02 HISTORIA MEDIEVAL - GUADAHUMI2
GRANDES MIGRACIONES Y LA FORMACIÓN DE LOS PUEBLOS
GERMÁNICOS
12 de Febrero 2018
19 de febrero 2018
LA ALTA EDAD MEDIA - La primera etapa
LAS GRANDES MIGRACIONES.
La llegada de los pueblos germánicos se consideran
migraciones. En la historiografía tradicional se hablaba de invasiones.
La Edad Media según José Ángel García de Cortázar dice que
la Edad Media es la simbiosis entre el romanismo y el germanismo bendecida por
el cristianismo.
La Edad Media es el resultado de la confluencia por un lado
de la herencia de cristiana con elementos de la antigüedad del a tradición
romana modificada por un lado con la llegada del cristianismo y por el otro por
la herencia germánica con las tradiciones y culturas que van traer esas
personas, de modo que la Edad Media se va a configurar a partir de esa triple
tradición, por los tanto es muy importante la llegada de los pueblos germánicos
al espacio europeo, lo que habían sido los límites del Imperio Romano que se
transformó con la llegada del cristianismo.
La llegada de los pueblos germánicos se produce en el marco
de lo que se denomina La Decadencia del Imperio Romano que había sido de
interés para los hombres de la Ilustración, de modo que ese asunto se estudiaba
desde el s-XVIII y cuando la explican achacan la crisis a dos causas, ellos
mencionan una causa interna y otra causa externa y por esas dos causas
desaparece el Imperio Romano.
CAUSA INTERNA
Los ilustrados hacen referencia al cristianismo con su idea
negativa, como causa por la que desaparece el Imperio Romano
pues con la implantación del cristianismo aparece la decadencia pues al ser un
Estado politeísta y los cristianos cuestionaron esa idea y cuando llegan no lo
aceptan los cultos que hacen entre ellos adorar al emperador y se convierte en
un factor que justificaría la
desaparición del Imperio.
CAUSA EXTERNA
Los hombres de la Ilustración mencionan a los pueblos
germánicos como culpables de la crisis romana, pues no era solamente el
cristianismo el culpable, sino también la llegada de los bárbaros, explicaría
esa desaparición pues con la entrada de los pueblos germánicos supone un
proceso de barbarismo.
Para conocer el significado en la propia época que daban
los romanos a ese término, ellos usaban BARBAROI. Los romanos habían heredado de
los griegos el termino bárbaros que era la palabra que los griegos habían
utilizado para hacer referencia a todos aquellos pueblos que vivían más allá de
lo que ellos denominaban pueblos civilizados que era donde ellos vivían y para
los romanos su mundo era al civilizado y bárbaros eran todos aquellos que
vivían más allá de sus fronteras, de modo que para griegos y romanos el término
barbaroi significaba extranjero, el que vive fuera de la civilización. Bárbaro
viene de un verbo griego parta hacer referencia una persona que no hablaba bien
su lengua, pues no entendían lo que decían y por ello no eran civilizados.
La llegada de esos pueblos germánicos se entiende como un
proceso de barbarización, un proceso de llegada de pueblos extranjeros con otra
cultura, otras costumbres para modificar lo que existe y eso crearía la crisis
de lo que había sido la civilización griega y romana, la cultura clásica greco
romana. El término bárbaro no tenía el significado peyorativo que tiene
actualmente, ese significada negativo lo tomará el término en el contexto de la
llegada de los pueblos germánicos por la forma de comportarse pero no serían
tan bárbaros como los autores dela época pretendían hacer creer, pues los veían
como una amenaza.
Por ejemplo, Horacio
exagera al hablar de lo que hacen esos bárbaros y en ese contexto adquiere ese
significado negativo peyorativo que un principio para greco romanos eran
extranjeros los que vivían fuera y no les entendían su idioma.
Hoy día se considera que la llegada de los pueblos
germánicos no puede ser considerada una causa de la crisis del imperio Romano,
en todo caso puede ser estudiado como una característica más de la crisis, hay
un panorama de dificultades y a la vez llegan los pueblos germánicos, pero las
dificultades no se producen porque han llegado los germánicos pues la sociedad
romana ya estaba en crisis, pero al legar se produce el fin.
Eso se produce en un contexto de una sociedad en crisis
denominada CRISIS DEL S-III d.C. algunas de esas características y aspectos de
crisis comenzaban en el s-II d.C. pues se vio inmerso en diferentes epidemias
de peste bubónica que es una enfermedad endémica procedente de las estepas de
Asia y que en función de la climatología va apareciendo en Europa, produciendo
un descenso demográfico, y esto coincide con un momento en el que Imperio
Romano había detenido su proceso expansivo y ya no ocupaba territorios llegando
al máximo de su expansión y cuando eso ocurre deja de entrar a su Imperio esclavos que antes eran
botín de guerra y si no hay guerra no hay esclavos y por lo tanto no hay mano de obra y los pueblos sometidos cada
vez es menor.
De modo que desciende la población por las epidemias de
peste bubónica, y no tienen mano de obra y eso provoca una crisis en la
producción pues al haber menos trabajadores se produce menos y al producir
menos comienzan a subir los precios pues hay demanda y no hay oferta, y en esta
situación comienza a producirse las primeras incursiones de los pueblos
germánicos que llamaban bárbaros.
Los emperadores romanos para frenar esas primeras oleadas
se ven obligados a aumentar los gastos militares y para frenar hay que reforzar
los ejércitos y comienzan las
dificultades pues necesitaban tropa pero no tenían dinero. Las primeras
dificultades que tenían los romanos son los cambios que comienza a tener el
sistema de designación de los emperadores y optan por el sistema de
ASOCIACIONES al trono nombrando al que quieren que sea su sucesor para estar al
frente del imperio pero no siempre los demás están de acuerdo pues hay una parte de la legión que
elige a su propio candidato como futuro emperador y los diferentes candidatos
comienzan a enfrentarse entre sí y esto genera una guerra civil y alguno de
esos candidatos pide ayuda a los pueblos germánicos y los gastos militares
aumentan más y para financiar esos gastos militares se suben los impuestos.
La situación es insostenible pues ha subido el precio de
todos los productos incluido los alimentos, aumentan los impuestos que
necesitan los emperadores para financiar su ejército y las luchas que mantienen
entre sí y esto produce una situación de empobrecimiento de la población, pus
faltan recursos para poder subsistir.
A medida que la población se va empobreciendo aumenta la
inseguridad y se comienza a ver en las ciudades asaltos de la población sin
recursos comienzan a saquear para remediar el hambre y poder sobrevivir, y a veces
las ciudades son saqueadas por los propios ejércitos romanos pues aunque los
emperadores han subido los impuestos no tienen para pagar a las tropas deciden
saquear y a veces son los propios pueblos germánicos que también roban las
ciudades.
