02 Octubre 2017
ARQUITECTURA ROMÁNICA
LA CIUDAD TERRENAL Y LA CIUDAD DIVINA
LA CIUDAD MEDIEVAL
Las ciudades siempre están de las murallas que es un signo
que distingue a las ciudades medievales y continuará así hasta el s-XVII, se
hacen para defensa sobre el posible ataque árabe pues era posible que volvieran
a conquistar sus zonas.
Desde el punto económico y social era marcar la diferencia
social de los que vivían en el interior de los del exterior, en caso de ataque
los nobles, clero se salvarían y los que morirían serían los del pueblo llano.
La sociedad llana era la más importante en relación con la
economía, agricultura, ganadería, pero
si les atacaban eran los que tenían que morir primero.
En el interior de la ciudad vivían las personas
importantes, el rey, los nobles, el clero y algunos campesinos pero eran los
menos.
La muralla era un perímetro que marcaba la diferencia entre
la lata sociedad, la media sociedad y la baja sociedad.
Los que vivían dentro tenían privilegios jurídicos,
sociales y esa era la diferencia con el pueblo llano, sin embargo, las
actividades económicas que impulsaban el desarrollo de las ciudades eran los
que se encontraban fuera de las murallas y a partir del S-XII hay una gran
diferencia entre lo rural y la ciudad.
La sociedad oscura anterior al s-X, XI era una sociedad
sobre todo rural y llega un momento en la que se empiezan a concentrar
alrededor de las ciudades fuera de las murallas y la ciudad tendrá cada vez más
un mayor desarrollo llevando una evolución de la ciudad con una mayor economía
y los habitantes buscarán un crecimiento personal y económico y se producirá
una gran emigración a las ciudades y eso será el caldo de cultivo de lo que
será el renacimiento del s.XIII y poco a poco las ciudades irán evolucionando.
CASTILLOS RECONQUISTADOS
Hay dos tipos de castillos los que construyen los
cristianos cuando ya han conseguido las tierras durante la reconquista que
tiene un gran valor por la recuperación de las tierras al enemigo y es un
sentimiento que hará recuperar la monarquía visigoda y que los musulmanes
habían invadido y ellos querían volver a tener el esplendor de la época
visigoda, en todo esto hay un punto de inflexión en todas estas batallas que es
la conquista de Toledo por parte de los
cristianos en 1885 y los árabes ven que su poder se está debilitando y ya no es el Gran Califato que había sido
anteriormente y llaman a los ALMORAVIDES
y es el momento en que llega ese pueblo guerrero del norte de
África y comienza otro periodo que es el
REINO DE TAIFAS.
Hay diferentes Taifas que están gobernados por distintos
reyes árabes que también tienen enfrentamientos entre ellos y esto fue
aprovechado por los cristianos en la debilidad de los árabes para atacar y eso
hizo que recuperaran muchísimas tierras, territorios que hasta entonces no
habrían podido conseguir por la fuerza.
Cuando consiguen esos territorios los cristianos deciden no
tirar un castillo que ya está construido y derruirlo para volver a construir
otro cuando ya está hecho y además están en zonas de difícil acceso y lo más fácil es ocuparlo.
Los castillos árabes eran distintos y muy
parecidos a la Alhambra de color
rojizo como por ejemplo el Castillo de Gormaz en Soria.
CASTILLO DE GORMAZ
ARCO CASTILLO DE GORMAZ
Este arco de herradura está en una de las entradas y como
se puede observar es de un inconfundible estilo árabe y los cristianos no lo
iban a destrozar y adoptan el arte pues ven la belleza en el are musulmán, ya
que es un arte bello a la vista pues en
comparación con el arte cristiano estaba relacionado con la religión o con las
fortalezas y el concepto de palacio, de las fuentes, de los jardines no lo
conocían y cuando lo ven se quedan extasiados por su belleza, lo mismo ocurre con el castillo
de Molina de Aragón en Guadalajara que se encuentra situado en un alto.
CASTILLO DE MOLINA DE ARAGÓN – GUADALAJARA
Este pueblo es de interés turístico por su muralla y su
fortaleza.
LAS MURALLAS
Este pueblo es uno de los más bonitos de España con un
título recibido de Patrimonio Nacional por su belleza por su color yo por la
muralla con una fortaleza y en la parte más antigua que estaría es ese
montículo se encuentra la torre del
homenaje rodeada por un lienzo de la montaña y esa parte ya sería de época
cristiana, partiendo de una fortificación árabe cuyo nombre es árabe.
LOS CENTROS DE PODER
El castillo, la Iglesia y todos los edificios en el
interior de las murallas y cuando las ciudades se extienden en torno a los
espacios de poder, las calles son intrincadas, tortuosas, en pendiente y estrechas como las ciudades
árabes.
En Andalucía
posterior esto se ve de manera muy clara como al conquistar las ciudades
los cristianos continúan la estructura de la ciudad.
Se observa que alrededor de la Iglesia y del Castillo es
donde se desarrolla la ciudad.
El castillo de Loarre es del s-XI sirve de ejemplo que
llegado un momento en el que ya la
ciudad no se va a desarrollar alrededor del castillo, desarrollan una nueva
ciudad separada del castillo a unos
kilómetros, que aunque debería estar alrededor del centro de poder hay otro
estilo de ciudad con un concepto que no tiene nada que ver con lo anterior.
DISTANCIA ENTRE EL PUEBLO Y EL CASTILLO DE LOARRE - NAVARRA
CASTILLO DE LA YEDRA - CAZORLA - Jaén
Es un concepto recto con calles mucho mas claras y con más
perspectiva y la ciudad no se queda desprotegida ya que crean un perímetro de
protección quedando más desprotegida en caso de invasión.
Se observa que hay dos tipos de ciudades, las que se
aprovechan del mundo árabe y las que son de nueva creación.
Existe la CIUDAD TERRENAL
que es donde vive la sociedad de la Edad Media y la CIUDAD DIVINA que es
una ciudad invisible creada por los filósofos medievales que hace referencia a
los conjuntos de Monasterios.
El monasterio en si es una
ciudad que protege a la comunidad que hay en su interior con una muralla
donde esas personas rezan, trabajan y hacen una vida al margen de la sociedad.
CIUDAD DIVINA
DISPOSICIÓN DE UNA CIUDAD DIVINA
Esas personas son unos pilares fundamentales de la sociedad
donde la Iglesia es importantísima.
Un Monasterio se define como un conjunto de edificios en
los que viven, oran y trabaja una comunidad de monjes.
Estos lugares se consideran como pequeñas ciudades que por
una parte son centros religiosos y por otra son centros culturales y a partir
del s-XIII y XIV todos ellos que eran centros de enseñanza serán abandonados
por la creación de las Universidades como Palencia, Salamanca que tomarán el
relevo a estos centris culturales de los monasterios.
Durante el periodo en que los Monasterios eran centros de
cultura era donde se hacían los libros, los códices, las miniaturas que son una
parte de la historia del arte con dibujos magníficos que se estudian durante el
gótico y el renacimiento.
Los monasterios eran autosuficientes porque los monjes
trabajaban.
En el plano del monasterio de Sankt Gallen, dibujado sobre
pergamino en torno al año 825, se
considera el plano de arquitectura más antiguo de los conservados.
Este plano da una idea de cómo era el que se considera uno
de los primeros monasterios denominados Monasterio Románico aunque este es del
s-IX, es el plano más antiguo de un monasterio que nunca llegó a construirse
pero que sería utilizado por las Ordenes como guía para crear los primeros
Monasterios.
Una ciudad divina es totalmente autosuficiente con zonas
donde las más importantes son la
Iglesia y el Monasterio con un claustro
que es una zona imprescindible para la comunidad que es donde se desarrollarán
distintos conjuntos escultóricos.
Compuestos pro cementerio,
huerta, biblioteca, escuela y cervecería.
