ARTE GÓTICO: ANTECEDENTES, ESCULTURA Y PINTURA - GUADAHUMI2
Las formas francesas se impondrán ante todos los elementos y
a partir del s-XIV hay unos edificios con una decoración más depurada y
simplista pero que poco que poco se irá imponiendo un nuevo concepto gótico se
vaya acercando el s-XV llamado el GÓTICO FLÁMIGERO, en España ISABELINO o RRCC
y en Portugal Manuelino por el rey Manuel I.
Este concepto se extiende hacía todos los lugares en las
que hay monarquías autoritarias.
Este estilo va muy bien con lo que el mensaje que se
pretendía dar con el edificio, los edificios debían ser imponentes
convirtiéndose en un lugar que además de ser simbólico hacía Dios, también es
un edificio que tiene que dar publicidad de la Monarquía que comienza a ser
absoluta.
En el s-XV es cuando en España empieza a florecer la
monarquía con los Reyes Católicos que serán los encargados de implantar los
tribunales, los consejos, de toda esa red que se crea alrededor del Rey.
En ese primer momento Isabel y Fernando están separados y
son reyes de Castilla y Aragón que cuando se casan se crea la MONARQUIA
HISPÁNICA.
Isabel y Fernando son reyes de los reinos, un conjunto de
reinos que estarán bajo su poder y autoridad, entre muchos consejos y
tribunales, uno de los más importantes estará el Tribunal de la Santa
Inquisición, que aunque ya existía anteriormente comenzará a tomar forma y
figura a partir del s-XV y XI siendo el instrumento que usará de una manera más
fuerte el Concilio de Trento y la Contra Reforma para luchar los Herejes, los
Infieles.
Madrid era una ciudad sucia y oscura siendo muy normal
escuchar las espadas de los duelos entre caballeros que generalmente eran por
la deshonra por insulta a sus mujeres por ejemplo ramera, sodomita que eran uno
de los insultos más malos en el s-XVI y XVII y eso conllevaba a un duelo y
venganzas.
La esgrima es un deporte español que aparece en el s-XVI y
VII.
Todo el asunto de las venganzas estas promovido por la
Santa Inquisición en algunas ocasiones se aprovechaban los duelos como excusa
para matar por matar actuando la Santa Inquisición en algunos casos.
TRIBUNAL SANTA INQUISICIÓN
Escena Sabbat -
Grabado de Alberto Durero (siglo XVI)
CUEVAS BRUJA ZUGARRAMURDI
En Alemania en este mismo siglo se quemaron miles y miles
de personas en España fue uno de los lugares donde menos actuó.
La leyenda negra de Felipe II de ese mundo oscuro, de la
dureza, de las mazmorras, que apareció en la época de los Reyes Católico llegando
a l a época de ese rey austero que pondrá cara a la inquisición y esa monarquía
implacable contra los enemigos del cristianismo.
EL AQUELARRE - Francisco de Goya - 1798
EL TRIBUNAL DE LA INQUISICIÓN - GOYA
Goya se burlaba de la Santa Inquisición.
GOTICO FLÁMIGERO
El gótico de los Reyes Católicos supone una gran publicidad
para los monarcas, para sus consejos, sus tribunales, virreyes, esta monarquía
se expande tanto al este como al oeste llegando a Nueva España (México)
América, y el Reino de Aragón se extendió por el Mediterráneo haciendo que en
la época de Felipe II sea el impero más grande del mundo donde jamás se ponía
el sol.
ARQUITECTURA GÓTICO FLAMÍGERO
En la época de los RRCC y en la época de este gótico
flamígero aparecen bóvedas mucho más decoradas, sobre todo con forma de
estrella o en forma de flor y el centro con forma de flores o de estrellas,
incluso aparecen bóvedas en forma de abanico del gótico inglés.
BÓVEDA GÓTICA DECORADA
Poco a poco van a tender a ser plantas de salón como en la
Catedral de Sevilla son plantas con algo de desnivel y desaparece la cabeza
llamada girola.
Desaparece el concepto macro cefálico haciendo que las iglesias
tengan una cabecera mucho más pequeña que será el origen de las cabeceras del
Renacimiento provenientes dela época del románico volviendo a depurar otra vez
la planta.
PLANTA DE SALÓN
La planta es totalmente rectangular y geométrica y en la
época del Renacimiento lo que se volverá
a hacer es colocar la planta basilical como planta modelo y una planta
centralizada.
Es conocido el adjetivo de gótico Isabelino o gótico de los Reyes Católicos pero es un
gótico que se desarrolla en toda la Península Ibérica, donde llegan todo el
imperio de los RRCC.
Hasta bien entrado el s-XVI será el estilo oficial de los
Reyes, cuando llega Carlos I, se impone el Renacimiento con el Plateresco primero y después el
Renacimiento. El edificio modelo de Carlos I y el Renacimiento es el Castillo
es la Alhambra.
