martes, 3 de octubre de 2017

PINTURA Y ESCULTURA ROMÁNICA - GUADAHUMI2

PINTURA Y ESCULTURA ROMÁNICA  GUADAHUMI2

2 de Octubre de 2017
9 de Octubre de 2017


IMAGEN ROMÁNICA: PINTURA Y ESCULTURA

El simbolismo y la información es la misma en la pintura que en la escultura.

ESCULTURA ROMÁNICA
Iconografías con la ascensión, la Inmaculada y como se trata al hombre
La imagen románica: pintura y escultura

TÉCNICAS:

PINTURA


Pintura mural (fresco) en ábsides o muros de las iglesias y capillas
Pintura sobre tabla (temple) en frontales e altar
Miniatura (tinta) en libros y bestiarios

ESCULTURA (relieve)
Portadas o Caustros
Capiteles

ESCULTURA (exenta) en  Madera o Marfil
Función didáctica
No referencia ni a espacio ni a tiempo
Figuras delimitadas sobre fondo plano (pintura)
Color uniforme, abstracción del fondo 
Los colores no se corresponden con la realidad. Colores puros sin claroscuro
El cuerpo humano se adapta a la superficie donde aparece. No se guardan las proporciones
Planos a través de las figuras. Una figura que se representa de forma completa generalmente marca el primer plano. Las figuras que aparecen detrás de ella solo se ven parcialmente y marcan la profundidad
Importancia de la simetría= belleza
Evolución a formas más dinámicas
La línea negra marca la expresividad y el movimiento (pintura)
Geometrización de las formas
La línea negra marca la expresividad y el movimiento (pintura)


PANTOCRÁTOR


ASCENSIÓN




VIRGEN




CRUCIFIXIÓN


CARACTERÍSTICA PRINCIPAL DE LA PINTURA

La imagen románica se integra en el templo y con el paso del tiempo la imagen de las iglesias va a ir tomando una forma propia y en la época renacentista y barroca sobre todo es donde se observa que va a tomar una característica  propia y no se puede estudiar la imagen del románico sin entender su escenario que es el templo.

El templo con la portada los capiteles, los ápsides en la altura en el interior.

La imagen románica en el exterior son las pequeñas esculturas de Cristo,  de la Virgen o Santos.

PANTOCRATOR TÍMPANO SAINTE FOY – CONQUES



Esta noción tiene una característica propia románica que poco a poco se irá extendiendo por España y será su iconografía.


RELIEVE DE LA CATEDRAL DE MÓDENA



En esta noción se observa una influencia muy clara clásica griega.

Toda la escultura y toda la pintura tiene un gran carácter simbólico y es complicado conocer el mensaje que se quería dar con esas imágenes. En la actualidad no se comprende el pensamiento de las personas en esa época, se sabe que era claramente cristiana muy religiosa, se podría pensar que para las personas que no sabían leer era una forma de catequesis por imágenes.


LA PINTURA MURAL

Es la que se hace al fresco y se podrá ver en muros, en capillas y en ábsides.
El ábside central es el principal por ser el centro del templo y es el lugar donde la mirada no se queda fija a la hora de la Misa y diferentes Oficios.

Es la zona donde se representarán las  principales figuras con el Pantocrátor de la Iglesia de Tahull.


PANTOCRÁTOR DEL ÁBSIDE DC SAN CLEMENTE DE TAHULL.




De este pantocrátor no se sabe su autor pues no hay ningún tipo de referencia a esta pintura, se observa influencia oriental ya que siempre se está mirando hacia el Mar Mediterráneo.

Las características de Cataluña tendrán siempre ese toque oriental como en la arquitectura se observa que esa influencia lombarda, y en la pintura se ve sobre todo en la majestad, en el hieratismo, en lo estático de esta pintura y escultura que está en una mandorla mística gigante y que no está proporcionada.

Mandorla: La palabra mandorla viene del italiano mandorla que significa almendra. Designa un marco o aureola en forma oval o de almendra en donde se insertan personajes sagrados, siendo el más frecuente Jesucristo, la Virgen María o los santos. Se usó preferentemente en el arte románico y bizantino.

