sábado, 17 de febrero de 2018

VISITA AL BARRIO DE LAS LETRAS – TEATRO LA COMEDIA – MADRID -- guadahumi2

VISITA AL BARRIO DE LAS LETRAS – TEATRO LA COMEDIA – MADRID    -- guadahumi2
15 de febrero 2018

PLAZA DEL ÁNGEL


La Plaza del Ángel es una plazuela pequeña, entre la plaza de Jacinto Benavente y la plaza de Santa Ana, en el barrio de las letras. 

PLAZA SANTA ANA




La plaza de Santa Ana o conocida por plaza del Príncipe Alfonso es un espacio abierto del barrio de las Letras del año  1810 y a lo largo de su historia ha sufrido numerosos cambios.

Paseando por la plaza de Santa Ana hasta llegar a la Plaza del Ángel, situada en el Barrio de las Letras,  por la calle Huertas hasta llegar a la Iglesia de San Sebastián, dejando a un lado el antiguo cementerio en el que actualmente hay una preciosa floristería con un bonito jardín, la iglesia antigua ermita de San Sebastián tiene la curiosidad es tener dos entradas, una por la calle huertas que era la zona pobre y la de la calle Atocha por donde accedían los ricos y donde pedían limosna por ser la entrada más rentable.

ANTIGUO CEMENTERIO




El gran edificio de la Iglesia de San Sebastián es monumento nacional, no por las obras de arte atesoradas, sino por su impresionante archivo, ya que fue la parroquia de este Barrio de las Letras, por tanto,  la iglesia donde acudían todos esos escritores, compositores de teatro y artistas.


FACHADA IGLESIA SAN SEBASTIÁN CALLE HUERTAS



FOTOGRAFÍA ANTIGUA DE LA IGLESIA SAN SEBASTIÁN



IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN




En la instantánea se pueden apreciar las dos entradas. El  palacio del Conde de Tepa que es un edificio emplazado en la calle de Atocha de Madrid (España), frente de la Iglesia de San Sebastián y con fachadas a las calles de San Sebastián, Atocha y la plaza del Ángel, rehabilitado para ser convertido en un hotel el año en 2004 .



Al entrar a la Iglesia por la calle Atocha se pueden ver unas placas en la entrada recuerdan los famosos que se bautizaron aquí,  así como sus matrimonios o funerales como por Claudio Coello, José de Churriguera, Larra, Federico Madrazo, Zorrilla, Modesto la Fuente, Fortuny, Canalejas, Menéndez Pidal, Buero Vallejo, etc.


PLACA DEL BAUTISMO DE SANTA MARAVILLAS



PLACAS DE LOS SACRAMENTOS A ILUSTRES






SEPULCRO LOPE DE VEGA IGLESIA SAN SEBASTIÁN 



Desde el s.XVI  fue la iglesia de moda, la preferida por los artistas, su parroquia, como queda reflejado en tantos documentos del archivo. El nombre se debe a una antigua ermita que existía en esta calle de Atocha y que estaba dedicada a San Sebastián.
Durante el s.XVI la calle de Atocha consistía en una amplía avenida, apenas sin edificaciones, pero con grandes extensiones de huertas y arbolados que aprovechaban los conventos y hospitales que se construyeron por la zona. Además, era el camino utilizado para ir desde el centro de la ciudad hasta el venerado Santuario de Ntra. Señora de Atocha. Aquí se fundó una primitiva iglesia de San Sebastián en 1541, siendo demolida en 1550. Antonio Sillero será el encargado de construir otra nueva, cuyos trabajos duraron entre 1554-1578. A finales del s.XVI se realizaron algunas ampliaciones y, en 1612, Lucas Hernández construiría la gran torre campanario que todavía se ve en las fotografías de antes de la reforma del s.XX

La iglesia es de aspecto barroco, con sus cúpulas y gran torre y, enfrente, el Palacio de Tepa, con su rectangular fachada y sus dos pequeños patios. Pero durante la Guerra Civil  una bomba cayó destrozándola quedando en pie la cabecera, la capilla de Belén o los arquitectos, la torre campanario y la fachada de Atocha, que es por donde se entra habitualmente: de aspecto muy sobrio, con un arco clásico de medio punto.