Los germánicos que iban ayudar al emperador y al no cumplir las condiciones de la alianza y no
recibir lo acordado se lo cobran sobre el terreno saqueando, de modo que la
situación se vuelve muy difícil y las ciudades entran en crisis porque están
continuamente siendo atacadas o por la población que pasa hambre, o los
ejércitos romanos que no cobran su sueldo, o los pueblos germánicos que no
reciben lo acordado y parte dela población de las ciudades comienza a huir a
las zonas rurales para intentar sobrevivir, las ciudades comienzan a
despoblarse y entran en crisis colapsándose todo el sistema administrativo
romano, pues la administración romana se apoyaba en las ciudades de los
impuestos que pagaban los habitantes que se marchan.
En las zonas rurales la situación tampoco es mucho mejor,
pues en esas zonas existe el problema de los bagaudas, bagaudae en latín, en galo significaba “tropa”, se utiliza para
designar a los integrantes de numerosas bandas que participaron en una larga
serie de rebeliones, formados por grupos de esclavos que huyen de sus amos y
que con grupos de campesinos pobres que no tienen tierra y que para sobrevivir
vuelven a saquear todo lo que encuentran a su paso atacando los grandes
latifundios parta coger alimentos, y ante ese problema muchos latifundistas
comienzan a formar sus propios ejércitos privados para defenderse de los
bagaudae y también para defenderse por si acaso las tropas romanas camino a
algina ciudad pasan por el latifundio y saquean.
Esos ejércitos privados al mando de los latifundistas a
veces están formados por gente de los pueblos germánicos, y a medida que los
grandes latifundistas van teniendo más ejércitos privados los pobres pequeños
propietarios y pequeños campesinos dueños de las tierras que cultivan y que no
tienen medios suficientes para contratar su propio ejército privado buscan la
protección de los grandes latifundistas que tienen ejércitos pero esa
protección hay que pagarla y los latifundistas le conceden la protección a
cambio de que esos pequeños propietarios de tierras se las entreguen en esa
tierra ellos seguirán trabajando convirtiéndose en colonos en usufructo de unas
tierras que les pertenecían y que han pasado a manos de los grandes
latifundistas.
En ese panorama continuamente siguen llegando pueblos
germánicos, la crisis de romano era solo por ese un aspecto sino por la conjunción
de varios problemas que agudizan la crisis con situaciones muy variadas.
Esos pueblos a
veces entran directamente buscando recursos para poder sobrevivir, otras veces
entran para ayudar a un emperador,
latifundista para formar un ejercito privado.
En estos contexto llegan los pueblos germánicos para
presionar al Imperio Romano para formar parte en él, estos pueblos proceden de
la Península Escandinava que era su zona de asentamiento original, no Germania.
Desde el s-I la Península se ve muy afectada por una serie
de cambios climáticos que están teniendo lugar pues se estaba produciendo un
enfriamiento del clima que acabaría afectando a toda Europa, pero los pueblos
escandinavos eran más primitivos y tenían menos medios para sobrevivir al
contrario de una sociedad civilizada como era la romana.
Con ese cambio climático los escandinavos se vieron
perjudicados con las cosechas de cereal haciéndoles muy difícil la
supervivencia teniendo en cuanta que además venían de un periodo donde el
crecimiento agrícola había sido muy destacado provocando un crecimiento
demográfico durante un periodo bastante largo, pero al cambiar el clima las
cosechas son peores escaseando los alimentos, y esos pueblos asentados en la
Península Escandinava comienzan a trasladarse buscando medios para poder sobrevivir ya que
van huyendo del hambre generada por ese cambio climático.
Cuando llegan al Continente principalmente a la zona
conocida por los romanos como Germania y de ahí su denominación de pueblos
germánicos peque no era su lugar de asentamiento original, pero era de donde
los romanos percibían que procedían y al llegar comienzan a ser presionados por
otro pueblo bárbaro ajeno a la civilización greco-romana que eran los Hunos.
Los hunos no eran pueblos germánicos, ellos eran
originarios de la Estepa Asiática y ese pueblo a su vez había comenzado una
diáspora porque también estaban afectados por el cambio climático, aunque ellos
no eran un pueblo agrícola eran un pueblo nómada que vivían del ganado y se
movían de un lado a otro buscando pasto, pero ese cambio climático había
alterado las zonas de pastoreo trasladándose en busca de mejores zonas para el
ganado.
Existiendo una situación en la zona que los romanos
llamaban Germania situada más allá del Imperio Romano donde estaban asentados
los pueblos escandinavos y a la llegado de los hunos les empiezan a empujar y
unos pueblos empujan a otros produciéndose un efecto dominó y en ese proceso
algunos pueblos se fragmentan como por ejemplo los godos, sin embargo, otros pueblos se unen para tener más fuerza
al ser más pequeños demográficamente tratando de evitar la fuerza de los
vecinos más grandes, pero siempre buscando medios para sobrevivir llegando a
presionar las fronteras el Imperio Romano y acaban entrando, en ocasiones
entraban por iniciativa propia y en otras ocasiones invitados por los romanos
que necesitan su ayuda y colaboración, y así es como se origina lo que se
conoce como las PRIMERAS MIGRACIONES (invasiones) DE LOS PUEBLOS BÁRBAROS,
cronológicamente se sitúan entre el s-III y el s-VII, pero hoy día se sabe que
desde el s-II ya estaba produciendo la presión de estos pueblos sobre el LINES
que es la frontera del Imperio Romano.
PRIMERA OLEADA MIGRACIONES PUEBLOS BÁRBAROS
Las primeras invasiones bárbaras entre el s-III y VII aunque
empezaron en s-II las fuentes escritas hablan del s-III habiendo unas segundas
invasiones de pueblos bárbaros en los s-IX y s-X que presionarán al Imperio
Carolingio los pueblos vikingos, eslavos, etc.
INVASIONES O MIGRACIONES
Según la denominación tradicional son invasiones porque se
ve como una agresión pero teniendo en cuenta que son pueblos que vienen desde
la Península Escandinava buscando medios para sobrevivir y no solo vienen
guerreros sino hay una diáspora del pueblo entero, formado por todos los
habitantes y entran dentro del pueblo romano actuando me modo violento, o en
otras ocasiones son invitados por los poderosos pidiendo su ayuda, de modo que
no todo era invasión.
No se trasladó todo el pueblo escandinavo algunos se quedaron,
como los vikingos que eran pueblos hermanos de los germánicos, porque no podía
sobrevivir todos los pueblos en la península y hacen una diáspora para poder
llegar a un sitio donde asentarse.
Unos bordearon Finlandia, otros atravesaron Dinamarca,
descendiendo hasta el continente hasta que llegan los hunos y comienzan a
empujar los hunos.
