jueves, 2 de noviembre de 2017

ANTECEDENTES DEL GÓTICO, ESCULTURA Y PINTURA GÓTICA - GUADAHUMI2

30 de Octubre 2017

ARTE GÓTICO: ANTECEDENTES, ESCULTURA Y PINTURA   - GUADAHUMI2


Las formas francesas se impondrán ante todos los elementos y a partir del s-XIV hay unos edificios con una decoración más depurada y simplista pero que poco que poco se irá imponiendo un nuevo concepto gótico se vaya acercando el s-XV llamado el GÓTICO FLÁMIGERO, en España ISABELINO o RRCC y en Portugal Manuelino por el rey Manuel I.
Este concepto se extiende hacía todos los lugares en las que hay monarquías autoritarias.
Este estilo va muy bien con lo que el mensaje que se pretendía dar con el edificio, los edificios debían ser imponentes convirtiéndose en un lugar que además de ser simbólico hacía Dios, también es un edificio que tiene que dar publicidad de la Monarquía que comienza a ser absoluta.

En el s-XV es cuando en España empieza a florecer la monarquía con los Reyes Católicos que serán los encargados de implantar los tribunales, los consejos, de toda esa red que se crea alrededor del Rey.

En ese primer momento Isabel y Fernando están separados y son reyes de Castilla y Aragón que cuando se casan se crea la MONARQUIA HISPÁNICA.

Isabel y Fernando son reyes de los reinos, un conjunto de reinos que estarán bajo su poder y autoridad, entre muchos consejos y tribunales, uno de los más importantes estará el Tribunal de la Santa Inquisición, que aunque ya existía anteriormente comenzará a tomar forma y figura a partir del s-XV y XI siendo el instrumento que usará de una manera más fuerte el Concilio de Trento y la Contra Reforma para luchar los Herejes, los Infieles.
Madrid era una ciudad sucia y oscura siendo muy normal escuchar las espadas de los duelos entre caballeros que generalmente eran por la deshonra por insulta a sus mujeres por ejemplo ramera, sodomita que eran uno de los insultos más malos en el s-XVI y XVII y eso conllevaba a un duelo y venganzas.

La esgrima es un deporte español que aparece en el s-XVI y VII.

Todo el asunto de las venganzas estas promovido por la Santa Inquisición en algunas ocasiones se aprovechaban los duelos como excusa para matar por matar actuando la Santa Inquisición en algunos casos.



TRIBUNAL SANTA INQUISICIÓN



Escena Sabbat -  Grabado de Alberto Durero (siglo XVI)



CUEVAS BRUJA ZUGARRAMURDI






En Alemania en este mismo siglo se quemaron miles y miles de personas en España fue uno de los lugares donde menos actuó.

La leyenda negra de Felipe II de ese mundo oscuro, de la dureza, de las mazmorras, que apareció en la época de los Reyes Católico llegando a l a época de ese rey austero que pondrá cara a la inquisición y esa monarquía implacable contra los enemigos del cristianismo.


EL AQUELARRE -  Francisco de Goya  - 1798




EL TRIBUNAL DE LA INQUISICIÓN - GOYA



Goya se burlaba de la Santa Inquisición.

GOTICO FLÁMIGERO

El gótico de los Reyes Católicos supone una gran publicidad para los monarcas, para sus consejos, sus tribunales, virreyes, esta monarquía se expande tanto al este como al oeste llegando a Nueva España (México) América, y el Reino de Aragón se extendió por el Mediterráneo haciendo que en la época de Felipe II sea el impero más grande del mundo donde jamás se ponía el sol.

ARQUITECTURA GÓTICO FLAMÍGERO

En la época de los RRCC y en la época de este gótico flamígero aparecen bóvedas mucho más decoradas, sobre todo con forma de estrella o en forma de flor y el centro con forma de flores o de estrellas, incluso aparecen bóvedas en forma de abanico del gótico inglés.


BÓVEDA GÓTICA DECORADA







Poco a poco van a tender a ser plantas de salón como en la Catedral de Sevilla son plantas con algo de desnivel y desaparece la cabeza llamada girola.

Desaparece el concepto macro cefálico haciendo que las iglesias tengan una cabecera mucho más pequeña que será el origen de las cabeceras del Renacimiento provenientes dela época del románico volviendo a depurar otra vez la planta.



PLANTA DE SALÓN



La planta es totalmente rectangular y geométrica y en la época del Renacimiento lo  que se volverá a hacer es colocar la planta basilical como planta modelo y una planta centralizada.
Es conocido el adjetivo de gótico Isabelino o  gótico de los Reyes Católicos pero es un gótico que se desarrolla en toda la Península Ibérica, donde llegan todo el imperio de los RRCC.

Hasta bien entrado el s-XVI será el estilo oficial de los Reyes, cuando llega Carlos I, se impone el Renacimiento  con el Plateresco primero y después el Renacimiento. El edificio modelo de Carlos I y el Renacimiento es el Castillo es la Alhambra.

