2 de Octubre de 2017
9 de Octubre de 2017
IMAGEN ROMÁNICA: PINTURA Y ESCULTURA
El simbolismo y la información es la misma en la pintura
que en la escultura.
ESCULTURA ROMÁNICA
Iconografías con la ascensión, la Inmaculada y como se
trata al hombre
La imagen románica: pintura y escultura
TÉCNICAS:
PINTURA
Pintura mural (fresco) en ábsides o muros de las iglesias y
capillas
Pintura sobre tabla (temple) en frontales e altar
Miniatura (tinta) en libros y bestiarios
ESCULTURA (relieve)
Portadas o Caustros
Capiteles
ESCULTURA (exenta) en
Madera o Marfil
Función didáctica
No referencia ni a espacio ni a tiempo
Figuras delimitadas
sobre fondo plano (pintura)
Color uniforme,
abstracción del fondo
Los colores no se
corresponden con la realidad. Colores puros sin claroscuro
El cuerpo humano se adapta a la superficie donde aparece.
No se guardan las proporciones
Planos a través de las figuras. Una figura que se
representa de forma completa generalmente marca el primer plano. Las figuras
que aparecen detrás de ella solo se ven parcialmente y marcan la profundidad
Importancia de la simetría= belleza
Evolución a formas
más dinámicas
La línea negra marca la expresividad y el movimiento
(pintura)
Geometrización de las formas
La línea negra marca
la expresividad y el movimiento (pintura)
PANTOCRÁTOR
ASCENSIÓN
VIRGEN
CRUCIFIXIÓN
CARACTERÍSTICA PRINCIPAL DE LA PINTURA
La imagen románica se integra en el templo y con el paso
del tiempo la imagen de las iglesias va a ir tomando una forma propia y en la
época renacentista y barroca sobre todo es donde se observa que va a tomar una
característica propia y no se puede
estudiar la imagen del románico sin entender su escenario que es el templo.
El templo con la portada los capiteles, los ápsides en la
altura en el interior.
La imagen románica en el exterior son las pequeñas
esculturas de Cristo, de la Virgen o
Santos.
Esta noción tiene una característica propia románica que
poco a poco se irá extendiendo por España y será su iconografía.
RELIEVE DE LA CATEDRAL DE MÓDENA
En esta noción se observa una influencia muy clara clásica griega.
Toda la escultura y toda la pintura tiene un gran carácter
simbólico y es complicado conocer el mensaje que se quería dar con esas
imágenes. En la actualidad no se comprende el pensamiento de las personas en
esa época, se sabe que era claramente cristiana muy religiosa, se podría pensar
que para las personas que no sabían leer era una forma de catequesis por
imágenes.
LA PINTURA MURAL
Es la que se hace al fresco y se podrá ver en muros, en
capillas y en ábsides.
El ábside central es el principal por ser el centro del
templo y es el lugar donde la mirada no se queda fija a la hora de la Misa y
diferentes Oficios.
Es la zona donde se representarán las principales figuras con el Pantocrátor de la
Iglesia de Tahull.
PANTOCRÁTOR DEL ÁBSIDE DC SAN CLEMENTE DE TAHULL.
De este pantocrátor no se sabe su autor pues no hay ningún
tipo de referencia a esta pintura, se observa influencia oriental ya que
siempre se está mirando hacia el Mar Mediterráneo.
Las características de Cataluña tendrán siempre ese toque
oriental como en la arquitectura se observa que esa influencia lombarda, y en
la pintura se ve sobre todo en la majestad, en el hieratismo, en lo estático de
esta pintura y escultura que está en una mandorla mística gigante y que no está
proporcionada.
Mandorla: La palabra mandorla viene del italiano mandorla
que significa almendra. Designa un marco o aureola en forma oval o de almendra
en donde se insertan personajes sagrados, siendo el más frecuente Jesucristo,
la Virgen María o los santos. Se usó preferentemente en el arte románico y
bizantino.
La pintura y la escultura en la época románica no
corresponde con la realidad pues la realidad de estas personas no era la misma
que la de la época clásica griega o romana que le daban importancia al ser
humano y el estudio de la anatomía, las personas de la época románica le daban
más importancia a lo místico, al simbolismo y lo que se transmite, no dando
importancia a la imagen real.
