HISTORIA DE LA ARQUEOLOGÍA
El nacimiento de la arqueología es anterior al de la
disciplina prehistórica, cuando los primeros exploradores del pasado se
consagraron al estudio de los grandes monumentos de la Antigüedad clásica, el
antiguo Egipto y el Próximo Oriente y en ocasiones se dedicaron al
coleccionismo de antigüedades.
Estas dos tendencias contribuyeron al nacimiento de la
arqueología precientífica y al desarrollo del método de excavación,
reconstrucción, al conocimiento de la estratigrafía y a la creación de sistemas
de clasificación de artefactos.
En el s-XVIII se comenzó a desarrollar el estudio de la
arqueología
ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL
En principio, la arqueología, que nació como una ciencia
auxiliar de la historia -al igual que lo es la paleografía y diplomática-, se
puede decir que ha adquirido rango de ciencia independiente, aunque nunca se
pueda entender sin o desde un conocimiento profundo de la historia.
Ambas ciencias tratan de descubrir y explicar lo mismo:
nuestro pasado. Lo ideal es que en una excavación exista un equipo
interdisciplinar tanto de arqueólogos como de historiadores de diferentes
épocas ya que, salvo casos contados, y en ningún caso en la arqueología urbana,
en una excavación nos podemos encontrar con cualquier periodo histórico. Esto
quizás ayudaría a suprimir el hábito, que uno ha tenido la desgracia de
contemplar en más de una ocasión, de que los arqueólogos que excavan, hasta
ahora tradicionalmente de formación prehistórica, arramplaran con todos los
niveles hasta llegar a lo "realmente interesante", para ellos, por
supuesto.
Una fuente arqueológica es la fuente de datos que sirve para
reconstruir la historia incluso en periodos o lugares en que no hay fuentes
documentales o escritas para hacerlo. También se utilizan fuentes escritas
(egiptología, arqueología industrial). Las fuentes arqueológicas son las que
reconstruyen la cultura material, que es el objeto de estudio de la
arqueología.
Pueden enumerarse, como ejemplo de este tipo de fuentes:
restos materiales (artefacto arqueológico): objetos de arte; edificios comunes
o monumentales o cualquier herramienta u objeto creado por el ser humano, por
muy insignificante que sean, así como el impacto de la acción humana sobre su
medio ambiente, empezando por su propia presencia a través de los restos que
deja tras su paso (huellas, desperdicios, fuego, sus propios cadáveres...) y
siguiendo por impactos de más calado (cambios en la vegetación y usos del
suelo, alteraciones hidrológicas, ecológicas, climáticas...)
La arqueológica en un medio urbano activo, donde una de sus
peculiaridades es la gestión de la complejidad arqueológica en ciudades
superpuestas.
LA ARQUEOLOGÍA URBANA engloba cuatro aspectos
indispensables: investigación, restauración, integración y difusión. Para
conseguir esto, el sistema de registro tiene que estar unificado, tanto en
excavación como para el estudio de los materiales.
LA ARQUITECTURA ARQUEOLÓGICA también conocida como arqueología mural o
arquitectura arqueológica, es una rama de la arqueología que se dedica al
estudio de los materiales arquitectónicos.
La historia del arte y la
arquitectura a lo largo de la historia arquitectónico para alcanzar sus
objetivos.
BARNARD
CASTLE – 1773
Es un castillo medieval en ruinas situado en la ciudad del
mismo nombre en el Condado de Durham, situado en en Teesdale, condado de
Durham, Inglaterra, propiedad de Ricardo III de Inglaterra.
Barnard Castle, dio su nombre a la ciudad, ya que el nombre
del castillo proviene del escocés Barnard de Balliol.
En torno al castillo creció un poblado del mismo hombre que
actualmente es una ciudad prospera e industrial. El castillo tiene al norte el
río Tees.
ARQUEOLOGÍA HISTORICO – CULTURAL
A finales
del siglo XIX, el evolucionismo cultural recibió simultáneamente en toda Europa
el desafío de un nacionalismo creciente y de una pérdida de la fe de los
beneficiarios del progreso tecnológico. Un compromiso menor con el
evolucionismo convirtió la etnicidad en el factor más importante de la historia
humana. En Europa occidental el nacionalismo creció a medida que la expansión
de la industria endureció la competencia por los mercados.
Arqueología
asociada al nacionalismo, mediante el estímulo de un sentimiento de identidad
única.
Hay que
tener en cuenta que en el s-XIX se encontró mucho material arqueológico durante
la construcción de carreteras, líneas férreas, canales y fábricas.