Del Centro hacia el Norte y sobre todo en Aragón hay un gótico mudéjar muy importante pues el estilo mudéjar se mezcla con las formas góticas dando lugar a palacios con grandes decoraciones, mezclando vidrios y azulejos, con la utilización del ladrillo.
En el Sur durante esa época existe una mezcla de Mudejar totalmente distinto por ser mucho más árabe con un concepto mucho más importante del espacio, de las fuentes, de la geometría, de la yesería, de las decoraciones.

Se observa que en España el arte Gótico es muy distinto de unos lugares a otros. El gótico Isabelino en España no tiene unas características en toda la Península Ibérica.

ELEMENTOS QUE MARCAN ALGUNAS CARACTERÍSTICAS


Los elementos decorativos son sobre todo el ARCO CONOPIAL .



ARCO CONOPIAL CONVENTO DE LAS CLARAS – Palencia



ARCO CONOPIAL

Estos arcos conopiales son mucho más decorados con formas mucho más flexibles, mucho más movidas que ya no son formas tan duras como eran los arcos de medio punto que eran muy rígidos haciendo que la escultura fuera mucho más vertical.

En esta época aun siendo vertical juega con las formas, la flexibilidad, la plasticidad del edifico. Se puede observar en este tipo de Monumentos que será el caldo de cultivo del Plateresco ya que se tiene ese gusto por la excesiva decoración en las fachadas, estas decoraciones son el origen de los elementos platerescos como ocurre en el Palacio del Infantado de Guadalajara.

Se siguen utilizando los pináculos pero no son verticales y triangulares, se decoran con flores y elementos vegetales pues esa decoración es uno de los elementos decorativos más importantes en el gótico Isabelino.

Las fachadas siguen esculturas, con la decoración de los tímpanos pero muy diferente a la anterior.



ARCO MIXTILINEO – ESCUELAS MENORES – SALAMANCA







ARCO MIXTILINEO
Estos arcos son una evolución de los arcos de siglos anteriores árabes siendo arcos mucho más decorativos. Lo más importante es el aumento de la decoración.

Son formas no mucho más flexibles y juegan también con el edificio dando lugar al desarrollo natural de la arquitectura gótica y la aparición del plateresco.

El edificio de la Universidad de Salamanca de las escuelas menores, pues las Universidades generalmente están divididas en colegios mayor y colegios menores.
El Colegio Mayor de la Universidad de Alcalá es el principal y los colegios menores son el Colegio de Málaga, Caracciolos, Carmen Calzado, Trinitarios, etc. que se van creando entorno a un edificio principal que es el Rectorado desde donde se dirige la Universidad.
A partir del s-XIII aparecen las Universidades como la de Salamanca y al igual que usan el elemento gótico isabelino como propaganda principal de los RRCC, las universidades serán los centros donde se va a expandir el poder, el conocimiento en la época de los RRCC apareciendo ya los grandes consejeros de los monarcas.

A partir de ese momento la mayoría de los personajes  que están alrededor de los monarcas y son personas que han trabajado y estudiado en esas Universidades de Salamanca y la de Alcalá.

Aparecen personas importantísimas que han estudiado en la Universidad de Alcalá como Lope de Vega, Quevedo, etc.  siendo personajes muy influyentes en el s-XVI y XVII.

Las universidades son un lugar donde se van a educar las principales personalidades desde  los siglos de los RRCC a la edad moderna. 


DECORACIÓN DE LAS FACHADAS


IGLESIA DE SAN PABLO – Valladolid




Esta iglesia está justo enfrente del Palacio Real pues Valladolid era la capital de la Monarquía de los Austrias desde 1601 a 1606  en la época de Felipe III,  siendo el lugar  donde se hacían todos los consejos y  tribunales y se luchará con Madrid por la hegemonía decadente,  pero poco tiempo después volverá la Monarquía a Madrid en 1606 siendo la capital.

Este lugar es importante porque es la iglesia donde de bautizó Felipe II y Felipe IV, en el palacio de al lado nació Felipe II y se hizo una pasarela para pasar directamente y ser bautizado.

Las dos torres a los lados son de la época del duque de Lerma que fue uno de los principales promotores del traslado de la corte desde Valladolid a Madrid.

La talla de la fachada y la decoración es muy distinta al anterior gótico, son arcos rebajados y muy anchos que permiten en ese gran tímpano profundo dotando de geometría a la fachada con una profusión de tallas y de esculturas labradas unas con alto relieve y otras con bajo relieve junto a un programa iconográfico.



FACHADA PANTALLA SAN PABLO – Valladolid




En esta noción se puede observar la tracería, los arcos, el movimiento, los rebajados, siendo el prodigio de la talla de la fachada, lo que se conoce con el nombre de FACHADA RETABLO.

