sábado, 23 de septiembre de 2017

ARQUITECTURA ARTE ROMÁNICO - Introducción al arte románico - guadahumi2


Clase día 25 de Septiembre 2017

  

Introducción al arte románico






Clase 25 de Septiembre 2017


Introducción al arte en la Edad Media
La Edad Media es un periodo muy convulso debido a  las guerras, con una sociedad muy complicada con  la nobleza, los reyes el pueblo llano y las enfermedades como la peste.

El ARTE ROMÁNICO está muy extendido por muchos lugares incluida la zona catalana llegando  a Perpignan conocida como la Francia catalana, por pertenecer al Condado de Cataluña, en ese momento el arte catalán influenciaba mucho en sus iglesias.

El Camino de Santiago también tiene mucho arte románico como por otras partes de España.

La imagen románica, escultura y pintura está dentro de un periodo artístico distinto al romano ya que ellos llegaron al florecimiento total en la historia del arte y para muchos historiadores del arte la Edad Media es un periodo un poco oscuro y poco a poco se van dando las características para ir hacia las formas renacentistas.

En la Edad Media también está el ARTE GÓTICO con su arquitectura gótica y religiosas, con sistemas constructivos con elementos ornamentales.

La edad Media tuco gran relevancia en Francia, Alemania e Inglaterra, en esa época los países no son los actuales había otras fronteras, observándose la evolución de la arquitectura gótica en España e Italia así como  sus esculturas, en el docento, trecento , quattrocento  y el quinquecento en el S- XIII y S-IV y entre otros artistas están Giotto que es pre-renacentista y que va a ayudar a comprender un poco todas las formas del S-XV.


LA EDAD MEDIA
Es una etapa conocida como la edad oscura pero eso no es la realidad pues con la caída del Imperio Romano ya es un periodo oscuro, pues los visigodos en España en lugar de evitar en parecerse a los romanos hicieron todo lo contario adquirieron sus costumbres, el la historia del arte copiaron todos sus edificios, las bóvedas, las cúpulas, el tipo de templo, y eso poco a poco fue degenerando a un arte que se conoce como ARTE VISIGODO.
El ARTE ROMANICO aunque no está enlazado con el arte visigodo si que tiene muchas cosas parecidas y se conoce como el PRE-ROMÁNICO y que también bebe del ARTE ASTUR.

La denominación de ARTE ROMÁNICO, creo muchas confusiones y ya los eruditos en el S-XVII, XVIII, se preguntaban porque se llamaba  ARTE ROMÁNICO, el término aparece en el S-XIX.

COLUMNAS CLAUSTRO ROMÁNICO







ARTE ROMÁNICO, fue el Término dado en 1818 por Charles de Gerville:

Charles de Gerville





Je vous ai quelquefois parlé d’architecture romane. C’est un mot de ma façon qui me paraît heureusement inventé pour remplacer les mots insignifiants de saxone et de normande. Tout le monde convient que  cette architecture, lourde et grossière, est l’opus romanum dénaturé,  se faisait cette langue romane dont l’origine et la dégradation ont tant  d’analogie avec l’origine et le progrès de l’architecture. Dites-moi donc,  je vous prie, que mon nom romane est heureusement trouvé.

“ A veces he hablado de la arquitectura románica. Es una palabra a mi manera que me parece inventada afortunadamente para reemplazar las palabras insignificantes de Saxon y de normando. Todo el mundo está de acuerdo en que esta arquitectura pesada y tosca es el opus romano desnaturalizado, que el lenguaje romano, cuyo origen y degradación son tan análogos al origen y progreso de la arquitectura. Dígame, le ruego, que mi nombre romano se encuentre afortunadamente.”

