lunes, 21 de mayo de 2018

HISTORIA MEDIEVAL – LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO DE LOS 5 REINOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA - guadahumi2


10 – HISTORIA MEDIEVAL – LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO DE LOS 5 REINOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA - guadahumi2

14 DE MAYO 2018



En este periodo del s-XI y s-XIII estaba sucediendo a la vez en el término de al-Ándalus y en el territorio cristiano.

En al-Ándalus se estaban formando los de taifas, almorávides, almohades,  benimerines, nazarí, etc. había una evolución política en el territorio cristiano. La unión y separación de las distintas entidades se dio a lo largo de la expansión.





Al acabar el s-X el territorio cristiano quedaría con un paisaje durante la primera expansión, sobre todo a raíz de las primeras campañas de Abderramán III y sobre todo de las campañas de Almanzor.

El territorio cristiano estaba dividido en una serie de entidades políticas: el reino de León, el condado de Castilla que se había independizado con Fernán González, el reino de Pamplona del que formaba parte el condado de Aragón con la unión matrimonial entre Andreagoto Galíndez y García I de Pamplona que a su vez se unieron los condados de Sobrarbe  y Ribagorza por donde se había expandido al no poder avanzar hacia el sur porque los musulmanes habían creado una línea de fortificaciones para proteger el río.
Los condados orientales bajo una cierta preeminencia del Conde de Barcelona pero que no estaban unificados porque Pedro IV el Velloso y luego sus descendientes repartieron los condados y de los siete condados iniciales que había llegaron a dividirse en otros condados más pequeños en una quincena, pero que variaba según las épocas.

Desde comienzos del s-XI hasta el s-XIII esas entidades políticas se fueron transformando lentamente hasta llegar a constituir la España de los 5 reinos.

ESPAÑA DE LOS 5 REINOS

Era una expresión que usaban los notarios, poetas, y los cronistas de la época de la plena edad media para hacer referencia a las entidades políticas que quedarían al final, pues de todas esas entidades de finales del s-X quedarían reducidas a cinco.

Reino de Portugal, León, Castilla, Navarra, Aragón, pero a partir del año 1230 que era cuando se produjo la unión definitiva de León con Castilla, quedándose reducidos a cuatro reinos, los notarios, poetas, y los cronistas seguían utilizando la expresión de los cinco reinos aunque eran cuatro Portugal, León y Castilla, Navarra, Aragón, a partir de ese momento comenzaron a considerar como quinto reino al Nazarí de Granada, pues seguía habiendo cinco entidades políticas sin contar los condados orientales que a comienzos del s-XVI no se incorporaron a la corona de Aragón.

Para los notarios, cronistas y poetas esta fue la fórmula para que la expresión resumiera la situación, y cuando se produce la unión definitiva de Castilla y León en 1230 el quinto reino de Granada y no cristiano.

En los cuatro reinos cristianos no se considera el quinto reino nazarí de Granada hasta que no se constituyó en el año 1232 en Arjona  convirtiéndose en capital.

En la documentación de la época no aparece la denominación de corona es una palabra usada por los historiadores actuales cuando hay más de un reino unidos, bajo el gobierno de un mismo rey.


La constitución de esos cinco/cuatro reinos cristianos y reducidos no fue fácil el proceso que abarcó desde el s-XI hasta el s-XIII porque predominaba entre los reyes cristianos un concepto patrimonial de reino que era un bien privado, personal, particular del cual el rey podía disponer según sus interés personales y  había reyes que tenían esa idea, ese concepto de idea patrimonial influenciado por el feudalismo había reyes que en el momento de su muerte repartían dividiendo sus reinos entre sus hijos y otros lo que hacían era repartir parte de su reino a algún noble normalmente como recompensa por algún  servicio militar prestado.

Ese concepto patrimonial del reino supuso que la constitución de esos 5 reinos cristianos y más tarde cuatro fuera muy complicada, aunque poco a poco se fue imponiendo la idea de que era conveniente dejar el reino a uno solo delos hijos y se esa forma se fue configurando el derecho sucesorio.

En la época visigoda había habido una monarquía como ocurría en las germánicas que era selectiva pues al rey lo elegían los nobles y en ese periodo se iría configurando el derecho sucesorio, con la idea de que había que dejar el reino a uno de los hijos y ese proceso fui muy largo comenzando en el s-VIII para terminar en el s-XIII, aunque esos periodos tenían variantes en algunos reinos, incluso en algunos reinos ese proceso sucesorio establecido no se cumplía ese derecho.

Ese derecho sucesorio consistía al principio en implantar la idea de transmitir el reino a uno solo de los hijos que era el hijo primogénito varón y en el caso de que ese hijo no pudiera heredar por estar muerto la herencia pasaba al siguiente de los hijos varones en edad.
Si no había hijos varones le correspondía heredar a la mayor de las hijas que se convertía en lo que las fuentes medievales denominaban REINA PROPIETARIA.

La mayoría de las mujeres en la época medieval no eran reinas propietarias, eran reinas consortes por estar casadas con el rey, no usándose en la época medieval la palabra consorte, solo e hablaba e reina.

