04 HISTORIA MEDIEVAL - EL IMPERIO DE CARLOMAGNO - GUADAHUMI2
19 de febrero 2018
26 de febrero 2018
26 de febrero 2018
El Reino Franco se convertirá en el centro de un Imperio
Carolingio que surgirá y desaparecerá con unos aspectos políticos y militares,
aspectos económicos y sociales que serán relevantes porque dentro del Imperio
Carolingio comenzará a producir y crear unas transformaciones fundamentales
para lo que será la configuración del régimen económico y social del feudalismo
que se constituye siendo un proceso muy largo que comienza con la crisis del
Imperio Romano y que se extenderán por toda Europa llegando a zonas donde no
había llegado el poder del Imperio Carolingio.
A efectos oficiales el Imperio Carolingio se constituye en
la Navidad del año 800 que es el momento en el que Carlomagno es coronado como
emperador, pero no se le puede considerar como fundador porque en ese proceso
de creación desempeñaron un papel muy importante sus predecesores, los miembros
de la familia Pipínida que recibe ese nombre que era uno de los antepasados de
Carlomagno Pípino de Landen que será un nombre muy usado en la familia.
Los Pipínidos son originarios de una de esas cuatro
regiones en que el Rey Clodoveo había separado su reino para una mejor
administración que eran Austrasia,
Neustra, Aquitania y Borgoña, pues de la región de Austrasia son originarios
los miembros de la familia Pipínida.
Los descendientes de Clodoveo eran los Merovingios que se
pasaban la vida los hermanos enfrentándose entre y creando un reino muy débil, y según la propaganda que difundieron los
Pipínidas al querer usurpar el trono, así como los Carolingios descendientes de
Carlomargo, decían que eran reyes
holgazanes y que se pasaban el tiempo más interesados en comer y en placeres de
la carne que en reinar, y así justificar a los reyes que habían derrocado.
Como el Reino merovingio era débil por los monarcas jóvenes y fiesteros como decían los
Pipínidas o fuera realmente por los enfrentamientos entre los hermanos, en
cualquier caso esa debilidad fue aprovechada por los llamados así por su cargo MAYORDOMOS DE PALACIO que eran
los administradores de las propiedades imperiales y había un mayordomo por cada
una de esas cuatro regiones en las que se dividía el Reino.
Había un mayordomo en Austrasia, mayordomo en Neustra,
mayordomo en Aquitania y mayordomo en Borgoña y desde el año 615 todos los
mayordomos de la Región de Austrasia pertenecen a la familia de los Pipínidas
que no son parientes de Clodobeo, son nobles a los que los monarcas merovingios
les daban la administración de sus propiedades.
El abuelo de Carlomagno llamado Carlos Martell que era
mayordomo de Palacio en Austrasia tuvo tanto poder que fue el que consiguió
detener a los musulmanes cuando intentaron continuar desde Hispania la invasión
por el territorio franco, no era un rey merovingio el que frenó a los
musulmanes fue un Mayordomo de Palacio ya que tenía más poder que el propio
rey, y esa victoria frente a los musulmanes le proporcionó tanto prestigio que
Carlos Martell consiguió que le nombraran mayordomo también de las otras
regiones, y de esa posición usurpar el trono era fácil y ese paso lo daría
Pipino el Breve que era el padre de Carlomagno y su abuelo Carlos Martell.
Pipino el Breve hereda el cargo de su padre de Mayordomo de
Palacio de las cuatro regiones del Reino Franco y en el año 751 Pipino el Breve
destrona a Childerico III que fue el último monarca merovingio.
Pipino el Breve es un usurpador pues a destronado al rey
legítimo y para dar legitimidad a su usurpación emprende una serie de campañas
militares por la Península Italiana fundamentalmente contra los lombardos que
en esos momentos constituían una amenaza para el Papa pues estaba enfrentado
con ellos y Pipino ataca a los lombardos y de esa manera conseguirá que el Papa
de legitimidad a su usurpación porque le ha ayudado a librarse de sus enemigos.
Pipino el Breve no destruye el Reino Lombardo que seguirá
existiendo pero lo debilita y a cambio el Papa le recompensa en el año 752
entregándole el título de Patricio de los Romanos, que es un título honorifico
que ya habían llevado los emperadores romanos, no es el título de emperador
pero le está legitimando que haya
destronado a Childirico III y de esta forma Pipino el Breve se convierte en el
primer monarca de la Dinastía Carolingia.
Cuando Pipino el Breve se muere en el año 768 hacen lo
mismo que habían hecho los monarcas merovingios, divide el Reino franco entre
sus hijos y ese es el problema de los continuos enfrentamientos entre los
herederos.
Pipino el Breve entrega a su hijo Carlos los territorios de
Austrasia, Neustria y la parte marítima de Aquitania y a su hijo menor Carlomán
de entrega Borgoña y la zona interior de Aquitania, este hijo muere muy joven y
a partir de ese momento el otro hijo Carlos que será conocido como Carlosmagno
se convierte en gobernante único de todos los territorios del Reino Franco y
los nobles le convencen para que se haga cargo de la herencia de su hermano ya
que sus sobrinos eran muy pequeños.
Carlomagno desde el año 771 gobierna el solo todo el
territorio del Reino franco y una vez que se ha convertido en gobernante lo
primero que hace es emprender una serie de campas militares que le van a
proporcionar un enorme prestigio y en muchas fuentes de la época Carlomagno
será presentado como un nuevo Alejandro Magno pero sus conquistas no tenían
nada que ver.
Esas campañas militares aparecen en las fuentes bajo la
denominación DILATATIO REGNI = expansión del reino, pues lo que quería era
ampliar los dominios del Reino Franco que había heredado de su padre más la
parte de su hermano.
Actuará fundamentalmente en tres frentes; zona de Germania,
zona de la Península Italiana y al Sur de los Pirineos de la Península Ibérica.
En la zona de Germania conquistará Baviera y Sajonia era un
territorio donde se encontraba asentado otro pueblo germánico los SAJONES pues
una parte se había ido con anglos y los jutos a Britania y otros se fueron a
Germania a la zona de Sajonia y cuando llega Carlomagno conquista a los sajones
y se incorporan a sus dominios.
Conquista Baviera que era la zona donde se habían asentado
otro pueblo germánico los BÁVAROS o ÁVAROS.
Es un proceso de CONQUISTA
MILITAR junto con un proceso de
CRISTIANIZACIÓN porque los Sajones y Bávaros eran pueblos paganos y Carlomagno
los bautizará por la fuerza, implantándoles el cristianismo.
Eso permitirá a Carlomagno mantener la alianza con el Papa
que se había establecido en la etapa de su padre Pipino el Breve y será visto
con buenos ojos por el papado por ser el prototipo de caballero cristiano, pues
a la vez que conquista expande el cristianismo.
En el caso de la Península Italiana Carlomagno conquistará
el Reino lombardo ya que su padre había llevado una serie de campañas de tipo
militar y eso le había servido para tener el favor del Papa y Carlomagno en un
momento determinado el rey lombardos amenaza al Papa y esa es la excusa que
utiliza para atacar PAVÍA que era la capital del Reino lombardo ocupándola y se
anexiona el reino.
Carlomagno consigue someter Benevento que era un ducado en
que los reyes lombardos habían dividido el reino para facilitar su gobierno y
en cuanto tienen oportunidad esos ducados se independizan y uno de esos ducados
independientes de origen lombardo, era el ducado de Benevento, y lo someterá a vasallaje pero no lo ocupa dejándolo
bajo su influencia.
