Clase día 25 de Septiembre 2017
Introducción al arte románico
Clase 25 de Septiembre 2017
Introducción al arte en la Edad
Media
La Edad Media es un periodo muy
convulso debido a las guerras, con una
sociedad muy complicada con la nobleza,
los reyes el pueblo llano y las enfermedades como la peste.
El ARTE ROMÁNICO está muy extendido
por muchos lugares incluida la zona catalana llegando a Perpignan conocida como la Francia
catalana, por pertenecer al Condado de Cataluña, en ese momento el arte catalán
influenciaba mucho en sus iglesias.
El Camino de Santiago también tiene
mucho arte románico como por otras partes de España.
La imagen románica, escultura y
pintura está dentro de un periodo artístico distinto al romano ya que ellos
llegaron al florecimiento total en la historia del arte y para muchos
historiadores del arte la Edad Media es un periodo un poco oscuro y poco a poco
se van dando las características para ir hacia las formas renacentistas.
En la Edad Media también está el
ARTE GÓTICO con su arquitectura gótica y religiosas, con sistemas constructivos
con elementos ornamentales.
La edad Media tuco gran relevancia
en Francia, Alemania e Inglaterra, en esa época los países no son los actuales
había otras fronteras, observándose la evolución de la arquitectura gótica en
España e Italia así como sus esculturas,
en el docento, trecento , quattrocento y
el quinquecento en el S- XIII y S-IV y entre otros artistas están Giotto que es
pre-renacentista y que va a ayudar a comprender un poco todas las formas del
S-XV.
LA
EDAD MEDIA
Es
una etapa conocida como la edad oscura pero eso no es la realidad pues con la
caída del Imperio Romano ya es un periodo oscuro, pues los visigodos en España
en lugar de evitar en parecerse a los romanos hicieron todo lo contario
adquirieron sus costumbres, el la historia del arte copiaron todos sus
edificios, las bóvedas, las cúpulas, el tipo de templo, y eso poco a poco fue
degenerando a un arte que se conoce como ARTE VISIGODO.
El
ARTE ROMANICO aunque no está enlazado con el arte visigodo si que tiene muchas
cosas parecidas y se conoce como el PRE-ROMÁNICO y que también bebe del ARTE
ASTUR.
La
denominación de ARTE ROMÁNICO, creo muchas confusiones y ya los eruditos en el
S-XVII, XVIII, se preguntaban porque se llamaba
ARTE ROMÁNICO, el término aparece en el S-XIX.
COLUMNAS CLAUSTRO ROMÁNICO
ARTE ROMÁNICO,
fue el Término dado en 1818 por Charles de Gerville:
Charles de Gerville
Je vous ai quelquefois parlé
d’architecture romane. C’est
un mot de ma façon qui me paraît heureusement inventé pour remplacer les mots
insignifiants de saxone et de normande. Tout le monde
convient que cette
architecture, lourde et grossière,
est l’opus romanum dénaturé, se faisait cette langue romane dont l’origine
et la dégradation ont tant d’analogie avec l’origine et le progrès de
l’architecture. Dites-moi
donc, je vous prie, que mon
nom romane est heureusement trouvé.
“ A veces he
hablado de la arquitectura románica. Es una palabra a mi manera que me parece
inventada afortunadamente para reemplazar las palabras insignificantes de Saxon
y de normando. Todo el mundo está de acuerdo en que esta arquitectura pesada y
tosca es el opus romano desnaturalizado, que el lenguaje romano, cuyo origen y
degradación son tan análogos al origen y progreso de la arquitectura. Dígame,
le ruego, que mi nombre romano se encuentre afortunadamente.”
Según Gerville dice
que a veces el término “románico” es una degradación, así como lo mismo que
ocurrió con el latín en la lengua romance ocurrió en la historia del arte.
El arte románico es
la degradación del estilo romano en su totalidad.
Gerville nos dice
en su frase que al igual que la lengua romance a degradado, la historia del
arte romano también ha caído, y él utiliza términos como arquitectura pesada,
que ya no es un arquitectura natural que es antigua eso es lo que Gerville
opina de la arquitectura románica.