Pérez Galdós con su prosa castiza escribió sobre este  en su novela “Misericordia”.

Es la nueva entrada que se colocó para su inauguración en 1959, manteniéndose en ladrillo de la torre barroca, donde colocaron luego una espadaña con campana que  Imita una fachada retablo de las que hacían Churriguera o Ribera con una escultura en hornacina representado a San Sebastián.

HORNACINA DE LA CALLE HUERTAS CON LA IMAGEN DE SAN SEBASTIÁN



Según nos adentramos en su interior, percibimos que la parte situada a la derecha es la más antigua. La joya arquitectónica de la iglesia es la Capilla de Belén o de los Arquitectos. La antigua cofradía de Belén era a la que pertenecían los arquitectos. La anterior Capilla de Belén de 1693 fue remodelada por Ventura Rodriguez entre 1766-68 y se conserva muy bien. Maravillosas líneas, movimiento y estucos barrocos aprendidos por Ventura de la mano de Sachetti en las obras del Palacio Real de Madrid, ya que Ventura Rodriguez conocía al dedillo las obras de Bernini y Borromini sin haber pisado nunca Italia.

Paseando por al Barrio de las letras se llega al Convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid donde está enterrado Miguel de Cervantes.

CONVENTO DE LAS TRINITARIAS DESCALZAS







PLACA CERVANTES CONVENTO LAS TRINITARIAS



En la inscripción se puede leer que Cervantes está enterrado en el Convento por voluntad propia.




CASA DE CERVANTES






IMPRENTA PRIMERA EDICIÓN DEL QUIJOTE



En la calle Atocha número 87 situado en el Barrio de las Letras albergó la imprenta más importante del Siglo de Oro, donde en 1605 se imprimió la primera edición del Quijote de Miguel de Cervantes.

Este emblemático edificio, fue declarado monumento nacional en 1981 y  se ha convertido en espacio cultural  considerándose como el sancta sanctórum del cervantismo español.

CALLE HUERTAS



En el suelo se pude disfrutar de fragmentos literarios.









CASA MUSEO LOPE DE VEGA



Este edificio está situado en la calle Cervantes, 11 en el barrio de las letras.



Lope de Vega tuvo una vida amorosa muy intensa antes de ser ordenado sacerdote, se casó dos veces: en 1588, con Isabel de Urbina, de la que enviudó posteriormente, y diez años después con Juana de Guardo, en 1598.
En 1588 estuvo encarcelado, acusado de ser autor de una serie de calumnias y condenado al destierro, antes de partir a éste al salir de prisión, raptó con el consentimiento a su dama Isabel de Urbina, casándose tres meses después por poderes, vivieron seis años en Valencia y en Toledo, hasta que Isabel de Urbina murió en su segundo parto en 1594, tuvo dos hijas, Antonia (1589-1594) y Teodora (1594-1596).

En 1598, Lope se casó con Juana de Guardo, con la que tuvo cuatro hijos: Jacinta (1599), Juana (aprox. 1604), Carlos Félix (1605) y Feliciana, (1613). La existencia de la segunda se conoce por una carta en la que el poeta se refiere al embarazo de su esposa en Toledo. En cuanto a su hijo Carlos, fue seguramente su descendiente más querido y el que más sufrimiento le originó al morir muy temprano, con solo siete años. Fue durante el parto de Feliciana, en 1613, cuando murió Juana de Guardo.

Hasta su asentamiento definitivo en Madrid, en la casa de la calle de Francos, actualmente Calle Cervantes, tuvo doble vida una con   Micaela de Luján y otra con Juana de Guardo, su mujer legítima, viviendo a la vez entre Madrid hasta 1604, y Toledo hasta 1610, año en que volvió a Madrid definitivamente comprando su última casa, hoy Casa Museo Lope de Vega.

Se enamoró de Marta de Nevares y  que estaba casada él ya era sacerdote, de esta relación de una relación adúltera  nació una hija Antonia Clara, con gran  disgusto de muchos pues se desarrolló públicamente, a la vista de todos, la pareja en pecado de  Lope y Marta de Nevares vivieron en la casa de la calle de Francos, hasta que ella veinte años más joven enfermó y  Lope cuidó de Marta de Nevares  hasta su muerte.

