15 DE ENERO DE 2018
CONJUNTO PATRIMONIAL EN CASTILLO LA MANCHA – TOLEDO
MONASTERIO SANTA MARIA DE MELQUE
En el ámbito rural hubo asentamientos campesinos formados
por aldeas, poblados, granjas, con centros intermedios de poder que eran estos
castros algunos están escavados como el de Gualda.
EL YACIMIENTO HISPANO-VISIGODO DE EL TESORO-CARRAMANTIEL.
GUALDA (CIFUENTES, GUADALAJARA)
En Gualda hay una necrópolis y poblado visigodo datada, con
todas las precauciones, en el Siglo VII, asentamiento rural. La margen derecha
del Barranco Grande, hasta no hace muchos años cola del pantano de Entrepeñas,
acoge, en el paraje conocido como El Tesoro, una necrópolis visigoda junto a un
asentamiento rural.
FOSAS ENTERRAMIENTO
Fosas alargadas, con tendencia a la forma rectangular, algo
más anchas en la cabecera y con el fondo bien encuadrado, en algunos casos, o
de forma oval en otros. La cubierta más frecuente en todas ellas está compuesta
por una capa de piedras, que tapan toda o parte de las fosas. En su mayoría, la
cabecera se encuentra dirigida hacia el sector occidental y, casi siempre, al
Oeste. En algunos sectores de la Necrópolis, se apreciaron agrupamientos
claros, que podrían corresponder a espacios familiares, incluso, había indicios
de haber sido reutilizadas dos de ellas.
RESTOS ENCONTRADOS
La inexistencia de los clavos, hace suponer que los
cadáveres debían depositarse sin el ataúd.
Han aparecido objetos de hierro y bronce que componían los
ajuares, además de fragmentos de cerámica y algún vidrio. Entre los objetos
encontrados en las tumbas, había cuchillos de hierro, hebillas de cinturón,
anillas y aros de remate cilíndrico, todos ellos trabajados en bronce.
A unos doscientos metros, al Noroeste de la necrópolis,
apareció el poblado junto a varias fuentes que brotan en las paredes del mismo
barranco. Los restos de muro de piedra y trabajos de adecuación de la roca
natural para cimentarlos, hacen suponer que el asentamiento era de cierta
entidad.
Su inaccesibilidad por algunos puntos haría relativamente
fácil su defensa, permitiendo, también, su situación, el control visual de
cualquier paso.
Estela funeraria con remate circular simple
Sin decoración, con campo epigráfico rebajado, dual y
delimitado. La parte inferior ligeramente
redondeada presenta trabajos de cantería en la parte superior izquierda, en el reverso tiene
un rebaje cuadrangular y en el interior un canal rectangular con un hueco profundo de la misma forma.
PIZARRAS VISIGODAS - Diego del Carpio (Ávila)
PIZARRA HERVÁS
Hay una magnífica colección de pintura en pizarras de época
visigoda que aparecían en yacimientos y que daban información y que venían a corroborar
lo que la arqueología estaba localizando.
En el ámbito rural
campesinos va unido a una realidad jerarquizada de diferentes tipos de
campesinado desde los más pudientes a los menos pudientes, pero además en el
ámbito rural hay en la época visigoda asentamientos de centros de poder o de
manifestación aristocrática algunos de los cuales eran centros religiosos.
TIPOS DE CENTROS RELIGIOSOS
Había de dos tipos: Monasterios e Iglesias rurales, los
monasterios son más conocidos y en la península hay uno de los más importantes
conocido que está en el Valle del Tajo, Santa María de Melque, es un yacimiento
del que es más conocido la iglesia.
IGLESIA SANTA MARIA DE MELQUE
En la parte superior de un cerro y este yacimiento permite
ver lo que era un monasterio, que no solo era un lugar de retiro espiritual de
monjes y centro religioso sino que también es un centro civil, similar a los
monasterios medievales delos s-XIII, XIV,
XV que eran lugares donde se cumplía la máxima de las Regla Benedictina
que decía “Ora et Labora”, además de centro de cristianización eran centros
económicos.
CERCA MELQUE
Tenía una iglesia de grandes dimensiones rodeado por la
cerca del Monasterio.
VISTA AÉREA CONJUNTO MELQUE
PLANO DE MELQUE (Arqueólogo D. Luis caballero)
PLANO PRESAS MELQUE
Se observa la iglesia y el conjunto de edificaciones
monásticas con algunos edificios alrededor y lo más interesante es la cerca y
el conjunto está situado en altura y se ven los restos de un muro y unas
presas.
PRESAS MELQUE
Alrededor del monasterio tenía un sistema de presas formado
por 4 o 5 presas que servían para almacenar agua y organizar todo un sistema de
regadío o para l obtención de agua para otros menesteres.
D. Luis Caballero que es el arqueólogo que estuvo excavando
estas presas pensaba que se podía estar en una fase posterior islámica que
sería el origen del sistema de regadío pero se descubrió que no que esas presas
estaban hechas con tecnología romana por los muros que están hablando de todo
un sistema de producción agrícola cercana al monasterio y además en los
edificios de estructuras rectangulares había grandes zonas de almacenaje que aunque
se encontraron vacías se supone que almacenaban cereales. Era una gran explotación por las grandes
dimensiones de la cerca de la que se adivina que era un gran latifundio como
explican la calidad de las edificaciones y de los elementos constructivos.
Esta zona está muy cerca de los comienzos de los Montes de
Toledo y a unos 100 metros de la cerca hay toda una zona de vetas mineras que a
la vista de materiales que se encontraron en excavaciones antiguas de Melque se
piensa que podía haber un proceso de transformación metalúrgica organizado
desde el propio Monasterio.