Era excepcional que una mujer ejerciera como reina por derecho propio y en ese caso en las fuentes se denominaban propietarias y si se hablaba de reinas eran las consortes, de igual forma que con los varones si la hija primogénita hubiera fallecido pasaría a la siguiente hija en edad.

Hubo una diferencia importante en el caso de Aragón y Navarra con respecto a Portugal, Castilla y León cuando los derechos recaían en una mujer, en el caso de Navarra y Aragón cuando una mujer heredaba el trono no le estaba permitido gobernar, y en Portugal, Castilla y León si podían gobernar, en Navarra y Aragón se suponía que una mujer no estaba capacitada para ese puesto y normalmente tenía que haber un hombre que ejerciera el poder en su lugar que generalmente era un tutor que solía ser el marido y ese hombre se denominaba BAJULUS.

El bajulus era el hombre que en reino de Navarra o de Aragón ejercía el poder en nombre de una reina propietaria.

Si el rey no tenía ni hijos y ni hijas los derechos pasaban primero a los hermanos varones del propio rey ya falta de varones a las hermanas, pero siempre por orden de edad.

Si el rey no tenía ni hijos, no hijas, ni hermanos, ni hermanas le correspondía a la nobleza elegir otro rey, que era herencia recibida de la antigua monarquía electiva que había existido en la época de los visigodos.


El reino de Navarra era el que tenía la supremacía entre los reinos cristianos a comienzos del s-XI, coincidiendo con el reinado de Sancho III el mayor.

En la plena edad media el reino de Pamplona y el reino de Navarra era la continuación del reino de Pamplona, a lo largo del s-IX e encuentra de forma esporádica en la documentación del reino de Pamplona la sustitución del nombre yendo en aumento y en el s-XI ya era más frecuente encontrar la denominación del reino de Navarra hasta que fue la denominación predominante.

Sancho III el Mayor había heredado el reino de Navarra, y además era conde de Aragón pues el reino de Pamplona había absorbido el condado de Aragón por el matrimonio de Andregoto Galíndez y García I de Pamplona y el condado de Sobrarbe y Ribagorza que también pertenecían al reino de Aragón.

Sancho III el Mayor consiguió hacerse con el control del condado de Castilla a través de su esposa, de la que no se sabe a ciencia cierta su nombre pues en las fuentes aparece con nombres diferentes Munia, Mayor o Elvira.

La esposa de Sancho III el Mayor había heredado el condado de Castilla cuando su hermano murió sin descendencia y como las mujeres podían heredar, pero quien gobernaría sería  su esposo aunque en Castilla las mujeres podían ejercer el poder, pero Sancho III el Mayor no se lo permitió.

Sancho III el Mayor además de controlar el condado de Castilla cuya condesa es su mujer siendo Sancho III el Mayor el conde consorte, son que también intervendría constantemente en el reino de León a través de su hermana Urraca esposa del rey Alfonso V de León.


Sancho III el Mayor consiguió también el vasallaje de varios condes de los condados Orientales siendo el monarca más relevante a comienzos del s-XI, en esa hegemonía que tenía en el reino de Navarra y que perdió en el momento en que murió Sancho III el Mayor en el año 1035 y haciendo uso del concepto patrimonial del reino se decidió dividir sus dominios y repartirlos entre sus hijos.


Sancho III el Mayor rey Navarra, conde de Aragón, de los condados de Sobrarbe y Ribagorza y el conde consorte del reino de Castilla, tras su muerte repartió sus dominios entre sus hijos, dejando a García III heredó el reino de Navarra, Ramiro I, heredó en principio el condado de Aragón, a  Fernando I el condado de Castilla y a su hijo menor Gonzalo le dejó  los condados de Sobrarbe y Ribargorza.

García III tendría la primacía obre sus hermanos y estos estarían sometidos a su vasallaje, pero rápidamente todos los hijos de Sancho III el Mayor optan por usar el título de rey para poner claramente de manifiesto su independencia frente a los hermanos que habían heredado Navarra pero él era el único que había heredado el título de rey, y a partir de ese momento comenzará la crítica de cadencia del reino de Navarra.


El hermano menor Gonzalo muere muy pronto y sin descendencia y los nobles de los condados de Sobrarbe y Ribargorza eligin a Ramiro I como nuevo conde y como  ya había recibido Aragón se convirtió en conde de Aragón, Sobrarbe y Ribargorza.




Comenzando la decadencia de Navarra a raíz de la muerte de Sancho III el Grande al repartir los dominios entre sus hijos incluso en condado de Castilla que no era suyo que era de su esposa pero como disponìa de él se lo entregó a  su hijo menor Fernando I.

Esa decadencia llegó a su punto culminante en el año 1076 cuando Sancho IV de Navarra que había firmado el tratado de parias con Al-Muqtadir  para hacer frente a Sancho Ramírez, fue asesinado en Peñalén - Navarra por uno de sus hermanos que le empujó por un barranco estando de caza, en ese momento los nobles de Navarra decidieron ignorar a los herederos y elegir como nuevo rey al rey de Aragón Sancho Ramírez que era primo de Sancho IV que era el rey contra el cual se había aliado con el rey Al-Muqtadir de Sevilla, de modo que a la muerte de Sancho IV su mayor enemigo será su mayor beneficiario Sancho Ramírez que fue elegido por los nobles como rey de de Navarra.



