COMIENZOS DE LA LITERATURA EN LA EDAD MEDIA -
27 Septiembre 2017
Jaculatoria a Dios castellano antiguo
Con lautorio Cristo dueño salvadore e con la mandation del
Padre fagamos Deus tal servicio que delante de su faz gaudiosos seamos. Amén
La literatura española comienza con una oración y el primer
texto de la literatura castellana:
Con permiso de nuestro Cristo dueño y salvador y con la
bendición del Padre háganos tal servicio que delante de su Padre contentos
estemos.
Texto con la grafía
antigua
Esto se ha conservado donde en la Edad Media había un
interés cultural que era en los Monasterios y este texto está en un manuscrito
de San Millán de la Cogolla de Yuso porque el Monasterio se escribieron los
primeros textos en castellano.
MONASTERIO DE YUSO – SAN MILLÁN DE LA COGOLLA
Este monasterio está en un valle. SURSUM corda = arriba los
corazones, Por la cuesta YUSO = por la cuesta abajo.
En La Rioja está la cuna de la lengua castellana escrita,
se hablaba pero no se escribía y España estaba en una situación en la que la
cultura no era lo principal pues estaban más preocupados en recuperar todo
el territorio perdido con la invasión de
los árabes.
La literatura española nace en el s-X – XI y en el s-XI la
mayoría de España estaba ocupada por los árabes, iniciada la reconquista era un
momento crítico porque en la España cristiana que tenía como frontera el Duero
se estaba realizando un agrupamiento de reinos: como el reino de Castilla, el
reino de León, el reino de Navarra, mientras que en la pare árabe estaba
disgregándose, se estaban acabando los Reinos de Taifas con lo cual no podían
hacer nada pues precisamente entre ellos,
no solo contra los cristianos, había guerras intermitentes entre por ej.
la Taifa de Sevilla contra la Taifa de Córdoba y el Califato de Córdoba se
había deshecho entonces la España cristiana estaba creciendo llevando la
iniciativa en la conquista.
Entre los s-X y XI es en ese periodo cuando aparece la
literatura pura española, hay que tener en cuenta que Literatura se considera
como aquellas manifestaciones de literatura literaria escritas pero también hay
una literatura oral y en la Edad Media, en la que había dificultades de todo
tipo para la literatura escrita en papel pues casi nadie sabía escribir,
solo los monjes y además los más
cualificados, los legos del Monasterio tampoco sabían escribir, entonces la
cultura estaba reducida a los monasterios y allí había un scriptorium donde se
copiaban a mano los libros.
SCRIPTORIUM DE UN MONASTERIO
Esa oración que se encuentra en un Sermón de S. Agustín y cuando estaba
copiando el texto pensó que no lo iban a entender los castellanos porque no
sabían latín lo escribió en castellano, entonces ese monje fue el que ha
ofrecido ese texto tan bonito, ofreciéndose a nuestro Señor y nuestro salvador e
con la mandation del Padre fagamos Deus tal servicio que delante de su faz felices
seamos.
SITUACIÓN HISTÓRICA
Las primeras manifestaciones de la literatura castellana,
pues dentro de la lengua española había otros dialectos como el catalán que
tenía una semejanza con la parte sureste de Francia y en ese momento no había
una unificación lingüística y quien llevaba la iniciativa era Castilla, pues en
los Condados catalanes porque no había un rey y estaba en Conde de
Barcelona y de Lérida y entre ellos
había disputas, por lo que la iniciativa la llevaba Castilla que estaba en la
franja Este donde Jaime I el Conquistador fue el que terminó marcando la
frontera del Reino de Aragón con Cataluña y las Islas Baleares, la Corona de
Aragón, uniéndose las dos coronas mediante pactos matrimoniales.
Guadalajara es importante en la Literatura porque es la
primera ciudad que aparece mencionada en la literatura hispánica porque
alrededor del s-XI un escritor, un intelectual sefardí llamado Jehuda-Ha-Leví,
escribió una composición escrita castellana de tipo literario, pues antes había
textos legales o de tipo jurídico, pero este texto es literario siendo las
primeras manifestaciones llamadas JARCHAS MOZÁRABES porque estaban escritas en
un castellano muy primitivo que era el mozárabe un castellano muy rudimentario
pues estaba empezando.
Jehuda-Ha-Leví era hebreo,
vivía en Guadalajara y en el año 1099 escribió una jarcha mozárabe que
son unas composiciones poéticas breves,
muchas veces amorosas.
