INTRODUCCIÓN A LA ARQUEOLOGÍA 4 - guadahumi2
4 de Diciembre 2017
ARQUITECTURA ARQUEOLÓGICA 4
ALCÁZAR REAL – Guadalajara
Lo que queda del tapial en Guadalajara son unos restos de
la primera fase del Alcázar que era lo que protegía la parte alta de la ciudad
de Madinat al Faray se extendía hacia el puente, con el fin de controlar ese puente sobre el
río Henares que ya en época califal se ampliará y construirá de forma más
notable.
RESTOS PUENTE CALIFAL HENARES - Guadalajara
Puente del rio Henares s-X de la época califal.
Siempre se ha querido en todas las ciudades del
Mediterráneo incluida España que su origen fuera romano pues Guadalajara no
tuvo ese origen ya que fue de origen árabe.
La ciudad se fundó posiblemente a principios del s-IX como Madinat
al Faray = Ciudad de al Faray, que fue el nombre primitivo de Guadalajara.
RIF - Norte de África
Al Faray era un personaje llamado Faray Massarra Salim, Faray= hijo de Massarra Salim; el abuelo Salim
era el bereber que en una estructura tribal llegaron a la zona y de esa
estructura desde principios del s-VIII sobre los años 700 donde comienza en
principio de instauración de esas personas que venían de la zona del RIF con
una estructura organizativa y social tribal unitario.
Cuando se asentaron en Guadalajara comenzaron a
islamizarse, pues cuando llegaron la parte del Magreb Occidental, Marruecos, se
conquistó por los árabes en el 710 un año antes dela batalla del Guadalete.
Cuando se van asentando en diferente lugares de la península
ibérica esos bereberes es cuando empiezan a islamizarse que no solo es
convertirse a la religión sino que además aceptar una estructura social
jerarquizada, por clases, y de ser una estructura con un jefe hubo un proceso y
de esas familias jefatura que organizaban al grupo tribal surgiendo los linajes
que eran lo que en las fuentes árabes comienzan a llamar linajes o
aristócratas.
Al concederles unas tierras
hubo un proceso mediante el cual se seguía gestionando de forma
comunitaria pero como el jefe era la persona relevante obtuvo unas “plusvalías”
mayores que el resto y ya en la siguiente generación y ano es que le jefe
obtuviera ese beneficio mayores, es que de repente se había apropiado por un
prestigio de una parte de la tierra.
Eso produjo una jerarquización de la sociedad que irá
ligada a la adopción del Islam como religión.
Esto mismo ocurrirá al norte de la península con vascones,
astures, cántabros pues el proceso ya de organización de los pueblos en pequeños
estados como luego sería el reino de Asturias o el Reino de Navarra o la marca
Carolingia en el Ampurdán y en las montañas del norte de Huesca y de
Lleida, se producirá la traslación de una organización organizada y
jerarquizada por la cristiandad. Los pueblos del norte de las montañas no eran
cristianos pero si los de los valles como Oviedo, Avilés Gijón, así como parte
de las llanuras de Galicia.
La arqueología cuando estudia los espacios, y los paisajes
encuentra la materialidad de todas las épocas árabes, visigodas y cristianas con
muchas variantes que hay que interpretar.
En medio del campo se puede encontrar un peñasco con
grafías prehistóricas, etc. a la vez hay
cruces porque eso era una piedra sagrada desde milenios siendo un lugar sagrado y cuando llegan otros cambian el símbolo
y le ponen una cruz porque es un lugar.
Ese lugar puede ser un lugar de demarcación del territorio
de una ciudad de un pueblo y se sacralizan los mojones, tanto es así que está
prohibido moverlos y algunos son antiquísimos y eso no se toca siendo un elemento
de sacralización demarcando un territorio inviolable y sagrado estando penado
el tocarlo y en ese lugar se junta lo territorial con lo sagrado.