Según Gerville dice que a veces el término “románico” es una degradación, así como lo mismo que ocurrió con el latín en la lengua romance ocurrió en la historia del arte.
El arte románico es la degradación del estilo romano en su totalidad.
Gerville nos dice en su frase que al igual que la lengua romance a degradado, la historia del arte romano también ha caído, y él utiliza términos como arquitectura pesada, que ya no es un arquitectura natural que es antigua eso es lo que Gerville opina de la arquitectura románica.
Todo esto no es cierto, pero hasta que se descubre un estilo arquitectónico, la historia del empieza a estudiarse como tal a partir del S.XVIII como en la Academia de San Fernando dando un poco más de peso a los estudios del arte por parte de los Catedráticos interesándose por los estilos apareciendo los adjetivos ya de Arte Románico y Arte Gótico que está relacionado con los godos, pero estos adjetivos son antiguos y pesados, la historia del arte es muy elástica a la que no se le puede poner tiempos, siempre son aproximaciones, como por ejemplo la Iglesia de San Pere de Roda se dice que su fundación fue en el S-XI anteriormente se sabe que hay un Monasterio primitivo  anterior, por lo que es muy difícil saber la verdad por falta de fuentes documentales, teniendo como base las fuentes epigráficas, hay más fuentes incluso en el arte antiguo de los romanos y griegos que en el arte medieval.


Como ejemplo se observa un edificio romano


COLISEUM DE ROMA




De aquí viene la degradación, no son lo mismo el arte italiano, alemán,  francés, el inglés,  español o el portugués.
Gerville dice que el románico es una degeneración del arte romano, sin embargo hay otros autores que dicen que esto no puede ser una degeneración, sería reducir al máximo la expresión de un estilo que duró muchos siglos desde el S-XI  hasta el S-XIII.
En los distintos países la historia del arte en el S-XVI por ejemplo en España aún hay construcciones góticas incluso durante el reinado de los Reyes Católicos, en Inglaterra el Arte Gótico es el estilo por antonomasia y después casi se enlazará con el gótico y el neogótico con influencia en las villas de Palladio, siendo casi todo gótico, todo depende de los países.
Otros autores dicen que es una derivación del arte romano con una evolución clara, el arte romano ha ido pasando de épocas y evolucionando al entrar otros estilos artísticos y con todo eso se ha creado una mezcla dando lugar al arte románico, pero decir que es una evolución del arte romano es volver a dejar en la sombra al arte románico al derivar del Imperio Romano.


Hay que tener en cuenta que el arte románico es una síntesis de distintos estilos, compuesto de arte romano, arte dela edad media, arte bizantino, otomano, islámico.


PARTENON DE AGRIPA EN ROMA





SANTA SOFIA - ESTAMBUL




Todo eso va a influir en los distintos en los países en relación con el arte que3 se haya desarrollado.
El arte español va a tener muchísima influencia del arte islámico pero también influye los lugares donde estén las obras, no es lo mismo estar en Huesca que en Andalucía, en Zaragoza  los árabes tuvieron mucha influencia, así como en Cataluña, el peso del arte árabe llega hasta el S-XVI o XVII como el ARTE MUDEJAR.

Por lo tanto, no es degradación ni deriva del arte romano sino que es una mezcla de diferentes estilos y el que más peso tiene en cada país es el que tendrá más influencia.

CIUDADES CON ARTE EDAD MEDIA







En este plano se puede ver donde se desarrolla el arte románico, por una parte está Francia que es el lugar donde aparece el románico y el gótico, donde las ordenes religiosas tanto en Cluny como es Cister serán muy importantes en la evolución del arte en la edad Media.

El Monasterio de Cluny va a expandir todos estos edificios sobre todo por España, Italia, Alemania, etc. y en cada uno existen características diferentes. Los italianos no dejaran nunca de tener influencia clásica.

El arte gótico tendrá una clara influencia del arte románico como el mármol, la policromía, los arcos de medio punto. En el arte gótico los italianos ponen un bonete triangular encima del arco de medio punto que dará esa verticalidad pero siempre usarán los arcos de medio punto que es lo que habían utilizado en el imperio romano.

El arte románico como la síntesis de numeroso estilos: Arte romano, Arte visigodo, Arte carolingio, Arte islámico.

Las características principales es que es el primer estilo internacional. Se llama estilo internacional por ampliar sus fronteras y tendrán características similares en distintos países con las variaciones propias de cada lugar, no tiene nada que ver el románico en España con el románico de Italia pero si tienen características comunes, por ejemplo el arco de medio punto, las cubiertas son de madera, bóveda de cañón, al contrario que en el gótico se usará la bóveda de crucería, arcos de medio punto para dar verticalidad.