Melque era un centro espiritual y religioso además del
centro de toda una estructura productiva latifundista, este tipo de monasterios
aparecen en fuentes escritas de época visigoda que hablan de su poder.
IGLESIA SANTA MARIA DE MELQUE
En la iglesia de Santa María de Melque falta la techumbre original porque en época árabe – califal, se levantó
una atalaya de vigilancia y que también fueron como en Al Ándalus centro de
organización fiscal de un territorio que aunque había perdido su carácter de
iglesia era un lugar de observación y control del territorio y sobre todo se
sabe que muchas de estas torres tenían un depósito de silos para almacenar la
producción excedentaria del territorio.
En su interior se observan unos agujeros en el pavimento de
época visigoda que son las bocas de unos grandes silos que había, se ven arcos
de herradura pero el resto es de época visigoda.
YACIMIENTOS CULLERA - VALENCIA
COLINA DEL CASTELL
Controlando una zona portuaria hay un monasterio, en los
restos se encontraron zonas de almacenaje, objetos litúrgicos, y diferentes
elementos.
ELEMENTOS LITURGICOS
ÁNFORAS
Además de diferentes objetos litúrgicos se encontraron una
serie de ánforas características de los monasterios como centros económicos y
productivos con materiales del norte de África y del Próximo Oriente por estar
situado en una zona marítima de control portuario donde los monasterios también
tenían una actividad comercial.
Los monasterios costeros de esta época se dan en Italia,
Inglaterra etc. así como pequeños
monasterios costeros situados en promontorios o en istmos que controlaban zonas
de paso y que eran centros que además de su actividad religiosa también era
económica y se centraba también en el comercio marítimo.
MONASTERIO DE TINTAGEL - INGLATERRA
RESUMEN LA LEYENDA DEL REY ARTURO
El centro de esta
historia es la búsqueda del Santo Grial, aquella copa de la que bebiera Jesús
en la Última Cena, de la que se decía que tenía poderes mágicos curativos y
regenerativos.
Esta copa habría sido dada a José de Arimatea, y sus
descendientes la habrían llevado a Inglaterra. Merlín habría solicitado a
Arturo que buscara el Santo Grial y este mandó a sus caballeros a encontrarlo.
El rey literario es hijo de un rey de una pequeña comarca,
Uther Pendragon (en galés, 'Uther hijo del Dragón'), quien deseaba a Igraine,
esposa de Gorlois, duque de Tintagel.
Uther hizo que el mago Merlín embrujase a la mujer para que,
cuando él entrase a sus aposentos, ella creyese que se trataba de su esposo.
Uther, aprovechando el engaño, mantiene relaciones sexuales con Igraine,
engendrando con ella un hijo: Arturo.
Cuando Gorlois muere en combate, los sabios de Cornualles
aconsejan a Igraine que se case con el rey Uther.
Al nacer, Merlín toma al niño y lo entrega a sir Héctor para
que lo cuide y lo críe como a su propio hijo, Kay. Igraine y Gorlois habían
tenido a Morgause (o Enna), Elaine (o Blasina) y Morgana (o Morgian), hermanas
mayores de Arturo.
Las dos mayores acabaron casándose y la pequeña Morgana fue
enviada a la Isla de Ávalon con Merlín y la Dama del Lago, donde se convirtió
en sacerdotisa, maga y, después, sucesora de la Dama. Otras versiones dicen que
Morgana fue encerrada en un convento por su nuevo padrastro, Uther.
De ahí podría haber arrancado su odio hacia Arturo.
A los 16 años, Arturo va con su padrastro y el hijo de éste
a Londres, donde caballeros de toda Inglaterra intentan sacar una espada de su
prisión en un yunque que a la vez se encontraba prisionera de un trozo de
mármol.
La leyenda cuenta que quien la liberase sería el rey de
Inglaterra y el encargado de unificar todos los reinos de la isla (Uther había
muerto unos años antes). Infructuosamente, todos los caballeros intentaron
extraer la espada, pero es Arturo, sin ser caballero aún, quien logra
liberarla, y le es revelada su verdadera identidad.
Con la resistencia de todos los presentes, es proclamado
rey, sin embargo, poco a poco todos lo aceptan y Arturo jura impartir justicia
a todos los hombres de Inglaterra sin tener en cuenta su posición social. Unos
días antes Arturo se había acostado con una bella joven.
Esta no era otra que Morgana, su media hermana. Cuando se
enteraron de lo que habían hecho, Morgana huyó, tuvo a su hijo en secreto y lo
llamó Mordred. Mordred sería el fin de su padre.
Poco después Arturo pierde su espada durante una batalla. El
mago Merlín lo acompañó a un lago en cuyo fondo había un castillo en el cual
vivía una hechicera llamada Nimue, la Dama del Lago. Esta mujer guardaba una
espada maravillosa, Excalibur. Arturo le pidió la espada, y Nimue se la regaló.
Merlín observó la vaina mágica de Excalibur: "Guardad
bien esta vaina" le advirtió al rey, "Puesto que mientras la llevéis
no perderéis nada de sangre, pero un día llegará una mujer en la que confiáis y
os la robara."
Ya en su castillo de Camelot, Arturo se rodea de los
caballeros más valientes y honestos: Lanzarote (hijo adoptivo de Nimue),
Perceval(hijo de Pellinore), Gawain (hijo del rey Lot y Morgause) y otros, junto
con quienes funda la Orden de la Mesa Redonda. Gran Bretaña goza, entonces, de
doce años de paz.