Esta imagen es plana, con una línea muy marcada, con los
límites también muy marcados, pero en algunas obras se intenta marcar a
musculatura.
Este pantocrátor de San Clemente de Tahull es el Cristo del Juicio Final y apocalíptico que
avisa con el simbolismo de los animales representando a los Evangelistas.
El paleo cristianismo está presente con la influencia del
alfa y el omega principio y fin de todas las cosas.
DAVID VENCIENDO A GOLIAT
Pintura en Santa María de Tahull, donde se observa
claramente que es una pintura plana, no importa el paisaje porque no se estudia
lo importante es el mensaje si hay paisaje despista la atención del observador.
PANTOCRATOR SAN ISIDORO - LEÓN
Pertenece a otro gran conjunto pictórico del románico,
pudiendo ser uno de los más importantes entre s-Xi y XII y se conoce como la
capilla Sixtina del románico.
Lo importante del conjunto pictórico es la representación
de la vida de Jesús desde la infancia, la pasión y la resurrección de Cristo.
CAPILLA SIXTINA DEL ROMÁNICO – SAN ISIDORO - LEÓN
Lo importante de esta capilla Sixtina será la representación
del hombre y de la sociedad, aparecen personas trabajando, labrando la tierra,
pastores y ha sido estudiado por muchos historiadores interesados en esta época
histórica, la sociedad, que objetos usaban para la agricultura, ganadería, cual
es el concepto y la filosofía del hombre.
REPRESENTACIÓN DE LA SOCIEDAD
También hay una representación de los Ángeles que no
parecen humanos.
PINTURAS SOBRE TABLA
Están situados en los frontales del Altar.
En el ábside están los conjuntos pictóricos como el
pantocrátor, San clemente de Tahull estaba totalmente decorado todas las
paredes y los techos y a estas pinturas se le suman las de los frontales.
FRONTAL ALTAR SAN MARTÍN DE PUIGBOU
En el Museo Episcopal esta uno de los más importantes
representando la vida de S. Martín y se observa las características propias de
la pintura.
Lo primero que se ve en una pintura románica es la
frontalidad, hieratismo, pintura plana, la representación en franjas para delimitar
todo. Los colores dorados marcando lo celestial estando muy relacionado con la
pintura bizantina con influencia mediterránea.
Esta noción está en el Museo de Cataluña en Barcelona,
nuevamente se ve la frontalidad, no hay concepto de proporción.
Al personaje más importante está en primer plano y está
dibujado desde la cabeza a los pies y
parecen flotando.
Además delas iglesias muy decoradas están los libros
conocidos como Miniaturas.
MINIATURAS
CARATULA LIBRO DEL INFIERNO MEDIEVAL
Salterio Enrique de
Bois
Este libro es del s-XII y es uno de los ejemplos más
importantes y la representación de sus escenas suelen ser apocalípticas
aterrorizadoras para los espectadores.
Por una parte está la pintura, la escultura se encuentra en
la portada, claustros y capiteles.
LA ESCULTURA
En esta época la escultura es información y lo que se
representa en las portadas tiene que tener un mensaje.
TÍMPANO SANTA MARIA MAGDALENA – Vézelay
PARTES DE LA PORTADA
El tímpano y las arquivoltas es el lugar donde se va a
representar la escena mayor, la principal.
El parteluz en el gótico tomará mucha importancia, pudiendo
aparecer Cristo en el centro, en el
mundo gótico en ocasiones, la representación de Cristo se colocará en el
parteluz quedando un mayor espacio para poder crear otro tipo de escenas en el
tímpano.
Las arquivoltas rodearán el tímpano siendo un arco de medio
punto y generalmente se suele decorar con motivos vegetales, florales o
geométricos, pero generalmente son figuras de humanos puestos sin ningún tipo
de proporción apareciendo los Apóstoles, Santos, etc., siempre dan un mensaje unitario
y repetitivo.
El dintel ya lo habían decorado los griegos, los romanos
eran más partidarios de poner letras en los dinteles, epigrafías.
En el románico se representaba los condenados que van a ir
al infierno.