DESFILADERO DE PANCORBO - Burgos
En estas zonas suele haber una ermita a la entrada y a la salida,
marcando un lugar de paso como en un desfiladero con el fin de proteger el
lugar, pero en época inmemorial era un santuario ibérico que marcaban los
límites del territorio. Esa ermita en el fondo está mostrando un mojón.
Cuando ya se cristianiza la zona se produce se produce el
sincretismo y sigue siendo un lugar sagrado pero bajo la advocación de una
Virgen o un Santo.
Hay muchas ermitas en desfiladeros en honor de Santa Lucia patrona de los ojos.
De modo que todas esos árabes de Medina al Faray que se estaban
jerarquizando, cuando ya lo realizan, Salim que es el epónimo del fundador de la
dinastía, fundará a finales del s-VIII
principio del s-IX su ciudad Madinat al Faray Salim que es Medinat Salim que es
Medinaceli, siendo la segunda ciudad que funda Faray Salim nombre que toma el linaje de la
zona el Henares lo hará el nieto Faray im Massarra, im Salim Faray hijo de
Masarra hijo de Salim.
La tercera ciudad que funda los Salim está lejos del
Henares pero es un sub-afluente del Tajo es
Magerit = Madrid.
LOS INICIOS DE LA ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL Y
LA CONSTRUCCIÓN
MEDIEVAL EUROPEA
El Concepto de territorio es un importante en la
arqueología medieval.
INGLATERRA
En este paisaje de finales de los años 50-60 habla de
asentamientos, caminos, carreteras, divisiones parcelarias.
Si se mira con atención en algunas de los campos actuales
dan información de pasadas formas de organización y la arqueología va
cambiando.
La gran revolución de la arqueología llega desde la
potencia dominante y es la primera vez que USA aporta una teoría de la
arqueología en The New American Archeology, que supone la consideración de la
arqueología como ciencia, separándose del discurso histórico de las fuentes
escritas.
Cuando nació ese concepto se convirtió en una de las
evidencias de los tiempos de la
arqueología aunque a veces no coincide con las fuentes escritas. Esto son las
dos formas de hacer historia.
En el año 711 los árabes llegan a la Península y la llaman
Hispania y las primeras monedas que acuñan en oro los árabes están en bilingüe
en árabe y en latín y pone Hispania y en el año 713 se llamará Al-Ándalus
porque ya habían conquistado gran parte de la Península.
En el año 719 toda la Península Ibérica excepto la parte
montañosa actual Asturias, Cantabria, País Vasco y parte de los Pirineos que
será el origen del Reino de Navarra ya que no lo controlan políticamente, por
lo que en el año 713 ya no es Hispania sino Al-Ándalus que es como lo denomina
la organización política incluida la zona del sur de Francia hasta Marsella
también sería Al-Ándalus.
Los árabes conquistaron en nueve años lo que los romanos
tardaron dos siglos y veinte años.
Las formas de vida de Al-Ándalus, las ciudades, los
poblados, las aldeas pues eran igual que actualmente o en el reino de los
Godos.
Tardará casi un siglo en que se cambie toda la estructura
del paisaje y se convierta ya en un paisaje árabe, que será el paisaje de las
sociedades de Al-Ándalus siendo diferente totalmente, pero arqueológicamente no
se podía decir que había una estructura social donde lo islámico era lo
hegemónico hasta que llegue la primera mitad del s-IX.
Políticamente es hegemónico el Estado Islámico a partir del
año 711 y en el año 719 ya habían pactado todos los aristócratas de las
ciudades con los árabes para seguir manteniendo sus privilegios acatando la
sumisión y pagando un impuesto los que no quisieron convertirse para poder seguir
siendo cristianos, eso era políticamente.
Los campesinos en el año 730 vivían lo mismo que en el año
700 para ellos no había cambios, el paisaje cambia cuando se pasa de la aldea a
la alquería que es el nombre árabe para pueblo teniendo una estructura de
organización diferente y más complejas que las aldeas medievales de la Europa
Occidental de la época.
