martes, 6 de febrero de 2018

LITERATURA MEDIEVAL – EL CANTAR DEL MIO CID 2 – GUADAHUMI2

25 de Octubre 2017

LITERATURA MEDIEVAL – EL CANTAR DEL MIO CID 2 – GUADAHUMI2


ESTATUA DEL CID CAMPEADOR EN VIVAR




Es el más antiguo poema épico español. Se basa en la historia de un guerrero medieval del reinado de Alfonso VI (rey de Castilla entre 1072 y 1109). Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid" (1043 - 1099) que como personaje histórico fue un mercenario que luchó unas veces del lado cristiano y otras del lado musulmán durante la Reconquista, y que logró conquistar el Reino de Valencia, que estaba en manos de los árabes. Logró gran reputación en las batallas, lo que le valió el sobrenombre de al-Sidi = el Cid, "el señor".

Se convirtió en leyenda cuando los juglares empezaron a cantar sus gestas trayendo noticias de aquellos sucesos históricos.

En este poema se nos cuenta el viaje de destierro que sufre el Cid por obligar a su rey, Alfonso, a jurar que no había tenido nada que ver en el asesinato de su hermano Sancho II de Castilla (Zamora, 1072). Las cortes se reunieron en la Iglesia de Santa Gadea de Burgos y allí se realizaron los juramentos. Después de jurar sobre la Biblia el rey destierra al Cid de los territorios castellanos.

SE DIVIDE EN TRES CANTOS:

1- Cantar del Destierro, que narra desde el destierro del Cid hasta la conquista de Valencia.
2-Cantar de las Bodas, que narra las bodas de sus hijas con los infantes de Carrión.
3-La afrenta de Corpes, que narra la vejación de sus hijas por sus maridos y la posterior venganza del Cid.

El Cantar de Mío Cid se caracteriza por el anisosilabismo: los versos del poema no tienen medida fija y están divididos en dos hemistiquios cuyas medidas también varían. 

Normalmente los versos siguen el esquema silábico de la frase española.

Los versos se agrupan en estrofas llamadas tiradas en las que el número de aquellos varía desde los tres hasta los cien versos. Se derivan de las jornadas de recitación que hacían los juglares.

El tema del poema es el honor. A lo largo del poema se suceden las pérdidas del honor en dos ocasiones (destierro, afrenta de Corpes) y las sucesivas recuperaciones de él por parte del Cid hasta la conquista de Valencia y las bodas de sus hijas con los herederos de Aragón y Navarra.

El cantar del Cid es una parte del Cid, el destierro con lo que suponía de deshonra para un caballero importante como era el Cid y la restitución del honor que se lograba a utilizando  lo ganado a los musulmanes y enviarle parte del botín al rey Alfonso VI y así se fue granjeando el perdón del rey.

Esta obra a diferencia de otras obras como la germánica que son fantásticas el Cantar del Cid desde el punto de vista histórico en bastante preciso incluso la geografía, los pueblos, los lugares, por donde va pasando por las tierras de Castilla y de Levante, en un paisaje llano.

Había intensos debates sobre la identidad del autor del Cantar y su fecha exacta de composición. Las dos posturas más alejadas vienen representadas por Ramón Menéndez Pidal y Colin Smith.

D. Ramón Menéndez y Pidal decía  que el Cantar era obra de un juglar de Medinaceli (localidad castellana entonces cercana a la frontera con los reinos musulmanes), realizada en estilo tradicional, de tipo básicamente popular, muy fiel a los hechos históricos y compuesta alrededor de 1140.

Basándose en algunos aspectos estilísticos y en datos que, a su juicio, parecían corresponder a dos épocas distintas, se sostuvo la hipótesis de una obra compuesta por dos juglares.

El primero, ligado a San Esteban de Gormaz una localidad cercana a la anterior  sobre 1110 y sería el responsable de los elementos más históricos del poema; el segundo, vinculado a Medinaceli, habría amplificado el poema con los rasgos más novelescos, hacia 1140.

Joseph Duggan, quien defiende que el poema fue improvisado por un juglar para ser inmediatamente copiado al dictado, texto que sería el origen de la versión conservada.
Pero dos juglares es extraño pues procede de una oralidad que un juglar o un clérigo que es una persona con ciertos conocimientos ya lo habría anotado.

EL POEMA

En medio de cada poema hay una cesura en medio de cada verso o una pequeña pausa por ser versos largos y normalmente en los versos largos de 14 sílabas siendo una métrica irregular que pueden ser de 12, 13, 14 o 15 pero dominan los verso de 14 silabas y por eso se pone una CESURA que es un espacio para que se adviertan los dos EMISTIQUIOS, o sean, las dos frases de cada verso que es lo que ocurría en la poesía épica ya que esta poesía era de versos amplios como ocurre en el Mester de Clerecía y hasta que no comience la poesía popular del Romancero se escribe para literatura escrita no para literatura oral.