El parteluz siempre tendrá representaciones escultóricas,
no se entiende una iglesia románica sin parteluz ni conjunto escultórico.
No se puede separar la arquitectura de la escultura, pus la
escultura sale directamente de la fachada
formando parte de ella.
Las jambas están a ambos lados y el parteluz divide la
entrada a ambos lados de la entrada y es muy normal que aparezcan columnas con
capiteles corintios generalmente y sobre ellas representaciones escultóricas.
MENSAJE
El mensaje muestra la Gloria Divina enseñando lo que hay al otro lado si cumplen
con las normas que dicta la Iglesia, si las personas lo cumplen, recibirán el
premio de la Salvación Eterna.
Sin embargo, en este tipo de portadas también está la
representación del Juicio Final y si no han cumplido arderán en el infierno, en
el fuego eterno. Tiene un doble mensaje positivo y negativo.
TÍMPANO IGLESIA SAN PEDO DE MOISSAC
Es uno de los tímpanos más importantes y está en Francia
del s-XII.
Los tímpanos del s-Xi son diferentes del s-XV y con el paso
del tiempo el movimiento, la perspectiva, la proporción irá cambiando y el tímpano
se convertirá en mucho más esbelto, menos tosco. Para el hombre medieval son
lecciones de vida
PÓRTICO DE LA GLORIA
Este pórtico es especial entre el románico y el gótico
tiene la particularidad de que es tripartito por estar dividido en tres, la
central es mucho más amplia que las laterales correspondiendo centro de la nave.,
creado por el Maestro Mateo que es uno
de los pocos nombres que se conocen esta época.
Es mucho más naturalista en comparación con la actitud anterior
de las figuras se llega a la conclusión que es una portada de transición, no se
lo se marca a través dela imagen sino también con lo que se intenta expresar
con la imagen, en ocasiones una característica
principal de las esculturas románicas o góticas de transición es la profundidad
psicológica que el artista le da, con una mirada profunda que no tienen las
anteriores, eso es una evolución del concepto de ser humano con el estudio de
la anatomía por eso las esculturas del gótico son más profundas.
Los temas que se van a tratar son muy variados, pero generalmente se reducen a esos tres;
Evangelio, vidas de los Santos, Antiguo Testamento o el Apocalipsis.
PORTADA SANTA MARÍA - RIPOLL
Es distinto al
pórtico de la Gloria siendo una fachada muy plana, muy geométrica muy dividida
en franjas que corresponden claramente al concepto de arte catalán, todas estas
fachadas eran de dolores.
PÓRTICO DE LA GLORIA POLICROMADO
Así era su aspecto policromado y la imagen era totalmente
distinta a la actual, este arte no era tan triste como parece, de modo que la
imagen que han transmitido de que el hombre medieval era triste no es cierta.
CLAUSTROS Y CAPITELES
En las fachadas se representan escenas para enseñar a todos
aquellos que van a asistir al culto, pero
en los claustros no los iba a ver a todo el mundo, por lo tanto los mensajes
que están representados van dirigidos a las personas que viven allí en el
Monasterio a los monjes y a ellos no les hace falta que había que ser bueno para
ir al Cielo y si eran malos al infierno, eso ellos ya lo sabían, ellos tenían
mensajes más intelectuales con mas profundidad.
CLAUSTRO SANTO DOMINGO DE SILOS – BURGOS
Este claustro es por excelencia del románico español, pero
hay otros en San Pedro de Rodas, San Pedro de Gallirants, etc. estos claustros
tienen tanta importancia como el de Silos por tener dos alturas, y es importante
la disposición de sus carteles y la disposición de sus jarpas con el mensaje
que se transmite muy distinto al de las fachadas.
Las columnas son pareadas que son propias de esta época y
de los claustros que tienen en los capiteles distintas escenas.
Escenas desde representando vegetales, geométricas, seres
legendarios, seres que no son de este mundo, etc. estos mensajes en los
capiteles son simplemente de belleza, sin embargo el mensaje que quiere dar en
el machón son más profundos.
MACHONES DE SANTO DOMINGO DE SILOS
Machón la duda de Santo Tomás Machón de la Anunciación
En estos machones se observa muy bien, cual es la representación
escultórica del s-XI como es el Machón de la duda de St. Tomás al de la
Anunciación que es de finales del s-XII.