Se casó con Ginebra, hija del rey de Cameliard, y fueron
felices hasta que Lanzarote llegó a Camelot y él y la reina se enamoraron en
secreto.
Los caballeros de Arturo, en busca del Santo Grial,
combatían en bosques sombríos y castillos contra duendes, dragones y otras
bestias, y regresaban a Camelot a contar sus aventuras en la mesa redonda donde
se reunían.
Arturo fue ayudado por Merlín hasta que éste desapareció
junto a su amada Nimue y fue encerrado por ella en una colina hueca. La
hermanastra de Arturo, Morgana, aprovechó esta situación para robar la vaina
encantada de Excalibur y arrojarla al mar.
Morgana actuó así con Arturo debido al matrimonio que su
hermano le había obligado contraer con el rey Uriens, y porque Ginebra, la
prometida de Arturo, había expulsado de la corte a Guiamor, su amante.
Durante la búsqueda del Santo Grial, todo apunta a que sir
Lanzarote iba a encontrar el mágico objeto, pero su amor por la reina no lo
hizo digno de tal premio.
Cuando pasó una noche en el castillo de Corbenic, donde
vivía el Rey que custodiaba el Grial, la hija de este rey, Elaine, se enamoró
de Lanzarote, y mediante la magia, adquirió el aspecto de Ginebra para yacer
con él. De ésta unión nacería Galahad, uno de los caballeros destinado a
encontrar el Grial.
REY ARTURO - Colinas de Tintagel (Cornualles)
En este primer documento sobre el origen del nacimiento de
Arturo concebido por un gran Rey Uther el Dragón hablan en ese texto y que las
versiones más modernas oscilan entre finales del s-VIII principios del s-IX
casi tres siglos después de que sucediera la leyenda de Arturo que tiene una
base histórica.
Tintagel era uno de los grandes monasterios de comercio y
uno de los lugares más importantes para las elites y que sería Inglaterra. Esos
elementos de comercio pronto llegarían al Mediterráneo por una ruta marítima
que atravesaba el Estrecho haciendo cabotaje por la zona de la Península por
Lisboa y Vigo que era un centro muy importante en el comercio virando hacia
otra parte, pero no se sabe si para la Bretaña o a Inglaterra.
Se ha encontrado un monasterio el Larache al lado de
Marruecos siendo fenómenos de organización nueva del territorio que tiene que
ver en este caso con la consolidación de una nueva religión pero que tiene que
ver fenómenos supranacionales.
La supranacionalidad es un sistema político en el cual
determinados Estados ceden parte de sus atribuciones de gobierno en mayor o
menor medida, dependiendo del grado de supranacionalidad) a organismos
internacionales que afectan a más de una nación.
No se pueden comparar monasterios pues el Mediterráneo
seguía siendo el motor y el desarrollo económico y las posibilidades de obtener
excedentes para realizar esos grandes complejos monásticos u otras iglesias,
porque el Estado Visigodo de la Península Ibérica era mucho más rico y
económicamente que lo que podía ser los
territorios del Norte de Francia, Bretaña, Alemania, etc.
En el s-VII se empieza a constatar también una mayor
construcción de iglesias en todo el territorio de la Península.
IGLESIA SANTA LUCIA DEL TRAMPAL – CÁCERES
Parte de la ermita estaba enterraba y se excavó bajando el
nivel del suelo al nivel de la época y a partir de los restos se levantaron a
través de estudios y metodología y la techumbre fue más polémica y es lo más
moderno.
Estas iglesias en medio el campo unas más modestas que otras
proliferaron mucho a partir del s-VII pero las primeras iglesias rurales
aparecieron en el s-VI y en la época visigoda hubo una eclosión de ermitas
fundamentalmente a principios del s-VII desde el 650 en adelante siendo la última
fase el estado visigodo.
Se caracteriza por monasterios como la fundación Melque a
mediados del- VII, el de Cullera y una
serie de iglesias como Quintanilla de las Viñas, San Pedro de la Nave, San Juan
de Baños, etc. todas son del s-VII en adelante.
ERMITAS
VISIGODAS
Hay que diferenciar una iglesia rural de buena calidad, pero
hay otras que solo son la nave, techumbre y un ábside semicircular inscrito en
una habitación rectangular y nada más, otras son simples ermitas siendo
parecido al campesinado, hay muchas iglesias pero hay que distinguirlas.
Las iglesias de los monasterios como las de Quintanilla son
iglesias que están organizadas desde las elites y en el caso de Melque puede
ser un monasterio de una familia aristocrática y uno de sus miembros es un
religioso y con su dinero construye un monasterio, la iglesia de San Juan de
Baños es una iglesia real y estaría en una posesión real y como pone en la
inscripción es alguien de la familia real, San Pedro de la Nave es una iglesia
de una calidad artística y arquitectónica notable que tenía que ser también de
alguien que pertenecía a la elite y que además era un hombre de fe, al
principio había monasterios mixtos pero se prohibieron y se habían creado a
principios del cristianismo s-V por familias aristocráticas que se convierten a
la nueva religión.