 García III su hijo Sancho IV asesinado en Peñalén que era el heredero oficial su hijo Ramiro Sánchez y los nobles de Navarra eligen a Sancho Ramírez que era hijo de Ramiro heredó Aragón convirtiéndose en el rey de Navarra.

Desde que los nobles de Navarra eligen a Sancho Ramíez como rey de Aragón y de Navarra estos dos reinos vuelven a estar unidos, pero no en las mismas condiciones que a comienzos del s-XI con Sancho III el mayor que era el rey de Navarra del que formaba parte Aragón que se había incorporado, y  en este periodo el rey es de Aragón siendo el reino principal y ya no estaba incorporado al reino de Navarra, de modo que la panoramica había cambiado, llegando la decadencia de Navarra a su auge en el año 1076.
Aragón y Navarra ibana permanecer unidos hasta el año 1134 hasta la muerte de Alfonso I el Batallador rey de Aragón y de Navarra que ocurría en el año 1134 sin descendencia habiendo dejado establecido en su testamento que a su muerte Navarra y Aragón fueran entregados a Ordenes Militares de San Juan, del Temple y del Santo Sepulcro que habían surgido en Tierra Santa y que recibían donaciones de tierras europeas incluida la Península Ibérica.

Como Alfonso I el Batallador había otrogado su testamento a esas ordenes militares a esa decisión se opusieron los nobes de Aragón y de Navarra por dos razones:
Primero porque temen que si las ordenes militares heredan los dos reinos a partir de ese momento todos los territorios que se conquisten a los musulmanes irán a parar a esas ordenes militares de manera que los nobles dejarían de participar en los beneficios de las conquistas a los musulmanes.

Segundo y muy importante por lo que los nobles de Aragón y se Navarra se opusieran era porque iba contra el derecho sucesorio que decía que cuando un rey moría sin descendencia la herencia correspondía a los nobles elegir un nuevo rey.
Los nobles de Navarra y de Aragón ignorarían ese testamento y procedieron a la elección y cada uno de ellos elegiría su propio rey.

Los nobles de Navarra se independizaron de Aragón eligiendo como su propio rey a García IV el Restaurador que era nieto de Sancho IV que había muerto asesinado en Peñalén y como los nobles habían ignorado a su hijo para la sucesión en esta ocasión tuvieron en cuenta al nieto y García IV el restaurador recuperaría el reino de Navarra, elegido por los nobles.

En el caso de Aragón los nobles eligieron como nuevo rey a Ramiro II que era hermano de Alfonso I el Batallador y no había heredado directamente porque Ramiro era monje en el Monasterio de San de San Pedro el Viejo de Huesca y hacía poco que había sido elegido Obispo y la condición eclesiástica se consideraba un impedimento para ser rey desde la época visigoda, un eclesiástico no podía ser rey, pero a pesar de ello los nobles de Aragón optaron por elegirlo como rey, con la idea de que deje la vida religiosa y se case para tener descendencia y se esa manera resolver el problema, y Ramiro a pesar de la oposición del Papa dejaría la vida religiosa para contraer matrimonio y tener hijos y en el momento de que su mujer se quedara embarazada quería que le dejasen volver a la vida religiosa.


Ramiro II el monje dejaría la vida religiosa momentáneamente para casarse con Inés de Poitou y una vez embarazada se volvió al monasterio y de esa unión nació una niña la infanta Petronila con lo cual el problema seguía sin resolverse pues en la corona de Aragón una mujer podía heredar pero no gobernar y tenía que ejercer el poder un hombre en su lugar, para lo cual se le busca un marido a la niña Petronila para que gobierne como bajunus en su lugar y para ello la desposan con Ramón Berenguer IV conde de Barcelona y de otros condados Orientales porque sus predecesores a lo largo del s-XI iniciaron un proceso de unificación de los condados orientales mediante conquista militar, matrimonios o comprando  gastando el dinero de las parias y Ramón Berenguer IV conde de Barcelona y ocho condados más pero seis condados aún estaban fuera.

Los esponsales en la época medieval se usaba para el compromiso matrimonial no para la boda y los esponsales de Petronila y Ramón Berenguer IV se celebraron en el año 1137 cuando la niña Petronila tenía unos dos años y Ramón Berenguer IV tenía 24 años, para la boda, el matrimonio la esposa debería tener al menos 12 años y el esposo 14 años, y el compromiso matrimonial según la Iglesia podía hacerse desde los 7 años, por lo que ese esponsales no cumplía la norma, pero para resolver el problema alguien tenía que gobernar y desde el momento que se celebraron los esponsales de compromiso matrimonial Ramón Berenguer IV comenzaría a gobernar en Aragón como bajulus de Petronila porque era ella la reina opero no podía gobernar por ser mujer y una niña pequeña, y su esposo será el que gobernaría, y desde ese momento comienza el proceso de unificación entre el reino de Aragón y el reino de Navarra y hasta el s-XVI no concluye el proceso, tampoco las fuentes dicen cuando se celebró el matrimonio entre Petronila y Ramón Berenguer IV, pero si se sabe que tuvo su primer hijo con 16 años.

