martes, 17 de octubre de 2017

ARQUITECTURA ARTE GÓTICO EN EUROPA 1 - GUADAHUMI2


ARQUITECTURA GÓTICA  EUROPEA 1 -  guadahumi2

CIVIL Y RELIGIOSA

FRANCIA, REINO UNIDO Y ALEMANIA


16 de Octubre 2017

El gótico aparece en Francia a principios del s-XII no llegando a España hasta el s-XVI en Inglaterra se seguirá desarrollado hasta el s-XIX siendo en neo gótico una continuación del gótico inglés.



ELEMENTOS ORNAMENTALES





El arte gótico tuvo mucha importancia en el desarrollo de la ciudad ya a partir del s-X y XI las ciudades avanzan porque hay otro tipo de sociedad, la Reconquista estaba avanzando en España por lo que hacen falta infraestructuras apareciendo en el  s-XIII aparece el RENACIMIENTO DE LAS CIUDADES siendo el germen del renacimiento italiano, francés, español y en Europa en general.

En las ciudades había una tipología de arquitectura propia de esas ciudades y que no se había desarrollado antes en el gótico porque en el románico los edificios eran castillos o palacios, apareciendo otros en el gótico.

LAS LONJAS

En España se crean lonjas muy importantes, así como en otras zonas de Europa.


LONJA DE YPRÉS – BÉLGICA s-XIII



Los edificios góticos son muy característicos, con una esencia de verticalidad, con pináculos, con más elementos decorativos que en el románico que era un estilo más sobrio y místico.

Las lonjas están en relación con el desarrollo de las ciudades porque son los lugares donde se hace el comercio y están los gremios de artesanos y los comerciantes.

En España destacan la lonja de Valencia, Baleares y Barcelona por ser las más importantes.

LAS UNIVERSIDADES

Los centros de poder pasan de los Monasterios a las Universidades sin separarse de la religión, la elite eclesiástica sigue gobernando todo este tipo de edificios y siguen llevando la educación, universidades importantes como la de Salamanca del s-XIII, la de Alcalá se funda en 1449, la de Sevilla, etc.


FACHADA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA



La fachada es plateresca con mezcla de gótico isabelino con elementos decorativos del renacimiento.

LOS PALACIOS


Es una de las estructuras que más se han mantenido en el tiempo del románico al gótico se pasa de los castillos a los palacios, en España muchos castillos que son fortalezas con muros muy espesos pasando a ser Castillos-Palacios, como el Palacio del Infantado en Guadalajara.

PALACIO DEL  INFANTADO - GUADALAJARA


PINÁCULOS DESAPARECIDOS PALACIO DEL INFANTADO




CASTILLO PALACIO DE MANZANARES



Este es un ejemplo de palacio fortaleza que mantiene la esencia del mundo medieval relacionado con la familia Mendoza también del Infantado.


AYUNTAMIENTOS


De la tipología de los palacios están los ayuntamientos italianos que son como palacios.

PALACIO COMUNAL DE SIENA s-XIII- XIV



La torre es algo característico de los palacios italianos y también de los ayuntamientos, esta tipología se desarrolla porque Italia se encuentra en una época desde el s-XIII al s-XVI que al ser una península se divide en diferentes ciudades estado y con el paso del tiempo estas ciudades estarán gobernadas por familias que quieren imponerse sobre otras familias llevando a continuas guerras que irán más allá de la historia del arte.


AYUNTAMIENTO DE BRUSELAS




Tanto en Francia como en Bélgica o en Alemania el gótico es muy vertical.
El desarrollo de la ciudad al contrario que en el románico, la tipología del gótico habla de apertura social sobre todo en el caso de Europa y sobre todo en  centro Europa la burguesía irá cogiendo más fuerza, eso hará que la historia del arte poco a poco se caya disipando y sea diferente entre España, Portugal, Italia  de Europa como Alemania, Países Bajos donde hay una floreciente burguesía que pedirá un arte totalmente distinta a lo que pide la religión en el sur de Europa como la contra reforma, la reforma, y otros artistas que serán iconos de católicos o protestantes por ejemplo.