En esa época, en la segunda parte de la época visigoda que
iría desde la segunda mitad del s- VII se caracteriza por un proceso de
revitalización del Estado, ese estado potente que sería capaz de desarrollar algunos
proyectos urbanísticos como Recópolis en Guadalajara, la Vega baja de Toledo,
de crear grandes complejos episcopales en el centro de las ciudades,
posiblemente también pagados por esa aristocracia que participa políticamente
de la organización de un estado centralizado con una base de impuestos, llega
un momento en que todos esos aristócratas incluso la propia jerarquía
eclesiástica dejan de invertir en ciudad y se sabe porque no hay ni una
fuente escrita que en la segunda parte
del s-VII se hable de consagración de una iglesia, ampliación de una catedral o
de una construcción de una iglesia en ciudad, además de esta falta de
documentación la arqueología demuestra que todo ese ímpetu de algunas ciudades
que se habían desarrollado edificios notables fundamentalmente eclesiásticos
desde finales del s-VI a la primera mitad del s-VII hasta el año 650 en arqueología no se ve más
enriquecimiento, ampliación o mantenimiento, empezando un periodo de
decadencia. Este fue un fenómeno común a todo el Occidente Europeo, eso pasó en
el mundo visigodo, en el mundo franco,
etc.
La elite aristocrática estaba ganando políticamente a los
partidarios de la clase dirigente de un Estado centralizado comience otra vez a
gestionar mayoritariamente los excedentes y las plusvalías que se obtenían de
sus grandes latifundios en beneficio propio que era que en lugar de participar
de ese poder que de san al principio de la Edad Media en el mundo visigodo se
lo auto aplican y ese es el principio de las Grandes Iglesias Rurales. En lugar de hacer un complejo episcopal
en Palencia hacen algo en su territorio.
Hubo un elemento de reinversión en la Península, así como en
la Galia de las elites en su propias propiedades rurales, estas iglesias no tan
artísticas pero que comenzaron a aparecer por todos los sitios tienen un
elemento fundamental y es cristianizar al campesinado porque mientras que la
cristianización era un tema que había empezado en las ciudades con las elites
el campesinado no estaba cristianizado.
El campesinado como no estaba cristianizado era una forma de
hacerlo, esto se sabe porque hay muchas iglesias y sobre todo porque las
fuentes visigodas hablan que empieza a haber polémicas entre el obispo y los
aristócratas, aunque los obispos vinieran de familias aristocráticas, pero
había continuos litigios entre ambos porque los obispos se quejaban de que
muchas de estas iglesias rurales están construidas por aristócratas que son los
que nombran a los curas y los obispos protestan porque deberían ser ellos y les
quitan una de sus prerrogativas, además de eso también dicen que nombran a los
curas y se quedan con el dinero y explican que es una forma de cristianizar al
campesinado que no solo es convertirles a una religión a un modelo social e
integrarles dentro de un modelo social jerarquizado.
Las fuentes escritas de los concilios visigodos están llenas
de recriminaciones pese a los RUSTIQUI, los campesinos de que adoran a las
fuentes a las piedras, al agua, a los arboles pues están todavía manteniendo
creencias basadas en los ciclos agrícolas de creencias paganas y muchas de esas
iglesias rurales y los centros de poder con San Juan de Bañas antigua fuente
sanadora.
ERMITA DE POSTOLOBOSO – ÁVILA
Esta ermita es de ese tipo está en Ávila cerca del Pantano
de Rosarito en una propiedad particular a e km del castro de Candeleda, es de
época visigoda con una ampliación medieval y en la iglesia de época visigoda se
han reutilizado altares dedicados a una divinidad pre-románica de época romana
llamada LUGH es uno de los dioses principales de la religión celta, y tiene que
ver con el nombre de la ermita Postoloboso, el nombre dice que esa iglesia
visigoda está cristianizando un santuario que ya estaba en uso en época romana
y antes ya que la divinidad era local y
en línea recta está el castro el Candeleda es uno de los grandes castros más
importantes del centro de la península.
Es la cristianización de uno de esos sitios donde hay zonas
boscosas porque el Lugh o Lub es una divinidad que está asociada al bosque. La
cristianización no solo como elemento de conversión al cristianismo como
elemento de integración de la población que en una realidad social y en una
organización social nueva y jerarquizada tipo del mundo medieval y cristiano,
pero a partir del año 650 no todos los campesinos se cristianizaban, algunos se
islamizaron. Uno de los elementos fundamentales del cristianismo fue la
conquista de América.
QUINTANILLA DE LAS VIÑAS – Burgos
CUEVAS ERMITAÑOS
Hay una especie calero con una meseta en un valle y donde
unas cuevas de ermitaños que en un determinado momento no se sabe cómo pues esa
ermita se ha restaurado se repartieron parte de los restos arqueológicos por lo
que no queda nada y no se sabe muy bien
si por el material de las cuevas eran del s-VI y se supone que como eran
ermitaños tenían que ver con la iglesia en un determinado momento y no se sabe
si era un monasterio o la ermita de una gran propiedad pues hay restos a lo
largo de toda la planicie donde esta Quintanilla.
Estos sitios son lugares de focos artísticos pues estaban
trabajando artesanos de alto nivel que producían:
FRISO QUINTANILLA DE LAS VIÑA
MÉRIDA
Esto son ejemplos de alguna de las obras maestras del arte
medieval hispano europeo.
SAN PEDRO DE LA NAVE - ESCENAS BÍBLICAS
DANIEL EN EL FOSO DE LOS LEONES
CAPITELES SACRIFICIO DE ISAAC
Además hay toda una serie de motivos que recuerdan lo que se
debe hacer, estos elementos artísticos están dentro de esos grandes
iconografías simbólicas del ámbito del Mediterráneo, el centro más importante es
Constantinopla existiendo otros sub-centros pero todos los elementos
iconográficos vienen de la antigüedad.
Estos pavones están custodiando el árbol de la vida siendo
un elemento pre-cristiano existente desde el mundo de Egipto y mesopotamico fue
cambiando.