En la fachada PANTALLA se exponen conjuntos escultóricos que se dividen generalmente como si fuera un retablo, en distintas calles y en distintos pisos.
Los edificios se pueden observar las características decorativas muy parecidas a las anteriores por la utilización de estrellas asemejándose mucho más al concepto de PLATERESCO.

CONVENTO DE SAN ESTEBAN - Salamanca



Este tipo de fachadas son prototipo de la época de evolución entre el GÓTICO y el PLATERESCO y muchos autores lo llaman fachada plateresca por su estructura puramente gótica con decoración renacentista, se puede ver como renacentista el frontón que se hizo posteriormente. Las columnas rememoran las columnas antiguas, se observan la realización de los escudos que son posteriores. La vestimenta que se hace ya tiene mucha más calidad con una talla mucho más delicada, así como la representación de los sentimientos en la escultura y el modo de comunicarse entre las esculturas, sin embargo,  se observa que los elementos de la platería, los pináculos, los gabletes son puramente gótico.


BÓVEDA ESTRELLADA -  CATEDRAL DE ASTORGA



El Empleo de las bóvedas estrelladas es un elemento muy distintivo del mundo isabelino de la época de los RRCC y generalmente suele tener en la zona central un elemento que marca el centro más decorado, con forma de flores, estrellas o incluso con bolas como en la noción se puede observar que también se añaden elementos geométricos para dar mucha más plasticidad al edificio.

Astorga tiene uno de los retablos de los más impresionantes de principio del renacimiento creado por el maestro Gaspar Becerra que se puede decir que es un retablo escurialense que está muy marcado tanto en las calles como en los pisos.

LAS TRACERÍAS


CLAUSTRO SAN JUAN DE LOS REYES - Toledo


Las tracerías no son muy diferentes a las del s-XII, XIII, XIV pero subrayan el concepto de decorar el edificio como se puede observar en los arcos de medio punto, los arcos mistilíneos, los arcos rebajados que se pueden adaptar,  a los arcos de medio punto y a la tracería.






EDIFICIOS HORIZONTALES

Son edificios que poco a poco a medida que va avanzando hacía el s-XVI se tiende hacia la HORIZONTALIDAD que es algo que marca la CARACTERÍSTICA PRINCIPAL de los edificios Renacentistas frente a la VERTICALIDAD.



PALACIO DEL INFANTADO – Guadalajara




Esto se puede observar en el Palacio del Infantado el Guadalajara que ya es un edificio  horizontal, sin embargo antes tenía los pináculos en la fachada que se destrozaron por reformas del matrimonio de Felipe II que era un rey que le gustaban mucho más las formas renacentistas que las góticas, destruyéndose  muchos edificios por el gusto de los monarcas, como ocurrió con la mezquita de Córdoba que se  destrozó prácticamente toda la zona central para colocar el altar en la cabecera.

Esto ha ocurrido siempre,  en una iglesia románica se hace una visigoda luego una mezquita volviendo a una iglesia esto era algo normal, sobre todo entre los cristianos y los musulmanes que siempre estaban luchando y cuando tenían una ocasión imponían sus ideales.

El arquitecto Juan Guas era uno de los principales representantes de la época del gótico isabelino en  la época de los RRCC como se puede observar en Toledo y Sevilla.


SAN JUAN DE LOS REYES – Toledo





Se marca claramente las características principales del gótico isabelino en este edificio. Poco a poco en el exterior se irá reduciendo la decoración, aunque a veces hay excepciones como es el caso de Sam Pablo de Valladolid.
En el  gótico flamígero hay diversas escuelas, no es lo mismo el gótico que se realiza  en Salamanca  que en Valladolid o en Toledo  o en Sevilla  siendo muy complejo.
Pero hay elementos comunes como son los pináculos, las tracerías, los arcos mucho más caprichosos y flexibles con mucha más decoración.


CARTUJA DE MIRAFLORES – Burgos



Esto ocurre en la Cartuja de Miraflores que se parece mucho a otras porque sobre todo ese tipo de edificios religiosos tiene mucha importancia en interior donde se encuentran los retablos, sepulcros, que son obras impresionantes.
Se pretende desnudar todo el edificio para dar importancia a los pináculos porque todo lo demás está en el interior.


CATEDRAL DE SEVILLA Y LA GIRALDA



Sevilla es una ciudad que tenía todo para ser la capital de la monarquía hispánica pero tenía la pega de la lejanía al centro y en 1561 perdió esa posibilidad Sevilla, pero tenía dinero, el Puerto de Indias, una nobleza impresionante como los Alcalá, los Monterrey, habiendo tres familias muy importantes: los Mendoza, Medina-Sidonia y los Alba.

Los RRCC eran conscientes de que el Puerto de las Indias tenía que ser una zona rica y vistosa, por lo cual a la Mezquita de Sevilla que era muy grande se sustituye por la Catedral de Sevilla.