A partir del año 1137 Ramón Berenguer IV  gobernaría en Aragón siendo conde de Barcelona y de otros condados y nunca usó el título de rey de Aragón, pues él era bajulus por lo tanto gobernaba como bajulus en Aragón, pero uno de los hijos que tiene con Petronila Alfonso II será luego el primer rey de Aragón, y según los independentistas Alfonso I de Cataluña, pero Cataluña no era reino en ningún momento, la numeración de los reyes es de los historiados modernos, pues en esa época ellos tenían solo el nombre y la lista de sus dominios, y Cataluña no era reino.

Se llega a una solución para que alguien gobierne Aragón porque Ramiro II el rey elegido se vuelve a su vida religiosa y tiene una hija que no puede gobernar y se llega a la solución de los esponsales, pero quedaba abierto el problema de las órdenes militares  que eran las que había sido las beneficiarias por Alfonso I el Batallador en su testamento dejando establecido que ellas recibieran el reino de Aragón y el reino de Navarra, y Ramón Berenguer IV llegaría a un acuerdo con las órdenes militares que le cederán sus derechos y como caballero de la orden del Temple facilitaría ese entendimiento con las ordenes militares a cambio entregó una serie de posesiones en la desembocadura del río Ebro.
Ramón Berenguer IV junto con Alfonso I el Batallador fue uno de los artífices de la expansión de la corona de Aragón y los territorios conquistados a los musulmanes se los cedería a esas órdenes militares, así como la zona del Maestrazgo cuya denominación se debe a que lo regaló al Maestre.


Desde 1134 Aragón y Navarra ya definitivamente se quedarían separadas y desde el año 1137 Aragón se queda con los condados Orientales que estaban en manos de Ramón Berenguer IV y en el futuro se irían incorporando más condados hasta principios del s-XVI.


Castilla y León en el principio eran uno de esos dos reinos hasta que produce la unión y ese proceso se desarrolla entre los s-XI y s-XIII siendo un proceso largo y complicado en las que se producen dos uniones fallidas hasta la tercera unión que será la definitiva y para abordar ese proceso de unificación de Castilla y León se debe volver atrás en el tiempo hasta la muerte de Sancho III el Mayor rey de Navarra y que a su muerte se había repartido sus dominios entre sus hijos. García III-Navarra, Ramiro I-Aragón, Fernando I-Castilla cuya corona pertenecía a su esposa y a su hijo pequeño Gonzalo-Sobrarbe y Ribagorza.

Fernando I conde de Castilla desde la muerte de su padre Sancho III el Mayor en el año 1035 y a los dos años en el 1037 utilizaría en la documentación la designación de rey de Castilla, en las fuentes no queda constancia si hubo algún tipo de ceremonia pero aparecía con el título cambiado de conde por el de rey, ese mismo año Fernando I se había convertido en rey consorte e León por su esposa Sancha había heredado el reino de León a la muerte de su hermano sin descendencia,  los historiadores deducen que en el momento de convertirse en rey consorte de león y para no quedar en una posición de inferioridad frente a su esposa Sancha que se había convertido en reina, decidió convertir el condado de Castilla en reino.

Sancha había heredado León en el año 1037 y ese año su marido Fernando I empezó a usar el título de rey de Castilla.

Fernando I gobernó en León aun cuando la reina propietaria era su esposa, los derechos hereditarios se estaban configurando y además en esa época toda vía todo eso formaba parte del derecho consuetudinario, derecho de la costumbre y oral, pues no existía derecho escrito y hasta el s-XIII no se encuentra nada por escrito.

Fernando I rey de Castilla  y rey consorte de León desde 1037, por lo tanto rey de Castilla y de León ejercería el gobierno del reino de León en nombre de su esposa considerándose que desde el año 1037 León y Castilla se unieron, ya que3 el gobierno lo ejerce el mismo rey.


Esa primera unión de León y Castilla se extendió desde el año 1037 hasta la muerte de Fernando I en el año 1065 y haciendo uso del concepto patrimonial del reino decidió dividir y repartir sus dominios entre sus hijos y se creará otro conflicto.


Fernando I heredero del condado de Castilla gobernando en León en nombre de su mujer y al momento de su muerto deja a su hijo mayor Sancho II -  Castilla, Alfonso VI – León, y su hijo menor García – el condado de Galicia.

En la alta edad media el reino de León para facilitar su gobierno se dividió en condados al modo del imperio Carolingio que eran demarcaciones territoriales con un conde al frente puesto y depuesto por el rey a su voluntad, pero algunos condados se independizaban como en el caso de Castilla y Galia era un condado que formaba parte del reino de León y como ocurría con Portugal que también era un condado.