CATEDRAL DE PISA - ITALIA





CATEDRAL ESPIRA - ALEMANIA





El románico al contrario que el gótico es un estilo fuerte enraizado en el suelo, muy austero.
El gótico comienza poco a poco siendo más ligero sobre todo por esos empujes, sistemas constructivos, los arcos que le dan al edificio una sensación de ligereza. Esa es la gran diferencia entre el románico y el gótico.

El gótico es el primer estilo internacional,  pero hay que diferenciarlo del arte pre-románico o del arte Astur en Asturias, se encuentra:





IGLESIA SAN SALVADOR VALDEDIOS - ASTURIAS





En estas obras se aprecian ciertas características románicas pero en el concepto de austeridad y de edificio fuerte, robusto.
El románico no quedará al margen del arte Astur sobre todo porque el románico irá poco a poco unido a la reconquista.

MOMENTO HISTÓRICO

Recuperación demográfica, económica y cultural generalizada en Europa, en siglos anteriores marcados por: Expansión del Islam, Guerras, Invasiones normandos, sarracenos y magiares, Fantasmas de hambrunas, mejora de los aperos de labranza, mejora del comercio y repoblación de las ciudades.

El románico se va a desarrollar a partir del S-X y la época más fuerte de la reconquista se desarrollará en el S-XI y ese es el momento en que los árabes están en  un momento de debilidad por sus luchas internas además de luchar contra los cristianos, y aprovechando esa debilidad atacaron de una manera mucho más fuerte, en la época dela reconquista no todo fueron guerras también hubo muchos pactos y entre ellos a los que llegaron los cristianos para que los árabes se quedara en territorio cristiano y en ese sentido en la historia del arte ha dado lugar al estilo más importante en España que es el estilo MUDEJAR, como se puede ver en Teruel o Zaragoza con sus torres y que se deriva del gótico denominándose gótico mudéjar incluso en la época del románico.



CAPILLA DE AQYUISGRAN - PALESTINA



En esta noción se puede ver la influencia sobre todo en los arcos de herradura, se dice qu este tipo de arco parece ser que su invención es del arte visigodo, pero no hay muchos estudios que lo demuestren, pero uno de los elementos decorativos más propios de los árabes son los arcos de herradura copiados de los visigodos.

Dejando evidencia de que a veces los estilos traspasan fronteras y aparecen características árabes en edificios en zonas donde los árabes no estuvieron.

En el arte carolingio también va a influir el arte románico sobre todo en la zona del paso de Santiago y que en su época produjo una gran sensación en Francia.





LA SOCIEDAD




CLASES SOCIALES




SOCIEDAD FEUDAL

La sociedad era feudal era una sociedad que dará lugar que tendrá mucha relación con el arte románico.

En las siete partidas se puede ver como claramente se habla que "defensores son uno de los tres estados porque Dios quiso que se mantuviesen en el mundo así como los que ruegan a Dios por el pueblo y son los oradores que labran la tierra y facen la cosas porque los hombres  han de venir y mantenerse y debe haber  labradores y caballeros”
Producto de la Sociedad Feudal son: el Rey, la Nobleza, el Clero y el estado llano.

EL REY

El Rey en esa época no tenía tanto peso como en el S-XVI  que poco a poco irá adquiriendo poderes.

La sociedad es la que crea el arte, normalmente la nobleza o el clero o los monarcas son los que exigen que se construya una iglesia o un palacio.

LA NOBLEZA

Hay tres tipos de nobleza, la alta nobleza, la baja nobleza con los hidalgos en Castilla y los infantones en Aragón, la media nobleza formada por los caballeros dueños de señoríos formados por los duques, los marqueses y los grandes señores.

El título de Grande lo crea Carlos V en la época de los Austrias pero en esos momentos según van pasando los siglos se va gestando lo que será la nobleza del antiguo régimen, sobre todo en la época gótica, la época de los Reyes Católicos.

La nobleza poco a poco cogerá las riendas de la historia del arte, porque son ellos en una gran totalidad junto con el clero los que pidan crear las obras de arte.

EL CLERO

El clero sobre todo en la Edad Media se quedarán con  los monasterios y con los conventos.  Hay un bajo clero con los párrocos, curas rurales, y el alto clero con los obispos, arzobispos que eran los que generalmente solicitaban esas obras de arte como las grandes catedrales.

