18 de octubre 2017
LITERATURA MEDIEVAL
- EL CANTAR DEL MIO CID -
GUADAHUMI2
La Edad Media fue un periodo de mil años donde la guerra
está muy unida al sentimiento religioso siendo la guerra un hecho casi cotidiano. La religión y la
guerra desempeñan un papel muy importante en la organización social siendo uno
de sus rasgos más característicos del pensamiento medieval, la idea de
transitoriedad.
Las literaturas romances piensan que la Edad Media abarca
desde el s-X hasta finales del s-XIV.
CULTURAS DIFERENTES:
Hubo tres grupos: cristianos, judíos y musulmanes, cada uno
con su propia cultura y opinión. Las tres culturas tuvieron un contacto
permanente, y esto hizo que se influyera en costumbres y cultura.
En el poema de mío Cid el Cid tiene un contacto con los
judíos, Raquel y Vidas. Este les pide un favor que Raquel y Vidas cumplirán.
La sociedad influyó en la literatura, y la cultura estaba
en los monasterios.
POESÍA
La poesía se transmitía oralmente, no se escribía, y esto
hace más evidente que muchas de las obras de esta época no tengan autor
conocido, como por ejemplo el poema de mío Cid. No había una separación de lo
natural con lo sobrenatural.
DOS CLASES DE POESIA:
LÍRICA: Contenía las Jarchas que eran de tema amoroso y las
cantaba una mujer quejándose. Las cántigas de amigo, los villancicos (eran en
lengua castellano-leonesa, del siglo XV, y eran transmitidos de generación) y
por la literatura provenzal.
ÉPICA: La historia se escribía en latín, pero los juglares
las cantaban de plaza cantando los cantares de gesta. Se dieron por todo
Europa.
Se han perdido muchos porque en aquella época no había
imprenta y lo que se escribía era a mano y se encontraban en los monasterios. Y
otra razón, es porque desde la fecha del comienzo de escribirlos hasta hoy han
pasado 1000 años.
Pero él porque sabemos que había muchos, es por la razón de
cree que los romances están sacados de algún cantar de gesta, que son pequeños
trozos de estos, y también, porque en Castilla se han encontrado tres, pero en
Francia se han encontrado un montón de ellos.
La obra de mío Cid es anónima y está en la Biblioteca Nacional
de Madrid.
La letra en la que está escrita la obra se cree que es del
siglo XIV, fechada al final de la obra aparece la flecha de 1245, y se reconoce
que era letra hispánica, así que sería el año 1207 en la era cristiana, a
continuación de la fecha aparece la firma del copista o del monje Per Abbat
pudiendo ser Abas su rango o el apellido.
El crítico Menéndez Pidal cree en la existencia de dos
autores. El primero sería un juglar de la zona de San Esteban de Gormaz, en
Soria y se cree que comenzaría el poema tras la muerte del Cid, el año 1110.
Creen que sería autor del primer cantar “Destierro del Cid”, de parte del
segundo ”Las bodas de las hijas del Cid” y algo de tercero “La afrenta a
Corpes”. El segundo posible autor, sería también de Soria, pero de la zona de
Medinaceli, que completaría el texto y este sería el que nos ha llegado a
nosotros. Esta complementación se haría en el año 1140.
El posible doble autor de la obra, se cree en algunos casos
en otros piensan que hubo un solo autor y no destacan la posibilidad de que
pudiera haber sido un clérigo culto que se habría inspirado para la composición
del poema en la transmisión oral y escrita en torna al Cid y que el verdadero
autor del poema es el copista Per Abbat.
RELACIÓN DEL LIBRO CON LA ÉPOCA
Acontecimientos históricos
y culturales que tuvieron lugar
en este periodo:
Las constantes luchas, que dan lugar al nacimiento de la
literatura heroica.
En el Cid, este hecho se ve bastante a menudo, ya que se
habla mucho de batallas y guerras, en las que él va ganando y ofreciendo parte
de sus ganancias al rey.
La convivencia multicultural. Al vivir tan juntos los tres
grupos _ Cristianos, musulmanes y judíos_ algo se les tenía que transmitir
tanto a unos como a otros. Esta relación permanente de las culturas diferentes,
hace una especie de mestizaje literario.