La expresión artística más importante, además de la civil en esta época siguen siendo los templos, sobre todo son muy diferentes al románico, como: la verticalidad, la decoración, los arcos de medio punto se sustituyen por arcos apuntados, las tracerías, las gárgolas, los arbotantes, las vidrieras, los muros mucho menos espesos, todo esto da una impresión que los templos en el gótico son muchos más ligeros, dando una sensación de que flotan.

LA CATEDRAL


CATEDRAL DE ESTRASBURGO S-XIII y CATEDRAL DE  WELLS s-XIII





Estas dos catedrales son de la misma época y sin embargo son diferentes en la zona de   Inglaterra es mucho más geométrica llamado el gótico geométrico y característico de esa zona.

La catedral se convierte en el símbolo del arte gótico por ser la expresión de la ciudad y símbolo de belleza. La catedral es un lugar multifuncional pues no solo se va a escuchar la palabra de Dios, sino que también será un lugar donde siguen pernoctando muchos peregrinos, es un lugar de intercambio cultural, por lo tanto, va más allá de ser un lugar para oír Misa, convirtiéndose en un lugar de reunión como puede ser artística o cultural y eso hace que los programas iconográficos, escultóricos, arquitectónicos o pictóricos más importantes se desarrollen en el interior de las iglesias o de las catedrales.
Al contrario que en el románico en España hay alguna catedral importante como la de Toro o Zamora, pero es en la época gótica donde se desarrollan las grandes catedrales en España como León, Burgos, Palma, o Barcelona, son catedrales imponentes no solo arquitectónicamente sino en escultura pues,  aunque en el románico hay un desarrollo muy importante en las fachadas o en los tímpanos en esta época eso se va a multiplicar porque no solo habrá figuras sino también decoración geométrica, vegetal y los pináculos que darán una mayor riqueza y aunque no lo parezca es un estilo bastante más claro y luminoso que el arte románico.

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LAS CATEDRALES

Hay dos:

ALTURA - LA VERTICALIDAD: Son catedrales, templos altos simbólicamente para conectar con Dios, se distinguen de las catedrales del románico,  porque aunque tengan simbología es mucho más baja que en el gótico, el e gótico todo es alto y enorme.


CATEDRAL DE SIENA – s-XIII - XIV





Una catedral gótica es puro  arte, pues  desde las fachadas, las portadas, las agujas para la altura, el ritual de entrada a la iglesia, las vidrieras, la forma de la cruz latina, la gran cabeza de las catedrales son un símbolo de la crucifixión y sobre todo la corona es espinas y de ahí el desarrollo de las iglesias macro cefálicas que se crearan en esa época.  Todo esto es para mostrar el poder que tienen las ciudades.


ABADIA DE SAINT DENIS 




LA LUMINOSIDAD

Una luz que es totalmente distinta a la época románica pues sus templos no es que no recibieran la Luz Divina es que carecían de vanos al ser un estilo tan tosco, tan fuerte, tan pesado y en ocasiones basto que eso impedía que tuvieran grandes vanos, pero en el gótico a través de los elementos constructivos y la verticalidad al adelgazar las paredes y los muros hacen que las vidrieras formen un seudo-muro que además sirve no solo para embellecer la pared, los muros y los vanos sino también para embellecer el suelo pues la luz se refleja directamente en el suelo.

Cuando llegan los barrocos y piensan que la luz de las vidrieras diera directamente el retablo, a lo que se denomina TRANSPARENTE como el de Toledo siendo una comunicación directa entre el exterior y el interior y lo que quiere transmitir el artista contratado por un programa iconográfico clerical. El gótico no se para en el s-XVI evoluciona.

Los templos se hacen para comunicar directamente con Dios, y el da un mensaje a través de los vanos.


VIDRIERA ÁRBOL DE JESÉ CATEDRAL DE SAINT DENIS 




En el románico esto no era posible y en tan solo 30 o 40 años los góticos consiguen este gran cambio llegado desde Francia de la mano del Cister y con una evolución y en esta época hubo muchos tipos de construcción muy novedosa.






LOS ARCOS, como el arco apuntado permite contrarrestar el grosor de los muros y cuando llegan los renacentistas rechazan por completo este tipo de arcos volviendo otra vez al arco románico de medio punto.

LAS BOVEDAS, suelen ser las bóvedas de crucería que van a sustituir a las bóvedas de cañón, en el románico había bóvedas de crucería sobre todo en las naves laterales, pero está asociadas al gótico.