Comienzan las oleadas y la más importante es la primera de
las tres, hay que tener en cuenta que estas invasiones no es un fenómeno
demasiado conocido sobre todo porque estos pueblos germánicos no escriben
fuentes propias pues no eran pueblos que tuvieran escritura y casi toda la
información de la que se dispone proceden de las fuentes de mundo clásico que
hablaba de unos pueblos que los griegos se habían referido a ellos y a partir
del s-III hay fuentes de que entran en el Impero Romano siendo autores romanos
los que se refieren a ellos, como Tolomeo, Julio cesar, Estragón, Plinio, Tito
Tacio, etc, pero siempre desde el punto de vista romano no se tiene para
comparar fuentes que presenten el fenómeno de las migraciones o invasiones
desde el punto de vista de los propios germánicos.
Esos pueblos germánicos en su origen no son pueblos
nómadas, son pueblos agrícolas pero como se trasladaron al continente huyendo
de la hambruna y hasta que se instalan en el Imperio Romano van en continuo
movimiento y es difícil hacer estudios arqueológicos pues algunos pueblos en
tres años han atravesado todo el Imperio Romano con sus enseres y lo iban
saqueando por el camino. No hicieron estructuras fijas para poder estudiar
asentamientos arqueológicos.
La fuentes romanas a veces son contradictorias y los
romanos en ocasiones confunden unos pueblos con otros teniendo siempre presente
la imagen del bárbaro, alguien que no pertenece a la civilización romana pues
no se le entiende al no saber latín, a veces un pueblo que hablaban de él de
forma individualizada hablan de que cruzaba el Imperio romano con otros pueblos
que se habían agregado a él, de modo que su estudio es complejo.
LA PRIMERA OLEADA O MIGRACIONES DE LOS PUEBLOS GERMÁNICOS.
Tuvieron lugar entre el s-III y s.-VII divididas en tres
oleadas, esa denominación la inventaron los historiadores para dar un cierto
orden al caos que supone la llegada de los pueblos bárbaros, es una manera de
organizar la información.
Estas invasiones comienzan en el s-III llegando hasta el
año 476 iniciándose hacia el año 264/268 cuando cruzan el Lindes, la frontera
del Imperio Romano francos y alamanes, algunos de estos grupos una vez que
cruzan el lindes atraviesan la Península Itálica y la Ibérica saqueando todo a
su paso para cruzar el Estrecho de Gibraltar y cruzar al Norte de África y no
se sabe que sucedió con ellos.
Los romanos dejan de mencionar a estos pueblos FRANCOS y
ALAMANES que atravesaron la Galia, Penínsulas Itálica e Ibérica, pero si se
sabe que no todos atravesaron España y ese resto instalan dentro del Imperio
Romano y en el caso de los francos se quedan en la Provincia Romana de Bélgica,
y el grueso de los alamanes se quedan en Germania.
Todos se quedan como pueblos aliados de Roma, pero ser
aliado no es una situación permanente es cambiante.
En el año 476 van a cruzar el lindes del Imperio Romano el
pueblo germánico de los visigodos que constituyen la rama de un pueblo más
grande de los GODOS que ya antes de entrar en el Imperio Romano se habían
dividido en dos grupos por un lado los OSTROGODOS eran Orientales que se habían
ido hacia las orillas del Mar Negro y los VISIGODOS eran Occidentales cruzan en
el año 376 el linde primero se habían instalado en la zona de Dacia.
Todos estos pueblos venían de Escandinavia y al llegar al
Continente se dividen en dos los ostrogodos que son los godos orientales se
sitúan a orillas del mar negro y los
visigodos que son los godos occidentales se trasladan a la zona de la Dacia que
era una provincia romana, pero cuando llegan los visigodos ya no controlaban el
territorio y por lo tanto no formaba parte del Imperio Romano, pero en el año 476 los visigodos cruzan el
lindes llegando a la Tracia instalándose como aliados de Roma, pero dos años
después en el 478 los visigodos se enfrentan a las tropas del Emperador Flavio
Julio Valente en la Batalla de Adrianópolis (hoy Turquía Europea) en ese momento ya no
eran aliados en la que ganan los visigodos muriendo el emperador abrasado vivo
en una construcción donde estaba y los visigodos la queman y una vez que los
visigodos vencen se expanden por los Balcanes, y nuevamente se hacen aliados de
Roma y esa alianza dura aprox. hasta el año 410 que llegan a Roma y durante
tres días 24,25,26 de agosto del 410 saquean la ciudad llevándose como rehén a
la hermana del Emperador a Gala Placida casándose con un caudillo visigodo.
Poco antes el saqueo de Roma por los visigodos en el año
406 los Suevos, Vándalos y Alanos que son tres pueblos diferentes y unidos
cruzan el linde atravesando la Galia mientras saquean todo a su paso y en el
año 409 llegan a la Península Ibérica.
En el 406 han cruzan el lindes llegando en el año 409 a la
Península Ibérica y para tratar de expulsarlos de la Península Ibérica ya que
los Suevos, Vándalos y Alanos se han unido a un grupo de usurpadores que
pretenden arrebatar el poder al Emperador Honorio que era el emperador legítimo
pero se han alzado contra él una serie de generales y personajes de la Galia
para quitarle el poder y para ello pidieron ayuda a los pueblos vándalos y
visigodos en el año 418 el Emperador Honorio establece con el caudillo visigodo
Valia y por ese pacto militar los visigodos devuelven a Honorio a su hermana
Gala que la tenían de rehén desde el año 410 y a cambio les dan tierras en la
Galia para que se instalen pero tienen que ayudar a Honorio a librarse de los
Suevos, Vándalos y Alanos, y los expulsan militarmente.
El éxito de los visigodos frente a Suevos, Vándalos y
Alanos fue desigual prácticamente aniquilan a los Alanos sobreviviendo unos
pocos que se unirán a los vándalos, pero luego los visigodos expulsarán a los
vándalos de la Península Ibérica y se irán al Norte de África don de crearán su
reino vándalo.
Los visigodos no consiguen ni aniquilar ni expulsar a los
Suevos que se quedarán arrinconados en una parte dela Península Ibérica en la
provincia romana de la Gallaecia formada,
por partes de Galicia, Portugal y
Asturias, donde crearán su Reino Suevo con su capital en la ciudad romana
de Bracara Augusta hoy Braga.
A pesar de que no cumplen el acuerdo por no vencer a los
Suevos no les impide conserven las tierras que han recibido del emperador
Honorio la Galia donde se asientan, pero
van a controlar la mayor parte dela Península Ibérica porque han aniquilado a
los Alanos y expulsado a los Vándalos al Norte de África y arrinconado a los
Suevos, por lo que el grueso de la población visigoda estará en la Galia ella zona de los río Loira y el Garona, pero militarmente en
nombre del Emperador Honorio que son sus aliados controlan la Península
Ibérica.