Del Centro hacia el Norte y sobre todo en Aragón hay un
gótico mudéjar muy importante pues el estilo mudéjar se mezcla con las formas
góticas dando lugar a palacios con grandes decoraciones, mezclando vidrios y azulejos,
con la utilización del ladrillo.
En el Sur durante esa época existe una mezcla de Mudejar
totalmente distinto por ser mucho más árabe con un concepto mucho más
importante del espacio, de las fuentes, de la geometría, de la yesería, de las
decoraciones.
Se observa que en España el arte Gótico es muy distinto de
unos lugares a otros. El gótico Isabelino en España no tiene unas
características en toda la Península Ibérica.
ELEMENTOS QUE MARCAN ALGUNAS CARACTERÍSTICAS
Los elementos decorativos son sobre todo el ARCO CONOPIAL .
ARCO CONOPIAL CONVENTO DE LAS CLARAS – Palencia
ARCO CONOPIAL
Estos arcos conopiales son mucho más decorados con formas
mucho más flexibles, mucho más movidas que ya no son formas tan duras como eran
los arcos de medio punto que eran muy rígidos haciendo que la escultura fuera
mucho más vertical.
En esta época aun siendo vertical juega con las formas, la
flexibilidad, la plasticidad del edifico. Se puede observar en este tipo de
Monumentos que será el caldo de cultivo del Plateresco ya que se tiene ese
gusto por la excesiva decoración en las fachadas, estas decoraciones son el
origen de los elementos platerescos como ocurre en el Palacio del Infantado de
Guadalajara.
Se siguen utilizando los pináculos pero no son verticales y
triangulares, se decoran con flores y elementos vegetales pues esa decoración
es uno de los elementos decorativos más importantes en el gótico Isabelino.
Las fachadas siguen esculturas, con la decoración de los
tímpanos pero muy diferente a la anterior.
ARCO MIXTILINEO – ESCUELAS MENORES – SALAMANCA
ARCO MIXTILINEO
Estos arcos son una evolución de los arcos de siglos
anteriores árabes siendo arcos mucho más decorativos. Lo más importante es el
aumento de la decoración.
Son formas no mucho más flexibles y juegan también con el
edificio dando lugar al desarrollo natural de la arquitectura gótica y la
aparición del plateresco.
El edificio de la Universidad de Salamanca de las escuelas
menores, pues las Universidades generalmente están divididas en colegios mayor
y colegios menores.
El Colegio Mayor de la Universidad de Alcalá es el
principal y los colegios menores son el Colegio de Málaga, Caracciolos, Carmen
Calzado, Trinitarios, etc. que se van creando entorno a un edificio principal
que es el Rectorado desde donde se dirige la Universidad.
A partir del s-XIII aparecen las Universidades como la de
Salamanca y al igual que usan el elemento gótico isabelino como propaganda
principal de los RRCC, las universidades serán los centros donde se va a
expandir el poder, el conocimiento en la época de los RRCC apareciendo ya los
grandes consejeros de los monarcas.
A partir de ese momento la mayoría de los personajes que están alrededor de los monarcas y son
personas que han trabajado y estudiado en esas Universidades de Salamanca y la
de Alcalá.
Aparecen personas importantísimas que han estudiado en la
Universidad de Alcalá como Lope de Vega, Quevedo, etc. siendo personajes muy influyentes en el s-XVI
y XVII.
Las universidades son un lugar donde se van a educar las
principales personalidades desde los
siglos de los RRCC a la edad moderna.
DECORACIÓN DE LAS FACHADAS
IGLESIA DE SAN PABLO – Valladolid
Esta iglesia está justo enfrente del Palacio Real pues Valladolid
era la capital de la Monarquía de los Austrias desde 1601 a 1606 en la época de Felipe III, siendo el lugar donde se hacían todos los consejos y tribunales y se luchará con Madrid por la hegemonía
decadente, pero poco tiempo después volverá
la Monarquía a Madrid en 1606 siendo la capital.
Este lugar es importante porque es la iglesia donde de bautizó
Felipe II y Felipe IV, en el palacio de al lado nació Felipe II y se hizo una
pasarela para pasar directamente y ser bautizado.
Las dos torres a los lados son de la época del duque de Lerma
que fue uno de los principales promotores del traslado de la corte desde
Valladolid a Madrid.
La talla de la fachada y la decoración es muy distinta al
anterior gótico, son arcos rebajados y muy anchos que permiten en ese gran
tímpano profundo dotando de geometría a la fachada con una profusión de tallas
y de esculturas labradas unas con alto relieve y otras con bajo relieve junto a
un programa iconográfico.
FACHADA PANTALLA SAN PABLO – Valladolid
En esta noción se puede observar la tracería, los arcos, el
movimiento, los rebajados, siendo el prodigio de la talla de la fachada, lo que
se conoce con el nombre de FACHADA RETABLO.
En la fachada PANTALLA se exponen conjuntos escultóricos que
se dividen generalmente como si fuera un retablo, en distintas calles y en
distintos pisos.
Los edificios se pueden observar las características decorativas
muy parecidas a las anteriores por la utilización de estrellas asemejándose mucho
más al concepto de PLATERESCO.