NICHOS
Este nicho está en el Museo de Mérida procedente de alguna
iglesia organizado en una semi-cúpula como en el Palatino romano que era una
VENERA, que es una concha, porque para los romanos, helenísticos y
anterior la concha era la representación de la bóveda celestial y ese elemento
en la época visigoda se toma del mundo antiguo y bizantino que se está
desarrollando y esa cúpula está albergando el CRISMÓN con el PRINCIPIO y EL FIN
– alfa y omega, representando la divinidad, esto continuará en el mundo
islámico. El s-VII es magnífico desde el punto de vista artístico.
YACIMIENTO VISIGODO ORGAZ – TOLEDO
No solo hay monasterios e iglesias como centro social, aunque existen pocas se van realizando
residencias aristocráticas, como Orgaz
en Toledo que se sigue excavando desde los años 50 y se ve la propia estructura
del lugar.
RECONSTRUCCION RESIDENCIA ARISTOCRÁTICA
Al principio se pensó que era un monasterio pero no se ha
encontrado ningún elemento en la excavación y es una Residencia Aristocrática
completa porque al estar cerrado se crea un complejo de edificios que hablan de
cómo la aristocracia numéricamente era inferior a la aristocracia senatorial de
la época romana porque el imperio visigodo no era el imperio romano, por las
dimensiones pero era una aristocracia potente.
Las fuentes árabes hablarán de estos poderosos latifundistas
visigodos que fueron capaces también de desarrollar pero sin mosaicos y otro tipo de organización
arquitectónica dando información de esa poderosa clase aristocrática cuyo
elemento más conocido es PLA DE NADAL en Riba Roja del Turia en Valencia.
YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO PLA DE NADAL
La reconstrucción es incompleta porque se perdieron los dos tercios del
edificio en los años 40 cuando plantaron naranjos con las excavadoras se
llevaron parte del yacimiento.
Es el edifico aristocrático de más calidad del Mediterráneo
siendo una residencia aristocrática de la segunda mitad del s-VII, la
residencia era grandiosa pues ha dejado el edificio más numeroso en piezas
decorativas visigodas, un total de novecientas de gran calidad.
En el s-VII estaba habiendo un proceso de transformación
social que va a definir gran parte de la Edad Media europea consolidándose la
estructura medieval del feudalismo que es el control del territorio a cargo de
grandes nobles que utilizan los excedentes que ese territorio produce en su
propio beneficio de sus territorios o formas de poder.
El estado visigodo cuando comienza en el s-VI seguía siendo el
modelo social hegemónico descendente que es un modelo jerarquizado en un estado
centralizado con impuesto es el modelo de toda Europa Occidental.
El modelo social hegemónico ascendente es la nobleza que ya
en el s-V había logrado abstraerse del romano
que estaban gestionando sus propios beneficios y que cuando llegó un Estado imponiendo a la
aristocracia el sistema parte de esa aristocracia era reacia a ella en el s-VII.
En esta época cambiaban reyes existiendo una estructura jerarquizada como en el
reino bizantino cambiando a una estructura donde todavía había rey en
decadencia y donde los nobles adquirían
más protagonismo y de ahí la frase PRIMUS INTER PARES que significa “el primero
entre iguales” .
Estos monasterios, iglesias, residencias aristocráticas ya
conforman un paisaje medieval y ya no es tardo romano pues ya está hablando del
mundo medieval que está naciendo.
En la Península Ibérica estas residencias lo seguirán siendo
durante los primeros momentos de la época islámica pero ya en gran parte de la
península Hispania dejará de serlo para transformarse en Al -Ándalus entrando
en una estructura social, jerarquizada, tributaria y estatal.
Según el historiador medieval inglés Chris Wikcham crisman
el feudalismo es enemigo de la ciudad viendo las ciudades medievales europeas
del s-IX, X, XI por ejemplo en España en León, Oviedo, Pamplona, Zaragoza,
Córdoba, Toledo donde Al-Ándalus un modelo estatal crea grandes ciudades porque
para que haya Ciudad tiene que haber Estado pues si no hay estado es una
estructura feudal.
Los Monarcas comenzaron a tener poder donde la Iglesia
nuevamente participará sobre todo con la Reforma Benedictina tendrán mucho más
poder. Durante toda la expansión de los reinos cristianos presionando a los
estados musulmanes de Al-Ándalus con la participación de los ejércitos de los
nobles ya que cuando el Rey llamaba a campaña a los nobles con sus Mesnadas.
Los Reyes en Europa empiezan a tener poder e intentar
gestionar sustrayéndose al control de sus otros pares a partir del s-XIV . En
Estados Unidos a la Edad Media la dicen Before European Hegemony, antes de la Hegemonía Europea que llega hasta
el s-XIV cuando ya Europa comienza a organizarse como estados con la gran expansión de Portugal,
Castilla y Aragón pensando en allén del océano: Córcega, Sicilia, parte de Grecia,
etc. controlando el comercio Mediterráneo y era uno de los grandes pueblos
mundiales, ya se conocía el Indico donde iba Colón y él no quería pasar por el
Mediterráneo y pensó ir por otro lado y en el medió antes de llegar a su
destino se encontró con otro continente.
Del s-VII al s-VIX España era periferia de Europa ya que el
Mediterráneo Oriental era un centro comercial pero la gran zona de comercio era
el Indico con China, India, Mundo Árabe en la parte central que era el Próximo Oriente, ir al Indico sin pasar por el Mediterráneo
era una aspiración3.-hasta la construcción del Canal de Suez.
Esta etapa la reflejo Maquiavelo en su novela El Príncipe
inspirada en Fernando de Aragón.
