08 HISTORIA MEDIEVAL – LA EXPANSIÓN MILITAR DE LA SOCIEDAD
FEUDAL
23 DE ABRIL 2018
07 DE MAYO 2018
07 DE MAYO 2018
La expansión que tendría lugar estaría explicada también
por ese proceso de crecimiento demográfico que sería el motor para explicar
todos los cambios que se produjeron durante la plena edad media.
Entre el s-XI y el s-XIII la sociedad europea occidental iniciaría
un proceso de expansión tanto dentro del propio ámbito europeo como hacía el
exterior debido al crecimiento demográfico que se estaba teniendo lugar.
La expansión agraria, la revolución comercial fueron aspectos
que resultaron insuficientes para poder mantener a una población que no paraba
de crecer y de aumentar, al igual que parte de la población campesina optó por
emigrar a los núcleos que constituían las ciudades medievales, otra parte de la
población con el fin de mejorar su forma de vida se alzó a la ocupación de nuevos
espacios.
Ese proceso de expansión tendría un doble carácter uno
militar conquistando nuevos territorios y a la vez otro proceso colonizador que tuvo lugar con la
instalación de nuevos pobladores en los territorios conquistados cultivando la
tierra y en otros casos dedicándose a la actividad comercial, siempre mejorando
la vida que llevaban.
Este proceso de expansión de la sociedad que tuvo lugar
entre los s-XI y XIII fue posible gracias al desarrollo de la caballería.
Los caballeros eran guerreros profesionales que se
dedicaban a combatir a caballo, pero además de eso un caballero se distinguía
por el uso de un equipo que era muy costoso.
Un caballero
medieval normalmente se protegía con la cota de malla que era una camisa hecha
de arandelas de hierro enlazadas, para proteger el cuerpo, a partir del s-XIV,
la cota de malla dió paso a la armadura hecha de piezas de metal, pero durante
la mayor parte de la edad media se usó más la cota de malla que la armadura y
algunos caballero la siguieron usando además de la armadura.
También formaba
parte del equipo de caballero la protección para la cabeza y durante la mayor
parte de la edad media era un casco de tipo cónico con una parte protectora de
nariz, pero a partir del s-XIII los cascos cónicos dieron paso al yelmo formado
por una pieza rígida que envolvía toda la cabeza incluida la barbilla.
También formaba
parte del equipo el escudo y las dos armas más usadas eran la espada y la más
importante y principal era la lanza de carga que llegaban a medir varios metros
y normalmente la fuerza de la caballería estaba en las cargas de lanza, se
colocaban en una larga hilera de caballeros lanzado las lanzas contra el
enemigo siendo la fuerza principal de la caballería.
La espada se usaba
cuando bajaban del caballo para combatir a pie.
Este equipo era
muy caro y cuentan las fuentes que para poder comprar el equipo de caballero se
necesitaba al menos la renta de 100 mansos que como la renta de 100 familias,
por lo que era un equipo que estaba solo al alcance fundamentalmente de los
miembros de la nobleza, por ser una forma de combatir de la élite nobiliaria,
sin embargo, a pesar de ser un equipo tan caro, poco a poco y lentamente a lo
largo de la edad media se fueron
incorporando a ese grupo personas que no formaban parte de la nobleza cuando
conseguían ser suficientemente ricos como para poderse permitir el combatir con
un caballo, determinando que a partir del s-XIII los propios caballeros
comenzaron a poner límites tratando de impedir el acceso a la caballería.
Los nobles pensaban que podían
tener los medios económicos para combatir como ellos pero eso no les convertía
en caballeros, por lo que a partir del s-XIII para limitar esto la caballería
se convirtió en una especia de hermandad, denominada la Orden de la Caballería
a la cual solo se podía incorporar después de cumplir una serie de requisitos y
procedimientos que no estaban al alcance de cualquiera, ni siquiera de aquellos que tenían los medios
económicos suficientes para poder combatir a caballo y comprar el equipo que
usaba un caballero, así como el caballo.
Desde el s-XIII era habitual que
para poder convertirse en caballero se debía pasar por un proceso de
aprendizaje que normalmente se prolongaba durante aproximadamente 12 años
comenzando cuando se era niño, no existiendo una edad fijada obligatoria para
comenzar ese adiestramiento ni para su finalización.
El proceso de un
futuro caballero comenzaba siempre desde niño que era enviado a formarse como
caballero para desarrollar ese proceso de aprendizaje a casa del señor feudal
del cual su padre era vasallo, lo que solo estaba al alcance de los nobles.
El niño se
marchaba a vivir a casa del señor feudal del que su padre era vasallo y durante
12 años aprendía equitación, a manejar las armas, y también aprendía a
comportarse como un caballero denominada la ÉTICA CABALLERESCA peroen
ocasiones era solo una teoría, como proteger y defender a los débiles y a las
mujeres y dedicar todo su esfuerzo a luchar contra los enemigos de la
Iglesia y de la fe cristiana.
CEREMONIA DE INVESTIDURA
Una vez completado ese periodo de
formación durante los doce años y habiendo demostrado su valor en combate al
menos una vez, así demostrando su preparación teórica y práctica ya podía
entrar en la orden de caballería por medio de una ceremonia de investidura como
caballero.
En la edad media todas las ceremonias
son públicas para que todo el mundo lo conozca y estuviera informado de esa
ceremonia que constaba de varias partes pudiendo ser para investidos uno o dos
caballeros.
PRIMERA PARTE
Consistía en que el padrino a
aspirante a caballero y que normalmente era el señor feudal con el que había
aprendido para formarse como caballero le colocaba y le vestía con todo lo que
formaba parte del equipo de caballero, le ARMABA CABALLERO colocándole las armas, pero si el padrino era
el rey no se rebajaba a vestir al aspirante, como mínimo le tenía que colocar
la espada y las espuelas, el padrino vestía al caballero porque era tan pesado que uno así mismo solo no se podía
vestir y siempre se necesitaba ayuda, entonces simbólicamente el padrino le ayudaba a vestirse la primera vez.
SEGUNDA PARTE
A continuación, el aspirante a
caballero hacia el JURAMENTO comprometiéndose a cumplir a partir de ese momento
sus deberes como caballero y actuar conforme a la ÉTICA CABALLERESCA que había
aprendido desde la infancia.
TERCERA PARTE
Después tenía lugar el ESPALDARAZO que
consistía en que el padrino y en algunos casos el rey con la parte plana de la
espada procedía a darle un golpe leve, o bien en la espalda o en el hombro.
A veces, pero no siempre después
del espaldarazo venía lo que se llamaba la PESCOZADA que era un golpe fuerte
que daba el padrino del cabalero que normalmente simbolizaba el último golpe
que el caballero iba a recibir sin devolverlo, a partir de ese momento
cualquiera que le golpeara tendría respuesta para no perder su honor. La parte
de la pescozada no siempre estaba presente en la ceremonia y veces se obviaba.