Todo esto no es
cierto, pero hasta que se descubre un estilo arquitectónico, la historia del
empieza a estudiarse como tal a partir del S.XVIII como en la Academia de San
Fernando dando un poco más de peso a los estudios del arte por parte de los
Catedráticos interesándose por los estilos apareciendo los adjetivos ya de Arte
Románico y Arte Gótico que está relacionado con los godos, pero estos adjetivos
son antiguos y pesados, la historia del arte es muy elástica a la que no se le
puede poner tiempos, siempre son aproximaciones, como por ejemplo la Iglesia de
San Pere de Roda se dice que su fundación fue en el S-XI anteriormente se sabe
que hay un Monasterio primitivo
anterior, por lo que es muy difícil saber la verdad por falta de fuentes
documentales, teniendo como base las fuentes epigráficas, hay más fuentes
incluso en el arte antiguo de los romanos y griegos que en el arte medieval.
Como ejemplo se
observa un edificio romano
COLISEUM DE ROMA
De aquí viene la
degradación, no son lo mismo el arte italiano, alemán, francés, el inglés, español o el portugués.
Gerville dice que
el románico es una degeneración del arte romano, sin embargo hay otros autores
que dicen que esto no puede ser una degeneración, sería reducir al máximo la
expresión de un estilo que duró muchos siglos desde el S-XI hasta el S-XIII.
En los distintos
países la historia del arte en el S-XVI por ejemplo en España aún hay
construcciones góticas incluso durante el reinado de los Reyes Católicos, en
Inglaterra el Arte Gótico es el estilo por antonomasia y después casi se enlazará
con el gótico y el neogótico con influencia en las villas de Palladio, siendo
casi todo gótico, todo depende de los países.
Otros autores dicen
que es una derivación del arte romano con una evolución clara, el arte romano
ha ido pasando de épocas y evolucionando al entrar otros estilos artísticos y
con todo eso se ha creado una mezcla dando lugar al arte románico, pero decir
que es una evolución del arte romano es volver a dejar en la sombra al arte
románico al derivar del Imperio Romano.
Hay que tener en
cuenta que el arte románico es una síntesis de distintos estilos, compuesto de
arte romano, arte dela edad media, arte bizantino, otomano, islámico.
PARTENON DE AGRIPA EN ROMA
SANTA SOFIA - ESTAMBUL
Todo eso va a
influir en los distintos en los países en relación con el arte que3 se haya
desarrollado.
El
arte español va a tener muchísima influencia del arte islámico pero también
influye los lugares donde estén las obras, no es lo mismo estar en Huesca que
en Andalucía, en Zaragoza los árabes
tuvieron mucha influencia, así como en Cataluña, el peso del arte árabe llega
hasta el S-XVI o XVII como el ARTE MUDEJAR.
Por
lo tanto, no es degradación ni deriva del arte romano sino que es una mezcla de
diferentes estilos y el que más peso tiene en cada país es el que tendrá más
influencia.
CIUDADES CON ARTE EDAD MEDIA
En
este plano se puede ver donde se desarrolla el arte románico, por una parte
está Francia que es el lugar donde aparece el románico y el gótico, donde las
ordenes religiosas tanto en Cluny como es Cister serán muy importantes en la
evolución del arte en la edad Media.
El
Monasterio de Cluny va a expandir todos estos edificios sobre todo por España,
Italia, Alemania, etc. y en cada uno existen características diferentes. Los
italianos no dejaran nunca de tener influencia clásica.
El
arte gótico tendrá una clara influencia del arte románico como el mármol, la
policromía, los arcos de medio punto. En el arte gótico los italianos ponen un
bonete triangular encima del arco de medio punto que dará esa verticalidad pero
siempre usarán los arcos de medio punto que es lo que habían utilizado en el
imperio romano.
El
arte románico como la síntesis de numeroso estilos: Arte romano, Arte visigodo,
Arte carolingio, Arte islámico.
Las
características principales es que es el primer estilo internacional. Se llama
estilo internacional por ampliar sus fronteras y tendrán características
similares en distintos países con las variaciones propias de cada lugar, no
tiene nada que ver el románico en España con el románico de Italia pero si
tienen características comunes, por ejemplo el arco de medio punto, las
cubiertas son de madera, bóveda de cañón, al contrario que en el gótico se
usará la bóveda de crucería, arcos de medio punto para dar verticalidad.
CATEDRAL DE PISA - ITALIA
CATEDRAL ESPIRA - ALEMANIA
El
románico al contrario que el gótico es un estilo fuerte enraizado en el suelo,
muy austero.