DAMA DE
BAZA
La Dama de
Baza es una escultura íbera del siglo IV a. C., labrada en piedra caliza
policromada por los bastetanos. Se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico
Nacional de España, en Madrid. Esta obra fue encontrada el 22 de julio de 1971
por el arqueólogo Alfonso Mañas en el Cerro del Santuario, necrópolis de la
antigua Basti (Baza), en la provincia de Granada (España).
Estaba
dentro de una cámara funeraria de 2,60 m/2 y 1,80 m de profundidad, donde había
además un ánfora púnica que se comunicaba con la superficie por medio de un
embudo, a través del cual seguramente se hacían desde el exterior, libaciones
como ofrendas líquidas. Esto indica que se profesaba culto a la persona allí
enterrada.
Se
encontraron objetos metálicos junto a la Dama.
Delante de
la dama había un pequeño amontonamiento de armas quemadas y otros objetos que
formaban la panoplia de un guerrero. Los arqueólogos, basándose en esto,
llegaron a la conclusión de que podría tratarse del enterramiento de un
importante guerrero.
Sin
embargo, recientes estudios realizados en los restos encontrados en el interior
de la Dama revelan que éstos pertenecieron a una mujer.
Las teorías
que se barajan actualmente son que podría haberse tratado de una guerrera
divinizada (en relación a las falcatas y otras armas encontradas en el
yacimiento) o de una reina-sacerdotisa. Si bien el carácter sacro de la persona
allí enterrada es más que evidente, no lo es tanto su carácter guerrero. Es
posible que dichas falcatas sean simples ofrendas o demarcadores del prestigio
social del que gozaba la persona allí enterrada (debido a lo costosa que era la
elaboración de una de estas "espadas"), por lo que se tiende a pensar
que se tratara con más probabilidad de una figura femenina de gran importancia
social, como una reina o hechicera.
LOS
VIKINGOS
TRAILER LOS
VIKINGOS – Serie antena3 – varias temporadas
(Para ver
el tráiler tocar caratula)
Vikingo (del inglés viking, y este del nórdico antiguo
víkingr) es el principal nombre dado a los miembros de los pueblos nórdicos
originarios de Escandinavia, famosos por sus incursiones y pillajes en Europa.
Dependiendo del contexto y de la interpretación del autor, puede usarse el
nombre para referirse a los incursores de esta procedencia o a sus países de
origen. La metonimia ha llevado a que el nombre se siga usando aún hoy en día
de forma coloquial para referirse erróneamente a los países escandinavos. Su
lengua era el antiguo nórdico.
Si bien existen referencias vagas a pueblos germánicos del
mar Báltico y Escandinavia en las fuentes romanas, sus ataques y su aparición
en la escena política europea cobran relevancia con el saqueo del monasterio de
Lindisfarne (793) en el norte de Gran Bretaña, al que pronto siguieron ataques
a otros monasterios. Los anales y crónicas de los dos siglos siguientes están
repletos de relatos aterradores. Su actuar violento aterrorizó a las antiguas
comunidades, que, aunque acostumbradas a la guerra, no tenían forma de prever
cuándo habría una incursión y sufrían una carencia de poderes fuertes en los
comienzos de la Edad Media. Estos ataques sumados a los de los húngaros y
ávaros, a la presión de pueblos eslavos en Europa Oriental y a la de los árabes
en el Sur fueron tanto causa como consecuencia de un período de inestabilidad
que favoreció la descentralización política del feudalismo.
Durante los siglos siguientes, los vikingos y sus
descendientes tuvieron gran influencia en la historia europea. En las islas
británicas gobernaron durante muchos años hasta ser finalmente derrotados por
los normandos, descendientes de vikingos que habían recibido tierras en
Normandía (Francia). En Italia fundaron el reino normando de Sicilia e incluso
llegaron a influir con sus incursiones en el Califato de Córdoba y en el
Imperio bizantino. A través de los ríos del norte intervinieron repetidas veces
en el mar Báltico y en Rusia, cuyos primeros estados (la Rus de Kiev) aparecen
vinculados a aventureros vikingos.
Se suele datar el final del periodo vikingo con la caída del
rey Harald el Despiadado, que murió en la batalla del puente Stamford en el año
1066 cuando intentaba tomar posesión del territorio de Inglaterra; aunque los
historiadores daneses amplían hasta 1085 con el final del reinado de Canuto IV
de Dinamarca. Si bien la influencia nórdica siguió siendo relevante, la
aculturización de normandos en Francia, Inglaterra e Italia, las victorias
militares de varios estados como Francia que lograron asegurar las costas y la
propia disminución de incursiones escandinavas con la cristianización de
Escandinavia supusieron paulatinamente el final de su actividad tal y como se
conocía.
CIENCIA DE LA ESTATIGRAFÍA
La estratigrafía es la rama de la geología que trata del
estudio e interpretación de las rocas sedimentarias, metamórficas y volcánicas
estratificadas, y de la identificación, descripción, secuencia, tanto vertical
como horizontal, cartografía y correlación de las unidades estratificadas de
rocas.