Después se va a Sur de los Pirineos con el objetivo de ocupar la ciudad de Zaragoza,
pues su gobernador que se había revelado
al poder del Emir Abderramán I necesita
la ayuda de Carlomagno para librarse de la autoridad del Emir y él va, pero con el propósito de conquistar
Zaragoza pero el gobernador de la ciudad
cambia de opinión y Carlomagno se va, y en esa retirada el ejército de Carlomagno es asaltado en
Roncesvalles según la Chanson de Roland que es un poema épico que cuenta que es
atacado por los musulmanes pero la realidad histórica es que fue atacado por
los vascones, y el ejército de Carlomagno se retira, y a pesar de esa retirada
en los años siguientes parte de la población que vive al sur de los pirineos piden
ayuda a Carlomagno y será su hijo Luis el Piadoso quien en nombre de su padre
comenzará a ocupar territorios al sur de los pirineos y a medida que se van
ocupando territorios que constituirán en condados y de forma genérica con todos
esos condados se crea la MARCA HISPÁNICA.
A medida que avanza llega Sajonia y Baviera trasladando la frontera hasta el río
Elba, ocupa el Reino Lombardo, somete a vasallaje al Condado de Benevento, en la Península
Italiana el ducado de Espoleto, los
Estados Pontificios, y al sur estaban los bizantinos.
Según Carlomagno iba
conquistando territorios iba añadiendo títulos al rey de los Francos heredado
de su padre, cuando somete el reino de los lombardos utiliza el título Rey de
los Lombardos usando su corona de hierro, Rey de los Sajones, Patricio de los
Romanos título que le da el Papa a su padre Pipino el Breve, y como culminación
a ese proceso el último título que recibirá será el de El título de Emperador
que lo recibirá en el marco de u na ceremonia que tiene lugar durante la misa
del gallo en la navidad del año 800, en la ciudad de Roma.
Dos versiones sobre un mismo hecho: La coronación.
PRIMERA VERSIÓN.
La primera versión de Eginhardo que fue maestro de la
Capilla Palatina, fue secretario de Luis el Piadoso, pasando a la historia
principalmente por ser el autor de una de las biografías más famosas la Vida de
Carlomagno, escrita en latín entre los años 829 y 836, con posterioridad a la época.
LA CORONACIÓN
IMPERIAL DE CARLOMAGNO (Año 800)
Como los romanos habían infringido muchos daños al
pontífice León – pues le habían
arrancado los ojos y cortado la lengua –, éste se había visto obligado a
implorar la protección del rey (CARLOMAGNO).
HAY UNA TRADICIÓN QUE DICE QUE EL 25 DE ABRIL DE 799 CUANDO
EL PAPA LEÓN III, SE DISPONÍA A ENCABEZAR UNA PROCESIÓN EN LA CIUDAD DE ROMA UN
GRUPO DE NOBLES LE ATACAN Y LE CORTAN LA LENGUA, LE DEJAN CIEGO Y ABANDONADO Y
POR LA TARDE VUELVEN EL PAPA TODAVÍA VIVE Y LO DEJAN EN UN MONASTERIO
ENCERRADO, Y CUENTA LA TRADICIÓN QUE ESA NOCHE SAN PEDRO SE LE APARECE Y LE
CURA SUS HERIDAS Y EL PAPA SE ESCAPA DEL MONASTERIO CON LA AYUDA DE UN MONJE Y
SE VA EN BUSCA DE AYUDA DE CARLOMAGNO.
CUANDO CARLOMAGNO RECIBE LA PETICIÓN DE AYUDA SE VA A ROMA
Y YENDO A ROMA PARA RESTABLECER LA SITUACIÓN DE LA IGLESIA Y PONER PAZ
QUEDÁNDOSE TODO EL INVIERNO ALLÍ.
EL AUTOR ENLAZA TODO COMO SI HUBIERA PASADO AL MISMO TIEMPO
Y EL INVIERNO ES DEL AÑO 800 Y LO QUE LE OCURRIÓ AL PAPA FUE ABRIL DE 799.
EN EL AÑO 799 EL PAPA ESTABA DE VUELTA EN ROMA CON UNA
ESCOLTA QUE LE HABÍA DADO CARLOMAGNO PARA QUE NO LE VOLVIERA A PASAR FRENTE A
LAS FAMILIAS DE ROMA QUE SE HABÍAN REVELADO CONTRA EL PAPA.
AL AUTOR LE INTERESA MÁS EVIDENCIAR LA CORONACIÓN QUE ES
UNA RECOMPENSA AL HECHO DE QUE EL FUE A ACABAR CON EL PROBLEMA.
SOLO SELECCIONA LO QUE LE INTERESA PARA DAR SU VERSIÓN.
Yendo a Roma por este motivo, para restablecer la situación
de la Iglesia, que estaba demasiado alterada, pasó todo el invierno allí.
Entonces fue cuando recibió el título de emperador y de augusto; en un
principio mostraba ante esto una actitud tan hostil que afirmaba que no habría
entrado en la iglesia aquel día, aunque era una gran festividad, si hubiera
podido saber de antemano la decisión del pontífice.
SEGÚN EL AUTOR CARLOMAGNO NO QUERÍA SER EMPERADOR, SÍ LO
LLEGA A SABER NO VA.
Pero soportó con gran paciencia la envidia de los
emperadores romanos [de Oriente] que estaban indignados por el título que había
asumido
SEGUÍA HABIENDO UN EMPERADOR ROMANO DE ORIENTE, BIZANTINO,
QUE SE HABÍA INDIGNADO PORQUE A CARLOMAGNO LE HAN NOMBRADO EMPERADOR Y DICE QUE
SOPORTA LA ENVIDIA CON PACIENCIA.
y venció la
resistencia de éstos gracias a su magnanimidad, por la que sin duda alguna era
superior a ellos, enviándoles numerosos embajadores y llamándoles “hermanos” en
las cartas.
EL AUTOR QUIERE PRESENTAR A CARLO MAGNO COMO UNA FIGURA
HUMILDE Y LO QUE TRATA ES DE COMPARARLO CON EL EMPERADOR AUGÚSTULO.
LO INTERESANTE ES LA IDEA DE QUE CARLOMAGNO SE HA VISTO
OBLIGADO A ACEPTAR LA CORONACIÓN, Y SE LO DAN DE RECOMPENSA POR AYUDAR AL PAPA.
Eginhardo (c. 770-840): Vida de Carlomagno, capítulo XXVIII
(c. 829-c. 836)
SEGUNDA VERSIÓN DE LA CORONACIÓN.
NO ES CONTRADICTORIA, PERO DA OTRO TIPO DE INFORMACIÓN.
ESTE FRAGMENTO DE UNA OBRA DE QUE FUE REDACTADA EN LA
ABADÍA DE LORSCH CERCA DE LA CIUDAD ALEMANA DE WORMS.
LOS ANNALES RECOGEN ACONTECIMIENTOS DE LA HISTORIA DESDE EL
AÑO 703 Y HASTA EL 803, PERO LA OBRA NO SE HA CONSERVADO EN SU FORMA ORIGINAL,
EL MANUSCRITO ES UNA COPIA DEL S-XII Y SIEMPRE CUANDO NO EXISTE LA FUENTE
ORIGINAL SE TOMA CON PRECAUCIÓN LA OBRA.
Durante el verano, Carlomagno reunió a sus grandes y fieles
en la ciudad de Maguncia y decidió ir a Roma.
VERANO DEL 800. YA HAY UNA DIFERENCIA EN EL OTRO CASO
CARLOMAGNO VA A ROMA PORQUE EL PAPA LE PIDE AYUDA Y EN ESTA VERSIÓN CARLOMAGNO
LO DECIDE ÉL.
Aquí convocó una magna asamblea de obispos, abades,
presbíteros, diáconos, condes y todo el resto del pueblo cristiano. [Aquí juzgó
a quienes habían querido condenar al papa León III].
