lunes, 30 de abril de 2018

HISTORIA MEDIEVAL – LA EXPANSIÓN MILITAR DE LA SOCIEDAD FEUDAL - guadahumi2


08 HISTORIA MEDIEVAL – LA EXPANSIÓN MILITAR DE LA SOCIEDAD FEUDAL 


23 DE ABRIL  2018
07 DE MAYO  2018




La expansión que tendría lugar estaría explicada también por ese proceso de crecimiento demográfico que sería el motor para explicar todos los cambios que se produjeron durante la plena edad media.


Entre el s-XI y el s-XIII la sociedad europea occidental iniciaría un proceso de expansión tanto dentro del propio ámbito europeo como hacía el exterior debido al crecimiento demográfico que se estaba teniendo lugar.

La expansión agraria, la revolución comercial fueron aspectos que resultaron insuficientes para poder mantener a una población que no paraba de crecer y de aumentar, al igual que parte de la población campesina optó por emigrar a los núcleos que constituían las ciudades medievales, otra parte de la población con el fin de mejorar su forma de vida se alzó a la ocupación de nuevos espacios.


Ese proceso de expansión tendría un doble carácter uno militar conquistando nuevos territorios y a la vez  otro proceso colonizador que tuvo lugar con la instalación de nuevos pobladores en los territorios conquistados cultivando la tierra y en otros casos dedicándose a la actividad comercial, siempre mejorando la vida que llevaban.


Este proceso de expansión de la sociedad que tuvo lugar entre los s-XI y XIII fue posible gracias al desarrollo de la caballería.


Los caballeros eran guerreros profesionales que se dedicaban a combatir a caballo, pero además de eso un caballero se distinguía por el uso de un equipo que era muy costoso.



Un caballero medieval normalmente se protegía con la cota de malla que era una camisa hecha de arandelas de hierro enlazadas, para proteger el cuerpo, a partir del s-XIV, la cota de malla dió paso a la armadura hecha de piezas de metal, pero durante la mayor parte de la edad media se usó más la cota de malla que la armadura y algunos caballero la siguieron usando además de la armadura.

También formaba parte del equipo de caballero la protección para la cabeza y durante la mayor parte de la edad media era un casco de tipo cónico con una parte protectora de nariz, pero a partir del s-XIII los cascos cónicos dieron paso al yelmo formado por una pieza rígida que envolvía toda la cabeza incluida la barbilla.

También formaba parte del equipo el escudo y las dos armas más usadas eran la espada y la más importante y principal era la lanza de carga que llegaban a medir varios metros y normalmente la fuerza de la caballería estaba en las cargas de lanza, se colocaban en una larga hilera de caballeros lanzado las lanzas contra el enemigo siendo la fuerza principal de la caballería.

La espada se usaba cuando bajaban del caballo para combatir a pie.

Este equipo era muy caro y cuentan las fuentes que para poder comprar el equipo de caballero se necesitaba al menos la renta de 100 mansos que como la renta de 100 familias, por lo que era un equipo que estaba solo al alcance fundamentalmente de los miembros de la nobleza, por ser una forma de combatir de la élite nobiliaria, sin embargo, a pesar de ser un equipo tan caro, poco a poco y lentamente a lo largo de la edad media  se fueron incorporando a ese grupo personas que no formaban parte de la nobleza cuando conseguían ser suficientemente ricos como para poderse permitir el combatir con un caballo, determinando que a partir del s-XIII los propios caballeros comenzaron a poner límites tratando de impedir el acceso a la caballería.

Los nobles pensaban que podían tener los medios económicos para combatir como ellos pero eso no les convertía en caballeros, por lo que a partir del s-XIII para limitar esto la caballería se convirtió en una especia de hermandad, denominada la Orden de la Caballería a la cual solo se podía incorporar después de cumplir una serie de requisitos y procedimientos que no estaban al alcance de cualquiera,  ni siquiera de aquellos que tenían los medios económicos suficientes para poder combatir a caballo y comprar el equipo que usaba un caballero, así como el caballo.

Desde el s-XIII era habitual que para poder convertirse en caballero se debía pasar por un proceso de aprendizaje que normalmente se prolongaba durante aproximadamente 12 años comenzando cuando se era niño, no existiendo una edad fijada obligatoria para comenzar ese adiestramiento ni para su finalización.

El proceso de un futuro caballero comenzaba siempre desde niño que era enviado a formarse como caballero para desarrollar ese proceso de aprendizaje a casa del señor feudal del cual su padre era vasallo, lo que solo estaba al alcance de los nobles.
El niño se marchaba a vivir a casa del señor feudal del que su padre era vasallo y durante 12 años aprendía equitación, a manejar las armas, y también aprendía a comportarse como un caballero denominada la ÉTICA CABALLERESCA  peroen ocasiones era solo una teoría, como proteger y defender a los débiles y a las mujeres y dedicar todo su esfuerzo a luchar contra los enemigos de la Iglesia y de la fe cristiana.
CEREMONIA DE INVESTIDURA


Una vez completado ese periodo de formación durante los doce años y habiendo demostrado su valor en combate al menos una vez, así demostrando su preparación teórica y práctica ya podía entrar en la orden de caballería por medio de una ceremonia de investidura como caballero.

En la edad media todas las ceremonias son públicas para que todo el mundo lo conozca y estuviera informado de esa ceremonia que constaba de varias partes pudiendo ser para investidos uno o dos caballeros.

PRIMERA PARTE
Consistía en que el padrino a aspirante a caballero y que normalmente era el señor feudal con el que había aprendido para formarse como caballero le colocaba y le vestía con todo lo que formaba parte del equipo de caballero, le ARMABA CABALLERO  colocándole las armas, pero si el padrino era el rey no se rebajaba a vestir al aspirante, como mínimo le tenía que colocar la espada y las espuelas, el padrino vestía al caballero porque  era tan pesado que uno así mismo solo no se podía vestir y siempre se necesitaba ayuda, entonces simbólicamente  el padrino  le ayudaba a vestirse la primera vez.

SEGUNDA PARTE
A continuación, el aspirante a caballero hacia el JURAMENTO comprometiéndose a cumplir a partir de ese momento sus deberes como caballero y actuar conforme a la ÉTICA CABALLERESCA que había aprendido desde la infancia.

TERCERA PARTE
Después tenía lugar el ESPALDARAZO que consistía en que el padrino y en algunos casos el rey con la parte plana de la espada procedía a darle un golpe leve, o bien en la espalda o en el hombro.