El
gótico comienza poco a poco siendo más ligero sobre todo por esos empujes,
sistemas constructivos, los arcos que le dan al edificio una sensación de
ligereza. Esa es la gran diferencia entre el románico y el gótico.
El
gótico es el primer estilo internacional,
pero hay que diferenciarlo del arte pre-románico o del arte Astur en
Asturias, se encuentra:
IGLESIA SAN SALVADOR VALDEDIOS - ASTURIAS
En
estas obras se aprecian ciertas características románicas pero en el concepto
de austeridad y de edificio fuerte, robusto.
El
románico no quedará al margen del arte Astur sobre todo porque el románico irá
poco a poco unido a la reconquista.
MOMENTO
HISTÓRICO
Recuperación
demográfica, económica y cultural generalizada en Europa, en siglos anteriores
marcados por: Expansión del Islam, Guerras, Invasiones normandos,
sarracenos y magiares, Fantasmas de hambrunas, mejora de los aperos de
labranza, mejora del comercio y repoblación de las ciudades.
El
románico se va a desarrollar a partir del S-X y la época más fuerte de la
reconquista se desarrollará en el S-XI y ese es el momento en que los árabes
están en un momento de debilidad por sus
luchas internas además de luchar contra los cristianos, y aprovechando esa
debilidad atacaron de una manera mucho más fuerte, en la época dela reconquista
no todo fueron guerras también hubo muchos pactos y entre ellos a los que
llegaron los cristianos para que los árabes se quedara en territorio cristiano
y en ese sentido en la historia del arte ha dado lugar al estilo más importante
en España que es el estilo MUDEJAR, como se puede ver en Teruel o Zaragoza con
sus torres y que se deriva del gótico denominándose gótico mudéjar incluso en
la época del románico.
CAPILLA
DE AQYUISGRAN - PALESTINA
En
esta noción se puede ver la influencia sobre todo en los arcos de herradura, se
dice qu este tipo de arco parece ser que su invención es del arte visigodo,
pero no hay muchos estudios que lo demuestren, pero uno de los elementos
decorativos más propios de los árabes son los arcos de herradura copiados de
los visigodos.
Dejando
evidencia de que a veces los estilos traspasan fronteras y aparecen
características árabes en edificios en zonas donde los árabes no estuvieron.
En
el arte carolingio también va a influir el arte románico sobre todo en la zona
del paso de Santiago y que en su época produjo una gran sensación en Francia.
LA
SOCIEDAD
CLASES SOCIALES
SOCIEDAD
FEUDAL
La
sociedad era feudal era una sociedad que dará lugar que tendrá mucha relación
con el arte románico.
En
las siete partidas se puede ver como claramente se habla que "defensores
son uno de los tres estados porque Dios quiso que se mantuviesen en el mundo
así como los que ruegan a Dios por el pueblo y son los oradores que labran la
tierra y facen la cosas porque los hombres
han de venir y mantenerse y debe haber
labradores y caballeros”
Producto
de la Sociedad Feudal son: el Rey, la Nobleza, el Clero y el estado llano.
EL
REY
El
Rey en esa época no tenía tanto peso como en el S-XVI que poco a poco irá adquiriendo poderes.
La
sociedad es la que crea el arte, normalmente la nobleza o el clero o los
monarcas son los que exigen que se construya una iglesia o un palacio.
LA
NOBLEZA
Hay
tres tipos de nobleza, la alta nobleza, la baja nobleza con los hidalgos en
Castilla y los infantones en Aragón, la media nobleza formada por los
caballeros dueños de señoríos formados por los duques, los marqueses y los
grandes señores.
El
título de Grande lo crea Carlos V en la época de los Austrias pero en esos
momentos según van pasando los siglos se va gestando lo que será la nobleza del
antiguo régimen, sobre todo en la época gótica, la época de los Reyes
Católicos.
La
nobleza poco a poco cogerá las riendas de la historia del arte, porque son
ellos en una gran totalidad junto con el clero los que pidan crear las obras de
arte.
EL
CLERO
El
clero sobre todo en la Edad Media se quedarán con los monasterios y con los conventos. Hay un bajo clero con los párrocos, curas
rurales, y el alto clero con los obispos, arzobispos que eran los que
generalmente solicitaban esas obras de arte como las grandes catedrales.