La actitud, la representación, el concepto del espacio y de
la proporción es totalmente distinto.
El mensaje que se transmite aquí es de distintos
acontecimientos del antiguo Testamento, no es para que aprendan sino para que
disfruten del arte al pasear o meditar.
Hay hieratismo, frontalidad, no hay profundidad, sin proporción,
en la duda de St. Tomás se ve a Jesús mucho más grande y alto que el resto
porque el que tiene importancia es Jesús, no se intenta dar la realidad con la
arquitectura, pues las columnas con ese
fuste no podrían sustentar en ningún momento esa arquitectura.
En la escena de la Anunciación del s-XII comienzan a dar
más naturalidad al rostro, más belleza, las vestiduras con sus pliegues son
mucho más delicados, ya no se hace a la Virgen con una proporción descomunal lo
que hacen es poner de rodillas al ángel y a la Virgen la sientan en un trono y
ya no tienen que hacer ese concepto de proporción tan antinatural. El movimiento
no existe en la época románica.
CAPITELES DE SANTO DOMINGO DE SILOS
Decoración de los capiteles, animales, vegetales, geométricos,
fantásticos, puede haber centauros que no es algo natural, pero ellos lo ponían por la belleza y el
disfrute.
Algunos capiteles están cerca de los pirineos franceses
cerca de Lleida y tienen características propias del románico como vegetales o de
seres mitológicos.
Son capiteles del s-XIII muy desproporcionados.
En el románico lo que se representaba daba igual que fuese
un León, un centauro, lo importante es que diera miedo, porque los habitantes no
desligaban lo real de lo irreal y todo lo que se representaba en las iglesias
ellos lo iban a creer.
9 DE OCTUBRE DE 2017
CLAUSTRO SANTO DOMINGO DE SILOS - BURGOS
DECORACIONES DE LOS CAPITELES
TRASGOS
GRIFOS
VEGETALES
La decoración geométrica aparece en Silos así como en la
mayoría de los monasterios teniendo en cuenta el mensaje que se quiere dar a la
población y el mensaje que tienen que captar los monjes por lo que se usan los
animales mitológicos, trasgos, grifos, vegetales y solo como decoración sin
mensaje.
Los monjes eran intelectuales y conocen en mayor y menor
medida en neo-clásico ya que lo estudiaban durante esa época con un concepto
filosófico que con el paso del tiempo cobrará mucha importancia la figura de
Aristóteles quedando Platón un poco en el olvido y esto influye en el gusto
clásico ya que podían acceder a los códices y libros de Virgilio, Vitrubio y
que al pueblo llano no le interesa ni tiene acceso.
La cultura pagana de fue transformando en cultura clásica y
después en el cristianismo llegado a la Fiesta del Samaín de los celtas que
celebraban los cambios de solsticio con fiestas abriéndose la puerta del mundo
de los muertos llegando a la Fiesta de Halloween con los druidas, ese concepto lo toman los
romanos y posteriormente los cristianos en las Ánimas el día de todos los
Santos. El mundo pagano se fue
transformando en el mundo cristiano.
CAPITELES
Algunos capiteles geométricos recuerdan al mundo islámico,
siendo un arte abstracto pues los románicos no tenían concepto del paisaje que
se irá viendo en las características de las esculturas.
Las gárgolas era un concepto gótico de seres mitológicos
que ya fueron utilizados en el mundo griego y latino conocido con el nombre de
acróteras como en el Partenón y todos estos seres mitológicos se fueron
reinventando.
IGLESIA DE SAINT JACQUES – Villafranche de Conlent
Esta iglesia está en los pirineos en la que se observa en
las portada unos capiteles con seres mitológicos con aspecto de las futuras
gárgolas pero en capitel, es importante reinterpretación la de los órdenes clásicos, se observa una
mezcla del orden jónico con seres mitológicos o seres que dan miedo.
También se mezcla el orden jónico con el corintio asociado
a mundo clásico y que en el románico era muy usado con caras de personas.