A veces, pero no siempre después del espaldarazo venía lo que se llamaba la PESCOZADA que era un golpe fuerte que daba el padrino del cabalero que normalmente simbolizaba el último golpe que el caballero iba a recibir sin devolverlo, a partir de ese momento cualquiera que le golpeara tendría respuesta para no perder su honor. La parte de la pescozada no siempre estaba presente en la ceremonia y veces se obviaba.
En algunos lugares antes de todas estas ceremonias los caballeros a veces pasaban la noche en vela vigilando sus armas y al día siguiente recibían un baño muy ritual que empezaba con una especie de bautismo para nacer a una nueva vida que era la de caballero, a continuación,  asistían a misa y después tenía lugar la ceremonia de investidura, no siendo obligatorio.

A partir de ese momento el caballero ya estaba preparado para ingresar y formar parte de la Orden de Caballería y en la mayoría de esos caballeros que se han formado con un señor feudal que era su padrino y siendo su padre vasallo se pondría al servicio de ese señor que le había educado.

Con este sistema era una forma de limitar el acceso a la caballería, porque hubo un momento en el que había más gente que podía acceder a ella, más allá de los nobles, por lo que ellos pusieron freno a esa situación, no dejándoles combatir a caballo porque aunque pudiesen comprar todo lo que necesitan para ser un caballero no significaba que realmente fuera un caballero por no haberse formado con el señor feudal del que su padre era vasallo durante doce años y no había participado en combate para demostrar el valor no cumpliendo lo estipulado.

Esta ceremonia iba emparejada a veces también con fiestas, celebraciones, banquetes que encarecían mucho más el hecho de convertirse en caballero siendo lo normal que lo pagase el padre del futuro caballero y en otras ocasiones podía ser el padrino, con el fin de acentuar el vínculo que se pretendía establecer con el futuro caballero.

El caballero no estaba obligado a convertirse en vasallo del padrino, pero lo más habitual es que ya que le había enseñado y había vivido doce años en su casa estando mantenido lo normal era que se acabara convirtiendo en vasallo del señor feudal que era el que le había educado y formado.

Generalmente lo que hacía el señor d alguna manera para asegurarse la ayuda militar de ese caballero al que él había formado era entregarle un feudo convirtiéndole en su vasallo.
Una cosa era la ceremonia para convertirse en caballero y otra era la ceremonia para convertirse en vasallo y que normalmente estaban emparejadas, pero no era obligatorio, habiendo caballeros que no entraban en vasallaje, por ejemplo durante ese periodo se habían formado varios chicos para caballeros en casas de señores feudales y en un momento dado se conocen socialmente y les interesa convertirse en caballeros al servicio de alguno de los contactos que habían hecho durante ese periodo de formación.
Otras veces un aspirante a caballero había estado en la guerra demostrando el valor al menos una vez y en el campo de batalla podía ocurrir que destacara tanto que el rey de favoreciera y una vez que era caballero prefería ponerse al servicio del rey que le podía dar un feudo mayor que el señor que le había formado.

Lo normal es que acabara como caballero y más adelante convertirse en vasallo del padrino que le había formado pero no siempre ocurría.

Pudiéndose dar el caso que varios señores se disputaran un caballero y cada uno mejoraba la oferta del otro para que se quedara con él, con más tierras o más mano de obra campesina para explotar las tierras que recibía. Creándose competencia entre los señores feudales para llevarse los mejores caballeros. También podían darse conflictos un señor feudal y su caballero y que lo expulsara de su feudo.


Gracias al desarrollo de esa caballería fue posible el proceso de expansión de la Europa Occidental sobre todo hacia el exterior, un proceso que tuvo muchas manifestaciones, pero las más significativas fueron las Cruzadas y la expansión al este del Elba, y el proceso de expansión cristiana en la Península Ibérica a partir del s-XI fue otro proceso de expansión de la sociedad rural desarrollándose con unas características particulares.
  





CRONISTAS CRISTIANOS
A estas personas que participaban en estas peregrinaciones los cronistas les denominan CRUZADO o con el término latino crucisignatio, porque esas personas que participaban en las cruzadas generalmente llevaban una cruz o bien cosida en la ropa o a veces había personas que lo que hacían era tatuarse la piel con una cruz como símbolo de haber comenzado una peregrinación a Tierra Santa con el objetivo de conquistar y conservar las tierras que habían sido escenario de la vida de Jesús.

CRONISTAS MUSULMANES
Cuando ellos se hablaban de las cruzadas se referían a ese fenómeno en términos de guerras o invasiones de los FRANY (venía de franco) este término lo usaban de forma genérica para todos los cristianos que venían de la Europa Occidental para diferenciarlos de los RUMIS que eran los cristianos de la Europa Oriental, los bizantinos. Rumi venía de romano ya que el Imperio Bizantino era el sucesor del Imperio Romano de Oriente, los rumis eran los bizantinos provenientes de los romanos. El resto de los europeos que no eran bizantinos y no eran orientales eran los franys como los francos, alemanes, italianos, hispánicos, etc. era un término genérico.

OBJETIVOS DE LAS CRUZADAS
Las cruzadas se originaron por voluntad del Papa poniendo en marcha esas expediciones con un doble objetivo, por un lado, para conseguir prestigio. El Papa estaba buscando ser considerado cabeza de la cristiandad, y cuando el Papa recibe una petición de ayuda del Emperador Bizantino que estaba siendo amenazado por una parte de los musulmanes, el Papa ve en esa petición de ayuda una ocasión para poner en primacía el Papado sobre la figura del Emperador de Constantinopla

Por dos motivos la gente iba a participar en esa peregrinación armada que era como la identificaban por un lado porque les prometían la salvación eterna del alma y antes de cada cruzada el Papa hacía un llamamiento en el cual otorgaba la Indulgencia Plenaria que era el perdón de los pecados que el Papa concedía a todos aquellos que murieran contra los enemigos de la fe cristiana como  los musulmanes o bien si morían en el camino mientras iban a luchar contra los enemigos de la fe, pronto la población interpretaría que obtenían la indulgencia plenaria simplemente por el hecho de acudir aunque no murieran luchando contra los musulmanes.

La población participaría en esas expediciones atraídas por los beneficios de tipo económico, la mayor parte de la población que participaría en las cruzadas lo hacían con el propósito de mejorar su vida para vivir mejor de lo que estaba viviendo en Europa y la mayoría aspiraba a regresar de las cruzadas con algo de riqueza y si no podían volver con una mejor economía, se instalarían en Tierra Santa con el fin de vivir mejor que vivían antes, esos intereses materiales iban a jugar un papel importante como atractivo para que la gene participara en las cruzadas. Gente de toda clase y condición social, reyes, nobles, caballeros, clérigos, campesinos con sus familias, iban a esas expediciones.