En algunos lugares antes de todas
estas ceremonias los caballeros a veces pasaban la noche en vela vigilando sus
armas y al día siguiente recibían un baño muy ritual que empezaba con una
especie de bautismo para nacer a una nueva vida que era la de caballero, a
continuación, asistían a misa y después
tenía lugar la ceremonia de investidura, no siendo obligatorio.
A partir de ese momento el
caballero ya estaba preparado para ingresar y formar parte de la Orden de
Caballería y en la mayoría de esos caballeros que se han formado con un señor
feudal que era su padrino y siendo su padre vasallo se pondría al servicio de
ese señor que le había educado.
Con este sistema era una forma de
limitar el acceso a la caballería, porque hubo un momento en el que había más
gente que podía acceder a ella, más allá de los nobles, por lo que ellos pusieron
freno a esa situación, no dejándoles combatir a caballo porque aunque pudiesen
comprar todo lo que necesitan para ser un caballero no significaba que
realmente fuera un caballero por no haberse formado con el señor feudal del que
su padre era vasallo durante doce años y no había participado en combate para
demostrar el valor no cumpliendo lo estipulado.
Esta ceremonia iba emparejada a veces
también con fiestas, celebraciones, banquetes que encarecían mucho más el hecho
de convertirse en caballero siendo lo normal que lo pagase el padre del futuro
caballero y en otras ocasiones podía ser el padrino, con el fin de acentuar el
vínculo que se pretendía establecer con el futuro caballero.
El caballero no estaba obligado a
convertirse en vasallo del padrino, pero lo más habitual es que ya que le había
enseñado y había vivido doce años en su casa estando mantenido lo normal era
que se acabara convirtiendo en vasallo del señor feudal que era el que le había
educado y formado.
Generalmente lo que hacía el señor
d alguna manera para asegurarse la ayuda militar de ese caballero al que él
había formado era entregarle un feudo convirtiéndole en su vasallo.
Una cosa era la ceremonia para convertirse
en caballero y otra era la ceremonia para convertirse en vasallo y que normalmente
estaban emparejadas, pero no era obligatorio, habiendo caballeros que no entraban
en vasallaje, por ejemplo durante ese periodo se habían formado varios chicos para
caballeros en casas de señores feudales y en un momento dado se conocen
socialmente y les interesa convertirse en caballeros al servicio de alguno de
los contactos que habían hecho durante ese periodo de formación.
Otras veces un aspirante a caballero
había estado en la guerra demostrando el valor al menos una vez y en el campo
de batalla podía ocurrir que destacara tanto que el rey de favoreciera y una
vez que era caballero prefería ponerse al servicio del rey que le podía dar un
feudo mayor que el señor que le había formado.
Lo normal es que acabara como
caballero y más adelante convertirse en vasallo del padrino que le había
formado pero no siempre ocurría.
Pudiéndose dar el caso que varios señores
se disputaran un caballero y cada uno mejoraba la oferta del otro para que se
quedara con él, con más tierras o más mano de obra campesina para explotar las
tierras que recibía. Creándose competencia entre los señores feudales para
llevarse los mejores caballeros. También podían darse conflictos un
señor feudal y su caballero y que lo expulsara de su feudo.
Gracias al desarrollo de esa caballería
fue posible el proceso de expansión de la Europa Occidental sobre todo hacia el
exterior, un proceso que tuvo muchas manifestaciones, pero las más significativas
fueron las Cruzadas y la expansión al este del Elba, y el proceso de expansión
cristiana en la Península Ibérica a partir del s-XI fue otro proceso de
expansión de la sociedad rural desarrollándose con unas características
particulares.
CRONISTAS CRISTIANOS
A estas personas que participaban
en estas peregrinaciones los cronistas les denominan CRUZADO o con el término
latino crucisignatio, porque esas personas que participaban en las cruzadas
generalmente llevaban una cruz o bien cosida en la ropa o a veces había
personas que lo que hacían era tatuarse la piel con una cruz como símbolo de haber
comenzado una peregrinación a Tierra Santa con el objetivo de conquistar y
conservar las tierras que habían sido escenario de la vida de Jesús.
CRONISTAS MUSULMANES
Cuando ellos se hablaban de las
cruzadas se referían a ese fenómeno en términos de guerras o invasiones de los
FRANY (venía de franco) este término lo usaban de forma genérica para todos los
cristianos que venían de la Europa Occidental para diferenciarlos de los RUMIS
que eran los cristianos de la Europa Oriental, los bizantinos. Rumi venía de
romano ya que el Imperio Bizantino era el sucesor del Imperio Romano de
Oriente, los rumis eran los bizantinos provenientes de los romanos. El resto de
los europeos que no eran bizantinos y no eran orientales eran los franys como
los francos, alemanes, italianos, hispánicos, etc. era un término genérico.
OBJETIVOS DE LAS CRUZADAS
Las cruzadas se originaron por
voluntad del Papa poniendo en marcha esas expediciones con un doble objetivo,
por un lado, para conseguir prestigio. El Papa estaba buscando ser considerado
cabeza de la cristiandad, y cuando el Papa recibe una petición de ayuda del
Emperador Bizantino que estaba siendo amenazado por una parte de los
musulmanes, el Papa ve en esa petición de ayuda una ocasión para poner en
primacía el Papado sobre la figura del Emperador de Constantinopla
Por dos motivos la gente iba a
participar en esa peregrinación armada que era como la identificaban por un
lado porque les prometían la salvación eterna del alma y antes de cada cruzada
el Papa hacía un llamamiento en el cual otorgaba la Indulgencia Plenaria que
era el perdón de los pecados que el Papa concedía a todos aquellos que murieran
contra los enemigos de la fe cristiana como los musulmanes o bien si morían en el camino
mientras iban a luchar contra los enemigos de la fe, pronto la población interpretaría
que obtenían la indulgencia plenaria simplemente por el hecho de acudir aunque
no murieran luchando contra los musulmanes.
La población participaría en esas
expediciones atraídas por los beneficios de tipo económico, la mayor parte de
la población que participaría en las cruzadas lo hacían con el propósito de
mejorar su vida para vivir mejor de lo que estaba viviendo en Europa y la
mayoría aspiraba a regresar de las cruzadas con algo de riqueza y si no podían
volver con una mejor economía, se instalarían en Tierra Santa con el fin de
vivir mejor que vivían antes, esos intereses materiales iban a jugar un papel
importante como atractivo para que la gene participara en las cruzadas. Gente
de toda clase y condición social, reyes, nobles, caballeros, clérigos,
campesinos con sus familias, iban a esas expediciones.