LAS JARCHAS eran las
primeras manifestaciones literarias castellanas, muy breve de cuatro o cinco
versos, porque no tenían autonomía literaria porque las jarchas venían
incluidas dentro de un poema mayor, la jarcha era como una cancioncilla que se
intercalaba como síntesis o resumen o adorno de un poema mayor que se llamaba
MOHAXAJA .
MOHAXAJA era un poema y como colofón o síntesis a ese poema
en ocasiones como colofón se incluida la jarcha, como resumiendo el contenido
de la moaxaja que era más largo y narrativo.
La jarcha es una cancioncilla y solían ser de tema amoroso.
El literato don Antonio del Rey, de Guadalajara, tuvo el
honor de conseguir que pusieran esta jarcha en el zaguán del Ayuntamiento de
Guadalajara en unos azulejos para que haya constancia que Guadalajara es la
primera ciudad que aparece en una jarcha de la literatura castellana.
JARCHA - Jehuda-Ha-Leví
Traducción de la Jarcha.
“Cuando llega mi Señor (Cidiello) que buena noticia( que alegría) que el sol
sale como un rayo de sol en Guadalajara” Cidiello puede ser un diminutivo de
Cid o apodo, o como decir actualmente
señorito.
Esta jarcha es para declamación femenina.
Las Jarchas normalmente estaban en boca de voz femenina de
una muchacha pues era degradante para un hombre fuerte y duro decir cosas delicadas,
era cursi decir era un rayo de sol.
CURIOSIDAD:
Diego de Urbina de Guadalajara en el Quijote.
Hay una calle en Guadalajara llamada Diego de Urbina porque
aparece en el Quijote como un personaje importante en un lugar destacado,
porque Miguel de Cervantes había luchado a sus órdenes y Cervantes dice: “estuve
con Diego de Urbina famoso Capitán de Guadalajara”, nombrándole en diferentes
ocasiones en todo el libro.
INFLUENCIA DE LA HISTORIA EN LA LITERATURA
La historia es importante para la literatura pus hay que está
ubicarla en unas coordenadas históricas y temporales que son las que ayudan a entenderla y
comprenderla, por un poema del romanticismo se sabe que es del s-XIX, barroco
del s-XVII, hay unas coordenadas y una noción histórica para saber quién ha
influido.
En ese momento se estaba dando la vuelta a la iniciativa a
los cristianos y precisamente en esa época fue cuando ya se dio el vuelco y la
circunstancia o hecho histórico que corrobora la primacía cristiana fue la
recuperación de la que había sido el Reino Visigodo, porque lo que aspiraban
desde Asturias donde se habían ido los que podían refugiarse en el Norte y
querían restaurar el Reino Visigodo. El Reino visigodo no tenía una sede fija,
pero realmente la sede suya por la coalición era Toledo pues los visigodos
tenían la corte visigoda allí y hubo hechos importantes en otros lugares de
España como la Conversión de Recaredo, uno
de los principales reyes godos al cristianismo se llevó a cabo en
Barcelona.
Toledo se reconquistó en 1085, esta es una fecha crítica
pues fue cuando cayó Toledo y la frontera que iba por los ríos como el Duero la
bajó Alfonso VI con el impulso que dio la reconquista con la conquista
de Toledo.
Alfonso VI instauró la corte en Toledo porque era una ciudad
simbólica debido a que los visigodos de los cuales ellos se consideraban
herederos que no era fija pero si significativa.
Juan II en su lecho de muerte dividió el reino que había
costado tanto tiempo reunir y lo separó dando de herencia sus hijos los reinos,
a un hijo le dio León, a otro hijo le dio Castilla, etc. y cuando estaba ya en su lecho
de muerte llegó su hija protestando porque no le daba nada y a Blanca le dio
Zamora y a Elvira y lo que Fernando VI
había unido Juan II lo separó, y esto dio lugar a un POEMA de Fernando
I.
FERNANDO I
Fernando I el Magno (1016-1065), rey de Castilla
(1035-1065) y de León (1037-1065). Era el segundo hijo de Sancho III de Navarra
y doña Mayor de Castilla. Fue designado por su padre para regir el condado
castellano con el título de rey. Con él comienza en 1035 la historia del reino
de Castilla. El título real llevó aparejado una importante merma de este
territorio, ya que Sancho III engrandeció Navarra con una amplia franja del
este de Castilla en la que se incluían tierras cántabras, burgalesas y
alavesas. En compensación, Fernando I recibió las tierras situadas entre el Cea
y el Pisuerga.
Fernando I se casó en 1032 con la infanta Sancha, hermana
de Vermudo III de León.
Padre: Sancho III
Garcés "El Mayor" Rey de Pamplona.
Madre: Mayor,
Condesa de Castilla.