SEGÚN LOS ANNALES TAMBIÉN VA A ROMA A ENCARGARSE DE LOS QUE
HAN ATACADO AL PAPA, PERO NO HAY TANTOS DETALLES SOBRE EL ATAQUE Y EL MILAGRO.
SI COINCIDE QUE EL PAPA HABÍA SIDO ATACADO.
Al acabar, todos los asistentes entonaron el himno Te Deum
laudamus, te Dominum confitemur. Una vez acabado el cántico, el rey y todo el
pueblo fiel alabaron a Dios porque habían conseguido guardar al papa sano de
cuerpo y alma.
EL PAPA HABÍA SIDO ATACADO
PERO NO DAN DETALLES.
Después, el rey pasó el invierno en Roma.
LOS DOS COINCIDEN QUE CARLOMAGNO PASO EL INVIERNO EN ROMA.
AÑO 800.
Y como en el país de los griegos no había emperador, ya que
el título estaba en manos de una mujer,
ES IMPORTANTE QUE EN EL AÑO 797 LA EMPERATRIZ IRENE LA
MADRE DEL EMPERADOR BIZANTINO CONSTANTINO VI QUE HABÍA SIDO REGENTE DURANTE LA
INFANCIA DEL REY COMO NO QUERÍA A APARTARSE DEL PODER CEGÓ A SU HIJO CON EL FIN
DE ASUMIR EL GOBIERNO DEL IMPERIO BIZANTINO.
DESDE EL AÑO 977 EN EL IMPERIO BIZANTINO MANDA UNA MUJER.
ESTO SERÁ UN ELEMENTO CRITICADO Y SERÁ UN ASPECTO QUE USARAN LOS QUE QUIERAN
JUSTIFICAR QUE CARLOMAGNO SEA NOMBRADO EMPERADOR, PORQUE IMPERIO ROMANO DE
ORIENTE NO PODÍA ESTAR EN MANOS DE UNA
MUJER (CRISTIANA).
pareció al papa León, a todos los padres que asistían a la
asamblea y aun a todo el pueblo cristiano que debían nombrar emperador al
propio Carlos, rey de los francos,
NO PODÍA SER UNA
MUJER Y SÍ CARLOMAGNO QUE ERA REY DE LOS FRANCOS QUE OCUPABA ROMA DONDE LOS
CESARES Y SUS CONQUISTAS MILITARES HABÍAN SERVIDO DE ALGUNA MANERA PARA QUE EL
REINO FRANCO FUERA CASI UN NUEVO IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE.
ALGUNOS AUTORES USABAN LOS PROPIOS NOMBRES DEL IMPERIO
ROMANO.
que ocupaba Roma, la ciudad en que los césares solían
residir, y dominaba en Italia, Galia y Germania. Ya que Dios omnipotente había
colocado todas esas tierras bajo su autoridad, les pareció justo que, con la
ayuda de Dios y a petición del pueblo cristiano, Carlos tuviese en adelante el
título imperial.
COMO GRACIAS A DIOS HABÍA
RECUPERADO TERRITORIOS QUE HABÍAN SIDO DEL IMPERIO ROMANO Y HAY UNA MUJER AL
MANDO Y EL PUEBLO HA PEDIDO A CARLOMAGNO PUES HAY QUE NOMBRARLE EMPERADOR.
El rey no quiso rechazarlo y,
DIFERENTE A LA OTRA VERSIÓN QUE CARLOMAGNO SI LO HUBIERA
SABIDO NO HABÍA IDO..
sometiéndose con toda humildad a Dios y a los deseos del
clero y el pueblo cristiano,
COINCIDE EN LA HUMILDAD Y SE SOMETE A QUIEN SE LO PIDE.
el día de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, recibió
el título y la consagración del papa León.
EL PAPA LEÓN III ES QUIEN LE CORONA EMPERADOR A COINCIDE EN
LA HUMILDAD.
Y, como primero de todos, eliminó de la Santa Iglesia de
Roma la discordia que dentro de ella se había suscitado y la dejó en paz y
concordia.
NUEVAMENTE SE HACE REFERENCIA A LOS DAÑOS SUFRIDOS POR EL
PAPA PE COINCIDE EN LA HUMILDAD ES QUIEN PUSO PAZ EN ROMA Y EN LA IGLESIA,
PORQUE UNA PARTE DE LOS HABITANTES DE LA CIUDAD DE LA NOBLEZA SE HABÍAN
REVELADO CONTRA EL PAPA.
Allí celebró la Pascua.
NO SOLO PASO EL INVIERNO, SINO TAMBIÉN LA PASCUA Y ANTES DEL
VERANO SE FUE.
En vísperas del verano, abandonó la ciudad, se dirigió a Rávena
para impartir justicia y asegurar la paz y, de allí, se encaminó a su
residencia en Francia.
RÁVENA HABÍA SIDO LA CAPITAL DEL IMPERIO ROMANO DE
OCCIDENTE CON TEODOSIO CUANDO SE DIVIDIÓ EN DOS, EL DE ORIENTE: CAPITAL
CONSTANTINOPLA Y EL DE OCCIDENTE: CAPITAL RÁVENA.
DE ALGUNA MANERA PARA ENLAZAR SU PROPIA CORONACIÓN CON EL
ANTIGUO IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE SE VA A LA CAPITAL PARA IMPARTIR JUSTICIA Y
ASEGURAR LA PAZ, FUNCIÓN DE LOS ANTIGUOS EMPERADORES.
Annales Laureshamenses, capítulos XXXIII y XXXIV (años
800-801)
La coronación tuvo lugar en la misa del gallo en la Navidad
del año 800 y el Papa León III fue el que corona a Carlomagno como emperador.
En los textos en uno aparece que Carlomagno acude a Roma
por petición del Papa y en el otro texto que acude por voluntad propia y luego
allí el Papa, Condes y el pueblo de la Ciudad de Roma piden que sea coronado,
todo esto obedece a cuestiones de tipo propagandístico.
Hoy día se sabe que en esa coronación el papel fundamental
de los intelectuales del reino franco y el importante papal del papa que
aparece insinuado en las fuentes pero que es mucho más importante que parece a
partir de los textos.
El papel de los intelectuales del Reino franco fueron los
que convencieron a Carlomagno para aceptar la coronación y le convencieron
argumentando que gracias a esa corona Carlomagno se convertiría en uno de los
pilares de la cristiandad que en esos momentos estaban en peligro porque en el
Imperio Romano de Oriente estaba gobernando una mujer y porque otros de los
pilares de la cristiandad que es el Papa está constantemente amenazado por los
duques lombardos y otras veces por los bizantinos pero en ese momento por las
familias nobles de Roma.
Hasta bien entrado el s-XII la elección del Papa era por
aclamación popular y normalmente se presentaban diferentes candidatos de Roma
para Papa y se elegía al más aplaudido.
Las familias se encargaban de la elección porque obviamente
siempre querían que fuese una figura que ellos manejar y controlar a su antojo
para su propio beneficio y privilegios, y algún Papa salía díscolo le ocurría
lo que le pasó a León III.
Los pilares de la cristiandad eran el Papa y el Emperador y
el Imperio de Oriente estaba en manos de una mujer y el Papa estaba en peligro
pro la intervención de las familias nobeles, y los intelectuales del reino
franco le convencen a Carlomagno que hace falta que acepte la coronación para
que se convierta en uno de los pilares. El papel del Papa también era muy
importante.
El título de la coronación era: AUGUSTO MAGNO Y PACIFICO
EMPERADOR que le dio el Papa y de la segunda palabra pasaría a la denominación
de Carlos, como Carlomagno.