La mayoría de los historiadores
consideran que es imposible cuantificar cuantas expediciones hubo y normalmente
se conocen como cruzadas oficiales únicamente ocho que se pusieron en marcha
después de una predicación llevada a cabo por un Papa ofreciendo la indulgencia
plenaria.
Otras expediciones se pusieron en
marcha por propia iniciativa a veces de caballeros o de simples campesinos sin
recursos y dificultades para sobrevivir en Europa y que se pusieron en marcha
con el objetivo de llegar a Tierra Santa para conseguir una vida mejor y esas
expediciones fueron incontables.
PRIMERA CRUZADA
La primera cruzada va desde el año 1096 hasta el 1109 poniÉndose en marchar por un llamamiento del Papa Urbano II en el Concilio de Clermont-Ferrand en el año 1095.
La primera cruzada va desde el año 1096 hasta el 1109 poniÉndose en marchar por un llamamiento del Papa Urbano II en el Concilio de Clermont-Ferrand en el año 1095.
TEXTO DE LA
CONVOCATORIA
Es un fragmento la
obra de un clérigo Fulquerio de Chartres (1059-¿?) recogiendo el llamamiento
del Papa ya que participó en la primera cruzada acompañando a uno de los
caballeros que fueron a esa primera cruzada llamado Esteban de Blois acompañándole
como capellán a su servicio y a su regreso a Europa escribe la obra Historia Hierosolymitana (c. 1100-1127) donde
describió esa primera cruzada.
LLAMAMIENTO A LA CRUZADA
Todos aquéllos que
mueran en el camino, bien en tierra, bien en el mar, o en la batalla contra los
paganos, tendrán remisión inmediata de sus pecados.
A LOS MUSULMANES
LOS LLAMÓ PAGANOS EL PAPA, DICIENDO QUE TODO EL QUE MUERA EN EL CAMINO O
LUCHANDO SERA PERDONADO INMEDIATAMENTE DE SUS PECADOS, INDULGECIA PLENARIA
CONSIGUIOENDO LA SALVACIÓN ETERNA DEL ALMA.
Esto lo
garantizamos Nos (PRONOMBRE MAJESTATICO) a través del poder de Dios con el que hemos
sido investido.
COMENZANDO A
EXPLICAR LOS OBJETIVOS EN FORMA DE DISCURSO EL DIA 27 DE NOVIEMBRE DEL AÑO
1095.
¡Qué desgracia si
una raza tan despiadada, que a los demonios adora,
EL PAPA HABLA DE
LOS MUSULMANES DESPECTIVAMENTE Y PRESENTANDO COMO ADORADORES DEL DEMONIO.
puede conquistar a la gente que tiene fe en la
omnipotencia de Dios y glorifica el nombre de Cristo! ¡Con qué reproches nos
sobrecogerá el Señor si no ayudáis a aquéllos que, como nosotros, profesan la
religión cristiana!
EN TIERRA SANTA HABÍA COMUNIDADES
CRISTIANAS DESDE LOS PRIMEROS TIEMPOS DEL CRISTIANISMO Y BAJO EL DOMINIO ISLÁMICO
SIGUIÓ HABIENDO, EN EL AÑO 1073 EL TERRITORIO DE TIERRA SANTA HABÍA CAÍDO BAJO
CONTROL TURCO Y EN EUROPA CORRIÓ EL RUMOR DE QUE LOS TURCOS ESTABAN IMPIDIENDO
A LOS CRISTIANOS ACCEDER A LOS SANTOS LUGARES Y QUE NO ERA CIERTO SIENDO UN
RUMOR FALSO Y EL PAPA SE HIZO ECO DE ESE RUMOR Y REPROCHABA A LOS CRISTIANOS
QUE NO SE PONÍAN EN MARCHA PARA AYUDAR A LOS CRISTIANOS DE TIERRA SANTA Y QUE
NO PODÍAN VIVIR SU FE, ESTE TIPO DE ARGUMENTOS SE USARON PARA JUSTIFICAR EL
PONER LE MARCHA LAS CRUZADAS PARA AYUDAR A LOS CRISTIANOS EN PROBLEMAS.
Que aquéllos que
se han acostumbrado injustamente a las guerras abusivas y privadas, vayan ahora
contra los infieles y terminen victoriosamente esta guerra, que debería haber
comenzado hace mucho tiempo.
AQUELLOS QUE SE HABÍAN
ACOSTUMBRADO A LAS GUERRAS ABUSIVAS Y PRIVADAS CON LA INTENCIÓN DE DESVIAR LA
VIOLENCIA Y EL PAPA LLAMABA GUERRAS ABUSIVAS A LAS QUE SE ESTABAN TENIENDO EN
EUROPA AL ESTAR LOS CRISTIANOS ENFRENTÁNDOSE ENTRE SÍ Y QUE DEJEN DE PELEAR
PARA IR A LUCHAR CONTRA LOS INFIELES QUE ERAN LOS MUSULMANES, Y HACIA MUCHO
TIEMPO QUE LOS INFIELES ESTABAN EN TIERRA SANTA Y ESTABAN TARDANDO MUCHO EN IR
A LUCHAR CONTRA ELLOS.
Que aquéllos que,
durante mucho tiempo, han sido bandidos, se conviertan ahora en caballeros de
Cristo.
LOS QUE HABÍAN ESTADO LUCHANDO
ENTRE SÍ EN EUROPA EL PAPA LOS L ALMA BANDIDOS Y QUE SE CONVIERTAN EN
CABALLEROS DE CRISTO AL SERVICIO DE LA CRISTIANDAD PARA RECUPERAR LOS SANTOS
LUGARES.
Que aquéllos que
han estado luchando contra sus hermanos y parientes, luchen ahora de una forma
adecuada contra los bárbaros.
LOS MUSULMANES ERAN TAMBIÉN SEGÚN EL
PAPA BÁRBAROS, EL PAPA TRATA DE DESVIAR LA VIOLENCIA ENTRE SÍ Y SE VAYAN A
LUCHAR CONTRA LOS MUSULMANES.
Que aquéllos que
han servido como mercenarios por una pequeña paga, consigan ahora la recompensa
eterna.
EL PAPA LES VUELVE
A DECIR QUE DA INDULGENCIA PLENARIA A LOS QUE MUERAN LUCHANDO CONTRA LOS
MUSULMANES.
Que aquéllos que
se han destruido a sí mismos en cuerpo y alma, trabajen ahora por un doble
honor:
PROMETE DOS COSAS
PERO DE FORMA MUY ABSTRACTA.
¡Mirad! Los que
aquí estaban tristes y pobres, allí serán ricos;
LES PROMETE QUE
SERÁN RICOS POR IR A LUCHAR.
los que aquí eran
enemigos del Señor, allí serán sus amigos.