“CURIOSIDAD:


Sevilla tiene dos Grandes Guinness en el libro de los records;  uno por tener la iglesia más grande y otro por ser el centro histórico más grande de Europa.
Sevilla tiene por una parte el Alcázar con unos jardines preciosos y la Iglesia de la Macarena y su zona rodeada de una muralla. La Torre del Oro y la Plata que fue derribada.”



Los RRCC hicieron ese cambio pensando en esa iglesia con una  zona  para ser enterrados por ser un lugar muy icónico de su monarquía  y muy cerca de Granada y no era algo ilógico y había un elemento arquitectónico que no se podía destruir porque ya formaba parte del mundo sevillano que era  la Giralda, un pequeño Alminar de la época árabe y lo que se va haciendo es sumar a las primeras plantas árabes distintas  zonas hasta llegar a la última colocando  el GIRALDILLO que una escultura que culmina el edificio y que da nombre a la Giralda.

La Giralda es una torre impresionante con un trabajo de tracería, con elementos árabes pero también mudéjares.


Una de las características del mudéjar es la mezcla de ladrillo con azulejos dando una policromía a las fachadas y edificios sobre todo en Andalucía.


TECHO DE LA LONJA DE VALENCIA – s-XV


Este es un tipo de decoración del s-XV de la zona de Aragón.



Resumen:

En el Gótico Isabelino hay una mayor decoración de los edificios sobre todo en el interior con alguna excepción como Valladolid, Salamanca y San Esteban que tiene el honor de ser la iglesia donde se sitúa el primer retablo de Churriguera.


COLOCACIÓN DE LA ESCULTURA GÓTICA ISABELINA


Generalmente se coloca en el exterior y es importante por el mensaje que envía y es un complemento a la arquitectura.

La escultura románica dependía exclusivamente de la arquitectura pero en este momento continuará esta dinámica, no es una escultura propia sino que va ayudar a la arquitectura para seguir dando el mensaje que se quiere transmitir.

Ese concepto de que la escultura depende de la arquitectura cambia en el renacimiento e ira tomando fuerza propia como el David de Miguel Ángel. En este momento la escultura esta relaciona don una parte del edifico como puede ser el altar, portada, formando parte de un todo y aumentar el mensaje a dar.

En el exterior están las portadas que siguen siendo el lugar donde se presenta el edificio que se está viendo

Es una arquitectura mucho menos caótica, porque un número importante es el TRES relacionado con la TRINIDAD y generalmente siempre hay tres portadas, la principal mucho más grande que las laterales y en sus arquivoltas en el embudo es donde se situarán diferentes escenas y personajes más allá del tímpano, en la mayoría de las catedrales hay tímpanos pero en ese momento también se prescinde de el para dar importancia a las arquivoltas,  a las decoraciones de tracerías, a las formas triangulares, gabletes y en su  centro exponer un conjunto iconográfico.


PORTADA CATEDRAL DE REIMS 




En esta noción se puede observar todas esas características y en el gablete la crucifixión de Cristo, que es un tema muy recurrente durante la época gótica.

A partir de la época gótica; del s-XIII y XIV hay mucho interés en humanizar la religión y es el elemento principal para entender cúal es la evolución natural de la religión.

La religión se quiere humanizar porque hasta ese momento había estado alejada del pueblo llano estando más centrada en la  elite religiosa o el clero, y a partir de ese momento se quiere dar un mensaje mucho más humano, más cercano cuyos intermediarios serán los Santos y tendrán mucha más importancia, y para humanizar la religión no hay nadie más relevante que Cristo humano siendo crucificado por los hombres y esto hará que la figura de María adquiera importancia, pues poco a poco en el románico se iba imponiendo pero será en ese momento cuando la figura de María adquiera importancia como Madre de la persona que será crucificada y sufrirá como cualquier humano en su vida, y eso será un ch coque para la mentalidad de la época, que se tiene que entender con una sociedad que avanza y es mucho más abierta ya no tan rural siendo más de ciudad y todo esto está relacionado.


PORTADA CATEDRAL SEO DE URGEL



A parte de su portada románica, está esta que es gótica del s-XIV.

ARQUIVOLTAS

Se observa que se da mucha importancia a las arquivoltas de arco de medio punto donde se sitúan diferentes decoraciones que son coronas que generalmente esas coronas marcan la figura que se coloca debajo de esas coronas como Cristo entronizado.


CRISTO ENTRONIZADO
Es una nueva versión de pantocrátor y que poco a poco irá perdiendo importancia por ser una representación iconográfica muy distinta a la que se quiere transmitir y en ese momento lo que va a predominar es lo que en Francia se conoce como el BEAU DIEU el Buen Dios, el Dios humano.

Aunque hay Cristo en Majestad, Cristo entronizado, poco a poco se irá sustituyendo la imagen para dar una más humanizada en Dios Doctor, del Dios que se parece al ser humano.

PARTELUZ

Aparte de las arquivoltas y el tímpano también, está el parteluz  que es un elemento arquitectónico como el del románico que aparece en cualquier portada como en Santiago de Compostela no solo sirve para dar un concepto arquitectónico mucho más plástico y bello, son que sirve para dar soporte a las esculturas.