La pintura y la escultura en la época románica no corresponde con la realidad pues la realidad de estas personas no era la misma que la de la época clásica griega o romana que le daban importancia al ser humano y el estudio de la anatomía, las personas de la época románica le daban más importancia a lo místico, al simbolismo y lo que se transmite, no dando importancia a la imagen real.

Esta imagen es plana, con una línea muy marcada, con los límites también muy marcados, pero en algunas obras se intenta marcar a musculatura.

Este pantocrátor de San Clemente de Tahull es el  Cristo del Juicio Final y apocalíptico que avisa con el simbolismo de los animales representando a los Evangelistas.
El paleo cristianismo está presente con la influencia del alfa y el omega principio y fin de todas las cosas.


DAVID VENCIENDO A GOLIAT




Pintura en Santa María de Tahull, donde se observa claramente que es una pintura plana, no importa el paisaje porque no se estudia lo importante es el mensaje si hay paisaje despista la atención del observador.


PANTOCRATOR SAN ISIDORO -  LEÓN





Pertenece a otro gran conjunto pictórico del románico, pudiendo ser uno de los más importantes entre s-Xi y XII y se conoce como la capilla Sixtina del románico.
Lo importante del conjunto pictórico es la representación de la vida de Jesús desde la infancia, la pasión y la resurrección de Cristo.


CAPILLA SIXTINA DEL ROMÁNICO – SAN ISIDORO  - LEÓN



Lo importante de esta capilla Sixtina será la representación del hombre y de la sociedad, aparecen personas trabajando, labrando la tierra, pastores y ha sido estudiado por muchos historiadores interesados en esta época histórica, la sociedad, que objetos usaban para la agricultura, ganadería, cual es el concepto y la filosofía del hombre.


REPRESENTACIÓN DE LA SOCIEDAD



También hay una representación de los Ángeles que no parecen humanos.

PINTURAS SOBRE TABLA

Están situados en los frontales del Altar.
En el ábside están los conjuntos pictóricos como el pantocrátor, San clemente de Tahull estaba totalmente decorado todas las paredes y los techos y a estas pinturas se le suman las de  los frontales.


FRONTAL ALTAR SAN MARTÍN DE PUIGBOU




En el Museo Episcopal esta uno de los más importantes representando la vida de S. Martín y se observa las características propias de la pintura.

Lo primero que se ve en una pintura románica es la frontalidad, hieratismo, pintura plana, la representación en franjas para delimitar todo. Los colores dorados marcando lo celestial estando muy relacionado con la pintura bizantina con influencia mediterránea.

FRONTAL ALTAR SEO DE URGEL




Esta noción está en el Museo de Cataluña en Barcelona, nuevamente se ve la frontalidad, no hay concepto de proporción.

Al personaje más importante está en primer plano y está dibujado desde la cabeza a los pies y  parecen flotando.

Además delas iglesias muy decoradas están los libros conocidos como Miniaturas.

MINIATURAS


CARATULA LIBRO DEL INFIERNO MEDIEVAL

Salterio Enrique de Bois


Este libro es del s-XII y es uno de los ejemplos más importantes y la representación de sus escenas suelen ser apocalípticas aterrorizadoras para los espectadores.

Por una parte está la pintura, la escultura se encuentra en la portada, claustros y capiteles.

LA ESCULTURA

En esta época la escultura es información y lo que se representa en las portadas tiene que tener un mensaje.


TÍMPANO SANTA MARIA MAGDALENA – Vézelay






PARTES DE LA PORTADA


El tímpano y las arquivoltas es el lugar donde se va a representar la escena mayor, la principal.

El parteluz en el gótico tomará mucha importancia, pudiendo aparecer Cristo  en el centro, en el mundo gótico en ocasiones, la representación de Cristo se colocará en el parteluz quedando un mayor espacio para poder crear otro tipo de escenas en el tímpano.

Las arquivoltas rodearán el tímpano siendo un arco de medio punto y generalmente se suele decorar con motivos vegetales, florales o geométricos, pero generalmente son figuras de humanos puestos sin ningún tipo de proporción apareciendo los Apóstoles, Santos, etc., siempre dan un mensaje unitario y repetitivo.