LOS QUE ESTÉN AL
SERVICIO DEL SEÑOR TENDRÁN BENEFICIOS MATERIALES QUE ERA LA FOMRA DE ANIMAR
PARA QUE EMPRENDAN EN VIAJE.
COMIENZAN LOS
PREPARATIVOS.
Que aquéllos que
emprendan el viaje, arrienden sus tierras y recauden dinero para sus gastos,
QUE LLEVEN DINERO
PUES EL PAPA NO LE DARÍA NADA, Y QUE CADA UNO SE FUNANCIE SUS PROPIOS GASTOS.
y tan pronto como
pase el invierno y llegue la primavera,
ESTAN EN NOVIEMBRE
Y CUANDO PASE LA PRIMAVERA DE 1096.
se les permita
emprender el camino con entusiasmo y con Dios como su guía.
Fulquerio de Chartres
(1059-¿?): Historia Hierosolymitana (c. 1100-1127)
Y CON ESTE
DISCURSO SE PUSO
EN MARCHA LA PRIMERA CRUZADA.
Una escritora
bizantina llamada Ana Comnena hija del emperador bizantino Alexis I (Alejo)
contemporánea de esa época y cuando ella tenia 13 años los cruzados llegaron a Constantinopla siendo una fuente
primaria ya que la autora vivió sin ir a Tierra Santa y cuenta lo que se vivió
en Constantinopla cuando los cruzados iban de camino las familias en los
carros con los niños y todo lo que tenían.
El Papa hacía un llamamiento el 27
de noviembre de 1095 y en primavera todos tenían que ponerse en marcha y como
ciudad de encuentro Constantinopla y los primeros que respondieron a ese
llamamiento poniéndose en marcha en el año 1096 no fueron los caballeros sino
los pobres, la gente que no tenía nada.
La primera cruzada tuvo una doble
manifestación una cruzada popular que fue la primera que se puso en marcha y una
cruzada de los caballeros que sería posterior, estas dos manifestaciones
pertenecieron a la primera cruzada hecha por el Papa Urbano II.
La cruzada popular estaría bajo la
dirección de un clérigo de baja condición social llamado Pedro el Ermitaño
atendiendo el llamamiento del Papa a la cruzada mediante cartas durante el
Concilio a diferentes lugares de la cristiandad informando de que había convocado
la cruzada, se pone en marcha desde el Valle del Río Danubio atravesándolo con
gente que se le iba uniendo llegando hasta la ciudad de Constantinopla
saqueando todo lo que iban encontrando a su paso pues no tenían recursos y lo
hacían para ir sobreviviendo alimentándose de lo que se iban encontrando y al
llegar a Constantinopla el Emperador les hizo cruzar el Bósforo lo antes
posible para que dejasen de saquear todo lo que encontraban a su paso, una vez
cruzado el Bósforo, esa cruzada popular fue masacrada por los musulmanes y
turcos cerca de la ciudad e Nicea pues esas personas no tenían formación militar
de ningún tipo, se calcula que sobrevivieron unas veinte mil personas que
acompañaban al Ermitaño.
Al año siguiente en el 1097 se pusieron
en marcha los caballeros feudales que eran los que debían ir al estar
preparados para luchar contra los musulmanes.
ESTADOS LATINOS
ESTADOS LATINOS
Participaron caballeros de origen
franco, italiano, hispánico y en punto de encuentro también fue Constantinopla,
las fuentes cuentan la llegada de esos caballeros a la ciudad, cruzando el
Bósforo al encuentro de los musulmanes y aprovechando una serie de enfrentamientos
y divisiones internas entre los turcos selyúcidas, fatimíes y abasies y enfrentamientos
entre musulmanes, los caballeros iban ocupando territorio en Tierra Santa.
Frente a Nicea fueron masacrados la
primera cruzada popular dirigida por Pedro el Ermitaño que regresaría a
Constantinopla para acompañar a los caballeros de la cruzada, y una vez conseguidos
los territorios fueron creando condados, el de Edesa, Antioquía, Trípoli, y el
reino de Jerusalén.
Esta fue la única cruzada que tuvo éxito
pues siguientes se pusieron en marcha para intentar recuperar territorios que
se habían ido perdiendo y en lugar de recuperar iban perdiendo hasta su
desaparición.
SEGUNDA CRUZADA
La segunda cruzada se desarrolló
entre el año 1146 y 1148 se puso en marcha con el objetivo de recuperar uno de
esos estados latinos, el condado de Edesa que había sido conquistado otra vez
por los musulmanes en el año 1144.
Una Constituidos los estados
latinos los musulmanes reaccionan y el condado de Edesa vuelve a estar en mano
de los musulmanes y la segunda cruzada se hizo para intentar recuperar ese
condado.
Esta cruzada estuvo dirigida por un
Rey y un Emperador Luis VII de Francia acompañado de su esposa Leonor de
Aquitania y el Emperador Conrado III del Imperio Romano-Germano (Alemania).
Alemania (Imperio Romano-Germano), tratando de recuperar el condado de Edesa pero no lo consiguen desviando su interés hacia la ciudad de Damasco pero tampoco lo consiguen.
Alemania (Imperio Romano-Germano), tratando de recuperar el condado de Edesa pero no lo consiguen desviando su interés hacia la ciudad de Damasco pero tampoco lo consiguen.
Terminando la segunda cruzada en
fracaso.
TERCERA CRUZADA
La tercera cruzada se desarrolló
entre el año 1189 y 1191 poniéndose en marcha con el objetivo de recuperar
Jerusalén, ya que dos años antes en el año 1187 el Sultán de Egipto Saladino
había vencido a los cristianos en la Batalla de Hattín y como consecuencia Saladino
se hizo con el control de la ciudad de Jerusalén que era la cabeza de uno de
esos Estados Latinos en el año 1187 paso a manos musulmanas poniéndose en
marcha la tercera cruzada para su recuperación.
En esta cruzada participaron los
reyes Federico I – Barba Roja, emperador alemán muriendo por su alta edad atravesando
un río antes de llegar a Tierra Santa, Felipe II de Francia y el rey inglés
Ricardo corazón de León.
Fracasando a la hora de recuperar
Jerusalén y para que la cruzada no hubiese sido otro fracaso, conquistaron la
ciudad de Chipre que no estaba en manos musulmanas, sino que era un territorio
perteneciente al Imperio Bizantino.
CUARTA CRUZADA
Se desarrolló entre el año 1198 y
1204 con el objetivo inicial de recuperar nuevamente Jerusalén que seguía en
manos de los musulmanes de Egipto.
En esta cruzada participaron
caballeros no reyes como en la segunda y tercera, de origen italiano y flamenco,
los hispánicos no fueron a Tierra Sana pues ya tenían sus problemas con los musulmanes
en la Península Ibérica, y algunas Papas daban Indulgencia Plenaria a los que
luchaban contra ellos en la Península Hispánica.