PORTADAS:   SARMENTAL-BURGOS        CATEDRAL-LEÓN           CATEDRAL-TOLEDO



En la noción se pueden observar varios elementos arquitectónicos como en el parteluz en distintas fachadas de Catedrales del s-XIII como Burgos, León y Toledo.
Las Catedrales de Burgos y León son muy interesantes porque aparte del parteluz se siguen usando los mismos elementos arquitectónicos de la época románica.

ARQUIVOLTAS

Uno se los cambios que se pueden ver es que en las arquivoltas, en ese gran tímpano en lugar del usar el arco de medio punto se usa un arco mucho más apuntado acorde al modo de la decoración de la arquitectura gótica haciendo que la disposición de las figuras se hará de una forma distinta siguiendo al dirección del arco de medio punto y eso es algo muy curioso porque la imagen transmite mucho orden dando una sensación menos caótica que transmitían en el románico con esa representación como la del juicio final donde las figuras estaban siempre amontonadas, poco a poco se ira todo ordenando e imponiendo en la sociedad hasta llegar al renacimiento.

El renacimiento es una evolución hacia el conocimiento; del cuerpo humano, de la arquitectura, de los elementos decorativos, etc.

TÍMPANO

El tímpano es donde se van situar las imágenes generalmente de la representación de Cristo y en España al contrario que en Francia la representación del pantocrátor será bastante más habitual pues en Francia se dará el concepto de Beau Dieu = Buen Dios, pero en España ese concepto de Dios entronizado es algo que está muy asentado y ese conjunto escultórico gusta porque transmite la imagen de Dios presidiendo la entrada.

DINTEL

Se puede observar que al igual que en la época románica se pueden colocar diferentes escenas, pudiéndose encontrar a los Apóstoles, escenas relacionadas con el antiguo o nuevo Testamento que lo que pretenden es crear una portada llena de escultura transmitiendo los mismos mensajes de siempre pero más suavizados y mucho más humano. Por ejemplo la representación del Juicio Final pasa de moda, aunque a veces se representan en las fachadas. Miguel Ángel tendrá una representación muy importante del Juicio Final en la Capilla Sixtina pero muy romano como si Dios fuera Apolo.


LAS JAMBAS



JAMBAS CATEDRAL DE REIMS


Estas jambas son las más importantes, sobre todo por la representación de los rostros con tanta dulzura, como la visitación, la anunciación. Se observa que la escena de la Virgen irá tomando cada vez más importancia.

La representación femenina se irá haciendo cada vez más importante en la historia del arte en la época gótica, la representación de la mujer será liderada por María; la buena mujer.
En la época renacentista se comenzará a representar a Eva como a la mujer que no se puede seguir; la mala mujer.

La representación de María Magdalena es una mezcla entre María y Eva, entre dos mundos.

Lo importante de esas escenas son la dulzura de los rostros, el luego de luces y sombras, los ropajes dando mucho más movimiento, contrates de claro y oscuro, plasticidad a la hora de representar la imagen, además se puede observar como el primer conjunto es mucho más arcaico que el segundo sobre todo por la representación tomada de la época clásica de Fidias, de los paños mojados y que en esta época no son transparentes.

La importancia de los rostros que parecen que se van comunicando uno con otros, dando una sensación de comunicación la que comienza para que a partir del s-XIII y no va a parar.



ÁNGEL ANUNCIACIÓN CATEDRAL REIMS





El rostro del ángel posiblemente es el más bello que existe en la época gótica.
Las jambas de la portada de Reims es el modelo de imágenes góticas, no solo por la dulzura del ángel que se complementa además con el pelo un trabajo de tallar, así como por los ropajes.

La ropa cae de una manera diferente a la del siguiente conjunto, son mucho más arcaicas y pesadas y menos flexibles denotando un cambio también en el estudio del cuerpo humano y que poco a poco se van acercando más a la realidad.

Se puede observar que son dos artistas diferentes, con esculturas de bulto redondo que expresan lo que hasta ese momento no se había realizado en el mundo gótico.



HORNACINAS PORTADA CATEDRAL-CHARTRES FR s-XII




HORNACINAS

Se utilizarán las famosas hornacinas que se van a disponer en el dintel del entablamento de los grandes tímpanos en donde tomarán como modelo principal los sepulcros paleo cristianos, es un elemento que marca más allá de lo que se represente como escenas del antiguo Testamento, los Apóstoles, etc. sobre todo lo que marca es como a través de la división distintos fragmentos separado con columnas que se van ordenando, realizando una mayor proporción de las formas.

En el Renacimiento eso es algo arcaico y no se utilizará ya que se pretende dar movilidad a las figuras con representación de escenas únicas siendo un gran avance para la época gótica.

La portada de la Catedral de Chartres es del s-XII siendo más arcaica y se representa nuevamente el concepto de Pantocrátor de Cristo en Majestad que aparecía en la época románica.

