VISTA AÉREA YACIMIENTO DE RECÓPOLIS
El tesorillo de Recópolis se encuentra en el Museo
Arqueologico Nacional, ente las tres naves
y la planta de cruz latina se encontraron algunas de las piezas
visigodas más conocidas como el tesorillo de 90 monedas de oro (tremises).
Este tesorillo podría datar del año 581 siendo un tesoro
fundacional ocultado con monedas de la época, unos tres años antes de la vida
en Recópolis y la creación de su Ceca. Es uno de los pocos conjuntos monetarios
visigodos que han llegado hasta nuestros días y uno de los más significativos
por su valor material y numismático. La variada procedencia de sus monedas refleja
la evolución del sistema monetario visigodo y el camino seguido hasta la
consolidación de este reino
TREMISES
El Tesoro de Recópolis es un conjunto monetario cerrado, de
gran calidad y tamaño, que Supone un auténtico tesoro para la arqueología y la
numismática por su enorme interés científico, al aportar gran cantidad de información de
excepcional calidad: nos habla de las circunstancias en las que fue enterrado,
de las monedas que circulaban en ese momento, de la importancia que se daba a
la fundación de un edificio, de las relaciones políticas y comerciales de los
visigodos con otros pueblos, de la evolución del reino visigodo hasta su
consolidación y, más concretamente, refleja de forma excepcional la evolución
del sistema monetario propio de la Hispania visigoda hasta su culminación con
Leovigildo.
Un Tesoro de noventa monedas El conjunto está integrado por
noventa tremises de oro fabricados
mediante la técnica de la acuñación, siendo excepcionalmente bueno su estado de
conservación.
El oro de la mayoría de las monedas es de buena ley, sólo
en ciertos casos rebajado con plata, lo que les confiere un aspecto
blanquecino. Llama la atención la presencia de una moneda falsa de época,
confeccionada con cobre chapado en oro.
Presentan en el anverso el busto de perfil de emperadores
romano-bizantinos o de reyes visigodos, luciendo
una cruz en el pecho.
También aparecieron monedas foráneas, procedentes de los
reinos merovingio (seis) y suevo (una). Un depósito conmemorativo El conjunto
fue depositado bajo el pavimento del baptisterio
de la basílica de Recópolis durante su edificación, entre los años 578-9, probablemente
como elemento conmemorativo de su construcción y de la fundación de la ciudad.
Por lo tanto, esta fecha es la referencia para la datación
de todas las monedas del Tesoro, cuyas piezas más antiguas pueden datarse en el
segundo cuarto del siglo VI.
Recópolis fue fundada en 578 por Leovigildo para conmemorar
sus victorias y en honor de su hijo y futuro rey Recaredo. Esta ciudad gozó de
gran auge y esplendor durante casi un siglo,
funcionando como centro administrativo y económico de la
región. Aunque a partir de mediados del siglo VII fue perdiendo importancia
paulatinamente, su vida se prolongó más allá de la dominación islámica.
El Tesoro: testimonio de vínculos económicos La
presencia de monedas foráneas es uno de los aspectos que mayor singularidad confieren
a este Tesoro, pues los restantes tesoros visigodos hallados en la Península
contienen escasas intrusiones de moneda de otros reinos.
TREMIS REYES VISIGODOS
En la Ceca de Recópolis comenzaron a acuñar su propia
moneda imitando los modelos bizantinos, tomando
como referencia el tremís imperial y copiando la efigie y el nombre de sus
emperadores. Esta moneda de oro, también llamada triente o triens y equivalente
a un tercio de sólido áureo, será la única acuñada por los visigodos.
A partir de 568, con Leovigildo en el poder, se establece
el verdadero estado hispano-visigodo y se crea una moneda única para todo el
reino, el tremís de oro, que se convierte en el elemento central de un sistema
tributario, clave de la autoridad estatal.
Se puede, por tanto, seguir esta evolución del sistema
monetario desde las monedas más antiguas, unos tremises acuñados por los
monarcas visigodos que, sin embargo, presentan en el anverso la efigie y el
nombre de los emperadores bizantinos Justiniano I (527-565) y Justino II
(565-578), denominados por ello de imitación bizantina.
La monedas eran,
además, copia de las acuñadas en Constantinopla. Progresivamente, tras esta
primera fase de subordinación, los monarcas visigodos fueron consolidando su independencia, hasta convertirse en la máxima
autoridad de su reino, sin necesidad de respaldarse en el poder de los
emperadores. Esto se reflejó en la moneda, vehículo de reafirmación y
ostentación de ese poder, con la sustitución gradual de la efigie del emperador
por la de los monarcas visigodos en el lugar preeminente del anverso.