La mayoría de los historiadores consideran que es imposible cuantificar cuantas expediciones hubo y normalmente se conocen como cruzadas oficiales únicamente ocho que se pusieron en marcha después de una predicación llevada a cabo por un Papa ofreciendo la indulgencia plenaria.


Otras expediciones se pusieron en marcha por propia iniciativa a veces de caballeros o de simples campesinos sin recursos y dificultades para sobrevivir en Europa y que se pusieron en marcha con el objetivo de llegar a Tierra Santa para conseguir una vida mejor y esas expediciones fueron incontables.


PRIMERA CRUZADA

La primera cruzada va desde el año 1096 hasta el 1109 poniÉndose en marchar por un llamamiento del Papa Urbano II en el Concilio de Clermont-Ferrand en el año 1095.

TEXTO DE LA CONVOCATORIA

Es un fragmento la obra de un clérigo Fulquerio de Chartres (1059-¿?) recogiendo el llamamiento del Papa ya que participó en la primera cruzada acompañando a uno de los caballeros que fueron a esa primera cruzada llamado Esteban de Blois acompañándole como capellán a su servicio y a su regreso a Europa escribe la obra  Historia Hierosolymitana (c. 1100-1127) donde describió esa primera cruzada.

LLAMAMIENTO A LA CRUZADA
Todos aquéllos que mueran en el camino, bien en tierra, bien en el mar, o en la batalla contra los paganos, tendrán remisión inmediata de sus pecados.
A LOS MUSULMANES LOS LLAMÓ PAGANOS EL PAPA, DICIENDO QUE TODO EL QUE MUERA EN EL CAMINO O LUCHANDO SERA PERDONADO INMEDIATAMENTE DE SUS PECADOS, INDULGECIA PLENARIA CONSIGUIOENDO LA SALVACIÓN ETERNA DEL ALMA.
Esto lo garantizamos Nos (PRONOMBRE MAJESTATICO)  a través del poder de Dios con el que hemos sido investido.
COMENZANDO A EXPLICAR LOS OBJETIVOS EN FORMA DE DISCURSO EL DIA 27 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 1095.
¡Qué desgracia si una raza tan despiadada, que a los demonios adora,
EL PAPA HABLA DE LOS MUSULMANES DESPECTIVAMENTE Y PRESENTANDO COMO ADORADORES DEL DEMONIO.
 puede conquistar a la gente que tiene fe en la omnipotencia de Dios y glorifica el nombre de Cristo! ¡Con qué reproches nos sobrecogerá el Señor si no ayudáis a aquéllos que, como nosotros, profesan la religión cristiana!
EN TIERRA SANTA HABÍA COMUNIDADES CRISTIANAS DESDE LOS PRIMEROS TIEMPOS DEL CRISTIANISMO Y BAJO EL DOMINIO ISLÁMICO SIGUIÓ HABIENDO, EN EL AÑO 1073 EL TERRITORIO DE TIERRA SANTA HABÍA CAÍDO BAJO CONTROL TURCO Y EN EUROPA CORRIÓ EL RUMOR DE QUE LOS TURCOS ESTABAN IMPIDIENDO A LOS CRISTIANOS ACCEDER A LOS SANTOS LUGARES Y QUE NO ERA CIERTO SIENDO UN RUMOR FALSO Y EL PAPA SE HIZO ECO DE ESE RUMOR Y REPROCHABA A LOS CRISTIANOS QUE NO SE PONÍAN EN MARCHA PARA AYUDAR A LOS CRISTIANOS DE TIERRA SANTA Y QUE NO PODÍAN VIVIR SU FE, ESTE TIPO DE ARGUMENTOS SE USARON PARA JUSTIFICAR EL PONER LE MARCHA LAS CRUZADAS PARA AYUDAR A LOS CRISTIANOS EN PROBLEMAS.
Que aquéllos que se han acostumbrado injustamente a las guerras abusivas y privadas, vayan ahora contra los infieles y terminen victoriosamente esta guerra, que debería haber comenzado hace mucho tiempo.
AQUELLOS QUE SE HABÍAN ACOSTUMBRADO A LAS GUERRAS ABUSIVAS Y PRIVADAS CON LA INTENCIÓN DE DESVIAR LA VIOLENCIA Y EL PAPA LLAMABA GUERRAS ABUSIVAS A LAS QUE SE ESTABAN TENIENDO EN EUROPA AL ESTAR LOS CRISTIANOS ENFRENTÁNDOSE ENTRE SÍ Y QUE DEJEN DE PELEAR PARA IR A LUCHAR CONTRA LOS INFIELES QUE ERAN LOS MUSULMANES, Y HACIA MUCHO TIEMPO QUE LOS INFIELES ESTABAN EN TIERRA SANTA Y ESTABAN TARDANDO MUCHO EN IR A LUCHAR CONTRA ELLOS.
Que aquéllos que, durante mucho tiempo, han sido bandidos, se conviertan ahora en caballeros de Cristo.
LOS QUE HABÍAN ESTADO LUCHANDO ENTRE SÍ EN EUROPA EL PAPA LOS L ALMA BANDIDOS Y QUE SE CONVIERTAN EN CABALLEROS DE CRISTO AL SERVICIO DE LA CRISTIANDAD PARA RECUPERAR LOS SANTOS LUGARES.
Que aquéllos que han estado luchando contra sus hermanos y parientes, luchen ahora de una forma adecuada contra los bárbaros.
LOS MUSULMANES ERAN TAMBIÉN SEGÚN EL PAPA BÁRBAROS, EL PAPA TRATA DE DESVIAR LA VIOLENCIA ENTRE SÍ Y SE VAYAN A LUCHAR CONTRA LOS MUSULMANES.
Que aquéllos que han servido como mercenarios por una pequeña paga, consigan ahora la recompensa eterna.
EL PAPA LES VUELVE A DECIR QUE DA INDULGENCIA PLENARIA A LOS QUE MUERAN LUCHANDO CONTRA LOS MUSULMANES.
Que aquéllos que se han destruido a sí mismos en cuerpo y alma, trabajen ahora por un doble honor:
PROMETE DOS COSAS PERO DE FORMA MUY ABSTRACTA.
¡Mirad! Los que aquí estaban tristes y pobres, allí serán ricos;
LES PROMETE QUE SERÁN RICOS POR IR A LUCHAR.
los que aquí eran enemigos del Señor, allí serán sus amigos.
LOS QUE ESTÉN AL SERVICIO DEL SEÑOR TENDRÁN BENEFICIOS MATERIALES QUE ERA LA FOMRA DE ANIMAR PARA QUE EMPRENDAN EN VIAJE.
COMIENZAN LOS PREPARATIVOS.
Que aquéllos que emprendan el viaje, arrienden sus tierras y recauden dinero para sus gastos,
QUE LLEVEN DINERO PUES EL PAPA NO LE DARÍA NADA, Y QUE CADA UNO SE FUNANCIE SUS PROPIOS GASTOS.
y tan pronto como pase el invierno y llegue la primavera,
ESTAN EN NOVIEMBRE Y CUANDO PASE LA PRIMAVERA DE 1096.
se les permita emprender el camino con entusiasmo y con Dios como su guía.
Fulquerio de Chartres (1059-¿?): Historia Hierosolymitana (c. 1100-1127)


Y CON ESTE DISCURSO SE PUSO EN MARCHA LA PRIMERA CRUZADA.


