martes, 6 de febrero de 2018

LITERATURA MEDIEVAL - EL CANTAR DEL MIO CID - GUADAHUMI2

18 de octubre 2017



LITERATURA MEDIEVAL   - EL CANTAR DEL MIO CID -  GUADAHUMI2



La Edad Media fue un periodo de mil años donde la guerra está muy unida al sentimiento religioso siendo la guerra  un hecho casi cotidiano. La religión y la guerra desempeñan un papel muy importante en la organización social siendo uno de sus rasgos más característicos del pensamiento medieval, la idea de transitoriedad.
Las literaturas romances piensan que la Edad Media abarca desde el s-X hasta finales del s-XIV.

CULTURAS DIFERENTES:

Hubo tres grupos: cristianos, judíos y musulmanes, cada uno con su propia cultura y opinión. Las tres culturas tuvieron un contacto permanente, y esto hizo que se influyera en costumbres y cultura.

En el poema de mío Cid el Cid tiene un contacto con los judíos, Raquel y Vidas. Este les pide un favor que Raquel y Vidas cumplirán.
La sociedad influyó en la literatura, y la cultura estaba en los monasterios.

POESÍA

La poesía se transmitía oralmente, no se escribía, y esto hace más evidente que muchas de las obras de esta época no tengan autor conocido, como por ejemplo el poema de mío Cid. No había una separación de lo natural con lo sobrenatural.

DOS CLASES DE POESIA:

LÍRICA: Contenía las Jarchas que eran de tema amoroso y las cantaba una mujer quejándose. Las cántigas de amigo, los villancicos (eran en lengua castellano-leonesa, del siglo XV, y eran transmitidos de generación) y por la literatura provenzal.
ÉPICA: La historia se escribía en latín, pero los juglares las cantaban de plaza cantando los cantares de gesta. Se dieron por todo Europa.

Se han perdido muchos porque en aquella época no había imprenta y lo que se escribía era a mano y se encontraban en los monasterios. Y otra razón, es porque desde la fecha del comienzo de escribirlos hasta hoy han pasado 1000 años.

Pero él porque sabemos que había muchos, es por la razón de cree que los romances están sacados de algún cantar de gesta, que son pequeños trozos de estos, y también, porque en Castilla se han encontrado tres, pero en Francia se han encontrado un montón de ellos.


El Cantar de Mio -  Biblioteca Nacional de Madrid



La obra de mío Cid es anónima y está en la Biblioteca Nacional de Madrid.

La letra en la que está escrita la obra se cree que es del siglo XIV, fechada al final de la obra aparece la flecha de 1245, y se reconoce que era letra hispánica, así que sería el año 1207 en la era cristiana, a continuación de la fecha aparece la firma del copista o del monje Per Abbat pudiendo ser Abas su rango o el apellido.

El crítico Menéndez Pidal cree en la existencia de dos autores. El primero sería un juglar de la zona de San Esteban de Gormaz, en Soria y se cree que comenzaría el poema tras la muerte del Cid, el año 1110. Creen que sería autor del primer cantar “Destierro del Cid”, de parte del segundo ”Las bodas de las hijas del Cid” y algo de tercero “La afrenta a Corpes”. El segundo posible autor, sería también de Soria, pero de la zona de Medinaceli, que completaría el texto y este sería el que nos ha llegado a nosotros. Esta complementación se haría en el año 1140.

El posible doble autor de la obra, se cree en algunos casos en otros piensan que hubo un solo autor y no destacan la posibilidad de que pudiera haber sido un clérigo culto que se habría inspirado para la composición del poema en la transmisión oral y escrita en torna al Cid y que el verdadero autor del poema es el copista Per Abbat.

RELACIÓN DEL LIBRO CON LA ÉPOCA

Acontecimientos históricos  y  culturales que tuvieron lugar en este periodo:
Las constantes luchas, que dan lugar al nacimiento de la literatura heroica.
En el Cid, este hecho se ve bastante a menudo, ya que se habla mucho de batallas y guerras, en las que él va ganando y ofreciendo parte de sus ganancias al rey.
La convivencia multicultural. Al vivir tan juntos los tres grupos _ Cristianos, musulmanes y judíos_ algo se les tenía que transmitir tanto a unos como a otros. Esta relación permanente de las culturas diferentes, hace una especie de mestizaje literario.
En el poema de mío Cid, vemos como este tiene relación con los judíos.
La existencia de una sociedad teocrática, produjo una corriente de la literatura didáctica que pretendía enseñar la forma de vida correcta.
Un carácter anónimo. Los escritores no sentían la necesidad de diferenciarse a los demás, firmando sus obras.