Esos Caballeros van a Egipto ya que
era quien controlaba Jerusalén pues la idea era conquistar Egipto y se ese modo
conquistar Jerusalén querían llegar por barco y los contratan a los venecianos
que les piden tanto dinero que no tenían esa cantidad para pagar el transporte
hasta Tierra Santa y en esa coyuntura el Emperador de Bizancio Isaac II al que
le había arrebatado el trono su hermano ya que estaba derrocado decidió
contratar como mercenarios a esos cruzados para que le ayudaran a recuperar su
trono y como necesitaban le dinero para alquilar los barcos y llegar a Egipto
aceptan el trato y se ponen al servicio del ex emperador bizantino.
Esos Caballeros marchan a ayudar a
los bizantinos y el Papa los excomulga por desviarse del objetivo inicial que
era luchar contra los musulmanes y no ayudar a Isaac II consiguiendo que
recupere su trono, pero el Emperador Bizantino no les paga lo que habían
acordado y al no pagarles los cruzados saquean la ciudad de Constantinopla e
Isaac II tiene que huir y a partir de ese momento en el año 1204 los cruzados
se hacen con el control del Imperio Bizantino y desde ese año hasta el año 1261
en Imperio Bizantino estaría gobernado por Emperadores Occidentales, al estar
bajo el poder de cruzados que no eran bizantinos sino que había ido desde
Europa Occidental. Por lo que Bizancio estuvo bajo poder latino.
En el año 1261 una nueva dinastía de
Origen Bizantino recuperaría el control del Imperio.
Poco a poco el objetivo inicial que
era recuperar Tierra Santa, Jerusalén que desde el año 1189 estaba en manos de
los sultanes egipcios se fue quedando en un segundo plano tomando importancia
los intereses materiales para acabar siendo lo más importante y si no podían recuperar
Edesa, pues se iban a Damasco y no lo consiguen, se van a Egipto conquistan Chipre, sino pueden conquistar
Tierra Santa se conforman con el Imperio Bizantino, siendo los intereses
materiales más importantes que el objetivo inicial que era recuperar las
tierras que habían sido escenario de la vida de Jesucristo.
QUINTA CRUZADA
La quinta cruzada entre el año 1217
y 1221 fue dirigida a Egipto pues los sultanes seguían controlando Jerusalén.
Esta cruzada estuvo dirigida por el
emperador de Bizancio Juan de Brienne que era un emperador de origen latino, en
ese periodo el Imperio Bizantino estaba en manos latinas.
Esta expedición también fracasó no
consiguiendo ocupar Egipto y por ende ni Tierra Santa.
SEXTA CRUZADA
Se desarrolló entre 1228 y 1239 nuevamente
con el objetivo de recuperar Jerusalén, Belén y Nazaret.
Esta cruzada estaba dirigida por
otro Emperador Alemán llamado Federico II que consiguió Jerusalén, Belén y
Nazaret pero no con una conquista militar sino mediante un acuerdo con el Sultán
de Egipto llamado al-Kamil haciendo un intercambio.
Al-Kamil le entregó a Federico II Jerusalén,
Belén y Nazaret a cambio de una serie de posesiones que los cruzados tenían en
la zona de Siria.
Este acuerdo le generó a Federico
II la excomunión por parte del Papa que no le pareció bien que un cruzado
negociase con un musulmán enemigo, pero gracias a ese acuerdo se recuperó Jerusalén,
Belén y Nazaret.
A partir del 1244 los musulmanes
volvieron a ocupar y recuperar Jerusalén, Belén y Nazaret que nunca más volverían
a manos cristianas.
La séptima o
octava fueron dos cruzadas dirigidas por la misma persona el rey Luis IX de Francia, San Luis que fue santificado entre
otras cosas por ser una persona muy piadosa yendo a dos cruzadas.
SÉPTIMA CRUZADA
Se Desarrolló entre 1248 y 1254 dirigida
hacia Egipto, pues los sultanes seguían controlando Jerusalén, pero Luis IX
cayó prisionero siendo liberado después de que pagaran por el un rescate muy
alto y que para poder pagarlo su madre su madre que se había quedado reinando
en Francia tuvo que negociar con los Templarios el rescate para liberar a su
hijo pero que no se lo regalaron y generando un problema la devolución del préstamo.
Luis IX fue a la cruzada acompañado de su esposa Margarita de Provenza.
OCTAVA CRUZADA
A pesar del fracaso volvería a
insistir con otra cruzada en el año 1270 dirigiéndose hacia Túnez para intentar
asaltar Egipto para legar a Tierra Santa y conquistar Jerusalén, pero Luis IX
muere a consecuencia de la peste durante la octava conquista y no se consigue
el objetivo.
Esas ocho cruzadas se realizaron
después de una predicación y convocatoria hecha por parte el Papa concediendo
Indulgencia Plenaria y por eso son reconocidas como cruzadas oficiales, pero hubo
muchas más expediciones como por ejemplo en 1212 hubo una Cruzada de Niños que
fueron engañados para que fueran a Tierra Santa, pues al ser inocentes Dios iba
actuar a su favor y a llegar a Tierra Santa por el hecho de ser niños inocentes
se harían con ese territorio, llevándoles a embarcar y allí los vendieron como
esclavos.
Todas las cruzadas no oficiales
iban unidas a la desesperación y enviaban a sus hijos ya que donde estaban no
los podían mantener y en otro sitio vivirían mejor.
Las mujeres tuvieron un papel
importante tanto las que fueron con sus, maridos a las cruzadas como las que se
quedaron a cargo de su casa, en ese libro se cuentan muchas anécdotas de todo.
En el libro de Régine Pernoud. La
mujer en el tiempo de las cruzadas
PARA LEER EL LIBRO TOCAR CARÁTULA
A partir de la octava cruzada en
los años siguientes las ultimas posesiones que conservaban los cristianos
fueron cayendo en manos de los musulmanes y la última posesión es la Fortaleza de
San Juan de Acre en el año 1291, y a partir de ese momento concluyeron las
cruzadas, que habían comenzado con el llamamiento de Urbano II en el año 1059,
durando fenómeno casi 200 años y terminando con un rotundo fracaso.
A pesar de concluir con un rotundo
fracaso estas cruzadas tuvieron unas consecuencias muy importantes.
Una consecuencia fue la creación de
las órdenes militares que aparecieron en Tierra Santa en el contexto de las
cruzadas fundadas por grupos de caballeros inicialmente con el objetivo de proteger
y defender a los peregrinos que iban a Tierra Santa.
Para los cronistas cristianos las
cruzadas eran peregrinaciones especialmente a los que estaban enfermos y como
objetivo último fue luchar contra los musulmanes
para efender y proteger los territorios conquistados por los cristianos.