Este tipo de fachadas son prototipo de la época de
evolución entre el GÓTICO y el PLATERESCO y muchos autores lo llaman fachada
plateresca por su estructura puramente gótica con decoración renacentista, se
puede ver como renacentista el frontón que se hizo posteriormente. Las columnas
rememoran las columnas antiguas, se observan la realización de los escudos que
son posteriores. La vestimenta que se hace ya tiene mucha más calidad con una
talla mucho más delicada, así como la representación de los sentimientos en la
escultura y el modo de comunicarse entre las esculturas, sin embargo, se observa que los elementos de la platería,
los pináculos, los gabletes son puramente gótico.
BÓVEDA ESTRELLADA - CATEDRAL DE ASTORGA
El Empleo de las bóvedas estrelladas es un elemento muy
distintivo del mundo isabelino de la época de los RRCC y generalmente suele tener
en la zona central un elemento que marca el centro más decorado, con forma de
flores, estrellas o incluso con bolas como en la noción se puede observar que también
se añaden elementos geométricos para dar mucha más plasticidad al edificio.
Astorga tiene uno de los retablos de los más impresionantes
de principio del renacimiento creado por el maestro Gaspar Becerra que se puede
decir que es un retablo escurialense que está muy marcado tanto en las calles
como en los pisos.
LAS TRACERÍAS
CLAUSTRO SAN JUAN DE LOS REYES - Toledo
Las tracerías no son muy diferentes a las del s-XII, XIII,
XIV pero subrayan el concepto de decorar el edificio como se puede observar en
los arcos de medio punto, los arcos mistilíneos, los arcos rebajados que se
pueden adaptar, a los arcos de medio
punto y a la tracería.
EDIFICIOS HORIZONTALES
Son edificios que poco a poco a medida que va avanzando
hacía el s-XVI se tiende hacia la HORIZONTALIDAD que es algo que marca la
CARACTERÍSTICA PRINCIPAL de los edificios Renacentistas frente a la
VERTICALIDAD.
PALACIO DEL INFANTADO – Guadalajara
Esto se puede observar en el Palacio del Infantado el
Guadalajara que ya es un edificio horizontal, sin embargo antes tenía los pináculos
en la fachada que se destrozaron por reformas del matrimonio de Felipe II que
era un rey que le gustaban mucho más las formas renacentistas que las góticas, destruyéndose
muchos edificios por el gusto de los
monarcas, como ocurrió con la mezquita de Córdoba que se destrozó prácticamente toda la zona central
para colocar el altar en la cabecera.
Esto ha ocurrido siempre,
en una iglesia románica se hace una visigoda luego una mezquita volviendo
a una iglesia esto era algo normal, sobre todo entre los cristianos y los musulmanes
que siempre estaban luchando y cuando tenían una ocasión imponían sus ideales.
El arquitecto Juan Guas era uno de los principales
representantes de la época del gótico isabelino en la época de los RRCC como se puede observar en
Toledo y Sevilla.
SAN JUAN DE LOS REYES – Toledo
Se marca claramente las características principales del gótico
isabelino en este edificio. Poco a poco en el exterior se irá reduciendo la decoración,
aunque a veces hay excepciones como es el caso de Sam Pablo de Valladolid.
En el gótico flamígero
hay diversas escuelas, no es lo mismo el gótico que se realiza en Salamanca
que en Valladolid o en Toledo o
en Sevilla siendo muy complejo.
Pero hay elementos comunes como son los pináculos, las
tracerías, los arcos mucho más caprichosos y flexibles con mucha más decoración.
CARTUJA DE MIRAFLORES – Burgos
Esto ocurre en la Cartuja de Miraflores que se parece mucho
a otras porque sobre todo ese tipo de edificios religiosos tiene mucha
importancia en interior donde se encuentran los retablos, sepulcros, que son
obras impresionantes.
Se pretende desnudar todo el edificio para dar importancia
a los pináculos porque todo lo demás está en el interior.
CATEDRAL DE SEVILLA Y LA GIRALDA
Sevilla es una ciudad que tenía todo para ser la capital de
la monarquía hispánica pero tenía la pega de la lejanía al centro y en 1561
perdió esa posibilidad Sevilla, pero tenía dinero, el Puerto de Indias, una
nobleza impresionante como los Alcalá, los Monterrey, habiendo tres familias
muy importantes: los Mendoza, Medina-Sidonia y los Alba.
Los RRCC eran conscientes de que el Puerto de las Indias
tenía que ser una zona rica y vistosa, por lo cual a la Mezquita de Sevilla que
era muy grande se sustituye por la Catedral de Sevilla.
“CURIOSIDAD:
Sevilla tiene dos Grandes Guinness en el libro de los
records; uno por tener la iglesia más
grande y otro por ser el centro histórico más grande de Europa.
Sevilla tiene por una parte el Alcázar con unos jardines
preciosos y la Iglesia de la Macarena y su zona rodeada de una muralla. La
Torre del Oro y la Plata que fue derribada.”