En principio Sancho II no acepto la herencia que le había correspondido pues no estaba de acuerdo con dividir los dominios y su objetivo era recuperar el control de todos los dominios de su padre y se aliada con su hermano Alfonso VI para arrebatar Galicia a su hermano García y lo manda encerrar pasando en prisión el resto de vida.

En el año 1072 Sancho II consiguió vencer a su hermano Alfonso VI y recupero el control de los dominios en los había gobernado su padre anteriormente, pero esa victoria le duraría poco pues Sancho II estaba terminando de implantar su autoridad y fue asesinado en el cerco de Zamora y al final el beneficiado sería su hermano Alfonso VI que sería realmente volvería a unir los dominios que habían formado parte del territorio bajo dominio de su padre.


Desde el año 1072 del asesinato en el cerco de Zamora de Sancho II todas las circunstancias que se rodean esa circunstancia con la implicación de sus hermanos y el Juramento de Santa Gadea forman parte de una leyenda.


Lo único que se conoce de verdadero es que Sancho II fue asesinado en el cerco de Zamora en el año 1072 y desde entonces Castilla y León se vuelven a unir comenzando la segunda unión que se prolongaría durante el resto de la vida de Alfonso VI y a su muerte los dos reinos Castilla y León serían heredados por su hija Urraca menos el condado de Portugal ya su muerte heredarían Castilla y León su hijo Alfonso VII y de nuevo es cuando se produce la unión pero a su muerte en el año 1157 y haciendo uso de la propiedad del reino reparte sus dominios a sus hijos y de nuevo Castilla y León vuelven a separarse.


Alfonso VI le deja a Urraca Castilla y León y de ella pasaría a su hijo Alfonso VI,  pero en el año 1157 cuando muere Alfonso VII  de nuevo reparte sus dominios entre sus hijos ya su hijo mayor Sancho III – Castilla y a su hijo menor Fernando II le deja el reino de León.
Castilla y León siempre compartían la numeración de los reyes, pues la época medieval no se usaba numeración, siendo la numeración de épocas posteriores.

En 1157 los reinos otra se encontraban separados, pero a pesar de la separación, durante la segunda mitad del s-XII principios del s-XIII Castilla y León tratarían de mantenerse unidas, aunque estaban separadas, mediante una alianza militar y enlaces matrimoniales que se realizaban en grado de parentesco prohibido desde Alfonso VII y cuando interesaba prolongar la alianza se pedía al Papa que anulara la prohibición de unión por grado de parentesco y se darían varias situaciones de ese tipo, pero para la evolución del reino castellano-leonés hubo un matrimonio celebrado en el año 1197 entre Alfonso IX de León hijo de Fernando II de León y Berenguela de Castilla nieta de Sancho III de Castilla.

En el año 1197 se celebró ese matrimonio que sería muy importante a pesar de que cuando no interesaba prolongar la alianza se le pedía al Papa la anulación en el año 1204, incluso habiendo tenido cinco hijos en común, pero a pesar de la anulación de ese matrimonio en base fundamental para la evolución de Castilla y León.

En la época medieval estaban prohibidos los matrimonios hasta el séptimo grado de parentesco hasta el año 1215 en el Cuarto Concilio de Trento que se reduce a cuarto año de parentesco, pudiéndose pedir la anulación al Papa mediante el pago de una bula hasta habiendo pasado 20 años.



Se celebró el matrimonio en el año 1197 y en 1205 se anuló ese matrimonio Alfonso IX de León y Berenguela de Castilla.



En el año 1217 el hermano de Berenguela, Enrique I de Castilla era un niño y muere sin descendencia y los derechos del trono de Castilla pasan a Berenguela convirtiéndose en reina de Castilla y ella,  aunque podía ejercer decidió ceder el trono entregando los derechos a su hijo Fernando III, uno de los hijos que ella había tenido con Alfonso IX de León y desde el año 1217 Fernando III se convertiría en rey de Castilla.
En el año 1230 murió Alfonso IX de León del padre de Fernando III rey de Castilla se convertiría en rey de León y de esa forma en el año 1230 se uniría definitivamente Castilla y León.