La coronación de Carlomagno como emperador se vivió como un
acontecimiento para la época y tendría consecuencias importantes sobre todo de
tipo simbólico pero importantes.
Esa nueva coronación le servirá a Carlomagno como elemento
de unión entre sus propios súbditos. Gracias a sus conquistas militares y al
reino heredado se convirtió en el gobernante prácticamente de 2/3 de la
cristiandad occidental y es un territorio donde viven francos, sajones, ávalos
o bávalos, lombardos, hispanos, burgundios, etc. domina sobre un territorio en
el que hay una gran diversidad étnica, cultura y social, de modo que el título
de Emperador de alguna manera aunque sea simbólicamente le sirve para dar una
cierta unidad y coherencia a esos territorios donde hay una población muy
variada.
El elemento de unión también de la cristiandad occidental
frente a los otros grandes poderes que existen en ese momento que son por un
lado el imperio bizantino y por otro el califato islámico y había que dar
coherencia y unidad a la cristiandad occidental y convertirla en un tercer
poder.
La coronación imperial de Carlomagno importante porque se
iba a vivir como una RENOVATIO IMPERIO como una renovación del Imperio Romano
de Occidente como quería Justiniano, pues con la coronación del año 800 se
volvía a la situación del año 476 cuando
Rómulo Augústulo fue derrotado por Odoacro y desapareció el de Occidente ya que en el 475 había dos emperadores el de Oriente
y el de Occidente.
A partir del año 800 volvería a haber dos emperadores en
Occidente imperial de Carlomagno y en Oriente que sería Constantino.
Esto son elementos simbólicos porque en la mentalidad de
la época se vivió como algo muy importante.
Además de recibir el título imperial cuando se acerca el momento
de su muerte Carlomagno se muestra muy tradicional y decide que cuando muera
sus dominios sean repartidos entre sus hijos legítimos y como costumbre de los
reyes merovingios como hizo Pipino el Breve repartir su territorio.
Carlomagno tuvo 20 hijos de 10 mujeres diferentes, se sabe
que con tres de ellas estuvo casado legalmente, con otra hay dudas si no estuvo
o no, y no se sabe con seguridad el número de hijos legítimos al existir la
duda con esta mujer, también tiene un hijo jorobado que no se sabe sí era
legítimo o no.
Su idea era repartir el imperio entre sus hijos y uno de
ellos debía tener la supremacía sobre todos los demás que era el que recibiría
el título imperial y los nobles eran quienes decidían quien era el afortunado y
ser coronado por el Papa.
A la muerte de Carlomagno en el año 814 solo sobrevivió su
hijo Luis el Piadoso y no fue necesario hacer el reparto, y además él había
conseguido la Marca Hispánica en nombre de su padre.
Luis el Piadoso era una figura bastante más débil que su
padre y sus hijos comenzaron a disputarse y enfrentarse por la sucesión del
padre antes de su muerte, y en ese enfrentamiento en vida de su padre por la
herencia empiezan a intervenir los nobles del Reino franco que unas veces
apoyan a un hijo y otras veces a otro, pero siempre haciéndoles pagar por su apoyo.
Durante el gobierno de Luis el Piadoso la nobleza empieza a
reforzar su poder frente al poder real porque a cambio de sus servicios exigen
cesión de territorio, concesión de privilegios y eso irá reforzando la unidad
de los nobles frente al poder real que empieza a debilitarse, cuando muere Luis
el Piadoso en el año 840 sus hijos seguían enfrentados y el primogénito Lotario
consigue imponerse a sus hermanos y ese enfrentamiento continuará que los tres
hijos del Piadoso firman el tratado de Verdún por el cual se reparten el
imperio y por ese tratado del año 843 dando fin el Imperio Carolingio que desparece
oficialmente.
Carlos el Calvo se quedará con la parte más Occidental del
Imperio Carolingio que desde ese momento recibirá la denominación de Francia
Occidental.
Luis el Germánico recibirá con la parte más oriental del
Imperio Carolingio que a partir de ese momento recibirá la denominación de
Francia Oriental.
A partir de ese momento habrá dos Francias la Occidental que
en el futuro será Francia, y la Francia Oriental que con el tiempo será el
Imperio Alemán.
El hijo mayor, el primogénito Lotario recibe una franja
situada en medio, que iba desde el Mar del Norte hasta la Península Italiana
que recibió la denominación de Lotaringia, y
además recibió el título Imperial, de Emperador.
Francia Occidental à
Carlos el Calvo
Francia Oriental à Luis
el Germánico
Franja central = Lotaringia à Lotario
Desde el año 843 el Imperio Carolingio queda dividido en
tres reinos.
Durante los años siguientes continuaron los enfrentamientos
entre Lotario y sus hermanos aunque habían firmado el tratado de Verdún seguía
el problema.
El primer enfrentamiento fue entre Lotario y sus hermanos
pero, también se sumaron a ese enfrentamiento, los hijos de Lotario que querían
la herencia, así como sus sobrinos, de modo que estaban enfrentados todos los miembros
de la familia.
A finales del s-IX lo que había sido el Imperio Carolingio
quedó dividido en seis monarquías diferentes, algunas de ellas en manos de los
descendientes de Carlomagno, otras pasaron a manos de los nobles que se había
aprovechado de los conflictos para ejercer de mediadores y apoyos a uno y a otros
y cobrando a cambio de territorio y privilegios y en el s-IX algunos de esos
nobles constituyeron sus propias monarquías.
En medio de ese panorama se producen las SEGUNDAS
MIGRACIONES o invasiones de pueblos
bárbaros durante los s-IX y s-X, en esa época los VIKINGOS vienen de la
Península Escandinava pariente lejanos de los pueblos germánicos.
Los SARRACENOS eran piratas que procedían del ámbito
islámico desde el Norte de África.
LOS MAGIARES procedían de la Estepa Asiática y eran
parientes lejanos de los hunos.
LOS ESLAVOS procedían de la zona de los Cárpatos y durante
el proceso de las primeras migraciones o invasiones habían sido empujados
también por los hunos, pero no llegaron a entrar dentro del Imperio Romano, se
quedaron en las tierras situadas al este del río Elba, pero en los s-IX, X
presionarán sobre todo desde el río Elba hacía Francia Oriental.
En medio de todos estos conflictos se irán consolidando y
surgiendo dos Entidades Políticas nuevas una será Francia Occidental quedándose
con el nombre de Francia en exclusiva y Alemania.
Francia estaba en manos de la Familia de los Capetos que
eran descendientes de Hugo Capeto el Conde de París.
Una monarquía que está no está en manos de un descendiente
de Carlomagno, sino de los descendientes de una familia nobiliaria, de los
Conde de París.
Alemania estaría en manos de los Otónidas que habían sido Duques de Sajonia,
otra familia nobiliaria. Con esos conflictos de Luis el Piadoso, después Lotario y sus hermanos, sus sobrinos y sus
hijos que se había hecho con el poder de la parte más oriental de lo que había
sido el Imperio Carolingio y Lotaringia desaparece en esos enfrentamientos surgiendo dos Estados nuevos.
Los alemanes fueron los que conservan el título imperial y no
eran descendientes de Carlomagno, pero acaban quedándose con el título, Otón I el
Grande en el año 962 se presenta en Roma y convence al Papa para que le corone
Emperador y a partir de ese momento el Título Imperial estará en poder del
Imperio Alemán hasta la aparición de Alemania en el s-XIX.
26 de Febrero 2018
26 de Febrero 2018
El Imperio Carolingio no va a contar con una Capital como
tal, aunque Carlomagno quiso engrandecer enormemente la ciudad de Aquisgrán
cerca de Bolonia, en la que creo
palacios, una escuela palatina, iglesias, etc. tratando de convertir la una
ciudad en una parecida a Constantinopla del
imperio Bizantino que antes había sido del Imperio romano de Occidente,
pero Carlomagno no lo consiguió porque como el imperio Carolingio era demasiado
grande era muy difícil controlarlo desde un único sitio apareciendo una de las
características principales de las monarquías medievales.