Cuando llegan los RR.CC. en 1492 y conquistan Granada al
año siguiente todo el paisaje del antiguo Reino de Granada incluida la capital
no se convierte en una ciudad castellana, ni el paisaje de las Alpujarras ese
cambio de paisaje llegará en el s-XVI y muy avanzado después de pasados muchos
años desde la conquista.
Estas cuestiones se comienzan a ver cuando la arqueología
se separa de las periodizaciones rígidas de la historia y elabora las suyas.
Los elementos no se comprenden estudiando el objeto sino
estudiando una estructura social que se manifiesta en un territorio y ese es el
cambio fundamental donde por un lado ejerce una fuerza enorme la arqueología
espacial, que es el estudio del espacio del territorio americano que influiría
en la necesidad de que la arqueología investigue a la gente sin historia, hubo
un momento en que en Inglaterra se hacían excavaciones.
EXCAVACIONES AÑOS 60 INGLATERRA
En los años 50 ya se conocían este tipo de yacimientos pero
lo que importaba era el Muro de Adriano, las grandes estructuras de los
castros, pero lo importante es que esa era la forma de vida donde vivían el 80%
y en otros lugares de Europa vivían el 100% de la población.
En una excavación de encuentra pequeños agujeros seguidos
que son los agujeros delos postes de las cabañas y la gente vivía en
estructuras de madera y habían estado inéditas, porque lo que tenía que
estudiar la arqueología eran los grandes centros de poder como decía Bianchi
Bandinelli que fue un gran arqueólogo italiano decía que la arqueología dejaba
de dedicarse al estudio de las expresiones de las clases políticas y pudientes
pasando a ser la historia de los pueblos, Bandinelli que era uno de los grandes
padres del patrimonio europeo y lo decía desde su tradición de arqueólogo
marxista noble hijo de dos grandes familias nobles dueños de media Toscana pero
él en el museo Val' Elsa en la Toscana.
En estos estudios se comienza a visibilizar el campesinado
que era el 80% de la población y se comienza a descubrir que campesinos no es
un concepto unívoco sino que es un concepto heterogéneo pues hay campesinos
ricos, pobres, arrendatarios, arrendadores, etc. y dependiendo de la zona
comenzándose a estudiar algo que hasta entonces no había tenido relevancia y
para la época medieval tenía mucha importancia.
Para reconstruir se analiza cada elemento encontrado para
ver a que corresponde que se han ido encontrando para poder reconstruir y los
agujeros se estudian se mira la tierra se coge restos de carbón y se sabe que
tipo de madera era, si era roble de un tipo u otro por ej. y también se
reconstruyen las herramientas con todo
eso que se ha analizado.
Toda esta reconstrucción se hace fuera del yacimiento arqueológico para no alterar nada, en países
como Dinamarca hay voluntarios que los fines de semana se disfrazan de vikingos
viviendo como lo hacían sus antepasados, viviendo como vikingos para hacer
arqueología experimental.
CIUDAD VIKINGA YORK
Yacimiento arqueológico York
El Mayor emporio vikingo es la Ciudad de York hecha de
madera.
La historia trata de asumir esa historia del pasado, parte
de la arqueología urbana inglesa nació de la voluntad de preservar el pasado
fundamentalmente medieval pues había estructuras en madera y en piedra a partir
del s-XII y s-XIII y eso emergió por los bombardeos nazis y la gente de los
años 50 tuvo un papel importante en la arqueología por la conservación de los
edificios.
Otras de las grandes aportaciones de la arqueología a la
arqueología medieval es la estratificación de las estructuras. Los arqueólogos
medievales en España escavaban y como por ejemplo en el castillo de Zorita de
los Canes lo estudian arqueólogos, la Alhambra de Granada por la historia del
arte árabe y cristiana se estudiaba hasta que s-XIX entraron los arqueólogos.
En la universidad de Siena se inicia en el año 80 es el
estudio estratigráfico de los edificios que no es un estudio tipológico.