El dintel ya lo habían decorado los griegos, los romanos eran más partidarios de poner letras en los dinteles, epigrafías.

En el románico se representaba los condenados que van a ir al infierno.

El parteluz siempre tendrá representaciones escultóricas, no se entiende una iglesia románica sin parteluz ni conjunto escultórico.

No se puede separar la arquitectura de la escultura, pus la escultura sale directamente de la fachada  formando parte de ella.

Las jambas están a ambos lados y el parteluz divide la entrada a ambos lados de la entrada y es muy normal que aparezcan columnas con capiteles corintios generalmente y sobre ellas representaciones escultóricas.

MENSAJE

El mensaje muestra la Gloria Divina  enseñando lo que hay al otro lado si cumplen con las normas que dicta la Iglesia, si las personas lo cumplen, recibirán el premio de la Salvación Eterna.

Sin embargo, en este tipo de portadas también está la representación del Juicio Final y si no han cumplido arderán en el infierno, en el fuego eterno. Tiene un doble mensaje positivo y negativo.


TÍMPANO IGLESIA SAN PEDO DE MOISSAC 




Es uno de los tímpanos más importantes y está en Francia del s-XII.

TÍMPANO DE LA PORTADA IGLESIA SAN LÁZARO  - Autum



Los tímpanos del s-Xi son diferentes del s-XV y con el paso del tiempo el movimiento, la perspectiva, la proporción irá cambiando y el tímpano se convertirá en mucho más esbelto, menos tosco. Para el hombre medieval son lecciones de vida


PÓRTICO DE LA GLORIA 




Este pórtico es especial entre el románico y el gótico tiene la particularidad de que es tripartito por estar dividido en tres, la central es mucho más amplia que las laterales correspondiendo centro de la nave., creado por el Maestro Mateo que  es uno de los pocos nombres que se conocen esta época.

Es mucho más naturalista en comparación con la actitud anterior de las figuras se llega a la conclusión que es una portada de transición, no se lo se marca a través dela imagen sino también con lo que se intenta expresar con la imagen,  en ocasiones una característica principal de las esculturas románicas o góticas de transición es la profundidad psicológica que el artista le da, con una mirada profunda que no tienen las anteriores, eso es una evolución del concepto de ser humano con el estudio de la anatomía por eso las esculturas del gótico son más profundas.

Los temas que se van a tratar son muy variados,  pero generalmente se reducen a esos tres; Evangelio, vidas de los Santos, Antiguo Testamento o el Apocalipsis.


PORTADA SANTA MARÍA - RIPOLL


 Es distinto al pórtico de la Gloria siendo una fachada muy plana, muy geométrica muy dividida en franjas que corresponden claramente al concepto de arte catalán, todas estas fachadas eran de dolores.


PÓRTICO DE LA GLORIA POLICROMADO 




Así era su aspecto policromado y la imagen era totalmente distinta a la actual, este arte no era tan triste como parece, de modo que la imagen que han transmitido de que el hombre medieval era triste no es cierta.

CLAUSTROS Y CAPITELES

En las fachadas se representan escenas para enseñar a todos aquellos que van a asistir al culto,  pero en los claustros no los iba a ver a todo el mundo, por lo tanto los mensajes que están representados van dirigidos a las personas que viven allí en el Monasterio a los monjes y a ellos no les hace falta que había que ser bueno para ir al Cielo y si eran malos al infierno, eso ellos ya lo sabían, ellos tenían mensajes más intelectuales con mas profundidad.


CLAUSTRO SANTO DOMINGO DE SILOS – BURGOS






Este claustro es por excelencia del románico español, pero hay otros en San Pedro de Rodas, San Pedro de Gallirants, etc. estos claustros tienen tanta importancia como el de Silos por tener dos alturas, y es importante la disposición de sus carteles y la disposición de sus jarpas con el mensaje que se transmite muy distinto al de las fachadas.
Las columnas son pareadas que son propias de esta época y de los claustros que tienen en los capiteles distintas escenas.

Escenas desde representando vegetales, geométricas, seres legendarios, seres que no son de este mundo, etc. estos mensajes en los capiteles son simplemente de belleza, sin embargo el mensaje que quiere dar en el machón son más profundos.