En la Edad Media por regla general no había una capital por
cada reino, sino que la Corte se encontraba dónde estaba el rey o el emperador
y esa corte se iba moviendo de un lugar a otro para que el emperador pudiese
llegar a todos los lugares, siendo una corte itinerante.
Como el imperio era muy grande para facilitar la labor de
gobierno se dividía en condados y marcas y la denominación del Imperio Carolingio
era PALATIUM pero no se refería al palacio en el imperio Carolingio era para
denominar a la CORTE que era el conjunto de personas que acompañaban al
emperador y le ayudaban en las tareas de gobierno.
Esa corte o palatium estaba formada por oficiales del
servicio doméstico que eran las personas encargadas de servir al emperador en
la vida cotidiana pero que al mismo tiempo desempeñan alguna función
administrativa relacionada con el gobierno.
Forman parte de la Corte oficiales como el copero, el camarero,
el senescal.
EL CAMARERO.
Era la persona que organizaba todo el servicio de los
aposentos y cuando llegaban a un lugar organizaba la cámara para ver cuales
estaban disponibles y repartir a los recién llegados, y además, era quién
custodiaba el tesoro real y quien dirigía la hacienda, de modo que hacía una
función doméstica y de gobierno.
EL SENESCAL.
Estaba a cargo de las caballerizas reales encargándose de
alojar y adecentar a los caballos del Emperador, y también ente sus funciones
estaban las relaciones publicas como de Ministros de Asuntos Exteriores.
Combinaban funciones relacionadas con el servicio doméstico
a servicio del emperador y tareas de gobierno.
EL ARCHI-CAPELLÁN.
Se ocupaba de la gestión de asuntos religiosos ya que según
Carlomagno iba conquistando territorios iba implantando el cristianismo y hacía
alianzas con el papado, por lo tanto la vida religiosa forma parte también de
la vida civil que están bajo el control del emperador y como no puede
encargarse de todo personalmente delega
en la figura de una persona que se ocupe de los asuntos eclesiásticos.
El archi-capellán se ocupaba de todos los demás capellanes
que se ocupaban del servicio en la capilla palatina y en Aquisgrán estaba al
frente de la capilla palatina y de todos los capellanes.
Ocupándose el archi-capellán de la escuela palatina en
Aquisgrán para que acudieran a formarse todos las personas que estarían
preparadas para más tarde poder cumplir
tareas administrativas y asuntos oficiales a servicio del imperio.
EL CANCILLER.
Estaba al frente de la Cancillería real que era el lugar
donde se expedían todos los documentos, todas las cartas del emperador se
redactaban en esa oficina donde había varios escribanos encargados de redactar
los documentos que emanaban de la autoridad real, como las cartas capitulares,
las leyes, las normas.
EL COMES PALATII.
Era el conde del palacio, que era el encargado de presidir
el Tribunal Imperial que era como una Tribunal de Última Instancia habiendo un
Tribunal en cada condado donde se aplicaba justicia y si alguno no estaba de
acuerdo con la sentencia recibido podía recurrir esa sentencia ante el
emperador a través del Tribunal presidido por el Comes Palatti que aplicaba
justica en nombre del emperador.
Comes Palatii tenía la obligación de supervisar al resto de
los Comites o Condes y a los Marchiones o Marqueses.
La palabra Comes es el singular de Comites = conde, condes y el Marchio es el singular de
Marchiones = marqués, marqueses.
El Imperio Carolingio estaba organizado y dividido en un
número indefinido de condados que en esa época se entienden como simples
demarcaciones de tipo territorial y cada una de ellas bajo la dirección de un
conde nombrado y depuesto por el emperador, siendo un funcionario, un simple
oficial, no era un título nobiliario.
Los condados eran divisiones por no poder el emperador
estar en todos los lugares a la vez y al frente de cada uno había un oficial
encargado de gobernar en nombre del emperador.
Los condes tenían dos obligaciones principales hacer
cumplir la justicia y juzgar. Otra función muy importante era encargarse dela
recaudación de impuestos.
Los comités eran los condes al frente de los condados.
LAS MARCAS.
Eran demarcaciones de tipo administrativo situadas en zonas
fronterizas próximas al enemigo que tenían que defender de forma férrea para
impedir que los que no formaban parte del Imperio Carolingio no pudiesen hacer una
incursión contra el Imperio.
EL MARCHIO.
Las marcas eran agrupaciones de condados agrupando el mando
militar de varios condados, bajo el mando de otro oficial que era el marchio,
el marqués.
Las marcas agrupaban varios condados y por encima de esos
condes que estaban al frente de esos o condados había una autoridad superior
con atribuciones de alto rango militar que era el marchio, encargado de la
marca. Esas marcas estaban para prevenir
y evitar incursiones, como la Marca Hispánica contra musulmanes, la Marca de
Dinamarca frente a los vikingos que venían de la Península Escandinava, Marca
de los Sajones en el borde, en la frontera del Imperio.
Los marqueses eran nombrados y depuestos por el Emperador,
eran simples oficiales al servicio del Emperador.
A partir del hijo de Carlomagno, Luis el Piadoso comienza
las disputas de sus hijos para conseguir el poder en vida de su padre
continuando hasta sus descendientes y en ese contexto la nobleza daba apoyo
según intereses y esos apoyos tenían un precio en tierras e iban reforzando su
poder.
En esa crisis del Imperio Carolingio se ve es que muchos de
esos condes y marqueses consiguen que sus oficios se hagan vitalicios para no
se depuestos por el emperador que se convertirán en hereditarios y a medida que
se va debilitando el poder real y se va reforzando el poder nobiliario, estos
condes y marqueses convierten su oficio en parte de su patrimonio que dejarán
en herencia a sus hijos, y esos condados se convertirán en demarcaciones
independientes y autónomas separadas.
LOS MISSI DOMINICI.
Carlomagno había previsto e ideado mecanismos de control y
los condes y marqueses estaban bajo la autoridad de Comes Palatii que era en
encargado de controlarlos y además Carlomagno había ideado que hubiese otros
funcionarios encargados de vigilar a los condes y marqueses denominados Missi
Dominici, los enviados del Señor, y eran miembros de la nobleza que iban en pareja
y uno era laico y el otro era eclesiástico.
El laico controlaba que los condes y marqueses cumplían las
directrices civiles emanadas del emperador y el Dominici era un noble que
pertenecía a la iglesia para controlar todos los asuntos eclesiásticos y
siempre estaban viajando en pareja de un condado a otro, había muchos pues una
pareja no era capaz de controlar todo el imperio se había de 200 o 300 Condados
y había otra cantidad parecida de Missi Dominici.
En principio los Missi Dominici vigilaban sobre todo a los
Condes para comprobar que cumplían la voluntad del emperador pero a medida que
se iba produciendo ese debilitamiento del poder real muchos de esos Missi
Dominici dejan de estar al servicio del emperador para comenzar a servir a los
intereses de los Condes y Marqueses a los que tenían que controlar pues les
recompensaban.
Eran cargos que en principio el emperador nombra y depone
como conde o marqués a su voluntad pero consiguen que sus cargos sean
vitalicios y hereditarios y a medida que su poder aumenta los tributos que
recaudaban en nombre del emperador se los quedan y con ese dinero compran
voluntades como la de los Missi Dominici.
El poder de vigilancia que había montado Carlomagno con el
debilitamiento del imperio se vuelve en contra del sistema establecido.