Cuando los Reyes Católicos se ven amenazados tienen el apoyo
de las burguesías urbanas que no son aristócratas pero que son los que tienen
el dinero y en esos momentos hay una alianza entre las burguesías y los reyes,
porque su adversario común son los aristócratas que van adquiriendo poder.
La historia de Europa es la misma que la de la Península
Ibérica es un modelo de ciudad romana y una crisis como en todas las ciudades
romanas que empieza en el s-III pero que en el s-V dentro de este fenómeno hay
un colapso de la estructura estatal del
imperio romano y un colapso de las grandes corporaciones comerciales de la gran
homogeneización de la cerámica sigillata que se construía con las mismas recetas
con variantes de color de tipo arcilla de todo el imperio romano, es el colapso
también de la clase social de mercaderes, comerciantes, que habían creado
empresas de comercio por los territorios con oficinas en Roma, Antioquia,
Tarraco, Itálica, etc. y que comerciaban, siendo un proceso largo en el s-V
empieza ese colapso, afectando a las ciudades.
Las ciudades ya no tienen magistraturas provinciales,
municipales que las puedan seguir manteniendo con todos los recursos e
infraestructuras de una ciudad romana creando acueductos, termas, sistemas de
evacuación de residuos, iluminación con faroleros que encendían las grandes
lucernas de aceite, etc. y colapsa porque no hay dinero para mantenerlo y se
van produciendo otra serie de elementos y las ciudades pasan de homogéneas de
la época romana a desestructurar núcleos, llamadas ciudades polifocales por
tener diferentes focos o núcleos conocidas como ciudades aristas.
En Complutum había asentamientos en: el foro, en torno a la
Catedral de los Santos niños, Villa del Val esta fue una ciudad con Obispo.
Tarragona perdería su homogeneidad para dividirse en partes en la zona más alta
de la ciudad estaba el Foro y sobre esos restos se desarrolla un barrio y la
otra zona en el puerto y en el medio estaba el circo pero no habitado y en la
zona de necrópolis había una serie de monasterios y aunque Tarraco seguía
teniendo una potencialidad económica fuerte por tener los puertos de Hispania
más importantes era una ciudad desestructurada.
Esa era la imagen de la mayoría de las ciudades en el s-VI,
muchas otras ciudades de época romana estaban abandonadas como Clunia, etc.
porque se produjo una desestructuración del hábitat y la gente volvían a ocupar
los cerros fortificados y en la época visigoda tenían también importancia.
Muchas de esas ciudades desestructuradas eran ciudades episcopales y unas eran
capaces de generar un gran desarrollo artístico y otras como Complutum o Segobriga no lo eran.
Algunas de esas ciudades episcopales tenían una mucha
actividad haciendo que en la península, lugares como Valencia, Barcelona o
Mérida fueran de las edificaciones eclesiásticas más importantes de Europa
Occidental, lo que está hablando también de unos obispados muy potente desde el
punto de vista de la obtención de
recursos.
En Europa Occidental
del Reino Visigodo hay ejemplos de urbanismo estatal que hasta ese
momento era desconocido impulsado por el espacio y de él hablan las fuentes
escritas y por ejemplo en Toledo se desarrollan el Palacio, la Iglesia, los
concilios, etc. estos dos complejos uno episcopal y otro palatino
se vieron ampliadas por las excavaciones arqueológicas en la Vega Baja donde
dan la evidencia o datos sobre la probable existencia de un desarrollo urbano
de nueva planta en un espacio de noventa hectáreas donde se hace una
planificación urbanística a partir de Leovigildo y del poder del estado
visigodo.
Hay fundaciones de las que hablan las fuentes de Victoriaco
para organizar el control de los vascones para que paguen impuestos. Victoriaco
podía ser Iruña (Pamplona) aún no se ha localizado bien esta ciudad que la
fundación sería el embellecimiento de un antiguo castro en altura. Olobicus
(Olite-Navarra) se fundó por los mismos motivos en el cerro, pero todavía no se ha encontrado nada de
época visigoda pero se están buscando.
Recópolis es un caso único en el Occidente europeo, es la
única ciudad que se funda de nueva creación donde no existía otra, porque por
ejemplo Toledo era una ciudad romana aprovechando restos.
RECÓPOLIS
Recópolis es una ciudad visigoda de nueva planta, desde los
orígenes en que se organiza hasta que se realiza es de época visigoda, solo hay
un ejemplo en todo el Mediterráneo del s-VI Justiniana Prima que es una ciudad
fundada por el emperador Justiniano en otra zona donde no había nada enfrente
de la aldea donde había nacido, las numeró porque nombraría muchas más, pero
solo cambiando el nombre pues no eran de nueva creación, Justiniana Prima la
funda a principios del s-VI que duraría 60 años y la otra ciudad en todo el
ámbito Mediterráneo incluido Oriente que se funda de nueva planta es Recópolis
fundada a finales del s-VI que durara dos siglos y medio. Este sería un caso
excepcional que ha sido estudiado en toda Europa.
CIUDADES EPÍSCOLAPES
BARCINO - BARCELONA
Desde los años veinte
se hace una investigación de la ciudad histórica de Barcelona y en su museo de
la Ciudad está la cripta arqueológica.
El Barrio gótico de Barcelona está amurallado y esa muralla
sigue al 90% el trazado de la muralla tardo romana de Barcelona que se irá
reformando y desarrollando en época medieval.
BARCINO
MURALLAS
Se siguen conservando restos de la planta original de
Barcelona cuando se llamaba Barcino del s-I d.C. Alto Imperial, se observan las
entradas de las puertas; entrada por el acueducto, entrada a la catedral, la
puerta del eje Decumano E/O y la puerta del eje Cardo N/S, el Foro de la ciudad
Augustea en la confluencia de los dos ejes y el complejo donde estaban los
templos, la basílica, la curia donde estaba la administración municipal y el
templo de la Triada Capitolina, del templo solo quedan unas columnas. Esta era
la organización de la Ciudad de Barcino en época romana Alto Imperial.