Una escritora bizantina llamada Ana Comnena hija del emperador bizantino Alexis I (Alejo) contemporánea de esa época y cuando ella tenia 13 años los cruzados  llegaron a Constantinopla siendo una fuente primaria ya que la autora vivió sin ir a Tierra Santa y cuenta lo que se vivió en Constantinopla cuando los cruzados iban de camino las familias en los carros con los niños y todo lo que tenían.





El Papa hacía un llamamiento el 27 de noviembre de 1095 y en primavera todos tenían que ponerse en marcha y como ciudad de encuentro Constantinopla y los primeros que respondieron a ese llamamiento poniéndose en marcha en el año 1096 no fueron los caballeros sino los pobres, la gente que no tenía nada.

La primera cruzada tuvo una doble manifestación una cruzada popular que fue la primera que se puso en marcha y una cruzada de los caballeros que sería posterior, estas dos manifestaciones pertenecieron a la primera cruzada hecha por el Papa Urbano II.

La cruzada popular estaría bajo la dirección de un clérigo de baja condición social llamado Pedro el Ermitaño atendiendo el llamamiento del Papa a la cruzada mediante cartas durante el Concilio a diferentes lugares de la cristiandad informando de que había convocado la cruzada, se pone en marcha desde el Valle del Río Danubio atravesándolo con gente que se le iba uniendo llegando hasta la ciudad de Constantinopla saqueando todo lo que iban encontrando a su paso pues no tenían recursos y lo hacían para ir sobreviviendo alimentándose de lo que se iban encontrando y al llegar a Constantinopla el Emperador les hizo cruzar el Bósforo lo antes posible para que dejasen de saquear todo lo que encontraban a su paso, una vez cruzado el Bósforo, esa cruzada popular fue masacrada por los musulmanes y turcos cerca de la ciudad e Nicea pues esas personas no tenían formación militar de ningún tipo, se calcula que sobrevivieron unas veinte mil personas que acompañaban al Ermitaño.


Al año siguiente en el 1097 se pusieron en marcha los caballeros feudales que eran los que debían ir al estar preparados para luchar contra los musulmanes.



ESTADOS LATINOS



Participaron caballeros de origen franco, italiano, hispánico y en punto de encuentro también fue Constantinopla, las fuentes cuentan la llegada de esos caballeros a la ciudad, cruzando el Bósforo al encuentro de los musulmanes y aprovechando una serie de enfrentamientos y divisiones internas entre los turcos selyúcidas, fatimíes y abasies y enfrentamientos entre musulmanes, los caballeros iban ocupando territorio en Tierra Santa.
Frente a Nicea fueron masacrados la primera cruzada popular dirigida por Pedro el Ermitaño que regresaría a Constantinopla para acompañar a los caballeros de la cruzada, y una vez conseguidos los territorios fueron creando condados, el de Edesa, Antioquía, Trípoli, y el reino de Jerusalén.  

Esta fue la única cruzada que tuvo éxito pues siguientes se pusieron en marcha para intentar recuperar territorios que se habían ido perdiendo y en lugar de recuperar iban perdiendo hasta su desaparición.




SEGUNDA CRUZADA
La segunda cruzada se desarrolló entre el año 1146 y 1148 se puso en marcha con el objetivo de recuperar uno de esos estados latinos, el condado de Edesa que había sido conquistado otra vez por los musulmanes en el año 1144.
Una Constituidos los estados latinos los musulmanes reaccionan y el condado de Edesa vuelve a estar en mano de los musulmanes y la segunda cruzada se hizo para intentar recuperar ese condado.
Esta cruzada estuvo dirigida por un Rey y un Emperador Luis VII de Francia acompañado de su esposa Leonor de Aquitania y el Emperador Conrado III del Imperio Romano-Germano (Alemania).
 

Alemania (Imperio Romano-Germano), tratando de recuperar el condado de Edesa pero no lo consiguen desviando su interés hacia la ciudad de Damasco pero tampoco lo consiguen.

Terminando la segunda cruzada en fracaso.

TERCERA CRUZADA
La tercera cruzada se desarrolló entre el año 1189 y 1191 poniéndose en marcha con el objetivo de recuperar Jerusalén, ya que dos años antes en el año 1187 el Sultán de Egipto Saladino había vencido a los cristianos en la Batalla de Hattín y como consecuencia Saladino se hizo con el control de la ciudad de Jerusalén que era la cabeza de uno de esos Estados Latinos en el año 1187 paso a manos musulmanas poniéndose en marcha la tercera cruzada para su recuperación.

En esta cruzada participaron los reyes Federico I – Barba Roja, emperador alemán muriendo por su alta edad atravesando un río antes de llegar a Tierra Santa, Felipe II de Francia y el rey inglés Ricardo corazón de León.
Fracasando a la hora de recuperar Jerusalén y para que la cruzada no hubiese sido otro fracaso, conquistaron la ciudad de Chipre que no estaba en manos musulmanas, sino que era un territorio perteneciente al Imperio Bizantino.




CUARTA CRUZADA
Se desarrolló entre el año 1198 y 1204 con el objetivo inicial de recuperar nuevamente Jerusalén que seguía en manos de los musulmanes de Egipto.

En esta cruzada participaron caballeros no reyes como en la segunda y tercera, de origen italiano y flamenco, los hispánicos no fueron a Tierra Sana pues ya tenían sus problemas con los musulmanes en la Península Ibérica, y algunas Papas daban Indulgencia Plenaria a los que luchaban contra ellos en la Península Hispánica.