Sucedió a: Su padre
Sancho III Garcés "El Mayor" en Castilla y a su cuñado Vermudo III en
León.
Títulos: Rey de
Castilla (1035) y Rey de León (1037).
Le sucedió: Su hijo
Sancho II "El Fuerte" en Castilla y su hijo Alfonso en León.
Matrimonio 1: Casado
con Sancha de León, hermana de Vermudo III.
Hijo 1: Sancho II
"El Fuerte", Rey de Castilla y León.
Hijo 2: Alfonso VI,
"El Bravo" Rey de Castilla y León.
Hijo 3: García, Rey
de Galicia.
Hija 4: Urraca.
Hija 5: Elvira.
El poema de Fernando I habla de la conquista de Zamora y
allí se cuenta como entran a la ciudad y se hace el reparto de la herencia
entre sus hijos y al que no le tocaba nada y protestaba le daba algo como
Zamora, Toro, etc.
A finales del s-XI el otro hito importante fue 1212 año de
la Batalla de las Navas de Tolosa y con esto se abría la puerta a Andalucía, no
podían reconquistarla en ese momento porque en los reinos cristianos había
menos población y una población muy numerosa y en Levante donde tenían los
asentamientos los árabes.
En el 1212 a partir de la guerra los Reinos de Taifas declararon
para que no le conquistaran hicieron un trato y pagarían unas PARIAS que era un
dinero como tributo anual tenían que llevar las parias a Castilla para que les
dejaran tranquilos y así estuvieron mucho tiempo conviviendo los árabes con los
cristianos.
Los Reyes castellanos como Al-Andalus estaba muy dividida
en pequeñas torres con reyezuelos y a
merced de los cristianos pues muchos de los árabes cuando tenían un contencioso
entre ellos iban al rey cristiano para que les solventara el litigo, de modo
que en el momento que se abrió la puerta a Andalucía estaban entregados al no
tener población suficiente para repoblar y todo era cuestión de tiempo.
LITERATURA MEDIEVAL
La literatura comienza en el s-X-XI con las jarchas y llega
al s-XV y en el año 1499 se publicaron ya otras obras.
Las jarchas son la entrada y el termino es la Celestina (1822), los aldeanos hacían ostentación de ser cristianos viejos y sabían de banca, leyes y comercio.
Las jarchas son la entrada y el termino es la Celestina (1822), los aldeanos hacían ostentación de ser cristianos viejos y sabían de banca, leyes y comercio.
PAGINA ORIGINAL LIBRO
Hay una edición facsímil que es escrupulosamente copiada el
original del cantar del mío Cid, del códice del monje Pero Abad, con letra del
s-XI.
Las hojas originales que están mal, las estropearon los
anteriores a D. Ramón Menéndez y Pidal
pues unos renglones que no se veían bien le echaron unos ácidos para que saliera la tinta y poder copiarlos
pero tuvo efectos secundarios convirtiéndose en un borrón y no se podía leer.
El color es original y la tipografía y se ve la firma del
escribano llamado Per Abad que puede ser Pedro Abad.
LA SOCIEDAD MEDIEVAL
El poder político iba asociado al poder eclesiástico y por
eso en Toledo estaba el Cardenal Primado de Toledo la sede de la máxima
autoridad religiosa y eso tenía una gran importancia en la época por eso era
una ciudad importante.
Era una sociedad estamental con cases sociales y los estamentos
eran inamovibles era una sociedad trinitaria de BELLATORES, LABRATORES Y
ORATORES.
Los bellatores era la clase alta, la aristocracia, su
nombre viene de bellum= guerra porque en una situación en que se estaba en
guerra constante eran los que dirigían el mando dela sociedad.
Los aristócratas que más tarde se llamarían caballeros
porque hacían la guerra a caballo y la infantería procedía del pueblo y tenían
una preeminencia porque iban a caballo y todas las esculturas de los próceres,
gente importante van a caballo.
Los labratores eran los trabajadores que generalmente era
la mayoría de la población que vivían en centros rurales dedicándose a la
agricultura.
Los comerciantes eran una clase media que se iba formando
en las ciudades no en las aldeas, eran más o menos instruidos, funcionarios.
Los labratores también iban a la guerra y en una guerra
cuerpo a cuerpo tenían ventaja los caballeros ellos eran los peones.
En la Edad Media se valoraba mucho el esfuerzo personal al
ser una sociedad estamental y muy estricta se tenía en cuenta donde se había
nacido, pero había una circunstancia en la que si se podía cambiar se situación
y estamento debido a ese esfuerzo personal y eso se podía conseguir en la
guerra.