Los RRCC hicieron ese cambio pensando en esa iglesia con una
zona para ser enterrados por ser un lugar muy icónico
de su monarquía y muy cerca de Granada y
no era algo ilógico y había un elemento arquitectónico que no se podía destruir
porque ya formaba parte del mundo sevillano que era la Giralda, un pequeño Alminar de la época
árabe y lo que se va haciendo es sumar a las primeras plantas árabes distintas zonas hasta llegar a la última colocando el GIRALDILLO que una escultura que culmina el
edificio y que da nombre a la Giralda.
La Giralda es una torre impresionante con un trabajo de
tracería, con elementos árabes pero también mudéjares.
Una de las características del mudéjar es la mezcla de
ladrillo con azulejos dando una policromía a las fachadas y edificios sobre
todo en Andalucía.
TECHO DE LA LONJA DE VALENCIA – s-XV
Este es un tipo de decoración del s-XV de la zona de
Aragón.
Resumen:
En el Gótico Isabelino hay una mayor decoración de los
edificios sobre todo en el interior con alguna excepción como Valladolid,
Salamanca y San Esteban que tiene el honor de ser la iglesia donde se sitúa el
primer retablo de Churriguera.
COLOCACIÓN DE LA ESCULTURA GÓTICA ISABELINA
Generalmente se coloca en el exterior y es importante por
el mensaje que envía y es un complemento a la arquitectura.
La escultura románica dependía exclusivamente de la
arquitectura pero en este momento continuará esta dinámica, no es una escultura
propia sino que va ayudar a la arquitectura para seguir dando el mensaje que se
quiere transmitir.
Ese concepto de que la escultura depende de la arquitectura
cambia en el renacimiento e ira tomando fuerza propia como el David de Miguel
Ángel. En este momento la escultura esta relaciona don una parte del edifico
como puede ser el altar, portada, formando parte de un todo y aumentar el
mensaje a dar.
En el exterior están las portadas que siguen siendo el
lugar donde se presenta el edificio que se está viendo
Es una arquitectura mucho menos caótica, porque un número
importante es el TRES relacionado con la TRINIDAD y generalmente siempre hay
tres portadas, la principal mucho más grande que las laterales y en sus
arquivoltas en el embudo es donde se situarán diferentes escenas y personajes
más allá del tímpano, en la mayoría de las catedrales hay tímpanos pero en ese
momento también se prescinde de el para dar importancia a las arquivoltas, a las decoraciones de tracerías, a las formas
triangulares, gabletes y en su centro
exponer un conjunto iconográfico.
PORTADA CATEDRAL DE REIMS
En esta noción se puede observar todas esas características
y en el gablete la crucifixión de Cristo, que es un tema muy recurrente durante
la época gótica.
A partir de la época gótica; del s-XIII y XIV hay mucho
interés en humanizar la religión y es el elemento principal para entender cúal
es la evolución natural de la religión.
La religión se quiere humanizar porque hasta ese momento
había estado alejada del pueblo llano estando más centrada en la elite religiosa o el clero, y a partir de ese
momento se quiere dar un mensaje mucho más humano, más cercano cuyos
intermediarios serán los Santos y tendrán mucha más importancia, y para
humanizar la religión no hay nadie más relevante que Cristo humano siendo
crucificado por los hombres y esto hará que la figura de María adquiera importancia,
pues poco a poco en el románico se iba imponiendo pero será en ese momento
cuando la figura de María adquiera importancia como Madre de la persona que
será crucificada y sufrirá como cualquier humano en su vida, y eso será un ch
coque para la mentalidad de la época, que se tiene que entender con una
sociedad que avanza y es mucho más abierta ya no tan rural siendo más de ciudad
y todo esto está relacionado.
PORTADA CATEDRAL SEO DE URGEL
A parte de su portada románica, está esta que es gótica del
s-XIV.
ARQUIVOLTAS
Se observa que se da mucha importancia a las arquivoltas de
arco de medio punto donde se sitúan diferentes decoraciones que son coronas que
generalmente esas coronas marcan la figura que se coloca debajo de esas coronas
como Cristo entronizado.
CRISTO ENTRONIZADO
Es una nueva versión de pantocrátor y que poco a poco irá perdiendo
importancia por ser una representación iconográfica muy distinta a la que se
quiere transmitir y en ese momento lo que va a predominar es lo que en Francia
se conoce como el BEAU DIEU el Buen Dios, el Dios humano.
Aunque hay Cristo en Majestad, Cristo entronizado, poco a
poco se irá sustituyendo la imagen para dar una más humanizada en Dios Doctor,
del Dios que se parece al ser humano.
PARTELUZ
Aparte de las arquivoltas y el tímpano también, está el
parteluz que es un elemento
arquitectónico como el del románico que aparece en cualquier portada como en
Santiago de Compostela no solo sirve para dar un concepto arquitectónico mucho
más plástico y bello, son que sirve para dar soporte a las esculturas.