Las esculturas son más dependientes de la arquitectura, tienen menos bulto redondo siendo menos exteriores tienen menos bulto y están más unidas al edificio porque forman parte de la arquitectura y no se puede entender una arquitectura sin su escultura y viceversa.


PORTADA IGLESIA SANTA MARIA – LAGUARDIA – ÁLAVA




Al pintar una imagen se aumenta el mensaje que se quiere transmitir.

Esta es una de esas iglesias que muestra como tenían que ser las portadas góticas y románicas, son portadas policromadas, totalmente pintadas.

El problema de la Iglesia de Santa María Laguardia es que está muy reconstruida y los colores aún tomando el patrón de los restos de policromía que quedan está muy presente el artista que lo reforma.

Se observa como aumenta el mensaje haciéndolo mucho más directo para llamar mucho más a tención se utilizan tonos dorando siendo ese color el que transmite intemporalidad y relacionado con el mundo sagrado usado mucho por el mundo bizantino, en los mosaicos siempre con el fin de dar sensación de intemporalidad, porque los artistas del románico y sobre todo el gótico no les interesaba la perspectiva ni la profundidad, les daba igual lo que hubiese más allá de lo que querían representar.


Irán tomando temas mucho más cercanos al ser humano;  como la anunciación, la visitación,  la crucifixión,  Adán y Eva, el Paraíso, a San Pedro se le empieza a dar importancia como el primer Papa, San Pablo, San Sebastián.


LOS DOSELETES


DOSELETE FACHADA CATEDRAL AMIENS – FRANCIA




El doselete son las grandes coronas que se colocan sobre las esculturas para dar sensación de majestad, al quitar la representación en el trono para dar sensación de divinidad.

En el mundo gótico generalmente hay colores que aparte de ser una representación de lo divino  también  permite dar verticalidad no separándose del concepto que había nacido en la época gótica.

GABLETES Y PINÁCULOS

Estos elementos se utilizaban mucho en las catedrales.


CATEDRAL DE AMIENS




LOS DESAGUËS


QUIMERAS Y GÁRGOLAS CATEDRAL DE NOTRE-DAMME – PARÍS



La quimera y la gárgola son seres mitológicos que se usa como decoración y  suele ser mezcla entre animales como un león, ave, cabra, serpiente y la gárgola se usa para la caída del agua.

En ocasiones  tanto la quimera como la gárgola del s-XIII existían en el s-XIII pero perdidas.
La que se visualizan son representaciones s-XIX del arquitecto Violet-Le-Touc neo gótico que representan el estilo romántico de los edificios. En la época gótica en Notre-Damme no existían ese tipo de representaciones pues tanto las gárgolas como las quimeras son representaciones ese artista que tomó el concepto del gótico donde si existían las gárgolas y las quimeras, pero las de Notre-Damme no son auténticas.

Notre-Damme  es una catedral que ha sufrido muchos cambios debido a las gureras y revolución francesa, pero ha conseguido hacer de un elemento posterior algo que se confunde como ocurre con el barrio neo gótico de Barcelona.

LA ESCULTURA GÓTICA EN EL INTERIOR

En Italia el Baptisterio es de arte románico con representación de mármol, policromado tomado directamente del mundo romano.


PÚLPITO BAPTISTERIO CATEDRAL DE PISA




El Púlpito creado por Nicola Pisano del s-XIII es una continuidad del concepto del mundo clásico se observa que utilizan las columnas de mármol hay un contraste del blanco con un color mucho más oscuro, representándose distintas escenas.

La influencia del mundo clásico se encuentra también en las representaciones en el mundo gótico.

Hay escenas de la infancia y pasión de Cristo utilizando los paños mojados de la estatua del mundo clásico, la representación de los leones que es el símbolo de la fortaleza.

EL CORO


ASIENTOS CORO CATEDRAL DE LEÓN 


Los coros se crean generalmente en madera en la que se van a representar tanto en los respaldos como en los muros y en los asientos esculturas bajo relieve o algo relieve con diferentes escenas que corresponden estilísticamente al gótico.
El coro se representa a partir del s-XII- XIII. Los más importantes serán del s-XV. Uno muy bonito del s-XVIII la Colegiata de Olivares en Sevilla.

Generalmente los coros se colocaban entorpeciendo el centro de la catedral, cortando la profundidad, el problema es que los coros suelen ser del s-XIV – XV en el que el coro tiene su concepto de esplendor.

PLANTA CATEDRAL DE LEÓN













Muchas de las catedrales han optado por trasladar los coros a los pies o a la cabecera para que el concepto de profundad, perspectiva y simetría  que se quería dar,  a las iglesias en la época gótica se siga manteniendo y no se rompa ese ideal que tenían los arquitectos de las catedrales.

LAS REJAS

Las rejas en el mundo del arte son muy importantes en el mundo del arte, el estilo de la reja corresponde con el estilo arquitectónico, gótico, plateresco, renacentista, etc.