En otras ocasiones se hace una diferenciación entre el arte románico y el gótico por las grandes catedrales. Las grandes catedrales como León, Burgos, Toledo son góticas, pero también hay catedrales románicas  como la de Zamora, Toro y no tienen estilos para englobarlas entre las grandes catedrales, pero el arte románico no es un arte de catedrales.

El arte románico es un estilo de Monasterio, es un estilo de tipo rural  donde los están en  pequeños enclaves como en Cataluña:  Lleida, Girona en esa zona hay itinerarios como:


SAN CLEMNTE DE TAHUL – LERIDA




Al entrar a estos lugares da una sensación de paz, serenidad, tranquilidad  y da la sensación de estar ante un mundo espiritual, y esa sensación era la que querían crear, un misticismo del arte románico.

Esto es muy distinto al arte gótico  que ya no tiene esa sobriedad con un impacto de imágenes, de colores, de luz, con esas vidrieras cuya interpretación por parte del pueblo llano no está nada claro, pues era muchísima información la que pretendían dar a través de tantísimas imágenes, el arte gótico es información, mensajes.

El arte románico también trata de dar información pero esos mensajes más establecidos como el Pantocrato (Imagen de Cristo sentado en su trono, con la mano derecha en actitud de bendecir y sosteniendo en la mano izquierda el libro de los Evangelios)  con el juicio final.

En el arte gótico aparecen las representaciones Marianas, los Santos, donde Jesús está representado como doctor, maestro, de diferentes maneras y eso era complicado de entender iconograficamente por el pueblo llano.

LOS NOBLES

Al entrar en las puertas la iconografía era terrorífica:  fuego,  demonios y era lo que ellos pretendían mandar un mensaje directo y claro, pero esto solo lo conocían las personas que se dedicaban al mundo religioso y algún noble.

Estos nobles solo se dedicaban a la guerra pero en un momento dado decidieron que también deberían cultivar el alma, apareciendo una figura que deja trastocada la sociedad que es el Doncel de Sigüenza un hombre en un sepulcro tumbado con sus armas pero con un libro y ese es el punto de inflexión de la sociedad española donde la nobleza comienza a dedicar su tiempo más allá de las armas.

La Edad Media es importante porque ayuda a comprender como era el antiguo régimen, tenían tribunales propios, no pagaban impuestos, había señoríos, y eran los duelos y señores de todas aquellas zonas que tenían posesión y estos eran los lugares donde ellos iban a realizar sus manifestaciones artísticas, serán los lugares donde ellos van a construir son grandes o pequeños monasterios, catedrales.

ESTADO LLANO

Estos eran los últimos pero los más importantes de la sociedad medieval.
Estaban:

LOS MERCADERES  que eran poco dignos y formados por judíos en general, según iba pasando el tiempo los judíos se irían dedicando a la banca.

En el S-XVI, XVII la corona española tuvo que pedir a los judíos unos préstamos y es una de las cosas a las que la inquisición acusa a Olivares de pedir préstamos a los judíos y Olivares huye con una serpiente y escapa de la inquisición.

Los judíos fueron poco a poco los más importantes por hacer fortuna.

LOS ARTESANOS eran muy importantes sobre todo en el nacimiento de las ciudades porque cuando acaba el S-XV que es una frontera flexible donde acaba el imperio romano que duro mucho tiempo con mucha evolución y acontecimientos, ese tiempo va pasando y aparece la etapa de la EDAD OSCURA que afecta a los primeros siglos de la Edad Media y los historiadores intentaron decir que ese momento era en el que hubo una ruralización tremenda en la cual no hay ningún tipo de manifestación urbanística importante y que a partir del S-XI la mejora de la economía y la evolución de los estamentos oficiales hace que aparezca uno de las primeras características propias del románico, con el renacimiento de las ciudades.

El renacimiento de las ciudades románicas no tiene nada que ver con el renacimiento de las ciudades góticas  que ese sí será el gran renacimiento de las ciudades y es cuando evoluciona la ciudad de Venecia, cuando comienza la corona de Aragón a coger más clientes por ese lado del Mediterráneo, comenzándose a hacer más importante el comercio y aparecen LAS LONJAS como la de Valencia, Palma, Barcelona, cada vez más importante el comercio.