Esos Caballeros van a Egipto ya que era quien controlaba Jerusalén pues la idea era conquistar Egipto y se ese modo conquistar Jerusalén querían llegar por barco y los contratan a los venecianos que les piden tanto dinero que no tenían esa cantidad para pagar el transporte hasta Tierra Santa y en esa coyuntura el Emperador de Bizancio Isaac II al que le había arrebatado el trono su hermano ya que estaba derrocado decidió contratar como mercenarios a esos cruzados para que le ayudaran a recuperar su trono y como necesitaban le dinero para alquilar los barcos y llegar a Egipto aceptan el trato y se ponen al servicio del ex emperador bizantino.

Esos Caballeros marchan a ayudar a los bizantinos y el Papa los excomulga por desviarse del objetivo inicial que era luchar contra los musulmanes y no ayudar a Isaac II consiguiendo que recupere su trono, pero el Emperador Bizantino no les paga lo que habían acordado y al no pagarles los cruzados saquean la ciudad de Constantinopla e Isaac II tiene que huir y a partir de ese momento en el año 1204 los cruzados se hacen con el control del Imperio Bizantino y desde ese año hasta el año 1261 en Imperio Bizantino estaría gobernado por Emperadores Occidentales, al estar bajo el poder de cruzados que no eran bizantinos sino que había ido desde Europa Occidental. Por lo que Bizancio estuvo bajo poder latino.
En el año 1261 una nueva dinastía de Origen Bizantino recuperaría el control del Imperio.
Poco a poco el objetivo inicial que era recuperar Tierra Santa, Jerusalén que desde el año 1189 estaba en manos de los sultanes egipcios se fue quedando en un segundo plano tomando importancia los intereses materiales para acabar siendo lo más importante y si no podían recuperar Edesa, pues se iban a Damasco y no lo consiguen, se van a Egipto  conquistan Chipre, sino pueden conquistar Tierra Santa se conforman con el Imperio Bizantino, siendo los intereses materiales más importantes que el objetivo inicial que era recuperar las tierras que habían sido escenario de la vida de Jesucristo.

QUINTA CRUZADA
La quinta cruzada entre el año 1217 y 1221 fue dirigida a Egipto pues los sultanes seguían controlando Jerusalén.

Esta cruzada estuvo dirigida por el emperador de Bizancio Juan de Brienne que era un emperador de origen latino, en ese periodo el Imperio Bizantino estaba en manos latinas.

Esta expedición también fracasó no consiguiendo ocupar Egipto y por ende ni Tierra Santa.


SEXTA CRUZADA
Se desarrolló entre 1228 y 1239 nuevamente con el objetivo de recuperar Jerusalén, Belén y Nazaret.

Esta cruzada estaba dirigida por otro Emperador Alemán llamado Federico II que consiguió Jerusalén, Belén y Nazaret pero no con una conquista militar sino mediante un acuerdo con el Sultán de Egipto llamado al-Kamil haciendo un intercambio.

Al-Kamil le entregó a Federico II Jerusalén, Belén y Nazaret a cambio de una serie de posesiones que los cruzados tenían en la zona de Siria.

Este acuerdo le generó a Federico II la excomunión por parte del Papa que no le pareció bien que un cruzado negociase con un musulmán enemigo, pero gracias a ese acuerdo se recuperó Jerusalén, Belén y Nazaret.


A partir del 1244 los musulmanes volvieron a ocupar y recuperar Jerusalén, Belén y Nazaret que nunca más volverían a manos cristianas.



La séptima o octava fueron dos cruzadas dirigidas por la misma persona el rey Luis IX de Francia, San Luis que fue santificado entre otras cosas por ser una persona muy piadosa yendo a dos cruzadas.

SÉPTIMA CRUZADA
Se Desarrolló entre 1248 y 1254 dirigida hacia Egipto, pues los sultanes seguían controlando Jerusalén, pero Luis IX cayó prisionero siendo liberado después de que pagaran por el un rescate muy alto y que para poder pagarlo su madre su madre que se había quedado reinando en Francia tuvo que negociar con los Templarios el rescate para liberar a su hijo pero que no se lo regalaron y generando un problema la devolución del préstamo. Luis IX fue a la cruzada acompañado de su esposa Margarita de Provenza.

OCTAVA CRUZADA
A pesar del fracaso volvería a insistir con otra cruzada en el año 1270 dirigiéndose hacia Túnez para intentar asaltar Egipto para legar a Tierra Santa y conquistar Jerusalén, pero Luis IX muere a consecuencia de la peste durante la octava conquista y no se consigue el objetivo.

Esas ocho cruzadas se realizaron después de una predicación y convocatoria hecha por parte el Papa concediendo Indulgencia Plenaria y por eso son reconocidas como cruzadas oficiales, pero hubo muchas más expediciones como por ejemplo en 1212 hubo una Cruzada de Niños que fueron engañados para que fueran a Tierra Santa, pues al ser inocentes Dios iba actuar a su favor y a llegar a Tierra Santa por el hecho de ser niños inocentes se harían con ese territorio, llevándoles a embarcar y allí los vendieron como esclavos.

Todas las cruzadas no oficiales iban unidas a la desesperación y enviaban a sus hijos ya que donde estaban no los podían mantener y en otro sitio vivirían mejor.

Las mujeres tuvieron un papel importante tanto las que fueron con sus, maridos a las cruzadas como las que se quedaron a cargo de su casa, en ese libro se cuentan muchas anécdotas de todo.


En el libro de Régine Pernoud. La mujer en el tiempo de las cruzadas

PARA LEER EL LIBRO TOCAR CARÁTULA



A partir de la octava cruzada en los años siguientes las ultimas posesiones que conservaban los cristianos fueron cayendo en manos de los musulmanes y la última posesión es la Fortaleza de San Juan de Acre en el año 1291, y a partir de ese momento concluyeron las cruzadas, que habían comenzado con el llamamiento de Urbano II en el año 1059, durando fenómeno casi 200 años y terminando con un rotundo fracaso.

A pesar de concluir con un rotundo fracaso estas cruzadas tuvieron unas consecuencias muy importantes.



Una consecuencia fue la creación de las órdenes militares que aparecieron en Tierra Santa en el contexto de las cruzadas fundadas por grupos de caballeros inicialmente con el objetivo de proteger y defender a los peregrinos que iban a Tierra Santa.

Para los cronistas cristianos las cruzadas eran peregrinaciones especialmente a los que estaban enfermos y como objetivo último fue luchar contra los musulmanes para efender y proteger los territorios conquistados por los cristianos.

En Tierra Santa se crean cuatro ordenes militares: La orden del Hospital San Juan de Jerusalén  que fue fundada por Caballeros de origen italiano.

La Orden del Temple que fue fundada por caballeros de origen francés.