Lo que se acomoda mejor a nuestra PROSODIA es el ROMANCE porque normalmente en la literatura española se tiende al OCTOSILABO.

Hay una entradilla y comienza la acción.


EL CID ENTRA EN BURGOS

EXPLICACIÓN: comienza la obra con el héroe llorando algo extraño para un héroe pero se trata es de humanizarle más. Lloraría de pena, de rabia, porque le habían desterrado injustamente los que estaban poniendo al Cid ante Alfonso VI ante el rey con mal aspecto por lo que el rey hacía caso a los embusteros y por eso él se queja.
Lo que más le cuesta al Cid es abandonar sus lugares, sus tierras, sus casas, palacios, el pueblo Vivar era  muy pequeño.
Valle Inclán decía: Donde vivo yo allí está mi palacio.

De los sus ojos tan fuertemente llorando,
tomaba la cabeza y quedábase mirándolos.
Vio puertas abiertas y postigos sin candados,
alcándaras vacías, sin pieles y sin mantos sin halcones y sin azores mudados.

Suspiró Mío Cid pues tenía grandes cuidados.
Habló Mío Cid, bien y muy mesurado:
"Gracias te doy, Señor, Padre que estás en Io alto,
esto han tramado en mi contra mis enemigos malos".

(TEXTO ESTÁ MODIFICADO PARA MEJOR COMPRENSIÓN)

EXPLICACIÓN:

Alcántara, es una percha donde se cuelgan las jaulas de los pájaros como un halcón y además el manto.
Dice el poema: sin pieles y sin manto actualmente el abrigo.
El deporte preferido de la época era la caza con cetrería y los torneos

Allí empiezan a aguijar, allí sueltan las riendas.
A la salida de Vivar tuvieron la corneja a diestra,
y al entrar en Burgos tuvieronla a siniestra.
El Cid se encogió de hombros y movió la cabeza:
"Albricia, Alvar Fáñez, aunque nos echan de tierra".
Más con gran honra tornaremos a Castiella

EXPLICACIÓN: EL Cid le decía a su amigo que no se preocupara que ya volverían a Castilla con honra.
La gente era muy supersticiosa y por eso decía que tenían la corneja a diestra y al entrar en Burgos tuvieronla a siniestra, eso es que se mejorarán las cosas, pero el Cid se ríe de las supercherías, por eso se encoje de hombre y mueve la cabeza y le dice a su amigo que aun que les echen de su tierra con gran honra volverían a Castilla y los augurios le traían sin cuidado, pues él tenía confianza en sí mismo y sabía  aunque desterrado con más honra volverá a su tierra.

Mío Cid Ruy Díaz por Burgos entróse; 
en su compaña, sesenta pendones,
salían a verlo mujeres y varones,
burgueses y burguesas están en los balcones,
llorando de sus ojos, tanto era su dolor.
Por sus bocas todos decían esta razón:
"iDios, qué buen vasallo si tuviese buen señor!"

EXPLICACIÓN: Los burgueses vivían dentro de la ciudad y de ahí deriva la palabra burgués habitantes de los burgos, formado por la clase media.
Además del Cid también lloraban los burgaleses que veían que se iba al destierro y era una injusticia cometida con él.

Lo convidarían de grado, pero ninguno Io osaba,
porque el rey don Alfonso le tenía mucha saña.
Antes de la noche llegó a Burgos su carta,
con gran recaudo y fuertemente sellada:

EXPLICACIÓN: Era una carta decreto bien cerrada lacrada y con el sello del rey.

que a Mío Cid Ruy Díaz que nadie le diese posada,
y aquel que se la diese supiese por su palabra
que perdería sus haberes y aun los ojos de la cara
y además los cuerpos y las almas.
Gran pesar tenían las gentes cristianas,
escóndense de Mío Cid, y no osan decirle nada.

EXPLICACIÓN: Como al Cid no lo podía acoger nadie, pues se fue a donde solía ir siempre a la  posada que como allí tenía confianza y era el sitio donde iba habitualmente cuando llegaba a Burgos pensaba que allí le darían albergue, pero la puerta estaba bien cerrada.

(Se dirige después a la posada donde solía parar y también la encuentra cerrada. Ante su intento a abrir la puerta por la fuerza, la hija del posadero le ruega que se marche.)

El Campeador se dirigió a su posada
y al llegar a la puerta la encontró bien cerrada,
que por miedo al rey Alfonso así lo prepararan:
que si no la quebrantase por fuerza no se la abriesen por nada.