Esto no es algo novedoso que la nave central sea mucho más grande que las laterales,  sin embargo a través de la utilización de los arbotantes se podrá dar una mayor abertura para contrarrestar los mayores empujes a lo alto del edificio pudiéndose realizar templos mucho más verticales, sumándole que los pináculos acentúan mucho más esa verticalidad, habiendo unos cambios de empuje, así como sistemas novedosos como es el arco de medio punto y el desarrollo de la bóveda de crucería, todo esto se hace para dar una noción ascendente del edificio y que flote.

Los góticos quieren que sus edificios serán muy verticales dando una sensación de que flotan siendo mucho más ligeros.

ESTRUCTURA DE APOYO

La estructura de la catedral se apoya en tres tipos de soportes:  pilares, arbotante y contrafuerte.


CATEDRAL DE SAINT DENIS s-XII


LOS PILARES no son novedosos pues es lo que sustenta un edificio desde el principio de la arquitectura, por otro lado están los CONTRAFUERTES que tampoco son novedosos pues en el románico era lo que daban la sensación de edificio fortaleza,  pero en el gótico serán mucho más pequeños, ligeros y geométricos siendo mucho más verticales para dar concepto de verticalidad al edificio, lo que si es algo más novedoso son los ARBOTANTES pues van a dar la posibilidad de que el muro sea mucho más ligero y por lo tanto se pueden realizar muchas más vidrieras con vanos  mucho más grandes algo que no se hacía anteriormente. Los muros son mucho más ligeros y se apoyan de arriba abajo.

VISIÓN UNITARIA

Los pilares van desde arriba hasta abajo corridos directamente y eso hace que cuando se mira la pared hay que levantar la cabeza para arriba sin parar la mirada en ningún sitio que la entorpezca, se trata de hacer una visión unitaria delas catedrales.


CATEDRAL SEO DE URGEL – Lérida s-XII - XIV




ARCO APUNTADO CATEDRAL DE BURGOS



ARCO APUNTADO CATEDRAL DE LÉRIDA




ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS

Son elementos marcadores del gótico el ARCO APUNTADO. Los empujes se van a dividir más logrando la posibilidad de vanos más grandes y la posibilidad de entrar al edificio.

Esto arcos se colocan habitualmente en los claustros, pero sobre todo se colocan en las fachadas, en la entrada de las iglesias, a conventos y son arcos que generalmente van a dar una concepción de verticalidad que es lo que buscan y encima desarrollarán el tímpano dando la sensación no solo de verticalidad sino también de profundidad dando una sensación de ocupar el espacio del observador, es un concepto de abrazo de bienvenida y acogida al usuario.


ARCOS GÓTICOS



Hay más tipos de arcos: apuntado, trilobulado, carpanel, escarzano, conopial y acortinado pero con el paso del tiempo se irán utilizando arcos que tengan más espacio decorativo.

Según sea el arco así será la bóveda, un arco apuntado simple requiere bóveda de crucería, son lños más característicos del arte gótico, un arco trilobulado es mucho más decorativo  y usa una bóveda de abanico. Los góticos tenían sus normas, pero no han quedado reflejadas.


BÓVEDA DE CRUCERÍA CATEDRAL DE REIMS



Es una de las catedrales características de la bóveda de crucería.  Esto permite que el tipo de cúpulas sean mucho más ligeras.


ELEMENTOS BÓVEDA DE CRUCERÍA



Con el paso del tiempo la decoración del centro de la bóveda irá evolucionando desde un pequeño círculo hasta flores o diferentes decoraciones que  está en relación con la evolución natural del gótico.


BÓVEDA RECARGADA EN LA CATEDRAL DE SEVILLA


Es una bóveda floreada de la época de Isabel la Católica, es una evolución natural de la bóveda de crucería.

En el s-XIII y en el s-XIV se va a unas formas más estrelladas y en el s-XV hay una decoración más vegetal con flores.

PILAR BAQUETONADO

Es la unión de diferentes columnillas finas y no tienen un capitel individualizado, es un capitel conjunto de todos estos pilares baquetonados, dando una sensación de que el pilar es muy grande llegando a abrumar la dimensión, sin embargo, permite realizar edificios mucho más amplios y mucho más ligeros.



