sábado, 4 de noviembre de 2017

LA MURALLA MUSULMANA DE MADRID - Guadahumi

03 de Noviembre 2017

Visita a la  Muralla musulmana de Madrid, última clase de Historia del Arte.

MADRID= Mayrit significa agua subterránea.


Alfonso VI rey de Castilla y León cruzó  el Tajo  dirigiéndose hacia el enclave musulmán de Magerit, en un alto a la vista del Manzanares.

Sus hombres, aprovechando la noche, treparon los muros de la fortaleza siendo llamados gatos y así consiguieron abrir la Puerta de la Vega, en la parte alta del hoy Parque de Atenas, donde las primeras rampas hacia las calles Bailén y Mayor.

En el año 1083. La población árabe o murió en el asalto, huyó o capituló, integrándose en la comunidad cristiana en un nuevo barrio, el de la Morería, al otro lado de Las Vistillas.
De su estancia, no quedó casi huella en Madrid y pasados  dos siglos de la presencia árabe de la tampoco quedó huella.  Los viejos límites fueron o reforzados por los cristianos o suprimidos enteramente, como se hizo con la muralla que seguía el trazado de la calle del Factor que sale a la calle Mayor.


En Madrid convivieron tranquilamente  árabe y cristianos, a finales del siglo XI los cristianos acabaron con el  Madrid musulmán que fue desmontado, aprovechando parte de los materiales de construcción.

MAQUETA LA MURALLA MUSULMANA DE MADRID




La muralla musulmana conocida como muralla árabe de Madrid, conservándose pocos vestigios,  es la construcción  más antigua de la ciudad.

Se edificó en el siglo IX, durante la dominación musulmana de la península ibérica, en un alto junto al río Manzanares con buenas vistas.

Formaba parte de una fortaleza, y tras ella se fue desarrollando el núcleo urbano de Madrid.
Declarada  Monumento Histórico-Artístico en el año 1954.



INFORMACIÓN MURALLA ISLÁMICA



PUERTA DE LA VEGA -  Mapa Texeira


La puerta de la Vega era un punto de acceso a las sucesivas cercas de Madrid. Fue una de las más antiguas puertas de acceso a la ciudad desde el camino del río Manzanares y, por lo tanto, uno de los accesos a la ciudad por excelencia.

RECREACIÓN PUERTA DE LA VEGA





Había otras  puertas con la misma denominación «de la Vega», todas ellas construidas en la zona cercana al alcázar de Madrid, es decir, ubicadas en las cercanías de la cuesta de la Vega que le proporcionan el nombre y para acceder a la ciudad era necesario pagar un peaje.

En la actualidad es una zona cercana a las Reales Armerías del Palacio Real de Madrid y se cree que estuve en pie hasta el s- XVII.



 RESTOS MURALLA MUSULMANA




Los restos más importantes de interés más arqueológico se encuentran en la cuesta de la Vega, junto a la cripta de la catedral de la Almudena.

Las murallas forman parte del  parque de Mohamed I, llamado así en referencia a Muhammad I de Córdoba  fundador de la ciudad.

En la calle Mayor, en el número 83, junto al viaducto que salva la calle de Segovia, se mantienen en pie las ruinas de la torre de Narigües, que probablemente hubiese sido una torre albarrana, con una localización separada de la muralla propiamente dicha, pero unida a ésta a través de un muro. Su función era la de servir de otero.


TORRE NARIGÜES






PLAZA MOHAMED I




A la derecha de la muralla y dando paso a la calle Mayor en dirección a Alcalá estaría la Puerta de Guadalajara.





En el siglo XX, algunos restos fueron destruidos. Los lienzos existentes a la altura del número 12 de la calle de Bailén se perdieron con la construcción de un bloque de viviendas, si bien algunos muros se integraron en la estructura del edificio, en su parte inferior. La remodelación de la plaza de Oriente, finalizada en 1996, significó el descubrimiento y posterior desaparición de numerosos restos.

EDIFICIOS SOBRE LA MURALLA ÁRABE 










Madrid era una ciudad sucia y oscura había unos días establecidos para tirar las aguas residuales por las ventanas “agua va” los extranjeros decían  que era una ciudad que olía mal  y envuelta en  una bruma amarilla y por eso no querían ir, en contraposición con las grandes canalizaciones árabes.

Los madrileños se cambiaban de camisa una vez a la semana pero no se lavaban.

Los musulmanes eran muy aseados les gustaban los perfumes y dentro de sus casa había bonitos patios con plantas y fuentes.


Las mujeres musulmanas se arreglaban mucho y siempre iban maquilladas.


Paño de muralla y parte del arco encontrado en la Plaza de los Carros, cercana a la Puerta de Moros.






LA ATALAYA ISLÁMICA






RESTOS UTENSILIOS ÁRABES -  Apartamiento Pl. Oriente


Entre 1999 y 2000, se puso al descubierto otro tramo, de unos 70 m de longitud, bajo la plaza de la Armería, formada por las fachadas principales del Palacio Real y de la catedral de la Almudena.
Durante las obras sin terminar,  de construcción del Museo de Colecciones Reales, se encontraron restos arqueológicos que   podrían corresponder a la puerta de la Sagra, uno de los accesos al recinto amurallado.

CATEDRAL DE LA ALMUDENA

La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena, conocida simplemente como Catedral de la Almudena,​ es un templo catedralicio de culto católico, dedicado a la Virgen María bajo la advocación de la Almudena.