MACHONES DE SANTO DOMINGO DE SILOS



Machón la duda de Santo Tomás                             Machón de la Anunciación                                                                                
En estos machones se observa muy bien, cual es la representación escultórica del s-XI como es el Machón de la duda de St. Tomás al de la Anunciación que es de finales del s-XII.

La actitud, la representación, el concepto del espacio y de la proporción es totalmente distinto.

El mensaje que se transmite aquí es de distintos acontecimientos del antiguo Testamento, no es para que aprendan sino para que disfruten del arte al pasear o meditar.

Hay hieratismo, frontalidad, no hay profundidad, sin proporción, en la duda de St. Tomás se ve a Jesús mucho más grande y alto que el resto porque el que tiene importancia es Jesús, no se intenta dar la realidad con la arquitectura,  pues las columnas con ese fuste no podrían sustentar en ningún momento esa arquitectura.

En la escena de la Anunciación del s-XII comienzan a dar más naturalidad al rostro, más belleza, las vestiduras con sus pliegues son mucho más delicados, ya no se hace a la Virgen con una proporción descomunal lo que hacen es poner de rodillas al ángel y a la Virgen la sientan en un trono y ya no tienen que hacer ese concepto de proporción tan antinatural. El movimiento no existe en la época románica.


CAPITELES DE SANTO DOMINGO DE SILOS



Decoración de los capiteles, animales, vegetales, geométricos, fantásticos, puede haber centauros que no es algo natural,  pero ellos lo ponían por la belleza y el disfrute.
Algunos capiteles están cerca de los pirineos franceses cerca de Lleida y tienen características propias del románico como vegetales o de seres mitológicos.


CAPITELES DEL SEO DE URGEL - Lérida


Son capiteles del s-XIII muy desproporcionados.

En el románico lo que se representaba daba igual que fuese un León, un centauro, lo importante es que diera miedo, porque los habitantes no desligaban lo real de lo irreal y todo lo que se representaba en las iglesias ellos lo iban a creer.


9 DE OCTUBRE DE 2017



CLAUSTRO SANTO DOMINGO DE SILOS - BURGOS





DECORACIONES DE LOS CAPITELES


TRASGOS



GRIFOS





 GEOMÉTRICA






VEGETALES







La decoración geométrica aparece en Silos así como en la mayoría de los monasterios teniendo en cuenta el mensaje que se quiere dar a la población y el mensaje que tienen que captar los monjes por lo que se usan los animales mitológicos, trasgos, grifos, vegetales y solo como decoración sin mensaje.

Los monjes eran intelectuales y conocen en mayor y menor medida en neo-clásico ya que lo estudiaban durante esa época con un concepto filosófico que con el paso del tiempo cobrará mucha importancia la figura de Aristóteles quedando Platón un poco en el olvido y esto influye en el gusto clásico ya que podían acceder a los códices y libros de Virgilio, Vitrubio y que al pueblo llano no le interesa ni tiene acceso.

La cultura pagana de fue transformando en cultura clásica y después en el cristianismo llegado a la Fiesta del Samaín de los celtas que celebraban los cambios de solsticio con fiestas abriéndose la puerta del mundo de los muertos llegando a la Fiesta de Halloween  con los druidas, ese concepto lo toman los romanos y posteriormente los cristianos en las Ánimas el día de todos los Santos.  El mundo pagano se fue transformando en el mundo cristiano.


CAPITELES



Algunos capiteles geométricos recuerdan al mundo islámico, siendo un arte abstracto pues los románicos no tenían concepto del paisaje que se irá viendo en las características de las esculturas.

Las gárgolas era un concepto gótico de seres mitológicos que ya fueron utilizados en el mundo griego y latino conocido con el nombre de acróteras como en el Partenón y todos estos seres mitológicos se fueron reinventando.


IGLESIA DE SAINT JACQUES – Villafranche de Conlent


Esta iglesia está en los pirineos en la que se observa en las portada unos capiteles con seres mitológicos con aspecto de las futuras gárgolas pero en capitel, es importante reinterpretación  la de los órdenes clásicos, se observa una mezcla del orden jónico con seres mitológicos o seres que dan miedo.