En Tierra Santa se
crean cuatro ordenes militares: La orden del Hospital San Juan de
Jerusalén que fue fundada por Caballeros
de origen italiano.
La Orden del
Temple que fue fundada por caballeros de origen francés.
La Orden del Santo
Sepulcro que fue fundada por Godofredo de Bouillón de origen francés que
llegaría ser el primer gobernante del reino de Jerusalén y el no quería llamarse
rey pues donde había estado Cristo el único que podía ser llamado rey era
Jesús, nadie más podría ser llamado Rey de Jerusalén, pero después de la muerte
de Godofredo todos los demás se llamaron reyes de Jerusalén.
La Orden Teutónica
fue fundada por un grupo de caballeros alemanes.
Estas órdenes
militares una vez que concluyeron las cruzadas regresarona Europa y antes de
terminar las cruzadas comenzaron a recibir donaciones teniendo sus dominios
territoriales a su vuelta.
La Orden del Santo
Sepulcro acabó fusionada con la Orden de San Juan de Jerusalén y esa orden cuando
en el s-XVI Carlos I de España y V de Alemania les cedió la isla de Malta cambiaron
el nombre a la Orden de Malta. (hoy existe)
La Orden Teutónica
tuvo un papel muy importante en la expansión Alemana al Este del río Elba. (hoy
existe)
La Orden del
Temple fue disuelta en el año 1312 por el rey de Francia que todavía debía el
dinero del rescate de San Luis a la Orden del Temple, y en al supresión de la
orden hay un apartado en la que sus miembros fueron acusados de adorar al
diablo, les criticaban que se bañaban
todos los días, etc. todo fue en
su contra en el proceso porque el rey de Francia era deudor del dinero que los
templarios habían prestado, y para suprimir la deuda suprimieron la orden. Algunos jefes
fueron quemados en la hoguera y en la Península Ibérica se pudieron meter en
otras ordenes religiosas, y no fueron juzgados.
07 DE MAYO 2018
Otra consecuencia muy importante
fue la llegada a España de elementos culturales islámicos, durante las cruzadas
muchos de los cruzados aprendieron la lengua árabe y además hubo una serie de
contactos en la vida cotidiana con intercambios incluso se celebraron
matrimonios mixtos entre cruzados y cristianos de las comunidades que había en
Tierra Santa como entre musulmanes y cristianos cruzados, y de esa convivencia de
la vida diaria se sabe que los cruzados adquirieron conocimientos de tipo técnico,
arquitectura, estrategia militar, medicina, astronomía, matemáticas, geografía,
gastronomía, etc. conocimientos que
traerían a Europa cuando volvían, poco a poco acabarían volviendo todos.
Ese aporte cultural tan importante
sería uno de los elementos conocido con el nombre del Renacimiento Cultural del
s-XII y uno de los aspectos que explica ese fenómeno era ese conocimiento que
los cruzados habían traído consigo a su regreso a Europa.
También las cruzadas tuvieron como
consecuencia las económicas muy importantes unas de carácter positivo y otras
de carácter negativo.
Las consecuencias económicas positivas
fueron que las cruzadas posibilitaron el enriquecimiento de algunas ciudades
italianas como Génova, Pizza y sobre todo la ciudad de Venecia, ciudades que se
enriquecieron durante las cruzadas porque eran normalmente las que se
encargaban del transporte de los cruzados hacia Tierra Santa por mar, y eran
esas ciudades las que se encargaron del abastecimiento de alimentos, armamento,
y todo lo que necesitaban los cruzados en Tierra Santa.
Algunas de esas ciudades italianas
establecieron relaciones comerciales con los estados latinos y los cruzados
para llevar a cabo intercambios comerciales en condiciones favorables para
ellas y en muchas de esas ciudades consiguieron conservar esas relaciones
comerciales una vez el territorio que habían conquistado los cruzados volvió a
manos musulmanas, para esas ciudades italianas en final de las cruzadas no
supuso el fin de sus beneficios económicos, sino que continuaron en el tiempo.
Las consecuencias económicas
negativas fueron para otra parte de la población que estuvo enormemente
perjudicada sobre todo la caballería ya que cada uno de ellos tenía que
financiarse sus propios gastos, pues el Papa no ponía dinero y muchos
caballeros para participar en las cruzadas vendieron todos sus bienes y
propiedades que tenían en Europa y lo invirtieron todo a las cruzadas esperando
conseguir mejorar la vida que tenían y diferentes plazos de tiempo unos más
cortos y otros más largos al final acaban perdiendo todo pues los estados
latinos llegaron más allá del año 1291 y todo lo ganado en Tierra Santa lo
acabarían perdiendo, y la caballería acabaría empobrecida creándose conflictos y
otras consecuencias.
Las cruzadas supusieron una violencia
de la sociedad feudal ya que uno de los objetivos que tenía el Papa para
convocar la cruzada era desviar la atención de la violencia feudal que había en
Europa y se encaminara hacia los musulmanes que eran enemigos de la fe
cristiana, sin embargo, el efecto ocurrido fue justo el contrario.
Mientras duraban las cruzadas surgieron
multitud de conflictos y algunos de ellos implicarían a Europa cuando acaban
las cruzadas y regresan los cruzados. Por ejemplo, mientras duran las cruzadas
fueron constantes los conflictos y enfrentamientos entre naciones, reyes,
nobles, caballeros feudales que disputan para conseguir el mando y a la hora del
reparto de tierras que se ocupaban durante la conquista.
Habría conflictos también entre
laucos y eclesiásticos, fundamentalmente las disputas eran por el control del poder,
los eclesiásticos no quedaron al margen de los conflictos pues ellos querían también
participación en el poder.
Había conflictos también entre los
caballeros y la masa de población que participó en las cruzadas, ya que iban
personas de toda clase y condición social, incluso en aquellas expediciones en
las que el papel fundamental lo tenían los caballeros. Los caballeros y la
población peleaban a la hora de repartir el botín ya que la tendencia era dejar
a la gente al margen de ese reparto del botín. Los propios caballeros trataban
de repartirse el entre ellos. A la larga los caballeros perderían todo lo que
habían conseguido.
Las cruzadas también supusieron una
pérdida de prestigio para la Iglesia implicando que no se cumpliera el objetivo
que tenía el Papa para convocar la cruzada que era adquirir prestigio como
cabeza de la Iglesia o de la Cristiandad sobre todo teniendo en cuenta que el
emperador bizantino le había pedido ayuda, pero con el paso del tiempo el
efecto sería el contrario. Fundamentalmente, pero dos motivos; por un lado,
porque el Papa se dedicó a recaudar dinero de toda la cristiandad papa financiar
las cruzadas y que no lo utilizó en ese menester sino para empresas personales
o particulares. En el llamamiento estaba bien claro que cada uno tenía que
vender sus propiedades para participar en las cruzadas, contribuyendo a la pérdida
de prestigio.