La ciudad terrenal giraba en
torno al castillo en la Ciudad Divina la vida giraba entorno a la Iglesia y los
monjes estaban siempre en la casa de Dios que era la finalidad de estos
conjuntos.
El origen de los Monasterios
podrían ser los Eremitorios de Tierra Santa de épocas anteriores que era un
hueco en una roca dentro de una montaña, una cueva.
SAN JERÓNIMO PENITENTE
Talla San Jerónimo Penitente, restaurada para Las Edades del Hombre en
Cuéllar – Segovia, este tipo de iconografía se repetirá mucho posteriormente.
El origen de los Monasterios
es un monje se va a vivir a un
eremitorio y poco a poco comienza a atraer a otras personas y llega un momento
que la cueva se hace pequeña e incómodo
el vivir en una roca y se crea un edificio donde pueden vivir todas estos
hombres y con el paso del tiempo se crearán comunidades femeninas.
En la Edad Media aparece un
personaje que es San Benito de Nursia que en el s-VI que crea la Orden de San
Benito, Los Benedictinos.
SAN BENITO DE NURSIA
SAN BENITO
La Orden de Cluny es una
reforma de la orden benedictina. Fue creada el 11 de septiembre de 91 en
Italia.
ESCURO DE ARMAS DE LA ORDEN DE
SAN BENITO
Este monje crea una revolución
en el concepto de Monasterio y crea una regla muy estricta que tendrán que
acatar los monjes que condicionará como serán los monasterios que pertenezcan a
la Orden Benedictina.
Curiosidad: El licor Benedictino
debe su nombre los monjes de dicha orden quienes solían elaborarlo.
En la regla de San Benito dice
el horario rígido que deben ser los monjes desde que se levantan hasta que se
acuestan.
Su lema es Ora et Labora pero
con el tiempo solo será una orden de oración con una vida contemplativa,
dejando el trabajo a cargo del pueblo llano.
Poco a poco la Orden de San
Benito dará más importancia al estudio y cultural creando códices, encarando
las labores manuales a los siervos.
San Benitono indicó como
tenían que ser los Monasterios en cuanto a construcción. De esa época no se
sabe quiénes eran los arquitectos de los Monasterios, por ejemplo, no se sabe quién era el arquitecto del
Monasterio de Loarre, no se sabe quien hizo el Monasterio de Leyre para Carlos
III, era una obligación para los artistas trabajar para la sociedad.
Los que encargaban las obras
de arte eran los monjes y con el paso del tiempo esto será siempre por cuenta
de la elite religiosa como las grandes Catedrales y a partir del gótico serán
los nobles los que se encargarán las obras.
En la cripta del monasterio de
Leyre los capiteles vegetales son muy robustos teniendo relación con los
artistas franceses y pensando que eran artistas franceses pero no se sabe quiénes eran los artistas. El
artista empezará a cobrar ya importancia a partir del s-XV en Italia como
Miguel Ángel en el Renacimiento, pero en la época Medieval son artesanos.
Como la Orden de San Benito no
dice nada de cómo se tienen que construir esos edificios que tienen que estar
acordes a su regla lo crearán acorde a la misma teniendo en cuenta como es su
vida y crean un espacio con estancias que van a utilizar, apareciendo una
construcción en el que el centro de todo está el templo.
La iglesia en el conjunto de
los monasterios es muy importante por ser la casa de Dios dentro de la casa de
Dios
MONASTERIO MEDIEVAL
Es una construcción con
materiales nobles que en ese momento era la piedra, aunque como en el caso del
Monasterio de Ripoll no fue así.
IGLESIA SANTA MARIA DE RIPOLL - S-XI - GERONA
MONASTERIO SAN PEDRO DE RODA - S XI - GERONA
Este monasterio está
construido en una montaña y es por
excelencia del románico catalán y formando parte del complejo tiene un castillo
más arriba, y con una iglesia más, este monasterio es del S-XI y está
construido en terrazas porque a medida que se iba construyendo se iba haciendo
más grande llegando la construcción hasta el s-XVII y al ir creciendo no tenían
espacio para poder evolucionar y utilizaron ese sistema y se observa que las
partes más antiguas están alrededor dela iglesia siendo un patio al que se
accede por unas escaleras al estar más bajo entrando a la Templo y según se va subiendo se encuentran las partes más
nuevas del conjunto.
INTERIOR IGLESIA SAN PEDRO DE RODA
Es una de las iglesias más
altas y eso es raro en las iglesias románicas porque generalmente eran bajitas
y con un arte de mucho esplendor pro su situación geográfica.
En los Monasterios junto a la
Iglesia está el claustro que es el lugar donde los monjes van a relajarse
CLAUSTRO DE MOISSAC S-XII –
Francia
Los capiteles, las jambas,
arcos de medio punto fusionado con los techos en madera que están reconstruidos
por ser de difícil conservación.
Este claustro es de doble
altura.
En el Monasterio de San Pedro
de Rodas hay dos claustros uno antiguo y otro nuevo, decorado con pinturas
románicas con la policromía muy deteriorada.
Estos mensajes son totalmente
distintos de los que había en las portadas de las Iglesias porque los monjes no
necesitan saber lo que les deparará en futuro pues ya conocen el Juicio Final
y no les hace falta presentar a Dios pues
ya son conocedores.
En los claustros se encuentra
una iconografía de seres fantásticos, elementos vegetales, escenas bíblicas,
Santos, pues los monjes querían asemejarse a los Santos en su forma de vivir y
consagrar su vida a Dios, lo que hace que sea muy difícil encontrar imágenes
del infierno.
Los claustros son espacios
abiertos, amplios, ajardinado con esculturas dando una sensación de paz, que con el tiempo aunque este concepto
permanezca, los claustros tendrá capillas, pinturas que parten de este momento
pero el encanto de un claustro románico místico va a cambiar.
Los claustros también son
espacio de esparcimiento para que los monjes mediten, también sirven para hacer
sus procesiones y sirven para distribuir las estancias del monasterio.
Hay dos salas importantes a
las que se accede a través del claustro una es la SALA CAPITULAR que es el
espacio para reunión de los monjes y el REFECTORIO que es el comedor y en el
renacimiento estaba decorado con la escena de la Última Cena dando el mensaje
de que están cenando con Jesús.
En este contexto surge en el
S-X la protagonista del románico que es CLUNY.
MONASTERIO DE CLUNY
Es el lugar donde se
desarrolla el románico pero no daba órdenes a los demás monasterios que
pertenecían a la Orden Benedictina de cómo se tenían que crear o construir,
alrededor de Cluny se creó una especie de red de monasterios que pertenecían a
este monasterio principal y fue desarrollando un tipo de arquitectura muy
propia del románico que se extenderá por la zona francesa llegando a Santiago
de Compostela siguiendo todo el camino.
El patrocinador de esto será
Guillermo de Aquitania que donará el
dinero en el S-X y hará que este sea la cabeza de todos los monasterios
románicos, siendo un núcleo totalmente independiente formado por 1.500 abadías
siguiendo la Regla de San Benito y al no existir una norma constructiva, cada
monasterio es diferente.
DIBUJO MONASTERIO DE CLUNY
ESQUEMA ABADÍA DE CLUNY
Mucho patrimonio románico fue
destruido con la llegada de los frandeses a España, de igual manera con la
llegada de los el s-XVII los Hugonotes a Francia también les destruyeron muchísimas iglesias y lo mismo
ocurrió durante la Revolución francesa donde perdió mucho arte que tenía que ver
con la religión cristiana.
En el año 909 el rey Guillermo
I de Aquitania cede unos terrenos en Borgoña al monje Bernon para fundar un
monasterio dándole dinero para su construcción del conjunto arquitectónico.
Fue construido en tres fases denominándose numéricamente,
Cluny I, Cluny II, Cluny III.