CASTILLO MONTARRENTI – Siena
Hay un gran arqueólogo que fue el gran renovador de la
arqueología medieval europea Riccardo Francovich que en colaboración con un renombrado
arquitecto excavarán en Montarrenti en Siena encontrándose con unas torres de
16 metros pero que tenían 27 y se dan cuenta que hay reformas que se constatan
arqueológicamente porque hay elementos de acumulación de piedras y su
sustitución por una piedra de mejor calidad y aplicaron el elemento estratigráfico
al elemento construido y así nace la estratificación.
Cuando se dice que la parte de tapial del Alcázar de
Guadalajara es árabe, no, esa parte vista es feudal porque debajo está la parte
árabe y además también está forrada y eso se sabe por un estudio
estratigráfico. La estratificación le da el rigor al edificio frente a la tipología
que indica de que material y estilo es el edificio.
Estos estudios se basan en la estratificación, en las forma arquitectónicas en los diferentes tipos de mortero, y eso es muy importante pues es la historia de la tecnología constructiva por usarse diferentes formas, y dependiendo del dinero el material es de mejor calidad y mejores arquitectos y esa información son datos históricos.
Una de las escuelas más importantes de investigación de
arqueología de la arquitectura del pasado medieval es la española.
La aplicación del método estratigráfico a los edificios es
muy importante.
Este Palacio tiene columnas siendo Renacentista y además
tiene una fase gótica están usando el Templo de Diana del Foro Municipal.
Mérida tuvo dos foros el del Municipio y el de la Provincia
por ser Capital de Lusitania.
Este edificio se salvó en los años 70 pero muchos
arqueólogos y arquitectos querían derribarlo.
Primero fue Templo Romano, después Palacio visigodo, Palacio
de Miral árabe siendo después abandonado siendo recuperado por la Orden de los Caballeros de Santiago que
conquistarán Mérida y posteriormente tendrá estructura palatina. Todos los
edificios tienen su historia.
En Roma el Teatro Marcelo que es un teatro con semicírculos
que acabará siendo un edificio renacentista
San Román de Tobillas
(Álava). Análisis estratigráfico del alzado Noroccidental
Para todo esto sirven las estratigrafías para ver que de una iglesia románica como ocurre con Tobillas, solo le quedan las puertas y las ventanas románicas pero con tres fases pre románicas y fases posteriores, el concepto de estratificación arqueológica llevada al edificio importante porque los edificios tienen su historia.
Reconstrucción el Foro de Trajano
Biblioteca trajana
MERCADOS TRAJANEOS
Este fue el primer centro comercial de la historia.
FOROS DE CESAR
FORO DE AUGUSTO
FORO DE NERVA
FORO DE DOMICIANO
Todos los foros eran así en la época imperial romana en el
s-X hechos con los análisis palinológicos se puede reconstruir y saber que tipo
de plantas había, que tipo de plantas se cultivaban, conociendo una ciudad del
s-X.
Debajo de los foros se van encontrando restos romanos,
medievales, cabañas etc., y eso forman los restos de Roma.
FORO DE ROMA
La Curia es una iglesia con su zona de pila bautismal, su
baptisterio, con caminos por debajo por donde a 50 cm. Se encuentra la gran
pavimentación del foro imperial.
Todo esto estaba en una colina y debajo tenia horadados
varios sótanos, y todo eso se queda escondido.
En la entrada a los palacios imperiales del Palatino desde
el Foro que era una especie de gran entrada por la que había que subir unas
grandes rampas, ahora hay una iglesia Santa María del s-V y se notan los
cambios pues ya no era el s-I y del s-XI al XIII así no estaban.
La estratificación sirva para identificar los siglos.
CABAÑA DEL S-VI
Esas cabañas irán evolucionando formando granjas.
En el s-IX se crean las granjas con una parte señorial,
chozas para los campesinos que trabajan, zonas de cultivo.