PORTADAS: SARMENTAL-BURGOS CATEDRAL-LEÓN CATEDRAL-TOLEDO
En la noción se pueden observar varios elementos
arquitectónicos como en el parteluz en distintas fachadas de Catedrales del
s-XIII como Burgos, León y Toledo.
Las Catedrales de Burgos y León son muy interesantes porque
aparte del parteluz se siguen usando los mismos elementos arquitectónicos de la
época románica.
ARQUIVOLTAS
Uno se los cambios que se pueden ver es que en las
arquivoltas, en ese gran tímpano en lugar del usar el arco de medio punto se
usa un arco mucho más apuntado acorde al modo de la decoración de la
arquitectura gótica haciendo que la disposición de las figuras se hará de una
forma distinta siguiendo al dirección del arco de medio punto y eso es algo muy
curioso porque la imagen transmite mucho orden dando una sensación menos
caótica que transmitían en el románico con esa representación como la del
juicio final donde las figuras estaban siempre amontonadas, poco a poco se ira
todo ordenando e imponiendo en la sociedad hasta llegar al renacimiento.
El renacimiento es una evolución hacia el conocimiento; del
cuerpo humano, de la arquitectura, de los elementos decorativos, etc.
TÍMPANO
El tímpano es donde se van situar las imágenes generalmente
de la representación de Cristo y en España al contrario que en Francia la
representación del pantocrátor será bastante más habitual pues en Francia se
dará el concepto de Beau Dieu = Buen Dios, pero en España ese concepto de Dios
entronizado es algo que está muy asentado y ese conjunto escultórico gusta
porque transmite la imagen de Dios presidiendo la entrada.
DINTEL
Se puede observar que al igual que en la época románica se
pueden colocar diferentes escenas, pudiéndose encontrar a los Apóstoles,
escenas relacionadas con el antiguo o nuevo Testamento que lo que pretenden es
crear una portada llena de escultura transmitiendo los mismos mensajes de
siempre pero más suavizados y mucho más humano. Por ejemplo la representación
del Juicio Final pasa de moda, aunque a veces se representan en las fachadas. Miguel
Ángel tendrá una representación muy importante del Juicio Final en la Capilla
Sixtina pero muy romano como si Dios fuera Apolo.
LAS JAMBAS
JAMBAS CATEDRAL DE REIMS
Estas jambas son las más importantes, sobre todo por la
representación de los rostros con tanta dulzura, como la visitación, la
anunciación. Se observa que la escena de la Virgen irá tomando cada vez más importancia.
La representación femenina se irá haciendo cada vez más importante
en la historia del arte en la época gótica, la representación de la mujer será
liderada por María; la buena mujer.
En la época renacentista se comenzará a representar a Eva
como a la mujer que no se puede seguir; la mala mujer.
La representación de María Magdalena es una mezcla entre
María y Eva, entre dos mundos.
Lo importante de esas escenas son la dulzura de los rostros,
el luego de luces y sombras, los ropajes dando mucho más movimiento, contrates
de claro y oscuro, plasticidad a la hora de representar la imagen, además se
puede observar como el primer conjunto es mucho más arcaico que el segundo
sobre todo por la representación tomada de la época clásica de Fidias, de los
paños mojados y que en esta época no son transparentes.
La importancia de los rostros que parecen que se van
comunicando uno con otros, dando una sensación de comunicación la que comienza
para que a partir del s-XIII y no va a parar.
ÁNGEL ANUNCIACIÓN CATEDRAL REIMS
El rostro del ángel posiblemente es el más bello que existe
en la época gótica.
Las jambas de la portada de Reims es el modelo de imágenes góticas,
no solo por la dulzura del ángel que se complementa además con el pelo un
trabajo de tallar, así como por los ropajes.
La ropa cae de una manera diferente a la del siguiente conjunto,
son mucho más arcaicas y pesadas y menos flexibles denotando un cambio también
en el estudio del cuerpo humano y que poco a poco se van acercando más a la
realidad.
Se puede observar que son dos artistas diferentes, con esculturas
de bulto redondo que expresan lo que hasta ese momento no se había realizado en
el mundo gótico.
HORNACINAS PORTADA CATEDRAL-CHARTRES FR s-XII
HORNACINAS
Se utilizarán las famosas hornacinas que se van a disponer
en el dintel del entablamento de los grandes tímpanos en donde tomarán como
modelo principal los sepulcros paleo cristianos, es un elemento que marca más
allá de lo que se represente como escenas del antiguo Testamento, los
Apóstoles, etc. sobre todo lo que marca es como a través de la división distintos
fragmentos separado con columnas que se van ordenando, realizando una mayor proporción
de las formas.
En el Renacimiento eso es algo arcaico y no se utilizará ya
que se pretende dar movilidad a las figuras con representación de escenas
únicas siendo un gran avance para la época gótica.
La portada de la Catedral de Chartres es del s-XII siendo más
arcaica y se representa nuevamente el concepto de Pantocrátor de Cristo en
Majestad que aparecía en la época románica.