La primera iglesia que es la
primera parte del conjunto se consagrará en el año 927, con el paso del tiempo
esa iglesia románica necesitará una ampliación para tener mayor espacio porque
la orden crece y la sociedad tiene otras necesidades en el año 981. Esta orden
no es rural es la más importante en Francia en esos momentos y la tercera fase
será en el 1088 – 1135 que ya es el s-XII y empezará a entrar la corriente
gótica peor hasta el 1989 seguirá predominando el románico.
Una cosa es el momento en la
que aparece una iglesia per la iglesia irá modificándose con el paso del tiempo
y a día de hoy aunque en muchos casos es
románico lo que más hay es gótico.
Un ejemplo es la Catedral
Lérida tiene un origen románico pero con los años y sus modificaciones hoy es
prácticamente una Catedral gótica, tiene un claustro magnifico, una torre
impresionante y una fachada con un tímpano en el que aparece Dios y en su
interior se reconoce que es románico siendo una de las catedrales en España que
mejor guarda la esencia del tránsito entre el románico y el gótico. Tiene
varias puertas; una claramente románica
con un arco de medio punto, con escalinata otra lateral románica y la portada
conocida como la de los Apóstoles porque aparecen en las arquivoltas y en la
decoración del dintel que es la puerta que comunica con el claustro. El
conjunto tiene también un castillo más arriba.
Cluny marcará cómo será la
construcción de las iglesias de
peregrinación.
Es una iglesia de planta
longitudinal de cruz latina con un elemento especial con dos transeptos, esto
se hace por cuestión de espacio yes especial de esta iglesia de Cluny pues
tiene esa gran Girola que evolucionará hasta convertirse en una iglesia macro
cefálica y alrededor de esta cabecera hay absidiolos correspondientes a
pequeñas capillas.
Esto continuará hasta el
renacimiento y los artistas cambiarán este tipo de plantas para hacerlas
centralizadas apareciendo la planta circular, cruz griega, en semejanza al
universo más cercano al humano, pero estas iglesias románicas es la
representación de la cruz de Jesús.
Pasando del nártex que era el
lugar de purificación antes de entrar al templo mientras se acercaban al altar,
este mensaje es difícil de ver y se hará más fuerte en el gótico.
Este tipo catedral será muy
importante pero el doble transepto no tendrá mucha aceptación en España, al
contrario que en Alemania pro la influencia de la arquitectura Otoniana: Por
arquitectura otoniana se entiende la actividad constructiva que floreció en
Europa occidental a partir de la dinastía otoniana para la magnificencia de la
imagen del emperador Otón I, aproximadamente desde el año 887 (deposición de
Carlos el Gordo) hasta el año Mil, con especial referencia a los siglos IX y X.
Pero Cluny no tendrá una
aceptación como para crear un estilo denominado el estilo de Cluny será un
modelo que ayudaba a las órdenes religiosas a crear un conjunto parecido pero
no lo harán en la mayoría de los lugares.
Su principal característica es
que hay que construir la iglesia como Cluny en material noble como la piedra y
esto en el caso de San Isidro de las Dueñas se generalice en España la piedra
para construir la iglesia y el resto de la edificación en material menos noble
porque en cualquier momento podía reconstruirse pero la Iglesia que es al casa
de Dios hay que cuidarla y que siempre esté bien.
PLANO DEL MONASTERIO DE CLUNY
IGLESIA SAN ISIDRO DE LAS DUEÑAS - PALENCIA
Las primeras características
de esa obra calaron en las zonas fronterizas como Cataluña. Hay monasterios asociados a Cluny con la orden de
san Benito desde el s-X hasta el s-XI que se irán desarrollando por el camino
de Santiago.
MAPA SITUACIÓN MONASTERIO DE LEYRE - NAVARRA
MONASTERIO DE LEYRE - NAVARRA
Estos son dos de los más
importantes en España, es el Monasterio de Leyre, Sancho III apoyará esta
fundación.
Estos son monasterios que en
el exterior son austeros y la importancia esta en la iglesia, en las cabeceras
con los absidiolos y es característico de esa zona los llamados ARCOS CIEGOS
LOMBARDOS.
INTERIOR CRIPTA MONASTERIO DE LEYRE S-XII
Esta cripta tiene de especial
por tener un fuste fino, pequeño, un capitel muy ancho y basto con decoración
geométrica que se hace simplemente porque de él arrancarán los grandes arcos y
eso necesita una estructura fuerte, pretendían dar una sensación claustrofóbica
de soledad, pues las criptas son lugares oscuros.
MONASTERIO SAN JUAN DE LA PEÑA - HUESCA
CRIPTA SAN JUAN DE LA PEÑA
Este monasterio tiene una
característica y es que la portada no pertenece al s-XI al tenerlas del
renacimiento herreriano con esas bolas, el arco herreriano de medio punto .
El monasterio está enclavado
en una roca y su claustro también estará en esa gran roca y su origen está en un eremitorio y a lo largo del tiempo
evolucionó hasta convertirse en un monasterio.
Lo importante de este
monasterio es su claustro en el que está el panteón de los Reyes de Aragón
financiado por ellos.
En el arco se observa como los
Reyes no se olvidaron de sus enemigos los árabes y no loso olvidan porque el
arte árabe tiene una belleza tremenda y ellos quieren rendir un homenaje a
estos elementos decorativos.
En esta noción se observa el
gran claustro.
CARACTERÍSTICAS DE LOS MONASTERIOS
CARACTERÍSTICAS DE LOS MONASTERIOS
CÚPULAS DE LA CATEDRAL DE PERIGUEUX - AQUITANIA FRANCIA
Este monasterio tiene la curiosidad de sus famosas cúpulas
de Francia del s-XII por ser cúpulas con torretas con clara influencia
bizantina.
Sencillez en sus líneas con suaves volúmenes pues juega con
ellos, observando una iglesia románica da sensación de pesadez y con poca
decoración porque no era necesaria.
BÓVEDAS ROMÁNICAS
Se cambian los techos de madera por las bóvedas de cañón,
de arista y de horno que sobre todo se va a colocar en ábsides (las cabeceras)
y esto permite que por ejemplo en San Vicente de Tahull se pueda crear un
conjunto monumental con un gran Pantocrátos que hoy día no está en la iglesia y
las iglesias estaban todas muy decoradas en el románico y este fresco está en
el Museo de Arte de Cataluña y en la iglesia proyectan una imagen. Las fachadas
de las iglesias posiblemente estuvieran todas policromadas.
CUBIERTAS ARQUITECTÓNICAS ROMÁNICAS
Cuando se construía una cúpula podía ser una cúpula sobre
pechinas y los autores del renacimiento aprovecharon estas pechinas para hacer
figuras de ángeles.
Algo muy típico del románico son las trompas que son una
especie de bóveda más toscas que refuerza la cúpula.
Son edificios que tienen grandes contrafuertes.
IGLESIA SAINTE FOY DE CONQUES
En esta Iglesia se observan las trompas y permite que el
edificio sea más tosco por ser el concepto del románico.
Las iglesias románicas son fuertes y eso permite que se
levanten más de 10 mts. del suelo siendo algo novedoso para la época, sobre
todo teniendo en cuenta que son de piedra y eso se consigue sobre todo con esos
muros espesos y de esos soportes recios que les da, ese aspecto característico
de las iglesias románicas que son unas iglesias desnudas en el interior con una
decoración con pilares, haciendo grandes columnas, los arcos fajones, el arco
de medio punto y eso permite crear esas grandes bóvedas de cañón a varios
metros del suelo.
INTERIOR IGLESIA SAINTE FOY DE CONQUES
CÚPULA DE IGLESIA SAINTE FOY DE CONQUES
Esta iglesia tiene un bicromatismo en los arcos fajones con
tonos grises y blancos.
ARCOS FAJONES
TIPOS DE PILARES ROMÁNICOS
Los pilares se colocan entre las columnas sirviendo de
apoyo a los arcos fajones donde se van a apoyar, pero no es un elemento
constructivo es uno de los pocos elementos decorativos de las iglesias
francesas.
