liberado a sí mismos.

Los almohades no se quedan en al-Ándalus, pues estaban ocupados tratando de acabar con el poder de los almorávides en el norte de África, de manera que solo hicieron una visita a los gobernantes de las ciudades de al-Ándalus, volviendo a su territorio y continuar luchando contra los almorávides, y una vez que acaban con los almorávides en el año 1165 ya desembarcan de forma definitiva en al-Ándalus, actuando de la misma forma que habían hecho los almorávides antes, acabando con el poder de los segundos reyes de taifas e implantar un dominio militar al igual que a los almorávides tampoco cuentan con los efectivos suficientes para colonizar todo el territorio de al-Ándalus, y hubo una nueva militarización, construyendo nuevas fortificaciones y un nuevo control militar del territorio.

En esa ocasión los almohades conseguirían recuperar algunos de los territorios que los cristianos habían arrebatado a los musulmanes durante los segundos reinos de taifas de igual modo que habían hecho los almorávides recuperando  parte del territorio conquistado por los reinos cristianos en los primeros reinos de taifas.

La frontera no estable sino iba y venía como las olas del mar, avanzaban y retrocedían y durante los periodos de debilidad de al-Ándalus los cristianos avanzan cuando llegan los almorávides y almohades esa frontera retrocede, pero nunca se pierde todo el territorio y desde ahí vuelven a avanzar.


Los almohades consiguen recuperar parte de las posiciones que los cristianos habían conquistado durante los segundos reinos de taifas, incluso hubo alguna victoria militar en una batalla relevante, pero no se aprovecharon de esa situación, recuperaron pero no llevaron a cabo un gran ataque sobre el territorio cristiano  y en ese caso lo que harían enseguida sería aprovechar esa ocasión y por primera vez se unirían ya que entre el s-XII y s-XIII no estaba claro quien vencería, pues ni los reyes musulmanes estaban unidos ni los gobernantes cristianos tampoco, pero cuando se da cuenta el poder almohade pasa de ser un simple controlador de al-Ándalus que tampoco estaban aprovechando sus victorias,  pero los reyes cristianos como el Alfonso VII de Castilla, el rey Pedro II de Aragón y el rey Sancho VII de Navarra,  Alfonso II de Portugal, unieron sus fuerzas ayudados por el Papa también dándoles una bula de indulgencia plenaria para dar a esa expedición un carácter de cruzada, y en el año 1212 se enfrentan al califa Muhammad an-Nasiren la batalla de las Navas de Tolosa (batalla Al-Uqab), esa batalla se saldaría con la victoria de loes reyes cristianos, y a partir de ese momento comienza una nueva crisis en al-Ándalus.

A partir del año 1212 estalló la crisis en al-Ándalus y durante los años siguientes los gobernantes cristianos no dejaban de lanzar campañas de saqueo para presionar sobre el territorio de al-Ándalus.

La población se veía asediada por los cristianos comenzaron a protestar y quejarse porque los almohades no hicieron lo que decían no hacían nada, no estaban frenando esas campañas de los cristianos y no lo hacían porque por un lado el califato estaba inmerso en una crisis dinástica faltando una figura fuerte que estuviese al frente del califato, y por otro lado porque habían tenido que concentrar sus fuerzas en el norte de África porque había habido un nuevo poder que se alzó y estaba cuestionándoles y estaban acabando con su imperio y eran los Benimerines, y mientras los almohades se concentraban al norte de África tratando de evitar perder su imperio a manos de los Benimerines, los gobernadores de las ciudades de al-Ándalus de nuevo repiten la situación y aprovechan para ir proclamando su independencia frente al poder almohade y de esa manera surgen los terceros reinos de taifas.


El rey de Granada y el rey de Sevilla estaban continuamente enfrentados y pidiendo ayuda al rey Castellano-Leonés Alfonso VI durante los primeros reinos de taifas, el reino de Granada bajo el control de Abd Allāh – Abd-Allah de la dinastía Zirí no teniendo nada que ver con la dinastía Nazarí que es de los terceros reinos, fue un rey que los almorávides enviaron al exilio cuando desembarcaron en la Península Ibérica y en su exilio escribió unas memorias que constituyen la fuente principal de los primeros reinos de taifas, y Abd Allāh titula el libro “El s-XI en primera persona”, explica la política de Alfonso VI y de los reyes cristianos afirmando que eran conscientes de lo que ocurría y lo que iba a ocurrir, y una única solución que podía haber tenido no la adoptaron, pues para tener fuerza había que unirse y que suponía renunciar a l parcela de poder que no tenían a favor de uno solo y no lo hicieron.