Ese es el renacimiento de las ciudades haciendo que muchos historiadores del renacimiento lo trasladan ya no al S-XV  sino al S-XIV porque es el siglo en el que verdaderamente la evolución de la sociedad se hace patente.

Se llama edad media por ser una transición entre la edad antigua y la edad moderna.

LOS CAMPESINOS
Podían ser libres o sometidos. Las tierras eran de la iglesia, del rey. Eran los más numerosos, pagaban impuestos, tributos, y  había una gran diferencia social entre todos ellos.

EL REY
Era un rey guerrero, feudal, tenía algún poder, algún poder en el ejército, algún poder legislativo, administración de gobierno y de las tierras.

Alguno como Sancho III de Navarra si tenían un poder un poco más importante y sería el impulsor del nacimiento del gran castillo de Loarre, el gran castillo románico por excelencia, el más importante. El rey tenía una actuación limitada a tierras de realengo y a las que no l pertenecían pues eran laicas o de la iglesia.

Resumiendo los más importante para el arte eran el clero y la nobleza pues eran los que encargaban las obras.

Es muy difícil ver el nombre de un artista, los mecenas también es difícil encontrar nombres, no era el nombre de un artista asociado al nombre de un mecenas.
Para las obras se contrataban artesanos, personas que trabajaban con las manos, que hacían cuadros, hacían iglesias, hacían esculturas.



CASTILLO DE LOARRE  - NAVARRA





El castillo tiene sus murallas, y hay que tener en cuenta que los castillos junto con sus murallas son la manifestación que caracterizan este periodo porque es una sociedad que está constantemente en lucha, en guerras y había que proteger.

En el caso de Loarrre se sabe que había un castro romano anterior pero en otras ocasiones, pero solía haber un castillo medieval o de la época árabe, generalmente se reutilizan los castillos.

En la historia del arte lejos de pensar que los edificios se destruían  para hacer que el adversario no lo olvidara nunca, lo normal era que si lo podían utilizar lo hacían.

Los castillos árabes se podían reutilizar, el ejemplo más importante es la Alhambra donde Carlo V hace su gran Palacio porque dice que no hay lugar más idílico que hacer un palacio en el gran palacio moro.

Los grandes monasterios sobre todo en Francia hay claustros maravillosos como también los hay en Girona.

MOMENTO HISTORICO
Es un momento muy importante por la recuperación democrática, económica y cultural, había grandes altibajos de la economía lo mismo había un repunte que un desplome. Lo mismo había un aumento demográfico que un bajón debido a la peste que eran muy comunes en esa época.

LA CULTURA
En el momento en que arranca el románico ya avanza continuando su evolución.
Entre el románico y el gótico está el CISTER que es un periodo bisagra aunque se asocia con el arte gótico, El Cister comienza hacer sus primeras manifestaciones artísticas en el arte románico.

BIBLIOGRAFIA: Historia 16 . Tomos 17, 18, 19, 20

También hay otros periodos anteriores marcados por la expansión del Islám, las guerras invasoras de los normandos y sarracenos y el fantasma de la hambruna, esto son muchos siglos.

Momentos históricos también en la mejora de los aperos de labranza, repoblación de las ciudades, y la mejora del comercio.

En el levante en la época gótica se levantaron las lonjas con columnas helicoidales, con bóvedas fluidas de un gótico mucho más floreciente de la época final de los Reyes Católicos.

DESARROLLO DE LAS ORDENES MONASTICAS
De Cluny y de Cister pues las dos hacen arte románico, pero se suele asociar Cister con el gótico y Cluny con el románico.

GUARDAR LAS RELIQUIAS
Es el germen de la sociedad del antiguo régimen, las reliquias son tan importantes para los cristianos que habrá un momento en el que siglo de Lutero dijo fuera todo lo que hizo la iglesia católica que lo único que quiere es acumular riqueza, como se va a venerar a los Santos, hay tantas astillas de la cruz de Cristo que hay tantas como para hacer un montón de cruces.


La veneración es la clave del arte románico por eso están los santos lugares de Jerusalen, las Catacumbas de Roma y el Camino de Santiago, la peregrinación, la tumba se Santiago y la Catedral de Santiago, la catedral primitiva era románica pero con el paso del tiempo fue evolucionando hasta llegar a tener esa fachada barroca.