LONJA VALENCIA – BOVEDA CRUCERIA




Desde los pilares surgen los nervios que enlazan directamente con la bóveda obligando a mirar de abajo a arriba, esta era una concepción que se les pedía a los artistas de mirar del suelo al cielo, con un mensaje muy directo.

LOS CAPITELES





Hay capiteles de diferentes formas muy parecidos a los dóricos y también hay  unos capiteles que son  una evolución con un abigarramiento decorativo del capitel corintio.



BÓVEDA CATEDRAL SENS



BÓVEDA CATEDRAL LEÓN




Es un capitel único que con el paso del tiempo al igual que las portadas y  la bóveda, los capiteles también van a sufrir una excesiva decoración. Las basas de las columnas también tendrán forma de flores y todo eso está en unión directa con el tipo de decoración que tienen las bóvedas, las portadas, las tracerías para que sea un conjunto.

Hay iglesias que empiezan a construirse en el s-XIII y acaban construyéndose en el s-XVI y ya no corresponde como se ve en la Seo de Urgel de Lleida que comienza con una catedral románica y con el paso del tiempo se irán realizando cambios colocando elementos góticos y se ve la evolución de la arquitectura.


En ocasiones mantenían las decoraciones del mundo románico flores, geométricas, y a su vez venían asimiladas del mundo islámico.




ARBOTANTE


CATEDRAL DE PERPIÑÁN


En esta catedral se pueden observar los arbotantes, estos son demasiado toscos y es lo que permite expandir el empuje para realizar una pared mucho más fina, fuerza hacia el exterior del templo partiendo del arranque de la bóveda de crucero. La Catedral de Perpiñán es de origen románico y con el tiempo se convertirá en gótica.

GARGOLAS






La función es llevar el agua al exterior, La Catedral de Notre Dame es por excelencia. Estas catedrales han sufrido cambios con el paso del tiempo, como León o Burgos que ha si do una de las que más ha sufrido cambios.
Estos arbotantes pueden tener varias alturas, varios pisos y lo característico de estos arbotantes son las GÁRGOLAS.



GÁRGOLA BARRIO GóTICO DE BARCELONA




Esta gárgola no pertenece a ninguna catedral se encuentra en el Barrio Gótico de Barcelona y sus edificios están muy reconstruidos sin tener en cuenta estilos.


PINÁCULOS CATEDRAL DE BARCELONA




En su origen es una catedral gótica del s-XIII - XIV pero la fachada y los pináculos son del s-XIX.

Esto ocurre porque en el s-XIX – XX se perdieron muchas catedrales, iglesias, reconstruyéndose con el estilo NEO GÓTICO, estos pináculos le dan una verticalidad,  decoración, arco de medio punto, arbotantes que son las características de las catedrales góticas.


PLANTA CATEDRALES GÓTICAS



Dos tipos de plantas basilical y de salón que se va a desarrollar en España pero sobre todo en el centro de Europa y  Alemania.

La planta basilical de 3 o 5 naves siempre debe ser impar y el mensaje de las 3 naves es claro la Santísima Trinidad, en la fachada siempre tiene que haber tres.

El crucero suelen ser menos desarrollados que en el mundo románico con un simbolismo claro de la Pasión, Cristo en la cruz, cuando el peregrino camina hacia el altar se pretende que tenga una idea hacia el martirio.

La girola con el paso del tiempo aumentara hasta tal punto que tendrá un mayor desarrollo siendo macro cefálica incluso mayor que  el propio crucero.  Como en la Catedral de Toledo.

Tiene diferentes capillitas que salen a los lados de la cabecera principal.

PLANTA CATEDRAL CHARTRES






CATEDRAL DE PERPINÁN




Se observa cómo se da protagonismo a la cabecera que es el lugar donde va a predominar la decoración de vidrieras.

La parte baja siempre es con arcos apuntados, la galería tribuna se conoce con el nombre de TRIFOLLO son galerías como la de Santiago de Compostela y es el lugar donde se ponían las personas más importantes, los gobernantes no se podían juntar con el pueblo y se separaban.


IGLESIA SAN ANDRÉS – MADRID s-XII




Del Palacio los Mendoza,  los Reyes Católicos mandaron construir una galería para pasar directamente a la Iglesia situándose en una especie de tribuna, que da lugar a las importantes del s-XVI y XVII anexas a los palacios y las iglesias como en el Escorial.