Las esculturas son más dependientes de la arquitectura,
tienen menos bulto redondo siendo menos exteriores tienen menos bulto y están
más unidas al edificio porque forman parte de la arquitectura y no se puede
entender una arquitectura sin su escultura y viceversa.
PORTADA IGLESIA SANTA MARIA – LAGUARDIA – ÁLAVA
Al pintar una imagen se aumenta el mensaje que se quiere
transmitir.
Esta es una de esas iglesias que muestra como tenían que
ser las portadas góticas y románicas, son portadas policromadas, totalmente
pintadas.
El problema de la Iglesia de Santa María Laguardia es que
está muy reconstruida y los colores aún tomando el patrón de los restos de
policromía que quedan está muy presente el artista que lo reforma.
Se observa como aumenta el mensaje haciéndolo mucho más directo
para llamar mucho más a tención se utilizan tonos dorando siendo ese color el
que transmite intemporalidad y relacionado con el mundo sagrado usado mucho por
el mundo bizantino, en los mosaicos siempre con el fin de dar sensación de
intemporalidad, porque los artistas del románico y sobre todo el gótico no les
interesaba la perspectiva ni la profundidad, les daba igual lo que hubiese más
allá de lo que querían representar.
Irán tomando temas mucho más cercanos al ser humano; como la anunciación, la visitación, la crucifixión, Adán y Eva, el Paraíso, a San Pedro se le empieza
a dar importancia como el primer Papa, San Pablo, San Sebastián.
LOS DOSELETES
DOSELETE FACHADA CATEDRAL AMIENS – FRANCIA
El doselete son las grandes coronas que se colocan sobre
las esculturas para dar sensación de majestad, al quitar la representación en
el trono para dar sensación de divinidad.
En el mundo gótico generalmente hay colores que aparte de
ser una representación de lo divino también permite dar verticalidad no separándose del
concepto que había nacido en la época gótica.
GABLETES Y PINÁCULOS
Estos elementos se utilizaban mucho en las catedrales.
CATEDRAL DE AMIENS
LOS DESAGUËS
QUIMERAS Y GÁRGOLAS CATEDRAL DE NOTRE-DAMME – PARÍS
La quimera y la gárgola son seres mitológicos que se usa
como decoración y suele ser mezcla entre
animales como un león, ave, cabra, serpiente y la gárgola se usa para la caída
del agua.
En ocasiones tanto
la quimera como la gárgola del s-XIII existían en el s-XIII pero perdidas.
La que se visualizan son representaciones s-XIX del
arquitecto Violet-Le-Touc neo gótico que representan el estilo romántico de los
edificios. En la época gótica en Notre-Damme no existían ese tipo de representaciones
pues tanto las gárgolas como las quimeras son representaciones ese artista que
tomó el concepto del gótico donde si existían las gárgolas y las quimeras, pero
las de Notre-Damme no son auténticas.
Notre-Damme es una
catedral que ha sufrido muchos cambios debido a las gureras y revolución
francesa, pero ha conseguido hacer de un elemento posterior algo que se
confunde como ocurre con el barrio neo gótico de Barcelona.
LA ESCULTURA GÓTICA EN EL INTERIOR
En Italia el Baptisterio es de arte románico con
representación de mármol, policromado tomado directamente del mundo romano.
PÚLPITO BAPTISTERIO CATEDRAL DE PISA
El Púlpito creado por Nicola Pisano del s-XIII es una
continuidad del concepto del mundo clásico se observa que utilizan las columnas
de mármol hay un contraste del blanco con un color mucho más oscuro,
representándose distintas escenas.
La influencia del mundo clásico se encuentra también en las
representaciones en el mundo gótico.
Hay escenas de la infancia y pasión de Cristo utilizando
los paños mojados de la estatua del mundo clásico, la representación de los
leones que es el símbolo de la fortaleza.
EL CORO
ASIENTOS CORO CATEDRAL DE LEÓN
Los coros se crean generalmente en madera en la que se van
a representar tanto en los respaldos como en los muros y en los asientos
esculturas bajo relieve o algo relieve con diferentes escenas que corresponden
estilísticamente al gótico.
El coro se representa a partir del s-XII- XIII. Los más
importantes serán del s-XV. Uno muy bonito del s-XVIII la Colegiata de Olivares
en Sevilla.
Generalmente los coros se colocaban entorpeciendo el centro
de la catedral, cortando la profundidad, el problema es que los coros suelen
ser del s-XIV – XV en el que el coro tiene su concepto de esplendor.
PLANTA CATEDRAL DE LEÓN
Muchas de las catedrales han optado por trasladar los coros
a los pies o a la cabecera para que el concepto de profundad, perspectiva y
simetría que se quería dar, a las iglesias en la época gótica se siga
manteniendo y no se rompa ese ideal que tenían los arquitectos de las
catedrales.
LAS REJAS
Las rejas en el mundo del arte son muy importantes en el
mundo del arte, el estilo de la reja corresponde con el estilo arquitectónico,
gótico, plateresco, renacentista, etc.