CONVENTUS GENERALIS.
La Institución política más importante del imperio
carolingio era una Asamblea Política que se reunía dos veces al año, una en el
mes de mayo y la otra en el mes de octubre.
En el mes de octubre solamente acudían los principales Consejeros
del Rey o del Emperador, ya que cuando el imperio se divide en tres a partir
del año 843 solo habrá un emperador Lotario y sus hermanos serán reyes del
territorio recibido y esas escrituras se multiplican por tres contribuyendo que
en el futuro se debilite la autoridad real al ser triple.
A la reunión del mes de mayo acudían todos los oficiales
que estaban al servicio del rey, asistiendo todos los condes, marqueses,
miembros de la corte o palatio y todos los que desempeñaban cargos de tipo
civil y religioso como los obispos aunque en la demarcación religiosa no
tendría el rey porque influir pero les llamaba.
LAS CAPITULARES.
Los conventus generali aconsejaban al rey y fruto de ese
consejo recibido normalmente las decisiones quedaban plasmadas en un documento
denominado capitulares.
Eran documentos donde aparecen recogidos los acuerdos
adoptados dentro del Conventus Generali, al principio en la época de Carlomagno
que era la más fuerte se sabe que la mayor parte de las decisiones que aparecen
por escrito en las capitulares son fruto de la voluntad del propio Carlomagno.
El reunía al convento generali recibiendo consejo pero él decidía lo que había que
hacer, pero a medida que se va debilitando el imperio en tiempo de su hijo Luis
el Piadoso y de sus nietos, y más
adelante se aprecia que muchos de esos capitulares al principio de Carlomagno
eran fruto de su voluntad y a medida que el poder real se va debilitando, los
capitulares son el resultado del acuerdo de la negociación entre el rey y los
oficiales reales y el convento generali y cuando el poder real disminuye lo que
aparece en las capitulares serán las decisiones de los propios marqueses,
condes, cuyos cargos ya son vitalicios y hereditarios convirtiéndose
prácticamente en autónomos e independientes.
La situación era el imperio carolingio que acabara siendo
característico de toda la Europa Occidental, los reyes astur-leoneses para
facilitar el gobierno del reino lo dividirán en poblados y con el tiempo les
ocurrirá lo mismo que a Carlomagno, y una parte de esos condados acabaran
convirtiéndose en el Condado de Castilla.
Este sistema era característico del imperio carolingio y
acabará expandiéndose y difundiéndose por toda la Europa Occidental perdurando
los aspectos económicos y sociales muchísimo en el tiempo.
ECONOMÍA RURAL.
La Economía rural del s-VIII al s-XI se va a regir por el
llamado SISTEMA DOMINICAL CAROLINGIO pero se puede llamar también sistema
dominical clásico aunque el imperio carolingio oficialmente comenzó en la
navidad del año 800 acabando en el año 843 cuando por el tratado de Verdún se
divide en tres, pero las características pervivirán hasta el s-XI más allá de
la desaparición del imperio carolingio y el régimen feudal será una evolución
pues el proceso será muy largo con diferentes etapas evolutivas constituyentes.
La palabra DOMINICAL
viene de DOMINUS = DOMINI = SEÑORES y con esa denominación se van a
referir a grandes propiedades que están en mano de los domini, pero el sistema
dominical carolingio corresponde a la simbiosis de dos tipos de explotación:
unas pequeñas explotaciones agrícolas
denominadas ALODIOS y las grandes explotaciones agrícolas a manos de los
domini denominadas VILLAE = VILLAS que son lejanas sucesoras de las antiguas
romanas evolucionadas y transformadas, pero no con continuidad del edificio en
el tiempo, lo que pervive es el sistema y su funcionamiento no era el mismo.
ALODIOS.
Las pequeñas explotaciones agrícolas en manos de los
INGENUI campesinos libres dueños de las tierras que cultivan, y siempre son
propiedades de un ingenui (plural) – ingenus (singular).
El alodio estaba compuesto por una serie de elementos.
Para este tipo de explotaciones hay más denominaciones,
pero alodio es la mas habitual.
Un alodio tenía una casa normalmente situada en un aldea
donde vivía en ingenus con su familia y el alodio estaba constituido por mansos
que eran la superficie de tierra capaz de alimentar a una familia aunque
influyen algunos factores en la producción como el clima, el terreno, altitud,
etc. y podía variar había mansos de 1 ha llegando algunos a 15 ha dependiendo
de esos factores, no existiendo un tamaño establecido, lo habitual era que un
mando estuviese constituido de 1 a 4 mansos y no obligatoriamente juntos.
Las parcelas de cultivo solían rodear a la aldea y un
campesino podía tener un manso en un lado y en otros sitios otros pues lo
normal era que estuviesen repartidos por la zona.
También formaban parte del alodio unos derechos de las
zonas comunales como el agua para poder regar los huertos y cada campesino
libre tenía derecho a utilizar el agua, cada campesino tenía derecho a usar los
bosques para coger leña, recolectar setas, semillas, frutos rojos, miel, leña,
etc., las zonas de pasto para el ganado eran también comunales, todas estas
zonas de uso comunales formaban parte del alodio.
Desde el año 802 Carlomagno obligó a los propietarios de
alodios a los engenui que eran los campesinos libres de tierras a prestarle
juramento de fidelidad y a realizar el servicio militar que variaba en función
del número de mansos que poseyese el engenus, si tenía 4 mansos estaba obligado
a servir al emperador combatiendo a pie y tenían que pagarse el equipamiento de
vestimenta y armas, pues el emperador consideraba que si un engenus era duelo
de 4 mansos tenía recursos para poder costearse el equipo para combatir a pie,
si un engunos tenía 12 mansos estaba obligado a combatir a caballo pues
consideraba que tenía los medios económicos suficientes para poder combatir a
caballo.
Un engenus que era propietario de menos de 4 mansos tenía
que unirse a otros engenus con menos de 4 mansos con el fin de que siempre
hubiera al menos un campesino al servicio del emperador, y cada año iba un
engenus según acordasen.
Con el tiempo Carlomagno pensó que ese sistema podría dar
problemas pues mientras los campesinos se iban a luchar nadie trabajaba la
tierra, y decidió concentrar y obligar el servicio militar a los que tenían más
de 12 mansos que eran los que combatían a caballo liderando al resto de los
campesinos previo pago, sustituyendo el servicio por tributo que sería copiado
en otras partes de Europa como en la
Península Ibérica que sería habitual que el campesino no fuera a la guerra y
para trabajar la tierra a cambio de pagar que copiaron de Carlomagno. Denominado
fonsadera a todo tributo o prestación que se hacía al rey para los gastos de la
guerra.
La condición de engenus venía de la heredada dela época
romana y como eran campesinos libres se podían marchar en el caso de que su
manso se le quedara pequeño para alimentar su familia, o un hijo se casaba y
montaba su propia familia y el padre no le podía dar ninguno de los suyos pues
le hacían falta, entonces el hijo se iba a buscar un lugar donde el rey para
poblar una zona les daba un lote de tierra para fundar una nueva aldea, pero no
desbrozado y otras veces los campesinos talaban arboles del bosque para
conseguir más tierra creando nuevas parcelas e ir aumentando su propio alodio
para uso propio o un hijo.
El sistema del dominical carolingio era las villae que
mantenían una relación con los alodios.
LAS VILLAE.
Eran las grandes explotaciones herederas de las antiguas
villas romanas transformadas en las
villas carolingias se distinguen dos partes: una llamada la RESERVA y otra
parte que son los MANSOS y a partir de ese nombre hay una relación con el
alodio no siendo elementos disociados, pues las villaes irán creciendo a costa
de los mansos.
LA RESERVA.