Los pilares de las columnas son imprescindibles en los
templos romanos y en el caso de España serán grandes pilares muy robustos.
TIPOS DE PILARES
Las columnas son imprescindibles en los templos románicos
eran de base circular pero con el paso
del tiempo los pilares irán
evolucionando y habrá diferentes tipos de pilares o pilares de tipo e
cuadrifolio que a medida que se va acercando a la época gótica el concepto de
la base del pilar evolucionará con el edificio cada vez más recargado de
decoración que ira mejor que una base circular que es muy sencilla y sobria y
en el renacimiento más austero se retoma la base circular.
Las columnas generalmente tienen capiteles y siempre
estarán decorados y es una zona donde ese pondrán los conjuntos monumentales
escultóricos, como en las portadas.
Es una escultura irreal de seres que no existen para dar
miedo y no se estudia la anatomía como
ocurría en el antiguo porque todo tiene
que caber en la columna y da igual la relación del tamaño, en el románico es
muy habitual unas manos muy grandes desproporcionadas al cuerpo.
En el exterior esos muros recios y espesos de convierten en
importantes contrafuertes
IGLESIA SAN MINIATO AL MONTE - FLORENCIA
.
ERMITA SANTA MARIA DE LA PISCINA - LA RIOJAESCUDO ERMITA SANTA MARIA DE LA PISCINA
Como se puede observar los contrafuertes arrancan de la
pared, forman parte del edificio, cuando llega el gótico no hay contrafuertes y los edificios se sostienen por los
arbotantes. Cambia el concepto de arraigado a la tierra con la elevación del
gótico.
Tienen aspecto de fortaleza porque en la mente de los
hombres del románico estaba el pensamiento de la guerra porque era lo que
vivían y sentían
LOS ABSIDIOLOS
BASÍLICA DE SAN CORRE - FRANCIA
Son parte de los edificios de peregrinación.
Muchas iglesias
francesas tienen aspecto español como por ejemplo en Perpignan y es por
los artistas españoles y a esa zona se la conoce como La Catataluña Francesa.
Hay retablos de tipo español pues eso es un invento español.
LA DECORACION EXTERIOR
TIPOS DE DECORACIONES ROMÁNICAS
Para darle un poco de alegría al edificio, ya que eran
edificios muy austeros y sobrios, de modo que era puramente decorativo para
darle un poco de gracia.
LA CATEDRAL DE JACA
Este edificio tiene una decoración que se conoce como JAQUÉS
y es muy propio de esa zona.
ARCOS CIEGOS
En el exterior también hay unos arquitos ciegos de
tradición Lombarda y bandas normandas.
Los Lombardos ocuparon la zona de Italia llegando a la zona
del Levante.
EL ROSETÓN
El rosetón escultórico es románico muy parecido al crismón
del paleo cristiano, es una evolución del principio y el fin de Dios.
INTERIOR IGLESIA SAN JUAN DE PUERTA - ZAMORA
FORMA DE TRANSITAR LOS PEREGRINOS EN LOS CENTROS DE CULTO
Las iglesias de peregrinación son una novedad en el
románico, pues las reliquias tenían mucha importancia y se fueron creando
nuevos caminos como Jerusalén en Tierra Santa.
Estas iglesias están pensadas para que los peregrinos vayan
y puedan dar vueltas y estar en la casa de Dios e inventaron el Botafumeiro
para los malos olores ya que recorrían muchísimos kilómetros por el camino de
Santiago.
Las iglesias servían de albergues porque eran las casas
donde los peregrinos podían dormir.
CATEDRAL DE TOLOUSE
La planta prototipo del románico es la del tipo iglesia de
peregrinación, es de planta longitudinal con 3 naves en forma de cruz latina
con el transepto que es el brazo y generalmente tiene un crucero vertical con una
cúpula que puede estar sobre pechinas o sobre trompas dependiendo de la
iglesia.
Puede tener 3 o 5 naves siempre tienen que ser impares, las
laterales muchos más bajas que la central siendo simbólico pues el centro
siempre es lo más importante. El interior nunca corresponde al exterior
A los renacentistas como no les gustaba la asimetría
inventan las volutas consiguiendo que ese desnivel del interior a la fachada no
se aprecia por gracias a las volutas.
La planta es la más alta e importante y en el exterior hay 3 puertas que simbolizan La trinidad siendo el primer mensaje que dan. En la fachada principal siempre con frontón, tímpano y decoración generalmente la de Cristo Majestad. La nave central cubierta con bóveda de cañón y arcos fajones. La fachada lateral generalmente también con bóveda de cañón.
Como las iglesias están relacionadas con las
peregrinaciones muchas de ellas son una especie de red que van a parar a la
iglesia principal que será la Catedral
de Santiago la más importante del arte
románico en España.
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
INTERIOR CATEDRAL SANTIAGO DE COMPOSTELA
Esta iglesia es muy parecida a la de Magdalena de Vézelay
porque Santiago de Compostela es una iglesia de influencia francesa. Santiago
era una iglesia románica que cambiaría con el paso del tiempo, y se fue
construyendo en distintas fases y es donde está en cuerpo del Apóstol Santiago.
INTERIOR DE SANTA MARÍA MAGNADELA DE VÉZELAY
CARACTERÍSTICAS DE LAS IGLESIAS ROMÁNICAS:
Las iglesias del románico van a usar sobre todo el arco de
mido punto, la bóveda central es de cañón frente a los techos de madera, y en
los laterales se usarán las bóvedas de arista, tendrán distintas cúpulas y
muchas serán semi esféricas y los pilares con bases diferentes, sobre todo
cilíndrico y cruciforme, con muros espesos y escases de vanos.
En diferencia al gótico que son edificios abiertos con
muchos vanos, con capillas con vidrieras como en Inglaterra.
Hay diferentes países con románico Francia, Italia,
Alemania, Inglaterra cuyas
características generales a veces varían respecto a las de España.
Camino de Santiago desde diferentes puntos de Francia.
Desde París, Vézelay, Le Puy, Arles hay caminos hasta
Santiago de Compostela. El románico en Francia es muy importante pues es donde
nace el románico.
Borgoña
BASÍLICA DE SANTA MARÍA MAGNADALENA VÉZELAY
Construida en 1037 por Geoffroy, abad de Vézelay.
La iglesia, es de planta basilical y tiene tres naves cubiertas con bóveda de arista y
carece de tribuna, por tanto sistema constructivo abovedado, cada tramo viene
marcado por arcos fajones, Asimismo
se encuentran los arcos formeros, paralelos al eje
longitudinal de la nave. Las dovelas de los arcos de medio punto están formadas por piedra
caliza blanca y oscura, lo que produce bicromía de posible influencia islámica.
Los elementos sustentantes son el muro y los pilares. Los pilares son
cruciformes con columnas adosadas. Para evitar el exceso de verticalidad el
fuste de las columnas se divide en tres tramos mediante capiteles y molduras. Capiteles de temas muy variados y molduras más la línea de imposta que recorre toda la nave
refuerza el sentido direccional longitudinal
hacia el altar la planta central creada por que es uno de los pocos artistas que se
conocen.
La planta central fue hecha por Renoir de Senur uno de los
pocos artistas conocidos en esa época. En el año 1120 sufrió un incendio y se
hizo de nuevo la anterior era de época carolingea pre-románica.
El juego de colores es muy especial blanco, gris, esta
iglesia es un producto nuevo pue en el s-XVI los Hugonotes las destruyeron
terminando de destruirse durante la Revolución Francesa siendo el arquitecto
Violett-le-Duc quien la reconstruye en la época Contemporánea, basándose en
fuentes románicas.
Como la nace central es mucho más grande que las laterales
la fachada no se corresponde ni guarda la simetría.
