miércoles, 15 de noviembre de 2017

INTRODUCCIÓN A LA ARQUEOLOGIA - GUADAHUMI2

13 de noviembre 2017

INTRODUCCIóN A LA ARQUEOLOGÍA        -    GUADAHUMI2


En la arqueología es importante la IDENTIDAD Y LA MEMORIA, y en España existen unos de los más importantes yacimientos de historia medieval de Europa y del mundo como RECÓPOLIS.

El pasado de reconstruye desde el presente teniendo espíritu crítico constructivo. 

Guadalajara es medieval en su pasado no solo por Alvar Fañez pues emerge en la historia con este personaje importante, pero anteriormente  Guadalajara fue fundada por los árabes.


Guadalajara debe su nombre a la castellanización del topónimo árabe andalusí wad al-Hayara. Si bien éste era el nombre dado originalmente al río Henares , que bordea la ciudad por el oeste, en un principio a ésta se le atribuye el nombre de madinat al-Faray, según indica una crónica conservada del siglo X de Ahmad al-Razi .

Su significado no está claro y es discutido: por un lado se apunta que puede significar "la ciudad de Faray", dando lugar a que el fundador o valí de la ciudad durante esa época fuese un hombre llamado Faray, hijo de Salim, fundador a su vez de Medinaceli (madinat al-Salim), y descendientes ambos de los Masmuda ; por otro lado, se ha intentado traducir la primitiva palabra faray como "mirador " o "farallón ", como zonas rocosas altas desde las que se vigila un paso.

Wad al-Hayara era originalmente el nombre dado al río Henares , y posteriormente fue dado también a madinat al-Faray. Comúnmente se ha traducido wad al-ayara como "río de piedras", haciendo referencia al escaso caudal del río y a la abundancia de cantos rodados en su lecho . A este respecto, Mahmud Ali Makki dio el significado de wad al-Hayara como "valle de los castillos" o "valle de las fortalezas", entendiendo el término wad como sinónimo de "valle" y Hayara como "castillo", "fortaleza" u otro edificio fuerte hecho con piedra. De hecho, en las orillas del que entonces era el wad al-Hayara y hoy es río Henares se asentaban por aquel entonces numerosas fortificaciones desde Sigüenza hasta Alcalá de Henares .

Posiblemente, también se situó en la zona un asentamiento de origen ibero con el nombre de Arriaca . Se ha tratado de traducir este topónimo en consonancia con la traducción de wad al-Hayara y a través bien de la similitud del ibero con el vascuence , bien por su posible origen vascón . Atendiendo a ello, Arriaca se ha traducido como "río de piedras" o "camino de piedras", visto que harri significa "piedra" en vascuence y harrikada, "pedrada".
El nombre de alcarria proviene del árabe andalusí y los arabistas modernos identifican con el término al-Quaryat, al igual que alquería, nombre que reciben pequeñas casas de labor y que, algunas, han evolucionado en pequeños poblados.

De hecho, son muchas las construcciones de este tipo que ha habido y hay en esta comarca o están presentes en la toponimia. Hoy al término alcarria se le da el significado de "terreno alto, raso y de poca hierba".

Antes de la época medieval estuvieron los árabes  y antes los visigodos, todas estas sociedades es  como la arqueología construye el pasado.


QUE ES LA ARQUEOLOGÍA

PELÍCULAS  INSPIRADAS  EN LA ARQUEOLOGÍA




Muchas películas se han inspirado en los arqueólogos incluso han copiado la vestimeta, incluido el sombrero de Indiana Jones.

La arqueología (del griego «ἀρχαίος» archaios, viejo o antiguo, y «λόγος» logos, ciencia o estudio) es la ciencia que estudia los cambios que se producen desde las sociedades antiguas hasta las actuales, a través de restos materiales dispersos en la geografía y conservados a través del tiempo.  La arqueología considerada como una ciencia social  perteneciente a las humanidades.

Hay dos grandes ciencias que construyes la historia, una la historia que es el estudio la documentación del pasado a través de la  documentación escrita,  y la segunda gran ciencia que construye estudiando el pasado es a través del material y esa es la arqueología. Las dos ciencias son importantes para el estudio de la humanidad.

En ocasiones no hay fuentes escritas y solo se puede estudiar a través del punto de vista de la materialidad, y la canónica es la interpretación escrita que es menor, pues la escritura es reciente.


YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO


Cualquier yacimiento es materia de estudio, este ejemplo puede ser porque un coche se queda abandonado nadie lo reclama y en un determinado momento hay que terraplenar una zona para construir y lo entierran y esto ocurre muy a menudo, y tiempo después se excava y aparece.

CONCEPTO DE ARQUEOLOGÍA

La palabra arqueología que es el tratado de las cosas antiguas desde el s-XIX este concepto es el origen de unos cambios, pero hoy día la arqueología es una ciencia histórica que se encarga de estudiar la presencia de las sociedades en un territorio a través del análisis de sus restos materiales.

Se puede decir que la arqueología nació en el s-XVIII.

Se consideran los elementos del pasado como elementos de importancia, un elemento de valoración, un elemento de legitimidad.

ARQUEOLOGÍA CONCEPTO HISTORIALOGIA Y TIPOLOGÍA





EXCALIBUR - ATAPUERCA




 En las excavaciones de Atapuerca, se encontró un bifaz con una pigmentación en rojo pero lo más interesante de la piedra es que aparecía en un contexto arqueológico de aprox. 15 o 20.000 años de antigüedad.


Sus singulares características y su localización en este enclave  la han convertido  en uno de los hallazgos más enigmáticos y desconcertantes encontrados hasta la fecha en las colinas de  Atapuerca.

Tallada con un material (cuarcita roja), poco frecuente en estos parajes, se sospecha que la pieza fue importada desde otro lugar.

Este bifaz fue tallado hace 400.000 años por el homo heilderbergensis quien la utilizó como hacha de mano, siendo la única pieza de industria lítica encontrada hasta este momento en el yacimiento, en el que se han exhumado más de 5.000 fósiles humanos.
Los paleontólogos la bautizaron inmediatamente con el nombre de la espada mágica Excalibur.

Siendo un elemento de memoria que está resaltando algo que tiene que ver con tiempo pretéritos que las gentes de Atapuerca ya conocían y lo valoraban como del pasado.
Esto se hace porque el elemento del pasado se considera un elemento de importancia, un elemento de valoración, un elemento de legimitidad.

En la Mezquita de Córdoba de Abderraman I, hay capiteles y columnas romanas y visigodos cuando ellos tenían grandes técnicas constructivas y las habían hecho en grandes mezquitas como la de Damasco que usan las columnas bizantinas y traídas del templo del a triada capitolina de época del poder de Roma.

Usan elementos romanos y visigodos colocados jerárquicamente para dar un mensaje de que ellos eran los depositarios de la legitimidad del pasado, pero es un edificio que conteniendo los elementos del pasado significa el triunfo de Al-Ándalus y usados en una mezquita.

El Renacimiento es la recuperación del pasado. El neoclásico es la recuperación del pasado romano. En todas las sociedades ha existido.

Eso no es arqueología eso se llama desde la perspectiva occidental se llama ANTICUARISMO, que es la colección del pasado como un elemento de superioridad intelectual pero sobre todo de legitimidad, por ser elementos importantes de otra época del pasado.

En el Renacimiento a diferencia del mundo medieval con los aristócratas y feudales recupera el interés por poseer el pasado glorioso fundamentalmente romano y griego como elemento de LEGITIMIDAD y nace un mayor interés por el pasado, pero aún sigue siendo anticuario.

LA ILUSTRACION. EL s-XVIII es el siglo de la ilustración siendo un siglo fundamental para la arqueología que es donde se dará la gran revolución que supone la ilustración y que conlleva a la revolución científica.

Cuando la sociedad ilustrada formada por esa clase que había empezado a emerger en el bajo medieval sobre todo y en el renacimiento que es una clase que sin tener el poder político ni la legitimidad de los linajes aristocráticos, estaba teniendo el poder económico formado por los comerciantes, los  mercaderes, la burguesía que está naciendo y desde el s-XVII al s-XVIII es capaz de evolucionar y acaparar el poder económico y la burguesía sobre todo en el mundo anglosajón, centro y norte europeo reivindicarán su papel no solo como actores económicos sino también como un actor que interviene en el mundo intelectual, científico, preparándose para intervenir y reclamar su intervención en la política, siendo un momento clave.