CAPITELES SEO DE URGELL - Lérida
Esta es una de las grandes Catedrales olvidada y que tiene
un conjunto monumental muy amplio no solo por su campanario espectacular con
muchas escaleras y en su interior hay capiteles del s-XIII expuestos a modo de
museo con muchas capillas como dedicada a la Virgen que era un concepto muy
novedoso para el mundo románico pues lo habitual era la representación de
Cristo en Majestad y con el paso del tiempo la Virgen fue tomando importancia y
la figura de María irá tomando relevancia y más protagonismo en la historia del
arte como Madre de Dios.
En la contra reforma
s-XVI y XVI la imagen de María tendrá mucha importancia así como la
figura de José.
CAPITELES SEO DE URGELL - Lérida
La decoración de los capiteles de la Catedral son
mitológicos, vegetación, abstracta sin concepto de conocimiento de la
naturaleza.
EL HOMBRE DEL S-XII -
XIII
No le daban importancia a las figuras, les daba igual ver
un trasgo que un animal mitológico o un
animal como un toro o un perro porque ellos no tenían conciencia de nada su
realidad era lo que veían en su mundo y era muy limitado pues era un campesino
o un artesano y que su vida se desarrollaba en su aldea y poco más, por lo
tanto si les decía la Iglesia, que eran a los que tenían que escuchar unos
mensajes, ellos lo creían al no tener ningún conocimiento más allá de esos y
ese será el concepto que irá cambiando a
lo largo del tiempo.
En el s-XVI todavía tendrían miedo a los perros como un
animal que podría estar poseído por el demonio, te cree y se teme a los
licántropos, a las brujas que es una mujer que devora a los niños para con su
sangre rejuvenecer.
ESCULTURA ROMÁNICA
Las columnas eran el soporte de las esculturas, y con el
paso del tiempo la escultura irá desprendiéndose de la arquitectura, en esa
época las dos iban unidas perteneciendo al mismo conjunto arquitectónico, sin
embargo, eso no impide que se encuentren esculturas de bulto redondo pero son
un poco diferentes, cuando se observa al David de Miguel Ángel se ve una
escultura que está creada para ser vista de frente y poder rodearla, son
esculturas de bulto redondo pues los hombres del s-XVI tenían el concepto del
todo por lo que una escultura plana no tenía sentido al tener que estudiarse
toda la anatomía.
Para el hombre del románico lo importante era dar un mensaje
directo y claro y eso hacía realizar una escultura que era para ser vista de
frente estando colocada sobre una pared, pues no se desliga nunca el concepto
de arquitectura y escultura teniendo que estar unida.
Hay dos esculturas muy importantes:
EL CRUCIFIJO DE DON FERNANDO Y DOÑA SANCHA
VIRGEN ENTRONIZADA
Este es un concepto que habla de la Madre de Dios sobre
todo en escultura y en pintura e irá introduciéndose en las portadas del
Gótico.
ICONOGRAFIA ROMÁNICA
Las características principales de las imagines del
románico es dar un mensaje puramente didáctico y todo aquel que lo vea sepa lo
que se le quiere transmitir pero con el paso del tiempo ese menaje quedará
obsoleto al estar dedicada al Juicio Final y al mundo del infierno dando un
mensaje de miedo, un continuo mensaje de terror, del infierno, el
Apocalipsis, pero según se va
evolucionando y pasan los siglos ese mensaje se va dulcificando y la
representación estará más influencia por los Apóstoles, con los doctores de la
Iglesia, con la imagen de María que es una imagen dulce.
PORTADA DEL PERDÓN DE SAN ISIDORO – León
CARACTERÍSTICAS DE LA ESCULTURA ARCAICA ROMÁNICA
En ella se observa una de las pocas escenas de la bajada de
la Cruz pero se ve que es una escena arcaica dentro del románico porque son
figuras planas, están unidas unas a otras y no se pueden dividir, es un alto
relieve, sus formas están muy delimitadas, figuras muy arcaicas a pesar dela
flexibilidad que se pretende dar al cuerpo de Cristo, son figuras muy
hieráticas, frontales, el rostro es prácticamente similares todas, son figuras
inexpresivas. Se puede observar seres monstruosos y el arco es de medio punto.