A medida que se va evolucionando en los caminos de peregrinación se construyen más iglesias conocidas con el nombre de iglesias de peregrinación  y esas iglesias siempre están en lugares importantes en relación con el santo.

CLAUSTRO ABADIA MOISSAC - FRANCIA






BASÍLICA DE SAN SERNÍN TOURS - FRANCIA





Esta iglesia de peregrinación tiene una torre impresionante y Tolouse es una ciudad importante en el camino de Santiago.

LAS CUADRILLAS VOLANTES

Son la referencia a los artistas conocidos. El artista es un mero artesano, no tienen nombre en la mayoría de las ocasiones, en algún caso raro sí ponen el nombre y el año, pero en raras ocasiones, en alguna iglesia en Lleida como en la Catedral tiene nombre, no como en la época renacentista que esta Rafael, Palladio, etc.

Los gremios, por una parte estaban las cuadrillas de pedreros, canteros, escultores, arquitectos y los estilos al llegar el S-XIII se construyen la Catedral de León, la Catedral de Burgos. Hay escultura que tienen influencia francesa. Como no tienen nombre los artistas se empiezan a poner nombre de los distintos lugares por ej. artista de Lleida y así se ve en los libros porque se sabe que ese artista tiene influencia de las catedral que está hecha en Lleida y ese es el artista sin nombre.
Los escultores son más importantes por la gran cantidad de esculturas e iconografía que hay en el mundo románico


IGLESIA SAN MARTÍN DE FROMISTA






ARQUITECTURA TERRENAL – LA CIUDAD DIVINA Y TERRENAL


LA CIUDAD MEDIEVAL
Según la RAE:

1. f. Conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas.
2. f. Lo urbano, en oposición a lo rural.
3. f. Ayuntamiento o cabildo de cualquier ciudad.
4. f. Título de algunas poblaciones que gozaban de mayores preeminencias que las villas.
5. f. Conjunto de diputados o procuradores en Cortes que representaban una ciudad.

Esta definición no tiene nada que ver con las ciudades medievales, pues en la Edad Media estaba rodeada por actividades agrícolas y  ganaderas, pues la economía que sustentaba la ciudad era básicamente agrícola y ganadera.


MAPA DE ROMA EDAD MEDIA



Cuando cae el imperio romano se crea un proceso se ruralización y se va modificando el entorno y el concepto de ciudad va cambiando, en la época antigua las ciudades tenían un concepto de comunidad con calles rectas, muy divididas con diferentes zonas y muy diferentes a las ciudades árabes como la ciudad de Toledo que tomó la estructura árabe e ira cambiando según pasa el tiempo porque en la Edad Media hay dos características básicas desde el punto de vista arquitectónico de la ciudad: uno es que las ciudades están amuralladas y dos que sus calles son muy estrechas y tortuosas sobre todo en la época árabe.
Cuando se diseñaba una ciudad se solía hacer recta y eso llama la atención en la Edad Media, entro los siglos XII y XIV que están más lejos del románico hay un gran desarrollo urbano condicionado por el paso del tiempo, con la explotación de zonas de bosque  y con una reorganización de la zona rural, porque en los llamados siglos oscuros de la Edad Media hubo un cataclismo social y se reconstruyó la sociedad estamental y tuvieron que buscar nuevos lugares que ya no eran zonas boscosas y en el S-XIV la ciudad se convierte en comercial con los artesanos.

Esto tiene una consecuencia en la red urbana que cambiará a partir del S-XI porque los habitantes de las diferentes aldeas que estaban separadas entre sí se irán juntando en la ciudad creándose una especie de ente político en torno a esa ciudad, y lo protegerán con las murallas por lo que no era únicamente un elemento artístico importante sino también un elemento económico porque es la que guardará la riqueza de la ciudad.


Todo estaba concentrado en un núcleo, donde estaba el castillo y la ciudad rodeada de la muralla.





Las murallas impedían que las ciudades evolucionaran y se era un problema en la Edad Media al quedarse la ciudad dentro, alrededor de las murallas también vivía gente que no tenían los mismos privilegios pues los que vivían extramuros estaban desprotegidos y formaban el pueblo llano.

