13 de noviembre 2017
INTRODUCCIóN A LA ARQUEOLOGÍA -
GUADAHUMI2
En la arqueología es importante la IDENTIDAD Y LA MEMORIA,
y en España existen unos de los más importantes yacimientos de historia
medieval de Europa y del mundo como RECÓPOLIS.
El pasado de reconstruye desde el presente teniendo espíritu
crítico constructivo.
Guadalajara es medieval en su pasado no solo por Alvar
Fañez pues emerge en la historia con este personaje importante, pero anteriormente
Guadalajara fue fundada por los árabes.
Guadalajara debe su nombre a la castellanización del
topónimo árabe andalusí wad al-Hayara. Si bien éste era el nombre dado
originalmente al río Henares , que bordea la ciudad por el oeste, en un
principio a ésta se le atribuye el nombre de madinat al-Faray, según indica una
crónica conservada del siglo X de Ahmad al-Razi .
Su significado no está claro y es discutido: por un lado se
apunta que puede significar "la ciudad de Faray", dando lugar a que
el fundador o valí de la ciudad durante esa época fuese un hombre llamado
Faray, hijo de Salim, fundador a su vez de Medinaceli (madinat al-Salim), y
descendientes ambos de los Masmuda ; por otro lado, se ha intentado traducir la
primitiva palabra faray como "mirador " o "farallón ", como
zonas rocosas altas desde las que se vigila un paso.
Wad al-Hayara era originalmente el nombre dado al río
Henares , y posteriormente fue dado también a madinat al-Faray. Comúnmente se
ha traducido wad al-ayara como "río de piedras", haciendo referencia
al escaso caudal del río y a la abundancia de cantos rodados en su lecho . A
este respecto, Mahmud Ali Makki dio el significado de wad al-Hayara como
"valle de los castillos" o "valle de las fortalezas",
entendiendo el término wad como sinónimo de "valle" y Hayara como
"castillo", "fortaleza" u otro edificio fuerte hecho con
piedra. De hecho, en las orillas del que entonces era el wad al-Hayara y hoy es
río Henares se asentaban por aquel entonces numerosas fortificaciones desde
Sigüenza hasta Alcalá de Henares .
Posiblemente, también se situó en la zona un asentamiento
de origen ibero con el nombre de Arriaca . Se ha tratado de traducir este
topónimo en consonancia con la traducción de wad al-Hayara y a través bien de
la similitud del ibero con el vascuence , bien por su posible origen vascón .
Atendiendo a ello, Arriaca se ha traducido como "río de piedras" o "camino
de piedras", visto que harri significa "piedra" en vascuence y
harrikada, "pedrada".
El nombre de alcarria proviene del árabe andalusí y los
arabistas modernos identifican con el término al-Quaryat, al igual que
alquería, nombre que reciben pequeñas casas de labor y que, algunas, han evolucionado
en pequeños poblados.
De hecho, son muchas las construcciones de este tipo que ha
habido y hay en esta comarca o están presentes en la toponimia. Hoy al término
alcarria se le da el significado de "terreno alto, raso y de poca
hierba".
Antes de la época medieval estuvieron los árabes y antes los visigodos, todas estas sociedades
es como la arqueología construye el
pasado.
QUE ES LA ARQUEOLOGÍA
PELÍCULAS INSPIRADAS
EN LA ARQUEOLOGÍA
Muchas películas
se han inspirado en los arqueólogos incluso han copiado la vestimeta, incluido
el sombrero de Indiana Jones.
La arqueología (del griego «ἀρχαίος» archaios, viejo o
antiguo, y «λόγος» logos, ciencia o estudio) es la ciencia que estudia los
cambios que se producen desde las sociedades antiguas hasta las actuales, a
través de restos materiales dispersos en la geografía y conservados a través
del tiempo. La arqueología considerada
como una ciencia social perteneciente a las
humanidades.
Hay dos grandes ciencias que construyes la historia, una la
historia que es el estudio la documentación del pasado a través de la documentación escrita, y la segunda gran ciencia que construye estudiando
el pasado es a través del material y esa es la arqueología. Las dos ciencias
son importantes para el estudio de la humanidad.
En ocasiones no hay fuentes escritas y solo se puede
estudiar a través del punto de vista de la materialidad, y la canónica es la interpretación
escrita que es menor, pues la escritura es reciente.
YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO
Cualquier yacimiento es materia de estudio, este ejemplo
puede ser porque un coche se queda abandonado nadie lo reclama y en un determinado
momento hay que terraplenar una zona para construir y lo entierran y esto ocurre
muy a menudo, y tiempo después se excava y aparece.
CONCEPTO DE ARQUEOLOGÍA
La palabra arqueología que es el tratado de las cosas antiguas
desde el s-XIX este concepto es el origen de unos cambios, pero hoy día la
arqueología es una ciencia histórica que se encarga de estudiar la presencia de
las sociedades en un territorio a través del análisis de sus restos materiales.
Se puede decir que la arqueología nació en el s-XVIII.
Se consideran los elementos del pasado como elementos de
importancia, un elemento de valoración, un elemento de legitimidad.
ARQUEOLOGÍA CONCEPTO HISTORIALOGIA Y TIPOLOGÍA
EXCALIBUR - ATAPUERCA
Sus singulares características y su localización en este
enclave la han convertido en uno de los hallazgos más enigmáticos y
desconcertantes encontrados hasta la fecha en las colinas de Atapuerca.
Tallada con un material (cuarcita roja), poco frecuente en
estos parajes, se sospecha que la pieza fue importada desde otro lugar.
Este bifaz fue tallado hace 400.000 años por el homo
heilderbergensis quien la utilizó como hacha de mano, siendo la única pieza de
industria lítica encontrada hasta este momento en el yacimiento, en el que se
han exhumado más de 5.000 fósiles humanos.
Los paleontólogos la bautizaron inmediatamente con el
nombre de la espada mágica Excalibur.
Siendo un elemento de memoria que está resaltando algo que
tiene que ver con tiempo pretéritos que las gentes de Atapuerca ya conocían y
lo valoraban como del pasado.
Esto se hace porque el elemento del pasado se considera un
elemento de importancia, un elemento de valoración, un elemento de legimitidad.
En la Mezquita de Córdoba de Abderraman I, hay capiteles y
columnas romanas y visigodos cuando ellos tenían grandes técnicas constructivas
y las habían hecho en grandes mezquitas como la de Damasco que usan las columnas
bizantinas y traídas del templo del a triada capitolina de época del poder de
Roma.
Usan elementos romanos y visigodos colocados jerárquicamente
para dar un mensaje de que ellos eran los depositarios de la legitimidad del
pasado, pero es un edificio que conteniendo los elementos del pasado significa el
triunfo de Al-Ándalus y usados en una mezquita.
El Renacimiento es la recuperación del pasado. El neoclásico
es la recuperación del pasado romano. En todas las sociedades ha existido.
Eso no es arqueología eso se llama desde la perspectiva
occidental se llama ANTICUARISMO, que es la colección del pasado como un elemento
de superioridad intelectual pero sobre todo de legitimidad, por ser elementos importantes
de otra época del pasado.
En el Renacimiento a diferencia del mundo medieval con los aristócratas
y feudales recupera el interés por poseer el pasado glorioso fundamentalmente
romano y griego como elemento de LEGITIMIDAD y nace un mayor interés por el
pasado, pero aún sigue siendo anticuario.
LA ILUSTRACION. EL s-XVIII es el siglo de la ilustración siendo
un siglo fundamental para la arqueología que es donde se dará la gran revolución
que supone la ilustración y que conlleva a la revolución científica.
Cuando la sociedad ilustrada formada por esa clase que había
empezado a emerger en el bajo medieval sobre todo y en el renacimiento que es
una clase que sin tener el poder político ni la legitimidad de los linajes aristocráticos,
estaba teniendo el poder económico formado por los comerciantes, los mercaderes, la burguesía que está naciendo y
desde el s-XVII al s-XVIII es capaz de evolucionar y acaparar el poder económico
y la burguesía sobre todo en el mundo anglosajón, centro y norte europeo
reivindicarán su papel no solo como actores económicos sino también como un
actor que interviene en el mundo intelectual, científico, preparándose para intervenir
y reclamar su intervención en la política, siendo un momento clave.