EL RETABLO


RETABLO CARTUJA DE MIRAFLORES – BURGOS



La Cartuja en su exterior es muy austera todo lo contrario del interior.

Este Retablo de Gil de Siloé uno de los principales representantes de la escultura, este retablo rompe la estética del concepto  de la época, se puede distinguir que es gótico porque es de madera y en la época renacentista se impondrá la piedra durante un periodo.
Tiene el concepto de TONDO circular que encierra al Cristo crucificado dando una sensación de divinidad con solo una forma, porque el circulo para el mundo renacentista es el principio y el fin de todas las cosas, es la unidad perfecta, la representación de la Divinidad en la tierra. Todo es perfecto si se hace con un circulo y e hacen muchas plantas de iglesia redonda, así como esculturas, pro ser la unidad perfecta y se cambia la noción de planta latina que se queda desfasada, hasta que los Jesuitas vuelven al concepto de cruz latina y estilo gótico anterior.

El retablo está muy desarrollado en España pero también existe en otros lugares,  pero se cree es de origen español.

El retablo es vestir la parte desnuda del altar ya que estaba desvestido, es vestir la parte desnuda del retablo, en la época española y en  la contra reforma hubo una revolución del retablo existiendo muchos tipos de retablos, con uno o varios pisos, que se abren y cierran, redondos,  hasta usados como  escaparate de relicarios.

El retablo es una profusión de imágenes que es prácticamente una fachada interior.
Delimitado con calles, dando  mucha importancia a las pinturas en cada uno de los compartimentos  en que se divido el retablo, en la época barroca predomina solo una escena principal entre dos columnas salomónicas y una gran armadura con mucho movimiento a través de los elementos decorativos pudiendo ser angelotes, hojas, semi cúpulas en forma de cascarón.



PARTES DE UN RETABLO





Los retablos están generalmente divididos en distintas calles, siendo la calle principal la central y la de mayor altura porque es donde generalmente se representa al Crucificado y es donde acaba el mensaje.



 RETABLO DE LA CATEDRAL DE SEVILLA - 1482



Es un retablo situado entre el mundo plateresco y el mundo gótico, está muy recargado siendo el concepto que tenían del miedo al vacío.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA

Tiene un mayor movimiento y una mayor expresión, se observa el dialogo entre elementos, el escorzo, la torsión, la expresión de la mirada, las vestimentas, los ropajes, los sentimientos de dolor, la alegría, el llanto, la tristeza, hacen que la escultura refleje al ser humano, estando mucho más relacionada se manda un mensaje mucho más efectivo que un pantocrátor estático, frio, alejado del espectador como en el  de San Clemente de Tahull.
Hay una mayor libertad del escultor a la hora de representar lo que se le pide en un contrato donde se le explica las escenas que tiene que hacer, con las medidas a usar pero le dejaban libertad de acción.


POZO DE MOISÉS -  CLAUS SLUTER – FRANCIA



En esta noción se aprecia cómo se juega con el volumen y los rasgos que son mucho más realistas, más angulosos, se observa una mayor plasticidad.


DETALLE DEL POZO DE MOISÉS - CLAUS SLUTER - Francia




Esta noción ya no es un pantocrátor alejado del espectador pues está transmitiendo un sentimiento, esta es la meta a la que llegan los escultores al representar algo más allá de lo físico, se quieren meter dentro de los sentimientos de las figuras.

La interacción entre los personajes, el dialogo entre los personajes.


ARCA DE SANTO DOMINGO DE BOLONIA  -  NICOLA PISANO


Es una representación evolucionada de los sarcófagos paleo cristianos que muestran ese conocimiento del mundo clásico del Partenón, Ara Pacis, etc. en Italia nunca se separaran de eso por lo tanto en Italia el Renacimiento aparece con mucha fuerza y se vuelve a poner en énfasis la mitología.



ESCULTURAS ANUNCIACIÓN DE REIMS




El dialogo de los personajes de la Catedral de Reims es evidente en la Visitación siendo un tema bastante recurrente en la historia del arte a partir de ese momento y en la época del renacimiento mucho más. El momento de infantilizar los personajes empieza en este momento.


ESCULTURA Ntra. Sra. DE LA BLANCA – CATEDRAL TOLEDO








Esta noción es muy bonita por el niño que toca el rostro de su madre, haciéndole una carantoña y la mirada de la madre tierna hacia el niño sonriendo, marca que ya se conoce y se interpreta la escultura sin frialdad. Existiendo un conocimiento psicológico de las esculturas queriendo transmitir una imagen más humana.
Es de madera policromada porque en España era lo más utilizado.


ICONOGRAFÍA



PORTADA JUICIO FINAL CATEDRAL  NOTRE-DAMME




Se observa a Cristo doctor junto con otras escenas dela pasión aunque el juicio final cada vez se utilizará menos.