Este fenómeno solía aparecer cerca de los ríos en España esto estaría en al sur y que se conocer como zona de la Reconquista que va desde el año 722 hasta el año 1942, teniendo varías etapas variando entre periodos bélicos y pacíficos.

Aunque al principios todos luchaban contra el mundo árabe pero también luchaban entre reinos vecinos y esto creará un periodo convulso que entre paz y guerra se llegará a diferentes tratados.


La Reconquista comienza en una época muy importante en el S-XI pues los cristianos casi ocupan un tercio de la península y tendrán mucha más fuerza contra el mundo árabe pero los árabes siguen con mayoría en la península Ibérica lo que condicionará mucho el arte y tendrán una gran influencia artística.



A los cristianos les gustaba mucho el arte árabe sobre todo en la  zona de  Andalucía pues el peso del arte árabe en esa zona sería mucho mayor.

Eso se puede observar en el S-XVI el Palacio de Dueñas o Casa Pilatos la esencia árabe estando muy presente y eso se puede ver en cualquier entorno en cualquiera de sus calles en Sevilla.

El califato de Córdoba entró en una profunda crisis en el S-XI y esa debilidad fue aprovechada por los cristianos y en una iniciativa militar hacen un sometimiento a los árabes.

El peso que ejercieron los árabes en la historia del arte fue la raíz de la historia del arte en España es Mudéjar que es un apéndice del arte árabe.

Arte Mudéjar:
El arte mudéjar es un estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos de la península ibérica, pero que incorpora influencias, elementos o materiales de estilo hispano-musulmán, es la consecuencia de las condiciones de convivencia existente de la España medieval y se trata de un fenómeno exclusivamente hispánico que tiene lugar entre los siglos XII y XVI, como mezcla de las corrientes artísticas cristianas (románicas, góticas y renacentistas) y musulmanas de la época y que sirve de eslabón entre las culturas cristianas y el islam.

Esto hizo que hubiese un crecimiento demográfico con la recuperación de la vida urbana y los cristianos ocupan ciudades de origen romano como por ejemplo Zaragoza en 1918, Madrid entre 1083-1085 creándose otras ciudades.


Las ciudades romanas eran rectas y relacionadas con el concepto de campamento y foro como se puede observar en la vista aérea dela ciudad de Zaragoza, pero los árabes le darán su estilo con sus calles tortuosas, sin salida.




Madrid era una ciudad árabe, estuvieron en la zona de la Almudena,  Palacio de Uceda y se han encontrado yacimientos arqueológicos en el terraplén del Palacio Real donde hay muchos pozos musulmanes con vasijas de la época lo que indica claramente que el sistema de canalizaciones árabes fue muy importante.

Se crearon nuevas ciudades normalmente protegidas por reyes que fomentarán la repoblación  de las zonas conquistadas pues cuantos más habitantes tenga una zona mayor evolución habrá demográfica y económica, esto era importante por si volvían los árabes como ocurrió en algunas ciudades que volvieron para atacar, sino también para crear unas profundas raíces en la población para que esa ciudad tenga una evolución potente, por eso era importante crear en cada ciudad ese estamento formado por nobles, clero, estado llano, comerciantes, artesanos, y todo ello debe estar en orden para que la ciudad florezca.

Muchas ciudades romanas fueron evolucionando como por ejemplo Mejorada del Campo y fuer una villa de la realeza y pasó a  formar parte de la nobleza primero a los señores del Campo y luego a los Marqueses de Mejorada, etc.

En esa época se intenta regularizar el trazado y la planta cuadrangular cuando la ciudad no se puede transformar se quedaba irregular.

CASTILLLOS

Las ciudades medievales tenían un castillo y no siempre venían de una construcción árabe.


CASTILLO DE LA PEÑA DE AYLLÓN - ZARAGOZA




 CASTILLO DE AINSA – HUESCA





MAPA DE BRIESCA – Coello – 1868



  
VISTA AÉREA DE BRIVIESCA – BURGOS





Casi todas las ciudades medievales tendrán como característica los castillos, las murallas y las torres ya sean de nueva construcción o antigua y es donde hay más castillos pero en muchas ocasiones abandonan la zona del castillo como en el caso de Loarrre  y la ciudad se encuentra alejada y esa ciudad de nueva construcción es mucho más recta pero siempre divisando el Castillo como protegiendo a la ciudad.