PLANTA DE LA BASILICA DE SANTA MARIA MAGDALENA DE VÉZELAY
Planta longitudinal con el nártex característica dela época
paleo cristiana con una gran girola con absidiolos cubierta con arcos fajones
de distintos colores.
Pórtico con mensajes de la Catedral de Compostela
En su portada se ve a Jesús con sus Apóstoles dando
mensajes y preparando la entrada.
NORMANDIA
Sus edificios son de tipo Normando y en esa zona va a
influir mucho en el románico gótico de Inglaterra con edificios muy negros, oscuros y geométricos.
En el alzado de la nave podemos observar los típicos arcos
de medio punto que en el románico marcaban la división entre naves apoyados
sobre columnas y un triforio para dar altura que precede a la zona de
ventanales. En cuanto a la cubrición debemos destacar como en la abadía de la
Santísima Trinidad encontramos por primera vez en Normandía, el uso de la
bóveda de ojiva o bóveda ojival.
Es muy geométrica poca decoración, torres en las fachadas con sillares
rectangulares con pináculos y muy verticales que no es una característica del
románico haciendo que sea especial.
Esta abadía se hace en románico pero ira cambiando y
perdiendo su esencia románica para entrar en la época gótica.
AUVERNIA
Es una zona que conecta directamente con el camino de
Santiago por lo que existen muchas iglesias de peregrinación.
BASILICA DE SAN SERNIN - Tolouse
En Aquitania a Mediados del siglo XI, el viejo monasterio
carolingio de Santa Fe de Conques procederá a una total renovación. Según la
crónica de la abadía, las obras de una nueva iglesia fueron emprendidas por el
abad Odolrico (1030-1065). El trabajo debió progresar rápidamente, pues poco antes
de su muerte había procedido a trasladar el cuerpo de la santa a la cabecera de
la iglesia nueva.
TORRE DE SAN SERNIN
Esta torre tiene distintos pisos construida en ladrillo
de color de rojo por lo que Toulouse es
conocida por La Ciudad Rosa, su campanario es de planta octogonal sobre crucero es típico de la zona.
ITALIA
Conociendo el románico en Italia se entiende mucho mejor el
renacimiento.
La herencia del mundo clásico está muy arraigada pero los
bizantinos influirán mucho porque tendrán relaciones comercio desde Venecia
hasta Bizancio y harán que las características del arte bizantino estén
presentes en Italia y se mezclarán con el mundo clásico.
Zonas románicas en Italia:
La zona lombarda y emiliana, que influyó a buena parte del
norte de Italia, desde el Véneto continental hasta Liguria
Venecia, con características peculiares influídas por el
arte bizantino.
La zona de influencia pisana: Toscana septentrional hasta
Pistoia y Cerdeña
El románico florentino o protorenacentista.
Las Marcas, Umbría y el Alto Lacio, con influjos de otras
corrientes
Roma; La zona campana; La zona de Apulia; Sicilia y
Calabria.
LA TOSCANA
En esta zona usarán arquerías decorativas, frontones con un
equilibrio en las fachadas y sobre todo el uso del mármol.
SAN MINIATO AL MONTE -
Florencia
En este edificio se puede observar la herencia clásica en
el dorado, en la pintura, en el concepto de los mosaicos y la idea está tomado
del mundo bizantino como la de Santa Sofía de Estambul en Turquía.
ARCOS CIEGOS
Este tipo de arcos románicos seguirán usándose en el gótico
y en renacimiento.
Las pilastras y las columnas copiadas del mundo clásico,
así como el frontón que coronan las iglesia y los edificios clásicos, y las
incrustaciones en mármol de color que da alegría.
En Italia no existen los contrafuertes ni las esculturas en
las portadas, como tiene herencia bizantina en lugar de esculturas tiene pinturas.
ABSIDE SAN
MINIATO AL MONTE
INTERIOR DE SAN MINIATO AL MONTE - Florencia
El interior es muy colorido haciendo que se asemejen a las iglesias
bizantinas.
Las iglesias tienen no separado el lugar donde están los
fieles del sacerdote para oficiar la misa y para que no se vea corrían una cortina de influencia también del
mundo bizantino, a que en el románico no se podía ver, también las iglesias están a diferentes
niveles.
Se puede apreciar un nivel superior ya que hay escaleras
esto procede del mundo bizantino.
CONJUNTO DE PISA
Hay dos autores Puget y Reinaldo que realizarán este
conjunto románico por excelencia que se distingue del románico florentino sobre
todo por el volumen.
En estos edificios hay pilares y hay columnas pero el románico de Florencia es plano, no
tiene volúmenes no dando contrastes de luces y sombras en la fachada.
Una leyenda cuenta que este conjunto se hizo por un botín que
se consiguió por los musulmanes cuando fueron a invadir Palermo consiguiendo
dinero y con el edificaron.
La separación del Baptisterio y la iglesia proviene del
mundo pelo cristiano ya que nadie podía pasar a la iglesia sin estar bautizado.
La torre de Pisa lleva cayéndose casi desde su construcción
pues el terreno donde está construida es muy inestable y desde el primer pise
durante la construcción empezó a ceder el terreno.
El interior de la Catedral y del Baptisterio está decorado
con mármoles y con decoración de influencia bizantina.
Dónde se puede ver la diferencia con las características del
románico y se puede ver su parecido con los arquitos ciegos lombardos.
El pantocrátor en una cúpula semi esférica, es muy monumental
con columnas gigantes muy típico en Italia y Miguel Ángel en el s-XVI lo pondrá
de moda nuevamente.
Con arcos de influencia bizantina.
ALEMANIA
IGLESIA SAN MIGUEL DE HILDESHEIM
Alemania tiene un románico propio tiene una influencia del
arte otoniano que es un estilo dentro
del arte prerrománico del s-X y del s-XI influencia de Otón, su característica principal
de la arquitectura otónida es grandiosidad, monumentalidad y verticalidad.
A diferencia del románico en el que prima un edificio
robusto estos son edificios verticales concepto de castillo-palacio.
La iglesia de San Miguel está entre el románico y el gótico.
INTERIOR IGLESIA SAN MIGUEL DE HILDESHEIM
Se puede apreciar que es muy distinto por el color, con una
influencia geométrica árabe aunque allí no llegaron los musulmanes.
Las características de las iglesias son dos cabeceras, una
al principio y otra al final, y el cuerpo central y laterales quedan en medio,
un transepto será para las autoridades para ver la iglesia con dos ábsides uno al principio y otro al final,
esto es algo novedoso que no tiene que
ver con otras iglesias, y es típico del románico alemán.
SANTA MARIA DE LAACH
Esta iglesia es del s-XII con una verticalidad, con arcos
lombardos, con aspecto de castillo-palacio, con torres de base poligonal y
torres prismáticas cilíndricas que son características del románico alemán.
ESPAÑA
MAPA DE LA ESPAÑA ROMÁNICA
El románico en España es diferente al de Europa por tener
características propias sobre por la influencia árabe.
La Reconquista se puede ver como un periodo en el que se
quiere volver a la monarquía de los visigodos y luchar contra los árabes.
A medida que los cristianos van avanzando hacia el sur
desde el norte desde los s-XI al XIV se observa como los edificios en la
reconquista se irán adaptando a los periodos artísticos y se dejará de hacer
románico para hacer gótico al principio del renacimiento en Andalucía.
España tiene de especial que llega el final del califato en
1031 comenzando los Reinos de Taifas.
Aunque el periodo Nazarí de los Reinos de Taifas es muy
importante en la historia del arte sobre todo en el último en el que se construye la Alhambra hay una
decadencia en la política y esta situación la aprovecharán los cristianos que
atacaran y se expandirán mucho más deprisa que en las épocas anteriores.
La Reconquista empezará en el s-XI porque se reconquistarán
las tierras conocidas con el nombre de Tierra de Nadie por ser tierras que
anteriormente estaban vacías y se aprovecha para conquistarlas como Madrid,
Toledo que era un pilar del mundo árabe y ese momento será un punto de
inflexión para los musulmanes.