En el año 446 cruzan el lindes otro pueblo los BURGUNDIOS
que se instalan en calidad de aliados de Roma en el valle del río Ródano y por
las mismas fechas ANGLOS, JUTOS y una parte de los SAJONES se trasladan desde
la zona de Frisia (Holanda) y desde la Península de Jutlandia (Dinamarca) hacia la provincia romana de Britania
creando sus reinos, solo una parte de los sajones porque el resto se instalarán
en Germania que será Sajonia (en Alemania), no todos los pueblos van siempre
juntos pues a veces se dividen y reciben denominaciones diferentes.
Los HUNOS que eran los que iban empujando a los demás hasta
mediados del s-V y a presionar y por eso cruzan hacia el interior del Imperio
Romano, pero a su vez se habían dedicado a presionar al Impero Romano de
Oriente que desde el año 295 estaba dividido en dos y los hunos estaban
intentado entrar en el Imperio por la zona Oriental pero a mediados del s-V su
táctica no les había funcionado y deciden atacar por la zona de Germania y
entrar atravesando la Galia saqueando todo lo que encuentran a su paso, hasta
que se el emperador pide ayuda y se forma una coalición de romanos de occidente
junto con francos, burgundios y visigodos mandados por el general romano Aecio
y se enfrentan esa coalición de romanos y pueblos germánicos a las trocas de
Atila en la Batalla de los Campos Cataláunicos en el año 451 en la que es
derrotado por la coalición del mando romano, pero a pesar de ser derrotado se
dirige a la Península Itálica con el objetivo de llegar a Roma con el fin de
saquear l antigua capital Imperial como habían hecho en el 410 los visigodos
pero Atila no llega según una leyenda el Papa hace un milagro y le convence, y
según las fuentes dicen que Velentiniano
III le paga para que no entre en la ciudad de Roma librándose del saqueo de los
Hunos, pero no del saqueo de otro pueblo germánico los vándalos que eran los
que estaban instalados al norte de África pero mandan una expedición a la
ciudad de Roma y en el año 455.
Las fechas de las oleadas son orientativas para organizar
la información y los datos y el año 476 se usa como frontera de la primera
oleada migratoria cuando desaparece el imperio romano de occidente y el
Emperador Rómulo Augústulo es derrotado por Odoacro que es el rey de otro
pueblo germánico los HÉRULOS.
Los Hérulos hasta ese momento habían acompañado a los
visigodos pues, cuando las fuentes
hablan de las expediciones delos visigodos dicen que van acompañados por
los hérulos, y en el 418 cuando se instalan los visigodos deciden buscar su
propio territorio para asentarse.
Cuando Odoacro derrota a Rómulo Augústulo se instalan en la
Península Itálica acabándose el Imperio Romano de Occidente ya sin emperador y
solo queda el emperador de Oriente.
Estas oleadas serán menos importantes.
Había pueblos que se unían y pueblos que se separaban pero
a veces también se sabe que iban dentro de esos ejércitos germánicos población
romana que huían de la hambruna, presión fiscal, impuestos, etc. y les
acompañaban, había un dicho que decía que preferían ser libres entre los
pueblos barbaros que sentirse esclavos bajo dominio romano.
La segunda oleada migratoria va desde el año 476
desaparición del Imperio Romano de Occidente hasta mediados del s-VI que
servirá de frontera con la tercera oleada.
Durante la segunda oleada cobrarán protagonismo dos pueblos
los OSTROGODOS y los FRANCOS.
Los OSTROGODOS estaban instalados a orillas del Mar Negro
que era una rama del pueblo godo y que habían sido absorbidos por los hunos
acompañándoles y formando parte de ellos hasta que se produce la muerte de
Atila y los ostrogodos intentan atacar el Imperio Romano de Oriente y para
evitar las incursiones los emperadores romanos convencen a los ostrogodos para
que ataquen a los hérulos y acaban con ellos y se instalan en la Península
Italiana creando su propio reino ostrogodo.
Los emperadores cuando les interesa se alían con los
pueblos germánicos o les animan a pelear entre ellos según su conveniencia para
desviarles del interés que puede ser como en ese caso que les ocupen el Imperio
de Oriente.
Los FRANCOS estaban
instalados en la Península de Bélgica y la otra parte de los francos y alamanes
estaban en el Norte de África y desaparecen.
Una vez que se produce la desaparición del Imperio Romano
de Occidente tras la derrota de Rómulo Augústulo, los francos inician un
proceso de expansión en dirección a la Galia que es donde están asentados los
visigodos y les presionan para que se vayan y se acaban marchando a la
Península Ibérica, y los francos se quedan en la Galia y los visigodos perderán
la mayor parte de su territorio en la Galia trasladándose a la Ibérica dejando
de ser el reino visigodo de Tolosa para convertirse en el Reino Visigodo de
Toledo.
Esta segunda oleada migratoria se interrumpe a mediados del
s-VI cuando el Imperio Romano de Oriente, que es el único que bajo el gobierno
de Justiniano que es un emperador que decide llevar una Política de Renovar el
Imperio tratando de devolver al Imperio Romano su antiguo esplendor, hace
reforma legislativas, crea códigos jurídicos, pero lo que más le interesa es
emprender un proceso de expansión de conquistas militares con el objetivo de
intentar que el Imperio que solo era Oriente.
Justiniano quería es intentar recuperar todo lo que se
había perdido y vuelva a tener el lindes que había tenido y a eso lo llama
RENOVATIO IMPERII, y acomete campañas militares enviando sus generales y lo que
hacen es acabar con el reino ostrogodo que estaban en la Península Italiana y
en ese proceso de expansión las tropas
de Justiniano acaban con el reino vándalo del Norte de África que también era
territorio romano llegando a la Península Ibérica y arrebatando una franja a
los visigodos desde Cartagena a Cádiz, con el objetivo de que el Imperio Romano
vuelva a ser el que era, pero cuando Justiniano muere esa política se
interrumpe a y a partir de ahí se reanudan las migraciones con la tercera
oleada.
Durante la tercera
oleada migratoria que va desde el s-VI una vez que se termina el gobierno de Justiniano y a lo largo del
s-VII durante esa etapa el protagonismo principal le corresponde a los LOMBARDOS
aunque había más pueblos.
Los LOMBARDOS
habían sido aliados fundamentalmente del Imperio Romano de Oriente y de hecho
durante las campañas del emperador Justiniano, los lombardos habían colaborado
y ayudado a las tropas romanas en ese proceso de expansión que les había llevado
a acabar con el reino vándalo, ostrogodo, etc.
Cuando muere
justiniano los lombardos que habían sido hasta entonces aliados de los romanos
de oriente deciden quedarse en la Península Italiana creando su propio reino
lombardo.