Los de mío Cid a altas voces llaman,
(Abrid, abrid)
los de dentro no les quieren responder palabra.
 Aguijó (con Babieca) mío Cid a la puerta se acercaba,
sacó un pie del estribo un fuerte golpe daba;
no se abre la puerta pues estaba bien cerrada.

EXPLICACIÓN: Ocurrió una escena tierna de una niñita que se dirige hacia él hija del posadero pues un adulto tenía miedo.

Una niña de nueve años ante él se mostraba:
"-iCampeador, que en buena hora habéis ceñido la espada!
El rey Io ha prohibido; anoche de él entró su carta,
con gran recaudo y fuertemente sellada.
No osaríamos abriros ni acogeros por nada;
si no, perderíamos nuestros bienes y casas
y además de eso los ojos de la cara.
Cid, en nuestro mal vos no ganáis nada;
mas el Criador os valga con todas sus virtudes santas."
Esto dijo la niña y volvióse para su casa.
Ya ve el Cid que del rey no tenía gracia.

EXPLICACIÓN: Es cuando el Cid se da cuenta que no tenía el favor del rey.

Partióse de la puerta, por Burgos aguijaba,
llegó a Anta María, luego descabalga,
se hincó de rodillas, de corazón rezaba.
Hecha la oración, luego cabalgaba,
salió por la puerta, presto cabalgaba,
salió por la puerta, el Arlanzón pasaba,
junto a esa villa en la glera acampaba,
plantaba la tienda y luego descabalga.
Mío Cid Ruy Díaz, el que en buena hora ciñó espada
acampó en el arenal porque nadie le acoge en su casa,
en su alrededor una buena compaña.

EXPLICACIÓN: Como nadie le ayudó acampó cerca del río y durmieron al raso con la humedad y el frío que hacía en Burgos es esa época del año, pero bien acompañado de sus seguidores, así se cuenta la salida del Cid de Burgos.









EN LA BATALLA

El Cid defiende Alcocer del rey moro de Valencia que pretende reconquistarlo.
Las filas de los moros ya empiezan a avanzar
 para a Mío Cid y los suyos poderlos agarrar.
"Estaos quietas, mesnadas, aquí en este lugar,
no se arranque ninguno hasta que mande avanzar.
" Aquel Pedro Bermúdez no se pudo aguantar,
con la enseña en lo alto comenzó a espolear:
"iEl Criador os valga, Cid Campeador leal!
Voy a meter la enseña en aquella mayor haz;
los que crean que deben ya la socorrerán."
 Dijo el Campeador: "ino Io hagas, por caridad!"
Repuso Pedro Bermúdez: "iDe cualquier forma será!"
Espoleó al caballo y arremetió a la mayor haz;
los moros le esperan parala enseña conquistar,
le dan grandes golpes, mas no le pueden derribar.
Dijo el Campeador: "iAyudadIe, por caridad!"
Embrazan los escudos ante los corazones,
bajan las lanzas, envueltas en los pendones, 
inclinaron las caras por sobre los arzones,
y lanzáronse a herirlos con bravos corazones.
A grandes voces llama el que en buena hora nació:
"iHeridlos, caballeros, por amor del Criador!
Yo soy Ruy Díaz el Cid de Vivar Campeador."
Todos atacan el haz donde está Pedro Bermúdez.
Trescientas lanzas son, todas tienen pendones;
sendos moros mataron, todos de sendos golpes;
a la vuelta que hacen otros tantos muertos son.

EXPLICACIÓN: El juglar estaba claramente del lado del Cid pues atraviesan a 300 árabes a la ida y en la correría de vuelta otros 300.
Los castellanos que escuchaban esta hazaña querían estar al lado del Cid y se enrolaban en sus filas y pensaban que la Reconquista era fácil.
Este poema es realista pero no tanto y como el juglar era cristiano apoyaba al Cid por lo que conseguía mucha fama como guerrero ya que sabía ordenar muy bien a sus huestes. Así era la épica.

Veríais tantas lanzas, bajar y alzar,
tanta adarga horadar y pasar,
tanta loriga romper y atravesar,
tantos blancos pendones salir rojos de sangre,
tantos buenos caballos sin sus dueños andar.
Los moros llaman  "iMahoma!"    "iSantiago!" la Cristiandad.
Allí caían en un poco lugar unos mil trescientos moros ya.