También se mezcla el orden jónico con el corintio asociado a mundo clásico y que en el románico era muy usado con caras de personas.

CAPITELES SEO DE URGELL - Lérida




Esta es una de las grandes Catedrales olvidada y que tiene un conjunto monumental muy amplio no solo por su campanario espectacular con muchas escaleras y en su interior hay capiteles del s-XIII expuestos a modo de museo con muchas capillas como dedicada a la Virgen que era un concepto muy novedoso para el mundo románico pues lo habitual era la representación de Cristo en Majestad y con el paso del tiempo la Virgen fue tomando importancia y la figura de María irá tomando relevancia y más protagonismo en la historia del arte como Madre de Dios.

En la contra reforma  s-XVI y XVI la imagen de María tendrá mucha importancia así como la figura de José.


CAPITELES SEO DE URGELL - Lérida







La decoración de los capiteles de la Catedral son mitológicos, vegetación, abstracta sin concepto de conocimiento de la naturaleza.

EL HOMBRE DEL S-XII -  XIII

No le daban importancia a las figuras, les daba igual ver un trasgo  que un animal mitológico o un animal como un toro o un perro porque ellos no tenían conciencia de nada su realidad era lo que veían en su mundo y era muy limitado pues era un campesino o un artesano y que su vida se desarrollaba en su aldea y poco más, por lo tanto si les decía la Iglesia, que eran a los que tenían que escuchar unos mensajes, ellos lo creían al no tener ningún conocimiento más allá de esos y ese será el concepto que irá cambiando  a lo largo del tiempo.

En el s-XVI todavía tendrían miedo a los perros como un animal que podría estar poseído por el demonio, te cree y se teme a los licántropos, a las brujas que es una mujer que devora a los niños para con su sangre rejuvenecer.



ESCULTURA ROMÁNICA

Las columnas eran el soporte de las esculturas, y con el paso del tiempo la escultura irá desprendiéndose de la arquitectura, en esa época las dos iban unidas perteneciendo al mismo conjunto arquitectónico, sin embargo, eso no impide que se encuentren esculturas de bulto redondo pero son un poco diferentes, cuando se observa al David de Miguel Ángel se ve una escultura que está creada para ser vista de frente y poder rodearla, son esculturas de bulto redondo pues los hombres del s-XVI tenían el concepto del todo por lo que una escultura plana no tenía sentido al tener que estudiarse toda la anatomía.
Para el hombre del románico lo importante era dar un mensaje directo y claro y eso hacía realizar una escultura que era para ser vista de frente estando colocada sobre una pared, pues no se desliga nunca el concepto de arquitectura y escultura teniendo que estar unida.

Hay dos esculturas muy importantes:



EL CRUCIFIJO DE DON FERNANDO Y DOÑA SANCHA





VIRGEN ENTRONIZADA




Este es un concepto que habla de la Madre de Dios sobre todo en escultura y en pintura e irá introduciéndose en las portadas del Gótico.

ICONOGRAFIA ROMÁNICA

Las características principales de las imagines del románico es dar un mensaje puramente didáctico y todo aquel que lo vea sepa lo que se le quiere transmitir pero con el paso del tiempo ese menaje quedará obsoleto al estar dedicada al Juicio Final y al mundo del infierno dando un mensaje de miedo, un continuo mensaje de terror, del infierno, el Apocalipsis,  pero según se va evolucionando y pasan los siglos ese mensaje se va dulcificando y la representación estará más influencia por los Apóstoles, con los doctores de la Iglesia, con la imagen de María que es una imagen dulce.



PORTADA DEL PERDÓN DE SAN ISIDORO – León


CARACTERÍSTICAS DE LA ESCULTURA ARCAICA ROMÁNICA

En ella se observa una de las pocas escenas de la bajada de la Cruz pero se ve que es una escena arcaica dentro del románico porque son figuras planas, están unidas unas a otras y no se pueden dividir, es un alto relieve, sus formas están muy delimitadas, figuras muy arcaicas a pesar dela flexibilidad que se pretende dar al cuerpo de Cristo, son figuras muy hieráticas, frontales, el rostro es prácticamente similares todas, son figuras inexpresivas. Se puede observar seres monstruosos y el arco es de medio punto.