EL RETABLO
RETABLO CARTUJA DE MIRAFLORES – BURGOS
La Cartuja en su exterior es muy austera todo lo contrario
del interior.
Este Retablo de Gil de Siloé uno de los principales
representantes de la escultura, este retablo rompe la estética del
concepto de la época, se puede
distinguir que es gótico porque es de madera y en la época renacentista se
impondrá la piedra durante un periodo.
Tiene el concepto de TONDO circular que encierra al Cristo
crucificado dando una sensación de divinidad con solo una forma, porque el
circulo para el mundo renacentista es el principio y el fin de todas las cosas,
es la unidad perfecta, la representación de la Divinidad en la tierra. Todo es
perfecto si se hace con un circulo y e hacen muchas plantas de iglesia redonda,
así como esculturas, pro ser la unidad perfecta y se cambia la noción de planta
latina que se queda desfasada, hasta que los Jesuitas vuelven al concepto de
cruz latina y estilo gótico anterior.
El retablo está muy desarrollado en España pero también
existe en otros lugares, pero se cree es
de origen español.
El retablo es vestir la parte desnuda del altar ya que
estaba desvestido, es vestir la parte desnuda del retablo, en la época española
y en la contra reforma hubo una
revolución del retablo existiendo muchos tipos de retablos, con uno o varios
pisos, que se abren y cierran, redondos, hasta usados como escaparate de relicarios.
El retablo es una profusión de imágenes que es
prácticamente una fachada interior.
Delimitado con calles, dando mucha importancia a las pinturas en cada uno
de los compartimentos en que se divido
el retablo, en la época barroca predomina solo una escena principal entre dos
columnas salomónicas y una gran armadura con mucho movimiento a través de los
elementos decorativos pudiendo ser angelotes, hojas, semi cúpulas en forma de
cascarón.
PARTES DE UN RETABLO
Los retablos están generalmente divididos en distintas
calles, siendo la calle principal la central y la de mayor altura porque es
donde generalmente se representa al Crucificado y es donde acaba el mensaje.
RETABLO DE LA
CATEDRAL DE SEVILLA - 1482
Es un retablo situado entre el mundo plateresco y el mundo
gótico, está muy recargado siendo el concepto que tenían del miedo al vacío.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA
Tiene un mayor movimiento y una mayor expresión, se observa
el dialogo entre elementos, el escorzo, la torsión, la expresión de la mirada,
las vestimentas, los ropajes, los sentimientos de dolor, la alegría, el llanto,
la tristeza, hacen que la escultura refleje al ser humano, estando mucho más
relacionada se manda un mensaje mucho más efectivo que un pantocrátor estático,
frio, alejado del espectador como en el de San Clemente de Tahull.
Hay una mayor libertad del escultor a la hora de
representar lo que se le pide en un contrato donde se le explica las escenas
que tiene que hacer, con las medidas a usar pero le dejaban libertad de acción.
POZO DE MOISÉS -
CLAUS SLUTER – FRANCIA
En esta noción se aprecia cómo se juega con el volumen y
los rasgos que son mucho más realistas, más angulosos, se observa una mayor
plasticidad.
DETALLE DEL POZO DE MOISÉS - CLAUS SLUTER - Francia
Esta noción ya no es un pantocrátor alejado del espectador
pues está transmitiendo un sentimiento, esta es la meta a la que llegan los
escultores al representar algo más allá de lo físico, se quieren meter dentro
de los sentimientos de las figuras.
La interacción entre los personajes, el dialogo entre los
personajes.
ARCA DE SANTO DOMINGO DE BOLONIA - NICOLA PISANO
Es una representación evolucionada de los sarcófagos paleo
cristianos que muestran ese conocimiento del mundo clásico del Partenón, Ara
Pacis, etc. en Italia nunca se separaran de eso por lo tanto en Italia el
Renacimiento aparece con mucha fuerza y se vuelve a poner en énfasis la
mitología.
ESCULTURAS ANUNCIACIÓN DE REIMS
El dialogo de los personajes de la Catedral de Reims es
evidente en la Visitación siendo un tema bastante recurrente en la historia del
arte a partir de ese momento y en la época del renacimiento mucho más. El
momento de infantilizar los personajes empieza en este momento.
ESCULTURA Ntra. Sra. DE LA BLANCA – CATEDRAL TOLEDO
Esta noción es muy bonita por el niño que toca el rostro de
su madre, haciéndole una carantoña y la mirada de la madre tierna hacia el niño
sonriendo, marca que ya se conoce y se interpreta la escultura sin frialdad.
Existiendo un conocimiento psicológico de las esculturas queriendo transmitir
una imagen más humana.
Es de madera policromada porque en España era lo más
utilizado.
ICONOGRAFÍA
PORTADA JUICIO FINAL CATEDRAL NOTRE-DAMME
Se observa a Cristo doctor junto con otras escenas dela
pasión aunque el juicio final cada vez se utilizará menos.