No se observa referencia ni al espacio ni al tiempo pues
eso ellos no lo entienden, las personas que reciben ese mensaje no saben lo que
es espacio y tiempo por lo tanto no se puede clasificar en que momento está
ocurriendo la escena, ni sabían donde
estaba desarrollándose el Imperio Romano
ni que Emperador estaba en ese momento ni donde estaba Cristo.
Ellos solo tenían una escena
REY DAVID
El rey David tocando el rabel que está en la Puerta de
Platerías de Compostela y se ve una escena en la que suele enmarcar en
un nicho para dar la sensación de que la escultura sale y no es una
escultura pegada a la pared, se observa unos pliegues en el ropaje mucho más
delicado con un concepto de claro oscuro relacionándose con los autores
franceses y probablemente esta escultura fuera de creación francesa, como ocurre con muchas catedrales españolas.
Las figuras suelen estar delimitadas y un fondo blanco.
TÍMPANO PÓRTICO CATEDRAL DE JACA – Huesca
Se observa el concepto de crismón con dos leones situados a
ambos lados del circulo alfa y omega ya que Cristo es absolutamente todo siendo
una reinterpretación que se hacía en el paleo cristianismo.
El león era un concepto persa y mesopotámico y lo tenían
muy claro pero en el románico puede ser interpretado como un león u otro felino
pues a ellos lo que les importa no es el animal es el simbolismo.
Esto también ocurre en la pintura siendo una figura muy
plana y el color no da volumen, no hay claro oscuro, no importa el fondo y con
el paso del tiempo será dorado.
FRONTAL ALTAR SANTA MARGARITA - VILASECA
En esta noción se ve claramente la delimitación por bandas
para distintos cuadros donde se van realizando las escenas y centro la Virgen
como Madre de Cristo, que aparecerá con el paso del tiempo, generalmente Jesús
siempre aparece sentado en las rodillas, en cualquiera de ellas, izquierda,
derecha o en medio en actitud de bendición y los rostros son inexpresivos, las
imágenes son siempre planas.
En el caso de Cataluña son muy características las bandas
porque en el fondo al no existir
naturaleza y no realizar perspectiva lo que colocan son bandas, pintándolas de
diferentes colores para dar sensación de delimitación a la pintura.
El color es muy uniforme
y aunque sabían pintar bien aún no lo dominaban.
DAVID VENCIENDO A GOLIAT
David será una de las escenas más repetidas en la historia
del arte a partir del renacimiento, hay varias escenas de David en una de ellas
está la cabeza en el suelo, hay un David Miguel Ángel tirando la piedra y una
de Bernini ya con torsión.
A partir de la poca gótica la imagen de David se pondrá de
relieve como un elemento clave para relacionarlo con el héroe siendo el
triunfador como la imagen de San Jorge y el dragón, mezclando con el mundo de
cuentos y caballería partiendo de la figura de David en el s-XVI, sobre todo en
Italia.
HUIDA A EGIPTO
En este alto relieve dela huida a Egipto no hay nada de
proporción, puede aparecer una mano enorme del tamaño de la cabeza, en el
movimiento del burro se ve que no tiene concepto de espacio ni de la realidad
pero ellos solo quieren dar mensaje.
Para ellos era muy fácil hacer figuras de perfil porque no
tienen expresión y se ahorran trabajo y volumen.
ARQUETA RELICARIO DE SANTA VALERIA – Limoges s-XII
También con una escena en que se ve que son figuras muy
estilizadas, desproporcionadas da igual que se
esté de pie que se esté de pie que sentado, el fondo dorado está muy
relacionado con la divinidad.
PERSPECTIVA JERÁRQUICA
En estas figuras se ve que no conocen la perspectiva ni les
interesa estudiarla y para marcar la diferencia de la figura importante sobre
las otras ponen a Cristo en lo que se conoce como perspectiva jerárquica
colocando a la persona más importante más alta resaltando sobre las personas de
alrededor y las personas que están en primer plano son mucho más importantes
que las de atrás y así colocan las filas y además se evitaban poner el fondo.
El artista románico muestra interés por la simetría.