No se observa referencia ni al espacio ni al tiempo pues eso ellos no lo entienden, las personas que reciben ese mensaje no saben lo que es espacio y tiempo por lo tanto no se puede clasificar en que momento está ocurriendo  la escena, ni sabían donde estaba desarrollándose el Imperio Romano  ni que Emperador estaba en ese momento ni donde estaba Cristo.

Ellos solo tenían una escena


REY DAVID



El rey David tocando el rabel que está en la Puerta de Platerías de Compostela y se ve una escena en la que suele  enmarcar en  un nicho para dar la sensación de que la escultura sale y no es una escultura pegada a la pared, se observa unos pliegues en el ropaje mucho más delicado con un concepto de claro oscuro relacionándose con los autores franceses y probablemente esta escultura fuera de creación francesa,  como ocurre con muchas catedrales españolas.

Las figuras suelen estar delimitadas y un fondo blanco.


TÍMPANO PÓRTICO CATEDRAL DE JACA – Huesca


Se observa el concepto de crismón con dos leones situados a ambos lados del circulo alfa y omega ya que Cristo es absolutamente todo siendo una reinterpretación que se hacía en el paleo cristianismo.

El león era un concepto persa y mesopotámico y lo tenían muy claro pero en el románico puede ser interpretado como un león u otro felino pues a ellos lo que les importa no es el animal es el simbolismo.

Esto también ocurre en la pintura siendo una figura muy plana y el color no da volumen, no hay claro oscuro, no importa el fondo y con el paso del tiempo será dorado.



FRONTAL ALTAR SANTA MARGARITA - VILASECA



En esta noción se ve claramente la delimitación por bandas para distintos cuadros donde se van realizando las escenas y centro la Virgen como Madre de Cristo, que aparecerá con el paso del tiempo, generalmente Jesús siempre aparece sentado en las rodillas, en cualquiera de ellas, izquierda, derecha o en medio en actitud de bendición y los rostros son inexpresivos, las imágenes  son siempre planas.

En el caso de Cataluña son muy características las bandas porque  en el fondo al no existir naturaleza y no realizar perspectiva lo que colocan son bandas, pintándolas de diferentes colores para dar sensación de delimitación a la pintura.

El color es muy  uniforme y aunque sabían pintar bien aún no lo dominaban.


DAVID VENCIENDO A GOLIAT




David será una de las escenas más repetidas en la historia del arte a partir del renacimiento, hay varias escenas de David en una de ellas está la cabeza en el suelo, hay un David Miguel Ángel tirando la piedra y una de Bernini ya con torsión.

A partir de la poca gótica la imagen de David se pondrá de relieve como un elemento clave para relacionarlo con el héroe siendo el triunfador como la imagen de San Jorge y el dragón, mezclando con el mundo de cuentos y caballería partiendo de la figura de David en el s-XVI, sobre todo en Italia.


HUIDA A EGIPTO


En este alto relieve dela huida a Egipto no hay nada de proporción, puede aparecer una mano enorme del tamaño de la cabeza, en el movimiento del burro se ve que no tiene concepto de espacio ni de la realidad pero ellos solo quieren dar mensaje.
Para ellos era muy fácil hacer figuras de perfil porque no tienen expresión y se ahorran trabajo y volumen.


ARQUETA RELICARIO DE SANTA VALERIA – Limoges s-XII




También con una escena en que se ve que son figuras muy estilizadas, desproporcionadas da igual que se  esté de pie que se esté de pie que sentado, el fondo dorado está muy relacionado con la divinidad.



PERSPECTIVA JERÁRQUICA




En estas figuras se ve que no conocen la perspectiva ni les interesa estudiarla y para marcar la diferencia de la figura importante sobre las otras ponen a Cristo en lo que se conoce como perspectiva jerárquica colocando a la persona más importante más alta resaltando sobre las personas de alrededor y las personas que están en primer plano son mucho más importantes que las de atrás y así colocan las filas y además se evitaban poner el fondo. El artista románico muestra interés por la simetría.