Los Reinos de Taifas son diferentes reinos que se irán dividiendo donde estaba el poder
árabe siendo su arte muy importante.
Al final de ese califato y en paralelo nace la historia del
arte en el noreste de la Península.
Como el poder estaba muy debilitado avanzaban los
cristianos y hay un desarrollo y se afianzan las características del románico.
VISTA AÉREA DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO
El románico en España es diferente recorriendo desde
el centro de Europa, Francia etc., el
Camino de Santiago hasta llegar a su destino que es Santiago.
A lo largo de ese camino, se irán desarrollando diferentes
Monasterios, Conventos con sus Conjuntos Monacales y sus Iglesias relacionados
en muchos casos con el Monasterio de Cluny. El final del camino es llegar a
Santiago de Compostela.
La morfología de la Catedral se tomaba de las bases de las
grandes iglesias de Peregrinación francesas
como Tolouse para adaptarlo a la Gran Iglesia de los peregrinos.
No era solo Santiago de Compostela, también Jerusalén, Roma
y Santiago, todos esos lugares son visitados por los peregrinos para adorar las
reliquias de los Santos.
LAS RELIQUIAS
Estas reliquias normalmente estaban situadas en el altar,
en la cripta y el de los peregrinos es llegar al lugar para adorar las
reliquias que pueden ser partes del Santo, parte de la Cruz de Jesús.
Suelen estar guardadas en grandes relicarios de oro, plata
y pueden tener la forma de lo que contienen.
RELICARIO EL ESCORIAL
CAMINOS DE PEREGRINACIÓN
Los caminos de peregrinación tienen un desarrollo cultural,
artístico y económico.
Alrededor de ese camino se crearán diferentes Monasterios e
Iglesias creando una arquitectura muy homogénea
como en el de Santiago, uno de los lugares especiales del románico es Cataluña.
Cataluña y Santiago por
el contacto con Francia y el norte de
Italia tanto cultural como artístico, con influencia Lombarda porque los
artistas que vivían al norte de Italia se vinieron a vivir a España a la zona
de Cataluña copiando las Portadas del Francia.
El románico en España se desarrolla al Norte, al Este y al
Oeste de la Península, desde Cataluña a
la zona de Compostela.
Los condados catalanes están muy relacionados con la marca
hispánica y desde el s-VIII mitad del
s-IX hizo que la influencia de Francia fuera muy importante Barcelona al
partir del s-X irán despuntando más condados y en 1937 los condados catalanes
se unirán a Aragón.
El Abad Oliba de Ripoll tendrá gran influencia en todos los
monasterios para que se construyan con características parecidos al Monasterio
de Ripoll.
MONASTERIO DE RIPOLL
CAPITELES SAN PEDRO DE RODAS
La arquitectura catalana de esa zona tiene una característica
particular ya que tiene una pequeña influencia de los árabes como se puede
apreciar en los capiteles de algunos monasterios más importantes, como el de
San Pedro de Roda donde se aprecia la influencia musulmana, sobre todo en los
vegetales, decoraciones geométricas.
MONASTERIO SAN PEDRO DE RODAS
Esta Iglesia es la más alta con doble columna y apoyadas en
dobles pisos haciendo que la iglesia sea bastante vertical.
Las bóvedas de cañón con los arcos fajones hará que resalte
mucho más la verticalidad.
lombardas y con escasos vanos.
SAN VICENTE DE CARDONA
CARACTERISTICAS
Las características de esta arquitectura es que tienen
sillares irregulares con un aspecto muy tosco, con muy poca decoración, con unos arquitos, las
bandas.
IGLESIA SAN CLEMENTE DE TAHULL
INTERIOR DE SAN CLEMENTE DE TAHULL
Actualmente ponen un proyección pues el original está en el
Museo de Arte de Cataluña en Barcelona.
SANTA MARÍA DE RIPOLL
El arco de medio punto, el arte románico tiene cosas
parecidas al arte romano, los romanos usaban el arco de medio punto al igual
que los sillares de piedra.
El arco lombardo es un elemento propio del norte de Italia que
llega exclusivamente a Cataluña, así como las columnas y las bandas lombardas
que son lo único de decoración en las fachadas o en el cuerpo general de la
iglesia.
Las torres son también características con los arcos ciegos
con la decoración de las bandas si usan más decoración hacen un doble o un
triple del arco, suelen tener bandas con algún vano y siempre ciego. La torres se
colocan al principio de las fachadas siendo especiales .
Esto hace que sea una arquitectura muy austera y pesada
propia de Románico.
En el crucero hay una cúpula cerrada con cimborrios también
en forma de torre siguiendo el estilo lombardo. El románico catalán es muy geométrico
por los cimborrios, las torres siento típico de la zona, con influencia francesa,
italiana y la alemana de los castillos.
LAS CUBIERTAS
PLANO DE SAN CLEMENTE DE TAHULL EN MADERA
Las cubiertas son en ocasiones de madera pero poco probable,
suelen ser de piedra con ábsides de piedra en el s-IX y X.
El románico en el s-IX se hacía de madera pero con el
problema de los incendios y por eso cambiaron al arco de medio punto, bóvedas de
cañón, a veces bóvedas de arista, pero el ábside sobre todo el de la cabecera y
ábsides laterales siempre son en piedra porque se usan para hacer decoraciones
como el pantocrátor con Jesús en Majestad.
TECHO DE MADERA DE SAN CLEMENTE DE TAHULL
En esta noción se mantienen las cubiertas de madera,
manteniendo su estado bastante bien con el pantocrátor al fondo totalmente
decorado y las pinturas ocupaban gran parte de la iglesia, con influencia
bizantina.
CRIPTA SAN VICENTE DE CARDONA
Estas criptas suelen estar bajo el altar mayor con parecido
al arte carolingio pero con su marca hispánica y sobre todo porque se sabe que
en las iglesias del arte carolingio tienen siempre la cripta.
A los lados del altar suele haber escaleras para acceder a
la cripta, suelen ser arcos de medio punto con la cubierta más baja y con bóveda
de cañón pero en la foto es una bóveda de arista porque se acopla mejor a la
cubierta y siempre de piedra y algunas ocasiones pueden estar pintadas.
SAN PEDRO DE CALLIGANTS -
Gerona
Las características son las mismas con un ábside central y
bóveda de cascarón donde probablemente habrá restos de policromías porque actualmente
se ven blancas, pero en la época ninguna
estaba blanca.
Cuando pase el tiempo además de la decoración de pintura
habrá escultura en las iglesias y en la época renacentista y barroco predominará
la escultura de los Santos en sus capillas.
CLAUSTRO SAN PEDRO CALLIGANTS - GERONA
Las Iglesias del s-XI tendrán claustros, los capiteles de
las columnas suelen tener influencia árabe.
SAN PEDRO DE RODA – GERONA
En esta noción se pueden observar los arcos ciegos de la arquitectura de Cataluña, en un emplazamiento
interesante donde al final del monasterio se puede apreciar ala derecha la
iglesia.
PLANO DE LA IGLESIA
Y rodeando a la iglesia de fue rodando el conjunto
Esta edificación está en terraza y según se iba construyendo
se iba subiendo cada vez más, la parte más antigua es la más baja y a medida
que se va construyendo se sube la ladera.
Se empieza a construir en el s-X terminándose en s-XVII.
Esta edificación está en terraza y según se iba construyendo
se iba subiendo cada vez más, la parte más antigua es la más baja y a medida
que se va construyendo se sube la ladera.
Se empieza a construir en el s-X y se acabará en s-XVII.