Lope oscilaba entre el fervor religioso de las Rimas Sacras y la pasión de enamorado, y en ese vaivén constante era objeto de críticas y burlas de sus coetáneos, chanzas que se debían más a la edad del poeta que a sus obligaciones morales como sacerdote. De hecho, el sacerdocio era algo que se veía más como una carrera profesional y, además, el clero no quedó libre de las costumbres sociales en cuanto a relaciones amorosas y sexuales.





CALLEJÓN DEL GATO




El Callejón del Gato es interesante por ser el escenario en el que Ramón del Valle-Inclán descubrió y denominó el Esperpento, al observar cómo los transeúntes que pasaban por allí se reían y se burlaban unos de otros al ver sus cuerpos deformados en los espejos cóncavos y convexos, que una tienda de comienzos de siglo XX exhibía en el exterior como reclamo ante los clientes, este tipo de espejos estuvieron en boga, en atracciones, ferias y en circos.


Luces de Bohemia es una obra escrita por Valle-Inclán en 1924 , se trata de un esperpento trágico sobre la vida literaria en la sociedad española.





FACHADA TEATRO DE LA COMEDIA




INTERIOR TEATRO DE LA COMEDIA



FOLLETO OBRA DE TEATRO 




ELENCO DE ACTORES





ARGUMENTO

Todo empieza cuando Teodoro y Marcela están hablando en la terraza del castillo de la condesa Diana en Miranda, Nápoles. Tristán vigila en la puerta, ve que se acerca Fabio, y Teodoro y Tristán se dan a la fuga empujando a Fabio que cae rodando por las escaleras. Después llega la condesa, que intuye por la situación que algún hombre ha entrado. Después de deducirlo todo, habla con Marcela y ésta le confiesa todo, tras esto la condesa decide que Marcela y Teodoro pueden casarse, pero en realidad ella está enamorada de Teodoro. Diana escribe una carta de amor a Teodoro y éste al ver que tiene posibilidades con la condesa rechaza a Marcela, esta por venganza se va con Fabio que se le ha declarado aprovechando la baja moral de Marcela. A los pocos días la condesa recibe a su dos pretendientes, el conde Federico y el marqués don Ricardo, y escogiendo a su futuro esposo y rechazando a Teodoro quien muy entristecido por la decepción, intenta volver con Marcela, que le rechaza aludiendo que está con Fabio. Pero los dos se acabarán reconciliando rápidamente, mientras la condesa Diana les está espiando. Diana otra vez celosa habla a solas con Teodoro y le hace entender que está enamorada de él (cosa que le avergüenza, ya que no tiene sangre noble y es una deshonra para su reputación). Al acabar de hablar, Teodoro habla con Marcela y le dice que Diana quiere que se case con Fabio, y por tanto tiene que hacerlo. Marcela se da cuenta que él no quiere a la condesa, él la quiere a ella. Poco después Diana rechaza al marqués Ricardo y Teodoro habla con Diana para decirle que no quiere más falsas esperanzas y se va con Marcela, justamente lo que la condesa no quería. Al notar Ricardo y Federico el amor de la condesa por Teodoro y además de que no es de sangre noble, encargan a Tristán que lo mate después de negociar el precio. Este se lo cuenta todo a su amo e ingenia un plan para ayudarle. El plan consiste en ir a ver al conde Ludovico, el cual perdió hace muchos años a un hijo llamado precisamente Teodoro, y hacer pasar a Teodoro por su hijo, y así tener sangre noble y poder casarse con la condesa. El plan se lleva a cabo y Tristán visita al conde Ludovico y se inventa la historia. El conde muy feliz decide ir a ver a su supuesto hijo al condado de Belflor. Teodoro recibe la visita de su falso padre, junto la sorpresa de todos, justo antes de irse a España para salvar la vida. Al ser noble, Teodoro y Diana se casan y se van a vivir a España con su “padre”, después de que Teodoro rechace definitivamente a Marcela.