La Orden del Santo Sepulcro que fue fundada por Godofredo de Bouillón de origen francés que llegaría ser el primer gobernante del reino de Jerusalén y el no quería llamarse rey pues donde había estado Cristo el único que podía ser llamado rey era Jesús, nadie más podría ser llamado Rey de Jerusalén, pero después de la muerte de Godofredo todos los demás se llamaron reyes  de Jerusalén.

La Orden Teutónica fue fundada por un grupo de caballeros alemanes.

Estas órdenes militares una vez que concluyeron las cruzadas regresarona Europa y antes de terminar las cruzadas comenzaron a recibir donaciones teniendo sus dominios territoriales a su vuelta.

La Orden del Santo Sepulcro acabó fusionada con la Orden de San Juan de Jerusalén y esa orden cuando en el s-XVI Carlos I de España y V de Alemania les cedió la isla de Malta cambiaron el nombre a la Orden de Malta. (hoy existe)

La Orden Teutónica tuvo un papel muy importante en la expansión Alemana al Este del río Elba. (hoy existe)

La Orden del Temple fue disuelta en el año 1312 por el rey de Francia que todavía debía el dinero del rescate de San Luis a la Orden del Temple, y en al supresión de la orden hay un apartado en la que sus miembros fueron acusados de adorar al diablo, les criticaban que se bañaban  todos los días, etc.  todo fue en su contra en el proceso porque el rey de Francia era deudor del dinero que los templarios habían prestado, y para suprimir la deuda suprimieron la orden. Algunos jefes fueron quemados en la hoguera y en la Península Ibérica se pudieron meter en otras ordenes religiosas, y no fueron juzgados.


07 DE MAYO 2018



Otra consecuencia muy importante fue la llegada a España de elementos culturales islámicos, durante las cruzadas muchos de los cruzados aprendieron la lengua árabe y además hubo una serie de contactos en la vida cotidiana con intercambios incluso se celebraron matrimonios mixtos entre cruzados y cristianos de las comunidades que había en Tierra Santa como entre musulmanes y cristianos cruzados, y de esa convivencia de la vida diaria se sabe que los cruzados adquirieron conocimientos de tipo técnico, arquitectura, estrategia militar, medicina, astronomía, matemáticas, geografía,  gastronomía, etc. conocimientos que traerían a Europa cuando volvían, poco a poco acabarían volviendo todos.

Ese aporte cultural tan importante sería uno de los elementos conocido con el nombre del Renacimiento Cultural del s-XII y uno de los aspectos que explica ese fenómeno era ese conocimiento que los cruzados habían traído consigo a su regreso a Europa.
También las cruzadas tuvieron como consecuencia las económicas muy importantes unas de carácter positivo y otras de carácter negativo.

Las consecuencias económicas positivas fueron que las cruzadas posibilitaron el enriquecimiento de algunas ciudades italianas como Génova, Pizza y sobre todo la ciudad de Venecia, ciudades que se enriquecieron durante las cruzadas porque eran normalmente las que se encargaban del transporte de los cruzados hacia Tierra Santa por mar, y eran esas ciudades las que se encargaron del abastecimiento de alimentos, armamento, y todo lo que necesitaban los cruzados en Tierra Santa.

Algunas de esas ciudades italianas establecieron relaciones comerciales con los estados latinos y los cruzados para llevar a cabo intercambios comerciales en condiciones favorables para ellas y en muchas de esas ciudades consiguieron conservar esas relaciones comerciales una vez el territorio que habían conquistado los cruzados volvió a manos musulmanas, para esas ciudades italianas en final de las cruzadas no supuso el fin de sus beneficios económicos, sino que continuaron en el tiempo.

Las consecuencias económicas negativas fueron para otra parte de la población que estuvo enormemente perjudicada sobre todo la caballería ya que cada uno de ellos tenía que financiarse sus propios gastos, pues el Papa no ponía dinero y muchos caballeros para participar en las cruzadas vendieron todos sus bienes y propiedades que tenían en Europa y lo invirtieron todo a las cruzadas esperando conseguir mejorar la vida que tenían y diferentes plazos de tiempo unos más cortos y otros más largos al final acaban perdiendo todo pues los estados latinos llegaron más allá del año 1291 y todo lo ganado en Tierra Santa lo acabarían perdiendo, y la caballería acabaría empobrecida creándose conflictos y otras consecuencias.

Las cruzadas supusieron una violencia de la sociedad feudal ya que uno de los objetivos que tenía el Papa para convocar la cruzada era desviar la atención de la violencia feudal que había en Europa y se encaminara hacia los musulmanes que eran enemigos de la fe cristiana, sin embargo, el efecto ocurrido fue justo el contrario.

Mientras duraban las cruzadas surgieron multitud de conflictos y algunos de ellos implicarían a Europa cuando acaban las cruzadas y regresan los cruzados. Por ejemplo, mientras duran las cruzadas fueron constantes los conflictos y enfrentamientos entre naciones, reyes, nobles, caballeros feudales que disputan para conseguir el mando y a la hora del reparto de tierras que se ocupaban durante la conquista.

Habría conflictos también entre laucos y eclesiásticos, fundamentalmente las disputas eran por el control del poder, los eclesiásticos no quedaron al margen de los conflictos pues ellos querían también participación en el poder.

Había conflictos también entre los caballeros y la masa de población que participó en las cruzadas, ya que iban personas de toda clase y condición social, incluso en aquellas expediciones en las que el papel fundamental lo tenían los caballeros. Los caballeros y la población peleaban a la hora de repartir el botín ya que la tendencia era dejar a la gente al margen de ese reparto del botín. Los propios caballeros trataban de repartirse el entre ellos. A la larga los caballeros perderían todo lo que habían conseguido.

Las cruzadas también supusieron una pérdida de prestigio para la Iglesia implicando que no se cumpliera el objetivo que tenía el Papa para convocar la cruzada que era adquirir prestigio como cabeza de la Iglesia o de la Cristiandad sobre todo teniendo en cuenta que el emperador bizantino le había pedido ayuda, pero con el paso del tiempo el efecto sería el contrario. Fundamentalmente, pero dos motivos; por un lado, porque el Papa se dedicó a recaudar dinero de toda la cristiandad papa financiar las cruzadas y que no lo utilizó en ese menester sino para empresas personales o particulares. En el llamamiento estaba bien claro que cada uno tenía que vender sus propiedades para participar en las cruzadas, contribuyendo a la pérdida de prestigio.