El Claristorio son los ventanales con grandes vidrieras de colores o incoloras.
La decoración del interior se puede pasar a través de las vidrieras o la sucesión rítmica delas bóvedas dando una sensación de geometrización del templo siendo un elemento decorativo.



IGLESIA SANTA CATALINA DE VALENCIA


CATEDRAL DE CHARTRES



Es uno de los programas iconográficos más importantes de Europa.

Definición de Vidriera

Una vidriera es una sucesión de fragmentos de vidrios de diferentes colores ensamblados en un esqueleto de plomo con forma de H llamado EMPLOMADO, en ocasiones para obtener diferentes tonalidades se superponían vidrios de diferentes colores y grosores, para los pequeños detalles del rostro o de las vestiduras por ejemplo se usaba el amarillo plata aplicado directamente con un pincel, siendo una técnica pictórica entre el mosaico y la pintura, esto es típico del mundo gótico.

ELEMENTOS DECORATIVOS DEL ARTE GÓTICO

Muchos de ellos se ponen en los claustros, en  las fachadas de las catedrales que son de tipo pantalla que están divididas en distintas calles con distintas alturas con tres portadas y que se acentúa la verticalidad a través de los arcos de medio punto y las tracerías.

TRACERÍAS GÓTICAS

Es una decoración que se pone generalmente en los vanos que se sitúan en los claustros de las grandes catedrales o en los rosetones de las fachadas.

Estas tracerías pueden estar vacías o pueden tener vidrieras siendo más bellas, suele ser decoración geométrica. Se usan en el s-XIII, y en los s-XIV y s-XV son siglos con mucha más decoración en consonancia con la evolución de la arquitectura.


TRACERíAS CATEDRAL DE BURGOS




GRANDES VENTANALES

Suelen estar decorados con grandes vidrieras en distintos colores en las que se ponen conjuntos iconográficos similares a la escultura o en la pintura.


CATEDRAL PALMA DE MALLORCA



En ella se observa toda la cabecera rodeada de grandes pilares y vidrieras. Tiene una concepción muy geométrica.


FACHADA DE LA CATEDRAL DE REIMS


Se puede observar fa famosa fachada tripartita, con arcos de medio punto y diferentes decoraciones, parteluz, las jambas, tímpano que se deja ligero para dar paso a la decoración. Los conjuntos arquitectónicos se colocan en el medio de la decoración.

RESUMEN:

La arquitectura religiosa en el gótico tiene una evolución con formas mucho más ligeras, son mucho menos espesas, con una mayor cantidad de vidrieras, de vanos, decoración en los arcos de tracería, pináculos, arbotantes.


ARQUITECTURA CIVIL


PALACIO DUCAL DE VENECIA (s-XIV, XV) – Italia 




Es un Palacio que da una noción de la nobleza veneciana que tenía un contacto directo con el mundo bizantino y por eso la arquitectura italiana tiene una gran influencia.

Los palacios se van a desarrollar como modo de gobierno cobrando una gran importancia con su sede de poder que suele estar en el Ayuntamiento y el Palacio que tendrán un gran aspecto decorativo en el  exterior y en el interior una gran colección de pinturas, esculturas.

Ese era el gusto de esa nueva sociedad que gracias al incremento de la población tiene un nuevo lenguaje queriendo dar soluciones a toda esa evolución,  porque  es una sociedad que necesita más mano de obra,  un mayor rendimiento agrícola y nuevas clases sociales como puede ser la burguesía dando lugar a un mayor desarrollo del comercio.


Italia es el ejemplo más importante pro el contacto directo que tenía con el mundo bizantino, así como con el Levante español y eso hará que las formas bizantinas lleguen a Italia y las formas del Renacimiento a España y el Mediterráneo vuelve a convertirse en el centro de la evolución social y la evolución de las formas como había sido desde un principio; griegos, fenicios, etc. teniendo un gran desarrollo el arte urbano y burgués.




Siendo muy importante la burguesía y los artesanos, el rey  no tendrá mucha importancia que la irá tomando  poco a poco con el paso del tiempo, en este momento es cuando el monarca destacará en el mundo del arte como comitente de arte pues utilizará el mensaje artístico como imagen del poder y esto es algo novedoso como ya se utilizara en la antigüedad.