Deformación tectónica de los estratos cuarcíticos
ordovícicos del Parque nacional de Monfragüe, Cáceres, España.
Es muy importante en el estudio de la arqueología el año 1835
Guizot pues se crea el Comité de artes y monumentos, quien hace estudios e
inventarios de los monumentos franceses y cuenta con grandes personalidades,
entre ellas obviamente Vitet, Mérimée, Taylor, pero también se extiende a
escritores como Victor Hugo, pintores, arquitectos y arqueologos.
Es hasta 1837 que se crea la Comisión de monumentos
históricos, bajo la dirección del Consejo de edificios civiles que se encarga
de controlar los trabajos que se realizan sobre estos designados monumentos. En
1840 aparece la primera lista de 1034 edificios que son clasificados bajo esta
categoría, donde tienen un puesto importante los edificios de la Edad Media. El
Comité de artes y monumentos era responsable de la publicación del “Boletín
arqueológico”, que no tenía tapujos en juzgar e incluso condenar las
intervenciones de la Comisión que muchas veces se encontraba en el lado opuesto
de un mismo dilema de restauración. Esto es una particularidad del sistema francés
de conservación donde se diferencian las tareas de inventario de aquellas de
protección.
Sin embargo el personaje más emblemático de la restauración
de monumentos en Francia es Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc (1814-1879), quien
tiene el mérito de haber sido el fundador de una escuela de restauración y de
un estilo: el neo-gótico. Viollet-le-Duc es uno de esos arquitectos rebeldes
del siglo XIX quien se rehúsa a entrar a la Escuela de Bellas artes porque se
oponía a su sistema rígido. Su formación consiste en la experiencia que
adquirió en los talleres de Jean-Jacques Huvé y Achille Leclère, pero son sus
viajes por toda Francia e Italia que causan un gran impacto en él.
Le-Duc era un firme defensor de la Edad Media y del estilo
Gótico, argumentando que es antes que todo un sistema de construcción y proporción
(y no uno de decoración como se creía en la época). Creía que es un arte
nacional, racional y laico. Nacional porque el Gótico se origina en Francia y
en ese sentido es más lógico exaltarlo que el arte de la Antigüedad que es una
exportación griega y romana. Es racional porque la ojiva, símbolo por
excelencia del estilo, responde a la voluntad de hacer más altas las iglesias
por motivos religiosos, pero también por razones de salubridad: para aumentar
el volumen de aire en los edificios. Y es laico porque ve en la ojiva el
símbolo de los combates de la Razón contra la Autoridad, de la burguesía contra
el feudalismo y después de todo, los arquitectos del siglo XIII eran todos
laicos.
Contra el sistema educativo de su época que imponía cánones
de una Roma idealizada, Le-Duc pensaba que la forma de construir en Italia y en
Grecia no era importable en Francia por razones como el clima o los materiales
y consideraba que “la imitación irracional de formas extranjeras destruye la
identidad nacional”.
El arquitecto Viollet-le-Duc(1846-1852) hizo importantes análisis
de arqueología y estudió en detalle la muralla de Carcasona para conocer su
construcción y acometer su reforma.
LA MURALLA DE CARCASONA
Desde la época prerromana, han existido fortificaciones en
la colina que hoy ocupa Carcasona. La ocupación más antigua conocida del lugar
se remonta al siglo VI aC, con la construcción de una fortaleza (oppidum) en el
promontorio rocoso que domina el valle del Aude y los viejos caminos desde el
Atlántico hasta el Mediterráneo y unen la Península Ibérica con el resto de
Europa.
En el año 27 aC., esta población, Carcaso Volcarum, se
convirtió en la colonia Iulia Carcaso. Durante los turbulentos años de finales
del siglo IV aC y comienzos del III, la ciudad se protegió con la construcción
de un muro de unos 1200 m de largo. La fortificación constaba de dos líneas de
murallas y un castillo, a su vez rodeada de fortificaciones que se extienden
una longitud total de 3 km. La ruta, seguida en gran parte de la muralla
romana, que es claramente visible en dos tercios de su longitud. Las murallas
romanas se reforzaron con bastiones en forma de herradura situados a intervalos
regulares. La técnica de construcción es típica de la época romana tardía: un
núcleo de mampostería revestido de piedra de cantería, alternando con tramos de
ladrillo, todo ello sobre sólidos cimientos. La puerta de Narbona, al este, y
la puerta del Aude, al oeste, son elementos defensivos
particularmente
elaborados.
Croquis topográfico de Viollet-le-Duc representando el
emplazamiento de la Cité de Carcasona.