El otro factor que contribuyó y explica esa pérdida de prestigio es que muy pronto los Papas se dieron cuenta de que la Concesión de la Bula de Indulgencia con el perdón de los pecados que servía de atractivo para que la población marchara a las cruzadas tuvo un efecto mayor del esperado y al gente se sintió muy atraída por esa concesión que empezaron a vender las indulgencias y de esa forma podían aprovechar esa necesidad que tenía la población de conseguir el perdón de sus pecados para conseguir la salvación eterna que lo convirtieron en un negocio con la venta de las Indulgencias Plenarias que durará en el tiempo hasta el s-XVI dónde Martín Lutero lo criticaría haciendo la Reforma Protestante.

Otra consecuencia de las cruzadas era que hubo un empeoramiento de las relaciones entre Occidente y Bizancio. Muchas de las expediciones a Tierra Santa fueron por tierra, pues por mar tenían que pagar a los genoveses, etc. por lo que atravesaban el Imperio Bizantino saqueando todo a su paso pues vivían de lo que encontraban, a esos saqueos continuos había que sumar que en ningún momento tras la petición de ayuda del Emperador Bizantino hacia el Papa se entregaron concesiones de los territorios ocupados a los bizantinos, cuando ellos pensaban que todos esos territorios que los cruzados estaban conquistando debían ser parea ellos porque habían formado parte del Imperio Romano de Oriente, que con la Renovation Imperi del emperador Justiniano con ese proceso de expansión para recuperar el esplendor del Imperio Romano ocupando toda una serie de territorios del Norte de África, pues Tierra Santa también era dominio de los bizantinos y lo fue hasta que pasó a ser controlado por los musulmanes, por lo que ellos interpretaban que estos territorios tenían que volver a formar parte del imperio bizantino, pero no les dieron ninguna de esas posesiones que estaban ocupando.

A eso había que sumar lo ocurrido durante la tercera cruzada cuando se ocupa la isla de Chipre que no estaba en manos musulmanas, sino que estaba en manos de Constantino, más lo ocurrido durante la cuarta cruzada en que la ciudad de Constantinopla fue saqueada por los mercenarios que habían sido contratados para ayudar al ex emperador a recuperar su trono, pero como no los paga los cruzados implantaron una dinastía latina que estuvo gobernando.

Debido a todos estos factores se iba agrandar el enfrentamiento que existía entre Occidente y el Imperio Bizantino que había comenzado con el Cisma del año 1054 con la separación de las dos iglesias, la Iglesia latina a manos del Papa y la Iglesia Bizantina por el Pope de Constantinopla, esto fue fruto del ensimismamiento del enviado del Cardenal Humberto,  pero a partir de ahí ese diferenciamiento se acentúa y las cruzadas marcarían las separación entre ambos.

Como consecuencia de las cruzadas se produjo un empeoramiento de las relaciones entre Occidente y el Mundo Islámico y para los musulmanes, las cruzadas fueron una agresión y que en las islámicas se pueden equiparar a las vivencias que tenían los intelectuales de Imperio Romano a la llegada de los bárbaros, de modo que para los musulmanes la llegada de los cruzados a sus dominios la vivieron como a Occidente habían llegado los bárbaros.
Mientras duraban las cruzadas, los cruzados a pesar de haber adquirido conocimientos del mundo islámico y haber asumido su cultura que importarían a Europa a su vez desplegaron un fanatismo religioso terrible.

Las fuentes cuentan con numerosos episodios que hablan de canibalismo por parte de los cruzados en algunos casos para sobrevivir por la escasez de alimentos, pero para otros casos era para difundir temor entre la población musulmana, ese fanatismo provocó que el mundo islámico a partir de entonces se encerrada en sí mismo. Las cruzadas marcan el momento en que la cultura islámica comienza a decaer porque se comienzan a aislar no queriendo tener contacto con ninguna cultura que fuera externa a ellos.

Cuando precisamente la cultura islámica se había desarrollado a partir de la toma de elementos que procedían de las tradiciones indias, chinas, de la cultura greco-latina, etc. y a partir de ese momento es cuando ese aislamiento del mundo islámico y viendo a Occidente como su mayor enemigo, que entro los radicales islamistas continua en s-XXI.

Antes de las cruzadas el Islam no era perfecto pero su relación intercultural había sido posible, incluso en la vida tradicional los musulmanes veían a los cristianos, a los judíos  y todos aquellos que seguían una religión monoteísta los consideraban sus protegidos y de alguna manera les tenían respeto y esa actitud comenzaría a cambiar como consecuencia de las cruzadas.





Otro proceso fue la expansión alemana.

La zona al Este del río Elba desde el s-VI estaba ocupada por pueblos eslavos cuyo origen primitivo de esos pueblos, no está muy claro no sabiéndose exactamente cual era su lugar originario, pero si se sabe por las fuentes que durante las primeras migraciones de los pueblos germánicos habían sido empujados por los Hunos se movieron de una parte a otra, pero no habían llegado a cruzar las fronteras el Imperio Romano, acabando instalándose en el Este del río Elba en un espacio muy amplio llegando hasta la zona de los Balcanes.
Para la expansión alemana al este del río Elba son los eslavos de esa zona los interesantes no la de la expansión de los Balcanes hacía el Imperio Bizantino.

Esos eslavos del Este del río Elba durante las segunda migraciones o invasiones de los pueblos bárbaros durante los s-IX y s-X comenzaron a presionar sobre el Imperio Alemán tratando de cruzar fueron detenidos por los Emperadores Alemanes, por lo que cruzaron las fronteras, pero fueron expulsados y a partir del s-XI coincidiendo con el proceso de crecimiento demográfico que fue el motor que explicaba ese proceso de expansión del a sociedad feudal a partir del s-XI los habitantes del Imperio Alemán, los alemanes fueron los que iniciaron el proceso contrario y comenzaron a presionar sobre las tierras situadas al Este del Río Elba que estaban en manos de los eslavos.

Ese proceso que comienza a partir del s-XI adopta inicialmente la forma de una colonización agraria muy parecida a la de la primera fase de la expansión cristiana en la Península Ibérica de la repoblación privada, fueron los propios campesinos alemanes los que por su propia iniciativa buscando mejorar su forma de vida se marchan a las tierras situadas al Este del río Elba buscando un lugar donde situarse e instalarse para trabajar la tierra y poder sobrevivir, no hay nadie que los dirija, son ellos los que en busca de una vida mejor.

Ese proceso continuaría durante los dos siglos siguientes s-XII y s-XIII pero ya de una forma más organizada. En el s-XI el avance es espontáneo de los campesinos alemanes que se marchan a las tierras del este del río Elba.

A partir del s-XII y XIII sería un proceso más organizado, adoptando una nueva y doble forma o manifestación: una forma pacífica que era continuación de la colonización agraria del s-XI, y también de una forma violenta mediante una conquista militar dirigida desde el poder.