El papel de la Virgen Madre, escenas como la visitación, la anunciación, la asunción de la Virgen, son escenas que ayudan a humanizar las esculturas. Con los Santos: Pedro, Pablo, Juan, Sebastián, etc. El Martirio  que en la época de la contra reforma será muy usado.
En el conjunto escultórico del Juicio Final se ve que es muy distinto a la representación del de la época románica.

En la Portada de Notre-Damme se observa que hay un mayor movimiento, mayor flexibilidad de formas, unas proporciones mucho más respetadas, y se ve el concepto de diálogo entre personajes, con un estudio del ropaje.

Donde  Cristo en Majestad está coronando absolutamente toda la escena y ya no están las escenas como había en el románico dónde se representaba el Juicio Final con una mayor crudeza, siendo en ese momento unas escenas mucho más tranquilas.

Ya no hay interés por representar seres horrorosos, demonios terroríficos, porque ya no se  quiere mostrar eso.



RETABLO DE LA CARTUJA DE MIRAFLORES – BURGOS



En la imagen de Cristo semidesnudo ya marca una sensación del cuerpo humano volviendo al estudio clásico sin tener que evitar el torso, ya se tienen una noción de lo físico y se plasma en la historia del arte, como ocurre en el crucificado en la Cartuja de Miraflores.
Poco a poco se irá dando proporción a la imagen porque en la época románica era un crucificado con los brazos muy largos, demasiado vertical pues no tenían conocimiento del cuerpo, era un cuerpo muy recto, hierático muy parecidas a las esculturas arcaicas de la época griega.

En el gótico no hace falta representar la sangre como hará Gregorio Fernández, no hay tensión en los brazos porque no se pretende representar a Cristo en el momento de su muerte y todo el peso de la muerte cae en la Cruz, se plasma un momento de Cristo muerto pero no dramático, es como se representaba en el gótico a un Cristo con una muerte poco violenta.



PORTADA CATEDRAL DE AMIENS – Francia




El Beau Dieu se representa en la Catedral de Amiens en Francia, es un Cristo con esa famosa corona, doselete, en la que se representa con un libro representando a Cristo Doctor, es el Cristo que enseña a los hombres, no un Cristo que llega e impone, Él da unas pautas que hay que seguir, Cristo intelectual.

A partir del s-XIV aparece el concepto del Caballero intelectual que lucha contra el mal.



CORONACIÓN DE LA VIRGEN – CATEDRAL SALZBURGO

Austria




Como se aprecia en esta noción de la coronación de la Virgen que comenzará a tomar importancia.


Retablo de la Asunción Creglingen – Alemania





EN FRANCIA



DETALLE CARA DEL ÁNGEL CATEDRAL DE REIMS




Se aprecia la belleza en el  ángel que desprende una simpatía y agrado.

EN ITALIA

ARA SAN PEDRO MÁRTIR – VERONA – ITALIA





En está representación se advierte el mundo clásico.

EN ALEMANIA


CATEDRAL DE BOMBERG – Alemania


En Alemania está el concepto de una mezcla de arquitectura con la escultura, siendo muy palaciego con aspecto al mundo de la caballería.

EN ESPAÑA:  BURGOS, LEÓN Y TOLEDO

En Burgos hay representación de artistas franceses y por lo tanto hay un concepto tanto es arquitectura como en escultura del mundo francés.


PORTADA DEL SARMENTAL DE LA CATEDRAL BURGOS





Esta portada es del s-XIII donde aparece el pantocrátor que es un tema recurrente, esta noción viene directamente de la Catedral de Amiens.



LA ANUNCIACIÓN CATEDRAL DE BURGOS



Esta policromía está muy restaurada y se encuentra situada en la puerta del claustro de la Catedral de Burgos.



CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE BURGOS





INTERIOR CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE BURGOS



Esta noción marca el concepto decorativo con arco conopial, con representación de los pináculos, esto fue creado por el maestro de Reims.

PORTADA CATEDRAL DE LEÓN




Esta noción también es una representación de tipo francés.


CATEDRAL DE TOLEDO


PUERTA DELOS EVANGELIOS




Esta catedral es del s-XIV en la que se ve un naturalismo, una mayor expresión, una narrativa.


LA PUERTA DEL RELOJ




Esto es mucho más simétrico y gradualmente mucho menos caótico.

SEPULCROS DE JUAN II Y DE LA REINA ISABEL DE PORTUGAL





En la Cartuja de Miraflores de Burgos, de Gil de Siloé, es una tipología que será muy importante en el Renacimiento.

Después de la muerte era importante dejar plasmado que se había sido importante y poderoso durante la vida, no siendo la muerte el final, la muerte era el principio de poder mucho más allá como indica este sepulcro que es uno de los más importantes como el del Doncel de Sigüenza, etc. macando el paso hacía las nuevas formas

PINTURA GÓTICA

Para ver un video de Artehistoria sobre la pintura gótica tocal el cuadro.




Virgen de los Reyes Católico, anónimo flamenco 1491/93 - Museo del Prado