EXPLICACIÓNen una de los trozos se observa cómo se repite al comienzo de cada verso la misma palabra:
tanta adarga horadar y pasar,
ADARGA era un escudo de cuero fácil de atravesar y algunos un recubrimiento metálico.
tanta loriga romper y atravesar,
LORIGA, Cota de Maya, armadura para el cuerpo hecha de escamas de acero sobrepuestas.
tantos blancos pendones salir rojos de sangre,
Pendones. El banderín que llevaban en la punta de las lanzas y cuando pinchaban metían el banderín en el cuerpo del enemigo y lo sacaban bañado de sangre.
tantos buenos caballos sin sus dueños andar.
Los caballos sin jinetes pues los habían derribado.
Repetir tanto era un recurso intensificador denominado ANAFORA que cosiste en la repetición de una palabra al comienzo de diferentes versos, para enfatizar danto más relieve y más intensidad a la expresión.
Cuando Gritaban Santiago Es  CERRAR FILAS, que era decir como SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA, y eso en el lenguaje militar es un grito de guerra y en el ejército es un modo de ataque en orden cerrado, es formar los batallones, y formado es atacar el guerrillas dispersas.
En orden cerrado consiste en que los escuadrones o compañías luchen formados sin desperdigarse porque la fuerza está en la cohesión para que se mantengan unidos.
Los escuadrones durante varios siglos en España tenían la batalla ganada porque tenían un método muy eficaz, consistente en que los escuadrones tenían que formar y en la primera fila era orden cerrado e iban los lanceros con las lanzas hacia adelante y la caballería enemiga no podía entrar pues se pinchaban y no podía deshacer la compañía. Detrás iba la infantería y después los ballesteros tirando y se tipo de lucha daba muy buenos resultados.
Si se deshacía el escuadrón cada uno iba por su lado y podían entrar los caballos enemigos.

EL CID CONQUISTA VALENCIA

El Cid cerca Valencia, después de haber conquistado los alrededores, y tras varios meses de asedio, la ciudad se le entrega.

Contento estaba el Cid y todas sus mesnadas
porque Dios les ayudó a vencer en la batalla.
Por la noche, encorrería, sus soldados atacaban,
y hasta Cullera así llegan, y así llegan hasta Játiva,
y todavía más abajo, hasta Denia así llegaban;
junto al mar, tierras de moros duramente las quebranta.
Ganaron Peña Cadiella, y sus salidas y entradas.

Cuando el Cid Campeador ganó Peña Cadiella
en Játiva Io lanientan, igual que dentro en Cullera,
y no se puede ocultar el pesar que hay en Valencia.

En las tierras de los moros, muchas ganancias juntando,
durmiendo durante el día y por las noches velando,
en tomar aquellas villas pasó mío Cid tres años.
A todos los de Valencia escarmentado los han,
no se atreven a salir ni con él irse a enfrentar;
las huertas se las talaba y les hacía mucho mal;
en todos aquellos años les impidió cosechar.

Los de Valencia se quejan y no saben lo que harán,
porque de ninguna parte puede llegarles el pan,
ni puede el padre a su hijo, ni el hijo al padre ayudar,
ni los amigos se pueden entre ellos amparar.
Muy mal asunto es, señores, tener escasez de pan
(En el original pone: haber mingua de pan)
y a los hijos y mujeres ver que de hambre morirán. 
El pesar que les apremia no lo pueden remediar,
y por el rey de Marruecos enviaron a buscar;
pero éste no les socorre, ni les puede ayuda dar
pues con el de Montes Claros en una gran guerra está.
Cuando esto supo mío Cid, gran alegría le da;
una noche de Murviedro sale para cabalgar,
y llega al amanecer a tierras de Monte Real.
Por Aragón y Navarra mandó pregones echar,
y hasta tierras de Castilla su mensaje hace enviar: 
'Quien penurias dejar quiera y su riqueza aumentar
que venga con mío Cid si le place cabalgar,
ipues para darla a cristianos, quiere a Valencia cercar!"

"Quien quiera venir conmigo para cercar a Valencia,
que todos vengan de grado, ninguno Io haga a la fuerza,
tres días esperaré cerca de Canal de Celfa."

Esto dijo mío Cid, el que en buena hora nació
y volvióse hacia Murviedro, que ya antes conquistó.

Anduvieron los pregones, sabed, a cualquier lugar,
al olor de la ganancia no se quieren retrasar,
muchas gentes se le acogen de la buena Cristiandad.
Creciendo va la riqueza de mio Cid el de Vivar.
cuando junta vio a su hueste gran satisfacción le da.
Don Rodrigo, mío Cid, no Io quiso retrasar,
se dirigió hacia Valencia y sobre ella se fue a echar;
bien la cerca mío Cid, ningún ardid le valdrá,
y no les deja salir y les impedía entrar.
Sonando ya van sus nuevas todas a todo lugar;
más le acuden a mío Cid, sabed, que no se le van.
 A la ciudad da una tregua, por si la van a ayudar;
nueve meses ya cumplidos, sabed que sobre ella está,
y cuando el décimo llega se la tuvieron que dar.