El momento ilustrado es clave donde aparece la figura de
Newton, Galileo, Copérnico, etc. con una necesidad de crear un nuevo
vocabulario teniendo que ver también con la
idea racional de la enciclopedia, sistematización produciéndose una gran
revolución en Europa que cambiará los planteamientos de la ciencia, apareciendo
los grandes inventos que darán punto de partida a lo que vendrá a principios del
siglo s -XIX la Revolución Industrial, creándose unos nuevos códigos de investigación
sobre las tecnologías, las infraestructuras y sobre el pasado, la ciencia, la
literatura, la historia, y se normaliza dentro de una idea positivista una figuración
del pasado histórico también.
La ilustración, confluye necesariamente con ese gusto por el
pasado que se extiende y ya no es el gusto de las aristocracias sino también de
elementos de esa burguesía, por ejemplo Newton no era hijo de un aristócrata sino
de un burgués, así como Voltaire que también era burgués y crea la enciclopedia,
esa burguesía desarrolla esa revolución científica donde también el pasado juega
un papel fundamental y como fruto de esa influencia nace entre el gusto del
pasado, el anticuario y la necesidad de darle
una regulación científica basado en el estudio y no legendario y no legitimador
nace LA ARQUEOLOGÍA en el s-XVIII.
Por lo tanto, la arqueología es un producto de la ilustración
europea como también la revolución científica.
LA ARQUEOLOGÍA es la sistematización científica que la
sociedad europea se ha dado para entender y respetar el pasado material de la
humanidad.
Hay otras sociedades que tienen otras formas de dialogar
con el pasado, hay una potencia científica y cultural antes que la europea como
es China, que mira al pasado pero han adoptado el sistema europeo.
La arqueología ha servido para justificar la expansión colonialista
occidental por el mundo a través de la implantación de un sistema de
consideración del pasado en línea evolutiva que termina como si el mundo
occidental fuera el mundo verdadero.
LAS PRIMERAS EXCAVACIONES
REY CARLOS VII DE NÁPOLES
Se hacen por orden de un monarca Ilustrado Carlos VII de
Nápoles en 1738 excavaron en Herculano.
EXCAVACIÓN POMPEYA
1891
Aproximadamente diez años después empiezan las excavaciones en Pompeya y la
idea no era buscar tesoros para las colecciones reales sino entender cómo se
desarrollaba una ciudad romana, cual eran las formas de vida, cómo se podía
contextualizar esos elementos procedentes del pasado, las estatuas, les
interesaba cómo era un sitio antiguo y donde estaba cada cosa, era curiosidad
no era conseguir objetos.
TEMPLO DE HERA PAESTUM – ANTONIO JOLI
Johann Joachim Winckelmann de Raphael -1755
En esa época hasta
mediados del s-XIX no se producirá la separación disciplinar entre lo que es
arqueología, historia del arte, historia
de la arquitectura.
Johann Joachim
Winckelmann hace la primera periodización de los estilos estilos escultóricos
de Grecia y de Roma.
Fue el primero que
dijo que había un arte geométrico arcaico,
hay un arte clásico, hay un arte prehelenístico pues en el s-XVIII solo se denominaba arte griego y hay un arte romano republicano,
arte alto imperial y bajo imperial e inmediatamente Winckelmann afina y dijo
que había un arte Cayo-Claudio, etc. él hizo una revolución, pues hasta
entonces solo había arte, griego, romano.
Desarrollo futuro
y de los estudios basándose en documentos escritos y obras de arte.
Winckelmann basándose
en la poca documentación escrita que había y en la y en las obras de arte que
aparecen en los yacimientos, dándose cuenta que donde no hay cerámica
helenística , sí cerámica más antigua, y hay esculturas que aparecen esculturas muy barrocas como Laocoonte y sus hijos ya que aparecen junto a cerámica helenística y comienza a crear la cronología, la
tipología y esa sistematización, interesándose por otros factores y lo llama arte clásico pero es arqueología y
arquitectura y clásica.
Interés por los
factores que incluyen en el desarrollo del arte clásico; clima. Condiciones
sociales y artesanía.
El clima, las
condiciones sociales y la consideración de que personajes estaban haciendo eso,
ya no es, un ejemplo eso, está en el
Palacio de Cogolludo que hay una escultura romana o griega que se trajo por unos
vínculos, o por el poder a imitar en Italia, ya es un estudio científico.
En ese momento
fundamental es donde está naciendo la organización cronológica y las
sistematización y el desarrollo científico.