En
otras ocasiones se hace una diferenciación entre el arte románico y el gótico
por las grandes catedrales. Las grandes catedrales como León, Burgos, Toledo
son góticas, pero también hay catedrales románicas como la de Zamora, Toro y no tienen estilos
para englobarlas entre las grandes catedrales, pero el arte románico no es un
arte de catedrales.
El
arte románico es un estilo de Monasterio, es un estilo de tipo rural donde los están en pequeños enclaves como en Cataluña: Lleida, Girona en esa zona hay itinerarios
como:
SAN CLEMNTE DE TAHUL – LERIDA
Al
entrar a estos lugares da una sensación de paz, serenidad, tranquilidad y da la sensación de estar ante un mundo
espiritual, y esa sensación era la que querían crear, un misticismo del arte
románico.
Esto
es muy distinto al arte gótico que ya no
tiene esa sobriedad con un impacto de imágenes, de colores, de luz, con esas
vidrieras cuya interpretación por parte del pueblo llano no está nada claro,
pues era muchísima información la que pretendían dar a través de tantísimas imágenes,
el arte gótico es información, mensajes.
El
arte románico también trata de dar información pero esos mensajes más
establecidos como el Pantocrato (Imagen de Cristo sentado en su trono, con la
mano derecha en actitud de bendecir y sosteniendo en la mano izquierda el libro
de los Evangelios) con el juicio final.
En
el arte gótico aparecen las representaciones Marianas, los Santos, donde Jesús
está representado como doctor, maestro, de diferentes maneras y eso era
complicado de entender iconograficamente por el pueblo llano.
LOS
NOBLES
Al
entrar en las puertas la iconografía era terrorífica: fuego, demonios y era lo que ellos pretendían mandar un
mensaje directo y claro, pero esto solo lo conocían las personas que se
dedicaban al mundo religioso y algún noble.
Estos
nobles solo se dedicaban a la guerra pero en un momento dado decidieron que
también deberían cultivar el alma, apareciendo una figura que deja trastocada la
sociedad que es el Doncel de Sigüenza un hombre en un sepulcro tumbado con sus
armas pero con un libro y ese es el punto de inflexión de la sociedad española donde
la nobleza comienza a dedicar su tiempo más allá de las armas.
La
Edad Media es importante porque ayuda a comprender como era el antiguo régimen,
tenían tribunales propios, no pagaban impuestos, había señoríos, y eran los
duelos y señores de todas aquellas zonas que tenían posesión y estos eran los
lugares donde ellos iban a realizar sus manifestaciones artísticas, serán los
lugares donde ellos van a construir son grandes o pequeños monasterios,
catedrales.
ESTADO
LLANO
Estos
eran los últimos pero los más importantes de la sociedad medieval.
Estaban:
LOS
MERCADERES que eran poco dignos y formados
por judíos en general, según iba pasando el tiempo los judíos se irían
dedicando a la banca.
En
el S-XVI, XVII la corona española tuvo que pedir a los judíos unos préstamos y
es una de las cosas a las que la inquisición acusa a Olivares de pedir préstamos
a los judíos y Olivares huye con una serpiente y escapa de la inquisición.
Los
judíos fueron poco a poco los más importantes por hacer fortuna.
LOS
ARTESANOS eran muy importantes sobre todo en el nacimiento de las ciudades porque
cuando acaba el S-XV que es una frontera flexible donde acaba el imperio romano
que duro mucho tiempo con mucha evolución y acontecimientos, ese tiempo va
pasando y aparece la etapa de la EDAD OSCURA que afecta a los primeros siglos
de la Edad Media y los historiadores intentaron decir que ese momento era en el
que hubo una ruralización tremenda en la cual no hay ningún tipo de manifestación
urbanística importante y que a partir del S-XI la mejora de la economía y la
evolución de los estamentos oficiales hace que aparezca uno de las primeras
características propias del románico, con el renacimiento de las ciudades.
El
renacimiento de las ciudades románicas no tiene nada que ver con el renacimiento
de las ciudades góticas que ese sí será
el gran renacimiento de las ciudades y es cuando evoluciona la ciudad de Venecia,
cuando comienza la corona de Aragón a coger más clientes por ese lado del
Mediterráneo, comenzándose a hacer más importante el comercio y aparecen LAS
LONJAS como la de Valencia, Palma, Barcelona, cada vez más importante el
comercio.