EXPLICACIÓN: El Cid permite que vayan los enemigos a buscar ayuda y da una tregua.

Grandes son las alegrías que recorren el lugar
cuando conquistó Valencia el Cid y entró en la ciudad;
los que llegaron a pie caballeros se hacen ya,
y todo el oro y la plata ¿quién lo podría contar?
De este modo se hacen ricos todos los que allí están.
Don Rodrigo Díaz, el Cid, su quinto mandó tomar,
en averes monedados treinta mil marcos le dan,
y de las otras riquezas, ¿quién las podría contar?
Alegre está el Campeador y cuantos con él están
cuando ve sobre el alcázar su estandarte principal.

EXPLICACIÓN: Era costumbre que el jefe de la fuerza se quedara con el quinto del botín, la quinta parte para el Cid y el resto para distribuir entre los soldados proporcionalmente según la categoría de la tropa.
Ese reparto eras un aliente para los que escuchaban pues decía el cantar los que llegaron a pie caballeros se hacen ya, pues por la fuerza de la lucha si yendo a pie con sus armas conseguían derribar a un caballero enemigo y montaban el caballo adquirían la categoría de caballero y eso era muy importante en Castilla más que en Aragón.
De modo, que había una posibilidad de medrar, de subir de condición gracias al esfuerzo, a la valentía y al arrojo en la lucha, por eso dice que “los que llegaron a pie caballeros se hacen ya”, y los que lo oían se alistaban con el Cid.
La paga era el oro al peso.


LLEGAN A VALENCIA LA MUJER Y LAS HIJAS DEL CID

Acompañadas de Minaya, doña Jimena y sus hijas llegan a Valencia, a cuyas puertas el Cid las recibe; luego les enseña la ciudad desde lo alto de alcázar. El Cid derrota al rey Yusuf de Marruecos, que, acompañado de un gran ejército, había llegado ante Valencia con el afán de reconquistarla.

EXPLICACIÓN: El Cid lleva a sus hijas y esposa a torre el alcázar de Valencia para que vean la ciudad y derrota al rey Yusuf de Marruecos.

A la puerta de Valencia, donde se hallase a salvo,
ante su mujer y sus hijas quería lucir las armas.
Habiendo recibido con gran honra a las damas,
el obispo don Jerónimo adelante pasaba,

EXPLICACIÓN: La clerecía también estaba en la batalla y también luchaban y lo hacía a caballo.

dejando allí el caballo, a la capilla entraba.
Con todos los que había, que allí rezando estaban,
puesto el sobrepelliz y con cruces de plata,
salen a recibir a las dueñas y a Minaya.

EXPLICACION: Dueñas en este caso refiriéndose a hijas. Esta palabra deriva del DOMINUM significa  DUEÑO en este caso Señora y por lo tanto dueñas.
Les salen a recibir toda la corte, los clérigos, los altos cargos militares, etc.

El que en buena hora nació también se apresuraba,
vistióse el sobregonel, larga traía la barba;
ensíllanle a Babieca, coberturas le echaban,
sobre él salió mio Cid, de fuste armas tomaba.
El caballo llamado Babieca cabalga,
la carrera que hizo, ifue tan extraordinaria!

EXPLICACIÓN: El Cid hizo una exhibición para que le viera sus mujeres.

De cómo hubo corrido todos se maravillaban,
desde ese día se apreció a Babieca en toda España.  
Después de la carrera mio Cid descabalgaba,
Dirigióse a su mujer, también a sus hijas ambas;
cuando lo vio doña Jimena a los pies se le echaba:
-iMerced, Campeador, que en buena hora ceñiste espada,
por haberme librado de muchas vergüenzas malas!
Henos aquí, señor, amí y vuestras hijas ambas,
gracias a Dios y a vos están muy bien criadas.
A la madre y las hijas fuerte las abrazaba,
del gozo que tenían los ojos les lloraban.
Todas sus mesnadas muy dichosas estaban,
vestidos con sus armas, tablados derribaban.

EXPLICACIÓN: Los TABLADOS era un ejercicio de exhibición entre dos cabellares a ver quién derribaba con la lanza al contrario y el ganador ser llevaba el premio aunque solo fuera la admiración y el asombro de los espectadores.

Escuchad Io que dijo el que en buena hora ciñó espada:
-Vos, mujer querida y honrada y mis hijas ambas,
mi corazón y mi alma, entrad conmigo en Valencia nuestra casa,
en esta heredad que yo os tengo ganada.
Madre e hijas las manos le besaban,
Con tan gran honra ellas en Valencia entraban.