ROMÁNICO NAVARRA Y ARAGÓN
MONASTERIO DE LEYRE - NAVARRA
CRIPTA MONASTERIO DE LEYRE - NAVARRA
En Navarra reinó Sancho III desde 1004 a 1035
ARAGÓN
LA CATEDRAL DE JACA – HUESCA
Es una iglesia diferente respecto a la decoración por el
taqueado jaqués que es propio de esa zona que se extenderá a otras o partes de
Aragón e incluso de Castilla.
El taqueado jaqués debe su nombre al parecer un ajedrez y
bebe del jaqueado francés.
AJEDREZADO JACA
En caso de Huesca
y en Aragón la decoración de mayor que en la zona de Cataluña sobre todo en los
arcos de medio punto en las ventanas y en vanos tienen decoración de taqueado
con grandes cordones que completan la decoración del arco.
Los arcos están
generalmente apoyados sobre columnillas que son una reinterpretación de la
columna y capitel del corintio.
El taqueado puede
situarse en cualquier lugar, sobretodo en la cabecera, absodiolos, en el
interior rodeando todo el abside central, por ser un elemento que da elegancia
a la catedral.
La Catedral de
Jaca está vinculada al origen de la ciudad y al camino de Santiago que servia
para acoger a los peregrinos.
PLANTA CATEDRAL DE
JACA
Está compuesta por una planta basilical sin forma de cruz
latina pero sigue con el nombre de planta basilical, su descripción seria planta
de cruz latina con el transepto que no sobresale.
Los ábsides están relacionados con la arquitectura de
Cataluña, normalmente son tres ábsides, el central que sobresale de los otros
dos laterales.
En el exterior también se observa esta característica.
La nave central es mucho más grande que las laterales y en
el centro hay una cúpula que en Jaca no es de la época.
INTERIOR CATEDRAL DE JACA
En el interior se observan grandes columnas monumentales
con capiteles de estilo corintio con una base circular propia del arte románico
per la cubierta es gótica.
Las cúpulas de las grandes catedrales suelen estar
rehabilitadas o reconstruidas por lo que son posteriores al románico del s-XIII
- XIV pro lo que puede haber cúpulas con cimborrios grandes con decoraciones
góticas que no corresponden con la época.
En muchas ocasiones aprovechando el mal estado de los
edificios se iban haciendo pequeñas reformas adaptándose a la época en que se
hacen.
ROMÁNICO EN CASTILLA - LEÓN
SAN MARTIN DE FROMISTA – PALENCIA
Esta muy reformada y parece del neo-románico, se intentó en
el s-XIX – X.
Esta iglesia fue derruida y reconstruida por Dª Mayor de
Navarra esposa de Sancho III, la planta si corresponde con la planta original
per la decoración no es la original porque lo que hacen los neo-arquitectos del
s-XIX – XX es basarse en diferentes pruebas que se supone que tenía la antigua
iglesia, pero con el paso del tiempo se fue restaurando y haciendo torres
quitando y poniendo elementos y el aspecto original se perdió y en el s-XIX se
reforma per no había constancia de cómo era la iglesia en realidad. Los que la
reforman hacen lo que piensan con la idea de cómo era la original.
Y este es el resultado de cómo debía ser la original de lo
que debía ser una iglesia románica española.
PLANTA SAN MARTIN DE FROMISTA
La planta es románica con una gran fachada con dos torres
que dan aspecto de fortaleza, pero no se sabe si en la original tenía ese
aspecto.
Está constituida por 3 naves la central mucho más alta que
las laterales y en el centro del crucero con una gran cúpula y 3 ábsides.
CÚPULA DE SAN MARTÍN DE FROMISTA
INTERIOR DE SAN MARTÍN DE FROMISTA
Todas estas reformas dan una imagen de iglesia románica con
una decoración de gárgolas.
Las gárgolas son propias de la Edad Media desarrollándose
mucho más en el gótico y la mayoría suelen ser reconstrucciones aunque hubiese
en el románico, pues las gárgolas es lo primero que se pierde.
DECORACIONES
Copian el taqueado del ábside de Jaca en San Martín pero no se tiene noción de cómo
era.
GÁRGOLAS SAN MARTIN DE FROMISTA
Cuando se restaura se quitan añadidos que se fueron
haciendo con el paso del tiempo, unos elementos se añadieron, otros se
quitaron, no se sabe si el taqueado estaba originalmente.
CATEDRAL DE SAN
ESTEBAN – SEGOVIA
Es del s-XII y lo que más destaca es la torre con 5 pisos
en los primeros pisos los arcos son ciegos y en las plantas superiores son
arcos normales y la techumbre.
Estas torres son típicas de Segovia para defensa y se puede
observar su aspecto defensivo.
En el s-XII y XIII Segovia tendrá importancia por el
desarrollo urbano de la ciudad y en esa época se construyen las grandes
iglesias románicas.
El románico español está claramente ligado al románico
francés y con el paso del tiempo hay características ya propias de España.
Esta iglesia está reformada en el s-XVIII por lo que su
interior es muy diferente al original al ser barroco.
ARCOS DE MEDIO PUNTO EN EL EXTERIOR
LA TORRE DE SAN ESTEBAN - SEGOVIA
Tiene arcos de medio punto, capiteles con influencia
románica.
IGLESIA DE SAN MILLÁN – SEGOVIA
La torre prerrománica conforma los restos más antiguos del
templo, pues corresponde al siglo XI siendo de estilo mudéjar, aspecto que
confiere al edificio un carácter distintivo dentro del importante número de
iglesias románicas de la ciudad.
IGLESIA DE SANTA CRUZ – SEGOVIA
Es una iglesia románica de planta central y no latina. Este
tipo de iglesias se hacían por el simbolismo, porque a partir del
renacimiento el circulo sería el todo
relacionado con el universo que lo engloba todo; religión, filosofía, humanidades,
etc. el concepto filosófico y místico.
PLANTA CIRCULAR
EL INTERIOR DE LA IGLESIA DE SANTA CRUZ
Noción la planta
circular en su interior.
MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO – SORIA
Este monasterio tiene de especial sus arcos entrelazados.
ARCOS ENTRELAZADOS SAN JUAN DE DUERO
Este tipo de decoración parece de influencia árabe.
INTERIOR MONASTERIO SAN JUAN DE DUERO
El románico español al tener influencias, árabes, francesas
italianas hará que sea un románico especial.
CATEDRALES Y SUS CÚPULAS
Este es el sentido final de todo el camino del románico
desde 1075 al 1130.
Características catedrales románicas:
La arquitectura románica es eminentemente religiosa y crea
un tipo de templo abovedado, bastante uniforme, de interiores oscuros que
mueven al recogimiento. No se aprovechan elementos constructivos ni decorativos
de monumentos anteriores y la proporción clásica desaparece por completo. La
planta preferida es la de cruz latina, con una o varias naves longitudinales
que finalizan en una cabecera con ábsides. Una nave transversal o crucero
atraviesa las naves longitudinales mientras que si las naves laterales rodean
la capilla mayor nos encontramos con la girola o deambulatorio, elemento típico
de la iglesia de peregrinación cuyo objetivo es que los peregrinos contemplen las
reliquias allí guardadas. La nave de crucero y las laterales suelen estar
rematadas con capillas, habitualmente entre los contrafuertes, elementos
externos que sirven para distribuir las presiones. El arco preferido es el de
medio punto mientras que las bóvedas más utilizadas son las de cañón. La cúpula
en el crucero y las de cuarto de esfera en los ábsides también son utilizadas.
Los arcos suelen descansar en pilares cruciformes para sustentar los arcos de
la bóveda.
La nave central es más elevada y en ella se horadan las
ventanas que dan luminosidad al templo. Sobre las naves laterales se sitúa un
segundo piso o tribuna que abre sus ventanas a la nave central. Sirve
habitualmente para alojar a los peregrinos. El crucero suele estar cubierto con
una bóveda más elevada o cimborrio. El campanario se ubica en diferentes
lugares siendo el más habitual en la fachada principal.