La fortaleza de Carcasona llegó a estar tan abandonada y
deteriorada que se realizó una campaña para preservar la ciudad como monumento
histórico. Para tal fin en 1849, el arquitecto Eugéne Viollet-le-Duc realizó el
proyecto de renovación de la ciudad..
Carcasona empezó a ser estratégicamente importante a partir
del momento en el que los romanos fortificaron la cima de la colina, alrededor
del año 100 a. C. y la convirtieron en el centro administrativo de la colonia
de Iulia Carcaso, denominada más adelante como Carcasum y Carcasso. La mayor
parte de las murallas septentrionales son de esa época.
Los Visigodos en el siglo VII la fortificaron aun mejor,
rechazando los ataques de los Francos. En el año 725 fue tomada por los
musulmanes hasta el 759.
Desde 1067, por unión matrimonial, pasó a pertenecer a Ramón
Bernardo Trencavel, vizconde de Albi y de Nimes. Los Trencavel construyen el
castillo.
En el siglo XIII la ciudad se encuentra en la cruzada contra
los albigenses, así es como Trencavel es derrotado. Los nuevos habitantes
amplían las fortificaciones y Carcasona se convirtió en una ciudadela de la
frontera entre Francia y la Corona de Aragón.
La ciudad pasó definitivamente a control franco en 1247.
Luís IX de Francia, llamado San Luís, fundó la ciudad nueva al pie de la
colina.
Durante la Guerra de los Cien Años, el príncipe negro (1355)
logró tomar la ciudad baja, no así la ciudad alta, que seguía siendo
inexpugnable.
La ciudadela o ciudad histórica fortificada de Carcasona es
un conjunto urbano y arquitectónico fortificado singular que constituye la
parte más antigua del núcleo poblacional de la comuna francesa de Carcasona,
también conocida en francés como Cité de Carcassone o simplemente la Cité y en
occitano como Ciutat de Carcassona.
Constituida en gran parte por elementos conservados desde la
Edad Media, tras un período de abandono la ciudad fue restaurada con fines
monumentales a partir de la segunda mitad del siglo XIX, con intervención de
Eugène Viollet-le-Duc; fue declarada Patrimonio de la Humanidad por el programa
de la Unesco en 1997, está catalogada como Grand site national, y su castillo y
murallas como Monumento histórico por el Estado francés, siendo uno de los
centros turísticos más visitados de Francia.
La ciudad fortificada está situada sobre una elevación en la
orilla derecha del río Aude, frente a la ciudad moderna, y muestra en sus
diferentes edificios y elementos arquitectónicos defensivos la huella entre el
período prerromano, su abandono en el siglo XVII y su posterior recuperación,
su pasado en el que ha sido sucesivamente un enclave protohistórico, una ciudad
galo-romana, una plaza fuerte visigoda, ocupada por los musulmanes, capital del
Condado de Carcasona, del Vizcondado de Carcasona, para pasar finalmente a ser
cuartel general del ejército real francés, en tanto que senescalía de
Carcasona.
Rodeada por una doble muralla de 3 km de longitud, en su
interior se conserva el aspecto de las ciudades medievales europeas con calles
angostas y tortuosas, edificaciones de fachadas con entramados, barrios de
artesanos y gremistas, junto con elementos propios, como el castillo de los
condes de Carcasona y la basílica de Saint-Nazaire.
Está repleta de rincones sorprendentes, tiene 52 torres, 3
kilómetros de murallas y, todavía hoy, viven dentro de ella algunas familias
que regentan negocios enfocados principalmente al turismo.
La ciudadela conserva una doble línea de fortificaciones: la
interior de 1200 m (del S. IV-VI) y la exterior de 1500 m (del S. XIII).
LA CIUDAD MEDIEVAL DE VITORIA
En el casco histórico de la ciudad cuenta con cuatro
ejemplos destacados de la arquitectura palaciega renacentista.
Palacio Montehermoso
Palacio Villasuso
Palacio Escoriaza-Esquibel
Palacio Bendaña
LAS CUATRO TORRES DE VITORIA - GASTEIZ
Las cuatro iglesias-monumento de Vitoria, combinando la historia,
el arte y las panorámicas.
En sus calles había Cofradías, capillas y conventos que eran
los principales edificios religiosos: iglesias, conventos y capillas donde se
pueden apreciar a través de la contemplación cuatro retablos vitorianos donde la
calidad artística es imponente y la evolución del renacimiento al barroco.
Museo Arqueológico de
Vitoria-Gasteiz
Arquitectos Francisco Mangado Ubicación Vitoria-Gasteiz,
Álava (2009) Situado en el Casco Medieval, es un cofre denso que, como todo
cofre esconde en su interior el tesoro que la historia nos ha querido dejar
pieza a pieza.
INTERIOR MUSEO BIBAT