Este hecho que es claro en el poema de mio Cid, ya que no se puede poner un ejemplo más claro, que una obra tan conocida como esta y sin autor conocido.

La lírica era el género que aparece en las literaturas peninsulares.

La mayor parte de las manifestaciones literarias medievales conservadas no pertenecen a la lírica sino a otras dos corrientes muy cultivadas en esta época:

El libro de Mío Cid, se basa en tres cantares:

Destierro del Cid, Boda de las hijas del Cid , Afrenta de Corpes .

PRIMER CANTAR: Trata de cómo destierran al Cid, por unas acusaciones de sus enemigos que el Rey cree. Tiene un plazo para abandonar sus tierras y esta lo cumple despidiéndose de su mujer e hijas, y llevándose con él a sus vasallos. El Cid compite en batallas que gana, y de las cuales salen ganancias para alimentar a sus vasallos y hacerle al Rey entrega de parte de las ganancias, para expresar el amor que le tienen a él, ya que es su Rey y Señor. El Rey se muestra agradecido ante los presentes que le manda el Cid, pero no le da su perdón.

SEGUNDO CANTAR: Habla sobre otras batallas que tiene el Cid, y como sale vencedor de ellas, y como en el primer cantar parte de las ganancias son para “su ejército” y otras son para entregárselas a su Rey y Señor, que después de todo le concede el perdón.
Los infantes de Carrión, son una pieza importante dentro de este segundo cantar, ya que piensan que si se casan con las hijas del Cid podrán tener para de esas maravillosas ganancias. Y así lo hacen, piden al Rey la mano de doña Elvira y doña Sol, pero este se lo ha de transmitir al Cid, ya que es su padre, esta noticia cuando le es comunicada al Cid y a su familia se accede gustosamente y las hijas del Cid son casadas con los Condes de Carrión por el Rey.

TERCER CANTAR. Trata sobre la vergüenza de las Infantas de Carrión al huir de León del Cid que se ha escapado. En este pasaje también hay batallas del Cid, pero lo más importante de este cantar es como los Condes de Carrión engañan al Cid diciéndole que se llevan a sus esposas a las tierras de Carrión y lo que hacen es maltratarles y dejarlas casi muertas en el Robledo de Carpes. Esta es su venganza hacia el Cid, por haberles humillado públicamente, pero el primo de estas sabe que pasa algo malo y viendo a sus primas las coge y da a conocer la noticia al Cid, que pedirá justicia ante el Rey y reclamará los bienes que les dio a los infantes creyendo que eran de su familia. El Rey accede a los deseos del Cid. El final del cantar termina con unas batallas entre los infantes y gente del Cid, y con el casamiento de las hijas del Cid, con los Infantes de Navarra y Aragón.
Los tres cantares cuentan parte de la vida del Cid y sus batallas.

CARACTERíSTICAS:
La principal característica de la Edad Media es enseñar teniendo un fin didáctico que se transmite en dos formas de literatura:


MESTER DE CLERECÍA:

Eran los clérigos los que escribían y estas composiciones tenían 4 características:  Ausencia de asuntos heroicos, finalidad didáctica, lenguaje claro y artístico. Empleo de la cuaderna vía.

En el poema del Mío Cid no se da que este poema pueda pertenecer al Mester de Clerecía.

MESTER DE JUGLARÍA:

Eran los Juglares quienes cantaban gestas. Normalmente los cantares de gesta eran anónimos (Ej. Poema de Mio Cid) y en ellos se desarrollaba un asunto heroico y se transmitía por oral.
Tres características importantes del Mester de Juglaría:
Era de oficio o profesión de los juglares.  Los relatos épicos que difundían los juglares se denominan Cantares de Gesta.  Se desarrollaba algún asunto de carácter heroico.