CARACTERÍSTICAS DE LA CIUDAD GÓTICA

Las características básicas a partir del s-XII -XIII va a ser la Catedral como centro multiusos y funcional que destacará por encima de todas las escenificaciones.


CATEDRAL DE BOLONIA




La ciudad tendrá como centro del casco histórico la Catedral que será el lugar donde se desarrollará la actividad, por lo que los pináculos de las catedrales serán la imagen más normal de las ciudades.


MURALLA BALAGUER – Lérida


Durante el siglo XIII, XIV, XV las ciudades seguirán amuralladas y aunque haya pasado el peligro de las incursiones árabes las ciudades siguen teniendo las murallas como un elemento de protección también será un elemento de peaje como en el caso de la Muralla de Madrid porque hasta que no se expande la ciudad más allá de la puerta del Sol la muralla de Madrid pasaba por la mitad de la plaza Mayor que era el lugar donde se cobraba para poder acceder y comercializar los productos que venían de las afueras.
Las calles eran estrechas y tortuosas.


PLAZA DE LA VILLA DE MADRID




Madrid al ser de origen árabe sus calles tienen esas características de las ciudades árabes, la plaza de San Salvador por estar situada la iglesia donde fue enterrado CaLderón de la Barca.


ENTRADA DE CARLOS III A MADRID


Como se aprecia en el lienzo en las calles hay gremios y se desarrollan en diferentes calles, dando nombre a las mismas, en una ciudad o pueblo con interés turístico se observa como las calles se pueden llamar por ejemplo calle de los plateros haciendo referencia a que en esa calle estaban los talleres de esos artesanos.

La calle Mayor de Madrid en su momento no era conocida con ese nombre y su nombre estaba divido en diferentes denominaciones, una de ellas era la calle platerías indicando que allí se encontraba el gremio de los plateros.
El concepto de los gremios se da en la Edad Media y mucho más en España que en Italia pues en el s-XV los artistas serán considerados como artistas pero en España hasta el s-XVI, XVII, XVIII un artista seguirá siendo considerado como un artesano.

EDIFICIOS

Los edificios pueden ser privados o públicos.
Los privados son las casas y los palacios.
Los públicos Catedrales, Universidades, Ayuntamientos, Lonjas.


PALACIO VECCHIO – Florencia - Italia


En Italia hay un edificio característico que son los ayuntamientos que era el centro de poder de la ciudad y el símbolo de que gobierna.

El Palacio Vecchio es del Ayuntamiento más característico, en este edificio se ven dos partes muy diferenciadas por una parte está  la torre que domina el espacio de la plaza que era el lugar de reunión, esa torre también albergaba el archivo de época y la parte baja con aspecto de fortaleza donde se encontraba la cárcel, las dependencias municipales e incluso el mercado.
Este lugar era desde donde gobernaban los Medicis y en esa plaza se intentó poner una de las esculturas más importantes del renacimiento italiano el David de Miguel Ángel.

Esto lugares eran un símbolo del poder político.

LONJAS

En España se desarrollan sobre todo en la corona de Aragón por su contacto directo con Italia, la corona de Aragón se expandía  por el Mediterráneo. Existiendo el virreinato de Nápoles, de Sicilia, teniendo después mucha importancia para el desarrollo del arte renacentista.


LONJA DE VALENCIA




INTERIOR DE LA LONJA DE VALENCIA


Desde la Edad Media estas zonas estarán conectadas directamente con las lonjas.

La lonja de Valencia del s-XV y sus arcos ya son distintos nada que ver con los arcos apuntados pues corresponden a la decoración que se desarrollaba en ese momento, las columnas ya no son de fuste plano si no que son columnas helicoidales que se asemejan a las columnas salomónicas jugando  con el movimiento.


UNIVERSIDADES


FACHADA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA




Hay muchas universidades y se establecen en las principales ciudades sustituyendo a las abadías rurales y a partir del s-XIII destacan por sus estudios en teología, medicina, derecho.

Desde el punto artístico son importantes, las fachadas, las capillas y los claustros interiores, la fachada de la Universidad de Salamanca es de estilo plateresco que estructuralmente es gótico pero su decoración es renacentista habiendo una unión de los dos estilos conocido con el nombre de plateresco por hacer referencia a la técnica de los plateros tan detallada y que no tenía la decoración gótica.