En cambio, la imagen de las Victorias se mantiene
inamovible en todos los reversos, aunque con una progresiva deformación con
respecto a las que aparecían en los sólidos y tremises de oro del imperio
Bizantino acuñados en Constantinopla, de las que derivan: sus alas son
alargadas y presentan estrías, recuerdo estereotipado de las largas plumas,
además, de su cuerpo también alargado, salen dos apéndices por delante y otros
dos por detrás, formando un cono.
TREMIS LEOVIGILDO - TOLEDO
TREMIS RECAREDO
TREMIS HICTOGRAMAS SUEVOS
El tremís fue una moneda de oro romana creada por Magno
Clemente Máximo en el año 385. Su valor era de 1/3 de sólido. Esta moneda tuvo
un gran éxito en todos los territorios del Imperio romano, incluso después de
la desaparición de éste, y, por ejemplo, fue usada por los visigodos en
Hispania, por los anglosajones en Britania y por el Imperio Bizantino.
SOLIDO
El sólido bizantino
fue una moneda de oro creada por el emperador Constantino I el Grande
(324-337), que sustituyó al antiguo aureus. Recibe también el nombre de nomisma
y bezant. Su peso es de aproximadamente 4,5 g, con un diámetro de 22 mm y una
ley de fino o pureza de 0,900. El sólido tiene dos fracciones: el semis,
equivalente a ½ sólido, y el tremis (o triente), equivalente a 1/3 de sólido.
Un sólido equivalía 24 siliquae, lo que debe haber dado la división tradicional
de oro en 24 quilates. En latín el plural de sólido (solidus) es solidii.
REPRODUCCIÓN DE LA CECA - RECÓPOLIS
(dibujo D. Aguado)
Reproducción de cómo se fabricaban las monedas en las
cecas.
El sistema monetario visigodo, basado en el bizantino,
tenía como unidad monetaria principal el Tremis de oro, esta moneda dado su
alto valor, se ha considerado como el elemento fundamental del sistema de
recaudación fiscal, necesario para el mantenimiento del Estado visigodo. De hecho
este sistema monetario, impulsado en época de Leovigildo, constituye la más clara
muestra del monopolio del Estado sobre la producción de moneda, elemento fundamental con la que se hacía frente a la recaudación
de impuestos y a la inversión de estos en todo tipo de operaciones necesarias
para el mantenimiento, en todos sus aspectos, de la estructura estatal.
Recópolis tuvo una ceca, o fábrica de moneda, que comenzó a
acuñar una vez que la ciudad estuvo en funcionamiento, tal y como refleja el
hecho de que en el tesorillo fundacional encontrado en las excavaciones de 1946
no apareciera ninguna moneda de la nueva ceca, y por tanto, solo a partir de
entonces hay que empezar a valorarla como centro fiscal.
Moneda acuñada por Leovigildo encontrada en Recópolis
COMPLEJO PALATINO
El centro del poder era el Palacio, situado en la parte más
alta de la ciudad y formado por una serie de edificios dispuestos alrededor de
una gran plaza.
Este conjunto de edificaciones palatinas, el de mayores
dimensiones hasta el momento conocido en Europa occidental para este periodo,
era visible desde toda la ciudad y dominaba gran parte del territorio cercano.
Además de alojar a los altos dignatarios, estos edificios estaban dedicados a
la Administración y gobierno de la ciudad y su territorio. Las obras del
Palacio se sucedieron a partir de la construcción original durante la primera
fase de la ciudad (finales del siglo VI primeras décadas del VII), como se
observa en las ampliaciones y reformas que se le hicieron.
LA MURALLA
La muralla tiene una anchura de 2 m. siendo un elemento
fundamental sin el cual una ciudad no podía ser considerada como tal, además de
delimitar el espacio urbano, no era un elemento defensiva por su gran perímetro
y carácter monumental, dirigido a
resaltar el poder y la magnificencia de Recópolis y prestigio y propaganda ciudadana.
PAISAJE URBANO
Hacia mediados del siglo VII se producen en Recópolis una
serie de importantes transformaciones que afectan a la ciudad y modifican la
organizada planificación urbanística de la fase anterior.
Los edificios comerciales de la calle principal, pasan a convertirse
casi todos en viviendas, conservando sólo algunas zonas una mínima actividad
artesanal. Áreas públicas, originalmente abiertas, se ocupan con nuevas
construcciones de inferior calidad.
En las viviendas de la fase anterior se produce una
compartimentación de estas y nuevas viviendas de menor tamaño se extienden
hasta las proximidades de la zona palatina, ocupando los espacios libres ante
esta.