Dirigióse mío Cid con ellas al alcázar,
subiéndolas allí al más alto lugar.
Ojos bellidos miran a todas partes,

EXPLICACIÓN: Ojos bellos, miraban asombradas pues todo aquello era más bonito de Castilla y que Vivar y aquella fastuosidad deslumbraba a sus hijas y esposa.

y ven como se extiende Valencia, la ciudad,
y hacia la otra parte tienen a la vista el mar,
y contemplan la huerta, que es espesa y grande;
alzan las manos para a Dios rogar
por esta ganancia, que es extensa y grande.
Mío Cid y sus compañas muy satisfechos están.
El invierno se ha ido, ya marzo quiere entrar.
Ahora quiero daros nuevas de allende el mar,
de aquel rey Yusuf que en Marruecos está.

EXPLICACIÓN: cuando llega el rey Yusuf que es enemigo del Cid, se queja que se le a metido en sus tierras y solo se lo agradece a Jesucristo.

Se queja el rey de Marruecos de mío Cid don Rodrigo:
-que en mis posesiones muy dentro se ha metido
y no se Io agradece más que a Jesucristo.
Aquel rey de Marruecos sus tropas ha reunido,
cincuenta mil hombres de armas, todos muy aguerridos,
se echaron a la mar, en barcos se han metido,
van a buscar en Valencia a mío Cid don Rodrigo;
han llegado las naves y de ellas ya han salido.
Llegaron a Valencia, que es de mío Cid conquista,
allí plantan sus tiendas las gentes descreídas.
Al Cid pronto han llegado todas estas noticias.

-iGracias al Criador y al Padre espiritual,
que todo el bien que tengo todo delante está!
Con afán gané Valencia y la tengo por heredad,
a menos que yo muera no la puedo dejar.
iGracias al Criador y a Santa María madre,
que a mis hijas y mujer las tengo conmigo acá!

EXPLICACIÓN: El Cid está entusiasmado porque van a caer todos y se aquedará la riqueza.

Me ha llegado un deleite de tierras de ultrarmar,
tomaré las armas, no Io podré dejar;
mi mujer y mis hijas me verán pelear,
cómo en tierras ajenas se vive lo verán,
y bien verán sus ojos cómo se gana el pan.

EXPLICACIÓN: El Cid quiere pelear delante de su esposa e hijas que estarían en la Muralla viéndole pelear y el Cid hace gala para que vean como se gana el pan.
El Cid bromea con sus hijas pues sus hijas y esposa  están muertas de miedo y él le quita importancia y les dice es que como se han enterado que se iban  a casar pues que les traían el ajuar y eso es riqueza que no tuvieran pesar.

Su mujer y sus hijas subiólas al alcázar,
Allí alzaron los ojos, vieron tiendas plantar:
-¿Qué es esto, Cid, que el Criador os salve?
-i Ya mujer honrada, no tengáis pesar!
Riqueza es que nos crece maravillosa y grande;
a poco que vinisteis, regalo os quieren dar,
Se han de casar vuestras hijas y os traen el ajuar.
-Gracias a Dios, Cid, y al Padre Espiritual.
-Quedaos, mujer, en palacio, o, si queréis, en el alcázar;
no tengáis miedo alguno porque me veáis pelear:
con la ayuda de Dios y Santa María madre,
me crece el corazón porque estáis delante.
iEsta lid con ayuda de Dios la he de ganar!

EXPLICACIÓN: Como le estaban viendo su esposa e hijas el Cid saca más fuerzas por eso le crece el corazón porque ellas le estaban contemplado.
Y ganó la lid.

EL CID ES PERDONADO POR EL REY

El Cid parte de Valencia con muchos de sus guerreros para entrevistarse con el rey don Alfonso y deja la ciudad a cargo de Álvar Salvadorez y Galindo García, con la orden de que no abran a nadie sus puertas hasta que él regrese.
El Cid quiere dar una lección de vida para que vean que el pan no cae del cielo y hay que ganárselo a pulso.

Ya salen de Valencia y aguijan a espolón,
buenos son los caballos, fuertes y corredores son,
Mío Cid se los ganara, no se los dieran en don; 
ya se va en encuentro que con el rey concertó.
Hace un día que llegó el buen rey don Alfonso;
cuando vieron acercarse al buen Cid Campeador,
salen a recibirlo todos con gran honor.
Nada más divisarlo el que en buena hora nació,
a todos los suyos hacer alto les mandó,
salvo a aquellos caballeros que quería de corazón.
De ellos elige a unos quince, con los que pie a tierra echó;
según lo había pensado el que en buena hora nació,
de rodillas y manos en la tierra se hincó
y así las hierbas del campo con los dientes arrancó.