RETABLO FRONTAL DEL ALTAR DE SEO DE URGEL



Se observa Cristo en Majestad,  en el centro y ambos lados simétricamente se representan los apóstoles, siendo el centro lo más importante, ellos tienen el concepto de centro pero no se profundidad. Las decoraciones geométricas y vegetales son de influencia musulmana.


PANTOCRATOR DE SAN CLEMENTE DE TAHULL  




Se observan los colores planos, delimitación de la forma con una  línea muy marcada y inexpresividad  del rostro, estática, con fondo sin paisaje y como la figura más importante es Cristo es la mas grande y en el centro y todo lo que está alrededor y aunque queriendo representar algo será mucho más pequeño.  Simetría es igual a belleza.


SAN LÁZARO



Se observa la figura esquemática.


PANTOCRATOR DE LA IGLESIA DE SANTIAGO – Carrión de los Condes 



En esta noción ya se observa una esquematización de un Cristo Doctor  con el libro que es una imagen más evolucionada de la imagen de Cristo Majestad.
La noción de los paños que caen sobre las rodillas es la representación de una persona sentada y es muy evolucionado para la mentalidad de estas personas.


SANTA MARIA DE GINESTARRE – Castillo de Loarre



En la figura de la Virgen se ve una inexpresividad absoluta y en algunos conjuntos pictóricos se pueden ver imágenes diferenciadas porque se ha comenzado en un momento dado y terminado mucho tiempo después y había evolucionado.


SANTA EULALIA DE ESTAON



En el caso de los ángeles se puede ver un momento evolucionado con un concepto ya muy avanzado, pues en las alas son imaginadas no son copiadas de un ave real al no haber un estudio de las aves.

DAVID Y GOLIAT





CRISTO EN MAJESTAD – SEO DE URGELL



Los colores de la pintura son totalmente irreales, no hay contraste de claro oscuro, porque lo que se pretender marcar es la intemporalidad pues no interesa saber en que momento se desarrolla la escena.


CACERÍA ERMITA DE SAN BAUDELIO – Casillas de Berlanga, Soria


Pero tienen un interés en las escenas cotidianas como en la Ermita de San Baudelio donde se refleja una cacería de liebres siendo una escena diaria que los hombres realizarían a diario.
Es una escena real  pero sin estudio anatómico del hombre ni de  ningún animal.


ESCENAS DE CAMPESINOS



San Isidoro - León


Estas nociones representan la realidad que ellos vivían mezclada con la religión, noción de realidad y pensamiento.


ERMITA DE SAN BAUDELIO – Casillas de Berlanga, Soria






CARACTERÍSTICAS ICONOGRAFIA ROMÁNICA

Los temas era una pintura simbólica e irreal, inexpresiva, dando importancia al color y las líneas, con poco movimiento y una escultura hierática con frontalidad y con el paso del tiempo se hará mucho más expresiva con los paños, en el giro de las cabezas.
Lo importante de la iconografía románica era enseñar al pueblo no solo desde el punto religioso sino también social, el hecho de hablar del Juicio Final y del infierno calaría en la sociedad influenciando en las generaciones venideras.


MUJER ADÚLTERA  SANTIAGO DE COMPOSTELA





Esta noción es una mujer que lleva en sus manos la cabeza putrefacta de su amante cortada por su marido obligándola a besarla dos veces al día, y con esta escena lo cuenta a todos observando que a través de las distintas escenas religiosas en ocasiones plasmaban escenas tabú,  de las que no se podían hablar y sí querían transmitir.

Las representaciones de las portadas son mensajes simbólicos para aquellos que lo veían.


ELEFANTE ERMITA DE SAN BAUDELIO – Casillas de Berlanga (Soria)



Este elefante está en el Museo de Cataluña de Barcelona.



PORTADA SAN JUAN DE PERPIÑÁN – s.X – XI




Pantocrátor significa Todo Poderoso y es la representación de Cristo o Dios Padre pero en el románico sobre todo es Cristo. Se puede ver las líneas de arte arcaico con pinceladas de ir evolucionando por los paños y la evolución del rostro.

En el centro se observa a Cristo Doctor que en la mano izquierda tiene los Evangelios y con la derecha reparte la Bendición, se puede encontrar en las portadas o en los ábsides como es el caso de San Clemente de Tahull.