Rodrigo Jiménez de Rada fue obispo de Toledo, canciller de Fernando III y que desempeñó un papel muy importante en la Batalla de la Navas de Tolosa, era orator y bellator, pues rezaba y luchaba conocedor de la lengua árabe y escritor de obras como rebus Hispaniae en la que cuenta la historia de Castilla y de León hasta el año 1243.
texto:
LA UNIÓN DEFINITIVA DE CASTILLA Y LEÓN
 Al día siguiente entramos en León, que goza en aquel reino de la dignidad de sede real, y allí es alzado al trono del reino de León por el obispo y todos los vecinos, mientras el clero y el pueblo entonaban Te Deum laudamos con común regocijo;
CUNADO MUERO ALFONSO IX DE LEÓN  FERNANDO III ESTABA LUCHANDO CONTRA LOS MUSULMANES Y RÁPIDAMENTE SE DIRIGIÓ A LA CIUDAD DE LEÓN QUE ERA LA SEDE REGIA.
LOS REINOS HISPÁNICOS NO TENÍAN UNA CAPITAL REAL PUES LA CORTE ERA ITINERANTE, PUES LOS REYES SE ESTABAN CONSTANTEMENTE MOVIENDO, PERO HABÍA UNA CIUDAD QUE HACÍA  DE SEDE REAL  Y ERA EL LUGAR DONDE SE PRODUCÍA LA DESIGNACIÓN, EL NOMBRAMIENTO DE LOS REYES.
LA CORONACIÓN NO ERA FRECUENTE ERA MÁS NORMAL LA CEREMONIA QUE EXISTÍA EN LA ÉPOCA VISIGODA QUE ERA EL ALZAMIENTO AL TRONO Y LA MAYORÍA DE LOS REYES NORMALMENTE SE COLOCABAN EN LO ALTO DE UN ESCUDO Y LOS NOBLES LO SUBÍAN EN ALTO, LO ALZABAN.
y desde entonces posee ambos títulos de rey de Castilla y de Léon.