Ese
es el renacimiento de las ciudades haciendo que muchos historiadores del
renacimiento lo trasladan ya no al S-XV sino al S-XIV porque es el siglo en el que
verdaderamente la evolución de la sociedad se hace patente.
Se
llama edad media por ser una transición entre la edad antigua y la edad
moderna.
LOS
CAMPESINOS
Podían
ser libres o sometidos. Las tierras eran de la iglesia, del rey. Eran los más
numerosos, pagaban impuestos, tributos, y
había una gran diferencia social entre todos ellos.
EL
REY
Era
un rey guerrero, feudal, tenía algún poder, algún poder en el ejército, algún poder
legislativo, administración de gobierno y de las tierras.
Alguno
como Sancho III de Navarra si tenían un poder un poco más importante y sería el
impulsor del nacimiento del gran castillo de Loarre, el gran castillo románico
por excelencia, el más importante. El rey tenía una actuación limitada a
tierras de realengo y a las que no l pertenecían pues eran laicas o de la
iglesia.
Resumiendo
los más importante para el arte eran el clero y la nobleza pues eran los que
encargaban las obras.
Es
muy difícil ver el nombre de un artista, los mecenas también es difícil encontrar
nombres, no era el nombre de un artista asociado al nombre de un mecenas.
Para
las obras se contrataban artesanos, personas que trabajaban con las manos, que hacían
cuadros, hacían iglesias, hacían esculturas.
CASTILLO DE LOARRE - NAVARRA
El
castillo tiene sus murallas, y hay que tener en cuenta que los castillos junto
con sus murallas son la manifestación que caracterizan este periodo porque es
una sociedad que está constantemente en lucha, en guerras y había que proteger.
En
el caso de Loarrre se sabe que había un castro romano anterior pero en otras
ocasiones, pero solía haber un castillo medieval o de la época árabe,
generalmente se reutilizan los castillos.
En
la historia del arte lejos de pensar que los edificios se destruían para hacer que el adversario no lo olvidara
nunca, lo normal era que si lo podían utilizar lo hacían.
Los
castillos árabes se podían reutilizar, el ejemplo más importante es la Alhambra
donde Carlo V hace su gran Palacio porque dice que no hay lugar más idílico que
hacer un palacio en el gran palacio moro.
Los
grandes monasterios sobre todo en Francia hay claustros maravillosos como también
los hay en Girona.
MOMENTO
HISTORICO
Es
un momento muy importante por la recuperación democrática, económica y
cultural, había grandes altibajos de la economía lo mismo había un repunte que
un desplome. Lo mismo había un aumento demográfico que un bajón debido a la
peste que eran muy comunes en esa época.
LA
CULTURA
En
el momento en que arranca el románico ya avanza continuando su evolución.
Entre
el románico y el gótico está el CISTER que es un periodo bisagra aunque se
asocia con el arte gótico, El Cister comienza hacer sus primeras
manifestaciones artísticas en el arte románico.
BIBLIOGRAFIA:
Historia 16 . Tomos 17, 18, 19, 20
También
hay otros periodos anteriores marcados por la expansión del Islám, las guerras
invasoras de los normandos y sarracenos y el fantasma de la hambruna, esto son
muchos siglos.
Momentos
históricos también en la mejora de los aperos de labranza, repoblación de las
ciudades, y la mejora del comercio.
En
el levante en la época gótica se levantaron las lonjas con columnas
helicoidales, con bóvedas fluidas de un gótico mucho más floreciente de la época
final de los Reyes Católicos.
DESARROLLO
DE LAS ORDENES MONASTICAS
De
Cluny y de Cister pues las dos hacen arte románico, pero se suele asociar Cister
con el gótico y Cluny con el románico.
GUARDAR
LAS RELIQUIAS
Es
el germen de la sociedad del antiguo régimen, las reliquias son tan importantes
para los cristianos que habrá un momento en el que siglo de Lutero dijo fuera
todo lo que hizo la iglesia católica que lo único que quiere es acumular
riqueza, como se va a venerar a los Santos, hay tantas astillas de la cruz de
Cristo que hay tantas como para hacer un montón de cruces.
La
veneración es la clave del arte románico por eso están los santos lugares de
Jerusalen, las Catacumbas de Roma y el Camino de Santiago, la peregrinación, la
tumba se Santiago y la Catedral de Santiago, la catedral primitiva era románica
pero con el paso del tiempo fue evolucionando hasta llegar a tener esa fachada barroca.