TÍMPANO SAN PEDRO DE MOISSAC



Puede haber variaciones desde el punto de vista de los dinteles, en esta noción se ve a los cuatro jinetes del apocalipsis, los evangelistas representados por los animales, Mateo: hombre,  Marcos: león,  Lucas: toro,  Juan:  águila.

Cristo suele estar sentado,  pero hay variaciones porque no conocen la perspectiva y la imagen que quieren dar es de escorzo: Representación de una figura situada oblicua o perpendicularmente al plano del papel o lienzo sobre el que se pinta, que se logra acortando sus líneas de acuerdo con las reglas de la perspectiva.

Hay diferencia entre el románico español y francés por la influencia árabe sobre todo en los  capiteles geométricos y vegetales además delos arcos entrelazados o poli lobulados o en los dinteles con representaciones geométricas.


PANTOCRÁTOR SAN CLEMENTE DE TAHULL



Imagen de Cristo doctor con los evangelios y bendiciendo, esto es una imagen alejada de la realidad por ser muy grande.


ASCENSIÓN  A LOS CIELOS


PORTADA BASÍLICA SAN SERNIN – Toulouse





TÍMPANO JUICIO FINAL SANTA FE – CONQUES



Representación importante del románico.


JUICIO FINAL – CONQUES



Estas imágenes eran  terroríficas con el fin de que fueran impactantes,  porque lo que querían era mostrar  lo que les sucedería sino hacían lo que debían.


LA CRUCIFIXIÓN


La representación de Cristo como hombre es muy interesante en la historia del arte, porque hasta que se encuentran las representaciones de los mártires como mensaje más cercano al hombre y que puede asimilarlos mejor los que lo veían, la representación de Cristo en la Cruz, sería la conexión directa, no se quiere representar a un Cristo que sufre sino quieren representar un símbolo del triunfo sobre la muerte y sin dolor.

Desde el punto de vista artístico no sabían representar los sentimientos, entonces hacen una cara estática y sin expresión como se ve en esa noción de Cristo vestido porque en el románico no se conoce la anatomía y es más fácil hacerlo vestido.


RUINAS SAN PEDRO DE RODA





Apenas se puede ver la pintura.

LA ANTI-EVA
La Virgen no se puede parecer a Eva entonces usan la imagen de la mujer que tienen en la mente los hombres del románico y de la madre que debe estar representada por el niño en las rodillas izquierda, centro o derecha y según va transcurriendo el tiempo y se van haciendo estudios anatómicos o de la expresión el niño solo aparecerá en un lado dando importancia ala frontalidad.


CAPILLA SANTO TOMAS – CATEDRAL SEO DE URGEL - Lérida


En esta pintura ya se ve al niño en frontalidad y rigidez  pero con un intento de romperla.


VIRGEN ROMÁNICA CON NIÑO





Imagen de bulto con frontalidad creada en madera  policromada. Arqueológico nacional.  En España hay tendencia a este tipo de escenas.


LA ANUNCIACIÓN

PINTURAS EN EL PANTEON DE LA REAL BASÍLICA SAN ISIDORO- León





LOS SANTOS

Es una representación se seres intermedios entre el Cielo y la Tierra y el sufrimiento es el mérito para alcanzar la Vida Eterna y  para ello se huye del pecado enseñando que es mejor no cometerlos.


IGLESIA SANTA MARÍA DEL MONTE  - Lérida



Escena Juicio y martirio de San Vicente.


FRONTAL DINTEL  MARTIRIO DE SANTA JULIA - SAN QUIRCE




DETALLE MARTIRIO DE SANTA JULIA 




La inquisición aparece en la Edad Media pero en España durante el reinado de los Reyes Católicos.


EL HOMBRE

Tiene una deuda con su creador Dios y no hay una represetnación del hombre como tal y se estudia en su relacion con Dios teniendo en cuenbtra el Génesis y todo lo que aparece en las iconografias.



ERMITA VERA CRUZ - PECADO ORIGINAL 



Este freso está en el Museo del Prado y son las dos primeras personas que se van a representar, el ser humano este representado desnudo.