El otro factor que contribuyó y
explica esa pérdida de prestigio es que muy pronto los Papas se dieron cuenta
de que la Concesión de la Bula de Indulgencia con el perdón de los pecados que
servía de atractivo para que la población marchara a las cruzadas tuvo un
efecto mayor del esperado y al gente se sintió muy atraída por esa concesión
que empezaron a vender las indulgencias y de esa forma podían aprovechar esa
necesidad que tenía la población de conseguir el perdón de sus pecados para conseguir
la salvación eterna que lo convirtieron en un negocio con la venta de las
Indulgencias Plenarias que durará en el tiempo hasta el s-XVI dónde Martín
Lutero lo criticaría haciendo la Reforma Protestante.
Otra consecuencia de las cruzadas
era que hubo un empeoramiento de las relaciones entre Occidente y Bizancio.
Muchas de las expediciones a Tierra Santa fueron por tierra, pues por mar
tenían que pagar a los genoveses, etc. por lo que atravesaban el Imperio
Bizantino saqueando todo a su paso pues vivían de lo que encontraban, a esos
saqueos continuos había que sumar que en ningún momento tras la petición de
ayuda del Emperador Bizantino hacia el Papa se entregaron concesiones de los
territorios ocupados a los bizantinos, cuando ellos pensaban que todos esos territorios
que los cruzados estaban conquistando debían ser parea ellos porque habían
formado parte del Imperio Romano de Oriente, que con la Renovation Imperi del
emperador Justiniano con ese proceso de expansión para recuperar el esplendor
del Imperio Romano ocupando toda una serie de territorios del Norte de África,
pues Tierra Santa también era dominio de los bizantinos y lo fue hasta que pasó
a ser controlado por los musulmanes, por lo que ellos interpretaban que estos
territorios tenían que volver a formar parte del imperio bizantino, pero no les
dieron ninguna de esas posesiones que estaban ocupando.
A eso había que sumar lo ocurrido
durante la tercera cruzada cuando se ocupa la isla de Chipre que no estaba en
manos musulmanas, sino que estaba en manos de Constantino, más lo ocurrido durante
la cuarta cruzada en que la ciudad de Constantinopla fue saqueada por los mercenarios
que habían sido contratados para ayudar al ex emperador a recuperar su trono,
pero como no los paga los cruzados implantaron una dinastía latina que estuvo gobernando.
Debido a todos estos factores se
iba agrandar el enfrentamiento que existía entre Occidente y el Imperio
Bizantino que había comenzado con el Cisma del año 1054 con la separación de las
dos iglesias, la Iglesia latina a manos del Papa y la Iglesia Bizantina por el
Pope de Constantinopla, esto fue fruto del ensimismamiento del enviado del
Cardenal Humberto, pero a partir de ahí ese
diferenciamiento se acentúa y las cruzadas marcarían las separación entre
ambos.
Como consecuencia de las cruzadas
se produjo un empeoramiento de las relaciones entre Occidente y el Mundo
Islámico y para los musulmanes, las cruzadas fueron una agresión y que en las islámicas
se pueden equiparar a las vivencias que tenían los intelectuales de Imperio
Romano a la llegada de los bárbaros, de modo que para los musulmanes la llegada
de los cruzados a sus dominios la vivieron como a Occidente habían llegado los
bárbaros.
Mientras duraban las cruzadas, los
cruzados a pesar de haber adquirido conocimientos del mundo islámico y haber
asumido su cultura que importarían a Europa a su vez desplegaron un fanatismo
religioso terrible.
Las fuentes cuentan con numerosos
episodios que hablan de canibalismo por parte de los cruzados en algunos casos
para sobrevivir por la escasez de alimentos, pero para otros casos era para
difundir temor entre la población musulmana, ese fanatismo provocó que el mundo
islámico a partir de entonces se encerrada en sí mismo. Las cruzadas marcan el
momento en que la cultura islámica comienza a decaer porque se comienzan a
aislar no queriendo tener contacto con ninguna cultura que fuera externa a
ellos.
Cuando precisamente la cultura islámica
se había desarrollado a partir de la toma de elementos que procedían de las
tradiciones indias, chinas, de la cultura greco-latina, etc. y a partir de ese
momento es cuando ese aislamiento del mundo islámico y viendo a Occidente como
su mayor enemigo, que entro los radicales islamistas continua en s-XXI.
Antes de las cruzadas el Islam no
era perfecto pero su relación intercultural había sido posible, incluso en la
vida tradicional los musulmanes veían a los cristianos, a los judíos y todos aquellos que seguían una religión monoteísta
los consideraban sus protegidos y de alguna manera les tenían respeto y esa actitud
comenzaría a cambiar como consecuencia de las cruzadas.
Otro proceso fue la expansión
alemana.
La zona al Este del río Elba desde
el s-VI estaba ocupada por pueblos eslavos cuyo origen primitivo de esos
pueblos, no está muy claro no sabiéndose exactamente cual era su lugar
originario, pero si se sabe por las fuentes que durante las primeras
migraciones de los pueblos germánicos habían sido empujados por los Hunos se
movieron de una parte a otra, pero no habían llegado a cruzar las fronteras el
Imperio Romano, acabando instalándose en el Este del río Elba en un espacio muy
amplio llegando hasta la zona de los Balcanes.
Para la expansión alemana al este
del río Elba son los eslavos de esa zona los interesantes no la de la expansión
de los Balcanes hacía el Imperio Bizantino.
Esos eslavos del Este del río Elba
durante las segunda migraciones o invasiones de los pueblos bárbaros durante
los s-IX y s-X comenzaron a presionar sobre el Imperio Alemán tratando de
cruzar fueron detenidos por los Emperadores Alemanes, por lo que cruzaron las
fronteras, pero fueron expulsados y a partir del s-XI coincidiendo con el
proceso de crecimiento demográfico que fue el motor que explicaba ese proceso
de expansión del a sociedad feudal a partir del s-XI los habitantes del Imperio
Alemán, los alemanes fueron los que iniciaron el proceso contrario y comenzaron
a presionar sobre las tierras situadas al Este del Río Elba que estaban en
manos de los eslavos.
Ese proceso que comienza a partir
del s-XI adopta inicialmente la forma de una colonización agraria muy parecida
a la de la primera fase de la expansión cristiana en la Península Ibérica de la
repoblación privada, fueron los propios campesinos alemanes los que por su
propia iniciativa buscando mejorar su forma de vida se marchan a las tierras
situadas al Este del río Elba buscando un lugar donde situarse e instalarse para
trabajar la tierra y poder sobrevivir, no hay nadie que los dirija, son ellos los
que en busca de una vida mejor.