LOS PALACIOS

El palacio es el lugar donde viven las familias nobles, están ricamente decoradas.


PALACIO DUCAL DE VENECIA


En el caso de Italia se puede ver que hay arcos apuntados en el piso bajo, en el piso medio hay arcos mucho más decorados y en una tercera planta que se llama la planta Noble que era la residencia.

Se observa que es un  estilo gótico pero muy decorado donde los edificios son muy abiertos y están en contacto directo con los canales.


PALACIO LUJAN DE MADRID



Este edificio es gótico, con torre mudéjar perteneciente a una las primeras familias importantes de Madrid que junto a la familia Vargas gobiernan el Concejo.

Este edificio se considera la obra civil más antigua de Madrid con una decoración exterior muy sencilla a base de ladrillos que seguirá evolucionando con el paso de los años consiguiendo una característica que son los palacios de ladrillo de estilo herreriano, cuya decoración se concentra únicamente en la fachada donde destacan los tres escudos dando un mensaje de la familia que allí vive.

Si el exterior tiene poca decoración el interior, sin embargo, está lleno de colecciones de pinturas, joyas, plata, tapices.


MAPA POLíTICO DE FRANCIA



Es uno de los países donde hay más ejemplos góticos, pues fue el primer lugar donde apareció ese arte.


CATEDRAL DE SENS - Bóvedas de crucería


Las bóvedas que predominan en Francia son las bóvedas de crucería, siendo un estilo muy recargado con decoraciones florales.

Las decoraciones geométricas son más de la zona inglesa que evolucionan porque que gótico al igual que España está muy asociado a la monarquía y hay grandes comitentes como son los monarcas que ven en el estilo gótico el estilo que mejor habla de su monarquía habiendo una gran evolución de las formas mucho más recargadas.

En Francia la decoración estará asociada sobre todo a la Iglesia, pues los monarcas franceses piensan diferente.


LAS PRIMERAS CATEDRALES FRANCESAS



Las primeras catedrales son del s-XII, sin embargo, las más importantes son del s-XIII.

A veces cuando se limpian los exteriores parecen más blancas y en ocasiones cuando sufren modificaciones por las diferentes guerras o revoluciones.


CATEDRAL LAON Y REIMS


Estas dos catedrales son ejemplos diferentes a las anteriores con unas fachadas mucho más geométricas y decorativas, en el s-XIII las fachadas comienzan a decorarse más en los tímpanos, hacen grandes alturas, con grandes muros y rosetones, torres a ambos lados dando simetría permitiendo hablar de un mayor clasicismo todo para una mayor decoración.

No son iguales,  pero si se ve la misma influencia en ambas al ser de una época similar y usan los mismos elementos.


CATEDRAL NOTRE DAME


PLANTA CATEDRAL NOTRE DAME


Es una planta basilical con el transepto que no sobresale siendo de número impar y en la fachada se ven tres, con una cabeza muy desarrollada y en este plano se basará la catedral de Toledo.


PLANTA CATEDRAL DE TOLEDO


La catedral de Toledo tiene mucho más desarrollada la cabecera siendo el icono de las catedrales macro cefálicas.


SAINT CHAPELLE DE PARIS


Es una de las grandes joyas góticas mundiales, con unas magníficas vidrieras ya que cambian el muro por la vidriera, el concepto del cromatismo en los muros que además se acentúa con los colores de las vidrieras da una sensación tanto de profundidad  como de perspectiva que muy pocos edificios góticos lo tienen.


BÓVEDA DE SAINTE CHAPELLE


Esta catedral se ha mantenido en tan buenas condiciones porque la propia catedral está concebida como un gran relicario en el que se encuentra una de las espinas de la corona de Jesús, manteniendo el concepto de reliquias como en los siglos anteriores.

Se crean edificios nuevos de estilo gótico pero con una visión de la época románica.


MAPA POLÍTICO REINO UNIDO


El Gótico en el Reino Unido es interesante por varias características.
Mirando la historia se  ve como las conquistas normandas que llegan de la zona de Francia pasan a Inglaterra se establecen y todo el concepto artístico que tenían en Normandía con esa arquitectura tan oscura, geométricas para al gótico inglés.

Es un gótico que aunque tiene una evolución siendo muy geométrico, muy oscuro y que además de la zona de Londres se pasa a Irlanda y Escocia arrastrando el misticismo del románico en algunas zonas.