El momento ilustrado es clave donde aparece la figura de Newton, Galileo, Copérnico, etc. con una necesidad de crear un nuevo vocabulario teniendo que ver también con la  idea racional de la enciclopedia, sistematización produciéndose una gran revolución en Europa que cambiará los planteamientos de la ciencia, apareciendo los grandes inventos que darán punto de partida a lo que vendrá a principios del siglo s -XIX la Revolución Industrial, creándose unos nuevos códigos de investigación sobre las tecnologías, las infraestructuras y sobre el pasado, la ciencia, la literatura, la historia, y se normaliza dentro de una idea positivista una figuración del pasado histórico también.

La ilustración, confluye necesariamente con ese gusto por el pasado que se extiende y ya no es el gusto de las aristocracias sino también de elementos de esa burguesía, por ejemplo Newton no era hijo de un aristócrata sino de un burgués, así como Voltaire que también era burgués y crea la enciclopedia, esa burguesía desarrolla esa revolución científica donde también el pasado juega un papel fundamental y como fruto de esa influencia nace entre el gusto del pasado,  el anticuario y la necesidad de darle una regulación científica basado en el estudio y no legendario y no legitimador nace LA ARQUEOLOGÍA en el s-XVIII.

Por lo tanto, la arqueología es un producto de la ilustración europea como también la revolución científica.

LA ARQUEOLOGÍA es la sistematización científica que la sociedad europea se ha dado para entender y respetar el pasado material de la humanidad.

Hay otras sociedades que tienen otras formas de dialogar con el pasado, hay una potencia científica y cultural antes que la europea como es China, que mira al pasado pero han adoptado el sistema europeo.

La arqueología ha servido para justificar la expansión colonialista occidental por el mundo a través de la implantación de un sistema de consideración del pasado en línea evolutiva que termina como si el mundo occidental fuera el mundo verdadero.


LAS PRIMERAS EXCAVACIONES


REY CARLOS VII DE NÁPOLES




Se hacen por orden de un monarca Ilustrado Carlos VII de Nápoles en 1738 excavaron en Herculano.


EXCAVACIÓN POMPEYA 1891


Aproximadamente diez años después empiezan las excavaciones en Pompeya y la idea no era buscar tesoros para las colecciones reales sino entender cómo se desarrollaba una ciudad romana, cual eran las formas de vida, cómo se podía contextualizar esos elementos procedentes del pasado, las estatuas, les interesaba cómo era un sitio antiguo y donde estaba cada cosa, era curiosidad no era conseguir objetos.

TEMPLO  DE HERA PAESTUM – ANTONIO JOLI




Johann Joachim Winckelmann de Raphael  -1755




En esa época hasta mediados del s-XIX no se producirá la separación disciplinar entre lo que es arqueología,  historia del arte, historia de la arquitectura.

Johann Joachim Winckelmann hace la primera periodización de los estilos estilos escultóricos de Grecia y de Roma.

Fue el primero que dijo que había un arte geométrico  arcaico, hay un arte clásico, hay un arte prehelenístico pues en el s-XVIII solo se denominaba  arte griego y hay un arte romano republicano, arte alto imperial y bajo imperial e inmediatamente Winckelmann afina y dijo que había un arte Cayo-Claudio, etc. él hizo una revolución, pues hasta entonces solo había arte, griego, romano.

Desarrollo futuro y de los estudios basándose en documentos escritos y obras de arte.
Winckelmann basándose en la poca documentación escrita que había y en la y en las obras de arte que aparecen en los yacimientos, dándose cuenta que donde no hay cerámica helenística , sí cerámica más antigua, y hay esculturas que aparecen  esculturas muy barrocas como  Laocoonte y sus hijos ya  que aparecen junto a cerámica helenística  y comienza a crear la cronología, la tipología y esa sistematización, interesándose por otros factores y lo llama  arte clásico pero es arqueología y arquitectura y clásica.

Interés por los factores que incluyen en el desarrollo del arte clásico; clima. Condiciones sociales y artesanía.

El clima, las condiciones sociales y la consideración de que personajes estaban haciendo eso, ya no es, un ejemplo eso, está en el Palacio de Cogolludo que hay una escultura romana o griega que se trajo por unos vínculos, o por el poder a imitar en Italia, ya es un estudio científico.

En ese momento fundamental es donde está naciendo la organización cronológica y las sistematización y el desarrollo científico.