No se sabe cuantos
pueblos germánicos había pues no había
censos, ni registros pues quien los hacían eran los romanos y se sabe que al
llegar los censores se escondían para no estar censados y evitar pagar impuestos
a las arcas públicas. Los cálculos son indirectos pero se calcula que el conjunto
de todos los pueblos germánicos que atraviesan la frontera del Imperio Romano
llegarían a ser un 5% con respecto al conjunto de la población del imperio,
había más nombres de pueblos que de personas, algunos pueblos eran 100
personas, el crecimiento demográfico estaba en la Península Escandinava y al cambiar
el clima hacen una diáspora.
Empiezan a
trasladarse en el s-I d.C. cuando empiezan a presionar sobre el lindes sera el
s-III pero algunos en tres años atraviesan todo otros se mueven mas lento pues se
asientan y si las tierras no son buenas se vuelven a ir, otras veces se
detenían en el camino a sembrar para tener alimentos y cuando recolectaban seguían el camino.
La llegada de
estos pueblos germánicos fue vivida por los contemporáneos o los intelectuales
que lo escribían como una verdadera catástrofe.
Texto que permite
ver como vivieron los contemporáneos esa llegada de los pueblos germánicos y que
los romanos consideraban bárbaros o extranjeros pues eran ajenos a su
civilización.
Fragmento de un
texto de un obispo hispano romano orioginario de la Gallaecia donde estaban lso
suevos, llamado Hidacio autor del Chronicon, donde habla sobre la llegada de alanos,
vándalos y suevos, una llegada que se sabe que el no presencio pues el era un
niño dela elite hispano romana y estaba estudiando en Palestina y lo que cuenta
sobre la llega de esos pueblos elno lo vivió, pero da testimonio de cómo vivía
la población.
ENTRADA DE LOS
BÁRBAROS EN HISPANIA
Los alanos,
vándalos y suevos entran en Hispania en la era CCCCXLVII, según
unos recuerdan el
día IIII de las calendas y según otros el III de los idus de octubre (...).
LA FORMA DE
ESCRIBIR LOS NÚMEROS ROMANOS:
EL 400 SE ESCRIBE
CD (500-100)
EL 4 DE LAS
CALENDAS IIII SE ESCRIBE IV (5-1)
EL LATÍN SE IBA
DEGENERANDO A LO LARGO DE LA EDAD MEDIA AFECTANDO HASTA LA FORMA DE ESCRIBIR
LOS NUMEROS, EN LA EDAD MEDIA LES PARECE COMPLICADO COMO LOESCRFIBIAN LOS
ROMANOS Y LOMAS FACIL ERA SUMAR. SIENDO UN PERIODO DE EVOLUCIÓN.
LA ERA UN SISTEMA
DE CRONOLOGIA LLMADA LA ERA HISPÁNICA SISTEMA MAS USADO EN LA PENÍNSULA EN LA
EDAD MEDIA DEL S-V AL XV QUE ERA DIFERENTE AL DE LA ERA CRISTIANA, LA ERA
HISPÁNICA COMIENZA EN EL AÑO 38 a.C. SIEMPRE QUE UN TEXTO ES ERA + NÚM. ROMANO.
ERA 447 SE RESTA 38 AÑOS Y ES EL AÑO 409.
Y COMO EL NO SABIA
EL DIA SE LO HAN DICHO DE DOS MANERAS.
SIEMPRE VAN HACIA
ATRÁS.
EL 1 DE OCT DE
CALENDAS
El 2 DE
OCT DE CALENDAS 30 DE SEP
EL 3 DE OCT DE
CALENDAS ES EL 29 DE SEP
EL 4 DE OCT DE
CALENDAS ES EL 28 DE SEP
ES EL SISTEMA
UTILIZADO EN EPOCA ROMANA PARA SEÑALAR LOS DIAS DEL MES Y EN LA EDAD MEDIA
CALENDAS 1 DIA DE MES
NONAS 7 DÍA DE MES SE CORRESPONDE CON EL 9
IDUS 13 DÍA DE MES SE CORRESPONDE A VECES
CON EL 15
ES COMPLICADO PUES
HAY QUE A CORDARSE DE CUANTOS DIAS TIENE EL MES ANTERIOR CONTAR PARA ATRÁS, NO
OLVIDAR CONTAR EL DIA DE LA FECHA, Y EN LA TABLA ESTÁN LOS MESES DEL AÑO Y LA
CORRESPONDENCIA.
SE MIRA LA FECHA
QUE VIENE EN EL TEXTO Y SE BUSCA EN LA TABLA.
Los bárbaros se desparraman furiosos por las
Hispanias,
FURIOSOS EL LENGUA
A ELLOS ES PEYORATIVA DE LA LLEGADA DE LOS BÁRBAROS, HISPANIAS EN PLURAL EN LA
EPOCA ROMANA ERA LA PENINSULA HISPANICA PERO MAS ADELANTE SE DIVIDE EN
DIFERENTES PROVINCIAS.
HISPANIA ULTERIOR,
HISPANIA CITERIOR, ASÍ COMO LA DIVISIÓN QUE HIZO EL EMPERADOR DEOCLECIANO EN EL
AÑO 298 TARRACONENSE, CARTAGINENSE, LUSITANIA, BÉTICA, Y COMO HABÍA VARIAS
PROVINCIAS SE USABA HISPANIAS EN PLURAL, ESPAÑA EN LATÍN, POR ESA RAZÓN EN LA ÉPOCA MEDIEVAL SE PUEDE ENCONTRAR
ESPAÑAS EN PLURAL, POR TENER DIFERENTES REINOS EN ESPAÑA.
y el azote de la peste no causa menos
estragos.
COMPARAN A LOS
BÁRBAROS OCN EL AZOTE DE LA PESTE
El tiránico
exactor RECAUDADOR DE IMPUESTOS roba y
el soldado saquea las riquezas y las vituallas escondidas en las ciudades.
LA GENTE
ESCONDE LO QUE TIENE PORQUE LLEGAN LOS SOLDADOS Y SE LO LLEVAN.
TODO LO QUE AQUÍ
SE DESCRIBE ES LA CRISIS
Reina un hambre
tan espantosa que, obligado por ella, el género humano devora carne humana, y
hasta las madres matan a sus hijos y cuecen sus cuerpos para alimentarse con
ellos.
EL LENGUAJE
QUE USA IDACIO EL OBISPO PARA EXPLICAR
LA SITUACIÓN
Las fieras,
aficionadas a los cadáveres de los muertos por la espada, por el hambre y por
la peste, destrozan hasta a los hombres más fuertes, y cebándose en sus
miembros, se encarnizan cada vez más para destrucción del género humano.
De esta suerte,
exacerbadas en todo el orbe las cuatro plagas – el hierro, el hambre, la peste
y las fieras –, se cumplen las predicciones que hizo el Señor por boca de sus Profetas.