Es la parte de la villae que es explotada directamente por
el dominus y a veces lo gestiona un administrador, mayordomo, etc. alguien que
actúa en su nombre, aunque el señor sea el encargado de explotar la reserva no
significa que sea el agricultor lo que significa es que todo lo que se produce
en su reserva se lo queda el.
La reserva generalmente está formada por la curtis y las
tierras.
LA CURTIS.
Es el conjunto de edificaciones que forman parte de la
reserva como la casa principal donde vive el señor, silos, alojamiento para la
mano de obra, a veces iglesia y el dominus decide quién será su cura.
LAS TIERRAS.
Formadas por las tierras para el cultivo del cereal, viñas,
huerto, en general tierras de cultivo pero también hay zona de bosque muy
abundante pues en la Edad Media el 80% de Europa era bosque que abastecían de
los recursos necesarios, y pasto para el ganado que formaba parte dela reserva.
Siendo la parte de la villae explotada por el señor que se
queda con toda la producción que se produce allí.
Los que trabajan las tierras de toda la reserva es la mano
de obra esclava, campesinos dependientes, siervos y colonos, a media que va
avanzando la Edad Media cada vez hay menos mano de obra esclava que era lo que
había predominado en las villaes de la época romana pero según avanza esta
época se va prescindiendo de la mano de obra esclava y cada vez hay más campesinos
dependientes, siervos y colonos.
LOS MANSOS.
La otra parte dela villa carolingias eran los mansos con la
misma definición que la de los campesinos, la superficie capaz de alimentar a
una familia durante un año.
La mayoría de los mansos que forman parte de la reserva son
mansos habían pertenecido a un ingenus dueño de sus mansos que cultivaba, pero
tuvieron que buscar protección de un señor y se la daba a cambio de cederle la
propiedad de su alodio con sus mansos y el ingenus seguía siendo un hombre libre
pero sin propiedad y que seguirá trabajando sus antiguos mansos pero que el
dueño era el dominus convirtiéndose de INGENUS a COLONO que es un campesino
libre que trabaja las atierras de un señor y la mayoría de ellos son campesinos
libres que entregaron sus tierras a un dominus a cambio de protección por
diferentes razones, malas cosechas, conflictos armados.
El campesino entregaba su tierra y con el tiempo había
lugares en que todos los campesinos perdían todos los mansos que acababa
formando parte de la villa carolingia y en algunos sitios había varios señores
y unos campesinos entregaban sus tierras a un dominus y otro campesino se las
entregaba a otro señor, y había ligares en que todos los mansos acababan en
manos de un dominus pero en otros lugares unos mansos son de un señor y otros
mansos de otro señor y se podían encontrar ingenus que vivían en su alodio porque no habían entregado sus
mansos y sobrevivían en medio y presionados por todos para acabar claudicando y
cediendo sus mansos.
Al comienzo las reservas se trabajaban solo con mano de
obra esclava y campesinos independientes, siervos o colonos, y como los mansos
se iban incorporando a las villas los antiguos engenus dueños de sus tierras
eran convertidos a colonos y acabarían trabajando en las reservas.
LOS SIERVOS.
En las reservas trabajaban esclavos, colonos, siervos y
campesinos independientes, en principio la mayor parte de la mano de obra era
esclava pero el dominus empieza a conceder la libertad a algunos esclavos, no
era una libertad plena pues si lo hiciera lo más probable es el que el esclavo
huyera para irse a otro lugar y conseguir tierras en propiedad y no estar bajo
la autoridad de un dominus.
Con esa libertad parcial al esclavo le suponía quedar
adscrito a la tierra y lo que hacía el señor era liberar al esclavo y le cedía
un manso que era un lote de tierra que apartaba de la reserva que era la tierra
que explotaba el dominus, pero no le daba la libertad plena para que no se
fuera, convirtiéndole en SIERVO.
La mayoría de los siervos eran antiguos esclavos que fueron
parcialmente liberados para que no huyeran sino, se iban muy lejos del amo para
conseguir su propia tierra y ser un ingenu, de modo que su libertad era parcial
y se quedaban adscritos al manso que el señor les daba.
Los siervos tenían unos pocos más de derechos de cuando
eran esclavos ya que estaban supeditados a la voluntad del amo y son
considerados personas y no cosa.
MANSOS LIBRES Y SERVILES.
Había mansos que se podían llamar libres pues quienes los
cultivan eran colonos que era una persona libre que se podía marchar para
conseguir un lote de tierra y volver a ser engenus, había mansos serviles donde
estaban los siervos que eran los
antiguos esclavos parcialmente liberados adscritos a la tierra que trabajan y
en condición hereditaria.
Los mansos podían estar agrupados o dispersos dependiendo
de la diversidad del origen.
Un INGENUS que pierde la propiedad de la tierra sigue
siendo libre se convierte en COLONO.
Un ESCLAVO que es parcialmente liberado se convierte en
SIERVO.
Un COLONO puede convertirse en SIERVO.
Un ingenus que es libre dueño de mansos tiene una mala
cosecha y el dominus le ayuda a cambio de quedarse los mansos, convirtiéndose en
colono pero más adelante llega otra mala cosecha y ese colono pide la ayuda económica
del señor y se la da a cambio de su libertad que es un único que le queda, de
modo que un colono puede convertirse en siervo.
Se pueden dar los dos procesos de arriba a abajo y de abajo
a arriba pero, una vez que se es siervo
ya no hay vuelta atrás, salvo que consiga subir de nivel si el rey quiere
repoblar una zona, dando el privilegio que todo el que consiga llegar a ese
lugar si no es libre automáticamente obtiene la libertad plena, pero es difícil
escapar y que el dominus no le encuentre para conseguir llegar a ese lugar.
En ocasiones el dominus provocaba incendios para que la
cosecha se arruinara y de ese modo conseguir quedarse con los mansos y además
cobraba al ingenus un tributo por lo ocurrido.
CENSO.
Todo lo que se producía en los mansos que formaba parte de
la villa carolingia iba a parar a manos de los siervos y colonos que lo
trabajaban que a cambio estaban obligados por un lado a entregar al dominus una
renta denominada CENSO que era fundamentalmente una parte de la cosecha de los
mansos que era variable, y lo habitual era la onceaba parte o undécima parte (1/11
o 1/10) de la producción dársela como pago al señor, el resto se los quedaban
ellos para poder sobrevivir, llegando en alguna ocasión a pedir el 25% de la
producción.
Un manso era la superficie mínima para alimentar a una
familia y si da la 1/10 parte de lo que produce al señor ya no puede
alimentarse la familia y estaban obligados a servir las sernas o corveas.
Ese censo se pagaba al principio pero con el tiempo los señores
se dieron cuenta que los años de malas cosechas eso era insuficiente y decidieron
poner cantidades fijas, una cantidad determinada de trigo, cabezas de ganado,
animales de corral, huevos, etc.
SERNAS O CORVEAS.
Eran jornadas de trabajo que el siervo y el colono tenían que
realizar para el dominus y esas jornadas de trabajo las realizaban en las
tierras de la reserva pues el amo no trabajaba.
LAS JORNADAS.
Las jornadas eran varios días a la semana normalmente tres
y el domingo se descansaba de modo que el siervo o colono trabajaba tres días en
sus manso y los otros tres en la reserva del señor, y no recibía un salario por
ese trabajo pues eso era parte del trato por quedarse el campesino trabajando
las tierras que un día fueron suyas.
Más adelante se dieron cuenta los señores que era más
rentable que trabajaran en la época de más trabajo en el campo en lugar de tres
días a la semana, y las jornadas eran en la época de labrar, sembrar, cosechar.