Los emperadores alemanes o en ocasiones señores feudales o las órdenes militares concedían privilegios para atraer a población hacia lugares determinados situados al este del río Elba quedándose bajo su control, gracias a esos privilegios se van trasladando a esa zona  más campesinos, pero a veces los que llegan son grupos de mercaderes alemanes que se acabaran haciendo con todo el control de la actividad comercial de la zona del Mar Báltico, y a veces llegarán ordenes monásticas, grupos de monjes que se instalan donde le interesa al emperador o señor feudal fundando un monasterio nuevo comenzando a trabajar la tierra y en otros casos llevan a sus propios campesinos para que trabajen para ellos.

Era una colonización agraria pero dirigida desde el poder, no por propia iniciativa de los campesinos.

Mediante una conquista militar que tuvo la consideración de cruzada porque también se concedería indulgencia plenaria y el perdón de los pecados a los que muriesen luchando contra los eslavos que eran paganos, y como no eran cristianos eran considerados enemigos de la fe religiosa.

Esas campañas militares estaban formadas por grupos de caballeros dirigidos por los grandes señores feudales del imperio alemán y miembros del a nobleza, y en otros casos también por dos órdenes militares.

ORDEN DE LOS CABALLEROS DE LA ESPADA

La orden de los caballeros de la espada creada en el propio territorio el este del río Elba, concretamente fundada por el Obispo de Riga, ya que el emperador alemán nombra un obispo para esa ciudad en las Repúblicas Bálticas y tenía que ir el obispo a tomar posesión a Letonia y como no iba a tener allí mucho éxito fundó la Orden para que le acompañasen.

ORDEN TEUTÓNICA


Otro papel muy importante tendría la Orden Teutónica que había sido fundada en Tierra Santa por caballeros alemanes y el emperadores alemanes les va a pedir para que les ayuden a luchar contra los enemigos de la fe cristiana, igual que el Tierra Santa los 
enemigos eran los musulmanes.



Gracias a las conquistas militares bien de las órdenes militares o bien de caballeros dirigidos por los señores feudales, por los grandes nobles alemanes emprenderían acciones primero en el territorio que va del río Elba al río Óder, después desde el río Óder al río Vístula, e incluso suben hacia el Norte por los territorios de las Repúblicas Bálticas Letonia (Riga), Lituania (Vilna)  y Estonia (Tallín) combinando la colonización y la conquista militar y  luego el proceso de cristianización.




Las consecuencias que tuvo ese proceso de expansión alemana al este del río Elba.
Por un lado supuso la imposición del Derecho Germánico y el poder imperial sobre los eslavos del Este del río Elba, en algunos casos de forma directa porque en alguno de los territorios conquistados se encontraban  dentro del territorio alemán y todos los que se incorporaban al imperio alemán (Imperio Romano-Germánico) bajo el control de emperador, incluso territorios que quedaban fuera del poder imperial al no estar conquistados como los territorios donde los eslavos en ese proceso de avance alemán lo que hicieron fue constituir entidades políticas propias fundamentalmente el Ducado de Bohemia y el Ducado de Polonia que en el s-XIV será el reino de Polonia eran entidades fuera del Imperio Romano-Germánico pero  también hacia esa zona también estaba el Derecho Germano y el poder imperial, convirtiéndose en estados vasallos del Imperio Romano-Germánico, serían unas políticas que quedaban bajo control de dinastías que eran eslavas pero al final para evitar el conflicto entraban en vasallaje y de esa manera llegaría también la influencia alemana a esos estados que no formaban parte del Imperio Romano-Germánico pero que estaban bajo su órbita de influencia.

Gracias a la expansión alemana al este del río Elba se implantaría en toda esa zona el feudalismo pues entre los eslavos no había habido un desarrollo del feudalismo, al ser pueblos bastante primitivos, de hecho,  historiadores discuten sobre el tipo de agricultura que podían desarrollar, parece ser que llevaban una vida nómada, no estando asentados y todo eso iría cambiando con la llegada de los colonos alemanes y oro propia iniciativa y bajo la dirección de emperadores, órdenes militares y los grandes señores feudales, y grandes nobles alemanes se produciría la implantación del feudalismo, tanto las relaciones de vasallaje como el señorío territorial y el señorío jurisdiccional, es decir todas las características del feudalismo.

Esta expansión al este del río Elba, supondría un desarrollo de la actividad comercial a través fundamentalmente de los mercaderes y comerciantes alemanes que se instalaron allí atraídos por los privilegios concedidos por los emperadores alemanes, señores feudales u órdenes militares desplazando a los vikingos que eran los comerciantes que dominaban esa zona y acabarían con el predominio comercial vikingo y controlando todo el comercio del Mar Báltico.

Este proceso de expansión supondría la cristianización de los eslavos ya que eran paganos y ese proceso fue visto como una cruzada y que se concedía indulgencia plenaria para el perdón total  de los pecados para los que estuvieran luchando contra ellos, y la conversión de los eslavos al cristianismo a través de los obispados y de las órdenes monásticas que se iban trasladando y poco a poco consiguieron la cristianización de los eslavos al este del río Elba no los de los Balcanes ya que la cristianización se hizo desde el imperio Bizantino.
Los obispos y monjes del Imperio Romano-Germánico son los que consiguen evangelizar y cristianizar.

Este proceso supuso la germanización lingüística y cultural en toda la zona al Este del río Elba sin que esa germanización supusiera la desaparición de la lengua Proto-Eslava que era la lengua que hablaban los eslavos y de esa lengua en los siglos siguientes irían surgiendo poco a poco las diferentes lenguas eslavas que existen hoy día, pero el alemán que era la lengua del Imperio Romano-Germánico sería la lengua más importante dentro de ese ámbito.

  

NOTA:
El Imperio Alemán se llamaba Imperio Romano-Germánico, el Imperio Alemán es donde acaba el título imperial que había usado Carlomagno y su coronación fue vista como renovación del Sacro Imperio usando el título de emperador porque él se identificaba con los antiguos emperadores romanos de Occidente pues el de Oriente seguía existiendo que era el emperador Bizantino, pero cuando desaparece el imperio carolingio ese título imperial recae en los que se han quedado con la parte de lo que había sido la Francia Oriental del imperio carolingio y el imperio alemán, y ellos como se consideraban herederos de los emperadores romanos añadieron la denominación de germánicos.
Germánico era por los pueblos germánicos o teutónico. En el imperio alemán había sajones, lombardos, italianos, francos, pues era un imperio con población étnica muy diferentes.





BIBLIOGRAFÍA