LAS CUATRO PLAGAS
HIERRO, HAMBRE, PESTE Y FIERAS SE CUMPLE LAS PREDICCIONES. IDACIO ES UN ECLESIÁSTICO Y A LA HORA DE
DESCRIBIR LA LLEGADA DE LOS BÁRBAROS COMPARA ESA LLEGADA CON UNA DE LAS CUATRO
PLAGAS Y JINETES DEL APOCALIPSIS QUE ANUNCIAN EL FINAL DEL MUNDO. PARA IDACIO
LO QUE ESTÁ OCURRIENDO ES UN ANUNCIO DE LA LLEGADA DEL FINAL DEL MUNDO EN UNA
VISIÓN NEGATIVA.
ESA IDEA DEL
FINAL TAMBIÉN LA USAN OTROS AUTORES, NO TAN EXAGERADA COMO ÉL.
Asoladas las provincias de Hispania por el
referido encruelecimiento de las
plagas, los
bárbaros, resueltos por la misericordia del Señor a hacer la paz,
LA DESCRIPCIÓN DEL
FINAL DEL MUNDO PERO LUEGO LOS BÁRBAROS HACEN LA PAZ, LOS SUEVOS, BÁNDALOS Y
ALANOS HABÍAN SIDO ALIADOS DE LOS USURPADORES CONTRA EL EMPERADOR HONORIO E
IDACIO NO LO MENCIONA, PUES LO QUE A ÉL LE INTERESA ES DESCRIBIR UN CLIMA DE
CAOS PERO NO HASTA EL PUNTO DEL FINAL DEL MUNDO. PERO ESA ES LA IMAGEN QUE ÉL
TRANSMITE.
se reparten a suertes
las regiones de las provincias para establecerse en ellas:
EL REPARTO QUE
HICIERON DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, CUANDO LLEGUEN LOS VISIGODOS TRATARAN DE
ACABAR CON ELLOS
los vándalos y los
suevos ocupan la Gallaecia, situada en la extremidad occidental del mar Océano;
los alanos, la Lusitania y la Cartaginense; y los vándalos, llamados silingos,
PORQUE LOS DE
ANTES ERAN LOS ASDINGOS. HABIA DOS GRUPOS DE BANDALOS ASDINGOS Y SILINGOS. EN
ESE PREOCESO DE MOVERSE DE UN LAGO A OTRO LOS BANDALOS SE SEPARARON.
LOS ASDINGOS SE
FUERON PARA LOS CARPATOS Y LOS SIRINGOS SE FUERON A SILESIA (POLONIA) DESPUES
SE VOLVERIAN A UNIR.
MIENTRAS QUE LOS
OSTROGODOS Y LOS VISIGODOS NUNCA SE JUNTARON.
CUANDO LLEGAN A LA
PENSINSULA IBERICA SE INSTALAN CADA UNO EN UNA ZONA DIFERENTE.
la Bética. Los hispanos
que sobrevivieron a las plagas en las ciudades y castillos se someten a la dominación
de los bárbaros, que se enseñoreaban de las provincias.
IDACIO DICE QUE
TODOS QUEDAN BAJO LA AUTORIDAD DE LOS BARBAROS, HABLA DE REPARTO PERO NO DICE
QUE LOS USURPARORES SE QUEDARON CON LA ZONA TARRCONENSE.
HISPANIA ENTERA
HABIA QUEDADO FUERA DE DEL EMPERADOR DE OCCIDENTE.
LO INTERESANTE ES
LA DESCRIPCIÓN, COMO SI LOS BARBAROS FUERAN UNO DE LOS JINETRES DEL
APOCALIPSIS.
Hidacio o Idacio
(c. 400-c. 469): Chronicon
19 de febrero de
2018
La entrada de los
pueblos germánicos no fue tan violenta como las fuentes hacen creer aunque la
hubo, algunos de esos pueblos romanos entran dentro del Imperio porque los
propios emperadores han solicitado su ayuda, o bien, para que les ayuden contra
otros candidatos que quieren ser emperadores usurpadores y poder sustentarse en
el poder, o para luchar contra otros pueblos como los visigodos, hubo periodos
de convivencia pacifica y esos pueblos entraban como aliados de Roma.
Se utiliza
migración al ser pueblos en diáspora.
Los pueblos que
entran en Roma generalmente lo hacen bajo la denominación de FODERATI pueblos
federados de Roma que se van a instalar dentro de conforme a lo que se llama
sistema de HOSPITALITAS cuando un emperador hace un acuerdo con uno de esos
pueblos germánicos hacen un pacto militar y ese pueblo se convertia en aliado
de Roma y recibía unas tierras donde se instalaban con el sistema de
hospitalitasa que consistía en dividir las grandes expliotaciones agricolas,
los grandes latifundios generalmnete en tres partes incluida la mano de obra de
esclava que trabajaba esa tierra.
Se dividia en tres
partes al pueblo federado se le entregaba una tercera parte 1/3 de la tierra y 1/3 de la mano de obra esclava
que trabajaban esas tierras, mientras que el antiguo propietario romano
latifundista conservaba las 2/3 partes tanto de las tierras como de los
esclavos y generalmente el Emperador Romano se comprometía de encargarse de la
manutención de ese pueblo con el que había establecido esa alianza militar
entregando una cantidad de cereales o carne anualmente y en ocasiones tenían la
obligación de proporcionar armas a ese pueblo.
Ese era el sistema
del hospitalitas pero había variantes y se repartía de otra manera por ejemplo,
en el pacto del 418 entre el emperador Honorio y Valia caudillo visigodo no
recibieron 1/3 de los latifundios y 1/3 de la mano de obra sino 2/3, lo hizo así porque en esos momentos
Honorio no podía y no estaba en condiciones de garantizar la manutención de los
visigodos todos los años y a cambio de no tener ese compromiso se les dio más
tierra y mano de obra.
Ese sistema no les
gustaba a los latifundistas y eso le podía dar problemas al quitarles 1/3 o 2/3
de tierra y mano de obra esclava para dársela
a un pueblo que acaba de llegar y que son vistos como bárbaros, extranjeros que son diferentes
a la población romana, en cuanto a lengua, en cuanto a cultura, en cuanto a
leyes, en cuanto a religión.
Lo normal sería
tener protestas y conflictos en las
fuentes no hacen referencia a ese asunto y esto se explica porque los pueblos
germánicos que llegan y se asientan dentro del Imperio Romano van a constituir
una minoría respecto al pueblo romano.
Los pueblos germánicos no estaban por todo el Imperio solo en algunas zonas, y se vieron
afectados del reparto algunos de los grandes latifundistas, ero no todos.
Los que no se
vieron afectados no protestaban y los que sí se vieron afectados y sí perdieron
1/3 o 2/3 de tierra y mano de obra esclava, en la mayoría de los casos recibieron
compensaciones por parte de los emperadores que consistían en exenciones de tipo fiscal o no les subían los impuestos cuando por la crisis los subían.