Ese proceso continuaría durante los
dos siglos siguientes s-XII y s-XIII pero ya de una forma más organizada. En el
s-XI el avance es espontáneo de los campesinos alemanes que se marchan a las
tierras del este del río Elba.
A partir del s-XII y XIII sería un
proceso más organizado, adoptando una nueva y doble forma o manifestación: una
forma pacífica que era continuación de la colonización agraria del s-XI, y
también de una forma violenta mediante una conquista militar dirigida desde el
poder.
Los emperadores alemanes o en
ocasiones señores feudales o las órdenes militares concedían privilegios para
atraer a población hacia lugares determinados situados al este del río Elba
quedándose bajo su control, gracias a esos privilegios se van trasladando a esa
zona más campesinos, pero a veces los
que llegan son grupos de mercaderes alemanes que se acabaran haciendo con todo
el control de la actividad comercial de la zona del Mar Báltico, y a veces
llegarán ordenes monásticas, grupos de monjes que se instalan donde le interesa
al emperador o señor feudal fundando un monasterio nuevo comenzando a trabajar
la tierra y en otros casos llevan a sus propios campesinos para que trabajen
para ellos.
Era una colonización agraria pero
dirigida desde el poder, no por propia iniciativa de los campesinos.
Mediante una conquista militar que
tuvo la consideración de cruzada porque también se concedería indulgencia plenaria
y el perdón de los pecados a los que muriesen luchando contra los eslavos que
eran paganos, y como no eran cristianos eran considerados enemigos de la fe
religiosa.
Esas campañas militares estaban formadas
por grupos de caballeros dirigidos por los grandes señores feudales del imperio
alemán y miembros del a nobleza, y en otros casos también por dos órdenes
militares.
ORDEN DE LOS CABALLEROS DE LA
ESPADA
ORDEN TEUTÓNICA
Otro papel muy importante tendría
la Orden Teutónica que había sido fundada en Tierra Santa por caballeros
alemanes y el emperadores alemanes les va a pedir para que les ayuden a luchar
contra los enemigos de la fe cristiana, igual que el Tierra Santa los
enemigos
eran los musulmanes.
Gracias a las conquistas militares
bien de las órdenes militares o bien de caballeros dirigidos por los señores
feudales, por los grandes nobles alemanes emprenderían acciones primero en el
territorio que va del río Elba al río Óder, después desde el río Óder al río
Vístula, e incluso suben hacia el Norte por los territorios de las Repúblicas
Bálticas Letonia (Riga), Lituania (Vilna) y Estonia (Tallín) combinando la colonización
y la conquista militar y luego el proceso
de cristianización.
Las consecuencias que tuvo ese
proceso de expansión alemana al este del río Elba.
Por un lado supuso la imposición
del Derecho Germánico y el poder imperial sobre los eslavos del Este del río
Elba, en algunos casos de forma directa porque en alguno de los territorios
conquistados se encontraban dentro del territorio
alemán y todos los que se incorporaban al imperio alemán (Imperio
Romano-Germánico) bajo el control de emperador, incluso territorios que
quedaban fuera del poder imperial al no estar conquistados como los territorios
donde los eslavos en ese proceso de avance alemán lo que hicieron fue constituir
entidades políticas propias fundamentalmente el Ducado de Bohemia y el Ducado
de Polonia que en el s-XIV será el reino de Polonia eran entidades fuera del Imperio
Romano-Germánico pero también hacia esa
zona también estaba el Derecho Germano y el poder imperial, convirtiéndose en
estados vasallos del Imperio Romano-Germánico, serían unas políticas que
quedaban bajo control de dinastías que eran eslavas pero al final para evitar
el conflicto entraban en vasallaje y de esa manera llegaría también la
influencia alemana a esos estados que no formaban parte del Imperio
Romano-Germánico pero que estaban bajo su órbita de influencia.
Gracias a la expansión alemana al
este del río Elba se implantaría en toda esa zona el feudalismo pues entre los
eslavos no había habido un desarrollo del feudalismo, al ser pueblos bastante primitivos,
de hecho, historiadores discuten sobre
el tipo de agricultura que podían desarrollar, parece ser que llevaban una vida
nómada, no estando asentados y todo eso iría cambiando con la llegada de los
colonos alemanes y oro propia iniciativa y bajo la dirección de emperadores, órdenes
militares y los grandes señores feudales, y grandes nobles alemanes se
produciría la implantación del feudalismo, tanto las relaciones de vasallaje
como el señorío territorial y el señorío jurisdiccional, es decir todas las características
del feudalismo.
Esta expansión al este del río Elba,
supondría un desarrollo de la actividad comercial a través fundamentalmente de
los mercaderes y comerciantes alemanes que se instalaron allí atraídos por los
privilegios concedidos por los emperadores alemanes, señores feudales u órdenes
militares desplazando a los vikingos que eran los comerciantes que dominaban
esa zona y acabarían con el predominio comercial vikingo y controlando todo el
comercio del Mar Báltico.
Este proceso de expansión supondría
la cristianización de los eslavos ya que eran paganos y ese proceso fue visto
como una cruzada y que se concedía indulgencia plenaria para el perdón total de los pecados para los que estuvieran
luchando contra ellos, y la conversión de los eslavos al cristianismo a través de
los obispados y de las órdenes monásticas que se iban trasladando y poco a poco
consiguieron la cristianización de los eslavos al este del río Elba no los de
los Balcanes ya que la cristianización se hizo desde el imperio Bizantino.
Los obispos y monjes del Imperio
Romano-Germánico son los que consiguen evangelizar y cristianizar.
Este proceso supuso la
germanización lingüística y cultural en toda la zona al Este del río Elba sin
que esa germanización supusiera la desaparición de la lengua Proto-Eslava que
era la lengua que hablaban los eslavos y de esa lengua en los siglos siguientes
irían surgiendo poco a poco las diferentes lenguas eslavas que existen hoy día,
pero el alemán que era la lengua del Imperio Romano-Germánico sería la lengua
más importante dentro de ese ámbito.
NOTA:
El Imperio Alemán se llamaba
Imperio Romano-Germánico, el Imperio Alemán es donde acaba el título imperial
que había usado Carlomagno y su coronación fue vista como renovación del Sacro
Imperio usando el título de emperador porque él se identificaba con los antiguos
emperadores romanos de Occidente pues el de Oriente seguía existiendo que era
el emperador Bizantino, pero cuando desaparece el imperio carolingio ese título
imperial recae en los que se han quedado con la parte de lo que había sido la Francia
Oriental del imperio carolingio y el imperio alemán, y ellos como se
consideraban herederos de los emperadores romanos añadieron la denominación de germánicos.
Germánico era por los pueblos
germánicos o teutónico. En el imperio alemán había sajones, lombardos, italianos,
francos, pues era un imperio con población étnica muy diferentes.
BIBLIOGRAFÍA