La catedral está ubicada en el centro histórico de Madrid; la fachada principal se encuentra frente al Palacio Real. La fachada del crucero mira hacia la calle de Bailén y el acceso a la cripta se realiza por la cuesta de la Vega, al final de la calle Mayor. A diferencia de la mayoría de templos cristianos, de orientación este-oeste, la catedral tiene una orientación norte-sur, fruto de su concepción como parte integrante del conjunto del Palacio Real.
La catedral es el principal templo de la Archidiócesis de Madrid, sede del arzobispo y del capítulo metropolitano.

Se trata de un edificio de 102 metros de longitud y 73 de altura máxima, construido desde finales del siglo XIX a finales del XX, en diferentes estilos arquitectónicos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta.


Fue consagrada el 15 de junio de 1993 por San Juan Pablo II, ​ en su cuarto viaje a España, siendo la única catedral española consagrada por un Papa Santificado.








ESCULTURA ECUESTRE A FELIPE IV – Plaza de Oriente Madrid





PALACIO DE UCEDA


El palacio de los Consejos, palacio del duque de Uceda,  es un edificio palaciego español del s-XVII situado en Madrid, en la calle Mayor esquina calle Bailén, en el Madrid de los Austrias.

Es un caserón de traza barroca siendo un edificio  muy representativo de la arquitectura palaciega madrileña del siglo XVII.

Construido por encargo de Cristóbal Gómez de Sandoval-Rojas, primer duque de Uceda, valido de Felipe III, fue diseñado por Francisco de Mora, aunque las obras las dirigiera Juan Gómez de Mora y las ejecutara el capitán Alonso Turrillo de 1613 a 1625. Justo enfrente del palacio estuvo situada la antigua iglesia de Santa María de la Almudena.

En el momento de su construcción, con las armas de la familia Sandoval flanqueadas por leones rampantes, fue considerado muy ostentoso. Durante el reinado de Felipe IV fue residencia de Luis de Haro y Guzmán, favorito del monarca tras el conde-duque de Olivares y albergó los últimos días de Mariana de Austria hasta su fallecimiento en 1696.
En 1717, fue adquirido por Felipe V como nueva sede de las oficinas del Real Alcázar de Madrid, conociéndose desde entonces como Palacio de los Consejos.

LA IGLESIA DE LA ALMUDENA

Justo frente al palacio de Uceda estuvo situada la antigua iglesia de Santa María de la Almudena, siendo destruida para un ampliación de la calle.

Los historiadores de Madrid del Siglo de Oro como López de Hoyos o Jerónimo de Quintana entre otros, intentaron dotar a Madrid de un origen mitológico. Así, entre el conjunto de fábulas, correspondió a la pequeña parroquia de Santa María de la Almudena haber sido originalmente un templo dedicado a Júpiter que fue convertido en iglesia por San Calocero, dejando allí la imagen de la virgen.

Parece ser incierto ya que no hay restos romanos que indiquen poblamiento alguno en la zona, y menos aún de una ciudad de suficiente envergadura como para haber albergado semejante templo.

Entre los hechos ciertos, se sabe que Alfonso VI purifica la mezquita mayor de Mayrit, ​ convirtiéndola así al culto cristiano como la iglesia de santa María la Mayor con la imagen en su altar de la virgen de la Flor del Lis, primera patrona de Madrid.

La iglesia románica construida en el año 1081 en las inmediaciones de la calle Mayor. Se trata de la iglesia más antigua de Madrid, que se levantó sobre los cimientos de un templo visigodo del siglo VII, lugar que, a su vez, posteriormente se destinó al culto musulmán, convirtiéndose en mezquita.



FOTO ANTIGUA IGLESIA DE LA ALMUDENA


La última misa fue oficiada el 25 de octubre de 1868


MAQUETA IGLESIA DE LA ALMUDENA





La iglesia Santa María la Real de la Almudena se edificó durante el reinado de Alfonso VI, en el año 1081. Este rey amplió y aprovechó los cimientos de etapas anteriores, ya que la historia de este monumento comienza en el siglo VII con la construcción de una iglesia visigoda compuesta por tres naves. Con la llegada de los musulmanes, en la segunda década del siglo VIII y hasta el siglo IX, el edificio se destinó al culto musulmán, convirtiéndose en la mezquita de la alcazaba musulmana madrileña.



RESTOS IGLESIA DE LA ALMUDENA



Restos arqueológicos protegidos por  una mampara de cristal.

La iglesia de Santa María sufrió otras ampliaciones durante los siglos XV y XVI y alcanzó su forma definitiva en el XVII. En esta época colocaron sus propias capillas las familias más importantes de Madrid, según relataba ayer Vigil-Escalona. Ventura Rodríguez, uno de los más célebres arquitectos en el Madrid del siglo XVIII, recibió el encargo de reafirmar el edificio, que entonces amenazaba ruina, y renovar su decoración interior.


El 25 de octubre de 1868 se celebró la última misa en el altar mayor. El derribo de la iglesia de Santa María comenzó al día siguiente, con el fin de lograr la alineación de la calle de Bailén. Los restos depositados en los panteones y las imágenes se trasladaron a otros templos. Entre otros, estaba enterrado en esta iglesia Juan Hurtado de Mendoza, duque del Infantado.