YA ERA DE CASTILLA DESDE 1217.
Y allí se presentaron unos enviados de la reina Teresa
ANTES DE CASARSE CON BERENGUELA DE CASTILLA ALFONSO IX DE LEÓN HABÍA ESTADO CASADO CON UNA HIJA DEL REY DE PORTUGAL  LLAMADA TERESA POR MEDIO DE UNA ALIANZA MILITAR Y CUANDO YA NO SE INTERESÓ MANTENER ESA ALIANZA SE PIDIÓ AL PAPA QUE DISOLVIERA Y ANULARA EL MATRIMONIO.
ALFONSO IX HABÍA ESTADO CASADO PRIMERO CON TERESA DE PORTUGAL CON LA QUE HABÍA TENIDO TRES HIJOS UN HOMBRE Y QUE EN ESTA ÉPOCA YA ESTABA MUERTO Y DOS MUJERES, SANCHA Y DULCE, Y DESPUÉS SE CASÓ CON BERENGUELA CON LA QUE TUVO CINCO HIJOS ENTRE ELLOS FERNANDO III.
EN LEÓN ALZARON COMO REY A FERNANDO III Y APARECE ALLÍ LA PRIMERA MUJER DE SU PADRE PARA LLEGAR A UN ACUERDO.
ALFONSO IX DE LEÓN HABÍA DEJADO ESTABLECIDO EN SU TESTAMENTO QUE CUANDO MURIESE EL REINO DE LEÓN FUERA PARA SANCHA Y DULCE, NO DE FERNANDO II QUE ERA EL ÚNICO  HIJO VARÓN QUE LE QUEDABA Y QUE YA HABÍA SIDO ALZADO COMO REY, EN ESE MOMENTO ESTABA LUCHANDO CONTRA LOS MUSULMANES Y AL ENTERARSE FUE RÁPIDAMENTE Y TERESA ENVIÓ UNOS MENSAJEROS PARA LLEGAR A U ACUERDO Y AUNQUE SUS PALABRAS DESAGRADARON A LOS NOBLES, SIN EMBARGO LA NOBLE REINA SEGÚN LA TRATA EL ESCRITOR JIMÉNEZ DE RADA  SE REFIERE SIEMPRE A BERENGUELA LA MADRE DE FERNANDO III.
con un mensaje para llegar a un acuerdo; y aunque sus palabras desagradaron a los nobles, sin embargo, la noble reina sintió tal temor a un desastre del reino y de los pobres, que se las ingenió para que el rey permaneciera en León y ella marchara a Valencia a negociar el acuerdo con la reina Teresa. Y habiéndose reunido las dos reinas en Valencia,
DEJÓ A SU HIJO EN LEÓN QUE ERA LA SEDE REGIA QUE ERA DONDE SE ALZABA A LOS REYES DE LEÓN Y ELLA SE VA A VALENCIA DE DON JUAN A NEGOCIAR CO LA REINA TERESA, LLEGANDO A UN ACUERDO LAS DOS EX- MUJERES DEL REY ALFONSO IX DE LEÓN.
la habilidad de la noble reina Berenguela se las ingenió de tal modo que las hermanas del rey entregaron a éste todo lo que poseían y quedaron conformes con la asignación que les otorgaron el rey y la noble reina, y renunciaron sin más a cualquier derecho que tuvieran sobre el trono.
LLEGANDO A UN ACUERDO QUE CONSISTÍA EN PAGARLES UNA ASIGNACIÓN, SIENDO FERNANDO III EL HEREDERO LEGITIMO SEGÚN DERECHO POR SER VARÓN, PERO SU MADRE PARA EVITAR PROBLEMAS PREFIERE LLEGAR A UN ACUERDO CON LA MADRE DE SANCHA Y DULCE.
Y una vez ratificado este acuerdo, se presentó el rey y desde allí fuimos todos a Benavente,
CUANDO LLEGÓ EL REY A VALENCIA DE DON JUAN QUE ESTABA EN LEÓN FERNANDO III DESDE ALLÍ SE FUERON A BENAVENTE QUE FUE DONDE FIRMARON EL DOCUMENTO DE ACUERDO.
EN VALENCIA DE DON JUAN LAS DOS REINAS NEGOCIARON Y LUEGO EN BENAVENTE SE FIRMÓ LA CONCORDIA DE BENAVENTE.
adonde también acudieron las infantas hijas de la reina Teresa, y el rey Fernando y la noble reina les asignaron una renta vitalicia de treinta mil aúreos a recibir en lugares convenientes;
EL ACUERDO AL QUE LLEGARON FUE QUE FERNANDO III PAGARÍA A SUS HERMANAS UNA RENTA VITALICIA DE 30 MIL MONEDAS DE ORO ANUALES A CADA UNO.
y de esta forma el rey Fernando se hizo cargo en paz y tranquilidad de todas las fortificaciones y todos los castillos;
SI NO HUBIERAN LLEGADO A UN ACUERDO LA OTRA OPCIÓN HUNBIERA SIDO LA GUERRA.
y en esto refulgió a más no poder la sagaz disposición de la reina, que logró este reino para su hijo con no menor acierto que el reino de Castilla, que le correspondía a ella por derecho de sucesión.
BERENGUELA HABÍA HEREDADO CASTILLA PERO SE LA HABÍA ENTREGADO A SU HIJO.
02.03.56
RESULTA EVIDENTE EN TODA LA CRÓNICA DE RODRIGO JIMÉNEZ DE RADA LA INTELIGENCIA DE BERENGUELA, LOS MÁS PROBABLE ES QUE  HUBIESE  RENUNCIADO AL TRONO PARA EVITAR LOS PROBLEMAS QUE TUVO DURANTE SU REINADO URRACA, LA REINA DE ALFONSO VI, Y PARA EVITAR QUE LOS NOBLES CUESTIONARAN EL HECHO DE QUE ELLA ESTUVIERA GOBERNANDO AUNQUE TUVIERA DERECHO LE DEJO A SU HIJO, PERO EN REALIDAD GOBERNABA ELLA FERNANDO III SE DEDICABA A LUCHAR CONTRA LOS MUSULMANES Y FUE UNO DE LOS GRANDES PROTAGONISTAS DE LA TERCERA FASE DE LA EXPANSIÓN CRISTIANA, MIENTRAS SU MADRE GOBERNABA EN NOMBRE DE SU HIJO PRIMERO EN CASTILLA Y DESPUÉS EN LEÓN.
Pues supo prever de tal modo todas las cosas que, aunque la unión de los reinos no convencía a casi nadie,
EN ESTA CRÓNICA NO SE DICE PERO EN OTRAS FUENTES CUENTAN QUE LOS NOBLES PENSABAN QUE SI FERNANDO III GOBERNABA LOS DOS REINOS SERÍA UNA FIGURA MUY PODEROSA, PERO LOS CONTENTÓ GRACIAS A SUS VICTORIAS CONTRA LOS MUSULMANES Y UTILIZÓ LOS TERRITORIOS CONQUISTADOS PARA IR RECOMPENSANDO A LOS NOBLES Y AL FINAL ACABARON ACEPTANDO QUE FUESE REY DE LOS DOS REINOS.
ella se afanó en disponerlo de tal forma que la unión de los reinos se produjo sin derramamiento de sangre, y uno y otro reino gozaron de eterna paz.
NO HUBO GUERRA Y LLEGARON A UN ACUERDO Y ASÍ SE PRODUJO LA UNIÓN.
Desde allí marchó el rey a Zamora, Salamanca, Ledesma, Ciudad Rodrigo, Alba y demás partes del reino, en donde fue acogido por todos como rey y señor.
NO SOLO HUBO  CEREMONIA DE ALZAMIENTO QUE LE ALZÓ REY SINO QUE DESPUÉS FUE VISITANDO LAS CIUDADES MAS IMPORTANTES PARA TENER RECONOCIMIENTO Y VASALLAJE DE LOS NOBLES Y SÚBDITOS.
DE ESTA MANERA SE PRODUJO LA UNIÓN DE CASTILLA Y LEÓN.


Rodrigo Jiménez de Rada (c. 1170-1247): De rebus Hispaniae


Portugal desde finales del s-IX era un condado que formaba parte del reino de León. Era una demarcación territorial administrada por un conde en nombre del rey pero no tenía carácter hereditario, simplemente era una demarcación administrativa,  pero recibía el nombre de PORTUS GALLAECI, que era el nombre que había tenido en la época romana la ciudad de Oporto que era un condado que se extendía al sur del río Miño, porque al norte del río Miño estaba el condado de Galicia y que a veces los reyes lo convertían en reino para las herencias.

El condado de Portugal comenzó a mostrar tendencias separatistas a mediados del s-XI, los condes que eran nombrados y depuestos por los reyes de León  desde esa época empezaron a tratar de convertir ese condado en una entidad política independiente, pero cuando realmente comenzaría la independencia de Portugal sería partir del año 1095 durante el reinado de Alfonso VI y que había heredado de su padre León y tras el enfrentamiento con su hermano Sancho II que fue asesinado en el cerco de Zamora y al final consigue el control de todos los territorios, y se convierte en el rey de León y de Castilla.