RETABLO FRONTAL DEL ALTAR DE SEO DE URGEL
Se observa Cristo en Majestad, en el centro y ambos lados simétricamente se
representan los apóstoles, siendo el centro lo más importante, ellos tienen el
concepto de centro pero no se profundidad. Las decoraciones geométricas y
vegetales son de influencia musulmana.
PANTOCRATOR DE SAN CLEMENTE DE TAHULL
Se observan los colores planos, delimitación de la forma
con una línea muy marcada y
inexpresividad del rostro, estática, con
fondo sin paisaje y como la figura más importante es Cristo es la mas grande y
en el centro y todo lo que está alrededor y aunque queriendo representar algo
será mucho más pequeño. Simetría es
igual a belleza.
SAN LÁZARO
Se observa la figura esquemática.
PANTOCRATOR DE LA IGLESIA DE SANTIAGO – Carrión de los
Condes
En esta noción ya se observa una esquematización de un
Cristo Doctor con el libro que es una
imagen más evolucionada de la imagen de Cristo Majestad.
La noción de los paños que caen sobre las rodillas es la
representación de una persona sentada y es muy evolucionado para la mentalidad
de estas personas.
SANTA MARIA DE GINESTARRE – Castillo de Loarre
En la figura de la Virgen se ve una inexpresividad absoluta
y en algunos conjuntos pictóricos se pueden ver imágenes diferenciadas porque
se ha comenzado en un momento dado y terminado mucho tiempo después y había
evolucionado.
SANTA EULALIA DE ESTAON
En el caso de los ángeles se puede ver un momento
evolucionado con un concepto ya muy avanzado, pues en las alas son imaginadas
no son copiadas de un ave real al no haber un estudio de las aves.
DAVID Y GOLIAT
CRISTO EN MAJESTAD – SEO DE URGELL
Los colores de la pintura son totalmente irreales, no hay
contraste de claro oscuro, porque lo que se pretender marcar es la
intemporalidad pues no interesa saber en que momento se desarrolla la escena.
CACERÍA ERMITA DE SAN BAUDELIO – Casillas de Berlanga,
Soria
Pero tienen un interés en las escenas cotidianas como en la
Ermita de San Baudelio donde se refleja una cacería de liebres siendo una
escena diaria que los hombres realizarían a diario.
Es una escena real
pero sin estudio anatómico del hombre ni de ningún animal.
ESCENAS DE CAMPESINOS
San Isidoro - León
Estas nociones representan la realidad que ellos vivían
mezclada con la religión, noción de realidad y pensamiento.
ERMITA DE SAN BAUDELIO – Casillas de Berlanga, Soria
CARACTERÍSTICAS ICONOGRAFIA ROMÁNICA
Los temas era una pintura simbólica e irreal, inexpresiva,
dando importancia al color y las líneas, con poco movimiento y una escultura hierática
con frontalidad y con el paso del tiempo se hará mucho más expresiva con los paños,
en el giro de las cabezas.
Lo importante de la iconografía románica era enseñar al
pueblo no solo desde el punto religioso sino también social, el hecho de hablar
del Juicio Final y del infierno calaría en la sociedad influenciando en las
generaciones venideras.
MUJER ADÚLTERA
SANTIAGO DE COMPOSTELA
Esta noción es una mujer que lleva en sus manos la cabeza
putrefacta de su amante cortada por su marido obligándola a besarla dos veces
al día, y con esta escena lo cuenta a todos observando que a través de las
distintas escenas religiosas en ocasiones plasmaban escenas tabú, de las que no se podían hablar y sí querían
transmitir.
Las representaciones de las portadas son mensajes simbólicos
para aquellos que lo veían.
ELEFANTE ERMITA DE SAN BAUDELIO – Casillas de Berlanga (Soria)
Este elefante está en el Museo de Cataluña de Barcelona.
Pantocrátor significa Todo Poderoso y es la representación
de Cristo o Dios Padre pero en el románico sobre todo es Cristo. Se puede ver
las líneas de arte arcaico con pinceladas de ir evolucionando por los paños y
la evolución del rostro.
En el centro se observa a Cristo Doctor que en la mano
izquierda tiene los Evangelios y con la derecha reparte la Bendición, se puede
encontrar en las portadas o en los ábsides como es el caso de San Clemente de
Tahull.