COLUMNAS TEMPLO TRIADA - AUGUSTO - Barcino
Está en un edificio que en el centro hay un patio donde se
conservan estas tres in situ del templo.
CIUDAD EPISCOPAL
A partir del s-V se constata un proceso de abandono de
instituciones de la plaza del Foro, se han encontrado restos de agujeros para
postes de edificaciones de madera probablemente, y en una domus aristocráticas
donde se producía y transformaba vino, se teñía con buenos tintes textiles y en
un determinado momento estas casas elaboran y en una de esas domus comienza a
desarrollarse un templo cristiano en el s-V y a finales del s-V se observa que
aparece en esa zona que será siempre un lugar sagrado el Baptisterio y cuando
aparece ese elemento significa que hay obispo pues es imprescindible pues era el único con potestad de bautizar,
dando lugar a una Iglesia Episcopal.
Se cree que la primera Iglesia Episcopal de Barcelona sería
de la segunda mitad del s-VI donde estaría el Palacio del Obispo formado con
una planta central y unas naves laterales, la Catedral, el Aula Episcopal que
era donde se reunían los miembros de la jerarquía eclesial del obispado de
Barcelona, el Baptisterio, con una zona de culto ligado al baptisterio y el
Palacio del Dux (líder en latín) de la Ciudad que era el representante civil.
Este cambio supone que las estructuras de poder de la ciudad
han pasado del s-I a finales del s-V principios del s-VI y fundamentalmente la
mitad del s- VII de mayor actividad hacen que estén en ese espacio la Catedral,
los símbolos del poder religioso y los pequeños símbolos del poder civil.
A partir de ese momento se genera ese foco de estructura de
poder que será la definitoria de la Barcelona Medieval.
CIUDAD EPISCOPAL
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CRISTIANIZACIÓN DEL PAISAJE URBANO.
La catedral de Barcelona esta sobre una planta de catedral
gótica y la plaza real donde está el palacio de los condes de Barcelona siendo
el centro de poder desde el s-V hasta bien entrado el s-XVI y a partir del
s-XVII-XVIII el centro vuelve a lo que había sido el centro del poder romano,
el ayuntamiento y la actual Generalitat, plaza de San Jaume ocupando gran parte
del foro que se ampliará en época gótica.
PALACIO ARZOBISPAL -
BARCINO
La cripta tiene cinco metros de altura de lo que queda de
los pisos del palacio episcopal. El Baptisterio.
Barcelona con los cambios de paisaje está hablando de unos
diferentes espacios de poder al no tener
nada que ver con un foto romano, esto está señalando un binomio muy medieval, la
Catedral y las estructuras del poder civil del tipo que sea.
La plaza mayor de la Ciudad de la localidad es un elemento
que está hablando sobre lo que había sido el territorio y el recinto de una
ciudad romana y como estaba naciendo
otro modelo urbano que era medieval.
El Palacio Episcopal de Barcelona era potente y el Palacio
del Dux es residual porque cuando Leovigildo
consolidó el Estado visigodo cometió un error político importante que
fue declarar el arrianismo como la
religión oficial del estado, Leovigildo era un defensor de la primacía del
estado y urbanísticamente lo reflejaría en su ciudad Recópolis donde se permite
poder desarrollar unas estructuras del estado son muy potentes respecto a las
estructuras de la iglesia.
Leovigildo declara la religión arriana (creencia cristiana
no trinitaria) porque la iglesia arriana
era la menos fuerte y era la más fácil de controlar, pero como necesitaba para su conexión
ideológica como sucedía en todos los Estados nacientes del Occidente Europeo a
la religión al tener cohesión religiosa e ideológica y el hace lo mismo, dándole privilegios a la
Religión Arriana, provocando que la poderosísima religión católica se subleve en
los obispados de Mérida que era el gran poder frente a Leovigildo estaba el
obispo católico Masona, de origen godo. Nombrado obispo arriano de Mérida hacia
el 573, desde el 579 y que se convirtió al catolicismo, dejando a Mérida en poder del rebelde Hermenegildo y el obispo
arriano de Mérida Sunna de nombre latino pero arriano.
Estos enfrentamientos provocan levantamientos, incluido el
de su hijo San Hermenegildo que se revela contra él porque estaba
defendiéndolos intereses del partido aristocrático, anti estatal, pero tiene la
idea de que es un defensor porque se convierte al catolicismo porque su esposa católica
y una rica propietaria.
Isidoro de Sevilla de origen visigodo se distinguió por su
contribución a la conversión de los reyes visigodos (arrianos) al catolicismo
(no tenía la ideología de Leovigildo), su hermano Leandro fue el obispo de
Toledo miembro muy importante de la jerarquía y a Hermenegildo le llama tirano
que era el vocablo que define al traidor, como Isidoro era católico no entendía porque Hermenegildo estaba
socavando la organización del estado.
Recaredo el hijo de Leovigildo se da cuenta del error y
pacta con la Iglesia de devolver parte de las propiedades que su padre les
había enajenado y dado a los arrianos y además el pacto era que se convertía al
catolicismo y que la Iglesia formada por los obispos se integrara en la estructura
del Estado y lo aceptan.