En el año 1095 Alfonso VI decide ceder el condado de Portugal a Enrique de Borgoña o Enrique de Lorena que era uno de esos caballeros que a lo largo del s-XI comenzaron a venir a la Península Ibérica para ponerse al servicio de algún gobernante cristiano para luchar contra los musulmanes ya que los reyes comenzaban a tener dinero por las parias y eso atrajo a combatientes de otras partes de Europa y Enrique de Borgoña era además pariente de la segunda mujer de Alfonso VI la reina Constanza.

Este caballero, Enrique de Borgoña había venido a luchar al servicio del rey Alfonso VI contra los musulmanes y había tenido tanto éxito que el rey le recompensó en el año 1093 con la mano de una de sus hijas ilegitimas Teresa casándose con ella ese mismo año y en el año 1095 Alfonso VI les entrega el condado de Portugal como si fuera la dote que Teresa aportaba al matrimonio.





Alfonso VI al entregar el condado de Portugal a Teresa y Enrique de Borgoña lo hace convirtiéndolo en una entidad con carácter hereditario, pues hasta ese momento Portugal había sido un condado, pero no había tenido carácter hereditario, pues lo reyes de León ponían en el trono de Portugal según sus intereses, pero en la cesión que hace Alfonso VI es con carácter hereditario, marcando el inicio de la independencia de Portugal.
Enrique de Borgoña y Teresa se dedicaron durante el reinado de Urraca hija de Alfonso VI hermana mayor de Teresa a apoyarla pues urraca tuvo un reinado bastante problemático produciéndose las rebeliones de los burgueses en diferentes ciudades y rebeliones por parte de la nobleza que se negaban a tener a Urraca como reina y por esa razón le dejo a su hijo Alfonso VII.

Enrique de Borgoña y Raimundo de Borgoña eran primos segundos.

Urraca estuvo casada dos veces la primera con Raimundo de Borgoña con el que tuvo a Alfonso VII, por lo que una parte de la nobleza querían que reinara su hijo y ella no ejerciera el poder, y otra parte de la nobleza pretendía que reinara el segundo marido de Urraca, Alfonso I el Batallador rey de Aragón que murió muy pronto y sin descendencia. Había muchas fuerzas que se oponían que gobernara Urraca y ella estaba continuamente enfrentada a los nobles y al a nobleza, pero su hermana Teresa de Castilla y su cuñado Enrique de Borgoña le prestan apoyo y ayuda.

Esa ayuda no fue gratuita a cambio Enrique y Teresa van a ir pidiendo a Urraca mayores cesiones territoriales, ampliaciones del condado de Portugal, y una autonomía cada vez mayor porque aunque era un condado hereditario formaba parte del reino de León y dentro de los dominios de Urraca, pero ellos aprovechando esa situación de apoyo que la van dando van convirtiendo ese condado de Portugal prácticamente en un territorio autónomo e incluso hay veces en que cuando Urraca tiene que reafirmar su poder sobre Portugal Enrique y Teresa se niegan, no siempre las relaciones son fraternales y se enfrentan entre sí y de esa manera van aumentando la independencia.

Cuando muere Enrique de Borgoña el condado de Portugal pasa a ser gobernado por su hijo Alfonso Enriquez que en principio actúa de la misma manera frente a su tía urraca y con su primo Alfonso VII rey castellano-leonés.

Alfonso Enriquez no se conforma y comienza a dar los primeros pasos para  tratar de construir una autonomía plena, y  a partir del año 1127 comenzara a usar los títulos de Infante y de príncipe, cuando no le correspondían pues él no era hijo de rey, era nieto de rey, y no conforme solo con usar esos títulos a partir del año 1139 después de vencer a los musulmanes en una batalla muy importante la de Ubrique en el mismo campo de batalla se hace alzar también como rey y a partir de ese momento comienza a usar el título de Rey de Portugal, también rey de los portugueses.

Ese título no lo reconoce su primo Alfonso VII hasta el año 1143 porque Alfonso Enriquez acepta convertirse en vasallo de Alfonso VII es decir, su primo le acepta y le reconoce el título de rey, pero una vez que Alfonso Enriquez acepta a  su vez se vasallo de su primo y una vez que ya tiene el título de rey el paso siguiente será tratar de liberarse de ese vasallaje que le colocaba por debajo de su primo Alfonso VI.

En la época medieval cuando quería librarse de su señor feudal lo más cómodo era buscar otro señor feudal que fuera más importante que el suyo, y un señor importante muy cómodo era el Papa que estaba muy lejos en Roma y era poco exigente, el Papa no iba aceptar el vasallaje de Alfonso Enriquez hasta el año 1179 cuando consigue el dinero que le pide el Papa para aceptar ese vasallaje.

Desde 1179 Alfonso Enriquez que fue un personaje bastante longevo acabó siendo vasallo del Papa y el antiguo condado de Portugal a partir de esa fecha fue un reino separado e independiente de Castilla.