Las transformaciones del paisaje urbano afecta a más ciudades
de esta época, donde la arqueología y las fuentes escritas documentan un decaimiento
de la actividad constructiva. Este proceso es consecuencia del debilitamiento del
Estado visigodo en esta fase con un sistema fiscal en crisis, factor
fundamental para analizar el proceso de decrecimiento de la actividad
urbanística que se producirá en la segunda mitad del siglo VII, en todo el
Reino visigodo.
LAS CASAS
Las casa encontradas están al sur del complejo de
edificaciones palaciales y a continuación del área definida por los edificios
destinados a actividades comerciales y artesanas.
Se cree que al inicio de la construcción, se planificó una
zona de viviendas estructurada en manzanas trazadas siguiendo el modelo de
tendencia regular que caracteriza el urbanismo de la fase fundacional de
Recópolis.
Las casas contaban con varias zonas según su función, cocina,
almacén, establos, en torno a patios, parte de los cuales podían estar
cubiertos.
Estaban construidas con zócalos de mampostería y paredes de
tapial, todo ello enlucido. Las cubiertas, de una o dos aguas, empleaban como
elemento fundamental la teja curva. El grueso de los pavimentos son de arcilla
apisonada trabada con cal. momento, se localizan al sur del complejo de edificaciones
palaciales y a continuación del área definida por los edificios destinados a actividades
comerciales y artesanas.
AJUAR ENCONTRADO EN LAS CASAS
En el área situada al Oeste de la calle principal y a
continuación del edifico comercial, se abrirían al Norte, a un espacio abierto
que las separaba del palacio y al sur de la calle trasversal a la principal.
Situadas de forma parecida a las de la zona Este, abiertas a la misma calle transversal
y, en este caso, a otra que originalmente discurría por el Norte, separando estas
viviendas de la iglesia palatina.
PUERTA MONUMENTAL
El acceso a este conjunto palatino se efectuaba a través de
una puerta monumental, una de las construcciones más significativas de la
ciudad, que constituía el elemento de comunicación entre el Palacio y el resto
de la calle más importante de Recópolis, actualmente quedan dos basas de
columnas, siendo un emblema de la Edad Media.
LA ZONA COMERCIAL
LA ZONA COMERCIAL
TALLER DE VIDRIO
En Recópolis la fabricación del vidrio soplado tuvo una
gran importancia, y está documentada por la presencia de un taller, localizado
en el edificio comercial situado al Oeste de la calle principal, así como por
hornos de cámara ectangular, encontrados
en la parte posterior del citado edificio.
El taller, contaba con espacios para la producción de hornos
de planta rectangular, espacios para almacenar la arena y canales de
decantación de la
Misma, situados en la estancia rectangular posterior del
módulo, así como una zona para comercializar dicha producción, correspondiente
a la tienda abierta a la calle.
ORFEBRERÍA
En la zona comercial existió un taller de orfebre, en el
edificio situado en el lado oriental de la calle. En él han aparecido
materiales como moldes bivalvos para la fabricación dependientes y anillos, así
como platillos de balanzas, numerosa escoria de metal que, igualmente, inciden
en la funcionalidad artesana de estos espacios. Los metales más utilizados eran la plata y
el oro, o el bronce para elementos de orfebrería como pendientes, anillos, broches
y fíbulas.
PLANO AÉREO
RECÓPOLIS
Con un magnetómetros que sirve para cuantificar en fuerza o
dirección la señal magnética de una muestra, miden el cambio en peso aparente que se
produce en una muestra al aplicar un campo magnético (por el momento magnético
que se induce), y también muy sofisticado, como los dotados de SQUID, que son
los más sensibles actualmente.
El magnetismo varía de lugar en lugar y a las diferencias
en el campo magnético terrestre (la magnetósfera) y puede ser causada por las
diferentes naturalezas de las rocas y la interacción entre las partículas
cargadas del Sol y la magnetósfera de un planeta.
Se ha buscado la parte del yacimiento oculto, que se
encuentra en tierras privadas de labor.
ALTURA DE RECÓPOLIS EN EL CERRO DE LA OLIVA
Recópolis, se caracteriza por la localización de su
conjunto palatino en la zona más elevada del cerro, visible desde cualquier
punto, formado por dos grandes edificios de planta rectangular, que se unen a
una gran Iglesia de uso palatino, que le confiere una especial singularidad. Este conjunto se
distribuye en torno a una gran plaza de la que parte a través de una gran
puerta monumental, de un solo vano, la principal vía a partir de la cual se
plantea un trazado regular en el resto de la ciudad.