Uno de los elementos más importantes es un documento escrito
de esa época llamado Epístola de Fisco Barcinonensi, es la carta de la
estructura fiscal de Barcelona, donde se dice que el máximo funcionario del Estado
para la recaudación es el Obispo y de él
dependen los numerari que son los funcionarios del fisco y que él será el
encargado de recaudar y enviarla al Estado.
Cuando al Obispo que de por sí es una autoridad en la ciudad
en la que llevaban un siglo mandando cuando aún no tenía la referencia de
ciudad, le dan esa preeminencia como obispo y como aristócrata teniendo en su mano el elemento fundamental de la
organización del Estado el Dux de la Ciudad se queda sin poder pues ya no
contaban con él, ya que es el obispo el que tiene esa capacidad de controlar la
recaudación y construye unos de los palacios episcopales de mayores dimensiones
de Hispania y del Occidente Europeo, porque una parte de la recaudación como en
la Epístola no dice cómo administrar el dinero, el Obispo se la quedaba
haciendo una política urbanística de prestigio y exaltación de la Iglesia.
Es un momento de la historia de Europa y del mundo donde el
Cristianismo tiene diferentes interpretaciones y unos siglos después aparecerá el Islam que es teocrático estando unido el máximo
representante de la religión y el máximo
represente del poder: El Califa.
Hay otra fuente que habla de que cuando llegan los árabes a
la Península y la inmensa mayoría de las ciudades visigodas pactan con ellos se
da el binomio del llamado Obispo-Amil; que son los que gobiernan las ciudades
durante el s-VIII.
AL obispo católico mientras el gobernador musulmán o amil le
pague impuestos no hay ningún problema entre cristianos y musulmanes y el
Obispo gobierna porque tiene en su poder el censo y conoce los contribuyentes y
las propiedades por las que tienen que
pagar, y como los obispos tienen en su poder del censo son muy necesarios para el Estado
en este caso al Estado Islámico, esto explica el porque de algunas ciudades.
Con la segunda reforma monetaria de Leovigildo cuando crea
el Estado deja de acuñar moneda a nombre de los Emperadores bizantinos y la
empieza a acuñar en nombre del Estado Visigodo y en el año 581 hace otra
segunda reforma monetaria diversificando las fábricas de moneda llamadas CECAS situándolas
en las ciudades más importantes de Hispania como en Barcelona, Tarragona, Mérida,
Valencia, Sevilla, Toledo, Recópolis, Lisboa, esto es importante porque se
acuña moneda y en funcionario a cargo de la acuñación de moneda es el mismo que
el que está a cargo de la recaudación fiscal el Obispo.
Muchas ciudades tenían obispo por muchos lugares peo pocas
ciudades episcopales desarrollan un vocabulario urbanístico importante de
poder, esas ciudades episcopales son las que tienen la letra “C” que son las
que acuñan moneda y no son solo los centro fiscales sino los centros económicos,
solo hay una ciudad episcopal que acuña monda y que es un gran centro de poder
Recópolis pero Leovigildo no quiso ponerle obispo ni arriano ni católico porque
había uno de Complutum y Segóbriga, esta era una ciudad con un elemento con mensaje político
no teniendo Obispo era una ciudad Estatal pero con ceca, siendo el centro y de
ahí la similitud que puede tener Recópolis y su coherencia urbanística con las
otras ciudades del centro.
Complutum tenía obispo pero no tenía ceca, ni recaudaba impuestos
luego era una ciudad discreta, lo mismo ocurría con Segóbriga, Italica, pero
todas las que desarrollaron un proceso urbanístico importante eran ciudades
episcopales con ceca o Recópolis o Toledo capital que tenía Obispo pues el
estado estaba muy representado.
Foro, Circo, Puerto Fluvial en el Río Turia.
RECONSTRUCCIÓN DE VALENCIA EN ÉPOCA VISIGODA
Donde estaba el antiguo puerto fluvial, el río varió su curso, en la zona del foro se
construye un conjunto episcopal y el antiguo circo se convierte en una barriada
de casas y se ha dotado de una muralla diferente a la de la época romana y las
zonas pantanosas que rodeaban a la ciudad se convierten en Las Albuferas.
En la zona donde había estado el circo se transforma en una estructura
episcopal.
El Mártir de Valencia es San Vicente fue martirizado en el
s-II y se piensa que murió en la cárcel de la Curia el edificio de las
instituciones municipales de la ciudad.
Cuando se excava en el centro de Valencia aparecen restos
del antiguo foro.
Se observa la Basílica, el templo del foro y la Curia.
Plaza de L'Almoina
Es una edificación subterránea de forma rectangular.
EXCAVACIONES L'ALMOINA 650 d.C.
La Curia en el s-V era dependencia rectangular a la que se
le añade un pequeño crucero con un pequeño ábside que se agrega a finales del
s-VI a partir de ahí la planta es de un
pequeño templo martirial, estos tempos son donde cuenta la tradición que fue el
lugar de enterramiento o martirio.
CRIPTA SAN VICENTE
Esto será el origen de lo que será un complejo episcopal de
grandes dimensiones y con la catedral de mayores dimensiones de Hispania, tiene
dos criptas cruciformes de enterramiento de personas notables con una zona de baptisterio, un templo martirial y
que a su alrededor empezaran a enterrar
miembros de la jerarquía de la Iglesia.
GRAN CATEDRAL DE VALENCIA
CRIPTA MARTIRIO
VENTANAS VISIGODAS S-VII
CRIPTA IUSTINUANUS - OBISPO JUSTINIANO
CRIPTA CRUZ LATINA SAN VICENTE
COMPLEJO EPISCOPAL
Aula, Obispo, Iglesia 2 capillas cruciformes y cementerio
Maqueta de la iglesia Catedral de san Vicente Valencia
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