En las épocas del año que no había trabajo el señor no les necesitaba, pero en
algunos casos y algunos señores feudales les daban de comer una cantidad determinada
de pan y queso y algo de vino.
El esclavo todo lo que producía era integro para el señor.
El siervo o el esclavo de lo que producían le daban la décima
o undécima parte al señor en su manso y además trabajaban en la reserva.
Hay un estudio realizado sobre que cada vez había menos
mano de obra esclava y aumentada el número de siervos y colonos porque los
señores feudales se dieron cuenta que era más beneficioso tener siervos y
colonos que esclavos que había que mantenerlos y al colono y siervos no.
De este sistema dominical carolingio o clásico surgirá el régimen
feudal pues aún se estaba en proceso de evolución.
Los alodios fueron muy importantes pues las villas
crecieron a costa de esos alodios, y los mansos que se encontraban en las
villas algunos eran parte extinguida de la reserva entregada a los esclavos
liberados parcialmente y convertidos en siervos pero otros son fundamentalmente
mansos que habían sido alodios de engenus, campesinos libres y habían pasado a
manos del dominus.
ESCASOS RENDIMIENTOS AGRÍCOLAS
Durante este periodo entre el s-VIII y el s-XI que llega más
allá del imperio carolingio, durante la Edad Media el rendimiento agrícola fueron
muy bajos, y uno de los motivos
principales por el que el dominus tiene que disponer de la reserva y de la mano
de obra es porque necesita mucha más mano de obra para poder tener los recursos
suficientes.
Los rendimientos agrarios varían de unos autores a otros,
pero lo habitual en esa época era de un dos por uno, por cada unidad de
sembradura se obtenía como máximo dos unidades, dando rendimientos muy bajos
porque además había que reservar una parte para la cosecha siguiente de
semillas y con el resto había que alimentar a la familia y en las épocas con cualquier
alteración climática rápidamente había escasez de alimentos y llegaban las
hambrunas, y el hambre fue una constante durante toda la Alta Edad Media, por
eso era tan importante la explotación de los bosques porque se sabe que hubo épocas
y determinadas zonas en que al final la población sobrevivía más de los
recursos del bosque que de la propia agricultura pues a veces se obtenía lo mínimo
para plantar la cosecha siguiente, y tenían que recurrir a los complementos
alimenticios que proporcionaba el bosque.
No habiendo muchos excedentes para comerciar pues apenas tenían
para comer influyendo en el descenso y el retroceso de la actividad comercial
durante la Alta Edad Media, no desaparecía del todo, pero no tenía nada que ver por ejemplo con el
imperio romano.
También podían cazar o pescar usando todos los recursos
comunales pero si los ingenus, campesinos libres se convirtieran en siervos o
colonos dependientes del señor de la villa todos los derechos de uso de las
zonas comunales que formaban parte del alodio acababan únicamente en manos del
señor y ya no podrían usarlos, y en Europa los bosques pertenecían a los
señores feudales porque los campesinos entraron en dependencia perdiendo los
derechos de uso y disfrute, y si un colono o siervo cazaba o pescaba estaba
cometiendo un delito.
PRODUCCIÓN ARTESANAL AUTOSUFICIENTE.
Durante la época carolingia la producción artesanal también
tendió a concentrarse en las propias villas carolingias que eran entidades
autosuficientes o trataban de serlo y eso desde el punto de vista agrícola produciendo
lo necesario para poder vivir y en caso contrario usaban el bosque y también
autosuficientes desde el punto de vista artesanal.
Las serna o corveas que eran las jornadas de trabajo que los
campesinos y siervos dependientes realizaban para el dominus y lo habitual era
que un campesino libre, un colono o un siervo tuviera que trabajar en la
reserva pero a veces esas jornadas de trabajo consistían en trabajar en los
talleres de tipo artesanal que tenía el propio señor en la curtis
(edificaciones).
Había campesinos, siervos o colonos que en lugar de ir a trabajar
la tierra de la reserva estaban encargados de ir a la curtis para hacer vino,
cerveza, sidra, para el señor, también trabajaban en talleres para fabricar
ropa, calzado, marroquinería, herramientas, armas, todas las cosas para
necesarias para la gente que vivía en la propia villa.
ACTIVIDAD COMERCIAL.
La producción artesanal tendía a concentrarse en las villas
hasta que no resurjan las ciudades, y al ser autosuficientes eso influyó en que
la actividad comercial estuviese muy limitada.
No desapareció del todo pues había mercados semanales,
ferias de carácter anual, pero muy reducidas, muy limitadas.
Había algunos intercambios a nivel internacional pero muy
limitados, del imperio carolingio se exportaba al imperio bizantino y hacia el
mundo islámico fundamentalmente materias primas y esclavos.
Del mundo bizantino e islámico al imperio carolingio lo que
llega fundamentalmente son artículos de
lujo que van a parar a manos de los
domini, los señores, pues la población lo único que tenían era un poco para sobrevivir
a duras penas.
REFORMA MONETARIA DE CARLOMAGNO (794).
A pesar de que los intercambios comerciales son muy escasos
se veían favorecidos por una reforma monetaria que llevó a cabo el emperador
Carlomagno y que fue muy importante, debido a que las monedas que fabricó
Carlomagno seguirían circulando durante toda la Edad Media hasta a partir de los
s-XI y XII que aparecerán nuevos sistemas monetarios y los sistemas monetarios que
comenzaron a aparecer a partir del s-XI imitarán la reforma llevada por Carlomagno.
Esta reforma fue importante por las monedas en sí que circularán
durante mucho tiempo incluso desaparecido el imperio carolingio y porque el
sistema será imitado.
La reforma llevada a cabo por Carlomagno en el año 794 se
utiliza como patrón la moneda de plata y en esa reforma se distinguen 3
monedas: LIBRA, SUELDO Y DINERO pudiendo aparecer como denario.
Una libra equivale a 20 sueldos o 240 dineros.
Solo se acuñaba una que era el DINERO y es la moneda que circula
con un peso de 2 gr. de plata.
La libra y el sueldo eran lo se llama monedas de cuenta que
se utilizaban para hacer operaciones pero no circulaban.
FABRICACIÓN DE LOS DINEROS.
Se cogía un lingote de plata que pesaba 460 gr. = 1 libra, se
usaba como moneda de cuenta pero no para
circular, y ese lingote de plata se dividía en 20 partes de lingotitos de plata
y esos lingotitos formaban los sueldos, y cada uno de esos 20 sueldos tampoco
circulaban, cada uno de esos sueldos en lingotitos se dividían en 12 partes y
de ahí se obtenían los dineros.
Una libra de 460 grs. se iba dividiendo y transformando
hasta en 240 partes que eran los dineros que circulaban y que no llegaban a 2
gr. de plata.
Ese sistema de Carlomagno será copiado apareciendo otros
sistemas monetarios.
SISTEMA DE TRUEQUE
A pesar de que había monedas circulando hasta más allá del
s-XI, en la Edad Media lo importante de las monedas era el metal encontrándose monedas
enterradas en Escandinavia pues las monedas estaban circulando.
En las fuentes se han encontrado sistemas de trueque. No
desaparecía la actividad comercial, pero
los intercambios comerciales eran tan reducidos que era muy frecuente que se utilizara
en intercambio de productos en especie habiendo un sistema establecido encontrado
en las fuentes medievales con las equivalencias entre un modio de trigo que
eran 8k. de trigo y una oveja que tenían el mismo valor de 1 sueldo.
El trigo era el cereal que solo consumía la nobleza el
pueblo no usaba el pan blanco no siendo el alimento habitual de la población pues
el trigo era más difícil de cultivar y además la producción era menor e iba a
los señores. El censo era para pagar el trigo del señor por lo que era el
cereal más caro por lo que y valía lo mismo que una oveja.