CASTILLO DE LOARRE – HUESCA




Es el castillo románico por excelencia.



DISTANCIA ENTRE EL CASTILLO DE LOARRE Y LA CIUDAD



Las fronteras favorecieron a la reutilización de los castillos, murallas o la construcción de las torres, por ejemplo en la zona del corredor del Henares había muchas torres de época árabe que serían reutilizadas por los cristianos. Las torres eran un medio de comunicación entre los árabes para avisar de llegada de los cristianos.

Un castillo marca una ciudad medieval, sin castillo no hay ciudad.


TIPOS DE CASTILLO
Hay castillos en piedra de argamasa con sistemas abovedados, sin embargo,  debido a la gran cantidad de castillos existentes, no todos tienen estas características.

En muchas ocasiones los castillos se reutilizaron para iglesias, la catedral  de Almería era un castillo-catedral y en estos cambios desaparece el románico y los nobles del X-XV destruirán muchos castillos medievales para transformarlos en palacios de tipo renacentista.

Las características principales de un castillo:
Gruesos muros con el fin de  proteger sus habitantes
Murallas por ser el primer paso con el fin de complicar su acceso.

CASTILLO DE GUIMERÁ - LERIDA



El origen es defensivo y están sobre terrenos abruptos y elevados cuyo origen generalmente era árabe.


CASTILLO PEÑA DEL AYLLÓN – ZARAGOZA s-XI




CASTILLO DE ZAMORA




Este castillo está en una llanura.

A los cristianos les favorece que los castillos ya estén construidos y solo agregan un muro más de contención.
Las torres almenadas son de origen árabe utilizado por los cristianos.
Hay castillos árabes en sitios de tan difícil acceso que parece imposible llegar hasta arriba, como por ejemplo el castillo de Albarracín.

LOS FOSOS

Al estar el castillo en una llanura y se de fácil acceso construían un foso.



FOSO DEL CASTILLO DE ZAMORA


 El foso del castillo de Zamora es  uno de los más famosos así como su catedral de la época románica.

CATEDRAL DE ZAMORA




Es una de las más importantes el románico por su cúpula con una influencia francesa.

ACCESO POR BARBACANA
Es una puerta independiente que defiende la fortificación y cuando necesitan defensa se sube la puerta y no hay acceso al interior.






TORRE EL HOMENAJE
Es la torre más alta del castillo y es la última zona de protección para sus habitantes en caso de asedio.

Se coronaban con vanos intermedios dentados denominados almenas que es el hueco y de origen anterior a la época cristiana.


CASTILLO DE SABROSO EN PONTEVEDRA





TORRE DEL HOMENAJE DEL CASTILLO DE SABROSO





LAS  ASPILLERAS 





Son los lugares de observación desde dentro del castillo para controlar el exterior.  
Hay diferentes tipos de aspilleras.
Se utilizaban para disparar flechas y atacar al enemigo siendo imposible  que una flecha entrara hacia el interior.
También tenían una función decorativa.
Normalmente tenían un precinto amurallado a su alrededor.

Las murallas con el tiempo pasarán a ser algo característico de las ciudades y en algunas ocasiones se iban poniendo unas al lado de otras, había una muralla árabe pero los cristianos hacían otra hasta incluso Felipe II colocó una cerca en Madrid aunque no hubiese ataques convirtiéndose en costumbre lo de amurallar las ciudades. Felipe IV en el s-XVII volvió a hacer otra cerca más grande sin motivo.


CASTILLOS RECONQUISTADOS


 CASTILLO DE ALQUEZAR - HUESCA




Son castillos que fueron reconquistados  a los árabes construidos de ladrillo, piedra y argamasa y con sistemas abovedados.
Los castillos árabes siempre van a estar situados en terrenos muy abruptos  y casi inexpugnables.




CASTILLO DE GORMAZ - SORIA






ARCO DE HERRADURA DE GORMAZ

Construcción árabe





CASTILLO DE MOLINA DE ARAGÓN – GUADALAJARA




 Con el paso del tiempo los cristianos irán agregando muchísimos elementos pero su  origen es claramente árabe.