El papel de la Virgen Madre, escenas como la visitación, la
anunciación, la asunción de la Virgen, son escenas que ayudan a humanizar las
esculturas. Con los Santos: Pedro, Pablo, Juan, Sebastián, etc. El
Martirio que en la época de la contra
reforma será muy usado.
En el conjunto escultórico del Juicio Final se ve que es
muy distinto a la representación del de la época románica.
En la Portada de Notre-Damme se observa que hay un mayor
movimiento, mayor flexibilidad de formas, unas proporciones mucho más respetadas,
y se ve el concepto de diálogo entre personajes, con un estudio del ropaje.
Donde Cristo en
Majestad está coronando absolutamente toda la escena y ya no están las escenas
como había en el románico dónde se representaba el Juicio Final con una mayor
crudeza, siendo en ese momento unas escenas mucho más tranquilas.
Ya no hay interés por representar seres horrorosos,
demonios terroríficos, porque ya no se
quiere mostrar eso.
RETABLO DE LA CARTUJA DE MIRAFLORES – BURGOS
En la imagen de Cristo semidesnudo ya marca una sensación
del cuerpo humano volviendo al estudio clásico sin tener que evitar el torso,
ya se tienen una noción de lo físico y se plasma en la historia del arte, como
ocurre en el crucificado en la Cartuja de Miraflores.
Poco a poco se irá dando proporción a la imagen porque en
la época románica era un crucificado con los brazos muy largos, demasiado
vertical pues no tenían conocimiento del cuerpo, era un cuerpo muy recto,
hierático muy parecidas a las esculturas arcaicas de la época griega.
En el gótico no hace falta representar la sangre como hará
Gregorio Fernández, no hay tensión en los brazos porque no se pretende
representar a Cristo en el momento de su muerte y todo el peso de la muerte cae
en la Cruz, se plasma un momento de Cristo muerto pero no dramático, es como se
representaba en el gótico a un Cristo con una muerte poco violenta.
PORTADA CATEDRAL DE AMIENS – Francia
El Beau Dieu se representa en la Catedral de Amiens en
Francia, es un Cristo con esa famosa corona, doselete, en la que se representa
con un libro representando a Cristo Doctor, es el Cristo que enseña a los
hombres, no un Cristo que llega e impone, Él da unas pautas que hay que seguir,
Cristo intelectual.
A partir del s-XIV aparece el concepto del Caballero intelectual
que lucha contra el mal.
CORONACIÓN DE LA VIRGEN – CATEDRAL SALZBURGO
Austria
Como se aprecia en esta noción de la coronación de la
Virgen que comenzará a tomar importancia.
Retablo de la Asunción Creglingen – Alemania
EN FRANCIA
DETALLE CARA DEL ÁNGEL CATEDRAL DE REIMS
Se aprecia la belleza en el
ángel que desprende una simpatía y agrado.
EN ITALIA
ARA SAN PEDRO MÁRTIR – VERONA – ITALIA
En está representación se advierte el mundo clásico.
EN ALEMANIA
CATEDRAL DE BOMBERG – Alemania
En Alemania está el concepto de una mezcla de arquitectura
con la escultura, siendo muy palaciego con aspecto al mundo de la caballería.
EN ESPAÑA: BURGOS,
LEÓN Y TOLEDO
En Burgos hay representación de artistas franceses y por lo
tanto hay un concepto tanto es arquitectura como en escultura del mundo
francés.
PORTADA DEL SARMENTAL DE LA CATEDRAL BURGOS
Esta portada es del s-XIII donde aparece el pantocrátor que
es un tema recurrente, esta noción viene directamente de la Catedral de Amiens.
LA ANUNCIACIÓN CATEDRAL DE BURGOS
Esta policromía está muy restaurada y se encuentra situada
en la puerta del claustro de la Catedral de Burgos.
CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE BURGOS
INTERIOR CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE BURGOS
Esta noción marca el concepto decorativo con arco conopial,
con representación de los pináculos, esto fue creado por el maestro de Reims.
PORTADA CATEDRAL DE LEÓN
Esta noción también es una representación de tipo francés.
CATEDRAL DE TOLEDO
PUERTA DELOS EVANGELIOS
Esta catedral es del s-XIV en la que se ve un naturalismo,
una mayor expresión, una narrativa.
LA PUERTA DEL RELOJ
Esto es mucho más simétrico y gradualmente mucho menos
caótico.
SEPULCROS DE JUAN II Y DE LA REINA ISABEL DE PORTUGAL
En la Cartuja de Miraflores de Burgos, de Gil de Siloé, es
una tipología que será muy importante en el Renacimiento.
Después de la muerte era importante dejar plasmado que se
había sido importante y poderoso durante la vida, no siendo la muerte el final,
la muerte era el principio de poder mucho más allá como indica este sepulcro
que es uno de los más importantes como el del Doncel de Sigüenza, etc. macando
el paso hacía las nuevas formas
PINTURA GÓTICA
Para ver un video de Artehistoria sobre la pintura gótica tocal el cuadro.
Virgen de los Reyes Católico, anónimo flamenco 1491/93 - Museo del Prado