En una época de
violencia como lo explicaba el texto exagerado de Idacio pero el recaudador de
impuestos robaba, los soldados saqueaban, los babaulas, esclavos y campesinos
pobres sin tierras que saqueaban, en esa época de inseguridad tener unos
vecinos germánicos que ayudaban en caso de conflictos y los grandes propietarios
según aumentaban los robos creaban sus ejércitos privados y en ocasiones su
vecino germánico formaba parte.
El hecho de que
esos pueblos germánicos constituyeran una minoría frente a la masa de población
romana que era muy superior desde el punto de vista demográfico, determinó que
se produjera un proceso de ACULTURACIÓN o ROMANIZACIÓN y los pueblos germánicos iban perdiendo parte
de sus tradiciones y de su cultura absorbidos por la cultura y las
instituciones del Imperio Romano que comparativamente eran mucho más
superiores, de forma paralela ese proceso de barbarización que es como lo
percibían la llegada de los pueblos germánicos que eran extranjeros a la vez de
ese proceso de barbarización, ellos experimentarían un proceso de culturización, de seducción por parte de la cultura romana que heredaron de la
cultura griega.
Los pueblos germánicos irán creando
nuevos códigos jurídicos que recogen parte de su tradición de sus leyes y sus
costumbres que eran transmitidas de forma oral, y usando en parte el derecho
romano.
Proceso de CRISTIANIZACIÓN los
pueblos germánicos eran paganos pero poco a poco se irían convirtiendo al
cristianismo, algunos lo harán directamente del paganismo a la religión
católica como los FRANCOS, otros se convertirán del paganismo al cristianismo
pero en la forma de ARRIANISMO, considerado en el s-IV como una herejía por no
creer en la Santísima Trinidad. Los VÁNDALOS se convertirán del paganismo al
arrianismo y otros primero se convertirán al arrianismo y después al
catolicismo, como los SUEVOS y los VISIGODOS que en el s-IV se convierten al
arrianismo y a partir del año 589 a partir del concilio de Toledo serán
católicos, esto también forma parte del proceso de culturización de ir
perdiendo parte de su cultura, sus tradiciones y su religión adoptando
culturas.
Al final se produce una situación
de convivencia entre romanos y pueblos germánicos que se irán asentando dentro
del imperio, y a partir de esa
convivencia se producirá la mezcla de la herencia romana con la germánica y la
tradición cristiana y de esa mezcla surgirá una sociedad nueva que es lo
característico de la Edad Media.
Con la llegada de los pueblos germánicos va a suponer la
sustitución del poder del imperial por uno nuevo con una forma de diferentes
monarquías, con el año 476 Rómulo Augústulo fue último emperador romano de
occidente desapareciendo el imperio y en occidente a partir de ese momento hay
diferentes monarquías o diferentes reinos, pero eso no significa que todas esas
monarquías aparezcan en ese momento.
Los pueblos germánicos traían con ellos una idea de
monarquía un poco diferente porque no es un concepto de realeza que se apoye en una tierra y prueba de ello es
que los reyes germánicos se hacían llamar Rey de los Godos, Rey de los Francos,
Rey de los Lombardos, etc. no de un territorio determinado, eso era porque eran
pueblos que migraban de la Península Escandinava al Continente buscando un
lugar donde asentarse, pero no lo tenían y mientras tanto es más fácil
denominarse rey del Pueblo con independencia de donde este ese pueblo que podía
estar en la Península Italiana y en unos años estar en la Galia o acabar en
Hispania.
Por ejemplo, los godos se dividen en dos los Ostrogodos y
los Visigodos no se llamaban reyes Ostrogodos o Visigodos pues ese nombre se lo
dieron los romanos para distinguirlos, pero ellos eran Reyes de los Godos y
cada uno tenía el suyo.
Al frente de los pueblos germánicos lo que había
fundamentalmente era un Jefe Militar y que se estaban una diáspora constante
pero siempre bajo la responsabilidad de un Jefe Militar y que cada vez tenía
más atribuciones de tipo político acabará teniendo designación de Rey. Esa
Jefatura Militar será el origen de una Monarquía que en la mayoría de los casos
eran de carácter electivo por sus capacidades militares como jefes guerreros y
la elección se llevaba a cabo por la Asamblea de Hombres Libres en origen y
según pasa el tiempo se restringe quien podrá participar limitando la elección
a un grupo de familias determinadas de origen aristocrático que normalmente
solían ser las principales beneficiarias del reparto de tierras, cuando se
establece el pacto militar por el sistema de hospitalitas el emperador romano
da las tierras al rey y él las reparte, y los que han cumplido un servicio
militar recibirán una parte mayor de tierras que los que no han participado en
esas acciones, de modo que no es un reparto igualitario y de ese modo se va
creando una estructura, una sociedad de clases dentro de los pueblos
germánicos.
Predominio de monarquías electivas, el rey es elegido,
poniendo de manifiesto que cuando un pueblo determinado es vencido en una
campaña militar de repente pierde una batalla y el pueblo es derrotado y
desaparecen las fuentes y suele ser absorbido por el pueblo que le ha
conquistado y cuando el jefe militar pierde la guerra pierde los apoyos y como
no ha podido demostrar su valor como guerrero y estratega se elige rápidamente
a otro rey, o deja de tener u autonomía e independencia por ser absorbido por
el vencedor.
No todos los pueblos germánicos crearon estructuras de
carácter monárquico, no todos crearon reinos e incluso algunos delos que
crearon reinos no tuvieron duración en el tiempo.
Reinos más destacados o con más duración en el tiempo.
El reino VISIGODO se considera que se constituye a partir
del FOEDUS o pacto del año 418, pero
antes de esa fecha ya tenían reyes y era un pueblo que estaba en movimiento en diáspora atravesando
el Imperio Romano y el emperador Honorio le da tierras en la Galia entre los ríos
Garona y Loira siendo la capital de su reino Tolosa (Tolouse) y como ayudan a
Honorio a expulsar a los VÁNDALOS que se van al Norte de África y acaban con
los ALANOS dejando a los SUEVOS arrinconados en la Gallaecia, pero siguen
controlando el resto del territorio de la Península Ibérica en nombre de los
emperadores romanos de Honorio y después seguirán siendo aliados de Roma desde
la firma del foedus del 418, y el grueso del pueblo se queda en la zona de
Pavia y desde ahí controlan la Galia y gran parte de Hispania.
Los FRANCOS que originariamente se habían instalado en la
provincia romana de la Bélgica iniciaban un proceso de migración para
instalarse en la Galia y se sabe que desde mediados del s-V los francos están
empujando a los visigodos pues son ellos los que quieren instalarse en la Galia
y esa presión que ejercen acabará en un enfrentamiento militar, cuyo hito más
importante será la BATALLA DE VOUILLÉ en el año 507 que tuvo lugar a 15 km. de
PICTAVIS (Poitiers) y el ejército Franco al mango del Rey Clodoveo I (Clovis)
al ejercito visigodo al mando del rey Alarico II concluyendo con la victoria de
los francos sobre los visigodos y
Alarico II muere en la batalla, y como consecuencia de esa victoria de
los francos, los visigodos pierden casi todo el territorio de la Galia que pasa
o bien a manos de los francos o a mano de los burgundios que se habían aliado
con los francos para expulsar a los visigodos de la Galia, los visigodos solo
consiguieron conservar una franja cerca de Narbona al Norte de los Pirineos.