En el poema de mío Cid, vemos como este tiene relación con
los judíos.
La existencia de una sociedad teocrática, produjo una
corriente de la literatura didáctica que pretendía enseñar la forma de vida
correcta.
Un carácter anónimo. Los escritores no sentían la necesidad
de diferenciarse a los demás, firmando sus obras.
Este hecho que es claro en el poema de mio Cid, ya que no
se puede poner un ejemplo más claro, que una obra tan conocida como esta y sin
autor conocido.
La lírica era el género que aparece en las literaturas
peninsulares.
La mayor parte de las manifestaciones literarias medievales
conservadas no pertenecen a la lírica sino a otras dos corrientes muy
cultivadas en esta época:
El libro de Mío Cid, se basa en tres cantares:
Destierro del Cid, Boda de las hijas del Cid , Afrenta de
Corpes .
PRIMER CANTAR: Trata de cómo destierran al Cid, por unas
acusaciones de sus enemigos que el Rey cree. Tiene un plazo para abandonar sus
tierras y esta lo cumple despidiéndose de su mujer e hijas, y llevándose con él
a sus vasallos. El Cid compite en batallas que gana, y de las cuales salen
ganancias para alimentar a sus vasallos y hacerle al Rey entrega de parte de
las ganancias, para expresar el amor que le tienen a él, ya que es su Rey y
Señor. El Rey se muestra agradecido ante los presentes que le manda el Cid,
pero no le da su perdón.
SEGUNDO CANTAR: Habla sobre otras batallas que tiene el
Cid, y como sale vencedor de ellas, y como en el primer cantar parte de las ganancias
son para “su ejército” y otras son para entregárselas a su Rey y Señor, que
después de todo le concede el perdón.
Los infantes de Carrión, son una pieza importante dentro de
este segundo cantar, ya que piensan que si se casan con las hijas del Cid
podrán tener para de esas maravillosas ganancias. Y así lo hacen, piden al Rey
la mano de doña Elvira y doña Sol, pero este se lo ha de transmitir al Cid, ya
que es su padre, esta noticia cuando le es comunicada al Cid y a su familia se
accede gustosamente y las hijas del Cid son casadas con los Condes de Carrión
por el Rey.
TERCER CANTAR. Trata sobre la vergüenza de las Infantas de
Carrión al huir de León del Cid que se ha escapado. En este pasaje también hay
batallas del Cid, pero lo más importante de este cantar es como los Condes de
Carrión engañan al Cid diciéndole que se llevan a sus esposas a las tierras de
Carrión y lo que hacen es maltratarles y dejarlas casi muertas en el Robledo de
Carpes. Esta es su venganza hacia el Cid, por haberles humillado públicamente,
pero el primo de estas sabe que pasa algo malo y viendo a sus primas las coge y
da a conocer la noticia al Cid, que pedirá justicia ante el Rey y reclamará los
bienes que les dio a los infantes creyendo que eran de su familia. El Rey accede
a los deseos del Cid. El final del cantar termina con unas batallas entre los
infantes y gente del Cid, y con el casamiento de las hijas del Cid, con los
Infantes de Navarra y Aragón.
Los tres cantares cuentan parte de la vida del Cid y sus
batallas.
CARACTERíSTICAS:
La principal característica de la Edad Media es enseñar teniendo
un fin didáctico que se transmite en dos formas de literatura:
MESTER DE CLERECÍA:
Eran los clérigos los que escribían y estas composiciones
tenían 4 características: Ausencia de
asuntos heroicos, finalidad didáctica, lenguaje claro y artístico. Empleo de la
cuaderna vía.
En el poema del Mío Cid no se da que este poema pueda
pertenecer al Mester de Clerecía.
MESTER DE JUGLARÍA:
Eran los Juglares quienes cantaban gestas. Normalmente los
cantares de gesta eran anónimos (Ej. Poema de Mio Cid) y en ellos se
desarrollaba un asunto heroico y se transmitía por oral.
Tres características importantes del Mester de Juglaría:
Era de oficio o profesión de los juglares. Los relatos épicos que difundían los juglares
se denominan Cantares de Gesta. Se
desarrollaba algún asunto de carácter heroico.