A
medida que se va evolucionando en los caminos de peregrinación se construyen más
iglesias conocidas con el nombre de iglesias de peregrinación y esas iglesias siempre están en lugares
importantes en relación con el santo.
BASÍLICA DE SAN SERNÍN TOURS - FRANCIA
Esta
iglesia de peregrinación tiene una torre impresionante y Tolouse es una ciudad
importante en el camino de Santiago.
LAS
CUADRILLAS VOLANTES
Son
la referencia a los artistas conocidos. El artista es un mero artesano, no
tienen nombre en la mayoría de las ocasiones, en algún caso raro sí ponen el
nombre y el año, pero en raras ocasiones, en alguna iglesia en Lleida como en
la Catedral tiene nombre, no como en la época renacentista que esta Rafael, Palladio,
etc.
Los
gremios, por una parte estaban las cuadrillas de pedreros, canteros, escultores,
arquitectos y los estilos al llegar el S-XIII se construyen la Catedral de León,
la Catedral de Burgos. Hay escultura que tienen influencia francesa. Como no
tienen nombre los artistas se empiezan a poner nombre de los distintos lugares por
ej. artista de Lleida y así se ve en los libros porque se sabe que ese artista
tiene influencia de las catedral que está hecha en Lleida y ese es el artista
sin nombre.
Los
escultores son más importantes por la gran cantidad de esculturas e iconografía
que hay en el mundo románico
IGLESIA SAN MARTÍN DE FROMISTA
IGLESIA SAN MARTÍN DE FROMISTA
ARQUITECTURA
TERRENAL – LA CIUDAD DIVINA Y TERRENAL
LA
CIUDAD MEDIEVAL
Según
la RAE:
1.
f. Conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población
densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas.
2.
f. Lo urbano, en oposición a lo rural.
3.
f. Ayuntamiento o cabildo de cualquier ciudad.
4.
f. Título de algunas poblaciones que gozaban de mayores preeminencias que las
villas.
5.
f. Conjunto de diputados o procuradores en Cortes que representaban una ciudad.
Esta
definición no tiene nada que ver con las ciudades medievales, pues en la Edad
Media estaba rodeada por actividades agrícolas y ganaderas, pues la economía que sustentaba la
ciudad era básicamente agrícola y ganadera.
MAPA
DE ROMA EDAD MEDIA
Cuando
cae el imperio romano se crea un proceso se ruralización y se va modificando el
entorno y el concepto de ciudad va cambiando, en la época antigua las ciudades
tenían un concepto de comunidad con calles rectas, muy divididas con diferentes
zonas y muy diferentes a las ciudades árabes como la ciudad de Toledo que tomó
la estructura árabe e ira cambiando según pasa el tiempo porque en la Edad
Media hay dos características básicas desde el punto de vista arquitectónico de
la ciudad: uno es que las ciudades están amuralladas y dos que sus calles son
muy estrechas y tortuosas sobre todo en la época árabe.
Cuando
se diseñaba una ciudad se solía hacer recta y eso llama la atención en la Edad
Media, entro los siglos XII y XIV que están más lejos del románico hay un gran
desarrollo urbano condicionado por el paso del tiempo, con la explotación de
zonas de bosque y con una reorganización
de la zona rural, porque en los llamados siglos oscuros de la Edad Media hubo
un cataclismo social y se reconstruyó la sociedad estamental y tuvieron que
buscar nuevos lugares que ya no eran zonas boscosas y en el S-XIV la ciudad se
convierte en comercial con los artesanos.
Esto
tiene una consecuencia en la red urbana que cambiará a partir del S-XI porque
los habitantes de las diferentes aldeas que estaban separadas entre sí se irán
juntando en la ciudad creándose una especie de ente político en torno a esa
ciudad, y lo protegerán con las murallas por lo que no era únicamente un
elemento artístico importante sino también un elemento económico porque es la
que guardará la riqueza de la ciudad.
Todo
estaba concentrado en un núcleo, donde estaba el castillo y la ciudad rodeada
de la muralla.
Las
murallas impedían que las ciudades evolucionaran y se era un problema en la
Edad Media al quedarse la ciudad dentro, alrededor de las murallas también
vivía gente que no tenían los mismos privilegios pues los que vivían extramuros
estaban desprotegidos y formaban el pueblo llano.