Y a finales del s-X ya no hay granjas y se comienza a construir
fortificaciones.
EXCAVACIÓN
ESTRATIGRÁFICA
Sintesis
estratigrafica y crono cultural de un yacimiento arqueologico
Se comineza
excavando y se llega al s-XIII y un poco después puede salir una de las
familias que acabe siento una de las definitorias del Renacimiento.
La idea es que
todo va cambiando y uno de los grandes historiadores del patrimonio del arte
Alois Riegl de la sección vienesa en el momento de la decadencia política de
Austria.
Se reconstruye la historia, en el fondo el pasado no
existe, existe la materialidad del pasado y lo que existe son las
resignificaciones que la sociedad a lo largo de la historia y la arqueología y
el patrimonio es un concepto europeo occidental y son las resignificaciones que
en cada momento se les van dando.
La historia va cambiando dependiendo de la época en que se
vaya contando en una misma generación.
Todo es arqueología por ser fruto de las preguntas y de las
resignificaciones del pasado y eso es fundamental porque lo que se diga de la
arqueología medieval no tiene nada que ver porque se va ampliando y pareciendo
nuevas líneas de investigación según avanza el tiempo.
A partir de eso aparece otra cuestión, la arqueología no es
solo interpretar pues con la estratificación y otras cuestiones se adquirir
nuevos conocimientos y a través de ellos va cambiando el patrimonio cultural,
la ordenación del territorio, el medio ambiente y en el desarrollo social.
La memoria es una reconstrucción parcial y selectiva del
pasado cuyos puntos de referencia están definidos por unos intereses y por la
conformación de la sociedad presente y por tanto estamos ante una acción que se
produce en el presente y del presente depende.
PERSISTENCIA DE LA MEMORIA – Salvador Dalí
Maurice Hackbwachs es un magnifico filósofo francés que murió
en un campo de concentración.
No hay memoria selectiva que se desarrolle en un cuadro
espacial, esto es una idea de los años cuarenta, es a donde hay que dirigir la
atención y sobre el que se debe fijar el pensamiento para que esa o aquella
categoría de recuerdas puedan reaparecer.
Lo importante es entender el espacio pues ahí es donde se
despliega una memoria colectiva, eso era una crítica al hecho aislado, al
monumento como tal, o a la corona de
Guarrazar, pues esos elementos no explican la historia, explican un elemento
fundamental como los grandes edificios renacentistas pero lo que hay que
entender es el espacio, el territorio, la gran arqueología del los años
sesenta.
Esos eran elementos fundamentales, por lo tanto cuando se
habla de arqueología se habla que como
todo patrimonio de la historia es necesario actuar de forma previsible para que
el especialista patrimonial se transforme en un sujeto colectivo superando
misiones académicas y profesionales, que
en el fondo están descontextualizando la realidad histórica, para el estudio de
los datos palinológicos, hacen falta arqueólogos, pero si no se hace con
geólogos, geomorfólogos, hidrólogos, palinólogos, no se puede llevar a cabo el
estudio.
Para abordar el patrimonio histórico hay que reformularse
un objeto de trabajo y adaptarse a las nuevas necesidades teórico prácticas que
se plantean, no se trata de predominio pues cada uno tiene su misión y esa
misión necesita del proyecto científico con un debate, un consenso y a partir
de ahí la construcción de la teoría.
PAISAJE HISTÓRICO
Vista panorámica de la Colina de Fiesole - Florencia
Hay escenas productivas de la Toscana, zona boscosa, áreas
de montaña, asentamiento disperso, una ciudad, y en ese paisaje están
localizados diferentes tipos de asentamientos, de hábitats, palacios, casas
solariegas, ahí está la historia.
La historia no está en la cúpula que se ve de la Catedral
de Florencia, está en el paisaje histórico; lo estudian los arqueólogos, los
geólogos, los historiadores, y los historiadores del arte, ese es el ámbito de
estudio de la arqueología medieval y de otras disciplinas.