Una vida dedicada
a investigar para poder conocer y ampliar los conocimientos del pasado, no con
la idea de coleccionar obras para legitimarse como un Medina Sidonia, etc., eso
no se entiende sin ese contexto.
Revolución científica
– Ilustración s-XVIII
El siglo de la
razón, el nacimiento de la gran doctrina del progreso, la necesidad de progresar:
razón, progreso relacionado como sentido
de la historia, que era el viejo ideal de la modernidad. El progreso de la
humanidad a partir de una serie de etapas que cada cual mejor.
Todo esto va a
producir que cuando se esté creando toda esa sistematización a su vez hay dos
elementos capitales para ya dar carta de naturaleza a la arqueología y a todas
las ciencias que tienen que ver con la historia del arte, arquitectura, como
otro elemento, cambiando la estructura política y para ello hay que entender
las dos grandes revoluciones burguesas.
La primera la
revolución de independencia de los Estados Unidos, incentivada y dirigida por
una mayoría de personas, pues había pocos aristócratas en la colonia, lo que
allí había eran burgueses y alta burguesía que hablaba latín, y algunos ingles,
frances y castellano por ejemplo Jefferson o Franklin que ya había estado en
Roma y había vivido el pasado fundando la primera universidad burguesa de la historia
la Universidad de Virginia primera universidad patrimonio de la humanidad que
es americana pero los edificios son de Roma como el capitolio pues son el
centro de saber y estaban reivindicando una vuelta a la democracia, el
primer documento escrito donde aparece un sujeto histórico hasta entonces poco
considerado es la declaración de independencia de los EEUU que comienza
diciendo:
“Article I (Article 1 - Legislative)
We the People of the United States, in Order to form a
more perfect Union, establish Justice, insure domestic Tranquility, provide for
the common defence, promote the general Welfare, and secure the Blessings of
Liberty to ourselves and our Posterity, do ordain and establish this
Constitution for the United States of America. “
Nosotros el pueblo
de los EEUU …….. , ya no es la monarquía,
ni la estructura religiosa, esto tuvo una importancia fundamental porque se
recuperó el ideal de democracia y se tuvo que montar otra construcción de la
historia y debido a esa revolución la burguesía recuperando tras un periodo de
oscurantismo que era el mundo medieval y los absolutismos del s-XVI la idea
motor de la humanidad que era la democracia.
Los dos grandes
países democráticos de la hsitoria fueron la democracia ateniense y Roma y las
instituciones eran el senado y las casa de las instituciones era el Capitolio y
se recuperó el Senado, el Senator, Populus Romanum, vuelve aparecer el pueblo,
eso es lo que estaba anunciando lo que sucederá en la revolución burguesa de
mayor influencia de la historia como fue la revolución francesa.
Con la revolución
francesa tras los excesos que se dieron
en los primeros días dela revolución donde se quemó mucho patrimonio, que
quemaron iglesias, se profanó el Panteón de los reyes de Francia.
En 1790 La
Asamblea Constituyente francesa crea la Comisión de Monumentos, siendo un hecho
capital dentro del proceso de consolidación
de la idea del pasado, estableciendo la identificación entre monumentos históricos
y monumentos nacionales, estableciendo la necesidad de salvaguardia y tutela, conservación y de estudio.
Aproximadamente tres
años después en la Declaración del Derecho del hombre y del ciudadano un artículo
22 obliga a poner a disposición del pueblo los bienes del conocimiento,
volviendo a aparecer la idea democrática y se sociedad entre iguales.
Didert diría “abrir
al pueblo los palacios de la monarquía” Como ejemplo abrieron el Palacio del
Louvre y todas las colecciones pertenecientes a los reyes pasaron a ser del
pueblo.
Esto fue una
revolución real, y se cambió todo el uso, y se cambio la identidad pues los
franceses de cualquier ideología política todavía siguen orgullosos de sus
ideales republicanos y eso es intocable
Siendo toda una teorización del
patrimonio como bien público e inmediatamente los países anglosajones lo usan
pero como un elemento de la privacidad con modelos políticos diferentes y
actualmente el Patrimonio del mundo anglosajón es una consideración más de la iniciativa privada mientras que la tradición francesa que organiza a una parte
importante de Europa como Alemania, Italia o España es una tradición de eso
mismo, de los monumentos nacionales, del pueblo.
Las grandes
colecciones reales ya no son de los reyes, son el pueblo, entrando la gran
investigación.