Este
fenómeno solía aparecer cerca de los ríos en España esto estaría en al sur y
que se conocer como zona de la Reconquista que va desde el año 722 hasta el año
1942, teniendo varías etapas variando entre periodos bélicos y pacíficos.
Aunque
al principios todos luchaban contra el mundo árabe pero también luchaban entre
reinos vecinos y esto creará un periodo convulso que entre paz y guerra se
llegará a diferentes tratados.
La
Reconquista comienza en una época muy importante en el S-XI pues los cristianos
casi ocupan un tercio de la península y tendrán mucha más fuerza contra el
mundo árabe pero los árabes siguen con mayoría en la península Ibérica lo que
condicionará mucho el arte y tendrán una gran influencia artística.
A
los cristianos les gustaba mucho el arte árabe sobre todo en la zona de
Andalucía pues el peso del arte árabe en esa zona sería mucho mayor.
Eso
se puede observar en el S-XVI el Palacio de Dueñas o Casa Pilatos la esencia
árabe estando muy presente y eso se puede ver en cualquier entorno en cualquiera
de sus calles en Sevilla.
El
califato de Córdoba entró en una profunda crisis en el S-XI y esa debilidad fue
aprovechada por los cristianos y en una iniciativa militar hacen un
sometimiento a los árabes.
El
peso que ejercieron los árabes en la historia del arte fue la raíz de la
historia del arte en España es Mudéjar que es un apéndice del arte árabe.
Arte
Mudéjar:
El
arte mudéjar es un estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos
de la península ibérica, pero que incorpora influencias, elementos o materiales
de estilo hispano-musulmán, es la consecuencia de las condiciones de
convivencia existente de la España medieval y se trata de un fenómeno
exclusivamente hispánico que tiene lugar entre los siglos XII y XVI, como
mezcla de las corrientes artísticas cristianas (románicas, góticas y
renacentistas) y musulmanas de la época y que sirve de eslabón entre las
culturas cristianas y el islam.
Esto
hizo que hubiese un crecimiento demográfico con la recuperación de la vida
urbana y los cristianos ocupan ciudades de origen romano como por ejemplo
Zaragoza en 1918, Madrid entre 1083-1085 creándose otras ciudades.
Las
ciudades romanas eran rectas y relacionadas con el concepto de campamento y foro
como se puede observar en la vista aérea dela ciudad de Zaragoza, pero los
árabes le darán su estilo con sus calles tortuosas, sin salida.
Madrid
era una ciudad árabe, estuvieron en la zona de la Almudena, Palacio de Uceda y se han encontrado
yacimientos arqueológicos en el terraplén del Palacio Real donde hay muchos
pozos musulmanes con vasijas de la época lo que indica claramente que el
sistema de canalizaciones árabes fue muy importante.
Se
crearon nuevas ciudades normalmente protegidas por reyes que fomentarán la
repoblación de las zonas conquistadas
pues cuantos más habitantes tenga una zona mayor evolución habrá demográfica y
económica, esto era importante por si volvían los árabes como ocurrió en algunas
ciudades que volvieron para atacar, sino también para crear unas profundas
raíces en la población para que esa ciudad tenga una evolución potente, por eso
era importante crear en cada ciudad ese estamento formado por nobles, clero,
estado llano, comerciantes, artesanos, y todo ello debe estar en orden para que
la ciudad florezca.
Muchas
ciudades romanas fueron evolucionando como por ejemplo Mejorada del Campo y
fuer una villa de la realeza y pasó a
formar parte de la nobleza primero a los señores del Campo y luego a los
Marqueses de Mejorada, etc.
En
esa época se intenta regularizar el trazado y la planta cuadrangular cuando la
ciudad no se puede transformar se quedaba irregular.
CASTILLLOS
Las
ciudades medievales tenían un castillo y no siempre venían de una construcción
árabe.
CASTILLO
DE LA PEÑA DE AYLLÓN - ZARAGOZA
CASTILLO DE AINSA – HUESCA
MAPA
DE BRIESCA – Coello – 1868
VISTA
AÉREA DE BRIVIESCA – BURGOS
Casi
todas las ciudades medievales tendrán como característica los castillos, las
murallas y las torres ya sean de nueva construcción o antigua y es donde hay
más castillos pero en muchas ocasiones abandonan la zona del castillo como en
el caso de Loarrre y la ciudad se
encuentra alejada y esa ciudad de nueva construcción es mucho más recta pero
siempre divisando el Castillo como protegiendo a la ciudad.