Una vida dedicada a investigar para poder conocer y ampliar los conocimientos del pasado, no con la idea de coleccionar obras para legitimarse como un Medina Sidonia, etc., eso no se entiende sin ese contexto.

Revolución científica – Ilustración s-XVIII


El siglo de la razón, el nacimiento de la gran doctrina del progreso, la necesidad de progresar:  razón, progreso relacionado como sentido de la historia, que era el viejo ideal de la modernidad. El progreso de la humanidad a partir de una serie de etapas que cada cual mejor.

Todo esto va a producir que cuando se esté creando toda esa sistematización a su vez hay dos elementos capitales para ya dar carta de naturaleza a la arqueología y a todas las ciencias que tienen que ver con la historia del arte, arquitectura, como otro elemento, cambiando la estructura política y para ello hay que entender las dos grandes revoluciones burguesas.

La primera la revolución de independencia de los Estados Unidos, incentivada y dirigida por una mayoría de personas, pues había pocos aristócratas en la colonia, lo que allí había eran burgueses y alta burguesía que hablaba latín, y algunos ingles, frances y castellano por ejemplo Jefferson o Franklin que ya había estado en Roma y había vivido el pasado fundando la primera universidad burguesa de la historia la Universidad de Virginia primera universidad patrimonio de la humanidad que es americana pero los edificios son de Roma como el capitolio pues son el centro de saber y estaban reivindicando una vuelta a la democracia, el primer documento escrito donde aparece un sujeto histórico hasta entonces poco considerado es la declaración de independencia de los EEUU que comienza diciendo:

“Article I (Article 1 - Legislative)
We the People of the United States, in Order to form a more perfect Union, establish Justice, insure domestic Tranquility, provide for the common defence, promote the general Welfare, and secure the Blessings of Liberty to ourselves and our Posterity, do ordain and establish this Constitution for the United States of America. “


Nosotros el pueblo de los EEUU ……..  , ya no es la monarquía, ni la estructura religiosa, esto tuvo una importancia fundamental porque se recuperó el ideal de democracia y se tuvo que montar otra construcción de la historia  y debido a esa revolución  la burguesía recuperando tras un periodo de oscurantismo que era el mundo medieval y los absolutismos del s-XVI la idea motor de la humanidad que era la democracia.

Los dos grandes países democráticos de la hsitoria fueron la democracia ateniense y Roma y las instituciones eran el senado y las casa de las instituciones era el Capitolio y se recuperó el Senado, el Senator, Populus Romanum, vuelve aparecer el pueblo, eso es lo que estaba anunciando lo que sucederá en la revolución burguesa de mayor influencia de la historia como fue la revolución francesa.

Con la revolución francesa  tras los excesos que se dieron en los primeros días dela revolución donde se quemó mucho patrimonio, que quemaron iglesias, se profanó el Panteón de los reyes de Francia.


En 1790 La Asamblea Constituyente francesa crea la Comisión de Monumentos, siendo un hecho capital dentro del proceso de  consolidación de la idea del pasado, estableciendo la identificación entre monumentos históricos y monumentos nacionales, estableciendo la necesidad de salvaguardia y tutela,  conservación y de estudio.


MUSEO DEL LOUVRE - PARÍS





Aproximadamente tres años después en la Declaración del Derecho del hombre y del ciudadano un artículo 22 obliga a poner a disposición del pueblo los bienes del conocimiento, volviendo a aparecer la idea democrática y se sociedad entre iguales.

Didert diría “abrir al pueblo los palacios de la monarquía” Como ejemplo abrieron el Palacio del Louvre y todas las colecciones pertenecientes a los reyes pasaron a ser del pueblo.  
Esto fue una revolución real, y se cambió todo el uso, y se cambio la identidad pues los franceses de cualquier ideología política todavía siguen orgullosos de sus ideales republicanos y eso es intocable

Siendo  toda una teorización del patrimonio como bien público e inmediatamente los países anglosajones lo usan pero como un elemento de la privacidad con modelos políticos diferentes y actualmente el Patrimonio del mundo anglosajón es una consideración más de la iniciativa privada mientras que la tradición francesa que organiza a una parte importante de Europa como Alemania, Italia o España es una tradición de eso mismo, de los monumentos nacionales, del pueblo.

Las grandes colecciones reales ya no son de los reyes, son el pueblo, entrando la gran investigación.