Al exterior la puerta principal tiene un aspecto abocinado
ya que está constituida por una serie de arcos o arquivoltas dispuestos de manera
decreciente, decorados con estatuas. El arco de la puerta tiene un tímpano
donde aparece la escena principal de la decoración: el Tetramorfos. En algunos
lugares la decoración se extiende a toda la fachada del templo. Esta somera
descripción de un prototipo de iglesia románica no impide que en las diferentes
regiones se desarrollen elementos propios.
La escultura románica representa la reacción más completa
frente al naturalismo clásico. Las figuras alcanzan una tremenda espiritualidad
y la anatomía queda relegada a un segundo plano ya que los ropajes dominan al
cuerpo. Sin embargo, el estilo alcanzará una significativa evolución que
llegará al naturalismo gótico.
Los escultores románicos realizan su trabajo dependiendo
por completo de la arquitectura. Deben adaptar sus figuras a las proporciones
del templo por lo que la escultura adquiere monumentalidad. Gracias a esta
adaptación, podemos hablar también de su función pedagógica ya que su objetivo
es enseñar a los fieles el camino de la salvación y por ello aparecen en los
relieves románicos numerosas figuras identificadas con el pecado. El hombre y
la mujer medievales cuando se sitúan delante de una portada de la iglesia deben
identificar cuales son las escenas que contemplan, convirtiéndose los templos
en auténticas Biblias historiadas.
La escultura adquiere mayor relieve en la portada del
templo, especialmente en el tímpano donde se sitúa el tema del Todopoderoso
rodeado de los símbolos de los evangelistas -Tetramorfos-. Los veinticuatro
ancianos contemplan la escena desde las arquivoltas. El Juicio Final o Cristo
en una almendra mística son otros temas característicos del tímpano. Las
arquivoltas y los capiteles también presentan esculturas al igual que las
jambas donde aparecen grandes estatuas adosadas. El programa iconográfico puede
extenderse al resto de la fachada o incluso a los capiteles historiados del
nterior.
El relieve es muy plano y las escenas de escasa
complicación, apareciendo los ropajes ajustados al cuerpo, indicándose
sumariamente los plegados de las telas con trazos sencillos. Con el tiempo el
estilo manifiesta una apreciable evolución y las figuras adquieren mayor
volumen mientras el aislamiento característico va siendo abandonado y aparece
una mayor comunicación entre las figuras, comunicación que avanza ya el gótico.
Las figuras de bulto redondo son bastante escasas, reduciéndose a la
representación del Crucificado y de la Virgen con el Niño.
La pintura románica continúa con la actitud antinaturalista
de etapas anteriores al igual que se mantiene la ausencia de perspectiva. El
dibujo y los colores planos se yuxtaponen para crear intensos contrastes
cromáticos. La figura centra toda la atención del artista y el fondo es liso.
Líneas gruesas de color negro o rojo configuran la silueta de la figura
mientras que el modelado de los rostros se consigue a base de manchas rojas
redondeadas en mejillas, barba y frente. Al igual que la escultura, su
ubicación en el templo también está esquematizada. El centro es la capilla
mayor donde en la bóveda se representa al Cristo en Majestad rodeado de los
evangelistas, aunque también puede aparecer la Virgen. La superficie cilíndrica
del ábside está reservada a santos o profetas y en la parte del zócalo se sitúa
una composición decorativa mientras en los muros laterales del templo se pintan
historias distribuidas en grandes zonas subdivididas en cuadros.
FACHADA PRINCIPAL SANTIAGO DE COMPOSTELA
Es una fachada barroca del s-XVIII con unas escaleras
renacentistas de doble entrada con
escaleras renacentistas del s-XVI debajo de la catedral están los restos
arqueológicos de la iglesia pre-románica.
En esta catedral reposaba el cuerpo del Apóstol Santiago EL
Mayor, la ciudad fue llamada Campus Estelae.
HISTORIA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Con anterioridad al hallazgo, en el lugar donde se ubica la
ciudad histórica, conocido antaño como monte Libredón, parece ser que se
asentaba una villa romana –creencia que avalan excavaciones arqueológicas-,
cuya vida se prolongaría hasta el siglo VII. Seis siglos antes (en la primera
centuria) se habría levantado, además, junto al enclave un mausoleo donde,
según la leyenda, los discípulos del apóstol Santiago Teodoro y Atanasio
habrían enterrado sus restos. La tradición cristiana y oral apuntaba que el
Apóstol había predicado en vida en el conocido finis terrae hispano y que, tras
regresar a Palestina y ser decapitado, sus seguidores habrían querido traer su
cuerpo a este lugar, el más lejano donde evangelizó.
Los restos del Apóstol Santiago
La historia de Santiago de Compostela da un salto hasta el
siglo IX, cuando el ermitaño Paio ve -en un año indeterminado, ubicado entre el
813 y el 830, cómo unas luces –o estrellas- iluminan unas ruinas de una
necrópolis antigua. El eremita avisa del hallazgo al obispo Teodomiro, de la
vecina Iria Flavia, quien examina el lugar e identifica los restos del sepulcro
iluminado como los del Apóstol y comunica el descubrimiento al monarca del
reino astur-galaico, Alfonso II. Ante el hallazgo, el rey no duda en emprender
camino hacia Santiago, figurando para la historia como el primer peregrino y
sentando las bases del posteriormente conocido como Camino Primitivo.
Nada más llegar a
Santiago de Compostela, funda sobre el edículo una primera iglesia y ordena
construir un monasterio para los monjes que deberían custodiar el templo y los
restos del Apóstol. Se trata del monasterio de San Paio, que en la actualidad
permanece en las inmediaciones de la Catedral de Santiago habitado por monjas
de clausura.
La primitiva iglesia, consagrada en el año 834,
permanecería en pie tan solo cuatro décadas, ya que en el 874, y tras peregrinar también a
Santiago, el monarca Alfonso III ordena construir una mayor. La original
comenzaba a quedarse pequeña ante el reguero de caminantes que, conocedores del
milagro, empezaban a acercarse al lugar, ayudando a cimentar una primera urbe.
Arranca entonces la construcción de un segundo templo, levantado con muros de
mampostería y previo a la actual catedral.
APÓSTOL SANTIAGO – Murillo
PLANTA DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO
Planta de cruz latina, nave central, naves laterales,
transepto muy amplio que sobresale como
las grandes catedrales de peregrinación con absidiolos en la cabecera.
LAS BÓVEDAS
Bóveda de cañón con arcos fajones para dar más verticalidad
y fortaleza a la nave central. Bóvedas de arista en los laterales que es lo que
más predomina en todas las catedrales.
LOS ARCOS
Arcos de Medio punto y arcos peraltados para separar las
naves y también arcos de medio punto más altos.
Las iglesias románicas generalmente se dividen las naves
con arcos de medio punto y todo esto
apoyado en pilares cruciformes por su
simbolismo cristiano. Los pilares cruciformes dan la sensación de
edificios mucho más robustos de lo que son y junto a la escasez de vanos y
decoración hacen un edificio fortaleza.
Es del s-XV que con el paso del tiempo se reconstruían pues
el cimborrio es más gótico.
Hay 3 catedrales importantes.
CATEDRAL DE SALAMANCA
CARACTERÍSTICAS DE LAS TRES CATEDRALES
Tienen influencia francesa con cúpulas que son diferentes
por el aspecto escamas dando una visión especial distinta a las demás
catedrales.
INTERIOR: con cúpulas que arrancan en pechinas en las que
se inserta el tambor que es circular y sobre él está la cúpula.
Ventanas para que entre la luz.
Bóveda semi-esférica siempre nervada y gallonada para dar
la sensación de decoración.
EXTERIOR con torrecillas cilíndricas que vienen de la zona
franco-alemana.
Todas cubiertas con escamas pétreas.
Las cúpulas son muy pesadas con una decoración que con el
paso del tiempo se reduce.