Para ir a la guerra había tenían un aliciente los peones y
se enrolaban ya que era la capa inferior y formaban las huestes de infantería
que iban a pie.
Tenían la posibilidad de ascender de estado si eran capaces
de derribar a un caballero enemigo y montar su caballo y en ese momento se
convertía en caballero. Eran caballeros villanos y no de origen o de casta.
Y en esa época de guerra intermitente de la reconquista
tenían la posibilidad de cambiar de clase social y mejorar su estatus.
Los oratores que formaban el clero que tenían una
significativa presencia en la sociedad y el clero era un estamento importante,
tenían propiedades, tierras de realengo y tierras de la iglesia, porque los
señores feudales necesitan de los clérigos en el momento de morir para que les
dijeran una misa y entonces así iban adquiriendo muchas propiedades.
Si no fuera por la ayuda de la aristocracia no hubiesen
podido hacer las catedrales. Una Catedral como la de Toledo lleva mucho
esfuerzo, muchos años, mucho dinero y los aristócratas eran los más proclives a
mantener la Iglesia.
Las catedrales normalmente tenían tres naves pero la más
grande fue la catedral de Sevilla con tiene 5 naves.
LA IGLESIA Y LA CULTURA
La Iglesia estaba presente en todas las situaciones y en la
cultura con sus manuscritos y muchos libros que se han conservado ha sido gracias
a la Iglesia no solamente porque tenían una buena biblioteca sino porque tenían
un scriptorium donde se dedicaban a copiar a mano los libros para que no se
perdieran siendo una tarea titánica estar todo el día en el scriptorium
escribiendo.
MINIATURA
LABRATORES
Miniatura medieval donde aparece un monje sentado en un
pupitre copiando un texto a mano en pergamino pues, no había papel pues se
inventó al final de la Edad Media.
Los libros no los podía tener cualquiera y la cultura se
difundía en la edad media de manera oral nadie tenía libros, solo tenían libros
clases altas como la aristocracia Alfonso X el Sabio quien impulsó la copia de
manuscritos porque tener una buena biblioteca era también una señal de riqueza
y de poder y de notoriedad y los monjes.
POEMAS
MIS POETAS (Antonio Machado)
El primero es Gonzalo de Berceo llamado,
Gonzalo de Berceo, poeta y peregrino,
que yendo en romería acaeció en un prado,
ya quien los sabios pintan copiando un pergamino.
Trovó a Santo Domingo, trovó a Santa María.
y a San Millán, ya San Lorenzo y Santa Oria.
y dijo: mi dictado non es de juglaría;
escrito lo tenemos; es verdadera historia.
Su verso es dulce y grave; monótonas hileras
de chopos invernales, en donde nada brilla;
renglones como surcos en pardas sementeras,
y lejos, las montañas azules de Castilla.
El nos cuenta el repaire del romeo cansado;
leyendo en santorales y libros de oración,
copiando historias viejas, nos dice su dictado,
mientras le sale afuera la luz del corazón.
Lo oratores también mantenían transmitían y custodiaban la
cultura en los monasterios pues tenían los libres, pues solo los tenían ellos y
la aristocracia.
Los monjes en los monasterios tenían un SCRITORIUM
dedicados a copiar libros para que no se perdieran en caso de que hubiera algún
desastre, incendio, robo y gracias a ellos se conservaron.
El monje copiaba minuciosamente y con una letra
increíblemente homogénea. Aquellos monjes tenían un celo cultural guardando
aquellos manuscritos. La propagación del a cultural llega a través de los
libros.
LA ENSEÑANZA
En la Edad Media también surgieron las Universidades, la
primera que se hizo en España fue Palencia en 1212, la de Salamanca fue en el 1218 y el último
mes del s-XV de 1499 se hizo la Universidad de Alcalá.
También había escuelas en los monasterios que se llamaban
ESCUELAS MONACALES donde se impartía a la gente de fuera cultura y en las
Catedrales también había ESCUELAS CATEDRALICEAS.
Junto a la cultura eclesiástica también transmitían libros
de cualquier interés cultural.
En el s-XIII es importante la creación de la ESCUELA DE
TRADUCTORES DE TOLEDO por Alfonso X el sabio que fue un monarca que no impulso
mucho la reconquista pero hizo una gran labor cultural, traduciendo del hebreo
al castellano, del latín al castellano, etc.
Alfonso X el sabio incentivó la creación cultural y se le
atribuyen Las Cantigas a Sta. María, Las siete partidas no las escribió él,
fueron unos recopiladores a sus órdenes que trataron de sistematizar toda la
legislación vigente.