lunes, 1 de octubre de 2018

EXCURSIÓN FIN DE CURSO 2017-2018 CASTILLO -8- ALCAZABA DE MARBELLA – MÁLAGA


EXCURSIÓN -FIN DE CURSO 2017-2018 - 8 - CASTILLO–ALCAZABA DE MARBELLA, MÁLAGA





Esta construcción está formada por dos recintos, ambos de planta cuadrangular, y  para su construcción usaron una mezcla de materiales y métodos constructivos.




Muchos materiales como los capiteles fueron espoliados de edificaciones romanas apreciándose que se encuentran empotrados en una de las torres y de otros materiales como sillares de la obra califal, así mismo, se pueden observar piezas romanas en el alzado de torres reformadas.


DETALLES DE LAS MURALLAS 






En análisis de los restos constructivos se encuentran nódulos de mortero, opus signinum, estucos, ladrillos y tégulas, etc. todos de origen romano, junto a escasos fragmentos cerámicos a periodos de las épocas orientales, etc., todos estos análisis y estudios indican diferentes de construcción, pero los expertos apoyándose en los restos encontrados  coinciden en la época califal, sin embargo, se cree que el edificio podría estar edificado sobre otro de  una construcción anterior.

LAS MURALLAS

Las murallas son de los s-XI y XII d.C.. estuvieron jalonadas con diez torres, que podrían haber sido once, y tras investigaciones se conocen los nombres de seis de las torres con las que las bautizaron los conquistadores cristianos.


VIVIENDAS ADOSADA A LA MURALLA



LAS TORRES





Torre de la Campana o Torre del Puente Levadizo, estaba en la esquina de las calles Portada, Solano, Escuela.
Torre del Homenaje o Torre del Chorrón. Estaba en el centro de la a calle Portada.
Torre del cubo o Torre de Santa María, estaba en el cruce de las calles Portada y Arte, en esta Torre se le adosó un frontis curvo con una intención piro-balística.
Torre Blanca, situada entre la Plaza de la Iglesia y la calle Carmen.
Torre del Reloj, estaba en la calle del Carmen.
Torre de la Puerta del Hierro.



INTERIOR DEL CASTILLO ALCAZABA



 

MURALLAS Y TORRES





La parte de construcción bizantina puede apreciarse  en algún trozo de la muralla oriental y Norte, entre el cemento moderno y una restauración de hace unos años. Los bizantinos que vinieron a la Península Ibérica enviados por el emperador Justiniano estuvieron muy poco tiempo en esta ciudad, así como por todo el litoral de Málaga Y Cádiz, pero refortificaron algunas fortalezas como ocurrió con el Castillo-Alcazaba de Marbella.

Se usaron unas tres mil toneladas de roca tallada por expertos canteros romanos que edificaron la fortaleza desde, uniendo sillares sin cemento como era su costumbre usando una técnica escrupulosa.

Unos cientos de años después se amplió hacia el Este del reciento mediante la reutilización de los sillares originales con un método mucho menos fino.


LAS MURALLAS DE NOCHE






EXCURSIÓN FIN DE CURSO 2017-2018- 6 - CASTILLO DE GIBRALFARO (Málaga)


EXCURSIÓN  06 FIN DE CURSO 2017-2018

CASTILLO DE GIBRALFARO  (Málaga)







Fue construido en el siglo XIV para  las tropas árabes y proteger a la Alcazaba, siendo  una de las fortalezas más inexpugnables de la península ibérica rodeado de murallas y ocho torreones, su nombre se debe a un faro que había en su cúspide Jabal-Faru (monte del faro), es faro fue usado por fenicios y romanos, hasta que el nazarit Yusuf convirtiera en fortaleza una fortaleza en el año 1340.

Se construyó para albergar a las tropas y proteger la Alcazaba en los asedios, debido al uso generalizado de la cima del cerro por la artillería.


LA MURALLA


La muralla del exterior se une con la coracha, muros dispuestos con formas zigzagueantes que mantienen unido el castillo con la Alcazaba. Por su parte, la muralla interior permite hacer el camino de ronda por todo el perímetro de la fortaleza.





Durante la  reconquista estuvo asediado por los Reyes Católicos y una vez reconquistado por Fernando el Católico en 1487 lo usaría como residencia temporal, este castillo fue uno de los elementos del escudo de armas de la ciudad, siendo considerado la fortaleza de la Península Ibérica más inexpugnable al estar protegido por dos líneas de murallas  y ocho torreones, su muralla exterior se une con la coracha, con muros zigzagueantes que unen el Castillo con la Alcazaba.





El Castillo está dividido en dos partes, una superior denominada el patio principal, donde está ubicada la torre del homenaje con 17 metros de altura.


TORRE DEL HOMENAJE
















 PATIO DE ARMAS




En la parte inferior del Castillo se encuentra el patio de armas, donde se encontraban los barracones de la tropa y las caballerizas.

La torre Blanca o albarrana se encuentra  orientada hacia el noreste siendo una de las  más visibles conservándose en su interior un aljibe, las dependencias y los almacenes.

Hay un pozo fenicio de Airón que está excavado en roca viva y tiene una profundidad de 40 metros, y donde se encuentran los baños.

DEPENDENCIAS DE LAS TROPAS Y  CABALLERIZAS






TECHO ENTRADA CABALLERIZAS



PUERTA A LAS DEPENDENCIAS





CORREDORES PERIMETRALES MURALLA


CORREDORES PARA SUBIR  O BAJAR NIVELES





PLANO CASTILLO GIBRALFARO


JARDINES DEL CASTILLO - FORTALEZA




CENTRO DE INTERPRETACIÓN