TÍMPANO SAN PEDRO DE MOISSAC
Puede haber variaciones desde el punto de vista de los
dinteles, en esta noción se ve a los cuatro jinetes del apocalipsis, los
evangelistas representados por los animales, Mateo: hombre, Marcos: león, Lucas: toro, Juan: águila.
Cristo suele estar sentado, pero hay variaciones porque no conocen la
perspectiva y la imagen que quieren dar es de escorzo: Representación de una
figura situada oblicua o perpendicularmente al plano del papel o lienzo sobre
el que se pinta, que se logra acortando sus líneas de acuerdo con las reglas de
la perspectiva.
Hay diferencia entre el románico español y francés por la
influencia árabe sobre todo en los capiteles
geométricos y vegetales además delos arcos entrelazados o poli lobulados o en
los dinteles con representaciones geométricas.
PANTOCRÁTOR SAN CLEMENTE DE TAHULL
Imagen de Cristo doctor con los evangelios y bendiciendo,
esto es una imagen alejada de la realidad por ser muy grande.
ASCENSIÓN A LOS
CIELOS
PORTADA BASÍLICA SAN SERNIN – Toulouse
TÍMPANO JUICIO FINAL SANTA FE – CONQUES
Representación importante del románico.
JUICIO FINAL – CONQUES
Estas imágenes eran terroríficas
con el fin de que fueran impactantes, porque lo que querían era mostrar lo que les sucedería sino hacían lo que
debían.
LA CRUCIFIXIÓN
La representación de Cristo como hombre es muy interesante
en la historia del arte, porque hasta que se encuentran las representaciones de
los mártires como mensaje más cercano al hombre y que puede asimilarlos mejor
los que lo veían, la representación de Cristo en la Cruz, sería la conexión
directa, no se quiere representar a un Cristo que sufre sino quieren
representar un símbolo del triunfo sobre la muerte y sin dolor.
Desde el punto de vista artístico no sabían representar los
sentimientos, entonces hacen una cara estática y sin expresión como se ve en
esa noción de Cristo vestido porque en el románico no se conoce la anatomía y
es más fácil hacerlo vestido.
RUINAS SAN PEDRO DE RODA
Apenas se puede ver la pintura.
LA ANTI-EVA
La Virgen no se puede parecer a Eva entonces usan la imagen
de la mujer que tienen en la mente los hombres del románico y de la madre que
debe estar representada por el niño en las rodillas izquierda, centro o derecha
y según va transcurriendo el tiempo y se van haciendo estudios anatómicos o de
la expresión el niño solo aparecerá en un lado dando importancia ala
frontalidad.
CAPILLA SANTO TOMAS – CATEDRAL SEO DE URGEL - Lérida
En esta pintura ya se ve al niño en frontalidad y rigidez pero con un intento de romperla.
VIRGEN ROMÁNICA CON NIÑO
Imagen de bulto con frontalidad creada en madera policromada. Arqueológico nacional. En España hay tendencia a este tipo de escenas.
LA ANUNCIACIÓN
PINTURAS EN EL PANTEON DE LA REAL BASÍLICA SAN ISIDORO-
León
LOS SANTOS
Es una representación se seres intermedios entre el Cielo y
la Tierra y el sufrimiento es el mérito para alcanzar la Vida Eterna y para ello se huye del pecado enseñando que es
mejor no cometerlos.
IGLESIA SANTA MARÍA DEL MONTE - Lérida
Escena Juicio y martirio de San Vicente.
FRONTAL DINTEL MARTIRIO DE SANTA JULIA - SAN QUIRCE
DETALLE MARTIRIO
DE SANTA JULIA
La inquisición aparece
en la Edad Media pero en España durante el reinado de los Reyes Católicos.
EL HOMBRE
Tiene una deuda
con su creador Dios y no hay una represetnación del hombre como tal y se
estudia en su relacion con Dios teniendo en cuenbtra el Génesis y todo lo que
aparece en las iconografias.
ERMITA VERA CRUZ -
PECADO ORIGINAL
Este freso está en el Museo del Prado y son las dos
primeras personas que se van a representar, el ser humano este representado
desnudo.