CASTILLO
DE LOARRE – HUESCA
Es el castillo románico por excelencia.
DISTANCIA
ENTRE EL CASTILLO DE LOARRE Y LA CIUDAD
Las
fronteras favorecieron a la reutilización de los castillos, murallas o la
construcción de las torres, por ejemplo en la zona del corredor del Henares
había muchas torres de época árabe que serían reutilizadas por los cristianos.
Las torres eran un medio de comunicación entre los árabes para avisar de
llegada de los cristianos.
Un
castillo marca una ciudad medieval, sin castillo no hay ciudad.
TIPOS
DE CASTILLO
Hay
castillos en piedra de argamasa con sistemas abovedados, sin embargo, debido a la gran cantidad de castillos existentes,
no todos tienen estas características.
En
muchas ocasiones los castillos se reutilizaron para iglesias, la catedral de Almería era un castillo-catedral y en
estos cambios desaparece el románico y los nobles del X-XV destruirán muchos
castillos medievales para transformarlos en palacios de tipo renacentista.
Las
características principales de un castillo:
Gruesos
muros con el fin de proteger sus
habitantes
Murallas
por ser el primer paso con el fin de complicar su acceso.
CASTILLO
DE GUIMERÁ - LERIDA
El
origen es defensivo y están sobre terrenos abruptos y elevados cuyo origen generalmente
era árabe.
CASTILLO
PEÑA DEL AYLLÓN – ZARAGOZA s-XI
CASTILLO
DE ZAMORA
Este
castillo está en una llanura.
A
los cristianos les favorece que los castillos ya estén construidos y solo
agregan un muro más de contención.
Las
torres almenadas son de origen árabe utilizado por los cristianos.
Hay
castillos árabes en sitios de tan difícil acceso que parece imposible llegar
hasta arriba, como por ejemplo el castillo de Albarracín.
LOS
FOSOS
Al
estar el castillo en una llanura y se de fácil acceso construían un foso.
FOSO
DEL CASTILLO DE ZAMORA
CATEDRAL
DE ZAMORA
Es
una de las más importantes el románico por su cúpula con una influencia
francesa.
ACCESO
POR BARBACANA
Es una puerta independiente
que defiende la fortificación y cuando necesitan defensa se sube la puerta y no
hay acceso al interior.
TORRE
EL HOMENAJE
Es
la torre más alta del castillo y es la última zona de protección para sus
habitantes en caso de asedio.
Se
coronaban con vanos intermedios dentados denominados almenas que es el hueco y
de origen anterior a la época cristiana.
CASTILLO
DE SABROSO EN PONTEVEDRA
TORRE
DEL HOMENAJE DEL CASTILLO DE SABROSO
LAS
ASPILLERAS
Son
los lugares de observación desde dentro del castillo para controlar el
exterior.
Hay
diferentes tipos de aspilleras.
Se
utilizaban para disparar flechas y atacar al enemigo siendo imposible que una flecha entrara hacia el interior.
También
tenían una función decorativa.
Normalmente
tenían un precinto amurallado a su alrededor.
Las
murallas con el tiempo pasarán a ser algo característico de las ciudades y en
algunas ocasiones se iban poniendo unas al lado de otras, había una muralla árabe
pero los cristianos hacían otra hasta incluso Felipe II colocó una cerca en
Madrid aunque no hubiese ataques convirtiéndose en costumbre lo de amurallar
las ciudades. Felipe IV en el s-XVII volvió a hacer otra cerca más grande sin
motivo.
CASTILLOS
RECONQUISTADOS
CASTILLO DE ALQUEZAR - HUESCA
Son
castillos que fueron reconquistados a
los árabes construidos de ladrillo, piedra y argamasa y con sistemas
abovedados.
Los
castillos árabes siempre van a estar situados en terrenos muy abruptos y casi inexpugnables.
CASTILLO DE GORMAZ - SORIA
ARCO
DE HERRADURA DE GORMAZ
Construcción
árabe
CASTILLO
DE MOLINA DE ARAGÓN – GUADALAJARA