14 DE MAYO DE 2018



El tercer reino de taifas se desarrolló entre los años 1224 y 1265 caracterizándose como los anteriores por la situación de constantes enfrentamientos entre los reinos de taifas unas veces provocados por los reyes cristianos para que con eso enfrentamientos pidiesen ayuda a los gobernantes cristianos y por su ofrecer su ayuda solicitaban la cesión de las fortalezas situadas estratégicamente y sobre todo y lo más importante el dinero de las parias.

Durante los terceros reinos de taifas se vuelve a reanudar esa política de parias como forma de debilitar a los reinos de taifas como paso previo a la conquista militar.
Durante los periodos de los reinos de taifas la autoridad estaba más debilitada y así los gobernantes cristianos aprovechaban esa oportunidad.

Durante los terceros reinos de taifas se produciría la tercera fase de la expansión cristiana y en un periodo de cuarenta años lo que había sido el territorio de al-Ándalus quedaría reducido al Reino Nazarí de Granada que fue el único reino taifa que consiguió escapar de esa tercera expansión cristiana.







El reino nazarí de Granada era uno de esos terceros reinos de taifas que se constituyó hacia el año 1232 cuando se hizo con el poder un personaje en Arjona de la dinastía nazarí conocido con el nombre de  Ibn al-Ahmar.

El reino nazarí de Granada no surgió en Granada sino en Arjona y desde allí Ibn al-Ahmar inició un proceso de expansión llegando a ocupar lo que hoy son las provincias de Jaén, Granada convirtiéndola en capital de su reino, Almería, Málaga y Cádiz, y algunas de estas posesiones pasarían a manos cristianas como la ciudad de Jaén que recuperaría Alfonso X el Sabio más adelante.

En el mapa es de la etapa final, pero se pueden ver las fortificaciones, los casillos.
El reino Nazarí de Granada sobrevivió hasta el año 1232, consiguiendo escapar a la ocupación cristiana debido a varios factores, además de la propia situación del reino Castellano-Leonés.

Había que tener en cuenta que el reino nazarí de Granada estaba situado estratégicamente, extendiéndose por la zona montañosa del Sur de la Península Ibérica.
Cuando los cristianos habían escapado del avance musulmán, se refugiaron en las zonas montañosas del Norte de la Península Ibérica, ahora se dio el caso contrario y últimos los musulmanes sobrevivieron en la Cordillera Penibética.

Una zona montañosa de difícil acceso y además los nazaríes reforzarían esa situación geográfica protegiendo los límites de su territorio mediante numerosísimas fortalezas y castillos desde los cual poder llevar a cabo una defensa del reino para evitar el avance de los cristianos, pero que aun siendo una zona montañosa había que tener en cuenta que es una zona de valles muy fértiles donde fue posible desarrollar una agricultura muy importante.

Los reyes nazaríes de Granada explotarían enormemente esas zonas como la Vega del río Guadalorce, etc. destinando las tierras fundamentalmente al cultivo de toda una serie de productos que más tarde iban a orientar hacia la comercialización y exportación principalmente por el Norte de África, cultivos como el olivo para exportar aceite, árboles frutales, almendros para obtener frutos secos.

Además de agricultura los reyes de Granada conseguirían ingresos económicos  muy importantes que les permitieron por un lado financiar la construcción de las fortalezas, por otro lado la contratación de mercenarios sobre todo benimerines que acabarían con el poder almohade.

Esos intereses económicos permitirían a los reyes nazaríes contar con dinero para poder pagar parias, pues el problema principal a la hora de pagar las parias era que los reyes taifas tenían que cargar a sus súbditos con tributos de carácter extraordinario y eso generaba conflictos con la población que protestaba y se quejaba contribuyendo a la decadencia de los reinos de taifas.

Los reyes nazaríes consiguieron superar ese problema en esos momentos, aunque en la última etapa del s-XV se verían obligados a cobrar impuestos a sus súbditos.

Otro elemento que explicaría la supervivencia del reino nazarí de Granada, fue el despliegue de una actividad diplomática importante, los reyes de Granada en el momento en que los cristianos castellanos-leoneses comienzan su proceso de expansión para acabar con los reinos de taifas en el valle del río Guadalquivir, los reyes nazaríes ofrecen ayudar a los gobernantes castellano-leoneses. Justo lo contrario a las veces anteriores en que los reyes de taifas pedían ayuda militar a los reyes cristianos.

Convirtiéndose en reinos vasallos del reino castellano-leonés ofreciendo su ayuda militar, pero además los reyes nazaríes se comprometieron a seguir pagando parias, que se verán incrementadas de forma espectacular, pues la idea era pagar tanto dinero a los gobernantes cristianos para que lo vieran más rentable que llevar a cabo conquistas militares.