EXPLICACIÓN: Cuando fue el rey el Cid quería rendirle pleitesía y como tenía problemas quería que le perdonara entonces en un esfuerzo de humildad por eso se puso de rodillas pero eso era normal, lo que decía en cantar era que comenzó a morder hierbas del campo con los dientes las arrancó, en señal de humildad al señor su rey.

Llorando por los sus ojos del gran gozo que sintió,
así se quiere humillar ante Alfonso, su señor;
y de esta misma manera ante sus pies se arrojó,
por lo cual muy gran pesar el rey Alfonso sintió.
-iOs mando que os levantéis, en pie,
Cid Campeador! Podéis besarme las manos,
mas besarme los pies, no;
si esto que digo no hacéis, no os otorgaré mi amor.
Hincado así de rodillas permanecía el Campeador:

EXPLICACIÓN: El rey que vio aquello que dijo que no lo hiciera pues veía que era una humillación y no era necesario.

 -iOs pido merced a vos, como natural señor!
Estando de esta manera concededme vuestro amor,
para que Io oigan todos los que están alrededor.
El rey dijo: -Esto haré de alma y de corazón.
Aquí a vos os perdono y a vos otorgo mi amor
y desde hoy considero que del reino parte sois.
Entonces habló mío Cid expresando esta razón:
-iMerced! Y yo lo recibo, don Alfonso, mi señor.
Lo agradezco al Dios del cielo y después,
gracias a vos, y también a estas mesnadas
que están a mi alrededor. Luego, hincado de rodillas,
en las manos le besó, y ya puesto en pie,
en la boca también un beso le dio.

EXPLICACIÓN: Para congraciarse el Cid con el rey le besó en la boca para hacer las paces.

Todos los demás se alegran de lo que allí sucedió,
sin embargo,  a Alvar Díaz y a García Ordóñez pesó.
Habló entonces mío Cid y pronunció esta razón:
-Todo esto Io agradezco. a Dios Padre,
el Criador, haber ganado la gracia de Alfonso,
mi buen señor; de día como de noche ruego que me valga Dios.
iDeseo que seáis mi huésped, si os parece bien,
señor !Dijo el rey: -no me parece, lo más apropiado hoy:
vos no ha mucho que llegasteis y anoche llegamos nos,
así que hoy seréis mi huésped,

EXPLICACIÓN: Era muy típico de los nobles pelear para ver quien invitaba, y el Cid y el rey andan en un ten con ten para ver quien invitaba de los dos al otro.
Y acuerdan que ya pagará el otro mañana.
mi buen Cid Campeador, y mañana haremos todo
lo que más os plazca a vos.
Besó el Cid la mano al rey y Io que él dijo aceptó.

LA AFRENTA DE CORPES

Éste es uno de los momentos culminantes del Cantar: los infantes de Carrión, para vengarse de las afrentas y burlas sufridas en la corte del Cid, se ensañan con las hijas de éste, a las que han atado a un árbol.

EXPLICACIÓN: Como los infantes no se podían vengar directamente del Cid que era su suegro, como eran unos cobardes con las mujeres si se atrevían.
Los infantes de Carrión pues querían evitar las burlas en la corte del Cid ya que habían sido unos cobardes.

Era típico de los grandes señores tener animales salvajes como parte de su condición de  noble, y el Cid en su palacio de Valencia tenía leones en jaulas y alguien descuidó el cierre y se escaparon y entonces todos se escondieron donde podían para escapar del león y los primeros en esconderse fueron los Infantes de Carrión, uno se metió en una letrina otro debajo de una escalera y los caballeros del Cid rodearon al señor que era lo que hacían cuando el señor estaba en peligro para evitarlo.
El Cid al ver al león que entró en la sala y delante de todos los caballeros que allí había se fue a por el animal y lo metió en la jaula y los que le vieron se asombraron y admiraron.
El Cid como buen yerno se preocupó de sus yernos Diego y Fernando y no los encontraban hasta que aparecieron sucios y asustados y los caballeros del Cid se rieron de ellos increpándoles y el Cid les hizo callar, quedando en ridículo y humillados y como los cobardes eran resentidos guardaron al venganza al Cid y eso es lo que cuenta la afrenta de Corpes.

Los Infantes le pidieron al Cid que se querían ir a Carrión y les autorizó a ello pero el Cid sospechando que pudiesen hacer algo malo, mando a Minaya que les siguiese.
Cuando llegaron a Corpes se vengaron usando a sus esposas, desnudándolas y atándolas  a un árbol las pegaron hasta hacerlas sangrar y hasta con las espuelas las pinchaban por el cuerpo.