A partir de la derrota de los visigodos en la batalla de
Vouillé la población visigoda que todavía quedaba en la Galia se traslada
definitivamente a la Península Ibérica.
Los visigodos inicialmente no sabían dónde iban a colocar
la capital si el Barcelona o en Tarragona y al final desde mediados del s-VI la
nueva capital del Reino Visigodo estaría en Toledo por su ubicación central en
el mapa dentro de la Península Ibérica lo que les permitía salir a actuaciones
frente a los suevos, astures, cántabros. En el s-VI las tropas de Justiniano en
su Renovatum Imperium llego hasta la Península Ibérica y desde esa posición central
se podía intervenir en los distintos frentes que estaban abiertos viniera por
donde viniera la amenaza y así podían moverse más rápidamente. El reino visigodo
va a sobrevivir hasta el momento en que llegan los musulmanes.
El otro reino que estaba en la Península Ibérica es el
reino Suevo que oficialmente se constituyó en el año 411 en el momento que en Suevos,
Vándalos y Alanos se reparten el territorio de la Península Ibérica después de
saquear el territorio desde el 409, antes de instalarse ya tenían sus reyes de
pueblos no de tierras, estaban situados en la zona de la Gallaecia que incluida
Galia, parte de Portugal y parte Asturias, su capital estaba en Braccara (Braga-Portugal)
este pueblo existirá hasta el año 585 cuando es absorbido por el Rey Leovigildo
al conseguir el tesoro de los suevos se quedan sin dinero y sin se quedan pasando a formar parte del reino visigodo, no habiendo
ninguna reacción violenta contra la población sueva que siguen en el territorio
y poco a poco se va produciendo la fusión de la población entre la
hispano-romana, sueva y visigoda.
Desde el año 448 existe el Reino franco a mediados del s-V desde
que comienza la presión de los francos sobre los visigodos en el territorio de
la Galia, su capital sería París y aunque existía desde el 448 el que puede
considerarse el fundador del Reino franco es Clodoveo al vencer al rey de los
visigodos Alarico II se queda la
identidad real ya ubicado en el territorio de la Galia con capital en París.
Clodoveo para facilitar el gobierno del Reino franco lo
dividió en una serie de regiones Austrasia (Austria), Neustra, Aquitania y
Borgoña que era el territorio donde habían estado los burgundios que habían
sido aliados de Clodoveo en su lucha contra los visigodos pero una vez que les
han vencido Clodoveo y sus hijos ataban a los burgundios y al final el Reino
burgundio acabará siendo también absorbido por el Reino Franco, con el objetivo
de facilitar el gobierno, es uno de los primeros reyes bárbaros o germánicos
que están tratando de transformar esa monarquía electiva en una monarquía
hereditaria, los visigodos también lo habían intentado de una manera diferente.
Clodoveo organiza el reino en regiones para facilitar el
gobierno repartiéndolo a sus hijos y a su muerte los territorios pasan a manos
de sus hijos, pero durante los siglos siguientes van a ser continuos los
procesos de unión y de división de esas diferentes regiones, no hubo proceso
claro de unificación incluso los herederos luchaban entre sí, y al morir los
herederos se volvía a dividir y así sucesivamente, y durante los siglos
siguientes después de la muerte de Clodoveo cana ser continuas las divisiones y
unificaciones bajo lo que se llama los Reyes MEROVINGIOS, que es la denominación
que perciben los sucesores de Clodoveo en honor a su abuelo que pasa a ser el
fundador de la familia que se llamaba Meroveo y a partir de ese momento todos
los sucesores tendrán la denominación de
Merovingios.
En la Península Italiana después de haber estado en manos
de los visigodos, los hérulos, los ostrogodos, los bizantinos y los lombardos, al final queda constituido durante
la tercera oleada el Reino Lombardo en el año 568 cuando habían ayudado a los
bizantinos a conquistar la Península italiana pero luego como parte dela
renovación romana de Justiniano y tras su muerte los lombardos se hacen con el
poder de parte de la Península Italiana pro sí de una parte importante.
Los monarcas lombardos para justificar el gobierno se su
reino lo dividieron en una serie de ducados que en cuanto tuvieron l amenos
oportunidad intentaron independizarse con respecto a la unidad de los reyes
lombardos, también hay que tener en cuenta que ciertas zonas del sur continuaban
en manos de los bizantinos lo que produce enfrentamientos continuos entre los
reyes lombardos y los reyes bizantinos y los que se quieren independizar de los
monarcas, y en ese conflicto continuo a veces aparece el Papa haciendo de
mediador entre unos y otros tratando de poner paz y sobre todo de paso
aprovechando para que entre unos y otros le cedan territorios zonas de la
Península Italiana y se esa manera el Papa va a constituir lo que será el
Estado Pontificio todavía muy primitivo pero siempre esa labor de mediación
será a costa de recompensas territoriales.
Esa es la situación de la Península Italiana hasta mediados
de s-VIII cuando lleguen Pipino Breve y CarloMagno que acabará con el Reino
Lombardo.
El Reino Suevo existe hasta el año 585 cuando sea absorbido
por el Reino visigodo que terminará en
el año 711, el Reino Franco no desaparece surgiendo el Imperio Carolingio y en
Reino Lombardo permanecerá hasta el s-VIII
cuando Carlomagno lo incorpore al Reino Carolingio.
Los Reinos que JUTOS, ANGLOS Y SAJONES crean donde había sido
Britania que a partir de 436 constituyen los Reinos de JUTLANDIA, FRISIA que
habían emigrado a Britania y Anglos, Jutos y Sajones.
Según un monje benedictino Beda el Venerable que vivió a finales
de s-VII principios del s-VIII lo llamo la HEPTARQUÍA ANGLOSAJONA formada por
siete reinos; Northumbria, Estanglia, Mercia, Sussex, Essex, Wessex, Kent.
Hoy día la mayoría muchos historiadores piensan que
probablemente hubo más de siete reinos, cuando el monje habla de siete reinos
que eran los que había cuando él vive, escribe una obra muy importante, pero
probablemente antes habría muchos más.
Esos siete reinos están inmersos es un proceso de
unificación que acabará en el s-IX en tiempo de Alfredo el Grande, rey de Wessex, que echó a los vikingos de
Britania autoproclamáadose Rey de los Anglo-Sajones, y con el concluye el
proceso de unificación de los siete reinos, se cree que antes del s-VIII.
Esta es la situación antes del Imperio Carolingio.