Con los tratados como el de Sancho IV de Pamplona y Amiqtadir de Zaragoza se calcula que los musulmanes llegaron a pagar unas 300.000 monedas de oro al año a los reyes castellanos-leoneses, que era entre la cuarta o quinta parte de los ingresos que tenía en reino nazarí de Granada procedentes de la agricultura, exportaciones, ya que era muy importante la actividad agrícola, de esa manera inicialmente pudieron dejar al margen la lucha pues a los reyes castellano-leoneses les interesaba más cobrar el dinero de las parias, una vez que controlan el resto de las taifas que pasaron a control cristiano pues los reyes cristianos empezaron hacer movimientos para conquistar el reino de Granada, y cada vez que los reyes castellano-leoneses mostraban algún tipo de interés por conquistar el reino nazarí, los reyes nazaríes recurrían a apoyo de los benimerines a los que pagaban como mercenarios.

LOS BENIMERINES
Eran integrantes de una tribu bereber originarios dela Cordillera del Atlas que a comienzos del s-XIII comenzaron un proceso de expansión tratando de acabar con el Imperio Almohade.

Los benimerines no iniciaron su expansión por motivos religiosos sino por motivos económicos, ya que querían llegar a controlar las rutas comerciales que iban por el Norte de África y por la Costa Atlántica, para lo cual se alzan contra los almohades y acabarán destruyendo su imperio, todas estas luchas eran enfrentamientos tribales, pero tan rápida como la expansión es la caída porque no cuentan con efectivos humanos suficientes como para controlar todo el territorio, en principio se impone pero en cuanto se debilita su situación rápidamente los gobernadores de las ciudades locales para no perder su autoridad se rebelan.

Para controlar esas rutas comerciales del Norte de África y la Costa atlántica era fundamental el control del Estrecho de Gibraltar y eso es lo que determinaría la alianza entre los benimerines y los reyes nazaríes del Granada, cada vez que los reyes castellano-leoneses intentaban conquistar el reino nazarí pedían ayuda a los benimerines que desembarcaban para acudir en ayuda de los reyes nazaríes y a cambio lo que exigían y lo que más les interesaba era que les permitieran controlar tres fortalezas estratégicas en el Estrecho de Gibraltar y los nazaríes les ceden Gibraltar, Algeciras y Tarifa y a través del control de esas fortificaciones podían controlar el paso de los barcos por el Estrecho para cobrar tributos de paso,  sí comerciaban con algo que no les interesaba influían para que no lo hicieran impidiéndoles el paso.

Los nazaríes les cedieron el control de esa zona para controlar el Estrecho de Gibraltar par mantener el control de las rutas comerciales y a cambio a los reyes benimerines les permitían cruzar el reino nazarí para hacer incursiones en el territorio castellano-leonés donde los benimerines pudieran conseguir territorio y capturar cristianos que luego vendían como esclavos.

Los benimerines controlan el paso del Norte de África que a su vez es por donde tienen salida los productos de la agricultura de al-Ándalus como los del reino nazarí, y esto fue lo que determinó la alianza.

Los benimerines nunca mostraron interés en conquistar el reino nazarí a diferencia como habían hecho los almohades y almorávides que acabaron con los reinos de taifas.
Se piensa que los benimerines no tenían interés en conquistar el reino nazarí pues eran conscientes de los problemas que habían tenido las otras tribus por falta de recursos humanos para mantener el control del territorio y les era más ventajoso para sus intereses mantener el control de las rutas.

Desde mediados del s-XIII el reino castellano-leonés está inmerso en una crisis política y económica y al escasear las fuentes económicas necesitan las parias que paga el reino nazarí no pudiendo renunciar a esos ingresos.

La crisis política a mediados del s-XIII los reyes están tratando de reforzar su poder ante el poder nobiliario y los nobles se rebelan pues no quieren que el rey sea una figura más fuerte yuan forma de rebelarse es que se negaron a prestar ayuda militar y el rey sin esa ayuda militar no estaba en condiciones de emprender una conquista militar.
Cuando parece que se va a arreglar esa cuestión a mediados del s-XIV el rey Alfonso XI emprende la conquista del reino nazarí intentando bloquear el Estrecho Gibraltar para vencer a los benimerines para separar a los reyes nazaríes de sus aliados tradicionales pero muere de peste negra y la crisis medio bajo medieval acaba frenando todo el proceso que no se reanudará hasta el s-XV.



BIBLIOGRAFÍA