Las hijas entre sollozos, gritos y llanto le dijeron que ya lo pagarían en las cortes o en el juicio y por muertas las dejaron.
Cuando llego Minaya encontró a sus primas destrozadas, las monto en un caballo llevándolas a Burgos y allí el Cid pide justicia al Rey y los Infantes de Carrión son derrotados por otros pues el Cid no quiso pelear con ellos.
El Cid no se quiso rebajar a pelear con aquellos villanos que eran unos cobardes que solo se atrevían con las mujeres.


Allí los mantos y pieles les arrancan a las dos,
dejándolas casi en cueros, con camisa y ciclatón.
Espuelas llevan calzadas los malos traidores,
en la mano cogen las cinchas, que fuertes y duras son.
Cuando ellas vieron esto les hablaba doña Sol:
"iDon Diego y don Femando, os Io rogamos por Dios,
que pues tenéis espadas que tan afiladas son,
(a la una llaman Colada y a la otra Tizón)
que nos cortéis las cabezas, mártires seremos las dos.
Los moros y los cristianos compartirán esta razón,
que, pues no lo merecemos, no lo recibimos nos.
Este cruel castigo no nos deis a las dos,
pues si azotadas fuésemos vuestra infamia será mayor
y enjuicio o en cortes pagaréis esta acción.
Lo que ruegan las dueñas no les hace gran favor.
Ahora empiezan a darles los infantes de Carrión,
con las cinchas corredizas las azotan con furor;
con las espuelas agudas donde el daño es peor,
las camisas y las carnes les rompían a las dos;
limpia salía la sangre empapándoles el ciclatón.
 Bien que lo sienten ellas dentro del corazón.
iQué ventura sería que permitiera el Criador
que de pronto asomase el Cid Campeador!
Tanto las golpearon, pues tan crueles son,
que están ensangrentados camisa y ciclatón.
Cansados están ya de pegarles los dos,
apostando entre ellos cuál las golpea mejor.
Ya no pueden hablar doña Elvira y doña Sol,
por muertas las dejaron en el robledo de Corpes.

LA HONRA DEL CID

Tras las cortes de Toledo, en las que el rey Alfonso otorga la razón al Cidfrente a sus ofensores, los infantes de Carrión, el Cid recupera la honra perdida, lo que se confirma con la derrota de los infantes a manos de los hombres del Cid en los duelos celebrados en tierras de Carrión. Todavía aumenta la honra del héroe cuando unos mensajeros piden la mano de sus hijas para los infantes de Aragón y Navarra.
Dejémonos ya de pleitos de los infantes de Carrión;
de Io que han recibido les quedó muy mal sabor.
Hablemos ahora de éste, el que en buena hora nació:
grandes son los gozos en Valencia la mayor  

EXPLICACIÓN: Pedro Bermúdez y Minaya fueron los en cargados de luchar acepando el rey restaurar la honra del Cid y allí en la vega de Carrión se hicieron los duelos y los dos caballeros del Cid derrotaron a los Infantes de Carrión quedando restaurada la honra del Cid.

El Cid tenía que vengarse que aunque era una idea germánica estaba muy arraigada en la edad media y el cantar dice:

pues con tanta honra quedaron los del Cid Campeador.
Agarróse la barba Rodrigo Díaz, su señor:
 "iGracias al Rey del cielo, mis hijas vengadas son! iAhora ya quedan libres de las tierras de Carrión!

Sin vergüenza he de casarlas, y aunque a unos pese, a otros no.
" Prosiguieron los tratos los de Navarra y Aragón, 
y todos se reunieron con Alfonso el de León.

EXPLICACIÓN: Una de las hijas del Cid llegó a ser reina pue se casó  con los herederos de Navarra y de Aragón

Hicieron sus casamientos doña Elvira y doña Sol.
Los primeros fueron grandes, pero estos son aún mejor;
Con mayor honra las casa que en la primera ocasión.
iVed cómo crece la honra del que en buena hora nació,
cuando sus hijas son señoras de Navarra y de Aragón!
Así los reyes de España hoy del Cid parientes son.

EXPLICACIÓN: El cantar dice que se quedan honrados los Reyes por casarse con las hijas del Cid y no al revés.

A todos alcanza la honra por el que en buena hora nació.
De esta vida pasó el Cid, el de Valencia Señor,
el día de Pentecostés. iDe Cristo tenga perdón!
iQue así lo alcancemos todos, el justo y el pecador.
Estas son las nuevas de mío Cid el Campeador;
en este punto y lugar se termina esta razón.
Al que este libro escribió iDéIe paraíso Dios, amén!

Per Abbat le escribió en el mes de mayo, en era de mil e.cc XIV. años.