CATEDRAL DE WINCHESTER



Es el primer estilo usado muy geométrico que irá evolucionando, al contrario que ocurre en Francia o España que tiende a unos muros más ligeros en el caso de Inglaterra se tiende a muros sólidos, siendo un concepto que está entre el románico y el gótico.

Esto cambia en el concepto del edificio porque estos edificios en esa primera etapa de gótico inglés tienden más a la horizontalidad que a la verticalidad per con el paso del tiempo volverán a surgir las grandes alturas.


INTERIOR CATEDRAL DE WINCHESTER




CATEDRAL DE SALISBURY


En esta noción ya se observa una impresionante fachada totalmente concebida para exponer un programa iconográfico con esculturas conocido con el nombre de las FACHADAS RETABLOS, estas fachadas están divididas en distintas calles a distintas alturas y que tiene distintos conjuntos escultóricos que tienen un mensaje.

En España se desarrollarán en la época del renacimiento y el plateresco.
Seguirán usando el arco apuntado, con vanos y un parteluz como son las formas triangulares que  dan mucha más verticalidad pero los edificios son mucho más cuadrados y horizontales, no tienen el concepto de verticalidad.

Una de las características principales del gótico inglés son el doble crucero o transepto y esto no era novedoso pues ya venía el románico alemán con un efecto decorativo.


PLANTA CATEDRAL DE SALISBURY




En el s-XIV aparece el famoso estilo adornado, vertical, muy decorado, ábsides rectos muy diferente delo que ocurre en España pues tienden a ser más desarrollados en Inglaterra son mucho más rectos, porque y con abundancia de formas geométricas como ocurre en la catedral de Ely.



CATEDRAL DE ELY 



Se puede observar un estilo gótico totalmente diferente.
A partir del s-XIV aparece el gótico perpendicular y se tendrá un interés hacia las curvas, arcos entrecruzados, bóvedas en abanico que se implantará gracias a la monarquía y con vanos muy grandes.


KINGS COLLEGE CHAPEL


El gótico perpendicular son unos pináculos muy finos y muy propios del gótico inglés diferente al gótico europeo.


INTERIOR KINGS COLLEGE CHAPEL




En el interior se observan las famosas bóvedas de abanico que solo se desarrollan en Inglaterra.

Se puede observar que su nombre está relacionado con la monarquía y se desarrolla ese tipo de bóveda por la monarquía para dar un mensaje de mecenas poderoso.

Las vidrieras son magníficas,  así como la sillería que al igual que en España tiene un desarrollo muy importante y que contribuye a la verticalidad del edificio porque el respaldo de las sillas tiene generalmente conjuntos escultóricos en relieve que tienen escenas bíblicas, Santos, etc.


GÓTICO EN ALEMANIA

MAPA POLÍTICO ALEMANIA



CATEDRAL MAGDEBURGO



Teniendo en cuenta el románico alemán que parecía de cuento al desarrollar unas iglesias que parecían palacios con importantes chapiteles, por lo que partiendo del románico conserva paredes muy espesas con muros muy amplios dando sensación de fortaleza pero con unos remates elegantes con pináculos verticales, pero hasta la llegada del s-XIII la arquitectura románica tenía mucho peso en Alemania.


INTERIOR CATEDRAL MAGDEBURGO




Son iglesias sencillas, esbeltas, con una nave central y con bóvedas con distintos nervios que se cruzan


CATEDRAL DE NOTRE DAME  - ESTRASBURGO - Francia



Es francesa pero puede estar entre las catedrales alemanas y tiene algo por lo que se distingue de las francesas y es que solo tiene una torre, es asimétrica que rompe esa simetría de la fachada y que no les gustaba a los franceses.
En Alemania se desarrolla el hallenkirche traducido al español planta de salón.



PLANTA IGLESIA SANTA ISABEL DE MAGDEBURGO



Es una planta que tiene la misma altura la planta central como las laterales permitiendo una profundidad del edificio mucho más grande con una perspectiva mucho más imponente haciendo que la sensación sea de grandeza.



IGLESIA SANTA MARÍA LÜBECK



El estilo vístula  es de ladrillo teniendo un contraste entre los capiteles, la techumbre, el ladrillo con color y bi cromátismo dando un aire distinto al edificio.